Directorio

Directorio

lunes, 11 de septiembre de 2017

Metanfetaminas y sales de baño, drogas de nuevo consumo


Toluca, México.- Las metanfetaminas y al parecer las sales de baño son de las sustancias tóxicas de nuevo consumo, referidas por algunos pacientes del Centro Integración Juvenil (CIJ), que se salen del listado habitual aunque no son constantes, informó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.

En entrevista para este medio, el doctor dijo que recientemente se ha observado la ingesta de ese tipo de drogas cuyo porcentaje es mínimo, en el primer caso es de aproximadamente 5% y en el segundo, es menor al 1%, generalmente inducidos por la curiosidad.

Los pacientes, explicó, han referido consumo de metanfetaminas y de las sales de baño, de estas últimas por lo descrito creemos no es así porque no hay registro de ingreso de la sustancia en el país, más bien han escuchado o visto información de la droga en internet.

“No tenemos la seguridad de que la consuman –sales de baño- más bien llegan a probar sustancias que existen en la entidad, o bien de tipo herbolario como el floripondio”.

Indicó que realmente es una cantidad menor de pacientes quienes han referido haber probado o consumido metanfetaminas y sales de baño, regularmente son adolescentes, en un perfil de edad menor de 18 años.

Destacó que el riesgo de consumo de dichos productos, “es que son relativamente nuevas y no sabemos qué reacciones tengan en el cuerpo, a veces por ejemplo en el caso de la marihuana algunos ya saben la dosis o la frecuencia de consumo en estas no conocen los efectos, el origen, y los daños en el organismo”, lo cual complica el proceso.

Recordó que las drogas más consumidas de acuerdo a sus estadísticas se encuentran el alcohol, tabaco y marihuana, en varios grupos de edad.

Mencionó que los nuevos consumos se deben a la información en medios de comunicación, en especial en el internet, la interacción con personas que han utilizado estas drogas, quienes provienen de otros estados del país o de los Estados Unidos.

A raíz de ello, “surge la curiosidad en los chicos incluso han referido consumo de heroína por la relación con un familiar o conocido que vivió en Estados Unidos, el cual es ocasional porque no tienen acceso constante a estos o compra una cantidad y nada más, aunque también lo pueden adquirir en internet”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario