Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Represión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Represión. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de julio de 2015

Pobres extremos … y víctimas de la represión

En la comunidad La Palma de Abajo, municipio de Ecatepec cien familias en alta marginación, golpeadas y agredidas por presunta posesión ilegal de los lotes donde asentaron sus desgarradoras casas


Por Juan Manuel Padrón Lara



El contraste del Decálogo de combate a la pobreza que presentó el entonces candidato priísta a la presidencia de la república Ernesto Zedillo en Ecatepec , al celebrado programa Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto, se tienen en éste municipio diferentes zonas donde la necesidad y la grave situación económica es palpable
En “La Palma de abajo”, como se llama coloquialmente a un asentamiento irregular que se ubica detrás de la arrocera de Cerro Gordo y paralela a la avenida de los siete pueblos o del Acueducto, viven cien familias en notorio estado de pobreza extrema, sin embargo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, simplemente son invasores
Éste status los hace susceptibles de múltiples intentos de desalojo, donde aunque parezca paranoico, en cada evento de esta naturaleza se hace alarde de la fuerza policiaca, sin que se considere; que tal vez; si son invasores o tienen la posesión del predio de manera regular, pero el trato no es el que corresponde a personas con un alto índice de marginación y algunos de muy avanzada edad
Mi obligación y pasión de reportero me llevó a visitar esa comunidad, entre, conocí de cerca el interior de las casas; si así pudieran llamarse; las paredes están conformadas por maderas y hules de recuperación de igual forma los techos
Me conmovió el domicilio de la señora Celerina González Villa de 85 años de edad, quien solamente vive acompañada de un hermano enfermo de alcoholismo, la hermosa dama atentísima me invitó a sentarme en la silla que sirve en su mesa de comedor, siendo éste una cubeta vacía de pintura


Brígida Pineda Saldaña, Irene González y Verónico Díaz Cortez, que fueron mis anfitriones en tono nostálgico pero sin perder la interesa platican la situación de vida que enfrentan, el engaño que fueron víctimas de una lideresa ya fallecida llamada la Güera Medrano, quien les dijo que ese espacio sería provisional porque ya se estaba tramitando la dotación de cien terrenos en otra zona
Platican la persecución que sufrieron durante el mandato municipal del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, y hasta la promesa más reciente que tuvieron cuando durante el pasado proceso electoral les pidieron tranquilidad, porque les apoyarían con pies de casa
Durante el recorrido; quienes ahí viven, se acercaban al reportero para pedir y hasta en tono conmovedor, suplicar que fuéramos el conducto para pedir al gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas apoyo
Me entregaron copia de un expediente integrado por un legajo de escritos, donde aunque parezca inverosímil, algunas autoridades estatales e inclusive de la dirección jurídica de Ecatepec, suscrito por su titular Rey Antonio López Vázquez, niegan a ver promovido alguna acción para el desalojo de los terrenos
Sin embargo, entregaron fotografías donde un individuo al que presuntamente identifican como Martín Ávila que se dijo vocero del ayuntamiento de Ecatepec incita a los policías municipales para llevar acabo los destrozos de sus humildes chozas
Habitantes del predio La Palma de Abajo, son un referente de que la pobreza extrema es una realidad en nuestro país y en el municipio más poblado de la república como Ecatepec

martes, 11 de noviembre de 2014

Encinas plantea que se investigue si Abarca financió al PRD

El legislador dice encontrase bien tras las agresiones que sufrió el lunes y advierte a su partido que no basta con pedir perdón

Mexico.- Tras afirmar que se encuentra bien, después de ser agredido el lunes por personas a las que calificó como “provocadores”, el senador perredista Alejandro Encinas planteó que su partido investigue si el exalcalde de Iguala José Luis Abarca financió alguna campaña política dentro del PRD.

“Hay que ir a conocer qué nivel de penetración tuvo el señor (José Luis) Abarca o este grupo delictivo (Guerreros Unidos) en la estructura del PRD; si financió o no alguna campaña interna o constitucional; si financió a algún dirigente en específico. Aquí tiene que irse a fondo, no darle vueltas o andar con rodeos y conocer realmente qué pasó; y si alguien cometió un error o un ilícito, que pague por ello.”
Reconoció que el PRD está en la peor crisis de su historia y advirtió que no basta con pedir perdón porque ese hecho sólo significa eludir la responsabilidad.

Estamos en una crisis severa en donde este partido que surgió de la lucha contra la represión, por las libertades políticas, en defensa de los derechos humanos; que significó la pérdida de vidas de más de 600 militantes del PRD, ahora aparece no como víctima, sino comovictimario y donde los verdugos emergen de las filas del PRD. Yo creo que es la peor crisis y por eso no cabe la ambigüedad. Hay que ir a fondo, identificar a los responsables, y si hay alguna autoridad o algún dirigente en cualquier orden de gobierno o en cualquier cargo de dirección, debe pagar penalmente por esas responsabilidades”, advirtió tajantemente el legislador.

En entrevista con Adela Micha en “La Primera por Adela”, expuso que no puede decirse que hay una campaña contra el PRD, puesto que “hay responsabilidades claras” frente a “uno de los hechos más graves en la historia del país”.

Respecto a las agresiones que sufrió al acudir a un foro de economistas veracruzanos, señaló que “no hay que hacer caso a este tipo de provocaciones que pretenden distraer y llamar la atención de asuntos fundamentales, particularmente de la indignación nacional por los actos de terror y de barbarie contra los muchachos de Ayotzinapa (...) No nos intimidan no nos van a retirar de nuestro desempeño político.

“No hay que hacer caso de esas provocaciones para que la exigencia nacional de conocer la verdad histórica, política, jurídica de los hechos que se presentaron en el municipio de Iguala se conozcan y se castigue a los responsables, sea quien sea (…) Que se conozca la verdad y se castigue”, recalcó.

viernes, 1 de marzo de 2013

Prohíben la venta y compra de MEXIQUENSE en Ecatepec

Manuel Granados, voceador de MEXIQUENSE, narra a
Fernando Caballero, Director de Gobierno del Ayuntamiento
de Ecatepec, la agresión que fue víctima. Atestigua nuestro
director Juan Manuel Padrón Lara.
Ecatepec, Méx.- Individuos que se identificaron inicialmente como personal de la dirección de Gobierno Municipal de Ecatepec despojaron de los ejemplares de MEXIQUENSE a nuestro voceador que realizaba su trabajo en las puertas de palacio municipal, mientras que otros recorrieron oficinas administrativas y del cuerpo edilicio para notificarles que por instrucciones del presidente estaba prohibido comprar nuestro periódico así mismo debían de retirarlos de sus escritorios porque quien desacatará está orden sería sancionado.

Ante la gravedad del asunto y estupor que causó entre nuestro personal y desde luego amigos lectores de inmediato me comunique con el Secretario Municipal, licenciado Sergio Díaz quien desmintió el hecho, así mismo el director de gobierno licenciado Fernando Caballero se presentó a nuestras oficinas para precisar que nunca se había girado esta orden .

El presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, que se encontraba en Toluca de manera muy atenta destacó que no se había dado ninguna instrucción que atentará contra nuestra empresa periodística e inclusive se mostró muy preocupado por el hecho.

Empero el joven Manuel Granados Palacios, que es responsable de la venta de los ejemplares de MEXIQUENSE en palacio municipal narró al director de gobierno Fernando caballero la agresión que fue victima y las advertencias que le lanzaron los individuos que lo despojaron de nuestro diario, aunque posteriormente tuvieron la “atención” de pagarle el importe.

Esta acción a todas luces delictiva y que atenta contra las garantías individuales al parecer fue ejecutada por tipos que posteriormente se observaron se encontraban en las oficinas de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial por lo que se deduce que de esa dependencia se giro la orden de decomisar y prohibir la lectura de nuestro periódico MEXIQUENSE.

La agresión a esta casa editorial generó que durante todo el día estuviéramos recibiendo muestras de solidaridad y apoyo moral y desde luego hasta recomendaciones en el sentido de que debemos cuidar nuestra integridad física.

Carta Abierta

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
C. José Murillo Karam
Procurador General de la República
C. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador Constitucional del Estado de México
C. Pablo Bedolla López
Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec

Denunciamos ante ustedes que ayer un grupo de individuos que se identificó como personal de la dirección de gobierno municipal de Ecatepec y que después ubicamos en la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de éste municipio, despojó de los ejemplares de MEXIQUENSE a nuestro vendedor Manuel Granados que realiza su labor en las puertas de acceso a palacio municipal, mientras que otros visitaban oficinas administrativas y del cuerpo edilicio para indicar que tenían instrucciones del alcalde de prohibir la compra de éste medio de comunicación, así como también debieran retirarlos de sus escritorios.

Está versión debemos reconocer fue desmentida categóricamente por el propio presidente municipal maestro Pablo Bedolla, el Secretario Municipal, licenciado Sergio Díaz y el director de gobierno licenciado Fernando Caballero.

Sin embargo como el hecho es real como lo prueban los propios ediles que fueron abordados y la agresión física y verbal que fue objeto nuestro colaborador Manuel Granados, elevamos nuestra más enérgica protesta porque fueron trastocados nuestros derechos constitucionales y la libertad de expresión.

Ante la agresión que en esta ocasión recibieron nuestros colaboradores y la propia empresa nos hace temer por nuestra integridad física y patrimonial por lo que les solicitamos a ustedes su apoyo para garantizar nuestra seguridad.

Respetuosamente
Juan Manuel Padrón Lara
Director General

Carta Abierta

Atentado contra la libertad de expresión; impiden la circulación del periódico EL MEXIQUENSE en Ecatepec

miércoles, 3 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Reprime la policía capitalina a jóvenes y al ex diputado Fernández Noroña, durante el plantón en el Senado en protesta por la reforma laboral.

Por un lado Ebrard repudiaba la matanza de Tlatelolco y por otro sus granaderos lanzaban gas lacrimógeno a estudiantes.

El PRD manifestó su desacuerdo con la represión; es la peor manera de conmemorar el 2 de octubre”, afirmó la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, los senadores perredistas se comprometieron a votar en contra de la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.


Senado de la República, Méx.- Mientras Marcelo Ebrard recordaba el 44 aniversario de la matanza del 2 de octubre y en su mensaje decía a los jóvenes de hoy que los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 demostraron que cuando se tiene la razón, finalmente se va a triunfar, en el senado, su policía reprimía a los jóvenes que protestan contra la reforma laboral.

Ayer en el museo de la Ciudad de México, ante intelectuales y políticos de izquierda, como Elena Poniatowska, Gilberto Guevara Niebla y Salvador Martínez della Rocca, el jefe de gobierno del DF, pidió a la juventud no descorazonarse ante la nueva coalición conservadora y dinosáurica que tiene frente a sí el país, pero en otro lado mandaba el mensaje represivo de que no permitiria protestas estudiantiles. ¿Qué inconsecuencia?

Ebrard mostró dos caras ayer; una que se dice de izquierda y que ayer le decía a los jóvenes que no se desanimaran, que la lucha sigue y la otra de obediencia a la petición del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, ex funcionario del gobierno de Calderón que un día dijo que se podía vivir muy bien con seis mil pesos mensuales, de apoyar el acceso de los senadores al edificio de Reforma e Insurgentes a fin de que pudiera iniciarse la sesión del Senado donde se arrancaría el proceso legislativo para la discusión de la reforma laboral aprobada por la cámara de diputados.

Ebrad ni tardo ni perezoso atendió la petición panista, no importando que ello significara reprimir a los jóvenes del movimiento yo soy 132 que bloqueban los accesos del recinto legislativo para evitar que los senadores pudieran sesionar y dieran entrada a la Reforma laboral de Calderón aprobada en la Cámara de diputados, que lesiona los derechos de los trabajadores.

Durante los jaloneos que se suscitaron para que los senadores pudieran ingresar, varios manifestantes fueron golpeados y agredidos con gas lacrimógeno. Entre los afectados por el gas y los golpes está el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, uno de los organizadores del “sentón” frente al Senado.

El gas lacrimógeno fue lanzado por los policías sobre los manifestantes que estaban en la calle París, esquina Madrid, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Las autoridades abrieron paso a un grupo con alrededor de unos 40 senadores en seis camionetas. La mayoría eran panistas pero también había priístas. Los granaderos les abrieron paso en las calles antes mencionadas sin problema alguno.

Antes de iniciar la sesión ordinaria, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, manifestó: “respetamos las manifestaciones, pero los senadores tenemos que cumplir nuestro trabajo y nuestra responsabilidad, no podemos suspender labores, el país demanda nuevos ordenamientos”.

Agradeció el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, encargados de garantizar la seguridad y el libre acceso al recinto, y dijo que esperaba que los apoyara todo el mes, que dure el debate senatorial sobre la reforma laboral.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, aseguró en conferencia de prensa que “vamos a escuchar a todos los líderes obreros, de cualquier corriente, escucharemos también a los empresarios, el Senado estará abierto para escuchar a todos”.

Cerca de las 12 horas la sesión se dio por iniciada, luego que pudieran ingresar senadores suficientes para alcanzar el quórum requerido (65 legisladores) y llevar al cabo la sesión.

La minuta llegó a las 20:30 horas de este lunes y el plazo correspondiente correrá a partir de que la Mesa Directiva de la Cámara alta la turne a comisiones.

Las comisiones que debatirán el dictamen, aprobado la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados, son la del Trabajo, presidida por Ernesto Gándara, del Partido Revolucionario Institucional, y la de Estudios Legislativos Primera, encabezada por el panista Raúl Gracia.

Durante la sesión del Senado, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, protestó por la represión a la ciudadanía que se cometió fuera del recinto legislativo. “El PRD manifiesta su desacuerdo con esta decisión y les decimos que es la peor manera de conmemorar el 2 de octubre”, afirmó tajante.

Ante, los senadores perredistas participaron en el mitin que diversas organizaciones realizaron frente al Senado de la República. Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, los legisladores se comprometieron con los manifestantes a votar en contra de la minuta de la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.

martes, 6 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Se inició el periodo de sesiones de la legislatura mexiquense; terminará el próximo 30 de abril.

El corresponsal de la Jornada, Javier salinas Cesáreo, se llevó el premio de periodismo e Información, José María Cos.

El gobierno debe resolver las demandas sociales, no usar la policía municipal, dice el líder perredista, Juan Carlos Checa, quien ya fue liberado.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Se inició el octavo periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense, el cual estará presidido por el diputado de Nueva Alianza, Antonio Hernández Lugo, quien durante la declaratoria oficial de apertura, señaló: “Debemos ser el medio para asegurar, a través de la Ley, los derechos humanos, las libertades públicas y mejores condiciones de vida para cada mexiquense”.

Posteriormente, el legislador dio cuenta de los trabajos realizados por los 75 legisladores mexiquenses durante las 118 sesiones plenarias y 37 de la Diputación permanente, en los 12 periodos de sesiones realizados hasta la fecha, 7 ordinarios y 5 extraordinarios.

Informó que hasta la fecha la actual legislatura mexiquense ha celebrado 201 acuerdos y aprobado 888 iniciativas, la mayoría de ellas sobre políticas públicas de gran relevancia social.

De los 423 decretos expedidos, dijo, 53 corresponden a leyes para enriquecer el marco legislativo del Estado de México, entre las que destacó las leyes de la Defensoría Pública, la Juventud, de Fomento Económico. La que crea el Banco de Tejidos del Estado de México, como un Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal, la de Asistencia Social, la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la de Extinción de Dominio, y la de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, entre otras.

Para el diputado de Nueva Alianza, los buenos resultados en la Legislatura mexiquense se deben a la disposición, apoyo y la suma de todos los diputados mexiquenses, quienes, comentó, “participamos en esta delicada tarea con el mayor respeto y comprensión, dialogando, sin importar ideologías de partidos y teniendo siempre un denominador común: representar al pueblo y legislar, lo más dignamente posible, cuidando siempre los superiores intereses del pueblo”.

Pero Arturo Piña García, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no compartió el escenario rosa en la actividad legislativa mexiquense que destacó el diputado Hernández Lugo, pues desde la tribuna legislativa, denunció “la existencia de una oposición mayoritaria integrada por PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, quienes imponen su decisión con notables ausencias y marginando a quienes no opinamos como ellos”.

Sí leyeron bien, el diputado perredista puso al Movimiento Ciudadano de lado del PRI y sus aliados, pues qué no el PRD y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PT van juntos con López Obrador. Será que el PRD no quiere de aliado al Movimiento Ciudadano en Edomex por que este partido anda de chaquetero con los priístas, o solo está buscando pretextos para no ir juntos en las elecciones locales, porque considera que no lo necesita. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano tienen la palabra.

Cambiando un poco de tena, el premio de Periodismo e Información, José María Cos, 2011, en Noticias, reportajes o entrevistas, se lo llevó el periodista ecatepense, corresponsal de la Jornada, Javier Salinas Cesáreo. En fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, la agraciada fue Crisanta Espinosa Aguilar, y artículos de fondo o comentario, publicaciones o programas de divulgación cultural, quien lo obtuvo fue Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia. En hora buena, compañeros. ¡Felicidades!

Finalmente, no podría terminar esta columna, sin comentar sobre la detención injusta del dirigente perredista, Juan Carlos Checa, quien también por cierto, es colaborador editorial del periódico El mexiquense.

Ahora resulta que, el gobierno ecatepense resolverá las protestas ciudadanas por mejores servicios, como la que encabezó Juan Carlos, criminalizando la lucha social.

Ya libre bajo caución, Juan Carlos dijo en su facebook que la represión en ninguna de sus formas es aceptable, que el gobierno de Ecatepec debe de asumir las demandas sociales con respuestas favorables, no con la policía municipal.