Directorio

Directorio

sábado, 23 de octubre de 2021

Ecatepec llega a 117 mil vacunas a jóvenes de 18 a 29 años de edad




Gran afluencia registran los 10 módulos habilitados en Ecatepec para vacunar a jóvenes de 18 a 29 años de edad, en jornada que concluirá el próximo 27 de octubre y que hasta el momento suma 117 mil 64 personas de este rango de edad inmunizadas con la primera dosis del biológico ruso Sputnik 5, informó el presidente municipal,  Fernando Vilchis Contreras.

Ayer 29 mil 728 jóvenes de Ecatepec fueron vacunados y es el día con mayor afluencia desde el inicio de este proceso de inmunización, que inició el pasado 18 de octubre y concluirá el 27 del mismo mes. Hasta el momento han sido aplicadas 117 mil 64 dosis.

Guadalupe Mariel Elías, de 19 años de edad, habitante de la colonia Villa de Guadalupe, mencionó que continúa con el entusiasmo de seguir adelante, a pesar de la pandemia por el Covid-19.

"Fue una situación muy difícil para todos. Pero no pasa nada, nos tocó vivir esto y sólo queda salir adelante. En la cuarentena, los que no teníamos a que salir a la calle, no salíamos para nada", dijo.

A partir del próximo lunes 25 de octubre, durante la actual jornada de vacunación anti Covid-19, también serán inmunizadas en los 10 módulos de aplicación las personas mayores de 30 años de edad que por diversas causas no han recibido ninguna dosis del biológico.

En Ecatepec detienen a un sujeto tras robar objetos de valor de una escuela como ya lo había denunciado MEXIQUENSE


Un hombre fue detenido infraganti por policías de Ecatepec, quien salió con un proyector en las manos de la escuela primaria anexa a la Normal de este municipio, ubicada en la colonia Santa Águeda, donde se han registrado diversos robos de mobiliario.

En días pasados, como ya había sido denunciado por MEXIQUENSE,  la preocupación de padres de familia de la institución, debido a que recientemente se presentaron casos de  robo al interior de la primaria, que atribuían a una pandilla o a un sujeto que merodeaba las calles aledañas.

Al filo de la media noche de ayer el sujeto fue detenido por policías municipales de Ecatepec cuando huía de la citada escuela primaria, localizada en las inmediaciones del primer cuadro municipal, con el supuesto botín en sus manos.

Un hombre solicitó apoyo de la policía municipal para detener a un sujeto que se alejaba rápidamente del lugar, con  un  proyector en las manos, pues supuestamente acababa de hurtarlo.

El acusador, aparentemente trabajador del plantel educativo, detalló a los uniformados que el hombre que corría metros adelante entró a la primaria y sustrajo el aparato, para lo cual lo amenazó con un arma blanca.

De manera inmediata los policías le dieron alcance al sospechoso, quien trató de evadir a los uniformados, sin éxito.

Al momento de ser interceptado,  el hombre traía consigo un proyector coincidente con las características  del artículo robado en la escuela, por lo que los policías lo aseguraron y al realizarle una inspección le encontraron oculto en la bolsa derecha del pantalón un cuchillo de unos 20 centímetros de longitud.

El supuesto ladrón escolar fue plenamente identificado por la víctima, que también confirmó que el cuchillo que portaba era el mismo que utilizó para amenazarlo momentos antes y lograr huir de la primaria. 

El detenido fue identificado como Abel “N”, de 31 años de edad, quien fue presentado ante el Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo cometido a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas y de igual forma determinar su relación con  sucesos similares ocurridos en el plantel.

La descripción  hecha por la comunidad escolar coincide con la del hombre detenido, aunque serán las autoridades las que determinen al respecto.

23 de Octubre Día del Médico en México

 





Conoce el origen de reconocer a este profesional de salud, que en el último año y medio ha combatido la pandemia de COVID-19.

El origen del Día del México se remonta a 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

En el evento se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

La celebración del Día del Médico tiene el objetivo de reconocer la labor de las y los médicos que salvan vidas. Estos profesionales han combatido la pandemia de COVID-19 desde hace más de año y medio, se han contagiado del virus e incluso perdido la vida en la línea de batalla.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 27 de septiembre de este año, el 25.4 por ciento de los casos de COVID-19 reportados entre el personal de la salud en México habían sido médicos, un 45 por ciento de los decesos en pertenecen a los galenos.

El Gobierno de México reconoció la labor de este personal de salud y coparte el mensaje:

‘‘Este Día del Médico, no basta con aplaudir al persona de salud que ha dado su mayor esfuerzo por cuidar la salud de la población general, sino que es imperativo garantizar el respeto a los derechos de todos los trabajadores de la salud, asegurar el suministro de insumos necesarios para el ejercicio de sus labores y procurar siempre su bienestar biopsicosocial’'.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a los festejos y ofrecerá un concierto especial en honor a los y las profesionales de la salud.

 

Coacalco llevará a cabo una serie de eventos deportivos y culturales con motivo del día de muertos

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con motivo de celebrar el tradicional Día de Muertos, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, prepara toda una serie de eventos deportivos y culturales, así lo dio a conocer el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, que en conferencia de prensa explico que en el aspecto deportivo se organiza una carrera recreativa de 5 kilómetros la cual saldrá en el deportivo de Villa de las Flores y con la meta en el mismo deportivo.

Entre los temas que también comentó Darwin Eslava, es a lo que se refiere al Cáncer de Mama, cuyo programa puso en marcha el gobierno local, en coordinación con la Fundación Contra el Cáncer de Mama, (FUCAM), la cual ofrecerá jornadas gratuitas de mastografía gratuitas, las que dijo Darwin Eslava la cual el día de hoy viernes está realizando los estudios en San Rafael,  el objetivo indico es acercar laboratorios  móviles a los sectores más vulnerables para la detección temprana del cáncer, dijo.

Con relación al concurso de disfraces, el jefe del ejecutivo municipal detalló que estos son muy similares a los que han venido manejando los años anteriores, es de resaltar- añadió- que los premios en esta ocasión son bastante atractivos pues estos oscilan en 30 mil para el primer lugar, 20 el segundo y 10 mil pesos para el segundo, esperamos la participación de los coacalquenses tal y como lo han venido realizando cada año, reitero, Darwin Eslava.

“Empantanado la ratificación de David Sánchez Isidoro, como Alcalde de Coacalco”

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Empantanado la ratificación de David Sánchez Isidoro, como Alcalde de Coacalco”, luego de que,  la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diera entrada a la impugnación que interpusiera el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, debido a los irregularidades que presuntamente realizó el ex candidato de la coalición PRI, PRD y PAN, queda por esperar la confirmación del Tribunal Electoral.

Sobre este tema Darwin Eslava ex candidato de Morena, quien buscara la reelección a la alcaldía de Coacalco, el pasado 6 de junio, de manera escueta y sin dar más detalles, explicó, sobre la inconformidad que prevalece, ya estamos en una primera etapa. Es de mencionar que son tres etapas para que se generar algo firme sobre el tema de la elección.

“En esta etapa nos encontraos nosotros estamos confiando en el Tribunal que llevan el asunto electoral, y mientras no se dé una resolución. Es decir, una sentencia firme que ya no vaya a quedar a medias, en cuando se resuelva es como vamos a poder informar, sobre  este tema que se ha convertido en un verdadero “dimes y diretes”, preciso Darwin Eslava.


Gobierno de Coacalco intensifica acciones contra del Cáncer de Mama en la entidad

*El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago.









Por Fabián Jiménez N.

 

En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, se inició en el municipio mexiquense de Coacalco la jornada de mastografías gratuitas, esto como parte de esfuerzos para brindar una vida plena, sana y mejorar la calidad de vida de las coacalquenses.

 

Autoridades municipales agradecieron el invaluable apoyo de FUCAMM en pro de la salud de las mujeres de la demarcación.

 

"Estamos obligados a intensificar las acciones para revertir este hecho, sabemos que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, de ahí que desde las edades más tempranas debamos impulsar las acciones de promoción, de autoexploración mamaria en forma mensual, la exploración clínica en forma anual y la toma de mastografías", precisó Jessica Vega Álvarez, funcionaria del Gobierno Municipal de Coacalco.

 

En conferencia de prensa donde acompaño al alcalde Darwin Eslava, prosiguió comentando que "presentamos a nuestros aliados en esta tarea de prevención y bienestar: OLAB Diagnósticos Médicos y Salud Digna que son los  patrocinadores y  serán quienes nos apoyen con más mastografías".

 

El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago.

 

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

 

Por último, el aumento en casos de cáncer de mama, ha generalizado las estrategías y acciones, por lo que durante todo octubre es considerado el mes para sensibilizar, prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

 

Juntos contra el Cáncer de Mama.

Vamos a votar. Es tu derecho ¡no lo pierdas! Maestra Trinidad Franco

Contribuye SEDECO a la campaña de donación de productos de higiene femenina para mujeres privadas de la libertad

•             Llama Secretaría de Desarrollo Económico a las y los servidores públicos a participar en esta causa.

             Se puede hacer la donación de tampones, toallas femeninas, shampoo de higiene íntima, entre otros artículos de este tipo, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, en Toluca.

 






Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2021. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se unió a la campaña de donación de artículos de higiene femenina, promovida por la Secretaría de Cultura y Turismo, que tiene el objetivo de apoyar a mujeres privadas de su libertad, en reclusorios del Edoméx.

 

La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Sedeco, Ana Karina Guia Cachúa, recalcó a los y las servidoras públicas de la dependencia, la importancia de apoyar causas benéficas que permitan a otras personas saber que cuentan con un respaldo para atender algunas necesidades.

 

Por ello, pidió al personal de la Secretaría, así como a la población interesada, a sumarse a esta causa que concluirá el próximo 11 de noviembre, y a través de ella mostrar solidaridad para lograr un gran acopio de productos.

 

La campaña de donación de toallas sanitarias y artículos de higiene femenina es impulsada para favorecer, desde el Gobierno del Estado de México, a las mujeres que se encuentran en distintos centros de Prevención y Readaptación Social, a fin de dotarlas de productos para atender sus necesidades y contribuir al respeto del derecho a la salud.

 

La jornada de recepción de toallas femeninas, tampones, shampoo de higiene íntima y pantiprotectores, se encuentra abierta y será en las instalaciones de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la calle de Robert Bosch, esquina con Avenida Primero de Mayo, Toluca, donde se reciban.

Analizan en Congreso Latinoamericano el feminismo y derechos humanos de las mujeres


Concluye Secretaría de la Mujer Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres.

Señalan que es necesario impulsar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.













Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2021. Con la participación de ponentes especializadas, académicas, feministas e investigadoras, que han marcado la ruta hacia el desarrollo de las mujeres, empoderamiento e igualdad sustantiva, concluyó el Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer.


La titular de esta dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza por transformar los esquemas que han evitado que las mujeres se superen, y encaminar políticas públicas hacia el reconocimiento de las mujeres, niñas y adolescentes, para alcanzar un estado más democrático, donde las mexiquenses tomen sus propias decisiones.


“La enseñanza que nos deja, es caminar juntas de la mano, para ir en armonía, en unidad para evitar la violencia, pero empezando en lo personal, para hacer resonancia en lo colectivo y que así se tengan la visión de que estamos construyendo un Estado de México que busca que las mujeres vivan en paz", dijo.


En el día de cierre, se llevó a cabo la ponencia de Marcela Lagarde y de los Ríos,  antropóloga, investigadora y feminista, quién en su conferencia “Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres”, sostuvo que las mujeres en gran parte del mundo están accediendo a espacios políticos como no había sucedido antes, por ello, el avance en las mujeres no solo es local, sino global.


“Esa globalización del pensamiento crítico también fundamenta la globalización de la denuncia a la injusticia de género que prevalece en el orden social, las mujeres de manera oprobiosa son sometidas a discriminaciones diversas y a múltiples tipos y modalidades de violencia para contenerlas y poder llevar esa dominación a todo ese conjunto de fenómenos patriarcales”, expresó.


La especialista afirmó que los fenómenos patriarcales reproducen reglas de convivencia, por lo que llamó a identificar dichos fenómenos y dejar de reproducirlos, ya que son los que hacen daño a las mujeres y obstaculizan el acceso a recursos, derechos y espacios, aseguró. 


Lagarde y de los Ríos invitó a luchar para que las mujeres sean seres humanos plenos en dignidad, libertad y sin ninguna forma de discriminación. 


Durante el congreso,  diversos funcionarios se sumaron a los trabajos, como Carolina Charbel Montesinos, titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías; Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas y Arturo Huicochea Alanis, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México. 


Así como académicas, investigadoras y comunicólogas, como Raquel Ramírez Salgado, especialista en estudios de inclusión e igualdad;  Aurora Aguilar Rodríguez, Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG); Magdalena García Hernández, economista y fundadora de MIRA; Gloria Ramírez Hernández, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dulce Daniela Razo Martínez, fundadora de Mujeres en Cadena A. C., y Georgina Cárdenas, académica de la UNAM.


Finalmente, Sánchez Holguín agradeció a todas y todos por su trabajo y reflexiones, que servirán de guía para los proyectos que desde la Secretaría se desarrollan y ayudan a contribuir de manera directa con los objetivos de la institución, que son prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios de la sociedad y garantizar la igualdad sustantiva.


El Primer Congreso Latinoamericano se transmitió a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Mujer, por lo que las conferencias se encuentran disponibles para el público en general.

Ecatepec abastece de agua a 32 mil vecinos de Ciudad Azteca con nuevo pozo




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, entregó el pozo 317, ubicado en la colonia Ciudad Azteca, el cual proveerá de agua potable a más de 32 mil habitantes de la zona poniente de esta comunidad, que permaneció  casi 20 años sin recibir abasto de manera constante

Ante la presencia de decenas de vecinos, el edil ecatepense abrió de manera simbólica una de las válvulas del sistema hidráulico del pozo, que brindará diariamente 3.5 millones de litros a la comunidad, lo cual mejorará el abasto de la región y por ende la calidad de vida de los habitantes.

“Estamos en pie de lucha, porque desde el primer día de mi administración les dije que íbamos a tocar puertas, que íbamos a hacer cosas que otros no quisieron o no se atrevieron a  realizar (…). Hoy vengo a que todos juntos le demos vuelta a esta llave, hoy no nos vamos a tardar más de tres segundos, pero pasaron 20 años para poder tener esta obra y en unos meses, prácticamente cinco meses, la hicimos realidad”, compartió.

Vilchis Contreras añadió que para obtener recursos para ejecutar la obra realizó distintas gestiones y el Congreso del Estado de México otorgó  la mayor parte del presupuesto para la reperforación del pozo 317,  en coordinación con autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Mario Luna Escanamé,  director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo tiene profundidad de 350 metros y capacidad para brindar 40 litros por segundo.

Mencionó que llevar a término la obra requirió de 180 días de trabajo e inversión de seis millones 500 mil pesos por parte de la CAEM y 565 mil del Sapase. 

“La reperforación del pozo 317 Ciudad Azteca es la séptima obra de este tipo que se concluye en los últimos 33 meses, de las 19 proyectadas en su tipo, y es una de las 40 obras del Plan Hídrico Municipal, con lo cual hoy podemos informar que 26 de los 40 pozos proyectados ya están en operación y que estimamos que cuando concluya la administración 35 pozos de los 40 estén operando”,  detalló.

Luna Escanamé refirió que la semana pasada el gobierno municipal puso en marcha el pozo Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Alborada de Aragón, el primero con planta potabilizadora de Ecatepec, y anunció que en las próximas semanas será inaugurado el pozo Cruz Roja, en Polígonos II, que también tendrá planta para tratar el agua. 

Tania Palma,  habitante de Ciudad Azteca Segunda Sección, aseguró que ya recibe agua en su domicilio de calle Atizapán, aunque durante varios años  careció del servicio..

“Queremos agradecerle señor Presidente. Estamos viendo los avances aquí, ahorita no sólo con las inundaciones que hemos tenido recientemente, sino también con el agua, este vital líquido que nos ha hecho falta. En mi caso, en mi domicilio contábamos con muy poco suministro de agua, el día de hoy, desde que abrieron este pozo, no me falta el agua, mis vecinos también están constantemente con el vital líquido, algunos tienen unas cuestiones específicas, pero muchas gracias a usted y al director del Sapase”, dijo. 

Antes de concluir el evento, Vilchis Contreras invitó a los vecinos de la zona a que formen un comité, que será  capacitado por Sapase en materia de operación  y funcionamiento del pozo, con el objetivo de evitar que en un futuro autoridades venideras los engañen y condicionen el agua a cambio de votos u otras dádivas. 

De acuerdo con el organismo Sapase, en las próximas semanas entrarán en operación los pozos Guaymas, en Jardines de Casa Nueva;  Xochiquetzal, en Ciudad Cuauhtémoc;  Laureles, en San Agustín;  Cruz Roja en  Polígonos II, y Siervo de la Nación, en Santa María Tulpetlac.

Nueva Alianza Estado de México registra su planilla para las elecciones extraordinarias de Nextlalpan


Nueva Alianza Estado de México registró como candidata a la presidencia municipal de Nextlalpan a Lizett Barrera Santillán, para competir en la elección extraordinaria a celebrarse el próximo 14 de noviembre de este año.

Recordar que la elección ordinaria realizada el pasado seis de junio fue cancelada al término de la votación, pues grupos violentos irrumpieron en las casillas destruyendo y quemando las urnas y el material electoral, por lo que se tuvo que convocar a comicios extraordinarios.

La candidata de Nueva Alianza Estado de México conoce a la perfección los problemas de su municipio, gracias a la cercanía que tiene con la ciudadanía como maestra, apunto que Nextlalpan es un pueblo pacífico y democrático y al encontrarse cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, será referente nacional e incluso internacional.

La candidata a presidenta municipal Lizett Barrera reafirmo su compromiso con la ciudadanía y se comprometió a velar por sus intereses, contando con el apoyo de su presidente Estatal el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino quien refirió tener confianza en salir con el triunfo en esa región del Estado de México.