Directorio

Directorio

martes, 20 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

FERIA INTERNACIONAL DEL CABALLO TEXCOCO

Impulsa GEM Equidad de género como factor de crecimiento de la economía estatal




• Están las tasas de productividad y competitividad vinculadas a participación de la mujer: Rubí Salazar.
• Creció tasa de participación de la mujer en la economía del 17 por ciento al 43 por ciento, en 50 años.

Toluca, México, 20 de febrero de 2018.- La productividad de las empresas y competitividad del Estado de México y del país está vinculada al incremento de las mujeres en el mercado laboral, pues ellas en los últimos 50 años aumentaron su participación en los espacios de trabajo del 17 al 43 por ciento a nivel nacional, señaló la Secretaría del Trabajo estatal.

Por ello, esta dependencia organiza una serie de actividades encaminadas a concientizar al sector económico, sobre la importancia de la equidad de género en términos productivos.

Próximos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo de cada año, el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, informó que entre las acciones que se tiene programado promover en esta fecha, se encuentra la difusión del Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Al asistir como invitado especial a la Sesión del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, presidido por Laura Hernández García, expresó que también se abordará la incorporación de cláusulas en los Contratos Colectivos de Trabajo que combatan la violencia laboral, así como la promoción para la obtención de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación por parte de las empresas.

Destacó que en la actualidad aún se presentan elementos de fondo que inhiben la incorporación de la mujer en las actividades remuneradas, que impactan en la productividad de las empresas y competitividad del país y del Estado de México.

Rubí Salazar informó que la tasa de participación de las mujeres ha avanzado significativamente en comparación con hace 50 años, “en l970 la tasa de participación económica de la mujer en México, era del 17 por ciento, aproximadamente, hoy es del 43 por ciento”, puntualizó.

Resaltó que el esfuerzo que los gobiernos deben realizar en materia de equidad de género en el ámbito laboral es “enorme”, pero sumamente importante porque está asociado a su potencial de crecimiento y desarrollo.

Durante la sesión estuvieron presentes la Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Blanca Estela Pérez Villalobos, el Presidente Nacional de la Industria del Aluminio, Ramón Beltrán Arellano, y empresarios de diferentes regiones del Estado de México.

Graves acusaciones contra jefa de Quejas y Denuncias en el Valle de México de la Contraloría Interna del SEIEM

}

-----------------------------------------------------------------------


Serias acusaciones pesan sobre la licenciada Guillermina Salazar Jiménez, irónicamente Jefa del Departamento de Quejas y Denuncias en el Valle de México de la Contraloría Interna del SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México), de acuerdo a un escrito recibido en la redacción de MEXIQUENSE, se enumeran diferentes aspectos que podrían ser algunos calificados como delitos no solo administrativos sino también en el ámbito penal

La tras una exhaustiva revisión el consejo editorial de esta empresa determino publicar el documento en referencia, toda vez que es el sector educativo, es la base del progreso y la estabilidad político social de una sociedad




La denuncia contra la licenciada Guillermina Salazar Jiménez


1) Existen irregularidades financieras en el departamento a su cargo. La Jefa del departamento no tiene asignado vehículo oficial alguno, sin embargo cobra viáticos y pago de casetas, siendo que su medio de transporte es favor que le hace una persona de otro departamento.
2) Todos los días la Jefa de Departamento llega tarde a laborar aproximadamente enre las 10:30 y 12:00 horas, cuando el horario de inicio de labores es a las 9:00 de la mañana.
3) La Jefa de Departamento lleva en el cargo aproximadamente diez años, lo cual no es sano ya que no se imparte justicia pues su voluntad esta viciada puesto que el su mayoría las quejas derivan en acuerdos de archivo y los procedimientos administrativos en únicamente amonestación como sanción de estos, los asuntos aquí ventilados son de suma importancia ya que se trata de la integridad física de los menores que asisten a la escuela, sin embargo se minimiza su gravedad.
4) No existe personal suficiente para la carga de trabajo que se tiene en el Valle de México, situación que la jefa de departamento tiene de conocimiento pero no solicita a los abogados necesarios para que se pueda desahogar la totalidad de los expedientes, ocasionando con ello un rezago y no obstante con esto a los abogados no se les permite manifestar su punto de vista o criterio al momento de actuar en los expedientes, todo se maneja bajo formatos establecidos, estasituación también es del conocimiento del Contralor interno quien no hace nada al respecto pese a conocer que los abogados asignados para valle de México son pocos en comparación al tamaño y carga de trabajo que tienen los municipios que conforman el valle de México, catalogando a los abogados de dicho departamento como gente floja.
5) la jefa del departamento violenta los derechos sindicales del personal de base ya que la misma condiciona el otorgamiento de días económicos a cubrir mas oras o presiona para que en poco tiempo se terminen expedientes que son de gran carga laboral, si no se presenta esta situación simplemente los otorga bajo alguna mueca de desagrado volteando los ojos frunciendo el ceño o torciendo la boca, gestos característicos de ella, mismo que son groseros e incomodos en un ambiente profesional de trabajo, no sabiendo ser líder y estando a expensas de su estado de ánimo.
6) el Contralor Interno de SEIEM tiene de conocimiento todas aquellas irregularidades que se presentan en el departamento de quejas y denuncias de valle de México, no tomando cartas en el asunto, no prestando oídos a los abogados que conforman el departamento y más grave aún es que el Licenciado José Antonio Álvarez únicamente ha visitado una ocasión el multicitado departamento en lo que va de su gestión.
7) Malos tratos: la jefa del departamento es una persona grosera y déspota ya que a los abogados a su cargo los humilla, los pone en evidencia delante de otros compañeros así como de comparecientes que acuden al departamento de quejas y denuncias, descalificando con ello la autoridad del personal ante los denunciantes y/o denunciados en el Departamento antes citado lo cual es una penosa situación, toda vez que dichos abogados son constantemente maltratados sin conocer causa objetiva, ni argumento de discordia, son hostigados y coartados e incluso se ha puesto en duda su reputación laboral de manera gratuita, en base a lo establecido como mal trato laboral, recibiendo un trato vejatorio y discriminatorio estigmatizado a todos frente a sus compañeros de trabajo difamado la imagen profesional por supuestas malas prácticas entorpeciendo el clima laboral provocando depresión, preocupación y tensión.

La agresión, el maltrato, los vejámenes, el trato desconsiderado, ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana hacia los trabajadores es acoso laboral ya que toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo, situación que día con día se presenta con la Licenciada Guillermina Salazar hacia el personal a su cargo., hablando mal de los abogados con otros compañeros. Además, este se presenta a través del Maltrato laboral violentando la integridad física o moral, de los empleados ya que con toda expresión verbal injuriosa o ultrajante lesiona la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes trabajan en el departamento con ello menoscabando la autoestima y la dignidad de los abogados.

Aplicando también en su contra discriminación laboral ya que existe un trato diferenciado. lo anterior llevando a que ya cuatro abogados renunciaran a esta institución por los malos tratos antes mencionados.

De todo lo anteriormente suscitado, se deben proteger los bienes jurídicamente tutelados como lo son el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, especialmente la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente, lo que definitivamente no sucede en esta dependencia.
Por lo que se pide a la Secretaria de la Contraloría del estado de México realice una exhaustiva investigación de los hechos ya que es insostenible la situación laboral.







Fernanda de la Rosa: Suministro de agua potable por medio de pipas en Santa María Xalostoc




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec



Ecatepec de Morelos, Estado de México.- La ciudadanía ecatepense padece diversas problemáticas como fugas de agua en lo que evitará el desperdicio del vital líquido, y buscando posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado que en algunos puntos del municipio el suministro del agua está totalmente detenido.
Admitió la duodécima regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se sigue gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Santa María Xalostoc”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

FIRMA ISSEMyM CONVENIO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD SOCIAL EN EDOMÉX


• Acuerdo integra al ISSEMyM con la ONIESS para fomentar la cooperación entre instituciones de seguridad social.
• Establece convenio que durante 100 días, expertos de la Unión Europea asistirán, técnica y teóricamente, en la generación de modelos de protección social, trabajo y empleo.
• Integran 23 entidades federativas a esta organización.
Toluca, Estado de México, 20 de febrero 2018.- Para fomentar la coordinación entre instituciones de seguridad social, el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Alberto L. Peredo Jiménez, firmó un Convenio de Adhesión del instituto que encabeza, con la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS); organismo que promueve la vinculación y la colaboración para implementar acciones enfocadas en mejorar la cobertura y la sostenibilidad en México, en materia de seguridad social.

En el marco de la Sesión Plenaria de la Comisión Permanente, celebrada el 15 y 16 de febrero anterior, en Tijuana, los estados de Chihuahua y Tlaxcala también se sumaron a esta iniciativa, por lo que la ONIESS cuenta con 23 instituciones de seguridad social de las entidades federativas.

Con el objetivo de lograr una mayor suficiencia y sustentabilidad financiera para tranquilidad de los derechohabientes del ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez se reunió con expertos de la Unión Europea para compartir conocimientos y experiencias que generen estrategias y políticas públicas más eficientes.

En este encuentro, también se acordó que durante 100 días, los expertos de la Unión Europea asistirán, técnica y teóricamente, en la generación de modelos de protección social, trabajo y empleo.

“Promoveremos constantemente la difusión de estudios, que nos permitan a las diferentes autoridades responsables de la seguridad social generar sinergias de trabajo para establecer soluciones a retos comunes, en materia de pensiones y servicios de salud”, aseveró Peredo Jiménez.

Durante la inauguración de esta sesión, encabezada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega De La Madrid, el Subsecretario Federal de Previsión Social, David Arellano Cuan; el Presidente de la ONIESS, Héctor Salgado Banda, también se formalizó la adhesión del ISSEMyM a esta organización de homólogos profesionales.

UTILIZA DIFEM LA LECTURA PARA PREVENIR VACÍOS EMOCIONALES EN NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES



• Ofrece escritora Edmée Pardo taller de lectura con el cuento El agujero jardín.
• Fortalecen habilidades psicosociales de 60 niños albergados en Centros de Asistencia Social.
• Relatan la historia de un adolescente que siente un hoyo en el cuerpo, es un vacío que crece y que llena a través del abuso del cigarro, el alcohol y las drogas.

Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2018. “No sabes cuándo ni dónde empezaron los agujeros, pero un día te das cuenta de que los tienes y que, además, tienes ganas de taparlos”, bajo esta reflexión del libro El agujero del jardín, su autora, Edmée Pardo, invitó a niñas y niños de los Centros de Asistencia Social a no buscar el mundo de los adicciones y el alcoholismo como una solución para salir de sus problemas.

La escritora, acompañada de Rina Gitler, Directora Fundadora de Alma, Institución Privada, motivó a las niñas, niños y jóvenes presentes a sanar sus emociones de una forma que no dañe su integridad poniéndoles como ejemplo el personaje de este cuento, cuya narración relata la historia de un adolescente que al sentir un vacío emocional se refugia en el cigarro, el alcohol y las drogas.

Ante la presencia de Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, María de Lourdes Nava Nájera, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIF mexiquense, expresó el interés de Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, para fortalecer en los menores de 18 años valores y actividades positivas que contribuyan a su formación emocional e intelectual.

Agregó que a dicha actividad también se sumaron especialistas y psicólogos del organismo para asesorar a todas las niñas, niños y jóvenes mexiquenses que solicitan apoyo para tratar sus problemas emocionales, tapar estos hoyos y transformar su vacío en un jardín interior que les permita sembrar gratitud, tolerancia, sueños y sensaciones de calma, tener amistades positivas, y realizar actividades que nos motivan a vivir la vida.

En este sentido, la autora señaló que los hoyos son un duelo que se experimenta cuando muere alguien que amamos, cuando se tiene miedo, cuando alguien es lastimado con palabras o golpes, abandonado y cuando se presencia el divorcio de los padres, entre otras situaciones.

“A veces no sabemos cuándo ni dónde empezaron los agujeros, pero un día te das cuenta que los tienes y además tienes ganas de taparlos, por eso fumas o bebes, o te drogas, o dejas de comer, o comes muchísimo.

“Con cada cosa que haces en lugar de taparlos lo que haces es que lo agrandas y entonces necesitas que la tapadera sea más grande, y bebes más, y fumas más o te drogas, y nunca se acaba”.

Autora de 23 libros publicados, Edmée Pardo es escritora, coordinadora de talleres de lectura comentada, de escritura y creatividad, promotora de la lectura como herramienta de sanación, creadora de Leer para sanar, conferencista y voluntaria social.

Terminará el 1 de julio sin saber quién ganó: INE


Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que a las 24:00 horas del día de la elección el PREP apenas alcanzará el 12% y no el 60% como se había previsto.

CIUDAD DE MÉXICO.- “La ausencia de resultados la noche de la elección crearía una crisis de confianza de la ciudadanía y declaraciones de triunfosadelantados”, decía hace una semana en El Financiero, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Ayer, tras la sesión del pleno de la autoridad electoral, se dijo que a la medianoche del 1 de julio, el INE presentará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección presidencial con un avance de sólo 12 por ciento de las actas.
Así lo dio a conocer ayer Córdova, quien explicó que mientras se tenía considerado que el PREP arrojaría entre 60 y 70 por ciento del conteo, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se atrasarán los resultados preliminares.
“El PREP no podrá arrojar resultados, ahí no hay modo de encontrar soluciones tan oportunamente como lo preveíamos, estamos estimando que el PREP arrojará solamente el 12 por ciento”, expresó.
En sesión extraordinaria, el Consejo General cumplió con el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior sobre el reglamento de elecciones, en el que revocó las medidas que habían implementado los consejeros para agilizar el PREP.
Córdova reprochó a los magistrados electorales que la certeza no es sólo el apego estricto a la ley, sino el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados.
Aseguró que el INE trabaja para salir a tiempo y cumplir con el compromiso con la ciudadanía de presentar los resultados, pues recordó que en el país prevalece la práctica “frecuente y transversal” de la autoproclamación de la victoria.
Por ello, Córdova enfatizó que el INE buscará alternativas para dar a conocer el conteo rápido el mismo día de la elección, agilizando la difusión de los resultados en las horas críticas de la jornada, a fin de combatir la especulación y la incertidumbre.
“Ya estamos estudiando qué solución vamos a tomar para poder salir a tiempo y cumplir con el compromiso con la ciudadanía (…) No hay que olvidar que el 2 de julio abren los mercados y el INE procurará, con información oportuna, combatir la especulación y la incertidumbre, eso no le conviene al país. Desde aquí reiteramos que vamos a encontrar la solución para generar estabilidad. ¿Cómo? Generando información”, puntualizó.
El consejero Ciro Murayama señaló que la sentencia del TEPJF implica algunos desafíos para la autoridad electoral, como el hecho de que los funcionarios electorales acumularán más de 17 horas de trabajo durante la jornada comicial.
“Tenemos que hacer todo lo posible para que los dichos de ‘no hay información’ estén desterrados, y, hacia las 11 de la noche, el INE comunique las tendencias de la elección”, indicó.

Sigue latente el aumento de precio de la tortilla en el valle de Toluca


La medida es resultado del alto costo de los insumos en los últimos meses


Toluca, México.- El riesgo de nuevos ajustes al precio del kilo de tortilla sigue latente para los agremiados a la Unión de Industriales del ramo en el valle de Toluca, debido a que en los últimos meses han registrado un aumento en sus principales insumos (incluyendo los energéticos) de más de 35%.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de dicha organización, indicó que no existen ajustes en sus insumos, incluyendo la harina, los fletes y el maíz que les “pegue” tanto como el gas; y por ende, “ahora lo que buscamos es vender y tener un negocio en volumen, porque esto es lo que nos permite obtener algún ingreso”.
De esta forma, atribuyó el costo en algunos negocios de hasta 18 o 20 pesos el kilo, que llegan a vender “muy poco” (40 kilos); “aunque también tendremos que tomar en consideración la calidad del producto, la cual nunca va a ser igual”.
“Si en los últimos meses el costo de nuestro producto ha ido a la alza no es porque así lo queramos, sino porque de alguna forma tenemos que hacerle frente a todos nuestros gastos y evitar el cierre de negocios”.
Asimismo, señaló que el precio del gas ha tenido incrementos “discretos”, pero en esa misma medida han tenido que realizar ajustes a su producto, sin esperar a que ello se lleve a cabo en seis meses.
“Sabemos que se trata de situaciones que definitivamente afectan de manera directa a las clases más desprotegidas del país. Y ahora que los insumos siguen a la alza, seguimos buscando la manera de oxigenarnos”.

Robo con violencia crece en Edomex con todo y bajo desempleo


La entidad bajó en el Índice GLAC de seguridad con bienestar por actos vandálicos, así como por una fuga en el penal de Santiaguito y otros factores.

En lo que va del primer bimestre del año, el Estado de México presentó una disminución de su desempeño en el Índice GLAC de seguridad con bienestar respecto al final de 2017.
Impactaron acontecimientos relacionados con el desempeño de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, corrupción, así como la incidencia delictiva.
Las semanas 2 y 7 de este año, que corresponden a las primeras de enero y febrero, destacaron por la realización de actos vandálicos, como robos en supermercados y centros comerciales en al menos 10 municipios de la entidad, así como por el atentado a Vicente Onofre, líder del Partido Encuentro Social (PES), en Chalco.
También afectó la destitución del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, y su cabildo, ordenada por la SCJN por incumplimiento de un laudo laboral.
Hubo también una fuga en el penal de Santiaguito, de Almoloya.
Y afectó, desde luego, el reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, en el cual el SNSP detalló que 57 de las 389 carpetas de investigación abiertas en 2015 correspondieron al Estado de México.
Los mejores datos del cierre de 2017 se debieron, entre otros factores, al apoyo brindado por la Federación y las Fuerzas Armadas para la atención de delitos de alto impacto.
Comportamiento del sector
Los sectores Político-Social y Seguridad y Justicia, fueron los que impactaron de manera más negativa en el índice en la entidad.
Hasta 2016, la percepción de prácticas corruptas en el gobierno registró que el 49.97 por ciento de la población percibe frecuencia en la corrupción, según datos del INEGI.
Dicha cifra disminuyó respecto a 2011, cuando el porcentaje llegó a 65.67 por ciento.
También en 2016, la frecuencia de corrupción en las policías fue de 68.7 por ciento, sólo superada por la Ciudad de México, cuyo porcentaje fue de 70.9 por ciento.
En materia económica destacó la derrama producida por la “Experiencia Nocturna de Teotihuacán”.

Análisis del indicador
El grado de deterioro de las condiciones sociales como factor de riesgo de faltas administrativas y algunos delitos cometidos con violencia, fue determinado por el coeficiente de correlación entre desempleo y robo con violencia.
Sin embargo, en 2017 la eficiencia de este indicador disminuyó, pues siguió aumentado el robo con violencia y la tasa de desempleo bajó.
Por esa razón, esta correlación en el Estado de México se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional, sólo por arriba de Tabasco.
En contraste, las entidades en las que se documentó una correlación alta entre ambos factores fueron en los estados de Yucatán, Nayarit y Campeche.

Prevén caída de nieve en 4 estados; frente frío causará heladas


De acuerdo con el SMN, el frente frío 31 provocará bajas temperaturas en el país; en algunas entidades prevé lluvias; en el Pacífico Centro pronostica ambiente cálido

CIUDAD DE MÉXICO; El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este martes el frente frío 31, en su avance hacia el oriente, interaccionará con aire frío y húmedo de niveles altos, favoreciendo vientos fuertes sobre Chihuahua, Coahuila y Durango.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.
A su vez, la zona de inestabilidad, se mantendrá sobre el norte de Coahuila, lo cual originará potencial de desarrollo de tormentas eléctricas con caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, norte y occidente de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí.
En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, con lloviznas aisladas en Baja California.
Además ambiente fresco a lo largo del día. Vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora sobre la península y Golfo de California. Posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Información y privacidad de Twitter Ads
En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado, lloviznas aisladas con actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa.
A lo que se sumará ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 80 kilómetros por hora en el norte y oriente de Sonora. Posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora.
Cielo medio nublado con actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro:
En el Pacífico Sur permanecerá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Mientras en el Golfo de México se registrará cielo medio nublado y tormentas eléctricas con caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y acumulados de lluvias fuertes en Tamaulipas; e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.
También se pronostica ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Información y privacidad de Twitter Ads
Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Quintana Roo y lloviznas aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se prevé en la Península de Yucatán.
Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado y tormentas eléctricas con caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y acumulados de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lloviznas aisladas en Chihuahua y Durango.
Ambiente cálido a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en gran parte de Chihuahua y el norte de Durango y superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León. Posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.
En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Pemex gana 62.2 mdp… por la venta de gasolineras y casas


La petrolera tiene a la venta 53 estaciones de servicio de gasolina en distintos puntos del país, incluso algunas en la zona centro de CDMX.
Las casas que están en venta se encuentran principalmente en Coatzacoalcos, Veracruz y en Villahermosa, Tabasco.

Para acelerar su estrategia de focalización de recursos y desincorporación de activos no estratégicos, Pemex puso a la venta gasolineras, terrenos y hasta casas, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Dicha estrategia se ha acelerado desde 2013, cuando solamente tenía tres propiedades a la venta, cifra que paulatinamente fue en aumento hasta que alcanzó su punto máximo en 2016 cuando vendió 65 propiedades. Con cifras preliminares, durante 2017 colocó 48.
En este sentido, la petrolera tiene a la venta 53 estaciones de servicio de gasolina en distintos puntos del país, incluso algunas en la zona centro de la Ciudad de México. Otras están ubicadas en Veracruz, Puebla, Michoacán, Coahuila, entre otras entidades. Si bien la petrolera nacional cuenta con un modelo de franquicia que vende a privados, ella posee aún algunas de las estaciones de servicio.
Por otra parte, las casas que están en venta se encuentran principalmente en la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos, Veracruz, así como en el Fraccionamiento Prados de Villahermosa, en Tabasco; colonias creadas exprofeso para los trabajadores de Pemex en las distintas instalaciones de refinación y petroquímicas de esas regiones.
En la colonia Petrolera, por ejemplo, que se encuentra a ocho a cuadras del malecón de Coatzacoalcos, en Veracruz, la lista detalla que Pemex ya vendió dos propiedades: una con un valor de 4.8 millones de pesos, y la otra de 4.5 millones.
En total, la petrolera tiene en su lista 161 propiedades, que van desde terrenos que está en proceso de desincorporar, además de aquellos que se encuentran en proceso de venta, como las gasolineras.
Poca ganancia
Aún con la estrategia, en total y durante esta administración, Pemex ha vendido nueve propiedades: cuatro casas habitación y cinco terrenos, algunos en obra negra.
Por todos ellos, la petrolera nacional ha recibido sólo 62 millones 216 mil pesos, de acuerdo con el documento obtenido vía transparencia.
En este sentido, durante el mismo periodo, la petrolera nacional llevó a cabo un total de 50 donaciones, en su mayoría de escuelas primarias ubicadas en municipios con alta actividad petrolera, y que en los años de bonanza, la hoy empresa productiva del Estado, construyó para las comunidades donde cohabitaban sus proyectos.
Otros predios donados, de acuerdo con la lista en poder de El Financiero, son aledaños a la “exRefinería 18 de Marzo”, en Azcapotzalco, Ciudad de México.
Necesaria transparencia
Para Enrique Silva, consultor independiente, es necesario que se dé una mayor transparencia en este tipo de procedimientos, ya que Pemex decidió hacer la venta directamente sin intervención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.
“Hay fechas límite para liquidar el patrimonio no relacionado con los proyectos y la actividad preponderante de Pemex, pero el procedimiento no es claro”, comentó.
Cabe recordar que el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, enfatizó la aceleración de esa estrategia de venta de activos no estratégicos, para hacer a un lado gastos con nula productividad.

México y Canadá no se traicionarán; renegociación del TLCAN


Legisladores de ambos países acordaron que no realizarán negociaciones por separado con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO; Legisladores de México y Canadá aseguraron que no habrá negociaciones bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada ayer, Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió no caer en la trampa de Estados Unidos luego de que Donald Trump ha planteado que en vez del TLCAN se hagan acuerdos comerciales de índole bilateral.
Asimismo, el presidente del Senado de Canadá, George Furey, afirmó que hay un compromiso de su país con México en esta materia. “Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México (...) apoyando este compromiso para lograr un TLCAN trilateral”, expresó.
Víctor Giorgana, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pugnó por una relación más fraterna, pues México y Canadá se han visto “a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos”.
Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que insistirán en un tratado moderno, justo y recíproco.
Cierran puerta a acuerdo bilateral
Legisladores de ambos países acordaron no caer en la tentación de negociar con Estados Unidos un tratado que ha sido trilateral desde que nació.
Legisladores de México y Canadá sepultaron cualquier posibilidad de negociar de forma bilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al arrancar la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, pidió no caer en la trampa de Estados Unidos, luego de que Donald Trump planteara que en lugar del TLCAN se hacieran acuerdos comerciales mejorados de índole bilateral.
“No vemos una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos, esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, exclamó.
A unos días de que arranque la séptima ronda de negociación, el presidente del Senado de Canadá, George Furey, afirmó que hay un compromiso de su país con México en esta materia.
“Les puedo asegurar que Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México y estamos totalmente apoyando este compromiso para lograr un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas somos mejores y más fuertes que aparte”, enfatizó.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, afirmó que nuestro país insistirá en trabajar en un tratado moderno, justo y recíproco, que impulse a la región norte en la generación de empleos y prosperidad bajo una concepción ganar-ganar-ganar.
Con esta visión coincidió el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana, quien pugnó por una relación más fraterna entre México y Canadá, pues en las últimas décadas se han visto a través de “un grueso cristal llamado Estados Unidos”.
“Hemos dado por hecho que la comunicación existente permitía entendernos; sin embargo, hoy nos damos cuenta que el grosor del cristal distorsiona la apreciación mutua. La coyuntura actual, caracterizada por las constantes amenazas de revertir el proceso de integración de América del Norte, nos ha llevado a ambos países a revalorar la importancia de ensanchar nuestros vínculos, más allá de la agenda compartida con nuestro vecino común”, dijo el poblano.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Marcela Guerra, pidió estar atentos en los congresos, ya que los cambios que eventualmente se deriven de la modernización del TLCAN se deben traducir en iniciativas legislativas que favorezcan la competitividad regional.
Los legisladores canadienses, entre ellos Geoff Regan, presiente de la Cámara de Comunes de Canadá, destacaron que la Reunión Interparlamentaria estaba programada para septiembre del año pasado, pero tuvo que posponerse por los sismos en México.
Ante ello, expresaron sus condolencias por las víctimas de los sismos y también por quienes fallecieron con la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

México analiza propuesta de Canadá sobre sector automotriz

México analiza propuesta de Canadá sobre sector automotriz
El planteamiento de Canadá considera la evolución tecnológica en la producción de autos; AMIA afirma que hay temas poco claros que deben analizarse en próxima ronda del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO; La propuesta para la industria automotriz presentada por Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN, considera la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.
En este sentido, el sector automotriz mexicano continúa con el análisis de la propuesta canadiense, toda vez que incluye temas poco claros que espera dialogar en la siguiente ronda, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia telefónica.
En las ideas que Canadá puso en la mesa, explicó, está también la de vehículos avanzados, de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna.
Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, abundó.
A unos días de realizarse la séptima ronda de negociación del TLCAN en la Ciudad de México, a partir del 25 de febrero, tanto la industria mexicana como sus contrapartes en Estados Unidos analizan la propuesta y llegarán al encuentro con temas por resolver.
Información y privacidad de Twitter Ads
En este sentido, el líder de la industria automotriz dijo que, por ejemplo, la propuesta habla de créditos cuando se invierte en Norteamérica o se lleva a cabo investigación y desarrollo en la región, pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos, ni cómo, ni por cuánto tiempo se aplicarían.
“Es una idea muy vaga. Entonces nosotros necesitamos aterrizar esa idea en algo que podamos medir para saber si es o no aceptable. Estamos en este momento, como lo hemos dicho, en revisión de las ideas puestas en la mesa por Canadá en este marco conceptual metodológico”, consideró Solís.
Reveló que el día de hoy se reunieron con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), donde la industria planteó dudas que considera se deben aclarar, “ya que el documento canadiense tiene algunas partes en blanco que no están definidas y que hacen muy difícil su análisis”.
No tenemos una propuesta diferente a la que hemos expresado a ustedes. Nuestra posición es que la regla de origen que está expresada en el TLCAN original sea la que se mantenga, esta es la que ha hecho exitosa a la región y ha hecho que Norteamérica crezca y sea competitiva", indicó.
Puntualizó que no tienen ninguna otra propuesta por parte de México, excepto que están revisando esta propuesta canadiense para evaluar esta metodología. Sin embargo, piden que ambos gobiernos aclaren estos temas.
En cuanto a la forma diferente de producir vehículos con tecnologías diferentes a las de combustión interna, que es como actualmente se producen en México, podría hablarse de condiciones diferentes, de acuerdo con el presidente de la AMIA.
Los vehículos eléctricos y autónomos en lo que propone Canadá es que tengan una regla de origen distinta, afirmó.
“Esto nunca se había planteado porque la tecnología no existía. Nosotros estamos analizando, reconocemos que hay componentes esenciales que vienen de fuera de la región como lo son las baterías, pero aún las seguimos analizando”.
Adelantó que, con el apoyo del gobierno mexicano, se tiene planeado tener un acercamiento con los propios negociadores canadienses a fin de aclarar algunas dudas.


Localizan a periodista desaparecido en la CDMX


Desde el pasado viernes, el reportero Mario Antonio Cañas Luna fue reportado como extraviado, ya fue ubicado
CIUDAD DE MÉXICO; El periodista Mario Antonio Cañas Luna de 40 años de edad fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes 19 de febrero cerca de las 14:00 horas, esta mañana la PGJ CDMX confirmó que fue localizado.
Desde el pasado 19 de febrero fue reportado desaparecido cuando salió de su domicilio en calles de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Grupo Fórmula indicó que Mario Cañas es colaborador de Fórmula Automotriz y que hace unos minutos el Capea señaló que llegó a su domicilio.
Agregaron que se encuentra en buen estado de salud y no hay indicios de que haya sido víctima de algún delito.

Como señas particulares el reportero de Grupo Radio Fórmula tiene una cicatriz por cirugía en el abdomen, así como marcas de acné en el rostro y pecho.
Autoridades de la PGJ CDMX señalan que cerca de las 18:20 fue la última ocasión en que se tuvo comunicación con él y se presume que se encontraba en la delegación Coyoacán.
El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) emitió una ficha para su búsqueda y localización.
El día que desapareció vestía una playera de color negro, pantalón de mezclilla y tenis.

INE prohíbe debates durante intercampañas

Este criterio, que se aplicará a partir de hoy y hasta el fin de las precampañas el 29 de marzo, surgió de una petición de los partidos Morena y del Trabajo

Durante el periodo de intercampañas los candidatos a cualquier cargo de elección popular tiene prohibido participar en debates por cualquier medio, ya sea radio, televisión o redes sociales, esto de acuerdo a los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, sí podrán estar en mesas redonda o de análisis donde sólo esté un candidato.

“¿Pueden dar una entrevista? Sí, ¿Pueden estar una mesa de análisis o mesa redonda? Sí, pero si hay dos más aspirantes, se entiende que es un debate y eso está venturosamente como algo prohibido por el Consejo General hasta que no arranquen las campañas”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Esta prohibición al debate incluye las redes sociales, por lo que están imposibilidades de cruzar ideas o propuestas con otros políticos que compitan por el mismo cargo ya sea en Twitter o Facebook.

Este criterio, que se aplicará a partir de hoy y hasta el fin de las precampañas el 29 de marzo, surgió de una petición de los partidos Morena y del Trabajo al Consejo General para que definiera qué pueden hacer y qué no pueden hacer sus candidatos durante este periodo.

IMSS REALIZÓ 115 TRASPLANTES DE RIÑON A NIÑAS Y NIÑOS EN 2017

• En los últimos cinco años se efectuaron 779 cirugías de este tipo, que brindan una esperanza de vida a menores cuyo riñón funciona con sólo el 15% de su capacidad.

• En el Centro Médico Nacional Siglo XXI se atiende cada año a cien niños en los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.



Para brindar una nueva oportunidad de vida a niñas y niños con insuficiencia renal crónica, cuyo riñón funciona con sólo el 15 por ciento de su capacidad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, se realizaron 115 trasplantes renales a niñas y niños durante 2017.

En los últimos cinco años, en hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad se han realizado 779 cirugías para reemplazar este órgano encargado de limpiar la sangre eliminando elementos como líquido sobrante, sales y productos de desecho, que segrega hormonas que ayudan a regular la tensión arterial, a producir nuevos glóbulos rojos y a mantener la concentración de calcio en sangre para tener huesos sanos.

La jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alejandra Aguilar Kitsu, destacó que además de trasplantes, en el Seguro Social se realiza el diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades renales que permite prevenir el daño renal o retrasar su avance, con medicamentos especializados, diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Señaló que en esta unidad médica, que da cobertura a derechohabientes en el sur de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro, Morelos, Guerrero y Chiapas, anualmente se atiende alrededor de cien niños en los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Indicó que un alto porcentaje de los menores requieren de terapia dialítica mientras esperan el trasplante de riñón. En los niños se prefiere la diálisis peritoneal por ser una terapia que se lleva a cabo en casa y le permite continuar con sus actividades habituales como las escolares y esto contribuye a mejorar su calidad de vida.

Cuando la diálisis peritoneal está contraindicada o ya no es funcional, los niños entran a programa de hemodiálisis, a través de una máquina que elimina las sustancias de desecho que el riñón enfermo es incapaz de eliminar del cuerpo.

Informó que por cada 100 personas que padecen insuficiencia renal crónica y que ameritan diálisis, al menos cinco son menores de edad y se estima que, en la población general, una de cada diez personas en el mundo sufre daño permanente en el riñón. Las causas principales son la diabetes y la hipertensión arterial, ambos padecimientos asociados a los altos índices de sobrepeso y obesidad.

A recién nacidos y bebés que sufren de fiebre constante, dijo, se les realizan estudios de laboratorio para diagnosticar infección en vías urinarias. En los menores de dos años de edad con infecciones urinarias, además de tratamiento, en el IMSS se les realizan pruebas para buscar malformaciones urinarias, pues de ser corregidas de manera oportuna se evita el desarrollo de enfermedad e insuficiencia renal.

La especialista recomendó a los padres evitar que sus hijos se deshidraten y no autorecetar, ya que algunos fármacos para tratar la fiebre, como el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios, pueden provocar mayor daño en quienes ya tienen problemas en el riñón, por lo que sólo deben ser prescritos por doctores que conozcan el historial médico del menor.

Grupo Modelo perjudica a autotransportistas


Denuncian que les pagaban de dos mil 800 a tres mil pesos por llevar cerveza hasta Michoacán; ahora, sólo ofrece mil 600 o mil 800 pesos

CIUDAD DE MÉXICo; Comprar una cerveza Corona en la tienda de abarrotes más cercana es una tarea fácil, pero detrás de esa compra existen autotransportistas que no reciben un pago justo por su servicio.
Así, distribuir la bebida por el país dejó de ser rentable, pues Grupo Modelo, su fabricante, no brinda seguridad a los operadores de los camiones que trasladan sus productos y, en últimas fechas, les ha querido pagar menos de la mitad por cada viaje.
De acuerdo con Francisco Javier Martínez, secretario general del Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (SIDEOPEZAC), antes, Grupo Modelo les pagaba de dos mil 800 a tres mil pesos por llevar cerveza hasta Michoacán; ahora, sólo ofrece mil 600 o mil 800 pesos.
Grupo Modelo ahora pertenece a la cervecera belga InBev
Además, manifestó que la empresa quiere que los operadores solamente conduzcan por seis horas y que descansen en zonas peligrosas, donde son presa fácil de la delincuencia.
Los operadores de camiones están haciendo la mitad de viajes por la mitad de dinero, lo que ha afectado severamente la calidad de vida de sus familias.
El líder sindical dijo también que Grupo Modelo ha optado por contratar a grandes compañías de transporte, las cuales han quitado empleo a trabajadores de la región y algunos han abaratado sus servicios para mantener a flote el negocio.
Aseguró que los robos a los camiones son comunes y se han convertido en un severo problema, lo cual afecta directamente a los operadores, pues terminan en la "lista negra" de la compañía y no pueden volver a trabajar para ella.
Debido a dichas irregularidades, la semana pasada el Sideopezac bloqueó la entrada a la planta de Grupo Modelo en Zacatecas, aunque directivos del Grupo se han mostrado dispuestos a negociar con los operadores, ellos mantienen sus reservas, pues desde 2017 se enfrascaron en "negociaciones", que no resolvieron ninguno de sus problemas.

EU puede castigar a México por venderle menos azúcar




CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de la cuota de azúcar que otorgará Estados Unidos a México en mayo próximo, cuando se revise el monto final para el ciclo 2017-2018, dependerá del ritmo de consumo y de las exportaciones enviadas a ese país, consideran especialistas.
Alfredo Pacheco, director general de Zafranet, precisó que de octubre del año pasado a febrero de este año hay un atraso de entre 15 y 20 por ciento de exportaciones mexicanas del edulcorante a nuestro vecino del norte.
Se tendrá que cumplir con las exportaciones porque hay penalización en caso de no exportar la cuota negociada con Estados Unidos”, explicó en conferencia de prensa.
Pacheco comentó que los envíos de azúcar a ese país están lentos porque la industria se ha tenido que adaptar a la producción de azúcar cruda, con base en el convenio alcanzado el año pasado entre los dos países. “se tiene que cumplir y alcanzar la cuota que se asignó, pase lo que pase”, informó el empresario.
La cuota de azúcar que asignó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a México para el ciclo 2017-2018 es de un millón 150 mil 613 toneladas, valor crudo que está calculada aproximadamente sobre el 70 por ciento de la cuota final.
El especialista explicó que la penalización que aplicarían a México en caso de incumplimiento de los envíos del endulzante es que le reduzcan las exportaciones para el siguiente ciclo.
Agregó que con los cambios al acuerdo de suspensión para que nuestro país continúe exportando el edulcorante a Estados Unidos, los ingenios deben hacer inversiones adicionales para adaptar la infraestructura y producir azúcar cruda, así como contratar los barcos y bodegas en puertos.
Antes el azúcar se enviaba en costales de 50 kilos por ferrocarril, camión y algo por barco, ahora, el azúcar cruda ya no se puede encostalar porque es muy líquida y se tiene que enviar a granel en tolvas”, explicó.
Por su parte, Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, coincidió en que el nuevo acuerdo azucarero está provocando retrasos en los envíos y costos fuertes a los ingenios.
Si México no va cumpliendo a tiempo se corre el riesgo de que le disminuyan su volumen o la cuota que le asignaron”, expuso.

En su máximo el litro de gasolina… llega a los 18 la magna


La premium se ofrece en la mayoría de establecimientos en 19. 70

El precio del litro de combustible ha repuntado en sus costos más altos desde la liberación de los mismos, al ofrecerse hasta en 18 pesos la magna y 19.70 pesos la premium.
La mayoría de los establecimientos ubicados en la zona de Toluca y alrededores manejan esos precios por litro de combustible, incluso hay establecimientos con precios más altos, según se constató mediante un recorrido hecho.
Hasta el mes de enero y en diciembre del año pasado, el litro de magna se ofrecía en 16.60 pesos y el de premium en 17 pesos, pero en poco más de 30 días, los concesionarios ajustaron sus precios.
“Lo que conviene es comprar para el tanque lleno, así te rinde más y es menos probable que te roben combustible”, opinó uno de los automovilistas consultados.
Entre las gasolineras con los más altos costos por litro se ubican las de la avenida José López Portillo, Alfredo del Mazo, la Toluca-Atlacomulco y la vialidad Solidaridad Las Torres.
Los costos en estas vialidades superan los 18 y 19 pesos por cada litro ofrecido, según se constató.
Aunque los empresarios del gremio de gasolineros habían anunciado mantener estático el precio por litro de combustible, el incremento no ha cesado desde principios de año.
Usuarios consultados calcularon que para llenar actualmente un tanque de cuatro cilindros, se debe desembolsar entre 850 a 900 pesos, lo cual alcanza para una semana de traslados.
Siendo la zona del Valle de México donde cuesta más a los automovilistas el llenar los tanques de gasolina.

En lo que va de 2018 ya van 5 fuertes sismos, indica el SSN


De acuerdo con el jefe de Análisis, Víctor Hugo Espíndola, los temblores irán a la baja en el transcurso de las semanas; pide a población acostumbrase a la alerta sísmica
CIUDAD DE MÉXICO; Las réplicas por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el viernes pasado en Pinotepa Nacional, Oaxaca continuarán en los próximos días, ya que por la falla que se originó en la zona, pasarán varios meses para que la actividad sísmica vuelva a niveles habituales, indicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Dentro de las ocurrencias de sismos fuertes que se ha observado en todo el mundo, es normal (que ocurra este sismo) y también es normal que se sigan registrando gran cantidad de réplicas todavía por algunos meses más”, indicó.
En entrevista con Notimex, el especialista explicó que con el paso de las semanas va a ir disminuyendo la cantidad de sismos, aunque eventualmente se registrarán movimientos telúricos de magnitudes de entre 4 y 5.
Comentó que el sismo de magnitud 7.2 provocó una falla de entre 40 y 50 kilómetros y unos 30 kilómetros de ancho, área menor a la originada en el Golfo de Tehuantepec por el terremoto de 8.2 ocurrido en septiembre pasado, que fue de 250 kilómetros por 70.
Y es que, dijo, los temblores que ocurren entre los límites de las placas de Cocos y la de Norteamérica (como el de 7.2) generan gran cantidad de sismos.
Una característica de los sismos que ocurren en esta zona es que pueden pasar muchas semanas, muchos meses y aun presentando este desequilibrio que origina la cantidad de réplicas”, explicó.
Espíndola Castro indicó que antes de que se registrara el sismo en Pinotepa Nacional en la página del Servicio Sismológico se registraban cerca de 90 temblores al día en la República Mexicana, sin embargo, ahora aumentó a aproximadamente 270, gran parte de ellos como réplicas.
El experto del SSN indicó que en lo que va del año suman cinco temblores de magnitudes considerables, como el del 19 de enero de magnitud 6.3 a 76 kilómetros de Loreto, Baja California; el de 5.9, en las costas de Cihuatlán, Jalisco; el de 7.2 de Pinotepa Nacional, así como sus dos réplicas (magnitudes 5.9 y 6).
En este año, sismos que tienen cierto impacto han sido cinco, incluyendo las dos réplicas de Pinotepa Nacional. Es muy normal (que ocurran), apenas vamos empezando el año, seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad”, apuntó.
Ante ello, llamó a la población a acostumbrarse a la alerta sísmica y tomar la situación con calma para evitar accidentes; además invitó a seguir las indicaciones de Protección Civil.

En cumplimiento al artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, se publica lo siguiente:


A razón de la necesidad de acercar energéticos ecológicos, económicos y seguros a la industria, la empresa “GAS NATURAL GANAMEX S DE RL DE CV” pretende construir un sistema de expendio de gas natural para uso automotor para el suministro de gas natural al transporte exclusivo de Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., siendo un sistema de autoconsumo de dicha empresa.
El presente proyecto se pretende ubicar dentro del predio de la propiedad de QUALTIA ALIMENTOS OPERACIONES S DE RL DE CV Planta Tepotzotlán, en Tepotzotlán, estado de México, ubicada en Av. Industrial 2, Las Animas C.P. 54616, Tepotzotlán Estado de México.
El alcance del Proyecto es a partir de la salida de la ERM de Maxigas. Estación de Regulación y Medición (E.R.M.) (Responsabilidad de Maxigas).
El servicio será otorgado por parte de ENGIE Maxigas (antes Maxigas Natural), la cual será responsable de la instalación de la ERM y del suministro de Gas Natural a la compañía QUALTIA ALIMENTOS OPERACIONES S DE RL DE C.V. Planta Tepotzotlán. La estación será abastecida por el gasoducto de 6” Ø que opera a una presión de entrada de 7 kg/cm², el arreglo mecánico para la ERM, tendrá una capacidad para manejar un caudal máximo de 400 m3/hr @ C. B @ C.B. a una presión de salida de 7 Kg/cm2.

No se encontraron elementos normativos o regulatorios que se opongan a la realización del proyecto. La viabilidad ambiental del proyecto está justificada, en base al resultado del análisis de los posibles impactos derivados de las actividades durante las etapas de su desarrollo. Se espera un beneficio en la generación de empleos, directos e indirectos, así como grandes beneficios económicos, ambientales y de seguridad por el uso de gas natural para uso automotor. Se considera que, para las características ambientales afectadas, se pueden implementar medidas de mitigación que permitan disminuir en lo máximo posible el impacto ocasionado.

La construcción, operación y mantenimiento del sistema de expendio de gas natural, se apegará en todo momento a lo establecido por la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigentes.





Atentamente

GAS NATURAL GANAMEX S DE RL DE C

AMLO defiende candidatura de 'Napo' y afirma: es 'acto de justicia'


Andrés Manuel López Obrador resaltó su solidaridad con los líderes del PT, pues 'son perseguidos por apoyar mi candidatura'.

Luego de las críticas por la designación de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales por Morena, Andrés Manuel López Obrador defendió la selección del líder minero, al calificarla como “un acto de justicia”.
El candidato presidencial dijo que Gómez Urrutia ha sido un “perseguido político” y “ha sido muy estigmatizado”, además de que “se ha enfrentado con muchas represalias de los de mero arriba”.
Negó que se le haya dado ese espacio al dirigente sindical sólo por otorgarle “fuero”, sino porque “se trata de un acto de justicia y a favor de la reconciliación nacional”.
No acepto que se utilicen las leyes para perseguir a opositores. Esta es la situación de Napoleón Gómez Urrutia y ahora se le da la oportunidad de participar”, expuso.
Llamó a los empresarios que han cuestionado esta designación y que persiguieron al líder minero a realizar un “gran acuerdo de reconciliación nacional por México”.
Luego de una reunión privada con empresarios y militantes de Morena en Ciudad del Carmen, Campeche, el tabasqueño convocó a Carlos Slim, Germán Larrea y a Alberto Baillères a “serenarse”, “tranquilizarse” y a concretar este acuerdo nacional “sin pleitos y sin rencores. En ese y en todos los casos se va a buscar la reconciliación. Ya basta de pleitos y de confrontación. Tenemos que unirnos los mexicanos, todos”.
Reiteró que no es su fuerte la venganza y que “no se va a perseguir a nadie”, además de que “va a haber justicia, no venganza”.
Más tarde, en sus redes sociales, López Obrador escribió que siempre ha estado “en contra de represalias tomadas desde el poder. Napoleón G. Urrutia ha sido perseguido y estigmatizando por propaganda oficial y oficiosa”.
Respecto a la designación del exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en el lugar número ocho de la lista de candidatos plurinominales al Senado, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia celebró esa adhesión al proyecto que encabeza.
El PAN “ya no tiene cuadros políticos del nivel de Germán Martínez”, remató.