Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta victimas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta victimas. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de julio de 2015

Pobres extremos … y víctimas de la represión

En la comunidad La Palma de Abajo, municipio de Ecatepec cien familias en alta marginación, golpeadas y agredidas por presunta posesión ilegal de los lotes donde asentaron sus desgarradoras casas


Por Juan Manuel Padrón Lara



El contraste del Decálogo de combate a la pobreza que presentó el entonces candidato priísta a la presidencia de la república Ernesto Zedillo en Ecatepec , al celebrado programa Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto, se tienen en éste municipio diferentes zonas donde la necesidad y la grave situación económica es palpable
En “La Palma de abajo”, como se llama coloquialmente a un asentamiento irregular que se ubica detrás de la arrocera de Cerro Gordo y paralela a la avenida de los siete pueblos o del Acueducto, viven cien familias en notorio estado de pobreza extrema, sin embargo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, simplemente son invasores
Éste status los hace susceptibles de múltiples intentos de desalojo, donde aunque parezca paranoico, en cada evento de esta naturaleza se hace alarde de la fuerza policiaca, sin que se considere; que tal vez; si son invasores o tienen la posesión del predio de manera regular, pero el trato no es el que corresponde a personas con un alto índice de marginación y algunos de muy avanzada edad
Mi obligación y pasión de reportero me llevó a visitar esa comunidad, entre, conocí de cerca el interior de las casas; si así pudieran llamarse; las paredes están conformadas por maderas y hules de recuperación de igual forma los techos
Me conmovió el domicilio de la señora Celerina González Villa de 85 años de edad, quien solamente vive acompañada de un hermano enfermo de alcoholismo, la hermosa dama atentísima me invitó a sentarme en la silla que sirve en su mesa de comedor, siendo éste una cubeta vacía de pintura


Brígida Pineda Saldaña, Irene González y Verónico Díaz Cortez, que fueron mis anfitriones en tono nostálgico pero sin perder la interesa platican la situación de vida que enfrentan, el engaño que fueron víctimas de una lideresa ya fallecida llamada la Güera Medrano, quien les dijo que ese espacio sería provisional porque ya se estaba tramitando la dotación de cien terrenos en otra zona
Platican la persecución que sufrieron durante el mandato municipal del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, y hasta la promesa más reciente que tuvieron cuando durante el pasado proceso electoral les pidieron tranquilidad, porque les apoyarían con pies de casa
Durante el recorrido; quienes ahí viven, se acercaban al reportero para pedir y hasta en tono conmovedor, suplicar que fuéramos el conducto para pedir al gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas apoyo
Me entregaron copia de un expediente integrado por un legajo de escritos, donde aunque parezca inverosímil, algunas autoridades estatales e inclusive de la dirección jurídica de Ecatepec, suscrito por su titular Rey Antonio López Vázquez, niegan a ver promovido alguna acción para el desalojo de los terrenos
Sin embargo, entregaron fotografías donde un individuo al que presuntamente identifican como Martín Ávila que se dijo vocero del ayuntamiento de Ecatepec incita a los policías municipales para llevar acabo los destrozos de sus humildes chozas
Habitantes del predio La Palma de Abajo, son un referente de que la pobreza extrema es una realidad en nuestro país y en el municipio más poblado de la república como Ecatepec

martes, 7 de julio de 2015

Ahora resulta que hay Fideicomiso para víctimas de tortura del caso Tlatlaya



El procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que posiblemente durante esta semana serán definidas las reglas de operación del fondo con el que se indemnizará a las tres víctimas de tortura por parte de elementos de la dependencia que encabeza, tras los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde murieron 22 personas, y adelantó que el fideicomiso es de aproximadamente 40 millones de pesos.

Detalló que el Fondo de la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en la entidad, aprobado, fue constituido por el Gobierno del Estado de México luego de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto después que fuera comprobado que servidores públicos de la PGJEM cometieron actos de tortura contra tres testigos presenciales de los hechos ocurridos en Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado.

Al finalizar la reunión del grupo de Coordinación Operativa, comentó que aún falta establecer las reglas de operación correspondientes para que las víctimas reciban la indemnización.

Comentó que hasta el momento no se ha fijado el monto que recibirán, pues depende de la situación de cada una de las víctimas, sin embargo, aseguró que éstas se realizarán con base en los estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y autoridades en la materia.

"Depende de la cantidad de hijos que tengan en edad escolar, la situación en materia de servicios de salud, su situación de desarrollo socioeconómico", declaró.

Recordó que, en días pasados, el Ministerio Público ejerció acción penal contra siete elementos de la policial ministerial por su presunta participación en el delito de tortura agravado, contra las tres testigos, y se cumplimentó la orden de aprehensión contra cuatro de ellos, quienes fueron vinculados a proceso.

Aclaró que la autoridad judicial les concedió la medida cautelar de garantía económica, porque la tortura no está prevista como delito que merezca prisión preventiva oficiosa inmediata.

Comentó que actualmente se lleva a cabo el perfeccionamiento del ejercicio de la acción penal contra las tres personas restantes.

Por otra parte, refirió que en días pasados el Ministerio Público "formuló imputación por el delito de abuso de autoridad contra una agente ministerial", quien presuntamente está relacionada con los hechos.

Agregó que más de 50 servidores públicos de la PGJEM han comparecido ante la inspección general de las instituciones de seguridad pública del Estado de México y esta autoridad será la encargada de determinar la situación de los elementos.

Aclaró que la investigación sobre el caso aún está abierta, mientras tanto aseguró que no se ha encontrado alguna responsabilidad de peritos en estos hechos.

No hemos concluido que exista una responsabilidad penal por parte de los servicios periciales hasta el momento", concluyó

jueves, 4 de junio de 2015

Sufren violencia, víctimas de giros negros y rojos en el Estado de México

Mujeres y niñas son las víctimas más frecuentes de los delitos de alto impacto, principalmente violencia de género, violación o delitos sexuales, pero también de extorsión, secuestro, pero tampoco podemos negar que también existen varones víctimas de delitos, afirmó Marcela Mora Córdova, directora general del Instituto de Atención a Víctimas del Estado de México.
A pregunta expresa sobre la situación de las mujeres rescatadas de los giros rojos y negros, la funcionaria dijo que no se puede perder de vista su condición de víctimas, que han vivido en una situación de constante violencia, aunque reconoció que algunas de ellas perciben ingresos suficientes como para menospreciar la oportunidad de cambio de vida, pero no son la mayoría.
"No podría generalizar que todas tienen ingresos lo suficientemente altos como para menospreciar la idea de un cambio de vida, porque sabemos que en el tema de trata, estas chicas, en su gran mayoría son forzadas y las ganancias no son para ellas, son para otros. A veces juzgamos de una manera anticipada a estas chicas porque no todas llegan custodiadas por un grupo, llegan por su propio pie, pero se tiene que ver a cada una de ellas, sus circunstancias particulares", comentó la titular del IAVDEM. Para muchas de ellas, abundó, esta opción parece ser el último recurso en su vida, tienen que mantener familia, etcétera, siempre hay algo atrás, siempre hay una amenaza, llegan ahí por su propio pie, sí, pero porque están amenazadas "si no vienes, si no trabajas tanto, si no te acuestas con tantos, si no esto, tu hijo, tu mamá, sabemos dónde vives, etcétera", resaltó.
Para Marcela Mora son de suma importancia los operativos que desarrolla el gobierno del estado para combatir los giros rojos y negros, en los cuales participa el IAVDEM, para evitar que en los operativos se les falte al respeto, se exige un trato digno, pues aunque su condición cambie porque el ministerio público haya encontrado otros elementos, para el Instituto siguen siendo víctimas, aseguró.
"Nosotros entramos a estos negocios cuando ya está el MP dentro, lo hacemos con mucha cautela, pero no permitimos que a la víctima se le trate de otra manera más que con dignidad", afirmó y agregó que es por esa razón por la cual las chicas y los chicos se sienten cuidados a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad pública.
La directora del IAVDEM dio a conocer que son poco más de 120 mujeres rescatadas de estos giros rojos y negros con quienes se está trabajando como víctimas del delito y todas, hasta el momento, han señalado su interés en sumarse a los proyectos productivos que les ha ofrecido el gobierno del estado.
Sin embargo, aclaró que algunos de esos proyectos son muy personales, como el que las chicas o los chicos quieran seguir estudiando o convertirse en deportistas, por ejemplo, y agregó que dependiendo de las características y habilidades de cada uno, es como se les va guiando, pues además de las secretaria del Trabajo y de Desarrollo Económico, también se cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
Precisó que se aplica un examen propedéutico, con apoyo de dos organizaciones sociales, para posteriormente impartirles un curso de emprendedoras, uno de ellos ya ha sido concluido, por lo cual se cuenta con un "semillero" de mujeres y hombres que integrarán el proyecto piloto de microempresas o de incorporación a la bolsa de trabajo y ya está iniciando el segundo grupo en el que participarían las chicas rescatadas de los giros rojos y negros

sábado, 14 de febrero de 2015

FUE PASIONAL EL CRIMEN DE DOS MUJERES EN ECATEPEC

Ecatepec .- Las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­van a ca­bo ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se pa­ra acla­rar los ase­si­na­tos que se co­me­tie­ron con­tra dos mu­je­res, que fue­ron eje­cu­ta­das a ba­la­zos por so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que las sor­pren­dió cuan­do se re­ti­ra­ban en una lu­jo­sa ca­mio­ne­ta, des­pués de que re­co­gie­ron a sus hi­jos del co­le­gio; apun­tan que el do­ble ho­mi­ci­dio se dio en una ven­gan­za de ti­po pa­sio­nal, al pa­re­cer el res­pon­sa­ble in­di­rec­to fue el es­po­so de la da­ma que con­du­cía la ca­mio­ne­ta, pues se­gún los sa­bue­sos in­ves­ti­ga­do­res, és­te man­te­nía una re­la­ción de ama­sia­to con otra mu­jer, con quien in­clu­so tie­ne un hi­jo.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les que pi­die­ron ano­ni­ma­to, re­ve­la­ron, que el pre­sun­to ho­mi­ci­da fue un jo­ven, de en­tre 20 y 25 años de edad, que lle­va­ba una go­rra de co­lor gris, quien al pa­re­cer fue "con­tra­ta­do" pa­ra ase­si­nar a las víc­ti­mas, pues lle­gó a ti­ro di­rec­to.

Se­ña­la­ron que des­pués de que se ana­li­zó una cá­ma­ra de vi­deo­vi­gi­lan­cia que se en­con­tra­ba en el lu­gar de los mor­ta­les he­chos, se pu­do ob­ser­var que el pre­sun­to si­ca­rio sor­pren­dió a las dos mu­je­res cuan­do se echa­ban de re­ver­sa en su ca­mio­ne­ta, en una ca­lle ce­rra­da, des­pués de que re­co­gie­ron a sus hi­jos del co­le­gio.

In­di­ca­ron que al pa­re­cer el blan­co del pre­sun­to ho­mi­ci­da era la mu­jer que con­du­cía la ca­mio­ne­ta, pues lle­gó de su la­do y al te­ner­la de fren­te, sin dar­le tiem­po si­quie­ra de gri­tar pa­ra pe­dir ayu­da, la ase­si­nó a que­ma­rro­pa al dis­pa­rar­le 3 ba­la­zos so­bre su cos­ta­do iz­quier­do, uno de los cuá­les le atra­ve­só el co­ra­zón y pro­vo­có que mu­rie­ra ca­si de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.

La otra mu­jer, pri­ma de la con­duc­to­ra de la ca­mio­ne­ta y que al pa­re­cer no te­nía na­da que ver en el pro­ble­ma, pe­ro que pa­ra su des­gra­cia le to­có es­tar en el lu­gar me­nos opor­tu­no, di­je­ron los mi­nis­te­ria­les, tam­bién fue ase­si­na­da por el pre­sun­to si­ca­rio de un ba­la­zo en el tó­rax, de­bi­do a que co­men­zó a gri­tar de ma­ne­ra ate­rra­da pa­ra pe­dir au­xi­lio.

Por lo que se ob­ser­vó en el vi­deo, agre­ga­ron los mi­nis­te­ria­les, con­su­ma­da la do­ble eje­cu­ción, el pre­sun­to ho­mi­ci­da sa­lió co­rrien­do por la mis­ma ca­lle, dio vuel­ta en la es­qui­na ha­cia su de­re­cha y lue­go en otra ca­lle a la iz­quier­da y, fi­nal­men­te, lle­gó a una ave­ni­da don­de su­bió a un au­to­mó­vil Chevy Mon­za, co­lor blan­co, don­de ya lo es­pe­ra­ba otro su­je­to pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, se lo­gró es­ta­ble­cer que el es­po­so de la mu­jer que con­du­cía la ca­mio­ne­ta man­te­nía una re­la­ción de ama­sia­to con otra mu­jer, con quien in­clu­so te­nía un hi­jo, se su­po que por es­ta si­tua­ción eran cons­tan­tes sus pro­ble­mas con di­cha fé­mi­na, pues le exi­gía que de­ja­ra a su es­po­sa pa­ra vi­vir con ella, por lo que no se des­car­ta, por la for­ma en que se die­ron los he­chos, que és­ta ha­ya si­do la cau­sa por la que las dos pri­mas fue­ron ase­si­na­das.

Aun­que no se in­for­mó de ma­ne­ra ofi­cial, se su­po que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya in­te­rro­gan a di­cha mu­jer, pues exis­te ca­si la cer­te­za de que és­ta fue la au­to­ra in­te­lec­tual del do­ble cri­men y que po­si­ble­men­te con­tra­tó los ser­vi­cios del si­ca­rio pa­ra que hi­cie­ra "el tra­ba­ji­to" y le de­ja­ra el ca­mi­no li­bre.

En un in­ten­to por acla­rar el do­ble ho­mi­ci­dio y lo­grar la cap­tu­ra del pre­sun­to si­ca­rio, de quien gra­cias a la cá­ma­ra de vi­deo­vi­gi­lan­cia ya se tie­ne su me­dia fi­lia­ción y ras­gos fí­si­cos, po­li­cías mi­nis­te­ria­les con­ti­núan con sus in­ves­ti­ga­cio­nes y con­fia­ron en que de un mo­men­to a otro es­te ca­so sea re­suel­to, tal y co­mo es la exi­gen­cia de los fa­mi­lia­res de las oc­ci­sas, quie­nes al pa­re­cer son pro­pie­ta­rios de una im­por­tan­te ca­de­na de grúas en el Es­ta­do de Mé­xi­co.