Directorio

Directorio

martes, 6 de agosto de 2019

El país sigue estancado en la pobreza

Los resultados “apenas se han movido” dijo al referirse a los resultados de la medición de la pobreza multidimensional 2018 dadas a conocer por el organismo este lunes





Desafortunadamente “en el país, siguen estancadas las cifras de pobreza y pobreza extrema”, en la última década. Los resultados “apenas se han movido”, reconoció José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al referirse a los resultados de la medición de la pobreza multidimensional 2018 dadas a conocer por el organismo este lunes.

Los Burrón, así era la pobreza en México; ¿algo cambió?

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, el recién nombrado titular del Coneval precisó que si bien ha habido una disminución de mexicanos en situación de pobreza extrema, al pasar de 11.3 millones en 2008, a 9.3 millones en 2018, “desafortunadamente en el agredo de mexicanos en situación de pobreza, pasamos de 49.5 millones en 2008, a 52.4 millones en el 18”.

Se trata de focos rojos, medibles en seis carencias sociales", dijo.

Entre ellas, la carencia de mayor relevancia es la del acceso a la seguridad social, que va ligada al tema de la informalidad.

Esto, al detallar que para 2018, 71.7 millones de mexicanos reportaron esta carencia, que va ligado al tema de la informalidad y la precarización del empleo.

Enfatizó que a pesar de avances focalizados y regionales, que muestran el crecimiento en dos carencias, como son rezago educativo y acceso a servicios de salud, desafortunadamente “la relevancia tan fuerte en seguridad social, fue uno un punto para que se presentara este escenario de estancamiento en los niveles de pobreza en estos últimos 10 años”.

Cruz Marcelo remarcó que hay una relación positiva entre crecimiento y pobreza, con casos especiales como China, en el caso mexicano, es particular por la heterogeneidad, porque “ciertos estados de occidente y centro del país, con avances en el crecimiento económico y en el ataque a la pobreza extrema”.

Destacó que, en el mapeo que muestra el reciente estudio del Coneval, se muestra que “desafortunadamente los estados del sur mantienen altos niveles de pobreza. Y en Chiapas, más del 40 % de la población persiste en pobreza extrema”.

De ahí la necesidad de sumar programas sociales, para coadyuvar en el crecimiento económico, “para que en diez años tengamos otro tipo de resultados”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario