Directorio

Directorio

miércoles, 29 de agosto de 2018

Sin privilegios nuevos diputados locales….

400 millones de pesos es la cantidad que esperan reducir del presupuesto del Congreso Local

La Legislatura local abrirá un periodo extraordinario el próximo 28 de agosto para elegir a los 9 integrantes de la Comisión Estatal de Selección del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Edomex.
Toluca, México.- El plan de austeridad propuesto por AMLO va en serio, por lo menos en la próxima legislatura mexiquense. Los próximos diputados de Morena reducirán el presupuesto del Congreso en un 30 por ciento y llevarán a cabo la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), así como la renuncia a privilegios, tales como seguros de gastos médicos mayores, pago de telefonía celular, adquisición de parque vehicular, computadoras y otros.
Además esperan una reducción sustantiva de las comisiones y comités del congreso local con la finalidad de sistematizar los trabajos y reorientar el uso de los recursos destinados para la actividad legislativa.
Con estos recortes la Legislatura se estaría ahorrando más de 400 millones de pesos tan sólo con la eliminación del PAC que durante 2018 recibió un presupuesto de 187 millones 500 mil pesos y el recorte del 30 por ciento.
De paso los diputados electos de Morena, encabezados por su coordinador Maurilio Hernández González, dieron a conocer su agenda legislativa, la cual está conformada por seis ejes transversales, los cuales consisten en tener un parlamento abierto, austero y transparente; la reingeniería presupuestal con perspectiva de vínculo social y productivo; combate frontal a la corrupción e impunidad; justicia social, desarrollo económico y urbano; seguridad pública y administración y procuración de justicia y gobernanza.
Buscarán transparentar ingresos y egresos de servidores públicos y de la cuenta pública y combatir la corrupción
De acuerdo con los legisladores, será primordial garantizar la transparencia de la cuenta pública, motivo por el cual se hará puntual seguimiento a la Ley de Ingresos a fin de evitar recaudaciones “que puedan afectar a las familias mexiquenses, tales como la tenencia y el impuesto sobre nómina, entre otros.
A esto se suma la exhaustiva revisión en los egresos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como de municipios y organismos autónomos, con el objetivo de verificar que estén sujetos al marco de austeridad y transparencia.
Para prevenir actos de corrupción por parte de servidores públicos de primer nivel en los poderes e instancias de autoridad y, los particulares que ejerzan o administren recursos públicos, por sí o a través de personas morales, o reciban contratos, autorizaciones de cualquier instancia de autoridad, estarán obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, tanto de sí mismos como de sus cónyuges y parientes de primer grado.

Entre las comparecencias que estarán en puerta, según la agenda legislativa presentada este martes, destacan la del secretario de Finanzas del Estado de México y de los titulares del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Contraloría del Poder Legislativo, a efecto de transparentar sus actividades y la aplicación de leyes para un real combate a la corrupción.
Derogación, revisión y propuestas de leyes
Entre las propuestas de derogación de leyes destacan la Ley ISSEMyM aprobada recientemente por la actual legislatura, así como de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, aprobada durante el mandato del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, las cuales son catalogadas como un abuso de autoridad que podría atentar severamente la estabilidad de las familias mexiquenses.
En el caso de la Ley Universitaria, los legisladores anunciaron que no podrían establecer una postura al respecto en virtud de que dicha ley no ha sido aprobada y, en todo caso, inicialmente deberán llevar a cabo un análisis exhaustivo que les permita conocer a fondo la temática y, en todo caso, hacer replanteamientos y proponer modificaciones en pro de la comunidad universitaria.
Por otro lado anunciaron llevarán a cabo una revisión a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Sistema Anticorrupción en los 125 municipios del Estado de México, además de implementar un plan de acción contra la corrupción, el cual será presentado posteriormente.
Anunciaron que para garantizar los Derechos Humanos de cualquier individuo, realizarán las reformas necesarias a las leyes existentes, haciendo énfasis en la atención de grupos vulnerables, es decir personas con una discapacidad o capacidades diferentes, con VIH, con enfermedades mentales, mujeres, niños y pueblos indígenas, minorías sexuales y cualquier otro grupo que por su característica se encuentre expuesto a la violación de sus derechos.
A esto se suma la revisión de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, además de solicitar establecer la autonomía de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con la Violencia de Género a fin de garantizar a las mujeres y niños una vida libre de violencia.
En este sentido también impulsarán la iniciativa para la creación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México.
También impulsarán la revisión del decreto por el que se reforman, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus municipios.
Movilidad y Medio Ambiente
En el caso de la atención de temas como seguridad y medio ambiente, Morena impulsará desde el congreso local la creación de un Parlamento Metropolitano que permita establecer coordinación con los estados de la megalópolis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario