Directorio

Directorio

miércoles, 30 de marzo de 2022

Reportan bloqueo sobre Vía Morelos, a la altura de Puente de Fierro.

MEXIQUENSE presenta en exclusiva a Valente Quintana haciendo un homenaje a Alejandro Fernández y Pedro Malo en memoria de Pedro Infante

Alcaldes de Ecatepec y Coacalco firman acuerdo para reforzar la seguridad en ambos municipios

 









Para emprender acciones en materia de seguridad, infraestructura y protección del medio ambiente, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y el edil de Coacalco, David Sánchez Isidoro, firmaron el Convenio de Coordinación Intermunicipal que permitirá a ambos municipios intercambiar información y realizar operativos conjuntos para inhibir actos ilícitos que se cometen en las zonas limítrofes entre los territorios.

 

Vilchis Contreras informó que con este acuerdo se realizarán acciones en beneficio de los habitantes de ambos municipios y al que en próximos días se sumará el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado. “Unidos Ecatepec, Tlanepantla y Coacalco vamos demostrar que sí hay voluntad de trabajo, disposición y seguramente vamos a reducir los números de la incidencia delictiva en nuestros territorios”, agregó.

 

Dijo: “Los temas de seguridad e infraestructura son asignaturas de  todos los gobiernos. Más allá del documento, es la voluntad de dos entidades que se ponen de acuerdo para poder realizar acciones para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de las personas”.

 

Puntualizó que con estas acciones se envía un mensaje a la delincuencia que opera en la frontera entre los municipios, pues ahora las autoridades podrán actuar con toda firmeza para combatir los actos ilícitos.

 

“Es un mensaje para la delincuencia, para aquellos que piensan que cometer algún delito en Coacalco o en Ecatepec y que creen que ya no va a haber seguimiento, se equivocan. Esto nos va a dar la gran oportunidad y paso que necesitábamos para que hoy las fronteras sean una línea imaginaria de acción en materia de seguridad”, sentenció Vilchis Contreras.

 

Por su parte, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, consideró como histórico el hecho de que ambos municipios se coordinen para atender asignaturas sobre seguridad, protección a medioambiente, obra pública y servicios públicos para atender las necesidades de los vecinos de Ecatepec y Coacalco. Invitó a los titulares de las direcciones que integran ambas administraciones para que trabajen de manera coordinada.

 

“Con las cámaras de video vigilancia que tiene Coacalco y hoy  que Ecatepec cuenta con gran infraestructura de cámaras de seguridad, con un gran equipo de protección civil en donde juntos podamos luchar para ponerle un alto a la delincuencia, que estaremos coordinados para que cuando se presente una persecución puedan tener la comunicación para poder realizar las detenciones de las personas que le están haciendo daño a la sociedad”, reconoció.

 

El edil de Coacalco sugirió que incluso en coordinación con autoridades del municipio de Tultitlán, se pueden fortalecer los trabajos para ofrecer más servicios públicos e infraestructura en el polígono de vecindad entre los municipios. Además de realizar un reforestación masiva para recuperar la reserva natural de la Sierra de Guadalupe.

Legisladores mexiquenses piden acelerar auditoria externa al ISSEMyM

 


Integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores piden a la Legislatura mexiquense dejar la simulación y fincar responsabilidades por el saqueo al que ha sido sometido desde hace años el ISSEMyM, de ahí que pidieron acelerar la auditoria externa.

En conferencia de prensa, los integrantes de esta asamblea, encabezados por el representante del Partido del Trabajo, dieron a conocer su posicionamiento y avances en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores del ISSEMyM.

En la lectura del posicionamiento al que asistió Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México, indicaron que su postura continúa siendo de oposición a las reformas aprobadas a la Ley del ISSEMyM y para ello ya han hecho llegar un documento al área legislativa respectiva.

El rechazo a las reformas radica en que son contrarias a la ley, sobre todo en el tema del monto de las pensiones y el seguro de fallecimiento, y es que, consideraron, existe la intención de poner en quiebra al instituto para justificar reformas que sólo van en contra de los trabajadores.

Manifestaron que los municipios e instituciones deudoras han resultado beneficiadas con dichas reformas, pues a pesar de sus adeudos históricos con el instituto de cuotas y aportaciones, se les premia con plazos de hasta 15 años para “regresar lo que ya se robaron”, aunado a la condonación de multas y recargos.

Esas reformas, subrayaron, van en contra de los servidores públicos y los legisladores jamás las discutieron ni analizaron, sólo las aprobaron, de ahí que esta asamblea ha recurrido a juicios de amparo y a emprender una campaña de conciencia social.

Asimismo, detallaron que es necesario acelerar la auditoría externa independiente atorada desde marzo del año del 2019, misma que tendrá que llevarse a cabo con despacho independiente desde 1998 hasta el cierre del año 2020.

“Pedimos a la Legislatura dejar la simulación y resolver la problemática del ISSEMyM basada en la corrupción y saqueo desde hace muchos años. Llamamos a que se finquen responsabilidades por desvío del fondo de los trabajadores y que también se proceda contra los responsables”, indicaron al leer el documento.

Detallaron que en la Cuenta Pública del año 2012, se dejaron ver adeudos de diversas instituciones públicas de casi 7 mil millones de pesos, de los cuales al menos mil 200 millones tienen que ver con el Cusaem, una sociedad fantasma que goza de protección gubernamental, además de la UAEM.

Ante esta situación reclaman a los legisladores resolver la problemática, pues no basta con subir a la tribuna y reconocer el estado que guarda el ISSEMyM, así como la renuncia de la actual directora del instituto, Bertha Alicia Casado Medina.

En su participación, Norberto Morales Poblete refirió que es necesario defender a esta institución tan emblemática, pues es un hecho, dijo, que quieren hacer creer que el ISSEMyM se encuentra en quiebra para justificar reformas que van en contra de los trabajadores.

De hecho, finalizó que ya se han llevado a cabo algunos movimientos como lo fue una marcha en la que participaron entre 500 y 600 personas, misma que ha despertado el interés de otros sectores que ya han abierto los ojos.

 

La legisladora Xóchitl Gálvez repartió a sus compañeros una bolsa con juguetes que incluyen figuras miniatura de AMLO.

 


Senadores del PAN presentaron el juego de legos ‘La Casa Gris’, en referencia a la lujosa mansión en la que vive el hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, en Houston.

“Les presento la Casa Gris para que se entretengan en armar el caso. Con este juguete les queremos recordar que si quieren demoler lo que es una realidad, nosotros aquí se los vamos a construir todos los días. Esta Casa Gris representa cómo la 4T ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto”, señaló la senadora Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa, la legisladora entregó a sus compañeros una bolsa con estos juguetes, que incluyen un muñeco miniatura de AMLO.

Bajo el argumento de que se cumplen dos meses de que salió a la luz pública el caso de Ramón López Beltrán, Gálvez apuntó que “a la fecha este posible conflicto de interés ha quedado impune. Celebro que hoy la FGR anuncie que iniciará un investigación”.

Al ser cuestionados sobre la propuesta de reforma electoral anunciada por el presidente López Obrador, el senador panista, Julen Rementería del Puerto, señaló que “lo que muestra esta iniciativa es realmente la desesperación y las ganas que tiene (López Obrador) por destruir al árbitro en material electoral, al INE y al Tribunal Electoral. Al presidente no le gusta elegir ninguna norma y lo que quiere hacer es elegir a modo”.

El legislador también llamó a no aprobar la reforma eléctrica de la 4T, “porque generará a la larga dificultades para garantizar el suministro energético en el país”.

 

Hay ‘pleito’: Germán Martínez dice ‘al diablo’ a la revocación de mandato de AMLO

 


El senador del llamado Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, señaló que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andres Manuel López Obrador, así como su consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, son distractores para desviar la atención del problema de inseguridad y violencia que se vive en Michoacán.

“Al diablo con su revocación, así como él mandó un día al diablo a las instituciones, yo mando al diablo a su revocación, es una farsa, que se ponga a pacificar a Michoacán”, dijo el legislador en voz alta.

Del mismo modo, Martínez Cázares señaló que por lo menos 634 michoacanos no votarán en la consulta de revocación de mandato debido a que están muertos. “La 4T sigue abriendo tumbas en este país, desde la pandemia y con las masacres y es indolora a lo que las familias de Michoacán están padeciendo” dijo.

En conferencia de prensa, este lunes, el senador también dijo que la propuesta de renovar anticipadamente la integración del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral es un “acicate más” para que el titular de la presidencia promueva su consulta de revocación.

Finalmente, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador la pacificación del estado de Michoacán y lamentó el asesinato del alcalde de Aguililla y de los periodistas en el municipio de Zitácuaro.

La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril y tiene el objetivo de determinar la conclusión anticipada en el desempeño del presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Ante estos hechos, el Instituto Nacional Electoral adelantará la liberación del sistema para ubicar en línea las 57 mil 516 casillas para participar en la consulta ciudadana, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del pasado 24 de marzo.

 

En Tecámac uno de los detenidos por accionar su arma de fuego en el exterior de la Fiscalía Regional de ese municipio, es servidor público de dicha institución

 


Mariela Gutiérrez

Esta es la segunda ocasión en que servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México son detenidos por nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024.

Recordarán ustedes a los policías de investigación que, con la tarjeta de crédito de un detenido, acusado de violación, compraban aparatos electrónicos cuando fueron detenidos.

Ayer se determinó que uno de los detenidos por accionar su arma de fuego en el exterior de la Fiscalía Regional de Tecámac es también servidor público de dicha institución.

Con mucha razón ha dicho el Fiscal Edoméx que urge una transformación profunda en la institución y en Tecámac, donde tenemos uno de los mejores cuerpos de seguridad pública de la entidad, la respaldaremos.

Por lo pronto, en nuestro municipio, no permitiremos estos actos y seguiremos actuando con toda determinación.

Mi reconocimiento a mis compañeras y compañeros que participaron en estos actos relevantes.

#TecámacSeguro

#FiscaliaEdomexSinCorrupción

#MejorGobierno

 

Guardia Civil de Tecámac detiene a cinco presuntos delincuentes, quienes habrían realizado detonaciones frente a la Fiscalía Regional de ese municipio

















Por lo menos 17 casquillos percutidos fueron localizados en las inmediaciones de la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Tecámac, sin que se registraran lesionados o personas fallecidas. Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando desde un vehículo de la marca Toyota, un grupo de sujetos realizaran detonaciones de arma de fuego.

De inmediato, la dependencia solicitó el apoyo de la Guardia Civil Tecámac, quienes montaron un cerco de seguridad sobre la carretera federal, y las intersecciones, lo que llevó a la localización del auto y la detención de cinco presuntos delincuentes -3 masculinos y dos mujeres- quienes ya fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, junto con el vehículo y el arma de fuego.

 


En Ecatepec queman dos patrullas de la policia municipal presuntos grupos delictivos en posible venganza de detenciones de sus miembros


Investigan represalia de grupos delictivos tras ataque contra patrullas de la Policía Municipal de Ecatepec
 
Al menos dos sujetos prendieron fuego esta madrugada a dos unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, por lo que autoridades municipales no descartaron que el ataque sea una represalia de grupos delictivos tras el aseguramiento de diferentes bandas dedicadas al robo de autos, transporte de carga y ‘huachicol’ en las últimas semanas.
 
Cerca de las 2:30 de la mañana de este miércoles, dos sujetos fueron captados por cámaras de seguridad de la zona en el momento en que se aproximan a la base de operaciones del cuadrante 21 de la Policía Municipal  localizado en la colonia Llano de Los Báez.
 
Aprovechando la oscuridad de la noche, los sujetos se acercan a dos unidades de la Policía Municipal de Ecatepec para arrojarles alguna sustancia inflamable y momentos después se alejan corriendo del lugar sobre la calle Aquiles Serdán y posteriormente por la avenida Carmen Serdán.
 
En ese momento, las unidades RG2-037 Y RG2-474 de la corporación empiezan a incendiarse, por lo que se solicita el apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos de Ecatepec para controlar el fuego.
 
Los bomberos lograron controlar el fuego minutos después, sin embargo ambas unidades se reportaron con pérdida total.
 
Ningún elemento de la corporación resultó lesionado, toda vez que en ese momento una parte de ellos se encontraba realizando acciones operativas y otros participaban en un acto de pase de lista que encabeza la presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el cual se lleva a cabo todos los días durante la madrugada.
 
En los últimos días, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec han logrado la captura de presuntos huachicoleros de combustible, bandas dedicadas al robo de autos y transporte de carga, así como a casa habitación.
 
Ante estos hechos, el gobierno municipal de Ecatepec inició una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado de México para que se investigue el ataque sufrido por las unidades de la Policía Municipal y su posible relación con la delincuencia organizada.