Directorio

Directorio

martes, 8 de junio de 2021

Protestan militantes de Morena en las instalaciones del IEEM en Coacalco


*Exigen que se inicie el conteo de votos programado para este miércoles.








Por Fabián Jiménez N.


Para exigir que inicie el conteo de votos programado para este miércoles, más de mil militantes de Morena, tomaron desde temprano las instalaciones de la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el municipio de Coacalco.


Las instalaciones del IEEM se ubican en la avenida Zarzaparrillas y José López Portillo, colonia Héroes de Coacalco, y por el momento se encuentran cerradas.


La protesta ocurre ante la inconformidad por la desventaja que tiene el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Darwin Eslava Gamiño, alcalde con licencia y quien pretende relegirse, de 752 votos de diferencia; es decir, menos de un punto porcentual de la votación, frente a su opositor de la alianza del PRI, PAN y PRD, David Sánchez Isidoro.


Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con 97.7 de las actas capturadas, el priísta David Sánchez tiene 43 mil 815 votos, lo que representa 37.43 por ciento, mientras que el morenista Darwin Eslava suma 43 mil 63 sufragios, que significa 36.78 por ciento.


Los morenistas aseguran que pretenden salvaguardar el conteo legal de las boletas electorales, y rechazan los resultados del PREP que dan como ganador al candidato de la alianza Va por México, David Sánchez Isidoro, quien aparentemente tiene problemas legales sin resolver.

Vamos a exigir a las autoridades electorales que se respete la voluntad ciudadana: Darwin Eslava

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO Méx.-  “Vamos a exigir a las autoridades electorales que se respete la voluntad ciudadana”, así lo aseguro Darwin Eslava al  afirmar que Morena se consolidó como la primera fuerza política en Coacalco, en este marco el candidato a la Presidencia Municipal, Darwin Eslava, anunció que ya está en la ruta para defender cada uno de los votos que la ciudadanía depositó en el proyecto de la cuarta transformación y que hoy se ve afectado por las irregularidades que se registraron el domingo 6 de junio en la jornada electoral.

En conferencia de prensa, Darwin Eslava, detalló que, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena obtuvo 40 mil 343 votos, mientras que el PRI apenas alcanzó 28 mil 034 votos y el PAN alrededor de 10 mil.

Informó que ante el empate técnico que se tiene entre la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” y la alianza “Va por el Estado de México”, mismo que es de medio punto porcentual, las autoridades electorales tienen la obligación de proceder al conteo de voto por voto.

“Es un empate técnico el que se tiene, una diferencia de 600 votos, pero cientos de irregularidades que se registraron en las distintas casillas que se instalaron en el municipio; por ello, vamos a defender el triunfo de Morena, no nos vamos a rendir, no nos vamos a vender y no nos vamos a vencer”, resaltó Darwin Eslava.

Detalló que la jornada electoral fue irregular, así como el conteo de votos, el llenado de actas y la sumatoria que se presentó, por lo que es fundamental que el Consejo Municipal Electoral inicie la sesión y se proceda al conteo para verificar cada una de las actas, dijo.

 

Coacalco pasa a semáforo verde al igual que todo el Edoméx

 

 


 

COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco informa que a partir del lunes 7 de junio el municipio se encuentra en semáforo verde por lo que diversas actividades se pueden realizar con el 70 por ciento de aforo en los locales. 

Asimismo, los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales podrán operar con un aforo del 70 por ciento y en su horario habitual de operación; además comercios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, así como los servicios religiosos podrán dar servicio hasta las 21:00 horas de lunes a domingo con el mismo aforo.

Por su parte, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas y a partir de ese momento podrán continuar el servicio a domicilio o para llevar, todo ello con 70 por ciento de aforo.

El gobierno local exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el Covid-19 y continuar con el uso del gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia.

 

Militantes de MORENA exigen se investiguen las irregularidades que prevalecieron durante la jornada electoral

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Voto por voto y que se investiguen las irregularidades que prevalecieron durante la jornada electoral”,  así lo exigieron cientos de ciudadanos y simpatizantes de Morena quienes manifestaron de manera  pacíficamente en la Junta Municipal Distrital  N. 20 del Instituto Electoral de Estado de México, ubicada en Avenida Zarzaparrillas casi esquina Avenida López Portillo, los inconformes adelantaron que van a endurecer sus manifestación en caso de que sus exigencias no sean escuchadas por las autoridades electorales.

Un tanto molestos los inconformes relataron que su inconformidad se debe   por las diversas irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral por parte de integrantes de la alianza “Va por el Estado de México”, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.

“Entre las irregularidades, destaca el hecho de que desde la mañana se impidió la entrada a los representantes de Morena, argumentando que no aparecían en las listas, pero más tarde la autoridad electoral se disculpó argumentando que mandaron otro listado”.

De igual forma, se sustituyeron a muchos de los funcionarios de casilla, sin previo aviso o motivo alguno

Un representante de casilla y sus dos acompañantes fueron agredidos violentamente por

una decena de priistas, de los cuales se logró detener a cuatro, uno de ellos identificado como ex escolta del candidato de la alianza “Va por el Estado de México”.

Durante toda la jornada electoral, en cada una de las casillas se pudo ubicar a priistas totalmente identificados, quienes en grupos de hasta 50 personas intimidaban e interceptaban a los electores para coaccionar el voto

Morena Coacalco tiene registro de la compra de votos en las casillas, donde se identificó que se les asignaba un folio, para después canjearlo por el dinero.

Aunado a ello, hasta este momento, hay 15 casillas desaparecidas, tema en el que nadie sabe en donde quedaron las urnas con los votos ciudadanos.

Por estas incidencias, se busca la defensa del voto para lograr una elección transparente y limpia, toda vez que se debe respetar la voluntad ciudadana pues detrás de todo este tipo de irregularidades se pudiese fraguar un fraude electoral, indicaron los cuestionados por los diferente4s medios de comunicación.

 


Fernando Vilchis gana Ecatepec con más de 275 mil votos para Morena; supera en votación a Colima, Tlaxcala, Campeche, Nayarit y BCS








Fernando Vilchis Contreras y Ecatepec aportaron más de 275 mil votos a Morena en los comicios del pasado 6 de junio, lo que se tradujo en “carro completo” para dicho instituto político, que conservó la alcaldía de manera contundente y ganó las seis diputaciones locales y cinco federales de la localidad.


La votación obtenida por Vilchis Contreras, de acuerdo con cifras del PREP, supera a la obtenida por candidatos de Morena en estado donde este domingo 6 de junio se eligieron gobernadores, como Colima, Nayarit, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur, entidades en las que los candidatos morenistas a gobernadores triunfaron en los comicios.


El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indican que Fernando Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, obtuvo más de 275 mil votos, lo que equivale al 48% del total de sufragios emitidos en este municipio.


Es decir, prácticamente una de cada dos personas que votaron en Ecatepec lo hicieron por Fernando Vilchis, resultados que lo posicionan como un fuerte aspirante de Morena al gobierno mexiquense.


De este modo Ecatepec se convirtió en el municipio que más votos aportó a Morena en el Estado de México durante la jornada electoral del pasado domingo, ya que superó en sufragios a otros municipios mexiquenses.


Morena obtuvo 101 mil 830 votos en Chimalhuacán, 90 mil 418 en Nezahualcóyotl, 78 mil 306 en Tultitlán, 72 mil 332 en Ixapaluca, 56 mil 926 en Nicolás Romero, 28 mil 317 en Tultepec y 13 mil 222 en Valle de Bravo, municipios donde los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia ganaron las citadas alcaldías, según el PREP.


Asimismo, Morena registró 106 mil 437 votos en Tlalnepantla, 105 mil 292 en Naucalpan, 81 mil 113 en Cuautitlán Izcalli, 67 mil 777 en Atizapán de Zaragoza, 43 mil 040 en Coacalco y 15 mil 154 en Cuautitlán, municipios donde los candidatos a la alcaldía de Morena no lograron el triunfo, de acuerdo a cifras del PREP divulgadas hasta el momento.


Los seis candidatos de Morena a diputados locales y los cinco a diputados federales por Ecatepec igualmente ganaron en los comicios del pasado 6 de junio, según el PREP, todos con más de 40% de las preferencias, lo que demuestra el rotundo triunfo de Morena en el municipio con mayor población del Estado de México.

Familia Soto Reséndiz Grupo SECOMM y MNT Estado de México expresa su pésame por el fallecimiento de Don Antonio Sánchez


 

Jóvenes Construyendo el Futuro reactiva convocatoria para 100 mil beneficiarios

 



El programa otorga una beca mensual de 4,310 pesos a los aprendices, así como un seguro médico por parte del IMSS a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Luego de la veda electoral y tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que comenzarán a reanudarse algunos apoyos federales, como es el caso de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como parte de la estrategia de reactivación económica, desde ayer lunes 7 de junio el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra listo para recibir a 100 mil nuevos aprendices a nivel nacional, expresó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López, mediante un video difundido en redes sociales.

El funcionario mencionó que el programa otorga una beca mensual de 4 mil 310 pesos a los aprendices, así como un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad inscritos, durante el tiempo de capacitación.

¿Cómo puedo participar en el programa?

El trámite de registro es completamente gratuito y se encuentra disponible en: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

La beca está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Los beneficiarios serán vinculados con empresas, talleres y negocios donde desarrollan sus habilidades y competencias técnicas y laborales.

El programa concebido desde 2019, tiene como objetivo brindar una oportunidad de ocupación laboral y ha posibilitado a los jóvenes amortiguar los efectos económicos derivados por la crisis sanitaria; por ello la Secretaría del Trabajo diseña estrategias de vinculación que incluyen la capacitación de aprendices en el sector de desarrollo de tecnología, innovación y turismo.

 

Encuentro AMLO y Kamala Harris: firman acuerdo de cooperación entre México y EU

 

Esta será la primera reunión presencial entre los funcionarios y el tema central de la reunión es la agenda migratoria.




 

La vicepresidenta tendrá la primera reunión presencial con el presidente López Obrador en donde abordarán la agenda migratoria. (Presidencia)

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Kamala Harris, vicepresidenta de EU, estuvieron presentes como testigos de honor.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite. Hablaremos del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo el titular del Ejecutivo federal mexicano.

Harris llegó a México para reunirse por primera vez, de manera presencial, con AMLO.

El motivo central de este encuentro está relacionado con la agenda migratoria.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el memorando de entendimiento, que consiste en el intercambio de experiencias y propuestas sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, no implica una transferencia de recursos.

Después de una reunión de trabajo, Harris y López Obrador realizarán un recorrido por los murales y zonas de contenido histórico en Palacio Nacional.

La visita concluirá a las 12:00 horas, explicó Ebrard.

Antes del encuentro, la exsenadora publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde remarcó la importancia de la relación entre las naciones vecinas.

“Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de otra. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”, publicó.

 

Llega Kamala Harris a Palacio Nacional para hablar de cooperación internacional

 

López Obrador recibió a la mandataria estadounidense en la puerta central de Palacio Nacional, le dio la bienvenida. "Mucho gusto"





La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento para intercambiar experiencias y propuestas de cooperación internacional en materia de migración.

López Obrador recibió a la mandataria estadounidense en la puerta central de Palacio Nacional, le dio la bienvenida. "Mucho gusto", respondió en español Harris y se mostró contenta de llegar al país.

Acto seguido, López Obrador, quien a diferencia de la vicepresidenta estadounidense no llevaba mascarilla, condujo a Harris al Patio de Honor del Palacio Nacional, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, donde ambos atestiguaron la firma de un memorándum de cooperación migratoria entre ambos Gobiernos.

"Vamos a hablar con la vicepresidenta y nos da mucho gusto que nos visite. Vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas", expresó ante la prensa López Obrador antes de iniciar el encuentro privado.

En una breve ceremonia en el patio central de Palacio Nacional, ambos personajes acompañaron al canciller Marcelo Ebrard y el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John S. Creamer, encargado de Negocios.

El tema central del encuentro es el asunto migratorio, afirmó el mandatario frente a los murales que López Obrador le mostró a la vicepresidenta durante el acto protocolario.

La vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó en la noche del lunes en la Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.

Al aterrizar en México, la portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, explicó que la reunión entre López Obrador y Harris servirá para continuar la conversación virtual que mantuvieron en mayo pasado, en la que acordaron "ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para atender las causas de la migración" en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante el encuentro, ambos hablarán sobre la seguridad en la frontera común, el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México.

También se prevé que se trate la reforma laboral mexicana, el desarrollo empresarial y la lucha contra la trata de personas.

"También hablarán específicamente sobre la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, tanto al intensificar la aplicación de la ley como al asociarse para abordar las causas fundamentales de esta", dijo la portavoz de Harris.

La reunión con el presidente se estima dure unos minutos. Luego las comitivas se reunirán durante hora y media. Al final, habrá un recorrido por Palacio Nacional, informó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina.

Tras reunirse con López Obrador, la vicepresidenta se desplazará a un céntrico hotel de la capital, donde se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes sindicales, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa.

La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.

Ante la visita de Harris a México se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores de Palacio Nacional como parte de los preparativos y la estrategia para custodiar a la vicepresidenta.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP ) inhabilita por 10 años a exsecretario de Hacienda Luis Videgaray

De acuerdo con la dependencia, esta decisión se tomó “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos


La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años para ocupar cargos públicos a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, tras acreditarse su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

De acuerdo con la dependencia, esta decisión se tomó “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”, desde diciembre de 2012 a septiembre de 2016.

Desde junio de 2019, la SFP ordenó el inicio de la investigación patrimonial del exfuncionario, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

“El resultado de esta ya ha sido notificado al involucrado desde mayo pasado, pero el anuncio correspondiente se realiza hoy una vez que ha pasado la jornada electoral”, informó la secretaría mediante un comunicado.

Cabe recordar que Agronitrogenados es una planta chatarra que tenía 14 años sin operar, misma que a pesar de ello fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), quien le destinó unos 475 millones de pesos para comprar activos y rehabilitarla y que ha significado pérdidas económicas desde su adquisición.

Esta inhabilitación, de acuerdo con la Función Pública, es la pena máxima que permite la aplicar la ley en estos casos y es el resultado únicamente del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales del servidor público, con independencia de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

 

En Edoméx el porcentaje de participación ciudadana de este 2021 fue nutrido en las urnas





En los últimos cuatro procesos electorales, conocidos como elecciones concurrentes (no presidenciales), el porcentaje de participación ciudadana de este 2021 ha sido el más nutrido en las urnas mexiquenses.

Y es que a pesar de estar viviendo una pandemia y haber presentado más casos de violencia política durante las campañas y jornada electoral, el 53.9 % de los ciudadanos votantes, emitieron su sufragio durante este 6 de junio.

Especialistas en la materia, aseguran que el ciudadano ha adquirido mayor conciencia en cuanto los temas de la participación y la toma de decisiones.

 “(La participación ciudadana) ha seguido la propia dinámica de participación de los últimos años, al menos del 2003 para acá. Pues en el 2003, que no hubo elección presidencial, está por debajo del 50%, pero en la del 2009 y 2015 tiene un porcentaje similar al actual, incluso, el de ahora es superior”, explicó Martha Nateras González, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Por lo que si bien, no debería de ser extraño que se haya alcanzado este nivel de participación por el comportamiento de los últimos procesos electorales concurrentes, si debiera de ser de análisis para los especialistas en procesos electorales por la pandemia y la ola de violencia que caracterizó a las elecciones del 2021.

“Lo interesante no es que, si va siguiendo esa misma línea de participación, esa misma tasa de participación, lo interesante es que fue en pandemia y, en algunos territorios, el tema de la violencia ha sido terrible”.

“Pero me parece que tiene que ver con ese papel del ciudadano. Fíjate que como estudiosa de la ciudadanía y la participación quiero ser optimista, y quiero pensar que hay una conciencia más cívica, que hay una mayor conciencia de la importancia de la participación y de lo que está participación puede hacer”, enfatizó la especialista en participación ciudadana.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este porcentaje de participación es el más alto en comparación con los porcentajes obtenidos en las elecciones concurrentes del 2015, 2009 y 2003.

En la elección del 2015, el porcentaje de participación fue del 50.38%. 1.36% más bajo que la registrada una elección concurrente anterior, la del 2009, cuyo porcentaje de participación fue de 51.74%.

En el 2003, la participación apenas superó el 43.9%, por lo que ha sido la más baja.

La especialista en la participación y organización política de la UAEM, explicó que el tema del clientelismo y los demás factores que se aplicaron durante el siglo XX para llevar a la gente a votar, como los acarreamientos, en esta elección también se presentaron, pero en menor medida.

Por lo que la ciudadanía ha salido a votar a pesar de todo lo vivido en este 2021, pues seguros están de que se quiere un cambio, aunque no sea tan claro cuál o cómo.

“Ya no sabes cuál es el cambio, si es regresar a lo antiguo o piensas como ciudadano que esas alianzas pueden ser benéficas sin que se tenga la claridad de que no son alianzas estratégicas sino instrumentales”, describió Nateras González.

 


Instalaciones del IEEM en Coacalco fueron tomadas por militantes de MORENA, exigen se inicie conteo de votos

 


 

Para exigir que inicie el conteo de votos programado para mañana, más de mil militantes de Morena, tomaron desde temprano las instalaciones de la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el municipio de Coacalco.

Las instalaciones del IEEM se ubican en la avenida Zarzaparrillas y José López Portillo, colonia Héroes de Coacalco, y por el momento se encuentran cerradas.

Los morenistas aseguran que pretenden salvaguardar el conteo legal de las boletas electorales, y rechazan los resultados del PREP que dan como ganador al candidato de la alianza Va por México, David Sánchez Isidoro, quien aparentemente tiene problemas legales sin resolver.

 

Nextlalpan, el apacible municipio transformado en codiciado botín político y económico

 

Delito electoral que no debe quedar impune 


*  La agresión de violentos grupos de choque

que echaron abajo las elecciones del pasado

domingo, son un aviso de lo que está por

venir en la disputa de tierras y proyectos

colindantes al Aeropuerto de Santa Lucía

 




TEMA LIBRE

 

Por I. León Montesinos

 

La elección del pasado domingo 6 se convirtió en una verdadera jornada de terror para los habitantes del antes apacible municipio de Nextlalpan, que por azares del destino quedó inmerso en el polo de desarrollo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, lo que le ha convertido en un tentador botín de diversos grupos de agitación, que destruyeron e incendiaron casillas y boletas electorales, incurriendo en un grave delito electoral a ser investigado por las autoridades estatales y federales.

El PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), registra cero sufragios para las nueve candidatas que contendían en busca del voto ciudadano, porque la elección fue abortada. Todo indica que por su gravedad, el asunto implicará un proceso extraordinario, pero además una acuciosa investigación judicial para determinar quién o quiénes estuvieron detrás de este cobarde atentado a la democracia mexiquense, que prácticamente mantuvo en vilo a los residente, y pasmados a los escasos elementos policiales tanto del Estado como del municipio. Ambas corporaciones fueron incapaces de realizar una sola detención.

Se habla que los autores, al menos materiales, de los disturbios registrados en la Escuela Primaria Rosario Castellanos ubicada en el Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, forman parte de la ultra conocida Antorcha Campesina; organización adherente al PRI desde hace décadas y que se ha ganado a pulso la reputación de violento grupo de choque, especializado en invasiones y despojos por todo el país.


Huellas de la barbarie 


En el vecino municipio de Ecatepec le conocen muy bien porque para evitarse dolores de cabeza algunos alcaldes del tricolor le permitieron erigir colonias en asentamientos irregulares como la conocida zona de La Laguna. Núcleo poblacional que terminó echando por la borda la tranquilidad de los vecinos de Jardines de Morelos.

MILLONARIOS PROYECTOS, DESATAN AMBICIONES

Hasta dónde tenemos entendido, la antes tranquila población que ha basado por generaciones parte de su economía en la producción y explotación de la mezclilla, comenzó a tener problemas con sus límites territoriales cuando se dio a conocer el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía.

Hay ambiciosos proyectos de infraestructura tanto carreteros y urbanos que, como era de esperarse, elevaron de la noche a la mañana la plusvalía de la región, lo que inexorablemente dará al traste con su ambiente provincial.

El asunto es que ante el confuso escenario, a sus habitantes les asiste el derecho a exigir a las autoridades dar con el patrocinio y autoría intelectual de las “manos negras” que echaron abajo la elección del pasado domingo.

ACUSACIONES MUTUAS

Dos de las principales aspirantes se han lanzado acusaciones mutuas culpando a la parte opositora de estar detrás de los violentos hechos. De acuerdo a la dirigencia estatal del PRI la abanderada de la alianza PAN, PRI, PRD, Saira Alejandra Beltrán Juárez, fue incluso amenazada y agredida en su domicilio por estos grupos.

En contraparte, la alcaldesa con licencia de Morena y que busca su reelección, Elizabeth Mendoza, denunció que fueron precisamente antorchistas ligados al PRI quienes reventaron los comicios siendo responsables del evidente delito electoral, pues a su decir, las casillas que se encontraban fuera de la zona violentada daban ya un amplio margen a su favor y al de otros candidatos de su partido.

Por supuesto que no solo para los simpatizantes de Morena, de la Alianza o de cualquier otro partido existe el justificado temor de que Antorcha Campesina asiente su bandera “pirata” en este municipio. En otras demarcaciones mexiquenses como Chimalhuacán, los antorchistas han prohijado una terrible descomposición social, a través de estructuras de poder violentas y caciquiles como las de María Guadalupe Buendía, “La Loba” y Jesús Tolentino Román.

Nadie puede negar que estos personajes crecieron y se desarrollaron bajo el cobijo del PRI, al cual pagaban su lealtad con miles de votos cautivos en cada elección. Y quiénes los conocen saben que sus dirigentes son expertos en detectar nuevos filones para sus chantajes, invasiones y abusos.

Si Antorcha está detrás del atentado electoral en Nextlalpan, no hay la menor duda que desarrolladores habitaciones y otra serie de inversionistas le han echado el ojo al provincial poblado para hacer redituables negocios en la colindante y privilegiada zona de la magna obra sexenal.


Una afrenta a la democracia mexiquense 


De ser así, adiós a la tranquilidad de los nextlalpenses y bienvenidos los problemas mayúsculos a quien resulté la alcaldesa ganadora en la elección extraordinaria, porque con el paso del tiempo los antorchistas han perdido todo sentido de la lealtad y no será ninguna garantía a la paz social de sus habitantes si una priísta está al frente del ayuntamiento.

Las sirenas de alertas ya se encendieron en ese municipio y sin importar colores partidistas, su población debe mirar con lupa lo que venga de ahora en adelante porque su cotizado territorio ya no volverá a ser el de las típicas tierras labrantías que conocieron sus padres o abuelos.

Sus dolores de cabeza apenas comienzan y pueden acabar en tortuosas migrañas si no establecen con certeza el origen de la pasada agresión.