El presidente de la Canaco-Servitur informó que, pese a la reactivación en algunos sectores, no será suficiente para igualar lo registrado en años pasados
El comercio establecido del valle de Toluca
estimó que, para las festividades de Día de Muertos, las cuales se tienen
contempladas del viernes 30 al lunes 2 de noviembre, generarán una derrama
económica de 790 millones de pesos, es decir, 60% menos en comparación con
el mismo periodo del año anterior, cuando se captaron mil 990 millones de
pesos.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de
la Canaco-Servitur informó que, si bien durante el 1 y 2 de noviembre se
registrará un aumento en la compra de flores, ésta no será tan grande debido al
cierre de panteones el cual ya fue anunciado en algunos municipios de esta zona
con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación de contagios por
Covid-19.
Recordó que en otros años durante estas
fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de
temporada, así como en el consumo en restaurantes, bebidas, la actividad
de las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, sin
embargo, para este año las cifras para el valle de Toluca no serán tan
alentadoras.
Productos de ofrenda
En lo que corresponde a las ofrendas de Día
de Muertos, indicó que alrededor del 70% de las familias mexicanas la colocan
y, en promedio, incluye alrededor de 20 productos como fruta, comida, dulces,
flores y veladoras, entre otros.
“En la capital mexiquense esperamos una
mayor afluencia en el marco de la Feria del Alfeñique, la cual para esta
edición buscará ser una experiencia responsable cumpliendo las medidas
sanitarias, entre ellas: Distanciamiento entre los 54 puestos de Alfeñique,
arcos vacíos, salidas de emergencia, mecanismos de circulación, horarios
establecidos con presencia constante de Protección Civil y cadetes para evitar
aglomeraciones en Los Portales”, aseveró Chemor Sánchez.
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