Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Atracan farmacia Guadalajara de Boulevares en Ecatepec un delincuente fue herido

Dilan Ledezma fue detenido cuando junto con otro individuo de nombre Orlando X atracaban la farmacia Guadalajara ubicada en la colonia Boulevares de San Cristóbal Ecatepec
La oportuna intervención de la policía municipal se logró la detención de los asaltantes cuando se disponían darse a la fuga en auto color gris Renault megane
Resultando lesionado Orlando uno de los delincuentes que enfrentó a balazos con los guardianes del orden









Lista de útiles escolares “Infladas”

En algunas escuelas piden hasta aromatizantes de marca


Zinacantepec, México.- Molestos se encuentran decenas de padres de familia, pues en muchas escuelas han “inflado” las listas de útiles escolares con artículos de higiene y limpieza, y es que aunado a las clásicas libretas, colores, lapiceros, diccionario, sacapuntas y goma, piden cloro, pino, papel de baño -jumbo- y hasta aromatizantes de marca.
Si bien la entrega de útiles escolares por parte de las autoridades gubernamentales aminora un poco el gasto que tienen que hacer las familias en este regreso a clases, en muchas escuelas han “inflado” la tradicional lista que entregan a los padres de familia.
Uno de estos casos, se presenta en la escuela primaria Mariano Riva palacio ubicada en la comunidad de San Juan de las Huertas, donde las autoridades educativas además de solicitar cuadernos, sacapuntas, gomas y lápices, agregaron artículos de higiene y limpieza.
Y es que en la lista vienen incluidos un litro de pino, un litro de cloro y uno de fabuloso, además de un jabón líquido, un paquete de papel higiénico jumbo de seis rollos y un aromatizante de marca, “no se para que nos piden eso, pues si representa un gasto más para nosotros”, indicó una madre de familia que pidió omitir su identidad.

Explicó que no entienden esa petición, toda vez que el papel de baño no lo utilizan ni los niños, “si todo lo que nos piden se utiliza para los alumnos está bien, pero no lo creemos pues mi hijo me ha dicho que no hay papel de baño en los baños”, añadió.
Asimismo, mencionó que esto debe ser solicitado de otra forma y no dentro de la lista de útiles escolares, pues nada tiene que ver con libretas y otros artículos que realmente se ocupan, “eso lo deben se ventilar en las juntas con la asociación de padres de familia, pero no debería ser parte de la lista de útiles escolares”, indicó.
Otra de las madres de familia estableció que no deben exigir aromatizantes de marca específica, “de esos aromatizantes ni siquiera usamos en casa y no los piden, valdría la pena saber para que los utilizan”, aseveró.
Ante ello hicieron un llamado a las autoridades educativas para que revisen las listas de útiles escolares de las escuelas y puedan revisar que realmente piden a los padres de familia, ya que en la actualidad la situación económica es muy difícil.

Sin privilegios nuevos diputados locales….

400 millones de pesos es la cantidad que esperan reducir del presupuesto del Congreso Local

La Legislatura local abrirá un periodo extraordinario el próximo 28 de agosto para elegir a los 9 integrantes de la Comisión Estatal de Selección del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Edomex.
Toluca, México.- El plan de austeridad propuesto por AMLO va en serio, por lo menos en la próxima legislatura mexiquense. Los próximos diputados de Morena reducirán el presupuesto del Congreso en un 30 por ciento y llevarán a cabo la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), así como la renuncia a privilegios, tales como seguros de gastos médicos mayores, pago de telefonía celular, adquisición de parque vehicular, computadoras y otros.
Además esperan una reducción sustantiva de las comisiones y comités del congreso local con la finalidad de sistematizar los trabajos y reorientar el uso de los recursos destinados para la actividad legislativa.
Con estos recortes la Legislatura se estaría ahorrando más de 400 millones de pesos tan sólo con la eliminación del PAC que durante 2018 recibió un presupuesto de 187 millones 500 mil pesos y el recorte del 30 por ciento.
De paso los diputados electos de Morena, encabezados por su coordinador Maurilio Hernández González, dieron a conocer su agenda legislativa, la cual está conformada por seis ejes transversales, los cuales consisten en tener un parlamento abierto, austero y transparente; la reingeniería presupuestal con perspectiva de vínculo social y productivo; combate frontal a la corrupción e impunidad; justicia social, desarrollo económico y urbano; seguridad pública y administración y procuración de justicia y gobernanza.
Buscarán transparentar ingresos y egresos de servidores públicos y de la cuenta pública y combatir la corrupción
De acuerdo con los legisladores, será primordial garantizar la transparencia de la cuenta pública, motivo por el cual se hará puntual seguimiento a la Ley de Ingresos a fin de evitar recaudaciones “que puedan afectar a las familias mexiquenses, tales como la tenencia y el impuesto sobre nómina, entre otros.
A esto se suma la exhaustiva revisión en los egresos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como de municipios y organismos autónomos, con el objetivo de verificar que estén sujetos al marco de austeridad y transparencia.
Para prevenir actos de corrupción por parte de servidores públicos de primer nivel en los poderes e instancias de autoridad y, los particulares que ejerzan o administren recursos públicos, por sí o a través de personas morales, o reciban contratos, autorizaciones de cualquier instancia de autoridad, estarán obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, tanto de sí mismos como de sus cónyuges y parientes de primer grado.

Entre las comparecencias que estarán en puerta, según la agenda legislativa presentada este martes, destacan la del secretario de Finanzas del Estado de México y de los titulares del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo, a efecto de transparentar sus actividades y la aplicación de leyes para un real combate a la corrupción.
Derogación, revisión y propuestas de leyes
Entre las propuestas de derogación de leyes destacan la Ley ISSEMyM aprobada recientemente por la actual legislatura, así como de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, aprobada durante el mandato del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, las cuales son catalogadas como un abuso de autoridad que podría atentar severamente la estabilidad de las familias mexiquenses.
En el caso de la Ley Universitaria, los legisladores anunciaron que no podrían establecer una postura al respecto en virtud de que dicha ley no ha sido aprobada y, en todo caso, inicialmente deberán llevar a cabo un análisis exhaustivo que les permita conocer a fondo la temática y, en todo caso, hacer replanteamientos y proponer modificaciones en pro de la comunidad universitaria.
Por otro lado anunciaron llevarán a cabo una revisión a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Sistema Anticorrupción en los 125 municipios del Estado de México, además de implementar un plan de acción contra la corrupción, el cual será presentado posteriormente.
Anunciaron que para garantizar los Derechos Humanos de cualquier individuo, realizarán las reformas necesarias a las leyes existentes, haciendo énfasis en la atención de grupos vulnerables, es decir personas con una discapacidad o capacidades diferentes, con VIH, con enfermedades mentales, mujeres, niños y pueblos indígenas, minorías sexuales y cualquier otro grupo que por su característica se encuentre expuesto a la violación de sus derechos.
A esto se suma la revisión de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, además de solicitar establecer la autonomía de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con la Violencia de Género a fin de garantizar a las mujeres y niños una vida libre de violencia.
En este sentido también impulsarán la iniciativa para la creación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México.
También impulsarán la revisión del decreto por el que se reforman, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus municipios.
Movilidad y Medio Ambiente
En el caso de la atención de temas como seguridad y medio ambiente, Morena impulsará desde el congreso local la creación de un Parlamento Metropolitano que permita establecer coordinación con los estados de la megalópolis.

10 diputados locales de los que concluyen tienen pendientes administrativos

Ninguno está exonerado, aunque se vayan: contralor del Poder Legislativo del Estado de México.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder Legislativo

Toluca, México.- A unos días de que los diputados locales dejen el cargo, la Contraloría del Poder Legislativo tiene 10 expedientes abiertos a legisladores mexiquenses por distintos motivos, entre ellos, no haber presentado su manifestación de bienes o por pendientes que dejaron cuando eran presidentes municipales.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, señaló que algunos legisladores tienen pendientes con la Contraloría y advirtió que ningún procedimiento concluye con el término de la Legislatura, pues siguen su curso de manera normal.
"Varios diputados tienen asuntos que estaremos revisando, el hecho de que se vayan no quiere decir que terminan, son altas, bajas o alguna cuestión que no solamente viene desde ahorita sino desde que eran presidentes municipales y no salía la resolución, y se queda pendiente".
Barrios dijo que son unos diez legisladores, quienes tiene pendientes que incluso datan del trienio anterior, cuando actuales representantes populares eran integrantes del Cabildo.
Los diputados se encuentran en el proceso de entregar vehículos, computadoras, bienes muebles que tenían en las oficinas distritales, pues deben entregar todo antes de que termine su gestión, es decir, antes del cuatro de septiembre

Violencia contra la mujer grave problema que se convirtió en una endemia nacional.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- A decir de Moisés Sánchez, el Estado Mexicano, tiene las obligaciones concretas y claras de abordar el tema de la violencia contra la mujer. Tienen que responder ante las propias mujeres, ante la ciudadanía, ante las organizaciones de la sociedad civil, al país en general.
“En el contexto de violencia que vivimos en México, hemos pensado que el reto del próximo gobierno es enorme, vemos y leemos y escuchamos una serie de temas que sólo implican el poder político y el dinero, sector empresarial, pero no vemos una propuesta clara y sobre todo, en relación con la creciente violencia. El Feminicidio en México, lamentablemente, agregó, las noticias hablan sobre el nuevo aeropuerto, el TLC, fútbol,, programas televisivos son contenido cultural preventivo, de chismes de la farándula, guerra sucia, corrupción, de la transición, pero no hemos visto, leído y escuchado que es lo que harán quienes fueron electas y electos en cargos de elección popular que hablen de “hacer un México mejor”.
En este sentido el luchador social, señalo, seria congruente, escuchar políticas públicas, y programas el problema de la violencia de géneros y feminicidios. Como fundación Anayansi, dijo, nos hemos mantenido trabajando, colaborando con las autoridades, hemos ejercido presión al grado de recibir despreció y amenazas de algunas fiscalías y Centros de Justicia para la mujer, concluyo Moisés Sánchez.

Emplaza Fernando Vilchis a Indalecio para agilizar relevo en Ecatepec

En comunicado de prensa de la oficina del presidente municipal electo se envió este documento.

Un enérgico llamado para anticipar el proceso de cambio en la administración ecatepense hizo el presidente municipal electo, Fernando Vilchis, al alcalde en funciones, Indalecio Ríos Velázquez.
En presencia de unas 500 personas que se dieron cita en la explanada municipal, Vilchis entregó un oficio en el que incluyó a detalle las especificaciones administrativas a las que consideró necesario darle celeridad.
Para ello sugirió la integración de una comisión conformada por ambas administraciones (entrante y saliente), la cual se encargaría de revisar a detalle la entrega-recepción de cada área.
Entre las peticiones del futuro presidente municipal destacan: solicitar la documentación de cada dependencia del ayuntamiento, DIF y SAPASE, las cuales deberán estar debidamente explicadas desde el inicio de su gestión hasta el último día en que ocuparán el palacio municipal.
E igualmente consideró la entrega detallada de las obras y proyectos que se hayan efectuado durante la gestión del priísta, así como la información a detalle de los proyectos que quedarán pendientes o inconclusos.



El morenista advirtió que a pesar de que en reiteradas ocasiones ha declarado que el proceso no se convertirá en una cacería de brujas, también sentenció que no tolerará fallas en la recepción administrativa.
En materia de seguridad se mostró solidario con la labor de los policías municipales a quienes desmarcó de todo lo malo que ocurre en materia de delitos.
Por ello reiteró lo que pregonó durante su campaña proselitista, acerca de implementar la cero tolerancia en la corporación policiaca, a fin de contribuir para que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades.
Por otra parte, Fernando Vilchis reveló la entrega de un documento en el que solicita la intervención de las autoridades de su partido para que se determine cuál será el monto en que se fije su salario mensual.
Finalmente el presidente electo sentenció que la intención de organizar esta asamblea informativa fue para fijar una postura seria ante el equipo de administración de Indalecio Ríos, por lo que dejó en claro que “de esta manera la ciudadanía tendrá muy presente que él no está dispuesto a pactar nada en lo oscurito”.


Reconoce SEDESEM labor social de los adultos mayores y su papel en el desarrollo del Edoméx

• Benefician a más de 1 millón 327 mil adultos mayores con canastas alimenticias en toda la entidad.
• Determina el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza política de desarrollo social que tenga dentro de sus prioridades a este grupo de la población.
• Implementa Gobierno del Estado de México Brigada rosa para brindar a los adultos mayores atención médica, asesoría psicológica, jurídica y de trabajadores sociales.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2018. En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, dio a conocer la convocatoria dirigida a los abuelitos centenarios del programa Familias fuertes: Personas Adultas Mayores, para reconocer su contribución destacada en las artes, el deporte, la ciencia, la gastronomía o en la labor social.

En eventos por separado, en las regiones de Toluca y Almoloya de Juárez, Melissa Vargas Camacho, Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), informó que en el periodo de marzo a julio del presente año, en toda la entidad se han beneficiado con más de 1 millón 327 mil canastas alimenticias a este sector de la población, lo que representa un presupuesto superior a los 758 millones de pesos.

En este sentido, Eric Sevilla subrayó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza “ha determinado que la política de desarrollo social tenga dentro de sus prioridades, la atención de los abuelitos, con el propósito de que esta etapa de esplendor la vivan con respeto y dignidad”.

Por tal motivo, puso en marcha el programa Familias fuertes: Personas Adultas Mayores, con el cual se contribuye a mejorar la nutrición de este núcleo de la población, por medio de la entrega mensual de una canasta alimentaria, así como de productos de aseo personal, explicó.

En este sentido, añadió que la visión del Ejecutivo estatal ha ido más allá, al reconocer que además de ofrecerles una buena nutrición que les permita contar con una vida sana, dispongan de una atención de calidad y calidez humana, en las necesidades de salud, seguridad, respeto de sus derechos e integración plena a la vida familiar y social, lo cual se ofrece a través de la Brigada rosa.

Es así, dijo, que “hoy cuentan con la visita de un médico, gerontólogo, abogado o de un trabajador social, que acuden a su domicilio de forma gratuita para atender esos temas que tanto les preocupan”, lo que fomenta una política novedosa, ubicada en la estrategia de Familias Fuertes, mediante la cual se hace hincapié en la unión familiar.

Finalmente, Melissa Vargas indicó que todas estas acciones van encaminadas a incrementar los indicadores de calidad de vida y desarrollo social en los adultos mayores, de ahí la importancia de brindarles apoyo, a través de la Brigada rosa, conformada por profesionistas de diversas disciplinas.

Con reunión, Navarrete y Durazo comienzan transición en materia de seguridad

Esta reunión tuvo el propósito de apoyar al próximo gobierno con toda la información, datos y herramientas para que inicien su trabajo


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida se reunió con Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dar pie a la entrega-recepción de la estructura de seguridad federal.
Luego del primer encuentro oficial entre estos dos funcionarios, Navarrete Prida señaló que esta reunión con el equipo que conformará la “resurgida” Secretaría de Seguridad, y con Alfonso Durazo quien será su titular, tuvo el propósito de cumplir con la instrucción que ordenó el presidente Enrique Peña para apoyar al próximo gobierno con toda la información, datos y herramientas para que inicien su trabajo.

En un ambiente de respeto, los servidores públicos de la @SEGOB_mx e integrantes del equipo de transición reunidos hoy, acordamos mantener abiertos los canales de información para la entrega-recepción de las áreas de #Seguridad del @gobmx.

Señaló además que, fue una reunión productiva y extensa, en donde se presentó de manera concisa la estructura con que se cuenta en Gobernación para que trabajen en lo que dijo “es un difícil tema de la seguridad”, en el país.
Por su parte, el próximo secretario de Seguridad federal, calificó el encuentro como particularmente productivo entre los equipos de Segob y algunos colaboradores del presidente electo, con el propósito de iniciar “de manera específica el proceso de entrega recepción en lo que respecta a las áreas vinculadas con seguridad”, apuntó.

Como parte del proceso de transición, recibo en la @SEGOB_mx, al equipo encabezado por @AlfonsoDurazo, para hablar sobre #Seguridad.
Información y privacidad de Twitter Ads
Recordó que la propuesta del presidente electo López Obrador es atraer las atribuciones de operar la seguridad en el país con las que cuenta actualmente la Segob serán separadas para promover la creación de la Secretaría de Seguridad.
Subrayó que fue una extraordinaria reunión en la que cada titular vinculado a las responsabilidades de seguridad pública de Gobernación, hizo una exposición muy amplia que dejó al equipo de gobierno de transición con un panorama claro del tema, y detalló, sin dar fechas específicas, que vendrán a partir de esta presentación todas las disipaciones que regulan el proceso de entrega recepción.

En la reunión con el equipo de transición que encabeza @AlfonsoDurazo, me acompañan los titulares de #CNS, @PoliciaFedMx, órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, entre otros funcionarios de la @SEGOB_mx, para compartir información transparente y actualizada. #Seguridad

Información y privacidad de Twitter Ads
Durazo consideró que ve de parte de Gobernación, en esta reunión, un ánimo de colaboración idéntico al que se tuvo cuando se reunieron con el presidente de la república Enrique Peña, hace unos días en Palacio Nacional.
Adelantó además que el proceso de entrega recepción para la creación de la Secretaría de Seguridad “transcurrirá en armonía y en un ánimo de colaboración plena de parte del equipo del secretario de Gobernación”, puntualizó.

Con reunión, Navarrete y Durazo comienzan transición en materia de seguridad

Esta reunión tuvo el propósito de apoyar al próximo gobierno con toda la información, datos y herramientas para que inicien su trabajo


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida se reunió con Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dar pie a la entrega-recepción de la estructura de seguridad federal.
Luego del primer encuentro oficial entre estos dos funcionarios, Navarrete Prida señaló que esta reunión con el equipo que conformará la “resurgida” Secretaría de Seguridad, y con Alfonso Durazo quien será su titular, tuvo el propósito de cumplir con la instrucción que ordenó el presidente Enrique Peña para apoyar al próximo gobierno con toda la información, datos y herramientas para que inicien su trabajo.

En un ambiente de respeto, los servidores públicos de la @SEGOB_mx e integrantes del equipo de transición reunidos hoy, acordamos mantener abiertos los canales de información para la entrega-recepción de las áreas de #Seguridad del @gobmx.

Señaló además que, fue una reunión productiva y extensa, en donde se presentó de manera concisa la estructura con que se cuenta en Gobernación para que trabajen en lo que dijo “es un difícil tema de la seguridad”, en el país.
Por su parte, el próximo secretario de Seguridad federal, calificó el encuentro como particularmente productivo entre los equipos de Segob y algunos colaboradores del presidente electo, con el propósito de iniciar “de manera específica el proceso de entrega recepción en lo que respecta a las áreas vinculadas con seguridad”, apuntó.

Como parte del proceso de transición, recibo en la @SEGOB_mx, al equipo encabezado por @AlfonsoDurazo, para hablar sobre #Seguridad.
Recordó que la propuesta del presidente electo López Obrador es atraer las atribuciones de operar la seguridad en el país con las que cuenta actualmente la Segob serán separadas para promover la creación de la Secretaría de Seguridad.
Subrayó que fue una extraordinaria reunión en la que cada titular vinculado a las responsabilidades de seguridad pública de Gobernación, hizo una exposición muy amplia que dejó al equipo de gobierno de transición con un panorama claro del tema, y detalló, sin dar fechas específicas, que vendrán a partir de esta presentación todas las disipaciones que regulan el proceso de entrega recepción.

En la reunión con el equipo de transición que encabeza @AlfonsoDurazo, me acompañan los titulares de #CNS, @PoliciaFedMx, órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, entre otros funcionarios de la @SEGOB_mx, para compartir información transparente y actualizada. #Seguridad

Durazo consideró que ve de parte de Gobernación, en esta reunión, un ánimo de colaboración idéntico al que se tuvo cuando se reunieron con el presidente de la república Enrique Peña, hace unos días en Palacio Nacional.
Adelantó además que el proceso de entrega recepción para la creación de la Secretaría de Seguridad “transcurrirá en armonía y en un ánimo de colaboración plena de parte del equipo del secretario de Gobernación”, puntualizó.

4a transformación histórica del país.

Inicia nueva Legislatura. Diputados y senadores realizarán su sesión constitutiva

En el Senado de la República inició la sesión constitutiva con el nombramiento de la Mesa de Decanos, encabezada por Ifigenia Martínez, que será la encargada de tomar protesta a los 128 legisladores que integrarán la LXIV Legislatura.
Mientras en el Patio del Federalismo, se encuentran invitados especiales, funcionarios, familiares y amigos de los senadores, que estarán siguiendo paso a paso la instalación de la asamblea pública.
Además de Ifigenia Martínez, la Mesa de Decanos está integrada por José Álvarez Lima, José Álvarez Lima, Beatriz Paredes, Cristóbal Arías y Minerva Hernández. Al mismo tiempo, a las afueras del recinto legislativo se encuentran mineros sindicalizados en apoyo a Napoleón Gómez Urrutía.
Inicia nueva Legislatura. Diputados y senadores realizarán su sesión constitutiva
Hoy 29 de agosto a las 11 horas se realizó en la Cámara de Diputados y en el Senado la llamada sesión constitutiva, a la cual se presentan los nuevos legisladores. Con esta sesión inician los trabajos de la nueva Legislatura, que en este caso estará dominada por una mayoría de Morena.
Para la conducción de la sesión constitutiva de la Cámara habrá una Mesa de Decanos, constituida por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios.
La conformación de los Congresos será histórica por el número de mujeres que ocuparán un escaño. Tan solo a nivel federal, casi la mitad de las diputaciones y senadurías serán para mujeres.
- En esta LXIII Legislatura arrancará el Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi), el primero en su tipo en el país, que calificará el desempeño de los legisladores.
Senado

• Morena: 55 senadores, de los cuales 42 son de mayoría relativa y 13 de representación proporcional
• PAN: 23 senadores, 17 senadores por la vía de mayoría relativa y 6 de representación proporcional,
• PRI: 14 senadores, 8 de mayoría y 6 plurinominales.
• PRD: 8 senadores,2 escaños por la vía de representación proporcional, al sumar los 6 de mayoría relativa
• PT: 6 senadores, 5 por mayoría y uno por representación proporcional
• PVEM: 6 senadores, 4 son de mayoría y 2 plurinominales
• Nueva Alianza: 1 senador, mismo que fue elegido en las urnas el pasado 1 de julio.
• Movimiento Ciudadano: 7 senadores, 5 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional)
• Encuentro Social: 8 senadores que fueron electos en la urna.
Diputados
• Morena: 85
• PAN: 41
• PRI: 38
• PRD: 12
• PVEM: 11
• Movimiento Ciudadano: 10
• PT: 3

Los diputados comienzan a ingresar al salón de plenos para dar comienzo a la Sesión Constitutiva que comenzará mañana a las 11:00 horas con el informe que, de acuerdo con la ley, él debe rendir sobre la conformación de la LXIV Legislatura.
Posteriormente, la Mesa de Decanos tomará la protesta al Pleno de la Cámara de Diputados; se votará y tomará protesta a quienes integrarán la Mesa Directiva, para luego citar a la sesión del Congreso General, a realizarse este sábado 1 de septiembre.




Así fueron los informes de gobierno del sexenio de Peña Nieto

Desde Prospera, el Nuevo Aeropuerto, los 43 de Ayotzinapa hasta El Chapo, esto es lo que pasó

Estamos a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto emita un mensaje por su sexto y último Informe de Gobierno.
En cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley de Planeación, Peña Nieto presentará este sábado 1 de septiembre al Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.
En dichos documentos, se ofrece un balance del estado general y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas.
Después, el lunes 3 de septiembre, el Presidente rendirá un mensaje dirigido a la nación desde Palacio Nacional.
Aquí recordamos cómo fueron sus cinco mensajes pasados.

Primer Informe de Gobierno
En su mensaje por su primer Informe de Gobierno en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto apostaba por la "ruta de transformación".
Desde la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente reconoció en ese entonces a los dirigentes de las principales fuerzas políticas por su madurez y voluntad para alcanzar acuerdos.
"Han demostrado que nuestra sociedad sí es capaz de transformarse en democracia; que la pluralidad no es obstáculo, sino oportunidad para lograr cambios de fondo”.
El Informe constó de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes Metas Nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:
Alcanzar un México en Paz, lograr un México Incluyente; construir un México con Educación de Calidad, impulsar un México Próspero y consolidar un México con Responsabilidad Global.

Segundo Informe de Gobierno
El 2 de septiembre de 2014, el mensaje de Peña Nieto se llevó a cabo desde el Patrio Central de Palacio Nacional.
Ahí anunció la transformación del Programa Oportunidades en Prospera.
Además informó del apoyo del Gobierno Federal al gobierno del Estado de México para la construcción de la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, Estado de México.
La extensión de la Línea “A” del Metro, de La Paz a Chalco, en el Estado de México.
La extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal.
La extensión del Metro, de Mixcoac a Observatorio.
Peña Nieto anunció la construcción del polémico nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona contigua al aeropuerto actual; tendrá seis pistas, para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad del actual. El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso, uno de los más grandes del mundo.

Tercer Informe de Gobierno
Después de tres años de mandato, el 2 de septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto centró su Informe de Gobierno al apartado de seguridad "México en paz".
Y es que, unos meses antes, y unos 24 días después del segundo informe, el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Después de investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), se determinó que los normalistas fueron asesinados y quemados por el grupo criminal de Guerreros Unidos.
"Desde el primer día de esta administración, nos propusimos construir un México en Paz. Esto significa, por una parte, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas en todas las regiones del país", dijo Peña Nieto.
En su mensaje, el mandatario queriendo calmar los ánimos de la nación ante lo ocurrido en Iguala, presumió según cifras del INEGI que, en 2014 el número de homicidios fue 24.3% menor al de 2012, y 27.7% inferior al de 2011.

Cuarto Informe de Gobierno
A diferencia de los tres primeros años, en su cuarto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto se reunió el 1 de septiembre de 2016 con 367 jóvenes de todas las regiones del país.
La plática inició con un mensaje grabado, en el que Peña Nieto dijo que el objetivo del encuentro era "cambiar el monólogo por el diálogo" y que escuchará las ideas y propuestas de los jóvenes. "Estaré atento a sus críticas", indicó el mandatario federal.

Quinto Informe de Gobierno
En 2017, el mandatario regresó al formato tradicional al ofrecer de nuevo un mensaje a la nación.
Desde Palacio Nacional, Peña Nieto rindió su quinto Informe de Gobierno, en donde los principales puntos fueron seguridad, inclusión, prosperidad, educación y responsabilidad global.
Inició su discurso destacando los cambios que han traído las reformas estructurales planteadas hace cinco años cuando inició su gobierno.
"Hace cinco años había varios desafíos, acelerar el paso en el tema de inseguridad, pobreza, educación de calidad, agenda de cambio. Para esto iniciamos reformas estructurales las cuales han traído cambios profundos en nuestro país", señaló.
Además destacó que de los 122 objetivos prioritarios en materia de seguridad de su gobierno, para su quinto año ya se habían detenido 107, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán,Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42,líderes de Los Zetas, entre otros.

Sexto Informe de Gobierno
Este año 2018, el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá su mensaje el 3 de septiembre desde Palacio Nacional.
En su mensaje dirigido a la nación, realizará un balance de su sexenio en donde los cinco ejes serán: Educación de calidad, Próspero, Incluyente, En paz y Responsabilidad Global.

Me dirigiré a ustedes los próximos 12 días para compartirles mi experiencia al frente de este Gobierno. ¿Qué momentos marcaron mi administración? ¿A qué retos nos enfrentamos? Me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, es mejor que el de hace 6 años.¡Gracias!

Exhorta IMEPI a talleres y centros de comercialización a cumplir con medidas de seguridad

• Efectúa de septiembre de 2017 al mes de agosto de este año, 764 visitas a talleres pirotécnicos y 591 a lugares de comercialización en los municipios del Estado de México dedicados a esta actividad.
• Coordina más de 100 jornadas, 140 cursos y 977 talleres dirigidos a pirotécnicos, vendedores, transportistas y al público en general.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2018. Para revisar que se cumpla con las medidas de seguridad en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos elaborados en el Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), lleva a cabo visitas en talleres y centros de comercialización en los municipios que se dedican a este oficio, para detectar situaciones de riesgo en el manejo, almacenamiento y distribución de materiales.

Es así que durante el periodo que va de septiembre de 2017 al mes de agosto de este año, se han efectuado 764 visitas a talleres pirotécnicos y 591 a centros de comercialización.

Los pirotécnicos del municipio de Tultepec recibieron un total de 309 visitas, Zumpango 35, Almoloya de Alquisiras 87 y Almoloya de Juárez 73, por lo que son los lugares que más visitas han recibido por parte del personal de Imepi.

Respecto a la capacitación e innovación tecnológica, fueron aplicados más de 140 cursos que abarcaron temas que tienen que ver con Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos, en los que se insistió en los requisitos y disposiciones que se deben atender en la compra-venta de artificios pirotécnicos en miniatura, así como en la seguridad e higiene en vitrinas, quema de castillería, bombas y cometas, así como lanzamiento y quema de cohetón pirotécnico.

Un total de 109 jornadas fueron dirigidas a pirotécnicos, vendedores y transportistas, en las que se habló sobre Química aplicada a la pirotecnia, Seguridad e higiene en polvorines, Teoría del fuego, Transporte de material peligroso, Requisitos y disposiciones en la instalación de un polvorín, tipos de encendido, Práctica de manejo seguro con materiales para elaboración de artefactos pirotécnicos y Cerillo electrónico.

Al público en general, usuarios de pirotecnia y alumnos de primaria y secundaria, se indujo el tema de quema de artificios de forma segura con la puesta en marcha de más de 970 talleres.

En dicho periodo, en Chalco, Lerma, Zumpango, Tultepec, Jaltenco, Jilotepec, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Melchor Ocampo, Amecameca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla, también se realizaron un total de 129 asesorías jurídicas, por contingencias, permisos, acreditaciones y regularizaciones, entre otros.

En este contexto, el IMEPI da seguimiento para que las medidas de seguridad que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se cumplan y, en caso de identificar un riesgo inminente, se dé parte a las autoridades federales y estatales.

La fabricación, comercialización y uso de artefactos pirotécnicos de una forma segura es el objetivo primordial del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, por ello se realizan estas visitas a los talleres que van dirigidos a cada uno de los sectores, con el firme propósito de que quienes se dedican a esta actividad, o bien hacen uso de estos artificios, observen siempre la mayor precaución.

Benefician lluvias en Edoméx a las presas del sistema Cutzamala

• Registran las tres presas ubicadas en el Estado de México, 74.20 por ciento de almacenamiento.
• Prevé la Secretaría de Obra Pública abasto suficiente de agua potable durante la próxima temporada de estiaje.

Metepec, Estado de México, 29 de agosto de 2018. Las precipitaciones pluviales registradas en el Estado de México durante la presente temporada de lluvia, permiten prever que habrá un abasto suficiente de agua potable durante la próxima temporada de estiaje, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública estatal.

Explicó que la perspectiva favorable se debe a que en este momento los embalses del Sistema Cutzamala registran un almacenamiento de 74.20 por ciento, debido a que han captado más de 580.6 millones de metros cúbicos de agua pluvial y sólo estamos a la mitad de la temporada, faltan los meses con mayores precipitaciones, septiembre y octubre.

Hasta el pasado 27 de agosto, la presa Villa Victoria, registraba 69.82 por ciento de su capacidad, la presa Valle de Bravo, 73.56 por ciento, mientras que El Bosque tiene un nivel del 79.49 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los registros del organismo federal indican que en lo que va de la temporada de lluvia, las mayores precipitaciones se dieron en el mes de junio pasado: 259.7 milímetros en promedio, en la presa Villa Victoria; en Valle de Bravo, 330.6 milímetros; y en El Bosque, 411.8 milímetros.

El Sistema Cutzamala se abastece de siete presas, tres de las cuales se ubican en el Estado de México. Esta importante infraestructura hidráulica se encarga de hacer llegar agua potable a la mayoría de los hogares de las familias mexiquenses, principalmente a las del Valle de México, donde abastece el 25 por ciento del consumo.

El Secretario de Obra Pública subrayó que la importancia de las lluvias radica en que su almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala y posterior potabilización, permite mejorar el abasto de agua y disminuye la sobreexplotación de los pozos.

Encuentran cerca de 10 mil mexiquenses trabajo formal en ferias del empleo

• Realiza Secretaría del Trabajo, en coordinación con autoridades federales y municipales, 32 de estos eventos.
• Son mujeres 43 por ciento de las personas que han encontrado una vacante a través de las ferias.

San Mateo Atenco, Estado de México, 29 de agosto de 2018. Para vincular a los ciudadanos con las vacantes que oferta la iniciativa privada, el Gobierno del Estado de México ha realizado 32 ferias de empleo en los últimos 11 meses, logrando colocar en un trabajo formal a 9 mil 839 personas, informó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, durante la inauguración de la Segunda Feria de Empleo para Jóvenes, en San Mateo Atenco.

“La colocación de trabajadores ha sido una de las acciones sustantivas de este Gobierno y ha tenido el objetivo de implementar estrategias y servicios de vinculación acordes a las circunstancias y necesidades del mercado laboral, como las ferias de empleo, con las cuales hemos logrado vincular a más de 9 mil personas, de ellas, 43 por ciento son mujeres”, indicó.

Recordó que una de las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, al inicio de su sexenio, fue crear puestos de trabajo con base en las vocaciones regionales, con una estrategia de acercamiento con la gente, por lo que el desafío del Gobierno estatal es alcanzar el progreso equitativo de sectores y regiones, así como un desarrollo sustentable.

“Uno de los compromisos de esta administración es impulsar una mayor vinculación entre la demanda y la oferta laboral, para consolidar a la entidad como un centro logístico de referencia, por lo que se está fortaleciendo la conectividad con todas las regiones y ciudades, a través de una política social incluyente, solidaria y productiva”, enfatizó.

Frente a buscadores de empleo y empresarios que ofertaron más de 800 vacantes, Ignacio Rubí destacó el anuncio del Gobierno federal, sobre el acuerdo comercial al que llegaron los Gobiernos de México y Estados Unidos.

“Este acuerdo bilateral da pauta a nuestro país para que las inversiones sigan llegando y se sigan generando fuentes de ingreso para las personas, que permitan disminuir la desocupación, elevar el nivel de ingreso y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y mexiquenses”, consideró.

En su oportunidad, José Antonio Corona Yurrieta, Encargado del Servicio Nacional de Empleo Estado de México, apuntó que para los empresarios, participar en las ferias se ha convertido en una decisión estratégica, pues ahí encuentran mano de obra calificada y contactan inmediatamente a los mejores perfiles para cubrir sus vacantes.

Realiza ISEM "Semana de sensibilización sobre cáncer cérvicouterino"

• Es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.
• Llaman a la población femenina a acudir a su centro de salud para realizarse el Papanicolaou.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2018. Para prevenir, detectar y atender oportunamente el cáncer cérvicouterino, durante el mes de agosto se lleva a cabo la Semana de Sensibilización sobre este padecimiento, dado que se ha constituido en la segunda causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años.

Bajo el lema #QueVivanMás, en las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se imparten pláticas de sensibilización y jornadas de detecciones con la meta de realizar más de 113 mil pruebas de papanicolaou, para mujeres de 25 a 34 años de edad, y la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), a través de reacción en cadena de la polimerasa conocida como la prueba PCR, en mujeres de 35 a 64 años.

Otra acción que se efectúa, como medida de prevención, es la aplicación de vacuna contra el VPH en niñas de 11 años, pues al igual que en otros tipos de cáncer, las posibilidades de curación son muy altas si se brinda atención oportuna.

La dependencia informa que, en la entidad, el mayor índice de casos de cáncer cérvicouterino se registra en los municipios de Ecatepec, Amecameca, Cuautitlán, Texcoco, Zumpango, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Toluca.

Finalmente, destaca que los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento es iniciar actividad sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, no usar preservativo y nunca haber realizado ninguna prueba de detección.

Conquistan nadadores mexiquenses 66 preseas en paralimpiada nacional "Colima 2018"

• Suman atletas 25 medallas de oro, 30 de plata y 11 de bronce para la entidad.
• Continúan su preparación para conseguir su lugar en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú 2019.

Colima, Colima, 29 de agosto de 2018. Luego de tres días de intensa actividad de la disciplina de natación, el Estado de México conquistó 25 medallas de oro, 30 de plata y 11 de bronce, para dar un total de 66 preseas, durante la Paralimpiada Nacional “Colima 2018”.

Durante esta primera etapa de la justa deportiva nacional, participaron las asociaciones de deporte sobre silla de ruedas, deportistas especiales, con parálisis cerebral y ciegos y débiles visuales, quienes brindaron su esfuerzo en busca de los primeros puestos.

Cabe destacar la labor de Natalia González Guemez, quien conquistó seis preseas de oro, en las pruebas de 50, 100 y 400 metros estilo libre, 100 dorso, 100 mariposa y 200 combinado, de la categoría 13-15 años de edad, clasificación S9.

Lo mismo que Óscar Gerardo Castro Reséndiz, quien sumó cinco preseas doradas en 50, 100 y 200 metros libre, 200 combinado y 50 dorso, de la categoría 19-21 años, clasificación S5.

Ambos son integrantes del equipo del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez y de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas.

De la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, el tritón destacado fue Alberto Rodríguez, quien consiguió tres medallas de oro, esto en las pruebas de 50 y 100 metros estilo libre y 50 metros pecho en la categoría, 16-18 años de edad, clasificación S4.

Estos tres deportistas del Estado de México, junto con otro grupo de mexiquenses continuarán su preparación ya que en el mes de noviembre arrancan los procesos de clasificación para obtener un lugar en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú 2019.

En otro orden de ideas, las delegaciones mexiquenses de basquetbol sobre silla de ruedas, danza deportiva y atletismo, de la categoría juvenil menor 13-15 años de edad, ambas ramas y juvenil mayor varonil, se reportan listas para arranca su participación en esta contienda deportiva.