Directorio

Directorio

martes, 6 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Arturo Fernández Martínez Vicepresidente nacional de CONACCA y para el siguiente periodo presidente.

Cuautitlán llevara a cabo “La Semana de la Juventud Cuautitlán 2019”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Previó al acto conmemorativo a la erección del municipio, el gobierno municipal que encabeza Ariel Juárez Rodríguez, tiene programados una serie de evento cívicos, culturales y artísticos donde los habitantes y visitantes podrán conocer la historia de esta demarcación así como disfrutar eventos de calidad, promoviendo las diferentes expresiones que hacen del municipio un un sitio caracterizado por su gente trabajadora y con tradiciones de sus orígenes.
En este tenor se hace necesario acercar a los jóvenes de esta municipalidad a las actividades recreativas en las que se pueden desarrollar sus capacidades y aptitudes, por lo que se organizó “La Semana de la Juventud Cuautitlán 2019”, el cual se realizará del 12 al 15 de agosto en diferentes comunidades del territorio municipal.
Cabe señalar que el instituto municipal de la juventud coordinara dichos eventos que iniciaran el próximo lunes 12 de agosto con una marcha que partirá de la Concha Acústica, en el Parque de la Cruz, además de un encuentro juvenil, recorrido histórico en el panteón de San José Milla y el Festival Despierta Cuautitlán, a verificarse en el fraccionamiento Cebadales, con una obra de teatro, presentación de las candidatas a la reina de la Juventud y encuentro de bandas.
En este sentido se informó que en la Guadalupana y Galaxia se presentaran grupos musicales locales donde disfrutarán de música y ben ambiente para todas las familias, también una representación escénica; en las instalaciones del Instituto de la Juventud se llevara a cabo la presentación del interprete Daniel Rio lobos, durante la inauguración del estudio de grabación de música

Arturo Fernández Martínez Vicepresidente nacional de CONACCA y para el siguiente periodo presidente.




Con el 75.5% de la votación, el Presidente del Centro de Abasto Ecatepec, Arturo Salvador Fernández Martínez, se adjudicó la victoria en el proceso electoral que lo coloca como Vicepresidente Nacional Electo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA), para el período 2019-2022 y virtual Presidente del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2022-2025

Las Elecciones de la Confederación se realizaron como parte de los trabajos de la Asamblea Nacional Ordinaria, CONACCA-Oaxaca 2019, que se realizó en la capital oaxaqueña bajo los términos del Estatuto vigente del organismo empresarial.

Siendo el último punto en la Orden del Día de la Asamblea, la elección enfrentó a las planillas A y B, de las cuales también resultaron electos los candidatos de la planilla B, integrada por el Mayor Víctor Samuel Márquez Vázquez como Presidente de la Comisión de Vigilancia, y Cuauhtémoc Ibarra Flores como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

Cabe recordar que Arturo Salvador Fernández Martínez, actualmente se desempeña como Presidente del Centro de Abasto Ecatepec, Presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) Director integrante del Consejo Directivo de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al Estatuto de CONACCA, Fernández Martínez asumirá el cargo de Vicepresidente Nacional por los próximos tres años y, en 2022, en automático pasará a ser el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional hasta 2025

Finalmente, Arturo Fernández Martínez, Delegados, Presidentes de la Centrales de Abasto del país y los empresarios comerciantes que participaron en dicha contienda, se congregaron en conocido restaurante de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde festejaron el triunfo electoral.

Innovador programa anticorrupción en Ecatepec con Call Center

Contará con 70 inspectores

- El programa es único a nivel municipal en todo el país.

- El objetivo es erradicar la corrupción que tanto daño ha causado al municipio




El Gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, puso en marcha el Programa Municipal de Anticorrupción, connla entrada en operación de un call center de denuncias ciudadanas y la creación de una brigada ciudadana de inspectores.
A través del sistema municipal se capacitarán de manera constante a servidores públicos en materia de rendición de cuentas, además de brindarles estímulos laborales, institucionales y económicos con el fin de evitar las malas prácticas.

También inauguró el Centro de Atención telefónica de la Contraloría (call center), para recibir denuncias sobre irregularidades en el desempeño de los trabajadores municipales. Este centro comenzó a operar con ocho líneas enlazadas al número telefónico 59850600 y estará funcionando de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 22:00 horas, sin embargo se planea expandirlo a un turno de 24 horas los siete días de la semana.

Vilchis Contreras informó que con estas acciones, el gobierno municipal busca acabar con el fenómeno de la corrupción, el cual se ha arraigado en la cultura política del municipio. Añadió que actualmente alrededor de cien servidores públicos están siendo investigados por esta razón, entre ellos altos funcionarios de administraciones pasadas.

El edil ecatepense también aseguró que este no es un simple programa más, sino que es la piedra angular de la administración, pues, en sus propias palabras, no quiere corruptos en su gobierno y no habrá excepciones con ningún burócrata de ningún rango, pues la ley es para todos.

Adicionalmente, Vilchis Contreras informó que abrirá las puertas de la Contraloría Municipal a 70 ciudadanos para fungir como inspectores de los funcionarios de su gobierno, sin embargo los aspirantes deberán cubrir ciertos requisitos, entre ellos no haber sido parte de algún gobierno previamente y no tener a algún familiar trabajando en la actual administración.

Durante la inauguración del Programa Municipal de Anticorrupción estuvieron presentes distintas autoridades municipales y estatales, entre ellas el Dr. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, quien fue el encargado de brindar la primera capacitación a casi 300 trabajadores del Gobierno de Ecatepec tocando temas como Fiscalización, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Aumenta costo de vía que une Ecatepec y Naucalpan





El incremento de 17% en el peaje de la autopista Naucalpan-Ecatepec,
cuyo pago de caseta aumentó de 53 a 62 pesos en su recorrido total de 12 kilómetros, generó
descontento entre los usuarios, quienes no sólo rompieron una de las plumas de la caseta de
San Juan Ixhuatepec, sino que buscaron eludir el pago pasando pegado al auto de adelante.
Molestia. Usuarios acusan que los 12 kilómetros que mide la pista se recorren en siete minutos, pero en
la caseta de San Juan Ixhuatepec pierden hasta 40 minutos.

“Es absurdo que cobren 62 pesos por un trayecto de siete minutos, en el que te quedas atorado
más de media hora en la caseta, cuando la autopista México- Pachuca cobra 52 pesos por un
tramo de más de 30 kilómetros”, se quejó Jesús, quien utiliza esta vía urbana que une el oriente
con el poniente mexiquense.

En un año, el peaje de esta autopista se incrementó 37.7%, de 45 pesos a 53 pesos en
noviembre y ahora a 62 pesos.

Los 12 kilómetros que mide se recorren en siete minutos, pero en la caseta de San Juan
Ixhuatepec lo conductores gastan de 30 a 40 minutos atorados, porque el sistema de cobro no
es eciente, no siempre están abiertas todas las casetas o faltan cobradores, señaló María
Eugenia, otra automovilista, quien armó que optó “por ya no pagar una autopista cara en la
que pierdes mucho tiempo para salir”.

En año y medio el pago de esta autopista pasó de tres pesos a 4.88 pesos por kilómetro, lo que
representa un incremento de 54.4%, respecto a lo que se pagaba en enero de 2018, dijo el
diputado Tanech Sánchez.

Este incremento, argumentó, lastima la economía de los usuarios y afecta a los comerciantes,
lo que repercute en el presupuesto de los mexiquenses, ya que el costo de transportar
productos por esta vía se traslada a los consumidores nales.

Por ello, informó que el pleno de la Legislatura mexiquense citó a comparecer al secretario de
Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, para que explique la razón
por la cual se autorizó el incremento a esta autopista.

Fuentes ociales de la Secretaría de Comunicaciones respondieron, a petición realizada por EL
UNIVERSAL, que los motivos sobre la autorización del aumento en estos peajes los dará a
conocer el titular de la dependencia en su comparecencia ante legisladores, programada para
el próximo martes.

Ecatepec y sus colonias más inseguras



El gobernador del Estado de México reveló cuáles son las colonias más peligrosas de Ecatepec, que a su vez es uno de los municipios más inseguros.

Esta mañana, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó detalles de la estrategia de seguridad que aplica su gobierno y aseguró que el índice delictivo registra "bajas" en diferentes rubros. Detalló que 28 municipios concentran el 80 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad, donde establecieron 8 ejes de operación con dos Centros de Monitoreo (C5), uno en Toluca y el otro en Ecatepec.

Incidencia delictiva en Ecatepec

En estos municipios operarán 10 mil cámaras de vigilancia. En el caso específico de Ecatepec, uno de los más inseguros de la entidad, ya hay 293 cámaras de vigilancia, de las cuales 88 por ciento registró incidencia delictiva.

En 10 colonias de esta entidad es donde se concentra la mayor cantidad de delitos, y se registran con mayor frecuencia el robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a negocio y con menos incidencia robo a transporte.

Estas son las diez colonias más peligrosas de Ecatepec

1) Jardines de Morelos: Robo de vehículo y robo a negocio.

2) Ciudad Cuauhtémoc: Robo de vehículo y robo a transeúnte.

PUBLICIDAD

3) Valle de Aragón 3ra Sección: Robo de vehículo y robo a transeúnte.

4) San Cristóbal Centro: Robo de vehículo y robo a transeúnte.

5) Ciudad Azteca: Robo de vehículo y robo a transeúnte.

6) Jardines de Santa Clara: Robo de vehículo y robo a transeúnte.

7) Granjas Valle de Guadalupe: Robo de vehículo y robo a transeúnte.

8) Luis Donaldo Colosio: Robo de vehículo y robo a negocio.

9) Valle de Anáhuac: Robo de vehículo y robo a transporte (taxi y colectivos).

10) Santa María Tulpetlac: Robo a transporte (taxi y colectivos) y robo de vehículo.

Aprueba cabildo de Ecatepec el arrendamiento de 200 patrullas



En la Vigésimo segunda Sesión Ordinaria de #Cabildo tomamos decisiones a favor de las familias ecatepenses: una de ellas fue la aprobación del arrendamiento de más de 200 unidades de seguridad, es decir, los elementos de seguridad ya no costearán sus unidades. Asimismo, se autorizó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), que le permitirá a #Ecatepec autonomía en materia deportiva. #MunicipioConValores

Atacan a joven en Ecatepec, al parecer se trató de un asalto


La víctima portaba lentes de aumento, vestía pantalón gris, camisa blanca a rayas y zapatos negros



CIUDAD DE MÉXICO

Una persona murió a tiros durante la noche del lunes, su cuerpo quedó a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Polo varado en la colonia Viento Nuevo.

A pesar de que paramédicos de la ambulancia E-3 de los Servicios Médicos del Estado de México (SUEM) llegaron, estos solo corroboraron la muerte a consecuencia de la gravedad de los disparos.

La víctima aún sin identificar, de entre 25 y 30 años de edad, quedó en el asiento del conductor del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

El joven portaba lentes de aumento, vestía pantalón gris, camisa blanca a rayas y zapatos negros.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec se presentó en el sitio y realizó el debido acordonamiento en las calles de Viento de la Paz y Playa Copacabana.

Los mismos efectivos policíacos dieron parte a la Fiscalía de Homicidios para la realización de las diligencias y el levantamiento del cuerpo.

Las causas del ataque podrían deberse a un probable asalto, lo cual será confirmado posteriormente.



Se empareja consumo de droga en hombres y mujeres




La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones será enfocada principalmente hacia los niños y jóvenes, aseguró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Zabicky Sirot señaló que “la población de niñas, niños y adolescentes y quizá la población universitaria es la que concentra una mayor parte del esfuerzo puesto que representan al tipo epidemiológico de consumo”.

Explicó que esto se refiere al momento “en que los chavos y las chavas entran al mundo de los adultos y así como obtienen una licencia de manejo y tienen que empezar a pensar en decisiones importantes para el futuro, en algunas ocasiones también el integrarse a este mundo adulto, implica el empezar a consumir algunas de estas sustancias”, mencionó.

Aclaró que el hecho de atender principalmente a estos grupos de población no significará descuidar a los adultos, pero explicó que el interés por los jóvenes es debido a que ellos se encuentran en una etapa en donde “el cerebro tiene un proceso de plastificación, en donde el cerebro se va conectando”.

Sobre el acercamiento que tienen las personas hacia las drogas, el titular de la Conadic dijo que se está dando en etapas más tempranas. Comentó que otro fenómeno que está sucediendo en cuanto a toxicomanía “es que las mujeres y los hombres también nos estamos pareciendo más en esto. Anteriormente era más bien extraño ver a las mujeres involucradas en este tipo de patologías”.

Sin embargo destacó que “al día de hoy yo te diría que las nuevas generaciones estamos básicamente empatados”, expresó.

Trabajan brigadas de agua limpia de la CAEM en la zona de la presa el ángulo


Realiza CAEM labores de limpieza y desinfección en las 45 casas-habitación afectadas a nivel patio, así como en calles del área.
• Cesa, alrededor de las 3:30 horas el escurrimiento de la presa; personal de la CAEM continúa en el lugar.
• Mantiene la Comisión permanente atención en la prensa, de donde se han extraído 100 toneladas de basura.




Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 6 de agosto de 2019. Luego de atender durante toda la noche y la madrugada de este día el escurrimiento de la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ocho cuadrillas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) iniciaron las labores de limpieza de patios, cisternas y calles de la zona.

Desde el inicio de la emergencia, alrededor de las 21:00 horas de ayer, y hasta que se detuvo el escurrimiento del embalse, a las 3:30 horas, la CAEM mantuvo una coordinación permanente con autoridades municipales y estatales, hasta el momento la presa continúa su proceso de desalojo de manera controlada, hacia la línea de drenaje municipal.

Asimismo, se encuentra en operación la fase de limpieza, se tiene un registro de 45 viviendas afectadas a nivel patio, donde las brigadas de Agua Limpia de la CAEM han iniciado las labores de limpieza y desinfección, y junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han colocado un cerco sanitario para apoyar a los vecinos de la colonia Plan de Guadalupe 2.

En tanto, los equipos de trabajo se encuentran retirando basura de la presa y reportan que hasta este momento han extraído 100 toneladas de ésta.

Cabe destacar que, durante la pasada temporada de estiaje, en todo el Estado de México se retiraron 2 mil 400 toneladas de basura de los sistemas de drenaje, y en lo que va de la presente época de lluvia, se tiene un registro de más de mil 47 toneladas, lo que, sumado a las 100 toneladas de la presa, da un total de 3 mil 547 toneladas.

Desde que inició la alerta, 75 trabajadores especializados de la CAEM, incluyendo las brigadas de agua limpia, se han mantenido en la zona para auxiliar a los vecinos.

Aunado a esto, la fuerza de trabajo se complementó con el uso de maquinaria especializada, gracias a la cual se logró una capacidad de desalojo de mil litros por segundo, con cuatro hidroneumáticos, tres camiones de volteo, una retroexcavadora, cinco especializados, una bomba especializada con capacidad de extracción de 150 litros por segundo, un equipo de bombeo adicional de 150 litros por segundo y un tracto camión, así como la colocación de 5 mil costales.

La CAEM mantiene permanente el monitoreo de la presa, la cual todavía registra un nivel alto y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 o los del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

El país sigue estancado en la pobreza

Los resultados “apenas se han movido” dijo al referirse a los resultados de la medición de la pobreza multidimensional 2018 dadas a conocer por el organismo este lunes





Desafortunadamente “en el país, siguen estancadas las cifras de pobreza y pobreza extrema”, en la última década. Los resultados “apenas se han movido”, reconoció José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al referirse a los resultados de la medición de la pobreza multidimensional 2018 dadas a conocer por el organismo este lunes.

Los Burrón, así era la pobreza en México; ¿algo cambió?

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, el recién nombrado titular del Coneval precisó que si bien ha habido una disminución de mexicanos en situación de pobreza extrema, al pasar de 11.3 millones en 2008, a 9.3 millones en 2018, “desafortunadamente en el agredo de mexicanos en situación de pobreza, pasamos de 49.5 millones en 2008, a 52.4 millones en el 18”.

Se trata de focos rojos, medibles en seis carencias sociales", dijo.

Entre ellas, la carencia de mayor relevancia es la del acceso a la seguridad social, que va ligada al tema de la informalidad.

Esto, al detallar que para 2018, 71.7 millones de mexicanos reportaron esta carencia, que va ligado al tema de la informalidad y la precarización del empleo.

Enfatizó que a pesar de avances focalizados y regionales, que muestran el crecimiento en dos carencias, como son rezago educativo y acceso a servicios de salud, desafortunadamente “la relevancia tan fuerte en seguridad social, fue uno un punto para que se presentara este escenario de estancamiento en los niveles de pobreza en estos últimos 10 años”.

Cruz Marcelo remarcó que hay una relación positiva entre crecimiento y pobreza, con casos especiales como China, en el caso mexicano, es particular por la heterogeneidad, porque “ciertos estados de occidente y centro del país, con avances en el crecimiento económico y en el ataque a la pobreza extrema”.

Destacó que, en el mapeo que muestra el reciente estudio del Coneval, se muestra que “desafortunadamente los estados del sur mantienen altos niveles de pobreza. Y en Chiapas, más del 40 % de la población persiste en pobreza extrema”.

De ahí la necesidad de sumar programas sociales, para coadyuvar en el crecimiento económico, “para que en diez años tengamos otro tipo de resultados”, concluyó.

Rosario Robles presenta 70 mil pesos para evitar su detención


El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal aún no define si le concederá la suspensión definitiva por lo que la provisional permanece vigente


Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó 69 mil 500 pesos que le fueron requerido para mantener la suspensión que la protege de ser detenida.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal aún no define si le concederá la suspensión definitiva por lo que la provisional permanece vigente.
La también ex Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó el amparo para evitar su detención luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarla por ejercicio indebido del servicio público derivado de la investigación de supuestos desvíos millonarios durante su gestión al frente de las dependencias en las que fue asignada durante el sexenio pasado.
Robles Berlanga exhibió el billete de depósito, expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El billete de depósito se hizo a un par de días que se presente ante un juez en el reclusorio sur para la audiencia inicial en el caso de desvíos de recursos públicos durante su gestión al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Robles informó en una carta dirigida al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar que el próximo 8 de agosto comparecerá ante el juez de control del Reclusorio Sur que la requiere para que la Fiscalía General de la República formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público.
Asimismo, la exfuncionaria dijo que existe un "linchamiento mediático" en su contra, por lo que, asegura, pone en riesgo su integridad.

Rozón y...?

Columna de análisis y crisis política


La violencia contra periodistas debe terminar

*Columna publicada en SDPnoticias.com





Tres periodistas asesinados y uno herido tras atentado en menos de una semana.
El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.
316 homicidios de 1983 a la fecha: 278 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
Tres periodistas fueron ultimados y uno más resultó lesionado tras ser víctima de un atentado en el lapso de cinco días, tres de ellos de origen guerrerense y uno más originario de Veracruz, lo que se traduce en una agresión directa contra la libertad de expresión y del derecho a la información.
Los comunicadores Jorge Celestino Ruiz, Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava fueron asesinados y el colega Antonio Manzano León salvó la vida tras resultar herido después de ser víctima de un atentado.
Además, el 22 de junio resultó muerto tras un ataque a tiros el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista.
Este jueves 1 de agosto el periodista y conductor de noticiarios Canal 28 TV de Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Valles, denunció un intento de levantón al ser perseguido, pero logró arribar a su domicilio; desconocidos rompieron los cables de suministro de energía eléctrica del Canal.
El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue víctima de un ataque armado, el viernes 2 de agosto, en la localidad La Bocanita de la Esperanza, municipio de Actopan. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida del periodista después de recibir una llamada telefónica del 911.
El cuerpo sin vida del periodista guerrerense Rogelio Barragán Pérez, fue hallado la tarde del 31 de julio, en la cajuela de su automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos. El cuerpo presentaba huellas de tortura y fue reconocido por familiares.
El editor y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, Edgar Alberto Nava López, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto. El ataque se perpetró en el restaurante ‘Casa Arcadia’, ubicado en la playa principal del municipio.
El miércoles 29 de julio sufrió un atentado a balazos el colega, Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del estado de Guerrero. Un solitario sicario a bordo de una moto se le emparejó en la calle de Marquelia de esa población, y le disparó hasta en cinco ocasiones, sólo un tiro dio en el blanco, la bala penetró en el brazo izquierdo con orificio de salida.
La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio, falleció el jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, luego a consecuencia de un ataque armado perpetrado por un comando.
El periódico Expreso de Ciudad Victoria ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.
El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director del Canal 28, denunció ser víctima de un intento de levantón la tarde del jueves 1 de agosto, en calles de Ciudad Juárez. Una camioneta le seguía de cerca y al llegar a una calle cerrada le bloquearon la marcha, en ese instante le ofendieron y le exigieron detenerse. El comunicador logró activar la reversa de su camioneta y escapar hasta lograr refugio en el fraccionamiento en donde habita.
La violencia contra periodistas debe terminar.
¡YA BASTA!

Los más pobres son los que recién educación más pobre: Moctezuma


El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que en el país hay oportunidades para quienes buscan el desarrollo del país


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma consideró que en el país quienes reciben la educación más precaria, son los más pobres.
Asimismo, Moctezuma advirtió que será necesario que la Nueva Escuela Mexicana se caracterice por ser inclusiva y concebir el talento como una cuestión de desarrollo personal y social, para hacerlo accesible a todos los jóvenes del país.
Al dar la bienvenida a becarios del programa Líderes del Mañana, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), el titular de la SEP señaló que la Nueva Escuela Mexicana, debe contemplar construir con todos y para todos, así como aprovechar las riquezas que tiene el país para aliviar sus necesidades.
Para impulsar el talento en México, Moctezuma Barragán afirmó que en la SEP se estimula un enfoque que hace del talento una forma de reconocimiento y de inclusión, al definir a la excelencia educativa y a la equidad como dos de sus pilares fundamentales.
Acompañado por Salvador Alva Gómez, presidente del ITESM, Esteban Moctezuma refrendó que la equidad es un tema prioritario para el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; además, coincidió con la visión del Tecnológico de Monterrey de potenciar el talento y abrir las oportunidades para generar los agentes de cambio que se necesitan.
Finalmente, el secretario de Educación aseguró que en México hay oportunidades para quienes buscan el desarrollo del país, y destacó la importancia de reconocernos como una sociedad pluriétnica y multicultural para entender y admirar la riqueza de los pueblos originarios.

Zhenli Ye Gon promueve amparo contra venta de propiedad incautada


La demanda de amparo fue interpuesta ante el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien aún no admite la demanda


El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, promovió un amparo para evitar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, subaste la casa que le fue incautada, ubicada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec.
La demanda de amparo fue interpuesta ante el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien aún no admite la demanda.
Esto porque le solicitó al empresario que precise qué acto o actos reclama en la demanda de amparo, y que señale a cada una de las autoridades que denuncia como responsables.
La mansión será subasta este fin de semana en el Centro Cultural Los Pinos, informó el Gobierno esta mañana.
El pasado fin de semana el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, permitió el acceso a la residencia que fuera propiedad de Zhenli Ye Gon, ubicada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec.
El predio consta de mil 200 metros cuadrados y está valuada en 95 millones de pesos, fue donde se incautaron 206 millones de dólares, 17 mil pesos y 201 mil euros al chino-mexicano en 2007.

Roban Casa de la Moneda de México


Los primeros informes señalan que los asaltantes se robaron mil 500 centenarios, valuados en aproximadamente 50 millones de pesos.


La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el robo de la Casa de Moneda de México, cuyos primeros datos arrojan que se llevaron mil 500 centenarios, valuados en aproximadamente 50 millones de pesos.
De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron este martes en las instalaciones de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en Paseo de la Reforma, número 295 colonia Cuauhtémoc.
Al sitio arribaron hombres armados quienes cometieron el atraco. Minutos después llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, pero no pudieron detener a los involucrados.
Los hechos ya son investigados por la Fiscalía, dependencia que ejerció competencia por que el robo se cometió en una institución federal.
Personal de la dependencia federal está en el lugar de los hechos para recabar testimonios, videos o cualquier otro elemento de prueba que permita dar con los responsables del millonario robo.

Dos elementos de la policía municipal secuestran y extorsionan a joven de 23 en Toluca







Los hechos sucedieron alrededor de las 06:00 horas de éste domingo 4 de agosto en la Av. Alfredo del Mazo en al entrada a la Delegación de San Lorenzo Tepaltitlán. La patrulla con numero 2527 marcó el alto a un automóvil marca Mazda color gris que circulaba sin ningún problema según testigos. Al deternerse el sedán gris, los uniformados desendieron de su unidad y abrieron las puertas del vehículo de manera violenta sin previo aviso.

Varios testigos aseguran que los municipales golpearon y bajaron al conductor de nombre Misael "N" de 23 años a quién le sutrajeron sus pertenencias incluidas sus tarjetas de crédito y débito. Los polícias exorsionaron al chico exigiendole les diera el dinero de sus tarjetas a cambio de no sembrar marihuana y presentarlo al MP cómo narcomenudista.

Misael, aterrado y golpeado fué llevado al cajero donde sólo pudo darles $1500.00 pesos, que contenía en su tarjeta. Ante este hecho, los policías municipales le exigieron más dinero, lo golpearon y amedrentaron hasta exigirle que manejara hasta su domicilio, para que les diera $5,000 pesos más. Uno de los policias sacó el arma obligandolo a subir a su vehículo apúntandole desde el asiento del copiloto y el segundo policia subió a la patrulla 2527 escoltándolo hasta llegar a su domicilio. A su llegada, los padres de Misael se percataron de que su hijo estaba siendo escoltado por la policía.

Según declaraciones de sus padres, salieron a ver si existía algún problema preguntando a los unformados cúal era el hecho de acompañar a su hijo. Al ver a los padres los policias corrieron a la patrulla y salieron a toda velocidad.

Al contarles la historia, los padres de Misael cancelaron las tarjetas que aún tenían los municipales y que más tarde tratarían de usarlas para retirar dinero y mercancia de cajeros y de una sucursal de Garis ubicada en Morelos. Gracias a tener Banca electrónica y darse cuenta de los retiros que quiseron hacer los ocupantes de la patrulla 2527, los padres emprendieron la búsqueda de la unidad municipal, dando con ellos para encararlos y exigiéndoles el regreso de sus pertenencias incluidas las tarjetas de créddito y débito

Hasta el momento se sabe que el ofendido realizó la denuncia correspondiente en contra de los policías municipales.

"Los Tóficos": el grupo de Salinas de Gortari que habría reformado al narco


Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos más polémicos de nuestro país, ha sido el protagonista de una serie de rumores y críticas, pues diversas investigaciones aseguran que no fue un simple servidor público, sino que, gracias a su astucia para los negocios y a sus conexiones privilegiadas, logró consolidar tanto poder que incluso los más grandes capos del narco llegaron a trabajar para él.
Dentro de las múltiples historias que se cuentan sobre la vida y obras de Salinas de Gortari existe una que es más oscura que las demás y ha causado gran revuelo entre quienes la conocen; se trata de su relación el grupo de los Tóficos, una organización conformada por grandes políticos, empresarios y líderes de opinión, la cual tenía como principal objetivo hacerse con el dinero del narcotráfico y utilizarlo para amasar un mayor poder.
De acuerdo a diversas fuentes, el grupo fue creado en 1988 durante la administración de Miguel de la Madrid y entre sus filas se encuentran nombres como el de Emilio José Lozoya, Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruíz Massieu, Juan Arévalo Gardoqui, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Carrillo Olea.


Todos los que conformaban a los Tóficos ocupaban puestos de mucha importancia dentro de la política y compartían una enorme ambición por el poder.


Gracias al esfuerzo de distintos periodistas de la época, hoy sabemos que los Tóficos estuvieron, de algún modo, relacionados con los principales capos del narcotráfico, pues ellos consideraban que, a través de ciertas negociaciones con ellos, podían mantener un mayor control sobre los territorios más importantes del país.
Es importante señalar que se cree que el capo al que más apoyó Salinas de Gortari fue Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, cuya influencia llegó a extenderse por todo el territorio latinoamericano.
Diversos rumores afirman que solo había una persona a la que El Señor de los Cielos le tenía absoluto respeto y cuidado y ese hombre era Carlos Salinas de Gortari.
Hasta el momento toda esta información se ha mantenido únicamente en el plano de los rumores y nadie sabe realmente si el expresidente tuvo o no una relación con el narcotráfico, aunque muchas personas creen y aseguran que todas las especulaciones son ciertas.

Ponen a disposición en Tecámac a abuelita que tenia encadena a su nieta.




Una adulta mayor fue detenida, acusada de supuestamente encadenar de los pies a su nieta menor de edad. El rescate de la víctima fue posible debido a una denuncia anónima a las autoridades.

El rescate de la menor de identidad reservada, sucedió la tarde del lunes, cuando una llamada anónima al Centro de Mando, alertó a los oficiales que dentro de una vivienda se encontraba una niña encadenada.

Hasta la vivienda ubicada en la Colonia de San Lucas Xolox, arribaron elementos de Proximidad para corroborar los hechos, acompañados por personal de la Unidad Especializada en Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEAVIG).

En el lugar, los uniformados y personal de UEAVIG encontraron a una niña atada del tobillo derecho con una cadena de acero, tras ser liberada, la menor fue trasladada a las instalaciones del DIF-Tecámac, donde quedó en custodia, en tanto su abuela paterna fue detenida.

La menor, relató a los uniformados que fue su abuela quien la ató a la cadena y la acusó de ejercer violencia en contra de ella constantemente.

Roberta “N”, abuela de la menor, fue traslada al Centro de Justicia para la Mujer, con sede en Ecatepec. La tía de la víctima inició la querella ante el agente del Ministerio Público adscrita a este centro de justicia.

El pasado 09 de julio de este año, una menor de 13 años, fue rescatado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, el adolescente era encadenado al cuello por su abuela, quien lo mantenía en el patio.

La víctima quedó al cuidado del DIF-Ecatepec y desde entonces, habita la “Casa Hogar Ecatepense”, ubicada en el centro del municipio.

Menos gasto, menos tramite, tu acta siempre vale

Goldman Sachs expresa confianza en México tras reunión con AMLO


El mandatario sostuvo un encuentro con John E. Waldron en Palacio Nacional, informó a través de redes sociales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el presidente y director de operaciones de Goldman Sachs, John E. Waldron, con quien conversó sobre la situación del país.
"Buena conversación con John E. Waldron, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs. Expresó su confianza en México", escribió en redes sociales.
La visita se da después de que, en julio, la firma recortara de 1.4 a 1.0 por ciento su expectativa de crecimiento sobre México, advirtiendo que los riesgos a la baja siguen presentes.
Antes de las elecciones presidenciales de 2018, Goldman Sachs previó el triunfo de López Obrador en los comicios.
En ese momento, la empresa publicó el documento México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial, donde señalaron que el entonces candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia era el favorito para arrasar el 1 de julio.

En Toluca degradan a policías corruptos, ¿Ejemplo a seguir en Ecatepec?

Un muerto en Jalisco por caída de avioneta


La aeronave, que realizaba trabajos de fumigación, se desplomó en la comunidad de Carrozas, en el municipio de Tototlán. El piloto falleció en el lugar.


Una avioneta tipo Cessna cayó este martes en Jalisco mientras realizaba trabajos de fumigación, lo que dejó un muerto.
La persona fallecida es el piloto de la aeronave, quien sobrevolaba la comunidad de Carrozas, en el municipio de Tototlán.
Los primeros reportes indican que la avioneta se impactó contra cables de energía eléctrica, lo que provocó el desplome. Al estrellarse, se incendió la aeronave.
Aunque elementos de la Unidad de Protección Civil del municipio arribaron hasta el sitio del incidente, no pudieron rescatar al piloto.
El cuerpo de la persona fallecida será sacado de la avioneta por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hombre muere tras impacto de bala en Tlanepantla


Aparentemente un grupo de hombres armados empezaron a dispararle sin razón alguna


La mañana de este martes un trabajador del departamento de limpia de este municipio fue asesinado en la colonia ex ejidos de San Lucas Patoni.
De acuerdo con las primeras versiones el hombre se encontraba realizando sus labores en la calle cuando un grupo de hombres armados empezaron a dispararle sin razón alguna.
Tras el ataque la víctima quedó tirada a mitad de la calle por lo cual vecinos del lugar pidieron auxilio a las autoridades las cuales, al arribar al lugar, intentaron brindarle primeros auxilios sin embargo corroboraron que ya había perdido la vida a causa de un impacto de bala en la cabeza.
Hasta el momento la policía maneja distintas líneas de investigación, aunque la más fuerte es que se trató de un ataque directo por lo cual quedó descartada la idea de un probable robo por lo que serán las autoridades municipales las responsables de aclarar dicha situación.


Presa El Ángulo se desborda en Cuautitlán Izcalli


Durante la madrugada comenzó a registrar escurrimientos peligrosos


La Presa El Ángulo registró escurrimientos de agua durante la madrugada por lo que 45 viviendas se encuentran con afectaciones, debido a que los tirantes de agua incrementaron y alcanzaron en la calle los 20 centímetros.
Personal del grupo Tláloc se encuentra en la zona de la presa para coordinar acciones que permitan controlar el escurrimiento que se registra desde la madrugada por el lado de la calle Quetzal, en la colonia Plan de Guadalupe 2, en Cuautitlán Izcalli.
Luego de la intensa lluvia de 61 mm que se registró durante una hora en la zona Norponiente del Valle de México, principalmente en el municipio de Atizapán el nivel de la Presa El Ángulo incrementó, por lo que se inició la coordinación con las autoridades municipales, de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, para auxiliar a la población.
Al momento, se tienen detectadas 45 viviendas ubicadas en Cuautitlán Izcalli anegadas y en el lugar se encuentran operando cuadrillas del Grupo Tláloc con cinco camiones especializados de bombeo, un tracto camión, una retro excavadora, una bomba Thomson de 8 pulgadas, cuatro camiones de volteo y dos hidroneumáticos.
Se informó que se ha movilizado a la zona más personal y maquinaria, en tanto que la CAEM apoya con 5 mil costales, para evitar que los escurrimientos de la presa sigan anegando viviendas.
Personal de la CAEM se encuentra en la Av. Niños Héroes, al otro lado del escurrimiento, dando atención al drenaje municipal con equipo especializado.
La zona era monitoreada las 24 horas del día para evitar inundaciones graves y previo a la temporada de lluvia, concluyeron los trabajos de desazolve en la Presa El Ángulo, donde se extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.
Debido a las inundaciones se registró el cierre a la circulación en la plaza de cobro T-6 de Cuautitlán Izcalli con dirección al Lago de Guadalupe, en la autopista Chamapa- Lechería.

PRI, última llamada


Luis Carlos Ugalde


Este domingo el PRI elige a su nuev@ president@. Como nunca antes, la elección será central para conocer el destino y aun la sobrevivencia del partido político. Si se reconstruye como un verdadero partido de oposición y atrae a los votantes desilusionados con el nuevo gobierno, podrá sobrevivir y aun recuperar la competitividad en algunas regiones del país. Si la militancia escoge mal y la nueva dirigencia es incapaz de posicionar al PRI como una alternativa real de oposición, el partido se volverá irrelevante y, a partir de 2022, podría iniciar una fase –literal– de extinción política.

Aritméticamente, el PRI sigue siendo el partido más poderoso de México por el número de gubernaturas: doce, equivalentes al 35.6 por ciento de la población. Sin embargo, sólo es mayoría en dos congresos locales, gobierna sólo tres de las 32 ciudades-capitales y en 2018 no ganó ninguna de las nueve gubernaturas en disputa. En el Congreso federal tiene 47 diputados y 14 senadores.

El 2021 es la siguiente parada electoral relevante. En ese año se competirán ocho de las 12 gubernaturas que actualmente tiene el PRI y, si la tendencia se sostiene, el partido podría perder gran parte de ellas. Si no se renueva, el partido podría llegar incluso a la elección de 2024 como un partido marginal y convertirse en partido “satélite”, como se llamaba a los partidos anexos al poder político oficial durante la segunda mitad del siglo XX.

Para que pueda pararse y caminar, el PRI requiere tres elementos. Uno, hacer mea culpa. La elección de 2018 fue un castigo severísimo a ese partido al que se le asocia –en ocasiones de forma excesiva– con corrupción, dispendio y abuso del poder. Para que pueda señalar los errores del gobierno, el PRI de la oposición debe limpiar su armario de esqueletos y explicar la razón por la que toleró actos de corrupción de sus gobernantes. No hay forma que el PRI recupere fuerza y legitimidad sin ese acto de contrición. Hasta hoy, el partido ha sido incapaz de hacerlo.

Segundo, contar con el apoyo político de los gobernadores. Estos han sido los articuladores de influencia en el ámbito regional. Sin ellos el partido no cuaja. Desafortunadamente, muchos de ellos se ven más interesados en quedar bien con el gobierno que en cuidar los intereses del partido. Me dice un exgobernador: “Antes que defender al PRI, defienden su presupuesto. Varios de ellos entregarían felices las llaves de su gobierno a un sucesor de Morena, si ello significa llevar la fiesta en paz”.

Y el tercer elemento para que el PRI puede recuperar terreno es que la nueva dirigencia asuma los costos de ser oposición. Dialogar con el gobierno es parte de su responsabilidad, pero para defender sus principios y contrapesar la tendencia natural de cualquier gobierno de corrupción y abuso del poder. Si la mayor vulnerabilidad del PRI es su asociación con la corrupción, la mayor debilidad del nuevo presidente del partido sería que también lo asociaran con el mismo problema. Si la nueva dirigencia quiere ser un contrapeso real, tiene que ser inmune a cualquier crítica o insinuación de corrupción.

Quien más vulnerable luce a los ojos externos es el gobernador con licencia de Campeche, quien ha sido señalado de enriquecimiento ilícito y de ser el candidato preferido del nuevo gobierno. Pero también es el que cuenta con el apoyo de los gobernadores, una condición para ser eficaz como dirigente. La exgobernadora de Yucatán luce como la candidata de las bases y su triunfo se leería como una rebelión que liberaría al partido de la cultura de la línea y de tratos secretos con el gobierno. ¿Será así?

Así como muchos gobernantes de Morena siguen actuando como oposición a pesar de ser gobierno, muchos priistas siguen actuando como portadores del poder –solemnes y caballerosos– cuando ya no lo tienen. Hay una suerte de evasión psicológica o de conveniencia en actuar al amparo del poder, aunque este lo detenten otros. No saben ser oposición: cuidan mucho las formas y ser contrapeso requiere más histrionismo y más estridencia y más valor.

Los problemas del PRI son de los priistas, pero un sistema de partidos debilitados es un asunto que afecta los pesos y contrapesos de la democracia. A todos conviene, empezando por el gobierno, un PRI recuperado y renovado que permita un sistema plural. Si el PRI se desvanece –y hoy esa parece ser la apuesta más segura–, el país caminaría hacia una formación de dos fuerzas políticas –con Morena y el PAN como ejes– y eso sólo puede contribuir a la polarización. No es una buena noticia.