Directorio

Directorio

martes, 6 de agosto de 2019

Flujo ilegal de armas ha impactado en la violencia del país



El flujo de armas ilegales a México ha tenido impacto en la violencia en el país, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en su administración no habrá ninguna negociación bajo la mesa ni se permitirá el paso de armas desde el país vecino del norte. Aseguró que el gobierno mexicano será lo firme que sea necesario en su relación con Estados Unidos, pero al mismo tiempo se debe cuidar el mantener una buena relación.

Aunque no es el único tema que influye en la violencia en el país, el paso de armas ilegales tiene impacto sobre todo en los homicidios que se registran en México, ya que estos se relacionan con la presencia de la delincuencia organizada, mismas que usan armas de alto calibre que ingresan por medio del contrabando ilegal, agregó el mandatario.

En su conferencia de prensa de este martes, indicó que “no hemos permitido la entrada de armas, no hemos dado consentimiento para que entren armas, no aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas a México como sucedió en los gobiernos anteriores, no hay acuerdo debajo de la mesa”.

Aunque reiteró que no se pronunciará sobre la forma en que actúan otros países por un principio de no intervención, luego del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó a ocho mexicanos fallecidos, cuestionó la forma en que los partidos Demócrata y Republicano han abordado el tema en Estados Unidos.

“En este tema, siendo muy respetuosos de la independencia del país vecino, este tema no lo han tratado bien, con todo respeto, ni republicanos ni demócratas. Esa mala experiencia del operativo Rápido y Furioso se presentó cuando estaba en el gobierno de Estados Unidos los que ahora son opositores, hay que ver las cosas con mucha objetividad”, indicó.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que planteó al Secretario de Estado de Estados Unidos la preocupación de México por este tema, y acordó realizar operativos para el control del flujo de armas en cinco puntos de la frontera entre ambos países: Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Indicó que el 70 por ciento de las armas en México son de fabricación estadounidense y “cada que arma qué pasa a México puede ser autora en un homicidio o más”.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador también fue cuestionado sobre la firmeza que tendrá ante el país vecino luego de una oleada de acusaciones desde México por el discurso de odio en Estados Unidos hacia la comunidad latina.

Ante ello, dijo que la postura será “todo lo firme que sea necesario y también todo lo prudente que exigen las circunstancias, queremos mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo mantener nuestra independencia… Actuar como un país libre y soberano, no como una colonia o protectorado”.

Subrayó que se debe cuidar mucho la relación con Estados Unidos por su importancia histórica el jefe del Ejecutivo federal.

“Lamentamos muchísimo que se presenten estos hechos en los que pidieran la vida mexicanos y estadounidenses también, pero no tenemos problemas de conciencia”, agregó.

“No se puede tomar medidas coercitivas, fomentar el odio, azuzar a los pueblos para rechazar a extranjero, a migrantes y hemos sido muy claros en eso… Son de esos casos en los que duele tener la razón. No meternos en los problemas internos de otros países, hay procesos electorales en Estados Unidos, hay elecciones y no queremos ser partícipes, utilizados”.

Además, respaldó la actuación que ha tenido el canciller Ebrard en las negociaciones con Estados Unidos en distintos temas de la agenda bilateral durante los últimos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario