Directorio

Directorio

sábado, 11 de abril de 2020

Hospitalizan a Fidel Herrera Beltrán por derrame cerebral.




Este viernes trascendió que fue hospitalizado Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz.
El anterior mandatario fue internado de urgencia en un hospital de la Ciudad de México. Habría sufrido otro derrame cerebral, pero de acuerdo con el más reciente reporte médico, lo reportan como estable.
Foto: Internet
El hijo del ex gobernador, Javier Herrera Borunda, tuiteó hace unos instantes: «Agradecemos todas las muestras de cariño, mi padre está estable y evolucionando favorablemente».
Cabe destacar que el 22 de marzo de 2018 sufrió el primer derrame cerebral que lo postró en cama varias semanas, dejando secuelas en sus capacidades motrices.
Foto: Twitter
Este viernes al ex mandatario veracruzano lo habían reportado como grave en un principio, pero informes de último minuto indican que los médicos lograron estabilizarlo, por el momento. Seguirá en observación hasta que logren estabilizarlo ya por completo.
Otras fuentes cercanas al ex gobernador informan que sí se encuentra hospitalizado pero que no es nada grave; que el político cuenqueño habría acudido al nosocomio para un chequeo de rutina, pero que al ver los galenos que tenía la presión muy alta, decidieron internarlo. Según esas mismas fuente, Fidel Herrera se encontraría estable.

Por el gravísimo delito de repartir volantes promoviendo pizzería arresta policía de Ecatepec a jóvenes uno de ellos discapacitados



En la oficialía “Conciliadora” de Tulpetlac les cobran $4600.00 de multa

Penosa situación de la policía de Ecatepec, y tres jóvenes; uno de ellos discapacitado; los cuales fueron detenidos por repartir volantes de una pizzería cuyo producto se hace en una casa y remitidos a la oficialía conciliadora de Tulpetlac en donde esta base de la caballería

Y por ese “gravísimo delito” la titular de la Oficialía les cobra de multa la cantidad $4600.00, por lo que sus familiares piden el apoyo del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras para que intervenga y se evite esta acción que es califcada como injusta

Comentan las personas que llamaron a la redacción de MEXIQUENSE que en este momento los separos se encuentran atiborrados de personas detenidas , al parecer por infracciones menores o que en su caso inventadas por el personal de la policía


Por otro lado se pide también se investigue a la Coordinadora de la Oficialías Conciliadoras de Ecatepec, toda vez que se asegura los oficiales conciliadores y los elementos policiacos “trabajan” en coordinación para obtener pingues ganancias por concepto de mutas que en su mayoría no se reportan a tesorería municipal y se queda entre los mandos y os elementos que participan en los arrestos.

El pasado miércoles falleció el estimado dirigente social Heriberto Luna Carmona, fundador de la colonia La Esperanza de Ecatepec



Se conoció que el lamentable suceso ocurrió como consecuencia de que padecía cáncer
Heriberto Luna Carmona durante muchos años fue dirigente y fundador de la colonia La Esperanza municipio de Ecatepec, asentamiento ubicado en la región de San Andrés de la Cañada, pero también se le reconoce su participación en diferentes luchas sociales
También se conoció que su cuerpo fue traslado a Zacatlán de las Manzana municipalidad del estado de Puebla donde recibió cristiana sepultura
DESCANSE en PAZ MI GRAN AMIGO
HERIBERTO

Participa el Ballet Folclórico del Edoméx en la iniciativa "Hagamos #CLICKENFAMILIA”


• Brindan integrantes del ballet una clase de un bailable del sur del Edoméx.
• Busca fortalecer la identidad mexiquense, a través de la danza.




Texcoco, Estado de México, 11 de abril de 2020. El Ballet Folclórico del Estado de México compartió a través del programa cultural digital “Hagamos #ClickEnFamilia” una clase de baile folclórico, para que todas y todos los mexiquenses puedan participar y apreciar el trabajo de uno de los mejores ballets de México.
Para su difusión en Hagamos #ClickEnFamilia, los hermanos Axel González López y María Fernanda González López, integrantes del Ballet Folclórico del Estado de México, oriundos del municipio de Texcalyacac, grabaron una clase de baile para que el público vea el trabajo que desarrollan, interpretando una de las danzas representativas del sur del Estado de México, particularmente del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, llamada “Las Abajeñas”.
Al respecto María Fernanda comenta “las Abajeñas es un baile que requiere mucha fuerza y técnica en el zapateado, pero sobre todo alegría al expresarlo. Además, es una forma de darnos a conocer como bailarines y como representantes del ballet y demostrarle a la gente que pueden realizar actividad estando en casa.
“Tratamos de explicar el zapateado y después hacerlo con la velocidad y el porte, lo tratamos de hacer muy sencillo, para que la gente que no son bailarines se motiven a practicarlo”, explicó.
Por su parte, Axel, comenta que estas iniciativas son importantes para mantener las raíces como mexicanos “porque se están perdiendo lamentablemente, para recordar quienes somos y quienes fuimos”.
Agregó, que lo principal para ser un buen bailarín es la pasión, las ganas de salir adelante y de crecer como persona.
Ambos señalan, que es un orgullo pertenecer al Ballet Folclórico del Estado de México, pues es uno de los que tiene mejor nivel, bajo la conducción de la maestra Dolores Menchaca.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, lleva a cabo la difusión de actividades culturales y deportivas, cuyo objetivo es que las familias que se quedan en casa durante la contingencia sanitaria, para evitar la propagación del COVID-19, puedan acceder a conciertos, cuentacuentos, podcast, presentaciones de libros, charlas, historias de vida de deportistas y artistas mexiquenses, visitas virtuales a los museos, talleres, activación física, cortometrajes y mucho más, por medio de redes sociales.
Es así que se contó con la participación del Ballet Folclórico del Estado de México, fundado en el año de 1987 y dirigido por la maestra Dolores Menchaca, caracterizado por enaltecer la identidad, diversidad y tradiciones de cada región del país, haciendo énfasis en los pueblos originarios, logrando reconocimiento nacional e internacional.
Se ha presentado en diferentes festivales en países como España, Israel, Estado Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China.
Mientras, que, en la República mexicana, en los estados de Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Puedes acceder a la clase de baile en Hagamos #ClickEnFamilia, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook y Twitter @CulturaEdomex,

Conoce a "Sor Juana Inés de la Cruz" a través de la literatura infantil y juvenil


• Ofrece Biblioteca digital del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) dos obras acerca de la vida y obra de la Décima Musa, para leer en familia.
• Son “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI”, de Yolanda Sentíes Echeverría, y “Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, de María Eugenia Leefmans.
• Pueden acceder al sitio web https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex para leer ambos textos.




Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2020. La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a conocer la vida de una niña llamada Sor Juana Inés de la Cruz, nacida el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel de Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México, quien se convirtió en una de las más destacadas figuras de las letras de nuestro país.

Joven brillante, culta y admirada, su poesía ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras novohispanas del siglo XVII.

Con dos textos pertenecientes a la colección de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), la Secretaría de Cultura invita a conocer más de la también llamada Fénix de América.

El primer texto es “Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, de María Eugenia Leefmans, que relata la historia de una niña a quien le gustaba leer y más leer.

Vivió en México en la época del Virreinato, y fue dama de honor de la Corte. Al poco tiempo decidió entrar al convento, donde siguió leyendo y escribiendo poemas. Sor Juana Inés de la Cruz se convirtió en una de las grandes figuras de nuestra literatura. La historia de una niña que creció con su abuelo, donde su pasión fue notoria desde sus primeros años de vida.

Otro de los libros es “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI”, de Yolanda Sentíes Echeverría, quien hace una incisión en el tiempo para buscar las respuestas de la monja mexicana más universal.

¿Quién no ha querido conversar con Sor Juana alguna vez?, ¿quién, mirándola a los ojos, no ha deseado interrogarla, con fraterna y cariñosa suavidad, sobre las penas y alegrías de su alma o los deslices de su corazón?, ¿quién no ha querido oír de sus propios labios el tamaño de su incandescente vocación literaria?

Fincada en la célebre Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, la citada entrevista es un juego imaginativo entre la admiración y la irreverencia, un ejercicio audaz de diálogo que no pretende interpretar ni explicar el pensamiento de Sor Juana, sino reiterar la vigencia de las verdades y razones de una figura atemporal.

Estas obras pueden consultarse en la Biblioteca digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Informa Salud el deceso del jefe de urgencias del hospital de La Perla en Nezahualcóyotl a consecuencia de COVID-19


•Descarta un brote en el hospital y refiere que se mantienen los protocolos de sanitización de las instalaciones.
•Lamenta el deceso del profesional de la salud, quien realizó un viaje al extranjero.




Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el día de hoy falleció el jefe de Urgencias del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por COVID-19, padecimiento que contrajo tras realizar un viaje al extranjero.

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, lamentó el deceso del profesional de la salud y destacó que en el nosocomio referido no hay un brote de la enfermedad, además de que se han seguido los protocolos de atención para los demás trabajadores que estuvieron en contacto con el médico, a quienes se tomó la muestra y todos resultaron negativos.

Precisó que en la primera semana de marzo, el doctor viajó a Cuba a tomar un curso, pero al regresar al país, inició con síntomas, por lo que se determinó su aislamiento domiciliario, no obstante su cuadro clínico se complicó, debido a que padecía diabetes y el 2 de abril fue trasladado al mismo hospital, donde permaneció siete días bajo vigilancia, pero desafortunadamente el día de hoy perdió la vida

De igual manera, el Doctor O´Shea Cuevas informó que la esposa del galeno ha presentado síntomas de COVID-19 y se encuentra hospitalizada, además de que se da seguimiento a los dos hijos de la pareja.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal reiteró que en el Hospital La Perla se siguen los protocolos de sanitización y no hay un brote de contagio, además de que al ser un nosocomio asignado para atención de COVID-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario.

Desalojan en Ecatepec asentamientos irregulares en la región de La Mesa





Personal de la Dirección de Ambiente y Ecología del ayuntamiento de Ecatepec asi de desarrollo urbano realizaron el operativo de retirar a grupos de personas que pretenden asentarse en la región conocida como La Mesa.

El alcalde Ecatepec Fernando Vilchis Contreras dijo que en su gobierno no se permitirá que continúen los asentamientos irregulares de ahí que se llevó a cabo el operativo en la región de la Mesa que se ubica en las laderas de la Sierra de Guadalupe

Detienen en Ecatepec a dos supuestos miembros del CJNG

Dos posibles partícipes del delito de homicidio, robo y venta de estupefacientes fueron detenidos en el Estado de México





ESTADO DE MÉXICO.

Dos posibles partícipes del delito de homicidio, robo y venta de estupefacientes fueron detenidos luego de que, con apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5, se localizaron dos vehículos aparentemente utilizados como móvil.

La detención se logró como resultado de los trabajos de investigación, policías de la Secretaría de Seguridad (SS).

Los dos hombres, probablemente, participaron en un ataque armado contra tres sujetos en la colonia Jardines de San Gabriel, Ecatepec.

Aparentemente forman parte de una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco y liderada presumiblemente por una mujer identificada como “La Güera”, a quien señalan como jefa de plaza de dicha organización criminal.

Derivado de las denuncias se tuvo conocimiento de la agresión con arma de fuego, en perjuicio de tres personas, el pasado mes de marzo, en donde uno perdió la vida.

Por lo anterior se inició una averiguación, y con apoyo de la infraestructura de cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se identificaron unidades motoras que al parecer participaron en el hecho.

Los uniformados estatales realizaron la ruta de huida que siguieron los probables agresores, además de ingresar los datos de los vehículos en el sistema de arcos carreteros, con lo que se logró obtener datos de una camioneta de la marca Chevrolet, submarca Cheyenne, color gris plata y otra de la marca Toyota, submarca Yaris, color vino, con lo que se obtuvieron datos y la posible ubicación de los sospechosos.

Con la información obtenida y mediante una consigna operativa, elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) implementaron un operativo de localización en las inmediaciones de la colonia la Joya, en donde se visualizó la camioneta color gris plata salir de una privada ubicada sobre la avenida Milpa Alta.

En el automotor viajaban al menos cuatro hombres y una mujer, quienes al notar la presencia policíaca intentaron huir, iniciando una persecución en donde hubo intercambio de disparos con arma de fuego; el denso tránsito evitó que los sospechosos continuaran con su escapatoria, por lo que, al llegar a la avenida Presidentes de la colonia San Rafael, los probables implicados abandonaron el automotor, empezando a correr en sentido contrario a la circulación, pero metros adelante se logró la detención de quienes fueron identificados como Ricardo “N” y Armando “N” de 27 y 32 años respectivamente.

A los detenidos les fueron leídos los derechos que la ley otorga y fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.