Directorio

Directorio

martes, 6 de agosto de 2019

2 de 18 entidades reconocen uniones entre parejas del mismo sexo


Solo dos estados reconocen ese término; en otros son sociedades de convivencia o uniones


Solo dos de las 18 entidades que han aprobado las uniones entre personas del mismo sexo han establecido el concepto de matrimonios, pero en el resto se han utilizado otros conceptos como el de sociedades de convivencia y uniones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local Mercedes Colín explicó que de acuerdo con un análisis que hicieron solo Quintana Roo y la Ciudad de México los han aprobado de esa forma, aunque ese último primero lo avaló como sociedad de convivencia.
“En el caso mío como diputada es lo que estoy sugiriendo (…) hay varios estados que han formalizado el tema y solo el estado de Quintana Roo maneja el término de matrimonios, Ciudad de México también, primero lo aprobó como sociedades de convivencia y después lo formalizó como matrimonio.
“Los otros estados tienen otros conceptos: hemos hecho un análisis y tienen sociedad de convivencia, uniones entre dos personas y es un estudio que hicieron en la Cámara federal”, explicó y añadió que desde su punto de vista sino aprueban el término de matrimonios no estarían yendo contra lo que mandató la Suprema Corte de Justicia.
La diputada local explicó que hay diputados de prácticamente todos los grupos parlamentarios que no están de acuerdo con el tema de la adopción, por lo cual ese asunto sigue en análisis, pero hay consenso en la necesidad de reconocer las uniones.
Los legisladores prevén que habrá un voto dividido este miércoles, cuando el tema se analice en comisiones unidas.
El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta dijo que ya les entregaron la propuesta de los tres proponentes y esperan reunirse el siguiente miércoles, pero la posibilidad de aprobar el dictamen dependerá de que se procese en las bancadas.
En el caso del PRI explicó que valorarán el tema de la adopción y se pronunciarán hasta tener el producto final, pero confió en que esta semana saldrá el tema, aunque su grupo parlamentario aún no tiene una definición.
Adelantó que hay varias posturas, pero hay quienes no están de acuerdo con el tema de la adopción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario