Directorio

Directorio

miércoles, 1 de marzo de 2023

Tras persecución, Guardia Civil detiene a dos sujetos por presunto robo de vehículo


Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Guardia Civil en una rápida movilización y persecución por calles de Los Héroes Tecámac, luego de que pretendían darse a la fuga a bordo de un vehículo que acababan de robar.


Los dos presuntos responsables amagaron con un arma de fuego al propietario cuando se encontraba estacionado y lo obligaron a entregarles la unidad marca Dodge, modelo Neón, color blanco, con placas del Estado de México, para posteriormente emprender la huída.


Tras recibir la llamada de auxilio, elementos de la corporación ubicaron la unidad e iniciaron la persecución. Cuando intentaron cerrarles el paso impactaron una de las patrullas y continuaron su escape, hasta que con el apoyo de otras unidades policiacas fueron alcanzados y sometidos.


Pedro “N” y Octaviano “N” dijeron residir en Ecatepec y la Ciudad de México, respectivamente; fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sede Tecámac.


 


—oo—

Tecámac Listo para el Ciclo Agrícola 2023; Entregan Apoyos a 520 Ejidatarios

  • La administración de Mariela Gutiérrez impulsa programas para que los agricultores continúen con la noble labor de cultivar el campo 


Tecámac inició la entrega de apoyos para el ciclo agrícola 2023, mediante la cual 520 ejidatarios recibieron recursos económicos para la adquisición de semillas, e impulsar la siembra de cultivos en el municipio durante esta temporada.  

A través del programa de Producción para el Bienestar, fueron beneficiados los campesinos de los diez núcleos ejidales: San Lucas Xolox, Reyes Acozac, San Pedro, San Francisco, Ozumbilla, Santo Domingo, San Jerónimo, Xonacahuacan, San Pedro Pozohuacan y Tecámac.

La administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante ha puesto en marcha diferentes programas para fortalecer al campo en el municipio y ha otorgado la infraestructura necesaria para que continúen con la noble misión de cultivar las tierras. 

En el Parque Ecológico y Deportivo de Sierra Hermosa, los 520 agricultores recibieron por parte de la Secretaría del Bienestar su tarjeta que los hace acreedores a un monto económico que oscila de 6 mil a 18 mil pesos, de acuerdo con la extensión del ejido  de cada uno de los beneficiarios. 

El Gobierno Municipal de Tecámac ha entregado a los ejidatarios paquetes agrícolas, semillas de maíz y alfalfa, aves de traspatio y el uso de maquinaria agropecuaria para apoyar el cultivo de sus cosechas, a través del programa “Me Gusta el Campo más Próspero”. 

Exhortó a los campesinos que estos recursos sean destinados para fortalecer al sector agrícola de Tecámac, que forma parte de las actividades que favorece a la economía de los habitantes del municipio.


---000---

Los entretelones del caso Tesla

Una lectura interesante de la luz verde para Tesla es que quizá López Obrador esté viendo una mejor perspectiva económica que va a favorecer a sus precandidatos presidenciales.



Enrique Quintana

 

Tras una negociación larga y complicada, Tesla, la empresa automotriz propiedad de Elon Musk, decidió que sí va a ubicar una nueva planta en México para fabricar sus automóviles eléctricos.

Esa planta estará localizada, en principio, en el municipio de Santa Catarina, en la periferia de Monterrey, la capital regiomontana.

Fue toda una odisea el conseguir que este proyecto se concretara.

Desde el año 2021, directivos de Tesla comenzaron evaluar la conveniencia de ubicar una planta manufacturera en nuestro país y analizaron múltiples locaciones.

Hablaron entonces una vez con Marcelo Ebrard.

A lo largo de 2022, por condiciones de cercanía, infraestructura, mano de obra y facilidades otorgadas por el gobierno local, fue quedando como la mejor opción la ubicación en la periferia de Monterrey.

En el proceso de preparar el llamado Investor Day de Tesla para marzo de 2023, se buscó que hubiera el conjunto de las autorizaciones de los diferentes niveles de gobierno, para poder hacer el anuncio de la inversión prevista.

Faltando pocos días para que esto se concretara, se presentó una importante oposición del gobierno federal.

El argumento central era que no se podía autorizar la instalación de una planta como la de Tesla en una ciudad en la que había una notoria escasez de agua.

Los expertos captaron inmediato que ese argumento era completamente falaz.

La escasez de agua que existe en la zona metropolitana de Monterrey es la de agua potable, mientras que la mayor parte de la requerida por la nueva planta automotriz sería de agua tratada.

Quienes conocen el patrón de comportamiento del presidente López Obrador, saben que lo que ocurrió es que se molestó cuando percibió que el anuncio de la instalación de la nueva planta era prácticamente un hecho y él estaba totalmente fuera de la jugada.

En su propio lenguaje, se sintió como si fuera ‘un florero’, y eso no le gustó.

Por esa razón estableció una posición muy dura, en la que pareció que podía rechazar la inversión de Tesla si ésta se ubicaba en Nuevo León.

El presidente López Obrador, además de duro, también puede ser un político muy pragmático, que acepte modificar sus percepciones de la realidad siempre y cuando los agentes económicos y políticos se acerquen a él.

En el caso de Tesla se hizo manifiesto que el problema era que los involucrados no habían consultado de manera cercana con el presidente de la República.

En términos legales, no tenían esa obligación.

Sin embargo, el presidente López Obrador es altamente sensible y no le gustó “el modito”, como ya alguna vez lo dijo.

Los asesores de Tesla seguramente percibieron esta circunstancia y desde el viernes 24 de febrero organizaron una llamada de Elon Musk con el presidente.

Esta se reafirmó con otra el lunes 27 de febrero, en la cual, en términos verbales, se estableció el acuerdo de que Tesla habría de realizar su principal inversión en Nuevo León y debía comprometerse a hacer los desembolsos necesarios para asegurar que esta circunstancia no se vaya a traducir en una reducción del abasto de agua potable para Monterrey.

Una lección interesante es que con este hecho pareciera consolidarse un giro en la perspectiva del presidente López Obrador, que hoy ve una mejor perspectiva económica que va a favorecer a sus candidatos.

El año 2023 se percibe como uno de grandes desafíos.

Aún no podemos tener la certeza de que no vaya a presentarse una recesión en algún momento de este año.

Sin embargo, todo indica que las señales de actividad económica, por lo pronto, están resultando muy favorables.

Es significativo que López Obrador haya girado de una posición prácticamente inamovible a otra en la cual valore de manera relevante la perspectiva de la economía.

El director de uno de los bancos más importantes de este país me comentó hace algunos días que no era imaginable que López Obrador fuera a desechar una inversión del tamaño de la que ofrece Tesla.

 

‘Menos show y más responsabilidad’: Diputados pactan tregua sobre caso García Luna

 



A punto de las agresiones físicas en el salón de plenos, llaman a la reflexión

En medio de una guerra de mantas, pancartas, gritos y descalificaciones entre Morena y la oposición del PAN, PRI y PRD por el caso de Genaro García Luna, diputados del PVEM y MC conminaron a la reflexión y la autocrítica.

A punto de las agresiones físicas en el salón de plenos, los “verdes” y los “naranjas” llamaron al resto de los legisladores a hacer “menos show y a tener más responsabilidad”.

Mientras Morena y el PT exigieron investigar y denunciar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el PAN y PRD acusaron que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador “también salió a relucir en el juicio de García Luna” en Nueva York, por sus “vínculos y complicidad” con el cartel de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, del PT, lanzó el primer ataque: “Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el gobierno del ´cabeza hueca´ de Fox en materia de seguridad. Y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su gobierno usurpador. Con el pequeño detalle que esa persona era nada menos que su secretario de Seguridad Pública, por él designado y del círculo más cercano y poderoso del gobierno usurpador en su momento”.

“Se los dije. Tenía razón. He hablado con verdad. Dije que García Luna era narco y es narco. Sostengo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es narco y acabará en la cárcel también. Y Vicente Fox también y Enrique Peña también. Han trabajado para el Chapo Guzmán. A ver cómo suben a la tribuna a defender semejante monstruosidad”, retó el diputado por el Partido del Trabajo.

Hacer justicia ‘caiga quien caiga’ pide PVEM

Escasos en su bancada, los panistas se refugiaron en la concentración del Zócalo y, todavía con sus pancartas de “El INE no se toca”, criticaron que “ha crecido el repudio a nivel nacional otra el presidente López Obrador”, y que con su “abrazos y no balazos” y una foto del Presidente saludando a la madre de El Chapo, “han dejado 125 mil muertos” en lo que va de su gobierno.

Ivonne Ortega, de MC, paró en seco las protestas. “Les invito, de verdad, a que reflexionen, a que piensen si el México que quieren heredarles a sus hijos, a sus hijas, es éste, el de gritos, carteles y sombrerazos. Menos show y más responsabilidad, para darles paz y tranquilidad”.

“A partir de que García Luna fue sentenciado, he escuchado diferentes declaraciones culpando a los expresidentes Fox, Calderón, Peña. Yo quisiera decirles, compañeras, compañeros, si tienen ustedes evidencia, si hay alguna condición que pueda llevarlos al vínculo con la delincuencia organizada denúncienlos, procésenlos”, remató.

Jorge Luis Llaven, del PVEM, se sumó: “Hoy queremos que se lleve a cuentas a todo aquel, a todos, sin excepción alguna. Porque muchas vidas terminaron, muchos jóvenes, muchas mujeres, muchos hombres, por errores que cometieron en materia de seguridad (García Luna y gobiernos anteriores). Tonto es aquel que cree que el pueblo de México es tonto. El pueblo de México no va a olvidar. El pueblo de México hoy está más despierto que nunca y exige justicia, caiga quien caiga”.

 

AMLO, sin amor: Aprobación se estanca en 54% en febrero, según Encuesta

 


La desaprobación al mandatario es de 46 por ciento, un punto más que en enero. Es la cifra más alta de rechazo en su gestión.

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 54 por ciento en febrero, sin variaciones respecto al mes anterior, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero.

Según el estudio, realizado a mil 100 personas vía telefónica el mes pasado, la desaprobación al mandatario es de 46 por ciento, un punto más que en enero, siendo la cifra más alta de rechazo registrada desde el inicio de la gestión de López Obrador.

La encuesta también revela una ligera mejora en las percepciones sobre el manejo de la economía, en la que la opinión favorable pasó de 31 a 34 por ciento en el último mes. No obstante, la opinión negativa se mantuvo en un nivel muy similar al del mes anterior, al moverse de 52 a 51 por ciento. El sentimiento de malestar económico continúa siendo mayoritario.

En el rubro de seguridad pública, la opinión positiva registró 27 por ciento en febrero, un punto más que en enero. Por otra parte, la opinión negativa tuvo una variación al alza de dos puntos, al pasar de 57 a 59 por ciento.

En corrupción, la opinión favorable registró 35 por ciento, al igual que el mes anterior, y la opinión desfavorable, 45 por ciento, un punto más.

¿En qué aprueban y reprueban los mexicanos a AMLO?

Los aspectos más positivos que resaltan en la encuesta respecto de la gestión de gobierno son los apoyos sociales, con 48 por ciento de opinión positiva y 31 por ciento de opinión negativa, mientras que los servicios públicos de salud arrojan 47 por ciento de opinión favorable, y 36 por ciento de opinión desfavorable.

A pesar de la relativa estabilidad en todos estos indicadores, la evaluación sobre el rumbo de México registró una segunda alza consecutiva en la opinión de que el país va por mal camino, al pasar de 31 a 35 por ciento en el último mes, sumando siete puntos al alza desde diciembre, cuando se registró 28 por ciento.

En contraste, la opinión de que México va por buen camino bajó de 38 a 33 por ciento, entre enero y febrero.

¿Qué dicen los mexicanos sobre el juicio a García Luna?

El sondeo indica que 71 por ciento de los entrevistados se enteró del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

El 40 por ciento opina que, al ser declarado culpable, ahí quedará el asunto, pero 47 por ciento cree que con esto se abrirán más investigaciones al Gobierno de Felipe Calderón.

Desde que se anunció el veredicto en el jurado de Nueva York, el Gobierno y Morena han explotado retóricamente el tema de García Luna. En su conferencia matutina del martes, López Obrador afirmó incluso que la tribuna de la conferencia ‘mañanera’ está abierta al expresidente Calderón para dar su testimonio.

De acuerdo con la encuesta, 36 por ciento opina que el veredicto de culpable a García Luna fortalece a López Obrador y a Morena; otro 12 por ciento cree que fortalece solamente al mandatario. En contraste, 40 por ciento no ve que el juicio influya en el apoyo al titular del Ejecutivo o a su partido.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 10-11 y 24-25 de febrero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 24-25 de febrero (n=500).

 

Muerte de Irma Serrano ‘La Tigresa’: Estos fueron los cargos políticos que ocupó

 


Irma Serrano fue elegida como  senadora por Chiapas en 1994 y continuó en el cargo hasta el año 2000.

Irma Serrano también conocida como ‘La Tigresa’ falleció a los 89 años de edad, según un comunicado emitido este miércoles por la Asociación Nacional de Intérpretes (AndiMéxico).

Originaria de Chiapas, Serrano se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera al tiempo que se desarrollaba como actriz dentro del cine nacional. A lo largo de su trayectoria fue galardonada con numerosos premios musicales y logró afianzar su reconocimiento gracias a su participación en películas como Santo contra los zombies y El Extra. Sin embargo, su desarrollo profesional no se limitó a la esfera del espectáculo.

En la década de los noventa incursionó en la política como integrante del Senado de la República, un cargo que logró mantener por seis años.

¿Qué cargos políticos ocupó Irma Serrano?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Irma Serrano comenzó su carrera política en 1991 como candidata a senadora por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el cual tenía como fundamento el pensamiento político e ideológico del expresidente Lázaro Cárdenas.

Tres años después fue elegida por primera minoría como senadora de Chiapas durante la LVI Legislatura y continuó en ese cargo hasta la siguiente legislatura que fue de 1997 al año 2000. Durante este segundo periodo se integró al PRD y participó en las comisiones de Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Gobernación Primera Sección.

Entre los temas que Serrano posicionó en el pleno a partir de 1997 estuvieron reformas a disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; cambios al Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; rechazó la conformación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); condenó la violación de derechos humanos en Chiapas; se manifestó en contra del cambio de horario por representar un peligro para las mujeres y un día antes del aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1998, defendió al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz diciendo que el movimiento estudiantil había sido organizado por caudillos extranjeros, españoles, centroamericanos y cubanos para traicionarlo.

Serrano concluyó su cargo como senadora el 31 de agosto del 2000.

¿Quién fue Irma Serrano?

La nacida en diciembre de 1933 en Chiapas comenzó su carrera como cantante luego de firmar un contrato discográfico con Columbia Records y en 1962 debutó como actriz en Santo contra los zombies.

Serrano continuó desarrollando su carrera en filmes como La Tigresa (1973), La Martina (1972), Noches de Cabaret (1978), Lola la trailera (1983) y Las amantes del señor de la noche (1986).

En su libro A calzón amarrado contó que fue amante del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno entre 1964 a 1970, ya que le atrajo su intelecto y personalidad.

En su vida personal también se la relacionó con Patricio ‘Pato’ Zambrano y ‘Poncho’ De Nigris; fue este último quien le dedicó un mensaje al recordarla como “una fregona de sus tiempos” y le deseó que vuele alto. “A recordarla con un tequila como le gustaba. Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado”, escribió en Twitter.

 

En Chimalhuacán Edoméx detenido sorprende a policías mata a uno y deja a otro herido



Un detenido aprovechó el descuido de policías de investigación (PI) de la FGJEM, para dispararles con una arma de fuego, dejándolos heridos uno falleció después de recibir los primeros auxilios y una agente herida es atendida es un hospital.

Anoche, después de las 21:12 horas, la policía municipal de Chimalhuacán recibió una petición de auxilio vía radio para trasladarse a la avenida Nezahualcóyotl esquina Paraiso, barrio de Santa María Nativitas, dónde habían quedado dos PI heridos de bala.

Al lugar también se trasladaron ambulancias de rescate municipal para atender la emergencia.

Sin embargo, uno de los heridos ya había sido trasladado en un auto particular al Hospital 90 Camas y más tarde, una ambulancia traslado a la mujer policía herida al mismo nosocomio 

De acuerdo a las primeras investigaciones, los PI tenían detenido a Rubén Máximo Vargas Villanueva, pero al parecer no lo revisaron bien y en un descuido sacó su arma y disparó contra los agentes.

Una segunda versión es que al darle la espalda uno de los policías de investigación le jaló el arma y les disparó.

El policía masculino perdió la vida durante la intervención médica, ya que recibió impactos en el rostro; mientras que la agente aún sigue en atención médica pero en un hospital de Nezahualcóyotl, debido a las heridas en ambas piernas.

Los policías de investigación de la FGJEM (compañeros de las víctimas) fueron concentrados en Chimalhuacán para tratar de localizar al asesino que huyó con rumbo desconocido.

La FGJEM aún no se pronuncia por este asesinato.

 

En Ecatepec trabajadores del Ayuntamiento de exigen frenar presuntos actos de hostigamiento y acoso

 


 Piden diputados de Morena investigar a ex coordinador general de comunicación social del Edomex 

Ante los presuntos actos de acoso y hostigamiento en contra de trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec, diputadas y diputados de Morena solitocaron emitir un exhorto al alcalde de ese municipio, Luis Fernando Vilchis Contreras, para que frene los actos intimidatorios.

El exhorto se llevó a cabo tras la presentación del Punto de Acuerdo en la sesión deliberante realizada este 28 de febrero en el Palacio Legislativo local, remitido por los diputados de Morena, Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala, Daniel Andrés Sibaja González y Faustino de la Cruz.

Durante la exposición de motivos, el legislador Daniel Sibaja González expresó que estos actos intimidatorios tienen su origen en la ausencia de un Presupuesto de Egresos 2023 para ese municipio, lo que afecta a los ciudadanos de Ecatepec.

Las constantes amenazas, dijo, provocaron seis bloqueos en ese municipio el lunes 27 de febrero, lo que afectó a miles de ciudadanos y ciudadanas de la región.

"En días pasados se tendría que haber aprobado el presupuesto de egresos del municipio, sin embargo, ante ciertas descalificaciones, amedrentaciones, y repito, esto no es venir a señalar a un compañero, a un partido político o a una persona en específico, es un llamado porque nosotros como Legislatura hemos cumplido en tiempo y forma.

"El presupuesto del Estado de México se aprobó conforme lo establece la Constitución y ahora es a las autoridades municipales a quienes les corresponde hacer esta discusión, este análisis y aprobar si presupuesto definitivo, como lo han hecho los otros 124 municipios", sostuvo Daniel Sibaja.

Precisó que, según medios locales y plataformas digitales, este hecho ha derivado en agresiones en contra de regidores en sus domicilios privados, por lo que llamó a las partes involucradas a resolver el conflicto mediante el diálogo, sin importar el partido político al que se pertenezca.

"La gente no quiere lo mismo de siempre, la gente ya no quiere los pleitos de los políticos, la gente lo que quiere son resultados, y mal haríamos y estaríamos faltando a lo que prometimos aquí jurar de velar en todo momento por el interés de la gente", agregó el legislador de Morena.

"A todas las fuerzas políticas hacemos este llamado urgente a la conciliación, que se establezca el ambiente propicio de la libertad de expresión, por más que no opinen o piensen igual que uno, debemos de garantizar en todo momento el derecho a disentir, ya que hace tiempo el cuerpo edilicio ha visto totalmente coartada su libertad de expresión, lo cual no lo podemos permitir", enfatizó Daniel Sibaja.

Piden investigar a ex coordinador general de comunicación social del Edomex

Diputados y diputadas de la LXI Legislatura mexiquense emitirán un exhorto a titulares de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, del Sistema Anticorrupción estatal y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fiscalicen, investiguen y sanciones al ex coordinador general de comunicación social del Gobierno del Estado de México, por presuntas faltas administrativas, actos de corrupción y violencia política en razón de género.

Además, se solicitará una investigación sobre el patrimonio del exfuncionario.

La propuesta fue presentada mediante Punto de Acuerdo por la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss, durante la sesión deliberante celebrada este martes 28 de febrero.

"De forma discrecional, sin reglas claras, sin mecanismos de control interno y usando los fondos públicos bajo criterios clientelares y tráfico de influencias, así operó el excoordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez Zamudio", aseguró la diputada.

Comentó que, un total de 2 mil 352 millones 803 mil 072 pesos fueron asignados en el rubro de comunicación social en el periodo de 2018 y 2022, presupuesto que sirvió para "coaccionar y corromper periodistas y medios", expresó Cisneros Coss, quien precisó que fue el coordinador de campaña de Morena en el actual proceso electoral, Horacio Duarte Olivares, quien evidenció los hechos en días pasados.

Agregó que, presuntamente, el hoy exfuncionario del gobierno estatal difundió calumnias en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

"El comunicador emitía comunicados falsos desde las oficinas de comunicación social del Gobierno mexiquense que encabeza Alfredo del Mazo Maza, utilizando para ello los recursos públicos designados a esa área de la administración pública", afirmó.

En su exposición de motivos, Azucena Cisneros consideró urgente una amplia y profunda investigación para esclarecer el uso y aplicación de los recursos públicos de la Coordinación General de Comunicación Social de la entidad, pues además, el titular de esa área habría incurrido en actos de persecución y hostigamiento en contra de periodistas de la entidad.

Cisneros Coss hizo el llamado al Sistema Anticorrupción estatal para que inicie una investigación en contra de Jorge Alberto Pérez ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión de Probables Violaciones de la Ley de Responsabilidades se Servidores Públicos del Estado de México.

Cabe recordar que el 22 de febrero pasado el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que se había aceptado la renuncia de Jorge Pérez a la coordinación general de Comunicación Social, sin embargo, no precisó la causa que motivo dicha acción.

"En nuestra entidad ha iniciado el proceso electoral, y como se ha expresado en diversas ocasiones, el Gobierno del Estado debe ser respetuoso y garante de la libertad de decisión de los mexiquenses", se leía en el comunicado.

 

PRI Edoméx denuncia violencia política de género en contra de Alejandra Del Moral

 


El Comité Directivo en el Estado de México del PRI pidió "piso parejo" en este proceso electoral y la no injerencia del gobierno federal

El Comité Directivo en el Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció violencia política de género en contra de su precandidata a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela por parte de Morena.

En conferencia de prensa, Eric Sevilla Montes de Oca, líder estatal del tricolor, precisó que son 40 recursos las que han presentado en contra de Morena y su precandidata Delfina Gómez, ante las instancias legales correspondientes.

También pidió "piso parejo" en este proceso electoral y la no injerencia del gobierno federal.

 

Día mundial del futuro

Comentario y Debate

 


Mauricio Valdés

 La organización internacional “The Millenium Project”, estableció desde el 1 de marzo de 2013, un día como hoy, para celebrar el Día Mundial del Futuro. Cada año realiza crecientes actividades interconectadas en sus representaciones en diversos países, para destacar la relevancia de los estudios del futuro.

Poco después la UNESCO determinó, en la 41° Conferencia General, establecer desde el 2 de diciembre de 2022, esa fecha para celebrar el Día Mundial del Futuro. Pareciera competencia para celebrar el mismo fin de relevancia para el mundo. Aunque este organismo internacional promueve, además, el Programa de Alfabetización del Futuro, para concientizar al mundo de los conocimientos básicos para desarrollar la capacidad individual y nacional en el pensamiento futuro, para una vida más sostenible, aprovechando la creatividad y la innovación, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ambas celebraciones se trata de impulsar los estudios de actividades humanas anticipatorias, propiciando los procesos de inteligencia colectiva y promoviendo la investigación del pensamiento del futuro y su aplicación en todas las actividades de los seres humanos, tanto en la vida individual, familiar, comunitaria, regional, nacional e internacional.

The Millenium Project es una de varias organizaciones de futuristas en el mundo. Otras son la Asociación de Futuristas Profesionales (APF) que agrupa a profesionales futuristas dedicado a promover la prospectiva estratégica y los estudios de futuro para empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. También la Federación Mundial de Estudios del Futuro (WFSF) fundada en 1973, que tiene carácter de órgano consultivo de la UNESCO y la ONU. La finalidad de estas organizaciones es vincular a los académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y expertos dedicados a explorar e intercambiar ideas, opiniones, planes y programas sobre el Futuro en el mundo.

Es importante reflexionar sobre el futuro de la humanidad y de cada país como escribió Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. O lo escrito por Friedrich Nietzsche: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.

En la propuesta para la Reforma Constitucional Mexiquense, incluimos la determinación de declarar de interés público, en el centro del Sistema Estatal de Planeación Democrática, la realización de estudios de prospectiva y de futuros, para todos los ámbitos del Estado. Y en consecuencia, la creación del Centro de Estudios del Futuro, como un órgano descentralizado el Poder Ejecutivo. Pensamos en nuestro futuro.