Directorio

Directorio

martes, 6 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

Futbol; lucrativo negocio en Ecatepec

Canchas privadas evaden pagos tributarios y servicios médicos a jugadores

Ecatepec, Edomex. (Fut 7).- Desmedido crecimiento de ligas de futbol en Ecatepec, se ha convertido en lucrativo negocio detectándose que la mayoría incumple con normatividades establecidas para la práctica de este deporte tomando como referencia la Federación Mexicana de Futbol.

Esta situación genera un altísimo índice de incipientes futbolistas que semana a semana sufren graves accidentes que van desde un desgarre muscular hasta fracturas que ponen en riesgo la vida o bien su capacidad motriz.

Esta situación se da en todos los ámbitos de este deporte es decir en canchas reglamentarias o bien las llamadas de “futbol-7” porque al margen de que la mayoría de los árbitros no tienen una formación real para imponer la disciplina en la cancha con los jugadores los directivos les importa un comino las agresiones que se dan que muchas veces rebasan el ámbito deportivo.

Al margen de que la práctica de futbol es un negocio altamente lucrativo sobre todo en las canchas de futbol rápido también se han convertido en espacios donde increíblemente se consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas e inclusive se especula que hasta estupefacientes.

Tal vez este aspecto no se de directamente al interior de las canchas pero en los comercios aledaños es casi un escenario natural observar a jóvenes con uniformes deportivos sentados en las banquetas en estado de ebriedad tambaleantes.

El asunto es que estos deportistas también resultan carne de cañón para los patrulleros de la policía municipal porque en algunas ocasiones los detienen bajo el delito de ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y los ponen a disposición de los oficiales conciliadores donde se negocian el pago de las multas por paquete y sin entrega de recibos que compruebe la aportación económica.

Es importante señalar que Ecatepec, pese a contar con una amplia población juvenil que busca espacios de recreación se carecen de canchas deportivas en buenas condiciones por lo que se convierten en una alternativa los deportivos privados donde los servicios son caros.

80% de canchas particulares en Ecatepec sin registro oficial de la FEMEXFUT

Ecatepec, Edomex. (Canchas Fut 7).- Una liga de futbol nace diariamente en el municipio de Ecatepec, afiliando alrededor de quinientos a ochocientos jugadores por liga, siendo esta situación aprovechada por personas que al contar con los recursos económicos rentan o compran espacios y los adecuan para la construcción de canchas de futbol siete o de futbol rápido, según afirmó Juan Manuel Macías Velázquez, Coordinador del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Aseguró que al menos el 80%, estos espacios deportivos particulares no están registrados ante la FEMEXFUT, lo que facilita se convierta en un lucrativo negocio para los propietarios quienes su única preocupación y ocupación es la de obtener jugosas ganancias, aún a costa de la integridad física de los jugadores, olvidando por completo las obligaciones administrativas que conllevan la prestación de este tipo de servicios.

Macías Velázquez explicó que las empresas privadas promotoras del deporte en este caso, el futbol en todas sus modalidades (futbol siete, futbol rápido, futbol de sala y futbol soccer), tal vez por desconocimiento no cuentan con la documentación necesaria para operar de manera ordenada y transparente coartando beneficios y seguridad a los jugadores que conforman los equipos.

Juan Manuel Macías Velázquez que es un joven con basta experiencia en la promoción y administración de clubes deportivos e inclusive escuelas manifestó que en contraparte por las irregularidades que operan estas instancias deportivas el Ayuntamiento de Ecatepec se ha dado a la tarea de la recuperación de espacios deportivos adecuándolos para la practica segura del futbol, utilizando canchas publicas sin costo alguno.

Dijo que es el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec del Estado de México (IMCUFIDEEM), la instancia encargada del monitoreo, para la recuperación pero sobre todo activación de dichos espacios.

En recorrido por reporteros de Mexiquense, con la inquietud de conocer que acciones se han implementado para subsanar la falta de espacios deportivos del orden publico municipal, se dieron a la tarea de localizar al coordinador del IMCUFIDEEM trasladándose hasta donde se sabia estaban remodelando un jardín y cancha deportiva ubicada sobre la avenida R-1, a la altura del colegio de Bachilleres, donde sólo se encontraban trabajadores en ropa de “talacha”, grande fue la sorpresa al descubrir al coordinador trabajando en la limpieza y pintura en conjunto con vecinos.

“Nuestra tarea consiste en invitar a todas las ligas de futbol a que regularicen su situación, a que se registren ante la Coordinación Municipal del Deporte y a su vez ante la FMF para que sus jugadores estén plenamente identificados y cuenten con un registro que a su vez les permitirá tener un seguro contra accidentes deportivos, es decir que ocurran dentro de las canchas que en ese momento estén utilizando ya sean del orden publico o privado”.

Con respecto al tema del fútbol, cualquiera que sea su modalidad se esta buscando que todos los jugadores de las ligas afiliadas, sean observados por visores de equipos de futbol de primera y tercera división cada tres meses, concluyó.

En Ecatepec

Extraño y hasta confuso busto de Morelos

Ecatepec, Edomex (Monumentos históricos).- En el jardín central de San Cristóbal de la sede del poder ejecutivo municipal de Ecatepec se encuentra abandonado y sin esplendor un pequeño busto con ciento treinta y cinco años de antigüedad, al parecer del prócer de la patria José María Morelos y Pavón donde en el pedestal tiene una leyenda que sirve de referencia para identificar al personaje que se cree representa.

Lo inédito del caso lo es que se refieran al héroe independista de la siguiente manera “A la memoria del benemérito de la patria” término que poco se utiliza para referir a quien fue sacrificado en Ecatepec como represión a su lucha en busca de consolidar nuestra patria.

Llama también la atención el hecho que llamen “Bachiller José María Morelos y Pavón”, cuando todos lo identificamos como el cura, ó bien, el Siervo de la Nación.

Pero además, el pequeño busto se dice fue inaugurado en diciembre 22 de 1877, lo que le da una antigüedad de 135 años.

Por sus características esta representación del benemérito de la patria y bachiller José María Morelos y Pavón como se menciona en su pedestal la convierte en una obra que podría ser de arte porque se cree es única.

No se indica ni nadie sabe quien fue el autor y que autoridad fue la que promovió su instalación en homenaje al héroe patrio, lo cierto es que en el municipio de Ecatepec que adoptó legalmente el apellido de Morelos, existe una representación de este personaje con rasgos diferentes de lo que se le conoce y referencias afectivas totalmente adversas a la historia contemporánea que conocemos los mexicanos.

Lo que es un hecho es, que el busto por su antigüedad tiene un valor artístico y estimativo muy alto.

Los detalles

La base construida de piedra de cantera en donde en la cima descansa un busto de color blanquizco y griseaso por la muy visible falta de mantenimiento, ahora luce desolada y grafiteada común denominador en todos los monumentos históricos en el municipio, los cuales lo único que representan para nuestros jóvenes es una gran falta de respeto y total desconocimiento de la historia de nuestro municipio. Bastante extraño para algunos resulta el término de Bachiller que se halla escrito en antiquísimo busto ya que de esa manera se le llama en diversos países hispanohablantes a la persona que ha recibido un título de grado en la universidad.

En España se llama así a la persona que cursa estudios de bachillerato, en Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela de secundaria.

Esta palabra es, según algunos, de origen francés y viene de bas chevalier, o sea, el caballero que no contaba con bastantes vasallos para hacerse preceder de una bandera. Después se aplicó al estudiante de teología y aun a los canónigos de clase inferior. Posteriormente, significó joven o mozo, en general, como bachelette significaba muchacha.

Así como el título “Benemérito de la Patria” es una distinción asignada, como un homenaje a aquellos ciudadanos que, por sus méritos o sus obras, se hubieren hecho acreedores al reconocimiento de la Patria. Siendo este un término que en nuestro país se le asocia con Benito Juárez.

Liberan a Juan Carlos Checa

Ecatepec, Edomex.(Represión gubernamental).- Tras ser detenido Juan Carlos Valenzuela Checa por presuntamente atentar contra las vías de comunicación, luego de que asistió al llamado de vecinos que protestaban en demandas de servicios públicos en la Vía Morelos, ayer obtuvo su libertad el también líder juvenil del partido del sol azteca y colaborador de esta casa editorial, luego de permanecer por más de 24 horas recluido en los separos del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación número 344610120214812, las autoridades establecen que los hechos se suscitaron en las inmediaciones de las colonias Laureles así como la Obrera Jajalpa, siendo este punto donde presuntamente Juan Carlos Checa se une a los manifestantes quienes se dice tenían bloqueada la circulación vehicular.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en el Estado de México, exigió la liberación de manera inmediata y sin responsabilidad de Juan Carlos Valenzuela Checa, quien fue puesto a disposición el pasado sábado por presunta participación en el cierre en acciones a la que era ajeno

“No es reprimiendo la inconformidad social y la libre manifestación de los ciudadanos como se resuelven las cosas, esto es una clara muestra de autoritarismo, no podemos permitir que encarcelen a lo dirigentes sociales, mucho menos a nuestra juventud; no permitamos que se siga criminalizando la protesta social, como sucedía en 1968,” expreso el líder estatal del PRD.

Por otra parte, Yndira Sandoval Sánchez, Coordinadora Nacional de Juventudes del Nuevo Sol, manifestó que Valenzuela Checa se encontraba de manera ilegal privado de su libertad, ya que los manifestantes únicamente exigían a las autoridades locales una pronta solución al conflicto en el que se encontraban.

“No dejaremos de protestar aunque nos encarcelen, gracias a todos por su apoyo” fue lo que tras ser liberado comentó Juan Carlos Valenzuela Checa.

Regidores, dirigentes juveniles y estatales del mismo partido que estuvieron a las afueras del Centro de Justicia Municipal consideran que es un acto completamente de carácter político.

Todos contra el “Panzazo”, exhorta maestra de Ecatepec, Citlali Dalila Calvo

Reconoció que el sistema educativo en México tiene muchas deficiencias; pero es responsabilidad de todos contribuir para mejorarlo.

Ecatepec, Edomex. (Educación).- Citlali Dalila Calvo Domínguez, profesora con más de 34 años de servicio público en el área de la educación, quien actualmente labora como directora de la secundaria 215 del fraccionamiento Las Américas, reconoció que el sistema educativo en México tiene muchas deficiencias; pero es responsabilidad de todos contribuir para mejorarlo.

Entrevistada para conocer su opinión sobre el documental cinematográfico “¡De panzazo!”, que ha generado debate entre diversos sectores de la sociedad; la profesora dijo que la película aborda problemas reales sobre la educación y los involucrados deben considerar alternativas para mejorar los niveles de enseñanza.

Entre esas acciones destacó la preparación de los profesores, quienes en el ánimo de revalorar su trascendental función están mejorando su formación académica a través de estudios superiores, con el propósito de dar lo mejor de sí en las aulas escolares.

La profesora, quien cuenta con estudios de licenciatura en Matemáticas, maestría en Ciencias de la Educación y cursa un doctorado en la misma área, resaltó que así como los maestros ya están haciendo su parte; los padres de familia deben apuntalar la educación de sus hijos enseñándoles en el hogar valores morales y familiares.

A esto, abundó, hay que sumar la parte que corresponde al gobierno (federal, estatal y municipal) para garantizar mejores instalaciones, condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad tanto al interior como al exterior de las escuelas.

La conjugación y organización de estos factores, puntualizó, seguramente nos llevará -a mediano plazo- a elevar significativamente los niveles de educación.

Llama Indalecio Ríos a incrementar recursos del Subsemun para Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Subsemun).- El alcalde Indalecio Ríos hizo un llamado a la federación para incrementar los recursos destinados al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), luego de que por segundo año consecutivo se asignó a Ecatepec poco más de 41.3 millones de pesos; menos del 50 por ciento que en 2009.

"De nueva cuenta se nos ha recortado el subsidio que originalmente tenía el municipio, hace dos años era de más del doble, más de 90 millones de pesos. Hacemos un llamado para que no solo se reconsidere el volvernos a los niveles originales, si no que se incremente", dijo.

El presidente municipal precisó que esta cantidad es igual a la de 2011, no obstante es menor al 50 ciento de los más de 95 millones de pesos que se recibieron en 2009 y a los 60 millones de pesos que se destinaron en 2010 a este municipio, el más poblado del país.

De los 41.3 millones de pesos del Subsemun que recibirá Ecatepec este año, casi la mitad, es decir, 19.3 millones de pesos que representa más del 46 por ciento será para equipamiento como uniformes, unidades, armas, equipo de radiocomunicación, entre otros.

Cerca del 27 por ciento de este presupuesto será para profesionalizar a los más de 2 mil elementos con cursos en materia de derechos humanos, derecho, procesos penales, criminalística, entre otros a los que se darán 11.6 millones de pesos.

Además, 8.5 millones se ocuparán para la actualización y homologación salarial de los uniformados; más de 3.8 millones para prevención del delito y participación ciudadana; 2.1 para infraestructura y 60 mil pesos para gastos de operación.

El alcalde indicó que la primera de tres ministraciones se recibirá en los últimos días de marzo o principios de abril, y representará aproximadamente el 40 por ciento del total de estos recursos.

El edil destacó que el ayuntamiento deberá tener una coparticipación de más de 12.4 millones para hacer un total superior a los 53.7 millones de pesos, que serán utilizados de manera oportuna en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que a la fecha se han comprobado satisfactoriamente el 99 por ciento del presupuesto signado en el ejercido del Subsemun 2011 y que todos los ayuntamientos deben comprobar al 100 por ciento antes del 31 de marzo del presente año.

El monto para el Subsemun 2012 a nivel nacional es de es de 4 mil 403 millones de pesos y se estima que la coparticipación de los 239 municipios que participarán sea de mil 321 millones con el objetivo de la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública municipal y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

El líder…

Juan Medina Hernández

Por Juan Manuel Padrón Lara

Director General de MEXIQUENSE

Ecatepec, Edomex. (CNOP).- El consejo editorial de MEXIQUENSE en pleno escucha las reflexiones del personaje que tenemos en frente, su lenguaje todavía aparece entre cortado como consecuencia de parlar hasta los siete años de edad solamente su idioma de origen el otomí, ya que aprendió hablar el español posteriormente, pero su exposición es fluida y clara en sus conceptos.

Él, es Juan Medina Hernández, llamado por sus amigos y no amigos “Juanito”, actual líder en el sentido amplio y no dirigente, como estatutariamente se le acredita del sector popular del PRI en Ecatepec.

Su vida propia, esta marcada indiscutiblemente por el sentido de superación, pero sobre todo de gran crecimiento espiritual por la carencia a edad temprana de una madre y la presencia de un gran papá, pero también con grandeza humana, que lo llevo a superar ser invidente.

Ahora, Juan Medina Hernández el hombre adulto, padre de familia con un hogar bien consolidado, líder nato, trabajador, sensible y emprendedor nos comenta que esta a punto de concluir la carrera de abogado, hace propio el espacio para recordar las representaciones sociales que encabeza, de manera especial la Asociación de Comerciantes y Tianguistas “Yacatecutli”, que significa dios de los mercaderes.

Él, no lo menciona, pero nosotros que lo observamos lo consideramos el líder, no un dirigente que creó una expresión político-social como es la Confederación José María Morelos y Pavón con presencia en más de diez municipios del estado de México, pero que además aglutina a otras organizaciones.

Como debe ser la actitud de un verdadero líder Juan Medina Hernández, no habla mal de nadie, ni se lamenta por rechazos o bloqueos en su trabajo social, de todas las personas se refiere con respeto, pero a su vez dice a los reporteros que la esencia de la Confederación que encabeza es el bienestar social promoviendo obras que beneficien a las comunidades .

Le interrogamos sobre si tiene interés de buscar alguna representación de elección popular por su partido el PRI, a lo que responde que desde que solicitó su registro como militante también adopto la posición de respeto a los documentos que le dan sustento donde de manera clara se marcan normas y formas para lograr las nominaciones.

Prefiere hablar del trabajo y sus experiencias al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares(CNOP)en Ecatepec, dice que mantiene sus teléfonos abiertos siempre, para poder atender los llamados de apoyo de sus agremiados e inclusive en algunos casos hasta afectando los tiempos de convivencia familiar.

Medina Hernández también se remonta a los recuerdos, como cuando él ahora gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas en un multitudinario evento celebrado en el Centro Cívico de San Cristóbal lo definió como un gran amigo, como un excelente líder “son expresiones que no se olvidan” dice tal vez nostálgico remontándose presumiblemente a aquél instante.

Nuestro entrevistado originario de San Felipe Santiago municipio de Jijipilco estado de México y que aprendió hablar el español a los siete años de edad, denota una imagen positiva, se disculpa cuando le volvemos a insistir si buscará alguna nominación para cargo de elección popular, pero responde “nuestro trabajo es el mejor referente” tal vez esa respuesta lo dice todo.

Las historias de este líder son amplísimas tal vez en los dos artículos que ya se publicaron en MEXIQUENSE refrendamos algunos detalles de la personalidad de este líder, pero sobre todo de este ser humano que nos dio la oportunidad de dialogar y de conocerlo en la faceta del amigo, del ser humano que trabaja y lucha denodadamente por el bienestar de la sociedad en la que convive.

Con estas reflexiones concluimos la serie de tres entregas que hicimos en ediciones pasadas.

Partidos deben regresar los recursos no ejercidos: IEEM

Se les entregaron 23.2 millones de pesos para financiar los procesos internos y están etiquetados exclusivamente para eso.

El mexiquense, Toluca, EDomex. (IEEM).- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, advirtió que si los partidos no ejercen los 23.2 millones de pesos que les entregaron para financiar sus procesos internos deberán regresar los recursos al erario estatal.

Puntualizó que los recursos están etiquetados exclusivamente para financiar sus procesos internos, por lo cual no pueden ser destinados a otros fines, ni para gastos ordinarios o para financiar acciones para la obtención del voto.

Acotó que mientras esto no ocurra no puede pronunciarse al respecto ni dar opiniones sobre hechos futuros, pero de manera general, aclaró, si los partidos políticos no los utilizaran para el destino que tienen, entonces tendrán que devolverlo.

Igual si tienen sobrantes los “tienen que devolver y se les toma en consideración, pero normalmente se gastan el dinero; si lo acreditan” dijo en entrevista, luego que el Instituto Electoral entregará recursos públicos como prerrogativas a los siete partidos con registro local.

En esta ocasión entregaron 23.2 millones de pesos a los partidos. El más favorecido, por su nivel de votos en la última elección fue el PRI con 6.1 millones de pesos, luego el PAN con 5.2, el PRD 3.8 millones. De los partidos pequeños Nueva Alianza obtuvo 2.8 millones; el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano 1.7 millones cada uno y el PVEM 1.6 millones. El monto representa 5 por ciento del monto total de recursos que recibirán para la obtención del voto. Su distribución es de manera paritaria en 15 por ciento y el resto en proporción directa de la votación valida efectiva de cada partido en la última elección de diputados.

A más tardar el 29 de abril vence el plazo para que los partidos presenten los informes de precampaña de la elección de diputados y el primero de mayo para la de ayuntamientos. Los resultados de la revisión deberán estar listos antes del registro formal de candidatos, el 23 de mayo.

Hasta el momento el único partido que ha emitido su convocatoria para la elección de candidatos a ediles y diputados locales es el PRD, quien abrirá su registro del 20 al 26 de marzo y los elegirá el 21 y 22 de abril.

Las precampañas se llevarán a cabo en abril, durante 10 días. Los topes de precampaña son 23 millones para la elección de ayuntamientos, en conjunto y 26.6 millones para diputados. El distrito con el monto más alto es Coacalco con 1.3 millones y el municipio, Naucalpan con 1.1 millones de pesos.

Los demás partidos deberán publicar sus respectivas convocatorias para designar a sus respectivos candidatos en las alcaldías y diputaciones locales se elegirán el próximo mes de julio cuando también se lleven a cabo las de senadores, diputados locales y Presidente de la República.

Sólo 2% de mexiquenses cuentan con medidores de agua; el resto paga cuota fija

Sólo 2% de la población en el Estado de México cuenta con medidores de agua, en tanto que el resto de las viviendas pagan cuota fija a los municipios, evadiendo de esa forma el pago real de lo que consumen, reveló el vocal ejecutivo de la CAEM.

Los 125 municipios del Estado de México están en "pañales" en cuestión de medición del agua, sostuvo el titular de la CAEM Jesús Arroyo García, porque no es posible que no se tengan las mediciones reales del consumo de agua en la entidad.

El titular de la CAEM dijo que por ello entregarán 20 mil medidores en cuatro municipios mexiquenses y anunció que este año buscarán implementar un programa más agresivo para cubrir por lo menos 50 mil hogares.

Consideró que la medida ayudará a concientizar a la población para que no desperdicie el vital líquido; aunado a este problema sólo 45% de la población mexiquense paga por su consumo y el otro 55% no lo hace, informó el titular de la dependencia.

Arroyo García mencionó que los ayuntamientos han implementado campañas para estimular a la gente a que pague y tome consciencia de la necesidad de cuidar el vital líquido, como es el caso de Naucalpan donde rifan automóviles a los contribuyentes cumplidos.

Dio a conocer que por disposición del gobernador Eruviel Ávila trabajan con sistemas un poco más sofisticados, con medidores que les permitirán ahorrar recursos, pues van a pagar menos.

"Estamos usando medidores que restringen el uso del agua, que son de dos tipos; uno que hace una lectura exterior y otros que les da una tarjeta de prepago, se paga y se vuelve a recargar, son mecanismos novedosos que está implementando el gobierno estatal", explicó.

Puntualizó que se tiene un paquete de 20 mil medidores que van a colocar en municipios como: Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tlalnepantla.

Hay un programa muy agresivo para ver si este año se aplican más de 50 mil medidores, "y esto es parte de un ejercicio para manejar la cultura del agua". Insistió que en el tema de la micro medición estamos en pañales, pues se tiene solamente un 2 por ciento de medidores y los restantes usuarios pagan cuota fija.

De mojados a ambulantes

El mexiquense, Edomex. (Migrantes).- José Luis García González, dirigente del Frente de Campesinos, Indígenas y Jornaleros de la entidad mexiquense, afirmó que la mayoría de los paisanos que retornan al país lo hacen para ingresar a las filas del ambulantaje.

"Muchas de estas personas no ven al campo como su principal actividad, debido a que no constituye una alternativa, pues en Norteamérica se empleaban en la industria de la construcción", precisó.

García González explicó que el problema es que cuando intentan integrarse al mercado laboral como albañiles, no hay trabajo y tampoco obtienen ingresos similares a los que estaban acostumbrados".

"Allá les pagan entre 7 y 9 dólares la hora, en tanto que en México ganan el salario mínimo, el cual es de poco más de 55 pesos al día y obviamente, ello no es similar a lo que estaban acostumbrados por lo que optan por el comercio informal".

Sostuvo que ante esta realidad, "es necesaria la aplicación de una política especial con la gente que viene al país, debido a que se trata de trabajadores con experiencia, disciplinados y con nuevas técnicas de construcción que podrían aprovecharse".

José Luis García informó que la mayor parte de los paisanos que retornan apenas tienen estudios de primaria o secundaria, mientras que los profesionistas son muy pocos.

Indicó que si la crisis económica se mantiene en Estados Unidos, así también lo hará el retorno de paisanos, pues "no van a encontrar empleo en territorio norteamericano".

Jornada Médica organizada por la diputada Lizbeth García atiende a más de 400 personas en las Vegas, Ecatepec

Ectepec, Edomex. (Diputadas PRD).- La legisladora federal Lizbeth García Coronado el pasado sábado brindó a la ciudadanía de Ecatepec los apoyos necesarios en materia de salud y llevó a la comunidad Las Vegas una Mega Jornada Médica Asistencial Gratuita con la finalidad de prevenir posibles enfermedades que adquiriéndolas son más difícil erradicar.

Más de 400 vecinos de la comunidad Las vegas y colonias aledañas como Granjas Valle y Villas de Guadalupe se beneficiaron con la Mega Jornada Médica gratuita, en la que se ofrecieron diversos servicios y atención médica a todas aquellas personas que se acercaron a recibir los apoyos.

A partir de las 10:00 de la mañana y hasta las tres de la tarde se brindó completamente gratis consulta médica, pláticas de prevención, detección y atención de enfermedades, toma de presión y de glucosa, aplicación de vacunas para prevenir tétanos e influenza, poniendo especial atención en ésta ultima debido al brote del mal detectado en la entidad y dados los bruscos cambios de clima que tanto han afectado sobre todo a las personas de mayor edad y niños que son los más vulnerables.

También se ofrecieron exámenes optométricos, audiológicos, odontológicos, asesoría jurídica en cualquier tipo de problema, además de corte de cabello a bajo costo, obsequio de arbolitos y preservativos, vacunación contra la rabia y desparasitación para perros y gatos, protegiendo así a las mascotas.

De igual forma se llevó a la comunidad la venta de abasto y de frutas y verduras a bajo costo para apoyar aún más en la economía familiar.

La líder comunitaria Alma Delia Olvera Valdez integrante de “Fuerza Popular Independiente” invitó a los residentes de la zona a dialogar con la diputada federal Lizbeth García Coronado para externarle los problemas de la colonia y trabajar en conjunto para tratar de encontrar una solución a ellos.

Por su parte la legisladora Lizbeth García Coronado personalmente saludó y atendió a la ciudadanía impulsándolos para aprovechar esta gran oportunidad de recibir atención médica gratuita indicándoles que continuará recorriendo las diversas comunidades de Ecatepec para llevar la atención médica y servicios gratuitos a las zonas más desprotegidas de la localidad.

Mejor calidad de vida de los mexiquenses, a través de programas sociales, dijo el diputado Pablo Bedolla López

El legislador asistió a la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Social.

El mexiquense, Edomex. (Diputados PRI).- El impulso a los programas sociales constituye una prioridad para quienes integramos la LVII Legislatura estatal, ya que a través de estos se mejora la calidad de vida de los mexiquenses, afirmó el diputado Pablo Bedolla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso local.

Al asistir a la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Social, que encabezó la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez, Bedolla López manifestó su apoyo al proyecto “Comunidades en Grande”, mismo que promoverá el Ejecutivo estatal para combatir la pobreza, al implementar políticas públicas que doten de herramientas necesarias a las personas que viven en zonas marginadas, con el propósito de que participen de manera activa y organizada en el mejoramiento de su economía para lograr condiciones dignas de vivienda, salud y educación.

Indicó que dicho proyecto se implementará en 24 municipios mexiquenses con índices de desarrollo humano más bajo; con este diseño –indicó- se impulsará el proceso de organización, autogestión e instrumentación de soluciones, a través de la participación activa de las comunidades en el diseño del plan comunitario, del cual se harán cargo ellos mismos, a fin de atender cinco ejes de acción: alimentación, salud, educación, capacitación y vivienda.

Después de escuchar a la secretaria de Desarrollo Social, quien señaló que los programas que se aplicarán en la entidad tendrán un mayor impacto social con la participación ciudadana, Bedolla López mencionó que se busca que los mexiquenses tengan mejores condiciones de vida.

Agregó que continuarán los programas de Seguridad Alimentaria y se ampliarán los destinados para adultos que padecen cáncer o sida; Apadrina un niño indígena; 60 y más, Futuro en grande; Madres solteras, Mujeres que logran en grande, Mujeres emprendedoras y Por mi comunidad.

Asimismo celebró la aplicación de otros proyectos y acciones, gracias al presupuesto aprobado por los diputados de la entidad, orientados a beneficiar a niños con cáncer, sida y diabetes; así como con canastas alimentarias especializadas para cada sector de la población.

Advierte IMSS sobre consecuencias de usar ropa ajustada

El mexiquense, Ciudad de México (Salud).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que várices, celulitis, dificultad en la respiración, infecciones, esofagitis, reflujo e infertilidad en el caso de los varones, son algunas de las consecuencias que genera el uso de ropa ajustada por lo que recomendaron elegir ropa cómoda, fresca y de algodón para ayudar a que la piel "respire" mejor.

Guillermo Avelino Storey, adscrito al servicio de medicina interna del Hospital General de Zona 2 A Troncoso, explicó que el uso de ropa ajustada propicia dificultades circulatorias, respiratorias, digestivas, infecciosas, y en los hombres causa dolor en los testículos, así como trastornos en la cantidad y calidad de los espermatozoides que, a largo plazo, pueden provocar esterilidad.

Mientras que en las mujeres una de las infecciones nicóticas más comunes por el uso de la ropa ajustada de nylon o mezclilla es la candidiasis, ya que al no existir ventilación adecuada en esta área, se produce exceso de humedad que eleva la temperatura local y, si no se tiene una adecuada higiene, favorece la aparición de hongos.

Con acciones se gana la confianza de la población, afirmó el diputado Vicente Coss Tirado en recorrido por Ecatepec

El diputado dio a conocer diversas acciones que se realizan para solucionar problemas del municipio de Ecatepec.

Vecinos del distrito XLII recibieron materiales para el mejoramiento de su comunidad.

Ecatepec, Edomex. (Diputados PRI).- “La población de Ecatepec tiene la seguridad y confianza de que sus autoridades se preocupan y atienden sus demandas de desabasto de agua, drenaje, rescate de áreas verdes y unidades deportivas, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias”, señaló Vicente Coss Tirado, diputado local del distrito XLII, ante vecinos de las colonias Nueva Aragón, Fernando de Alba, Fraccionamiento Fuentes de Aragón, Izcalli Santa Clara, Ciudad Azteca primera y tercera sección que recibieron diversos apoyos.

Puntualizó que el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipal ha permitido la realización de importantes obras como la conexión y cambio de drenaje en colonias que se inundan en épocas de lluvia.

Coss Tirado agregó que es importante que la gente conozca las acciones que se han emprendido como la perforación de 12 pozos por parte del municipio, a fin de que la población cuente con agua de calidad y con ello acabar con este problema.

Después de entregar pintura en las colonias que visitó, el legislador felicitó a los habitantes por el interés de mejorar sus comunidades y les reiteró que el trabajo conjunto ayudará a cambiar la imagen del municipio, así como los exhortó a cuidar y hacer uso adecuado de espacios deportivos, que se han rescatado con el propósito de que las familias cuenten con lugares dignos para la convivencia.

Reiteró que continuará trabajando cercano a la gente porque es la mejor manera de conocer sus necesidades y seguirá apoyándolos como hasta ahora, con el propósito de contribuir a un mejor desarrollo, principalmente de los grupos más vulnerables.

Finalmente resaltó que derivado de las gestiones realizadas ante las autoridades estatales y municipales, se han repavimentado calles, dando respuesta a las demandas de los vecinos de mejorar el entorno urbano.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Se inició el periodo de sesiones de la legislatura mexiquense; terminará el próximo 30 de abril.

El corresponsal de la Jornada, Javier salinas Cesáreo, se llevó el premio de periodismo e Información, José María Cos.

El gobierno debe resolver las demandas sociales, no usar la policía municipal, dice el líder perredista, Juan Carlos Checa, quien ya fue liberado.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Se inició el octavo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense, el cual estará presidido por el diputado de Nueva Alianza, Antonio Hernández Lugo, quien durante la declaratoria oficial de apertura, señaló: “Debemos ser el medio para asegurar, a través de la Ley, los derechos humanos, las libertades públicas y mejores condiciones de vida para cada mexiquense”.

Posteriormente, el legislador dio cuenta de los trabajos realizados por los 75 legisladores mexiquenses durante las 118 sesiones plenarias y 37 de la Diputación permanente, en los 12 periodos de sesiones realizados hasta la fecha, 7 ordinarios y 5 extraordinarios.

Informó que hasta la fecha la actual legislatura mexiquense ha celebrado 201 acuerdos y aprobado 888 iniciativas, la mayoría de ellas sobre políticas públicas de gran relevancia social.

De los 423 decretos expedidos, dijo, 53 corresponden a leyes para enriquecer el marco legislativo del Estado de México, entre las que destacó las leyes de la Defensoría Pública, la Juventud, de Fomento Económico. La que crea el Banco de Tejidos del Estado de México, como un Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal, la de Asistencia Social, la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la de Extinción de Dominio, y la de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, entre otras.

Para el diputado de Nueva Alianza, los buenos resultados en la Legislatura mexiquense se deben a la disposición, apoyo y la suma de todos los diputados mexiquenses, quienes, comentó, “participamos en esta delicada tarea con el mayor respeto y comprensión, dialogando, sin importar ideologías de partidos y teniendo siempre un denominador común: representar al pueblo y legislar, lo más dignamente posible, cuidando siempre los superiores intereses del pueblo”.

Pero Arturo Piña García, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no compartió el escenario rosa en la actividad legislativa mexiquense que destacó el diputado Hernández Lugo, pues desde la tribuna legislativa, denunció “la existencia de una oposición mayoritaria integrada por PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, quienes imponen su decisión con notables ausencias y marginando a quienes no opinamos como ellos”.

Sí leyeron bien, el diputado perredista puso al Movimiento Ciudadano de lado del PRI y sus aliados, pues qué no el PRD y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PT van juntos con López Obrador. Será que el PRD no quiere de aliado al Movimiento Ciudadano en Edomex por que este partido anda de chaquetero con los priístas, o solo está buscando pretextos para no ir juntos en las elecciones locales, porque considera que no lo necesita. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano tienen la palabra.

Cambiando un poco de tena, el premio de Periodismo e Información, José María Cos, 2011, en Noticias, reportajes o entrevistas, se lo llevó el periodista ecatepense, corresponsal de la Jornada, Javier Salinas Cesáreo. En fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, la agraciada fue Crisanta Espinosa Aguilar, y artículos de fondo o comentario, publicaciones o programas de divulgación cultural, quien lo obtuvo fue Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia. En hora buena, compañeros. ¡Felicidades!

Finalmente, no podría terminar esta columna, sin comentar sobre la detención injusta del dirigente perredista, Juan Carlos Checa, quien también por cierto, es colaborador editorial del periódico El mexiquense.

Ahora resulta que, el gobierno ecatepense resolverá las protestas ciudadanas por mejores servicios, como la que encabezó Juan Carlos, criminalizando la lucha social.

Ya libre bajo caución, Juan Carlos dijo en su facebook que la represión en ninguna de sus formas es aceptable, que el gobierno de Ecatepec debe de asumir las demandas sociales con respuestas favorables, no con la policía municipal.

Cumbre de ex alcaldes de Ecatepec

Se reunieron en Casa Estado de México con el gobernador Eruviel Ávila Villegas

El mexiquense, Toluca, Edomex.- Hoy, los ex presidentes municipales de Ecatepec en Casa del Gobierno del Estado de México, en Toluca, desayunaron con el gobernador Eruviel Avila Villegas. Me dicen que fue una convivencia cordial y desde luego se habló de política y mucha política. Como podrá observarse todos los presentes tienen hijos que también aspiran a ser alcaldes ecatepequenses, por lo que la nominación se las dejo de tarea. Lo único que les puedo decir, es que uno de los descendientes ocupará la silla como Jefe del Ejecutivo Municipal.

Los presentes: Don Vicente Coss, que dos veces fue presidente municipal, y su hijo, José Vicente Coss Tirado es diputado local por el Distrito Electoral 42; estuvo Don Bernardo Sánchez Robles, cuyo hijo es abogado y empresario; también el maestro y licenciado Josué Valdéz Mondragón, padre del diputado federal, Josué Cirino Valdés Hueso; Don Mario Vázquez Hernández, cuyo hijo Felipe Vázquez Guerrero, es el director de Desarrollo Económico en Ecatepec y su esposa Marcela González Salas, directora de Radio y Televisión mxiquense. El licenciado Alfredo Torres Martínez, papá del diputado federal José Alfredo Torres Huitrón, y Jorge Torres Rodríguez, cuyos hijos están alejados de la política. Por lo tanto ustedes tienen la palabra para definir al bueno para la alcaldía de Ecatepec en esta quiniela que llamo así por hacer una referencia coloquial del tema.