Directorio

Directorio

sábado, 8 de junio de 2019

Congreso declara constitucional la reforma de paridad de género




*Columna publicada en SDPnoticias.com

En la sesión permanente del Congreso de la Unión se dio la declaratoria de la iniciativa que busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con el apoyo de 23 congresos locales, el Congreso de la Unión hizo la declaratoria a la reforma en materia de Paridad de Género, por lo que la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En sesión permanente de las Cámaras de Diputados y Senadores se dio lectura a los votos recibidos en apoyo a las reformas que fueron consideradas "histórica" por la obligatoriedad a tener paridad en los espacios de los Gobiernos federal y local, municipal, así como en los distintos órganos autónomos.

Debido a la situación que se vive en el país y la entidad ’la paridad de género es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no solo en materia electoral, sino en distintos ámbitos de la vida pública en los que deben darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y de no discriminación entre hombres y mujeres’, dijo la presidenta de la Mesa Directiva Karla Leticia Fiesco García al declarar la apertura del Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias de la 60 Legislatura Mexiquense. La Cámara de Diputados local aprobó por UNANIMIDAD las reformas constitucionales referentes a la paridad de género.

De manera, que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial contarán con la participación de más mujeres.

Con estas modificaciones a la Carta Magna se establece la igualdad de cargos de elección popular y de los tres niveles de gobierno.

Con ello, se garantiza la igualdad de espacios para hombres y mujeres en cargos de elección popular, dependencias de los tres órdenes de gobierno y todos los entes públicos, así como la equidad salarial.

Esta iniciativa contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas nacionales, quienes participan en la lucha por los derechos de las mujeres, tema que rebasa ideologías y colores.

En tanto, la legisladora local, Karla Fiesco, agradeció a los asistentes y saludó a la apertura de la sesión extraordinaria a los integrantes del colectivo 50más1, a la ex diputada federal, Claudia Sánchez Juárez; a la diputada federal Ana Lilia Herrera, entre otros personajes.

’El colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil. Este colectivo en el que entendemos que la diversidad y el avance de la democracia, solamente se logra con la participación de todos y todas. Es la toma de decisiones que busca la sociedad, para poder democratizar un mejor México. Necesitamos una amplia participación ciudadana donde hombres y mujeres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren de manera transversal el enfoque de género en sus políticas, en eso trabajamos y lo estamos buscando’, puntualizó Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.

Los 23 congresos locales que ya aprobaron la reforma son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las reformas aprobadas al artículo 41 de la Constitución, establecen la obligatoriedad del principio de paridad en la composición de los cuerpos administrativos de los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, los organismos constitucionales autónomos, los poderes ejecutivos y sus gabinetes, las legislaturas, poderes judiciales, ayuntamientos, alcaldías y todo ente público colegiado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario