Directorio

Directorio

viernes, 23 de octubre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Ecatepec rescata pozo de agua que costó 8 millones de pesos y solo funcionó una hora y media


- El pozo “Potrero de Rey 4T” se ubica en la colonia Luis Donaldo Colosio, afectada por el desabasto del líquido













Entre siete y ocho millones de pesos de inversión fueron abandonados casi una década junto con el pozo “Potrero del Rey 4T”, que funcionó sólo hora y media en pruebas de desfogue y después fue olvidado por la administración 2009-2011 y posteriores, el cual pretende ser rescatado por el actual gobierno municipal, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


Trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) recuerdan que dicha administración municipal equipó el pozo y durante hora y medio lo desfogó, en lo que llaman pruebas de aforo para determinar la cantidad y calidad del agua que pueden extraer. Pero inexplicablemente el sitio fue abandonado.


Mario Luna Escanamé, director del Sapase, aseguró que encontraron el pozo desmantelado y el predio era ocupado irregularmente por personas que vivían ahí. Carecía de bomba, tubería, cables, transformador, tablero de control, interruptor y equipo de cloración, aunque no pudieron llevarse la perforación ni la obra civil.


Reiteró que Sapase no cuenta con información sobre la fecha de perforación del citado pozo, sólo testimonios de trabajadores que recuerdan que se equipó y pretendió echar a funcionar durante la administración 2009-2011, por lo que estimó que debieron invertir entre siete y ocho millones de pesos en la perforación y equipamiento, recursos que no sirvieron para nada durante casi una década, a pesar de que se ubica en una zona que carece históricamente de abasto suficiente de agua potable.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras visitó las instalaciones del pozo, ahora denominado “Potrero del Rey 4T”, ubicado en la esquina de las calles Coacalco y Atizapán, colonia Luis Donaldo Colosio, para supervisar los avances en su rehabilitación, al tiempo que activó el mecanismo para comenzar los trabajos de desazolve que permitirá la limpieza interna de la infraestructura hidráulica.


Vilchis Contreras informó que la rehabilitación del pozo requiere inversión de aproximadamente dos millones de pesos, lo que beneficiará directamente a 15 mil habitantes de las colonias Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio, Golondrinas y Playa Golondrinas.


“Este espacio fue saqueado, fue una estafa de cuello blanco, podríamos decir que fue un saqueo técnico, muy profesional porque supieron como desensamblar las piezas, como llevarse todo lo que estaba en este espacio y esto nos dice que fue la corrupción la que llevo al desmantelamiento de nuestro municipio “, dijo.


Luna Escanamé expresó que con la cámara de registro de pozos profundos observaron que tiene profundidad de 300 metros, con nivel estático de agua a 90 metros, pero es necesario el desazolve. 


“Lo que encontramos es que hasta 266 metros se encontraba bien el pozo, hablando de agua, pero a partir de ahí tenemos 34 metros de azolve, entonces el primer paso que vamos a hacer, va a ser sacar ese azolve. El video nos permitió ver que hay muchos minerales incrustados en la tubería, por lo cual el siguiente paso va a ser un cepillado de este pozo para retirar esas incrustaciones, limpiar en la zona de la tubería de aporte para tener mayor líquido”, explicó.


Agregó: “Nuestra estimación, por la zona en la que está ubicado, es que nos pueda dar entre 40 y 50 litros por segundo. Que si son 40 litros, son aproximadamente dos millones de litros de agua diarios, que serían el equivalente a 200 pipas de diez mil litros por día”.


Detalló que efectuarán análisis fisicoquímicos para determinar la calidad del agua y saber si es necesario realizar algo adicional además de clorarla, aunque por la zona en la que se encuentra dicho pozo quizá sólo será necesario clorar el agua para poder surtirla a la población.


Lucía, habitante del lugar desde hace 20 años, mencionó: “Nunca lo inauguraron, lo echaron a andar y luego ya no hicieron nada, no estuvo en funcionamiento. Después uno veía las grúas que se llevaron todo, se llevaron el transformador, se llevaron sus cosas”.


Salvador Carrasco Vargas, también colono, señaló que iniciaron los trabajos de construcción del pozo, pero después ya no hubo actividad  y retiraron la infraestructura, sin que los habitantes tuvieran algún beneficio, por lo que desde entonces el pozo fue abandonado, hasta que el actual  gobierno municipal comenzó trabajos de rehabilitación. 


Vilchis Contreras se mostró contento por el hecho de que el pozo pudiera estar operando en un lapso de 45 días y destacó que este caso muestra la corrupción que imperaba en administraciones pasadas, donde un trabajo inconcluso podría costar varios millones de pesos. 


El edil recorrió las calles Coacalco y Tamaulipas junto con colonos, con los que acordó trabajar coordinadamente para  efectuar la colocación de luminarias, limpieza, pavimentación y colocación de tubería de agua potable y drenaje.

Policía de Ecatepec recuperan camión robado y detienen a dos presuntos asaltantes





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos hombres que al parecer despojaron a un hombre del camión de carga que conducía, en la comunidad La Garita.


Policías municipales patrullaban la mencionada comunidad cuando fueron informados, a través del Centro de Mando (C4), sobre un reporte de robo de un camión que transportaba alimentos, en la colonia Margarito F. Ayala.


Elementos del cuadrante 11 acudieron al lugar y se entrevistaron con la parte afectada, que mencionó que dos hombres lo obligaron a bajar del camión para luego huir con el vehículo; posteriormente los uniformados realizaron un barrido por calles de la colonia La Garita y encontraron  un vehículo con las características descritas, estacionado en un inmueble de calle Otoño.


Al arribar al lugar, dos personas descargaban la mercancía del transporte al interior de un inmueble, colocando los productos en cajas negras. Al entrevistar a los sujetos, comentaron a las autoridades que un hombre les pagó por realizar la descarga, pero la víctima los reconoció plenamente como sus agresores.


Los uniformados también recuperaron el camión de la marca Hino 300 blanco, en tanto que los detenidos,  identificados como Mauricio “N”, de 33 años de edad, y Jesús Pablo “N”, de 36 años, fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación.

Excelente periodista pero aun màs un extraordinario ser humano. Felicidades Juan Manuel Padrón Lara

 


Ejemplo de opacidad y corrupción, fideicomiso de carretera panamericana: max correa

 

 


 

ESTADO DE MÉXICO.

Como un ejemplo de opacidad y corrupción, calificó el diputado Max Correa Hernández la privatización del tramo carretero de la autopista Panamericana que comunica la zona de Atlacomulco con la ciudad de Toluca, el cual, destacó, es manejado por un fideicomiso.

 

Tras hacer un llamado a los gobiernos federal y estatal para que respondan el exhorto que la Cámara de diputados del Estado de Mexica les hizo hace un mes para que revoquen la concesión ilegal de la vialidad, Correa Hernández pidió aplicar la Ley de Comunicaciones para que pueda ser recuperado y se reincorpore de inmediato al sistema carretero libre de peaje bajo jurisdicción del estado.

 

"El cuerpo "A" del tramo carretero fue construido bajo este sistema de concesiones, se trata de un negocio privado sobre tierras de las que siguen siendo legítimos dueños ejidatarios, comuneros y particulares.

 

"Ese fideicomiso instituido en Banobras con el número 1967, no le rinde cuentas a las finanzas estatales, por lo tanto tampoco al Congreso del estado, es un ejemplo de cómo los fideicomisos han servido para la opacidad y para negocios corruptos en favor de amigos de los gobiernos en turno".

 

Detalló que Banobras, "quien supuestamente es la receptora de la concesión, contrató a una empresa privada para que operara esa vialidad, y en ese esquema las ganancias son privadas a pesar que las tierras siguen siendo ejidales y no han salido del dominio de la nación".

 

Hizo un llamado respetuoso al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y a las secretarías de Movilidad y Gobierno, para que atiendan y den una explicación a los ciudadanos de esta región sobre la privatización de la vialidad.

 

Finalmente, el también dirigente Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que  seguirá respaldado este movimiento porque es una legítima causa y una lucha justa de los pueblos Otomíes y Mazahuas de esta región.

Feliz día del Médico #municipioconvalores

 



#Gracias | Con este mensaje quiero hacer un merecido reconocimiento a los hombres y mujeres que lo han dado todo por nuestra salud. ¡Muchas felicidades! #MunicipioConValores

Feliz día del Médico: Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac

 





Hoy se conmemora el día de las y los médicos y en el Ayuntamiento les reconocemos con todo el respeto y admiración que se merecen por los cuidados que nos prestan y porque son nuestros héroes en esta emergencia médica.

Nuestro sistema de salud municipal, orientado al primer nivel de atención y a los servicios odontológicos está integrado por 35 médicos, adscritos al DIF municipal y recientemente fue nombrado el Dr. Jorge Munguía, que proviene de la Delegación de la Cruz Roja en Tecámac como Director del área.

Tenemos previstas importantes inversiones para el año 2021 en esta materia y como ya lo anuncié, en breve comenzaremos la rehabilitación del Hospital Cesar Camacho.

Felicidades

en su día !

 

Día del médico

Mario Alberto Cervantes Palomino

Día del médico

Hoy más que nunca se debe reconocer el esfuerzo y dedicación de una de las más nobles de las profesiones, gracias por su lucha diaria para el bienestar de todas y todos. A doctoras y doctores les decimos, GRACIAS.

#diadelmedicoenmexico

#DiaDelMedico #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Firma de convenio económico de hermanamiento entre el municipio de Acapulco de Juárez estado de Guerrero y del municipio de Tecámac Estado de México.






Ricardo Anaya da positivo a COVID-19

 


El excanditato presidencial dio la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Ricardo Anaya, excanditato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), dio positivo a COVID-19, informó en su cuenta de Twitter.

Dijo que sus síntomas son leves y que permanecerá aislado.

Anaya no es el único político que ha dado positivo a COVID-19 esta semana.

Los morenistas Mario DelgadoYeidckol Polevnsky y Gibran Ramírez también dieron a conocer que contrajeron la enfermedad causada por el coronavirus.


 

AMLO establece, por decreto, el 23 de octubre como el Día del Médico

 

El presidente destacó el compromiso del personal sanitario del país que trabaja para combatir la pandemia de COVID-19.





El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció por decreto el 23 de octubre como el Día del Médico en México.

La declaratoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reconoce la labor que estos profesionistas han desempeñado durante la pandemia de COVID-19 en el país, que ha provocado el fallecimiento de 87 mil 894 personas.

"Se requiere realizar un reconocimiento a la ardua labor y entrega que todos los días los médicos mexicanos demuestran al entregarse al ejercicio de su profesión con cabal valor y patriotismo, sobre todo en momentos tan apremiantes como el que actualmente vivimos por enfrentar a la epidemia generada por el virus SARS-CoV2", menciona el documento.

En su conferencia de prensa, López Obrador destacó el compromiso del trabajo del personal sanitario.

"Se han entregado a esta causa noble que es salvar vidas frente a la pandemia. Muchos trabajadores de la salud todavía están ahí, en hospitales, trabajando a pesar de la fatiga de mucho tiempo salvando vidas", remarcó.

El 23 de octubre ya era utilizado para celebrar a las y los médicos del país. La fecha coincide con la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas decretado por el presidente Valentín Gómez Farías en 1833, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue hasta 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, que se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico.

 

Gobierno entrega reconocimientos a médicos y médicas

 

El presidente destacó el trabajo y la entrega de los trabajadores de la salud antes y durante la pandemia de COVID-19.





El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este viernes diversos reconocimientos a personal médico y de enfermería.

"Vamos a reconocer la labor de los médicos, mujeres, hombres, que tienen como profesión la salud, cuidar la salud de los mexicanos, reconocer también la labor de enfermeros, enfermeras. Este año es excepcional porque hemos sido afectados de una pandemia que ha costado vidas, que ha producido mucho dolor, mucho sufrimiento, en nuestro pueblo. Y es público, es notorio, el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud", indicó en su conferencia matutina.

Así, durante esta conferencia, se entregó el reconocimiento al mérito médico a la doctora Aura Erazo Valle Solís.

También recibieron el reconocimiento 'Eduardo Liceaga' las y los doctores Héctor Gerardo Aguirre; Adolfo Chávez Villasana; Eduardo César Lazcano Ponce; Simón Barquera Cervera; Francisco Jesús Velasco Campos; Martha Patricia Ontiveros Uribe ; Felipe Cruz Vega; Verónica Pérez de la Cruz; Pedro García Ríos; así como al cirujano dentista Javier de la Fuente Hernández ; al capitán de corbeta Adrían Gerardo Hernández; la maestra Justina Sánchez de la Rosa; y la enfermera María Guadalupe Ignot Onorio.

La declaratoria para decretar el 23 de octubre como el Día del Médico en México fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y reconoce la labor que estos profesionales han desempeñado durante la pandemia de COVID-19 en el país.

 

Cámara de Diputados aprueba convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes; va al INE

 

El Pleno concluyó este jueves el proceso jurídico con los votos de Morena y aliados.





Sólo con los votos de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y concluyó este jueves el proceso jurídico y legislativo para la convocatoria de la consulta popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes de la República.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el decreto del Senado y se turna al INE para su realización.

Ante el argumento de Morena de que se trata del “primer ejercicio democrático e histórico para que la población participe en la aplicación de la justicia”, la oposición la calificó de “demagogia, populista y parte de una estrategia política y electoral”.

Luego de que declaró como constitucional la propuesta de consulta -el pasado 1 de octubre- la Suprema Corte modificó y avaló la pregunta original enviada por el presidente López Obrador, para quedar de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El 21 de noviembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer más adelante una consulta ciudadana sobre diversos temas, entre ellos, el juicio a exmandatarios por corrupción.

En ese momento, AMLO planteó que la pregunta para la consulta sería: "¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?".

Más adelante, la pregunta propuesta por los legisladores de Morena fue: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, planteó que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento: “¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”.

Pero la pregunta más reciente, antes de la nueva propuesta de la SCJN, había sido del presidente López Obrador, quien el pasado 15 de septiembre anunció la consulta que propondría al Senado de la República. En ella, venía la siguiente pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

 

La CDMX tiene 10 mil casos activos de COVID-19 y se encamina al semáforo rojo

 



Luego de conocerse una cifra de 9 mil 874 casos activos, mil 461 nuevos casos y otras 74 defunciones, se espera que este viernes habría nuevas medidas en el gobierno de la capital del país.

Con una creciente ocupación hospitalaria, 151 mil 917 casos de COVID-19 y 14 mil 616 defunciones reportadas ayer, la Ciudad de México se encamina por la ruta del semáforo rojo y el regreso a un confinamiento total.

Luego de conocerse una cifra de 9 mil 874 casos activos, mil 461 nuevos casos ayer y otras 74 defunciones, se espera que este viernes habría nuevas medidas en el gobierno de la capital del país.

Ayer se cumplieron 13 días de un constante incremento del número de personas hospitalizadas por COVID-19, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo al inicio de la semana que, si continuaba la tendencia al alza, se aplicarán nuevas medidas de prevención adicionales.

Entre ellas, mencionó la disminución de actividades económicas por días y horarios, lo que se darían a conocer este viernes.

La mandataria capitalina comentó que es de llamar la atención el cambio en la tendencia, porque comienza a haber un incremento, pues se venía arrastrando una misma línea de casos positivos desde la tercera y cuarta semana de septiembre.

Insistió en que, si bien aún no se le puede llamar rebrote, sí hay un cambio, por lo que esta semana era clave y fundamental para tomar decisiones, ya que a su juicio “estamos a tiempo de aplicar medidas preventivas que eviten la sobresaturación de los hospitales”.

 

Ventas durante Día de Muertos podrían registrar pérdidas de hasta el 60%

 

El presidente de la Canaco-Servitur informó que, pese a la reactivación en algunos sectores, no será suficiente para igualar lo registrado en años pasados

 




El comercio establecido del valle de Toluca estimó que, para las festividades de Día de Muertos, las cuales se tienen contempladas del viernes 30 al lunes 2 de noviembre, generarán una derrama económica de 790 millones de pesos, es decir, 60% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se captaron mil 990 millones de pesos.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco-Servitur informó que, si bien durante el 1 y 2 de noviembre se registrará un aumento en la compra de flores, ésta no será tan grande debido al cierre de panteones el cual ya fue anunciado en algunos municipios de esta zona con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación de contagios por Covid-19.

Recordó que en otros años durante estas fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de temporada, así como en el consumo en restaurantes, bebidas, la actividad de las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, sin embargo, para este año las cifras para el valle de Toluca no serán tan alentadoras.

Productos de ofrenda

En lo que corresponde a las ofrendas de Día de Muertos, indicó que alrededor del 70% de las familias mexicanas la colocan y, en promedio, incluye alrededor de 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros.

“En la capital mexiquense esperamos una mayor afluencia en el marco de la Feria del Alfeñique, la cual para esta edición buscará ser una experiencia responsable cumpliendo las medidas sanitarias, entre ellas: Distanciamiento entre los 54 puestos de Alfeñique, arcos vacíos, salidas de emergencia, mecanismos de circulación, horarios establecidos con presencia constante de Protección Civil y cadetes para evitar aglomeraciones en Los Portales”, aseveró Chemor Sánchez.

 

Tras caída de Cienfuegos, ex embajador de EU duda de lucha antidrogas a cargo del Ejército

 



Para Negroponte, las detenciones de Género Luna y Cienfuegos son la oportunidad para reforzar la colaboración entre las dos naciones en la lucha contra el narcotráfico

Para el ex embajador John Dimitri Negroponte, las detenciones de Género García Luna y Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, son una oportunidad para reforzar la colaboración internacional entre las dos naciones en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, que es un flagelo en ambos países”.

Estos arrestos, añadió el diplomático, sobre todo el de Cienfuegos, levanta la cuestión de si la rama militar, si los militares, son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas, o si realmente deberíamos pensar en una policía muy profesionalizada, que tenga más experiencia en la aplicación de la ley, se preguntó.

Negroponte participó en un encuentro privado con la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República, donde recordó que cuando fue embajador en nuestro país sostenía reuniones “bastantes frecuentes” con el Secretario de Defensa de aquel entonces. “Siempre me decía: a pesar de utilizar unos militares con machetes para cortar la marihuana, nosotros no deberíamos meternos en la lucha contra la droga”.

Según el diplomático estadounidense, el secretario mexicano opinaba que si se metía al Ejército a esas tareas “vamos a corromper toda la institución militar y va existir la tentación de utilizar todos los recursos, pistas aéreas, etcétera, para apoyar a los narcotraficantes”. Yo creo que algo por el estilo se puede pensar ha pasado, expresó.

No obstante, reconoció que Estados Unidos es una gran parte de este problema que afecta a los dos países, por lo que respaldó las palabras del actual embajador Christopher Landau respecto que las detenciones de esos dos personajes son un llamado a mejorar las prácticas anticorrupción y el trabajo en equipo entre México y la Unión Americana.

En su oportunidad, exembajador Earl Anthony Wayne propuso la creación de una institución binacional, donde se aborden los temas que le interesan a los dos países para potencializar la relación bilateral.

Consideró un diálogo más grande para mejorar la competitividad de América del Norte y explorar asuntos, como el desarrollo de la fuerza laboral ante las nuevas tecnologías.

Mientras Gerónimo Gutiérrez, ex embajador de México en Washington, dijo que en los últimos años la relación bilateral ha atravesado por momentos muy difíciles, el tema migratorio continúa siendo “una gran piedra en el zapato” y se está muy lejos de donde se quiere estar.

Recomendó que tanto México, como la Unión Americana, buscar nuevos mecanismos que permitan más movilidad entre países y modernizar los esquemas que hay actualmente; sugirió que este problema se aborde con una óptica regional, que considere a las naciones de Centroamérica, pues los mayores flujos migratorios en la actualidad provienen de esa zona.

 

En su oportunidad, el embajador Arturo Sarukhán propuso cambiar el paradigma a través del cual se están resolviendo los problemas en la frontera; establecer mecanismos para que los alcaldes de ambos países tengan una interacción anual donde puedan tratarse todos los asuntos transfronterizos.

 

Diputados de Morena preparan relevo de Mario Delgado

 

Advierten que también el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, podría retomar su cargo como diputado y reclamar la coordinación de la bancada

 


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se está preparando para elegir a su nuevo coordinador en San Lázaro y sucesor de Mario Delgado Carrillo. De acuerdo legisladores del partido consultados por El Sol de México, la responsabilidad podría recaer en el diputado poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, quien actualmente preside el Comité de Administración de la Cámara alta, aunque Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna también aspiran al cargo.

Los legisladores morenistas preparan la sucesión pese a que aún no se dan a conocer los resultados de la tercera encuesta que definirá al nuevo dirigente nacional de Morena. Delgado se disputa el cargo con el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

Por lo que toca a Mier Velazco, los diputados consultados consideran que es un perfil neutro y que se ha mantenido lejos del conflicto de las tribus al interior de la bancada, pero que conoce bien la administración de la Cámara y, por ende, sabe en qué gastan los grupos parlamentarios sus recursos. Este factor, opinan, le puede ayudar a lograr consensos en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Advierten que también el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, podría retomar su cargo como diputado y reclamar la coordinación de la bancada, sin embargo, sus compañeros creen “que no tiene cara para pedir algo”, luego del fracaso que tuvo en las elecciones del pasado domingo en Coahuila e Hidalgo.

Apenas este miércoles, Mario Delgado anunció que se encuentra aislado, tras asegurar que se contagió de Covid-19. Mientras tanto, los diputados federales de Morena ya se preparan ante la eventual salida de su actual líder.

Ante esto, el próximo lunes 26 de octubre, por la mañana, los diputados federales definirán al relevo de Mario Delgado, pues consideran que ya tiene un pie dentro de la dirigencia de Morena. Por la tarde darán el anuncio de quién será su nuevo coordinador.

Dentro de los aspirantes a la coordinación morenista se perfilaba de manera fuerte a Sergio Gutiérrez Luna, hombre de confianza de Mario Delgado, pero los diputados opositores a Delgado, que apoyan a Porfirio Muñoz Ledo, no lo miran con buenos ojos por su parcialidad. De manera que están por aceptar que “Nacho” Mier sea el nuevo coordinador de la bancada.

Mier Velazco es un experimentado político que se formó en el PRI de Puebla, partido desde el que se enfocó en atender al sector agrario. A nivel nacional fungió como subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en 1999.

También fue diputado local y federal por el PRI y líder del Congreso poblano. Después apoyó a Rafael Moreno Valle en Puebla a través del PRD. Y finalmente se pasó a Morena, donde fungió como delegado en Durango previo a las elecciones de 2018. Hoy es diputado federal por el mismo instituto político.

 

México está preparado ante posible rebrote de Covid-19: AMLO

 



El mandatario reiteró su apoyo a la estrategia que su gobierno implementa contra la pandemia, sin tener que imponer medidas autoritarias a la ciudadanía

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta la estrategia que su gobierno lleva para enfrentar la pandemia sin imponer medidas autoritarias para la ciudadanía, asegurando además, que México está preparado para un posible rebrote.

"Sí, (estamos preparados) porque contamos con el apoyo de los médicos"

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que al hablar con el presidente alemán le dijo que en México se tiene la idea de que se convenza a la gente de cuidar su salud y la de los demás.

"Vamos a seguir insistiendo en que debemos de cuidarnos, no confiarnos, que la gente por si misma tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias y yo confío mucho en eso, hay que seguir con la sana distancia, hay que seguir con las medidas de higiene, todo lo que se ha recomendado", expuso.

Incluso, López Obrador reiteró que al día de hoy se tiene un problema mayor en la zona fronteriza por lo que se debe procurar seguir avanzando en la búsqueda de evitar el aumento de contagios y reducir el número de fallecidos.

"Ha ido bajando el número de fallecidos, tiene que ver con una serie de factores, no solo que vaya bajando la intensidad de la pandemia, tiene que ver con la atención a los pacientes", señaló.

Asimismo, el mandatario dijo que estará pendiente de lo que ocurre en Chihuahua con el incremento de casos y muertes por Covid-19, lo que obligó a las autoridades estatales a regresar al color rojo, de máxima alerta, en el semáforo epidemiológico y autoridades de salud viajarán a este estado para reforzar la estrategia.

Además, y a pesar de los reportes recientes de que al menos cuatro hospitales del estado están saturados, López Obrador afirmó que existe aún 40 por ciento de capacidad hospitalaria.

Dijo que se debe hacer una revisión de las plantas de las maquiladoras en dicha entidad, ya que el problema "está en la frontera".

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que existe un repunte de casos. Lo "habíamos contemplado podía ocurrir y que lo anunciamos desde mayo".

"Ya que llegó, se instrumentan los distintos complementos de la estrategia que implican táctica y operación", continuó el encargado de la estrategia contra el coronavirus en el país.

Aseguró que ahora hay que regresar a extremar los cuidados y también las actividades que se están haciendo para la detección de casos "con el propósito de interrumpir desde la comunidad las cadenas de transmisión".

Según las autoridades sanitarias, los estados con mayor peligro de rebrote son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Además, la Ciudad de México estaría evaluando imponer nuevas restricciones tras un alza en el número de hospitalizados en los últimos días, si bien todavía no se ha confirmado.

 

Edoméx sin rebrotes por Covid-19

 

La entidad mexiquense se ubica en las primeras posiciones en el país en cuanto a casos positivos se refiere





En el Estado de México se registra un total de 94 mil 208 casos confirmados de Covid-19 sin rebrotes, así como 13 mil 541 defunciones, siendo el principal padecimiento asociado con dicha estadística la hipertensión arterial con 17.35%.

Con estos datos, la entidad mexiquense se coloca en la tercera posición en el número de pacientes contagiados de esta enfermedad, luego de la CDMX y Nuevo León, además destacan Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Durango, las cuales en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de los casos en México.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el estado presenta 120 mil personas consideradas negativas; 52 mil 958, sospechosas; 56 mil 419 recuperadas y mil 917, catalogadas como activas.

Mientras que, la dependencia estatal elevó a 55 mil 109 la recuperación de pacientes recuperados de Covid-19.

Redoblar medidas

Ante estas cifras, la entidad mexiquense se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, y las autoridades llamaron a redoblar esfuerzos para evitar contagios

Entre las medidas que se recomiendan, se encuentran: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y sanitización de áreas domésticas y laborales.

 

#JuntosVamos con ellos y ellas, ¿y tú?

 

*Juntos Vamos trabaja desde la cooperación y corresponsabilidad de los entes ante los logros diarios, al lado de los demás y de sus organizaciones, a través de grandes redes y alianzas.





Por Fabián Jiménez N.

Fundación Juntos Vamos, es un espacio de expresión para que las comunidades tengan alternativas de ayuda y progreso en el quehacer de su vida diaria.

En este lugar, los sufridos, familias, indigentes, personas de la tercera edad, entre otros más puedan contar sus vivencias y recuerdos para buscar en Juntos Vamos alternativas de solución.

Ana Laura Díaz Lope, presidenta de la Fundación Juntos Vamos, explicó que junto con su equipo de colaboradores y voluntarios, priorizar sus esfuerzos para apoyar a las personas que padezcan o tengan necesidades quienes son la primera línea de atención.

Juntos Vamos es una Fundación donde el objetivo es el trabajo con niños o adultos mayores en situación de flaqueza donde se trabaja con las familias desde la unificación e inclusión social.

Durante el año de su nacimiento #JuntosVamos trabaja con una planificación de actividades y campañas solidarias brindando distintas acciones como por ejemplo recolectar ropa, artículos de la canasta básica, útiles escolares, charlas motivacionales, actividades de recreación, ayuda psicológica, entre otros ...

Como parte de este esfuerzo, participa de manera habitual Jessica Vega Álvarez, una mujer mexiquense emprendedora, rectora de las luchas justas, forma parte de Colectivos de Mujeres visionarias, quien dijo que “#JuntosVamos lucha contra la pobreza y la desigualdad. Inspiramos la decencia y la ayuda para un planeta más justo”.

Enfatizó que “anhelamos a un universo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Un mundo donde los individuos se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus destrezas, disfruten plenariamente de los derechos humanos que les corresponden y prevengan a través de cauces democráticos en las medidas que perturben a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio avance”.

Juntos Vamos trabaja desde la cooperación y corresponsabilidad de los entes ante los logros diarios, al lado de los demás y de sus organizaciones, a través de grandes redes y alianzas.

-        Durante la contingencia han entregado apoyos y servicios a las familias que más lo necesitan:

1.- Vecinos de la Unidad Habitacional Lomas Boulevares en Tlalnepantla recibieron a los voluntarios, quienes sanitizaron vehículos y negocios de la zona para así evitar la propagación del Covid_19.

2.- Visitaron INFONAVIT centro, una colonia con una gran afluencia de vehículos en Cuautitlán Izcalli. Lugar en el que pudo sanitizar vehículos particulares y de transporte público.

3.- Estuvieron en San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla entregando alimentos preparados en la comunidad. Una alimentación digna es un derecho universal y en #JuntosVamos día con día vela para que la gente que más lo necesita, tenga acceso a la canasta básica.

4.-Los negocios locales por tener una gran afluencia suelen ser un foco de infección, en Juntos Vamos apoyan a la comunidad sanitizando estos lugares totalmente GRATIS. En esta ocasión comerciantes de la colonia "La Blanca" en Tlalnepantla fueron beneficiados.

5.-Sanitizar es una acción que protege del #Covid_19. Es por esa razón, que acuden a distintos puntos del municipio de Tlalnepantla para poder llevar este beneficio a más gente, en esta ocasión fue el turno a la localidad de Izcalli Acatitlán.

6.- El transporte público es un foco de contagio por #Covid_19, es por ello que Juntos Vamos acudió a la Quebrada en Cuautitlán Izcalli, para sanitizar las unidades.

Para mayores informes puedes consultar la página oficial: https://www.facebook.com/JuntosVamosMex/

El bienestar de la comunidad es lo que los motiva día con día para seguir trabajando, #JuntosVamos a salir adelante ¿y tú?..

Link de video:

https://youtu.be/dnl_WVMtoT8

 

FELIZ DIA DEL MEDICO HÉROES SIN SUPER PODERES

 




 






*Dichoso el que estudia para aprender, el que estudia para enseñar, pero más quien lo hace para curar

*No todos los héroes tienen súper poderes y usan capas. ¡Algunos tienen horas sin dormir, años de estudio y una bata blanca!

*No sé cómo expresar mi gratitud. Solo puedo desearle todo el éxito profesional que se merece como médico, y también en su vida personal

*Quien salva una vida, salva al mundo entero

*Cuando lloramos, necesitamos un hombro. Cuando sufrimos dolor, necesitamos medicamentos. Pero cuando estamos en una tragedia, los necesitamos a ustedes como esperanza

*El mejor médico es aquella persona más inspiradora de esperanza

*Solamente un médico es bendecido con la capacidad de tratar una vida, traernos salud y estar ahí con nosotros cuando hemos pedido todas las esperanzas

*Un médico nunca va a casa al final del día pensando que no ha hecho algo valioso e importante

*Conocemos y agradecemos tus noches de desvelo, tus horarios incómodos, tu esfuerzo, los sacrificios de actividades personales por tu labor. Por toda esa entrega: ¡Felicidades en tu día y que lo disfrutes!

*Un buen médico es aquel que además de darte la cura para tus males, te da calma cuando te agobia la desesperanza, alguien como usted querido doctor y amigo

*Solamente aquellos que consideran la cura como el objetivo final de sus esfuerzos pueden ser llamados médicos

*Tú eres un instrumento de Dios para salvar la vida de cientos de personas, hacer más fácil la vida de otras cuantas y para sanar las heridas de miles

*Los médicos visten de blanco porque muchos de ellos, al igual que usted, son como ángeles de la salud

*Donde el arte de la medicina es amada, también existe amor por la humanidad

*Salvador de muchos, e incluso llamado "las manos de Dios". Gracias por escoger esta profesión y salvar las vidas de muchos

 

23 de octubre Día del Médico

 





Este 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, un festejo que año con año no pasa desapercibida debido a su gran labor diaria, pero que en este 2020 no será una celebración cualquiera, ya que la labor del personal médico y de salud fue, y sigue siendo más que fundamental en el país y en el mundo entero, debido a la pelea que se mantiene por combatir la pandemia por el Covid-19.

Según información de la ONU, a nivel mundial solo el 5% de casos positivos por Covid-19 corresponden al personal médico; un descenso por demás notable a comparación del 14% que se manejaba a medio año cuando el mundo entero se encontraba en alerta máxima. Eso habla del control que se realizó en centros médicos, y de la labor de los médicos hacia sus pacientes como con ellos mismos, al mantener las medidas adecuadas para el control de la enfermedad.

¿Por qué se celebra en México el día del Médico y desde cuándo?

Fue gracias a la labor del Doctor Valentín Gomez Farías, que en México el Día del Médico se celebra el 23 de octubre. En ese día, pero de 1833 el galeno inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México; el cual poco a poco se fue integrando a la administración de la entonces Universidad Nacional de México (UNAM para 1929), hasta formar parte de la Facultad de Medicina. La Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció el 23 de octubre como el Día del Médico, en 1937.

¿Cuándo es el Día del Médico en otros países?

A pesar de que en México se cuenta con un día en especifico para celebrar la labor del doctorado, a nivel internacional el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre, como homenaje a lo hecho por el Doctor Carlos Juan Finlay.

El médico, nacido en Camagüey, Cuba, un 3 de diciembre de 1833 recibió instrucción escolar durante su juventud tanto en Cuba, como en Francia y en Estados Unidos. Fue en este último donde cursó la carrera de medicina, y una vez ejerciendo, realizó diversas investigaciones tanto en Europa como en Norteamérica además de su natal Cuba, lo cual derivó en el descubrimiento del Aedes Aegipty como transmisor de la Fiebre Amarilla; además de sus aportaciones para la solución del problema del tétanos infantil.

Es por ello, que la Organización Panamericana de la Salud, durante su Congreso Panamericano en Dallas el 3 de diciembre de 1953 estableció ese día como el Día Internacional del Médico.

Cabe señalar que, una vez comprobadas las teorías de Finlay fue posible atacar dicha enfermedad, la cual, por 20 años evitó las labores de diseño y construcción del Canal de Panamá en América central y la región del Caribe.

Frases para felicitar a todos los doctores de México

Como podemos observar, la labor de los médicos es por demás fundamental; y más hoy en día en los que se busca el tratamiento más efectivo para combatir el Covid-19, al menos hasta la existencia de una vacuna.

Al día de hoy, el virus ha atacado a 874,171 personas en México, pero afortunadamente 636,391 de ellas han logrado recuperarse, gracias a la labor, mayormente de los médicos quienes encaminaron al paciente al mejor tratamiento para evitar mayores complicaciones. Hoy en día es difícil no conocer a alguien, o hasta ya haber pasado por la enfermedad; por lo que muchos de los que ya sufrieron los estragos del Covid-19 encontraron en un médico al único apoyo en un momento difícil.

Es por ello que, en MARCA Claro te mostramos algunas frases con las que, si gustas, puedes felicitar a algún doctor que conozcas en el Día del Médico, o con quien ya hayas llevado un tratamiento, y con las cuales puedes mostrarle toda tu gratitud: