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domingo, 7 de julio de 2019

Sin acceso a internet el 50 % de primarias en el país

La lenta entrega de libros de texto obliga a encontrar alternativas tecnológicas, pero no todas son viables



La mitad de los planteles de educación básica carecen de acceso de internet, una situación que se agudiza en planteles ubicados en zonas de escaso desarrollo de acuerdo al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Estas condiciones harán imposible que esos planteles puedan usar una guía digital en caso de que lleguen tarde los libros de texto para el próximo ciclo escolar.

“Poco más de la mitad (52 por ciento) de las primarias públicas, 44.1 por ciento de las secundarias públicas y 29.7 por ciento de los planteles públicos de EMS no tienen internet”, dice el último estudio del organismo que hasta que era el encargado de reportar las condiciones de aprendizaje e infraestructura escolar.

Escuelas usarán web ante la falta de libros
Esta semana, algunos estados de la República anunciaron que ante lo lento que va el proceso de entrega de libros de texto gratuitos están diseñando una guía digital con todos los contenidos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

Una estrategia que podría funcionar en comunidades urbanas, pero que en otras regiones se dificultará ya que, por ejemplo, en los planteles administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en las telesecundarias y en los telebachilleratos no hay este servicio porque se encuentran en regiones apartadas.

Además de eso, también está la carencia de equipo de cómputo. En el mismo estudio se detalla que dos de cada tres escuelas carece de computadoras para los alumnos, destacando que en las escuelas indígenas el porcentaje es aún menor.

“Sólo una tercera parte de las primarias públicas tiene al menos una computadora para uso educativo; en cambio, eso ocurre en 85 por ciento de las primarias del sector privado. Además, en las primarias públicas la disposición de computadoras es prácticamente inexistente en los cursos comunitarios y sólo 15.8 por ciento de las indígenas dispone de esta tecnología”, añade el estudio.

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