Directorio

Directorio

sábado, 8 de junio de 2019

Congreso declara constitucional la reforma de paridad de género




*Columna publicada en SDPnoticias.com

En la sesión permanente del Congreso de la Unión se dio la declaratoria de la iniciativa que busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con el apoyo de 23 congresos locales, el Congreso de la Unión hizo la declaratoria a la reforma en materia de Paridad de Género, por lo que la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En sesión permanente de las Cámaras de Diputados y Senadores se dio lectura a los votos recibidos en apoyo a las reformas que fueron consideradas "histórica" por la obligatoriedad a tener paridad en los espacios de los Gobiernos federal y local, municipal, así como en los distintos órganos autónomos.

Debido a la situación que se vive en el país y la entidad ’la paridad de género es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no solo en materia electoral, sino en distintos ámbitos de la vida pública en los que deben darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y de no discriminación entre hombres y mujeres’, dijo la presidenta de la Mesa Directiva Karla Leticia Fiesco García al declarar la apertura del Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias de la 60 Legislatura Mexiquense. La Cámara de Diputados local aprobó por UNANIMIDAD las reformas constitucionales referentes a la paridad de género.

De manera, que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial contarán con la participación de más mujeres.

Con estas modificaciones a la Carta Magna se establece la igualdad de cargos de elección popular y de los tres niveles de gobierno.

Con ello, se garantiza la igualdad de espacios para hombres y mujeres en cargos de elección popular, dependencias de los tres órdenes de gobierno y todos los entes públicos, así como la equidad salarial.

Esta iniciativa contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas nacionales, quienes participan en la lucha por los derechos de las mujeres, tema que rebasa ideologías y colores.

En tanto, la legisladora local, Karla Fiesco, agradeció a los asistentes y saludó a la apertura de la sesión extraordinaria a los integrantes del colectivo 50más1, a la ex diputada federal, Claudia Sánchez Juárez; a la diputada federal Ana Lilia Herrera, entre otros personajes.

’El colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil. Este colectivo en el que entendemos que la diversidad y el avance de la democracia, solamente se logra con la participación de todos y todas. Es la toma de decisiones que busca la sociedad, para poder democratizar un mejor México. Necesitamos una amplia participación ciudadana donde hombres y mujeres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren de manera transversal el enfoque de género en sus políticas, en eso trabajamos y lo estamos buscando’, puntualizó Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.

Los 23 congresos locales que ya aprobaron la reforma son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las reformas aprobadas al artículo 41 de la Constitución, establecen la obligatoriedad del principio de paridad en la composición de los cuerpos administrativos de los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, los organismos constitucionales autónomos, los poderes ejecutivos y sus gabinetes, las legislaturas, poderes judiciales, ayuntamientos, alcaldías y todo ente público colegiado.

León Trauwitz podría ser detenido en cualquier momento por huachicoleo

En caso de ser detenido, sería internado en un penal federal de inmediato, porque el delito de delincuencia organizada es considerado grave y merece prisión preventiva oficiosa


CIUDAD DE MÉXICO.

El general Eduardo León Trauwitz, quien fuera subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, puede ser detenido en cualquier momento, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez le giró desde el 14 de mayo una orden de aprehensión por los delitos de Robo de Hidrocarburos y Delincuencia Organizada, por lo tanto, el general en caso de ser detenido, sería internado en un penal federal de inmediato, porque el delito de delincuencia organizada es considerado grave y merece prisión preventiva oficiosa.

A pesar de esto, los abogados del general Eduardo León Trauwitz le dieron un revés al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, porque lograron acreditar que el bloqueo de las cuentas bancarias del general, realizado desde enero, fue ilegal. Hoy una jueza amparó al general y ordenó que se liberen de inmediato sus cuentas.

Y justamente por este caso del presunto huachicoleo de servidores públicos en PEMEX hoy se conoció que Agentes de Investigación de la Policía Federal detuvieron a otros tres funcionarios en activo quienes también son militares con licencia.

Se trata del sargento segundo, Ramón Márquez y José Carlos Sánchez, los dos, detenidos en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas y el tercero fue el Teniente, Oziel Aldana, detenido en Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Al igual que el general Trauwitz, los tres funcionarios están acusados de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Se prevé que mañana sean presentados ante un juez, de acuerdo con fuentes federales, aún faltan por detener otros 3 funcionarios más, aparte del general León Trauwitz.

Ejecutivo de Altos Hornos, detrás de compra de mansión en Ixtapa para Emilio Lozoya


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


La esposa de Lozoya Austin adquirió en 2013 una lujosa casa frente al mar de Guerrero. En la operación, que damos a conocer en exclusiva, estuvo involucrado un directivo de AHMSA, empresa cuyo presidente Alonso Ancira fue detenido por un caso de corrupción en el que también es investigado el exdirector de Pemex.

Un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya Austin, una residencia de lujo a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.

La adquisición de la residencia a favor de la esposa de Lozoya se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

Las autoridades han determinado que la planta fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, además de que las instalaciones eran chatarra.

Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, la Fiscalía General de la República arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, al dueño y Presidente de AHMSA, Alonso Ancira. Por el mismo caso, un juez giró orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aunque este se amparó para no ser encarcelado.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de la planta de AHMSA, un ejecutivo de esa empresa intervino en la adquisición de una casa de descanso para la familia Lozoya en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

La propiedad está ubicada en el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya.

La superficie de la propiedad de la familia Lozoya es de 3,578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados. Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor. La recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.

En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.


Policías de Ecatepec rescatan a pasajeros de una combi arrastrada por corriente de agua

Policías a bordo de la unidad 24-739 rescataron a pasajeros de una combi arrastrada por corriente de agua
La lluvia fue acompañada de ráfagas de viento
Atiende Protección Civil de Ecatepec encharcamientos



La intensa lluvia registrada esta tarde provocó afectaciones en comunidades y vialidades de Ecatepec, las cuales fueron atendidas por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que implementó operativos para agilizar el desalojo del agua y retirar árboles caídos.

Policías municipales rescataron a pasajeros de una camioneta del transporte público que fue arrastrada por el agua en avenida Nacional, en Ciudad Cuauhtémoc.

Avenida Nacional sufrió encharcamientos importantes por el agua que baja de la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

En esa avenida, a la altura de la estación Insurgentes de la línea 1 del Mexibús, se registraron encharcamientos considerables, sobre todo en la esquina de Circuito Cuauhtémoc y Circuito Herrería, en Ciudad Cuauhtémoc Sección Tonatiuh, donde varios vehículos quedaron varados entre el agua.

Los policías municipales de la unidad 24-739, Eduardo Rosales Sandoval y Antonio Huerta Rivera, brindaron apoyo a los ocupantes de los vehículos y rescataron a pasajeros de una camioneta del transporte público que fue arrastrada por el agua, cuyos usuarios fueron trasladados en la batea de la patrulla y fueron puestos a salvo en una zona segura de Venta de Carpio.

Igualmente hubo encharcamientos en Jardines de Morelos, sobre todo en calle Bosques de Ombúes, a la altura del CBTIS 202, Sección Bosques. Personal de bomberos retiró basura y agilizó el desalojo del agua, con apoyo de camiones tipo váctor. En la zona de San Agustín también se registraron afectaciones, que fueron atendidas.

El fuerte viento que acompañó a la lluvia provocó la caída de al menos 12 árboles y ramas grandes, lo que fue atendido por personal de Bomberos y Rescate Urbano de Ecatepec.

En días pasados bomberos de la base Xalostoc efectuaron mantenimiento preventivo de coladores de la vía Morelos, para evitar encharcamientos en el sitio.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) instaló en Ecatepec seis campamentos en zonas estratégicas para atender emergencias por lluvia en el municipio, en los que participa personal de Protección Civil y Bomberos de la localidad.

No habrá aplicación de aranceles de Trump, confirma Ebrard

Luego de días de álgidas negociaciones, Estados Unidos gana y México va ahora contra los migrantes para evitar aranceles de Trump


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó lo dicho por Trump en su cuenta de Twitter; los aranceles quedaron suspendidos indefinidamente.

"No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México", dijo el canciller mexicano en redes sociales


Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard
No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México.

Al término de la reunión con autoridades de EU en el Departamento de Estado de Washington, el canciller apuntó que México reforzará sus leyes migratorias; se desplegará la Guardia Nacional en la frontera sur; nuestro país apoyará y acogerá a los indocumentados que tengan trámites pendientes con Estados Unidos y se desarrollará la zona del triángulo de Centroamérica.

"México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional dando prioridad a la frontera sur", precisó el funcionario.

El despliegue de la Guardia será prioritario en estados con mayor incidencia criminal como Guanajuato, Michoacán y Jalisco / Foto: Cuartoscuro
Más adelante, dijo que "México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas, a fin de proteger la frontera en común".

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, serán retornados sin demora a México donde podrán esperar la resolución de solicitudes de asilo", comentó sobre los migrantes.

Por otra parte, Ebrard anunció que México ofrecerá apoyos a los migrantes; "México ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y la educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional".

En caso de que las medidas inmediatas para la reducción de migración ilegal no den resultados, "México y Estados Unidos continuarán conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos."


Finalmente Estados Unidos se comprometió a apoyar al plan de desarrollo del triángulo de Centroamérica propuesto por López Obrador.

"México y los Estados Unidos liderarán el trabaja con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura".

Lee la cobertura completa de este tema aquí: Guerra comercial México-EU, a punto de estallar por aranceles de Trump
Estados Unidos gana
Luego de las álgidas negociaciones durante la última semana, México ha cedido a los requisitos de Trump sobre endurecer las políticas contra los migrantes

El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan "suspendidos indefinidamente".


Donald J. Trump

@realDonaldTrump
I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to....

"Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente", dijo en Twitter.

"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos", agregó.

|

EU y México alcanzaron un acuerdo migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles




El presidente Donald Trump agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y a todos los representantes de EU y México por trabajar tan duro para lograr el acuerdo sobre migración.

A través de twitter, Trump dijo que el acuerdo estaba completado. "Me gustaría agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de los EU y México, por trabajar tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre migración ¡Completado!".

@realDonaldTrump
I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!

"¡Todo el mundo está muy entusiasmado con el nuevo acuerdo con México!", subrayó en un tuit anterior.


Donald J. Trump

@realDonaldTrump
Everyone very excited about the new deal with Mexico!

Después de una semana de intensas negociaciones, EU y México alcanzaron este viernes un acuerdo migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, que iba a entrar en vigor el próximo lunes.


Trump anuncia acuerdo con México; se suspenden aranceles indefinidamente

Ese pacto implica que EU devolverá a México a todos los indocumentados que lleguen a su frontera y soliciten asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

Aunque su amenaza de aranceles puso en duda el futuro del T-MEC, firmado el año pasado tras una renegociación del acuerdo comercial TLCAN pero pendiente de ratificación en los tres países de Norteamérica, Trump urgió hoy al Congreso estadounidense a retomar el proceso para implementarlo.


Guerra comercial México-EU, a punto de estallar por aranceles de Trump
"La nerviosa Nancy (Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EU) y la Cámara Baja demócrata no están haciendo nada. Quizá podrían abrir el camino con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial espectacular y muy popular que reemplaza al TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de EU", indicó Trump.


Pelosi reaccionó hoy al acuerdo con México en un comunicado, en el que lamentó que, para lograrlo, Trump amenazara con imponer aranceles "al amigo cercano y vecino del sur" de EU, y se mostró preocupada por el cambio en el sistema de petición de asilo para los indocumentados que llegan al país, en su mayoría centroamericanos.


@realDonaldTrump
Nervous Nancy Pelosi & the Democrat House are getting nothing done. Perhaps they could lead the way with the USMCA, the spectacular & very popular new Trade Deal that replaces NAFTA, the worst Trade Deal in the history of the U.S.A. Great for our Farmers, Manufacturers & Unions!

Fin del drama de aranceles provoca reacciones entre políticos
"Estamos profundamente decepcionados por la expansión del Gobierno de su fracasada política de 'Permanezcan en México', que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley estadounidense y no hace frente a las causas de raíz de la inmigración desde Centroamérica", recalcó la líder demócrata.

La política de 'Permanezcan en México', también conocida como Protocolo de Protección de los Migrantes, se comenzó a aplicar este año y consiste en enviar al país vecino a todos los que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) a esperar a que se resuelvan sus casos en EU.



Refinería en Dos Bocas obligará a Tabasco a generar más energías renovables

Actualmente la entidad consume el 50 por ciento de lo producido en las hidroeléctricas de Chiapas, por lo que buscan alternativas para cubrir demanda.



La construcción de la refinería en Dos Bocas, generará mayor necesidad de electricidad, por lo que Tabasco tiene que apostarle a la generación de energías renovables para satisfacer la alta demanda de sus ciudadanos, empresas e industria, dijo el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Actualmente el estado consume el 50 por ciento de la electricidad que se genera en Chiapas, con las presas del Alto Grijalva, y se transmite hasta la Península de Yucatán.

“Consumimos demasiada energía las tabasqueñas y los tabasqueños y eso nos debe preocupar porque en el futuro inmediato vamos a requerir, en la medida que se eleven nuestras capacidades tecnológicas y de producción, más energía, y va a ser insuficiente lo que estaríamos recibiendo de las hidroeléctricas de Chiapas” advirtió.

Durante la toma de protesta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) Medina Filigrana, consideró preocupante la excesiva dependencia de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que reiteró que es hora de ver otras opciones más baratas, eficientes y que permitan ahorros.

“Tenemos proyectos importantes como lo de la refinería, queremos que Tabasco crezca pero tenemos que voltear los ojos también hacia dónde vamos a conseguir lo necesario, los elementos indispensables para abastecer a nuestra industria, a nuestro comercio, a nuestras instituciones de educación superior y a nuestros propios hogares” acotó.

Además dijo que el asentamiento de compañías petroleras como consecuencia de la operación de esa infraestructura, será otro de los puntos a observar para cubrir la demanda de energía.

El funcionario recordó que este año la CFE condonó una deuda de 11 mil millones de pesos a usuarios tabasqueños, lo que calificó como un logro.

En marzo, el gobierno del estado anunció que este año podría firmarse una carta de intención con la empresa alemana Pure New Energy (PNE), que se encuentra interesada en desarrollar en la costa de Sánchez Magallanes, en Tabasco, un parque de energía eólica e incluso analiza la posibilidad de explotar la energía fotovoltaica (solar).

Jacinto Muñoz Utrera, nuevo presidente del Consejo Directivo del CIME, dijo que el sector de los ingenieros mecánicos y electricistas está preparado para hacer frente a los retos que significan la aplicación de una nueva tarifa eléctrica para Tabasco, además de la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.

Sostuvo que para colaborar en esta nueva etapa energética que afronta la entidad, el CIME inició acercamientos con la Secretaría para el Desarrollo Energético, a fin de ofrecer todo el apoyo técnico del gremio para sacar adelante la transformación energética a la que por ley están obligados Tabasco y México.

"La idea es contribuir a la meta fijada para el año 2024, en el sentido de que México deberá generar al menos el 35 por ciento de las energías limpias que se consumen en el país", concluyó.

11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros




Un cuello en tensión y hombros encogidos derivan en problemas que les resultan muy familiares a muchos de nosotros. Lo bueno es que, si este dolor viene provocado por situaciones de estrés, malos hábitos a la hora de sentarse o debido a una falta de actividad, ejercicios periódicos de estiramiento pueden hacer frente a la situación e incluso proporcionarte un alivio permanente. La clave está en hacerlos de manera regular. La constancia es la base de la fórmula para alcanzar tal éxito.

En Genial.guru reunimos para ti algunos estiramientos muy efectivos que pueden ayudarte a combatir el dolor en la zona del cuello y los hombros.

11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
1. El cuello, sobre una toalla enrollada
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
Este es un estiramiento muy delicado al que se recurre para liberar la tensión alrededor de la zona del cuello.

Enrolla una toalla.
Colócala en la base de tu cabeza.
Deja que tu cabeza “caiga” libremente hacia el suelo y relájate.
Permanece en esta posición durante unos 10 minutos, a menos que sientas algún tipo de dolor.
2. Estiramiento de cuello
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
Este ejercicio proporciona un estiramiento profundo de la parte posterior del cuello y la zona superior de la espalda.

Comienza por sentarte cómodamente en una silla o en el suelo.
Junta las manos por detrás de la cabeza.
Baja con delicadeza la cabeza, acercando tu barbilla al pecho.
Mantén esa posición de 30 a 40 segundos, y luego retorna lentamente tu cabeza a la posición inicial para soltar después tus manos.


3. Estiramiento de los laterales del cuello
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este estiramiento es para los laterales de tu cuello.

Comienza por sentarte cómodamente en el suelo o en una silla.
Coloca tu mano derecha en la parte superior de la cabeza y tira suavemente hacia tu derecha.
Mantén la espalda recta y los hombros relajados.
Sostén esa posición durante 30-40 segundos, y luego lleva lentamente la cabeza hacia su posición inicial.
Repite hacia el otro lado.
4. Estiramiento del músculo trapecio
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
Este estiramiento hace trabajar tanto al cuello como a los hombros.

Comienza poniendo el brazo derecho detrás de ti y sujetándolo con la mano izquierda.
Tira de la mano suavemente hacia tu pie izquierdo.
Acerca tu oreja izquierda a tu hombro izquierdo.
Mantén la posición durante 20 segundos y repite hacia el otro lado.
También puedes hacer el mismo estiramiento manteniendo las manos delante de ti. De este modo, también garantizarás un buen estiramiento de los trapecios, pero desde un ángulo ligeramente diferente.



5. Estiramiento del músculo elevador de la escápula
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
Este estiramiento tiene como objetivo trabajar los laterales del cuello y los hombros.

Comienza sentándote en una silla y agárrate a esta por detrás con una mano.
Inclina la barbilla hacia el pecho y acerca tu oreja al hombro izquierdo.
Gira la cabeza 45° a la derecha y luego a la izquierda. Puedes poner tu otra mano sobre esta para ayudarte, pero no la fuerces: todos los movimientos deben ser muy suaves.
Mantén la posición durante 20-30 segundos y luego cambia de lado.
6. “Enhebrar la aguja”
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este estiramiento libera la tensión en la parte superior de la espalda y entre los omóplatos. Todos los movimientos deben ser suaves y delicados.

Comienza poniéndote a cuatro patas, apoyándote en tus manos y rodillas.
Después, desliza el brazo izquierdo con la palma de la mano hacia arriba, entre tu brazo derecho y la pierna, girando tu cuerpo hasta que tu cabeza llegue a tocar el suelo.
Mantén esta posición durante 30-40 segundos y luego repite hacia el otro lado.

7. Rotación de los hombros
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este movimiento libera la tensión en la zona de tus hombros.

Comienza sentado o de pie, manteniendo la espalda y el cuello rectos.
Levanta los hombros y luego gíralos hacia atrás y hacia abajo.
Todos los movimientos deben ser suaves. Mantén tu barbilla apretada, haciendo un doble mentón.
8. Estiramiento con los brazos cruzados
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este es un buen estiramiento no solo para tus bíceps, también lo es para los hombros.

Comienza de pie, con los pies separados a una distancia similar al ancho de tus hombros.
Cruza tu brazo izquierdo sobre tu pecho.
Usa tu mano derecha para empujar tu brazo izquierdo, justo por encima del codo, acercándolo a tu cuerpo.
Mantén esta posición durante 10-20 segundos y repite hacia el otro lado.


9. La postura de cara de vaca
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este estiramiento está enfocado a múltiples músculos, incluyendo los hombros.

Comienza levantando tu brazo izquierdo en línea recta, luego dóblalo y llévalo por detrás de tu cabeza.
Coloca tu mano derecha detrás de tu espalda, levántala y sujeta tu mano izquierda.
Mantén esta posición durante 10 segundos, luego suelta las manos y repite con el otro lado.
Si no puedes alcanzar las yemas de tus dedos con la otra mano, usa una toalla para ayudarte. Sujétala con la mano que está por encima de tu cabeza y agárrala con la otra, generando un tirón suave.

10. Estiramiento del brazo recto contra la pared
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este estiramiento es ideal para hombros en tensión.

Comienza colocando tu brazo izquierdo contra la pared, poniendo la palma de tu mano mirando hacia la misma o hacia el techo, como te sea más cómodo.
Presiona el hombro contra la pared.
Aleja ligeramente el pecho de la pared, propiciando un suave estiramiento.
Mantén la posición durante 30-40 segundos y repite hacia el otro lado.


11. Estiramiento doble de los hombros hacia atrás
11 Estiramientos para aliviar la tensión en el cuello y los hombros
© Depositphotos.com

Este es un estiramiento muy profundo de los hombros.

Empieza de pie, recto.
Junta las manos por detrás de la espalda.
Levanta los brazos hasta que sientas el estiramiento.
Mantén durante 30-40 segundos, repite 3 veces.
Puedes inclinarte hacia adelante si necesitas que el estiramiento sea aún más profundo.
¿Conoces algún otro ejercicio de estiramiento para el cuello y los hombros?