Directorio

Directorio

domingo, 7 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Profesor ha perdido el respeto: vicario


Lamentó que no sólo el docente, sino también el policía y en general, a las personas mayores


Toluca, México.- Así como el policía, también el profesor ha perdido el respeto, señaló el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien les hizo un llamado a revalorar su misión que tiene con el proceso de educación y dejar "la grilla".
'Somos maestros, sólo por el gusto de ayudar': así es la docencia para Omar y Jonathan
En el marco de la celebración del Día del Maestro, la autoridad eclesiástica lamentó que no sólo el maestro ha perdido respeto sino también el policía y en general, a las personas mayores.
Mucho ha tenido que ver, dijo, el hecho de que a las autoridades correspondientes se les ocurrió quitar el civismo, pues si bien la educación la da la familia, el civismo ayuda a encontrar el comportamiento de unos con otros, sin embargo, al eliminar esa materia incrementa la perdida de valores.
Sia eso se le suma que muchos maestros no se dan a respetar, se favorece esa actitud por parte de los alumnos. Aunque, también, expresó, los padres influyen, pues hoy día hay muchos casos donde se ponen en defensa defensa del hijo y se oponen a los maestros.
Yo creo que todos guardamos de los maestros un gran respeto por la enseñanza, pues el maestro es quien te ilumina la mente y no sólo es trasmitir conocimiento sino fortalecer los valores que se han aprendido en casa
PUBLICIDAD
En este sentido, monseñor Fernández Orozco alabó a los profesores que iluminan con conocimientos al alumno y hacen ver muchas cosas con profundad, pero también cuestionó a aquellos maestros que se alejan de las aulas para andar en la grilla.
Los maestros de hoy, indicó tienen una ardua labor, pues deben incitar a los alumnos a provocar el discernimiento, cuando al niño se le han allegado muchos instrumentos para allegarse los conocimientos, en la mayoría de las veces sin un esfuerzo.
Ante ello, hizo un llamado a los maestros para que re-valoren su misiónque tiene con el proceso de educación, es que la transmisión de conocimientos, pero también con su testimonio, pues el ejemplo tiene mucho que ver con la coherencia.

Matrimonios igualitarios lastimaría más a la familia: monseñor Fernández Orozco


El vicario considera que de aprobarse, esto sería un "retroceso social"

"La familia está muy lastimada y ahora con los matrimonios igualitarios se va a lastimar aún más", señaló el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien hizo un llamado a los diputados mexiquenses para que legislen a conciencia; no “al vapor”, ya que Toluca no está preparada para esto que muchos llamanmodernidad.
Luego de "un aparente acuerdo" entre los grupos parlamentarios para aprobar los matrimonios igualitarios en el Edomex, la autoridad eclesiástica local aseguró que si se legisla a favor, será un gran revéspara la familia y un gran retroceso social.
“Para mi es difícil aceptar esto, pues seguramente va a lastimar a la familia, más de lo que ya está. Y es que sin meternos en lo moral, religioso o filosófico, antropológicamente el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, afirmó.
"Muchos -indicó- aseguran que esto es un paso hacia la modernidad;pero no es así, es un retroceso, aún cuando la Iglesia Católica respeta a las personas que han decidido vivir de esta manera y se les atiende".
Recordó a los diputados para que las leyes deben ser para las mayorías, pero sobre todo deben votar a conciencia y no presionados por la ideología de su partido. De tal suerte que, subrayó, no deben legislar “al vapor”.
“Yo considero que a veces en algunas leyes queman mucho fuego y generan muchos infiernitos, cuando hay temas más importantes como lo es el respeto a las personas”, añadió el vicario general de la diócesis de Toluca.
En un hecho, aseveró monseñor Fernández Orozco que Toluca no esta preparada para los matrimonios igualitarios y mucho menos para que estas parejas adopten un niño, pues eso iría en contra de los derechos que tiene un infante y es el tener un padre y una madre.
“Si hay personas que consideran que ese es su estilo de vida, se respeta, pues al final cada quien dará cuentas al creador. Nosotros como iglesia no estamos de acuerdo ni en los matrimonios igualitarios mucho menos en la adopción”, declaró.
Sobre la posibilidad de que la Iglesia pudiera participar en foros para tratar el tema, mencionó que ya se había propuesto un diálogo, pero si hay una nueva propuesta habría que ver cuales son las condiciones para que sea un debate de altura con fundamentos y no sólo por gustos.
“Yo conozco a personas que están dentro de la Legislatura que no están de acuerdo, pero se sienten presionados y empujados por su partido”, agregó.
Finalmente consideró que si bien hay necesidad de ser respetuosos con ese modo de pensar, es necesario hacer un llamado a algunos grupos con este estilo de vida que eviten e exhibicionismo.

En cuestionada elección Christian Quintana Muñoz y Mariela Rodríguez, nuevos líderes juveniles priístas en Edoméx


Gana la planilla favorita con 62 por ciento de los votos


La Red estatal de Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional ya tiene nuevos dirigentes: Christian Alejandro Quintana Muñoz y Mariela Concepción Rodríguez Mora, quienes siempre fueron considerados favoritos, pues en redes sociales se advertía que contaban con el apoyo de la dirigencia estatal del PRI.
Ambos ganaron con una mayoría superior al 62% de los votos, fueron declarados presidente y secretaria general electos del Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes x México en el Estado de México, para el periodo estatutario 2019-2023 y después de la media noche del sábado recibieron la constancia de mayoría.


Información y privacidad de Twitter Ads
Aun cuando el proceso fue abierto, por primera vez en los últimos años, desde el inicio hubo señalamientos de una candidatura “favorita”, sobre todo en redes sociales.
El sábado se realizó la jornada electiva que inició en punto de las nueve de la mañana donde participaron jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, en los 125 municipios de la entidad mexiquense.
Una vez efectuado el escrutinio y cómputo de la votación, el resultado de la jornada fue que se emitieron 37 mil 10 boletas, de las cuales se computaron 37 mil 5, pues cinco se extraviaron.
Además, se registraron 22 mil 230 votos de los que 21 mil 811 son válidos y 419 nulos. La participación respecto al total de las boletas emitidas fue del 60.06 por ciento.
Inicialmente se registraron siete planillas, pero en el transcurso del proceso interno, dos renunciaron, con lo cual quedaron cinco, aunque en las boleta aparecieron seis fórmulas, porque una de ellas no hizo formal su renuncia.
Los resultados por planilla, de acuerdo con el PRI fueron
• César Jiménez Castellanos y Yolanda Monserrat Correa González: 1,296 votos; 5.94 por ciento.
• Amiel Elisama Muñoz Ávalos y Juan José Domínguez Mondragón: 359 votos; 1.64 por ciento.
• Alline Idalia Pérez Hernández y Luis Fernando Ortiz Hill: 344 votos; 1.57 por ciento.
• Yossemin Monserrat Ortiz Palafox y Luis Eduardo Fonseca García: 4,640 votos; 21.27 por ciento.
• Christian Alejandro Quintana Muñoz y Mariela Concepción Rodríguez Mora: 13,628 votos; 62.48 por ciento.
• Alfredo Iván Álvarez Jaime y Andrea Cecilia Sánchez Flores: 544 votos; 7.07 por ciento.



Darwin Eslava, escuchó demandas y peticiones de vecinos en la Tercera Sesión de Cabildo Abierto



PIE FOTO.- COACALCO, Méx..- El presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslva Gamiño, encabezó la Tercera Sesión de Cabildo Abierto.



PIE FOTO.- COACALCO, Méx.- Vecinos de la distintas colonias de Coacalco, expresaron ante el alcalde Darwin Eslava, sus demandas en materia de servicios públicos para sus comunidades



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Con la finalidad de atender y dar solución a las inquietudes de la ciudadanía, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, escuchó las demandas y peticiones de los vecinos de las distintas comunidades, que se dieron cita para participar en la Tercera Sesión de Cabildo Abierto.

Al reconocer la participación de los vecinos de Rancho La Palma, el mandatario coacalquense, aseguró que se continúa trabajando en materia de seguridad pública, obras y servicios públicos, en cada una de las comunidades del territorio municipal.

Luego de escuchar las solicitudes de los vecinos que demandan mayor seguridad, Darwin Eslava informó que durante la actual Administración se logró la detención de mil 200 personas, quienes cometieron algún delito.

Refirió que en este rubro es fundamental fomentar la cultura de la denuncia, para asegurar que los detenidos estén sujetos a investigación y que las autoridades competentes den seguimiento.

En lo que respecta a servicios públicos, el edil Eslava Gamiño comento que de manera paulatina se entra a las comunidades para labores de bacheo, cambio de luminarias, recolección de basura, y aquello que demande la población.

Detalló que en apoyo a las familias que presentan un rezago en el pago de agua potable, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) iniciará la habilitación de convenios para que puedan pagar poco a poco los adeudos de agua potable y con ello garantizar un mejor servicio en el suministro del vital líquido, indicó

Trabajamos por un ideal: que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en salud, afirma Zoé Robledo




● El director del IMSS destacó que en 40 años el programa IMSS – Bienestar ha sido impulsado por personal médico comprometido por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos en el país
● Hay que empezar en lo más apartado, en estos rincones, en nuestra tierra chiapaneca que muchos años estuvieron en completo abandono, como si no existiera el sur del país, expuso


En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de trabajar por un ideal: que todas las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de México tengan las mismas oportunidades en salud, desarrollo y bienestar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS señaló que esta gira en la que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito de conocer de primera mano la realidad de las comunidades rurales del país.
Zoé Robledo afirmó que la presencia de autoridades federales en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, permite valorizar la labor de muchos años del jefe del Ejecutivo federal, quien fue a constatar personalmente los problemas que enfrenta la población.
“Ese es el espíritu que lo acompañado siempre y es el espíritu que tenemos todos en el gobierno. No optamos por empezar en aquellos lugares que existen del Seguro Social en donde diario tenemos grandes noticias de avances científicos, de logros médicos, y qué bueno que sigan ocurriendo, pero hay que venir acá, hay que empezar en lo más apartado, en estos rincones, en nuestra tierra chiapaneca que muchos años estuvieron en completo abandono, como si no existiera el sur del país”, expuso.









Refirió que los recorridos en los hospitales rurales de Chiapas – que empezaron hace dos días – les han permitido entender los diferentes problemas y realidades que enfrentan las comunidades en situación de pobreza.
En materia de salud, dijo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los propios políticos echaron a perder, y con ello lograr la igualdad en el acceso a los servicios médicos y medicinas para todos los mexicanos.
“Que por fin al nacer un mexicano o una mexicana pese más, para calcular su esperanza de vida, su código genético y no su código postal. Esa desigualdad se ha empezado a terminar con la llegada del presidente López Obrador”, afirmó.
“Creo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los políticos echaron a perder, somos una tierra, además, en donde los doctores nos enseñaron mucho, empezando por el doctor Belisario Domínguez, por eso no me sorprende escuchar a médicos tan comprometidos, tan apasionados, tan articulados y tan elocuentes”, concretó.
Lorena López Santiz, voluntaria de salud en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, detalló que cada mes reciben la visita de los médicos y los integrantes de Acción Comunitaria realizan jornadas de limpieza y combate a la fauna nociva para prevenir enfermedades en sus localidades.
Manuel de Jesús Santaella Sibaja, director general del hospital, recordó que la clínica fue inaugurada en 1976, y desde 1979 opera el programa IMSS-Bienestar, en ese entonces llamado IMSS Coplamar.
“Es el momento de poner nuestro granito de arena para tener un México de primer nivel. Con ciudadanos de primer nivel lo podemos lograr. El presidente necesita del apoyo de todos”, expuso.
En San Felipe Ecatepec acompañaron al presidente: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; los directores generales del IMSS e Issste, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente; el director del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, Manuel Santaella Sibaja; y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.








Hospital Rural de San Felipe Ecatepec
Es el más antiguo de los diez hospitales rurales que tiene IMSS-Bienestar en Chiapas. Abrió sus puertas en 1976, tres años antes de que se creara el programa IMSS-Coplamar.
Brinda atención a más de 230 mil personas de 11 localidades, en las que se encuentran 56 Unidades Médicas Rurales y cuatro Unidades Médicas Móviles. En un día típico se otorgan 225 consultas, se aplican 33 vacunas y se atienden siete partos.
En sus instalaciones se otorgan servicios de medicina familiar, atención a embarazadas y a los recién nacidos; prevención de enfermedades crónicas como: cáncer cérvico uterino, diabetes, hipertensión arterial y tuberculosis). El Hospital Rural de San Felipe Ecatepec se distingue porque más del 95 por ciento de la población que atiende es indígena tzotzil y tzeltal.

Alito y Ortega buscan voto joven del PRI

Los candidatos a la presidencia tricolor se pronunciaron en contra del amiguismo y por sancionar a los traidores



Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, se reunieron con Red Jóvenes X México en busca de su voto en la elección a celebrase el mes próximo.

Ambos exgobernadores aseguraron que en caso de ganar, darán espacio a los jóvenes en las candidaturas y así apuntalar su proyecto que regrese al PRI a los primeros planos de la política nacional.

Entre los puntos que diferenció a ambos candidatos está que Alejandro Moreno prometió sancionar a los traidores, y a recorrer todos los municipios del país para encontrar a los mejores cuadros para de ahí seleccionar a los candidatos.

“Morena es un partido que nació ayer, que hoy gobierna y que se irá mañana. Vamos a ganar las elecciones del año entrante (Hidalgo y Coahuila)”, dijo Alito.

A los jóvenes, les prometió espacios, y les comentó que él comenzó su vida partidista desde lo más bajo, repartiendo volantes y como brigadista, y luego logró ser dirigente juvenil a nivel municipal, estatal y nacional.

Por su parte, Ortega afirmó que no forma parte de la cúpula que manda en el PRI y cuyas presiones llevaron al doctor José Narro no sólo a renunciar a la candidatura interna, sino también a la militancia del tricolor.

La exgobernadora de Yucatán también se pronunció en contra del amiguismo y el compadrazgo, y les advirtió a los jóvenes que las candidaturas destinadas a este sector por cuestión de cuotas, ya tienen nombre y apellidos, y que si por alguna razón les llegan a dar una candidatura, es para demarcaciones electorales que prácticamente son imposibles que gane el PRI.

En su intervención denunció que hubo línea para que delegaciones de Coahuila y Nayarit abandonaran el foro, y exhortó a los presentes a votar con libertad.

Sin acceso a internet el 50 % de primarias en el país

La lenta entrega de libros de texto obliga a encontrar alternativas tecnológicas, pero no todas son viables



La mitad de los planteles de educación básica carecen de acceso de internet, una situación que se agudiza en planteles ubicados en zonas de escaso desarrollo de acuerdo al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Estas condiciones harán imposible que esos planteles puedan usar una guía digital en caso de que lleguen tarde los libros de texto para el próximo ciclo escolar.

“Poco más de la mitad (52 por ciento) de las primarias públicas, 44.1 por ciento de las secundarias públicas y 29.7 por ciento de los planteles públicos de EMS no tienen internet”, dice el último estudio del organismo que hasta que era el encargado de reportar las condiciones de aprendizaje e infraestructura escolar.

Escuelas usarán web ante la falta de libros
Esta semana, algunos estados de la República anunciaron que ante lo lento que va el proceso de entrega de libros de texto gratuitos están diseñando una guía digital con todos los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

Una estrategia que podría funcionar en comunidades urbanas, pero que en otras regiones se dificultará ya que, por ejemplo, en los planteles administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en las telesecundarias y en los telebachilleratos no hay este servicio porque se encuentran en regiones apartadas.

Además de eso, también está la carencia de equipo de cómputo. En el mismo estudio se detalla que dos de cada tres escuelas carece de computadoras para los alumnos, destacando que en las escuelas indígenas el porcentaje es aún menor.

“Sólo una tercera parte de las primarias públicas tiene al menos una computadora para uso educativo; en cambio, eso ocurre en 85 por ciento de las primarias del sector privado. Además, en las primarias públicas la disposición de computadoras es prácticamente inexistente en los cursos comunitarios y sólo 15.8 por ciento de las indígenas dispone de esta tecnología”, añade el estudio.

Genera en el Edoméx incertidumbre la Guardia Nacional

En la mayoría de los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México se desconoce si llegará a vigilar sus colonias, sólo se tiene conocimiento de que asistirá en cuatro




Unos 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran ya realizando labores de vigilancia en el municipio de Atizapán mientras que otras localidades mexiquenses como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tecámac alistan espacios para su instalación, aunque en la mayoría de los 59 municipios que se ubican en la Zona Metropolitana se desconoce si llegará este cuerpo de seguridad.

Mientras esto sucede en territorio mexiquense, en la Ciudad de México ya opera en la alcaldía de Iztapalapa, al tiempo que Xochimilco e Iztacalco preparan los lugares donde se instalarán los cuarteles. Por ahora se ubicará sólo en ocho alcaldías

EL CASO EDOMEX

A una semana de entrar en funciones la Guardia Nacional, sólo se ha reportado su llegada en un solo municipio de los 59 de la zona metropolitana, donde una parte de ayuntamientos aún se encuentran en el proceso de la selección de predios para las instalaciones de los agrupamientos que lleguen, otros como Tlalnepantla lo mantienen como un secreto de seguridad.

Municipios que no pertenecen a Morena, como Nezahualcóyotl y Huixquilucan, esperan aún que la Guardia Nacional les aporte detalles de cuáles son sus requerimientos de espacio y si van a llegar y cuándo será, aunque ambas administraciones indican que sus estrategias de seguridad municipal les han dado excelentes resultados y sus índices delictivos no son altos, aunque es bienvenida la GN no es prioridad.

El Inspector General de la GN en Atizapán, Gustavo Caratachea Esparza, anunció la llegada de 200 elementos de un total de 400, y dijo no vienen a desplazar las funciones que hace la policía estatal o municipal, como Guardia Nacional, “tenemos nuestras propias atribuciones y me debo coordinar con estas dos autoridades”.

De los cerca de 59 municipios metropolitanos del Valle de México, muchos de ellos con altos índices delictivos como Tlalnepantla, Coacalco, Naucalpan, Chalco y Villa Nicolás Romero, entre otros, sólo cuatro indicaron tener ya los predios para alojar a los elementos que lleguen a su localidad.

Xochimilco está listo para recibir a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) y tiene al menos tres terrenos para alojar sus campamentos, aseguró ayer, en entrevista, su alcalde José Carlos Acosta.

En el Bosque de Nativitas, apuntó que la entrada de esa corporación pudiera registrarse este mes y que los delitos a combatir serán narcomenudeo, robo a peatón, comercio, casa habitación y pasajeros, extorsiones y ambientales.

Por lo que toca a los sitios para dar alojamiento a los efectivos de la Guardia Nacional, el alcalde detalló que serían Tulyehualco, las afueras del Bosque de Nativitas y una localidad cercana del Reclusorio Sur, donde hay cuarteles de la Policía Montada.

De los sitios a patrullar por la GN, mencionó la carretera federal de México- Oaxtepec, que atraviesa esa alcaldía, y sirve para el tránsito de camiones de pasajeros y de carga provenientes de Tlalmanalco, Ozumba, Juchitepec, Chalco y Valle de Chalco, Estado de México.

Asimismo, es necesaria la vigilancia en la colonia San Lorenzo la Cebada y el Centro Histórico de Xochimilco, porque es un centro turístico.

El alcalde en Iztacalco, Armando Quintero, informó que ya se prepara un espacio para la llegada de 60 elementos, aunque reconoció que aún no tiene una fecha exacta de su arribo.

AMLO llama al EZLN a la unidad a favor de México

Durante su segundo día de actividades en Chiapas, el mandatario pidió dejar atrás 'las divisiones' con dicho movimiento.



El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad y ofreció todo su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien dirigió una recomendación fraterna: “Que no nos peleemos. ¡Basta ya de divisiones! ¡Necesitamos unirnos todos!”.

Este sábado, en su segundo día de actividades en Chiapas, el mandatario aseveró que si bien puede tener diferencias con el movimiento zapatista, lo respeta porque este impulsó que se conociera la realidad de las comunidades indígenas del país.

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna respetuosa es que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas: que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor… Todos juntos unidos como hermanos”, expresó en Las Margaritas.

Al encabezar un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, el mandatario federal se pronunció a favor de respetar las libertades, entre ellas las de religión y de pensamiento, así como la diversidad.

“Que seamos, no tolerantes, sino respetuosos de todos y que nos hermanemos”, subrayó.

López Obrador aseguró que el Gobierno federal trabaja para mejorar el servicio de atención en salud con base en cuatro aspectos: abasto de medicamentos; suficiencia de médicos, especialistas y enfermeras; mejora de las instalaciones, y regularización de los trabajadores del sector salud.

En su discurso, el mandatario mexicano recordó la lucha que emprendió desde la oposición para llegar a la Presidencia, lo que fomenta su respeto hacia el movimiento zapatista.

Secretaría de Seguridad garantiza mismo sueldo y prestaciones a policías federales

La dependencia subrayó que se respetará la antigüedad y rango de los elementos que mantienen, por cuarto día consecutivo, protestan por su incorporación a la Guardia Nacional.



Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró este sábado a los policías federales que protestan contra de su incorporación a la Guardia Nacional que mantendrán su mismo salario y prestaciones dentro de alguna institución de seguridad del Estado.

En las mesas de diálogo que mantienen autoridades de la dependencia con los inconformes, el mando hizo una invitación a los elementos para que sigan sirviendo al país y aclaró que se les garantizará su antigüedad, grado y prestaciones.

Enfatizó que “es opcional pertenecer a la Guardia Nacional”, y que nadie será despedido, pues existen otras opciones y alternativas para que presten sus servicios, incluidos el Servicio de Protección Federal, el Instituto Nacional de Migración y Aduanas.

Los inconformes de la Policía Federal (PF) también pueden pasar a prestar sus servicios en otros órganos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcentrados que la conforman, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.

Mejía Berdeja detalló que en todo el país se instalaron módulos de información de diferentes instituciones, en los que se ofrecen otras alternativas de continuidad laboral.

Por otra parte, un grupo de voceros de los inconformes dio a conocer que luego de la reunión con los mandos, ya no pertenecerán a ninguna corporación federal, y lo que exigen es que se les indemnice de acuerdo a la ley, pues no les interesa mantenerse en activo.

Dijeron que dado que se anunció que la Policía Federal desaparecerá en un plazo máximo de 18 meses, los elementos descartaron mantenerse en las filas de la corporación o la Guardia Nacional, o cualquier otra institución de las que presentaron las autoridades, por lo que ahora su lucha es por una indemnización de acuerdo a la ley.

Por ello, exigieron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les presenten y firmen los tabuladores, a fin de que puedan ser indemnizados.

Estos elementos denunciaron que, desde el incio de las protestas, han sido hostigados por personal de las áreas de Control de Confianza que quieren persuadirlos de aceptar una liquidación menor y no la que corresponde a la ley.

Asimismo, negaron que su movimiento tenga fines políticos o estén relacionados con el expresidente Felipe Calderón, y acusaron que esas aseveraciones tienen como fin desvirtuar su protesta.

También mostraron los documentos firmados por los jefes de División que comprueban que entregaron las armas y unidades a su cargo, por lo que rechazaron los señalamientos hechos por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, sobre que algunos elementos habían abandonado la Policía Federal con sus armas y vehículos.