Directorio

Directorio

domingo, 2 de septiembre de 2018

Policías municipales ejecutados en San Rafael Coacalco


Los hechos tuvieron lugar en eje 26 esquina mexiquense en la colonia San Rafael municipio de Coacalco, Estado de Mèxico; según versiòn del Policía Tercero Luis Miguel Figueroa Beltrán Jefe de Turno del 1° Agrupamiento Coacalco, con Número de Placa 243 con 3 elementos abordo de la 020911 se toma conocimiento de 2 elementos de la Policía Municipal Ejecutados los cuales se encuentran al exterior de una unidad con económico 24-258 uno de Lado derecho y el otro de lado izquierdo la cual tiene los vidrios de las ventanas rotas y la puerta del lado del conductor abierta siendo el primer respondiente policía municipal Arturo Ramírez Orta en la unidad 23-339, quien informa que los ahora occisos respondían al nombre de
01.- Gutiérrez Flores ramón
02.- Pérez Cruz Mario Gilberto
Encontrándose en el lugar un aproximado de 09 casquillos percutidos desconociendo calibre,

MEXIQUENSE DIARIO


La Unidad de Estudios Superiores Tultitlán Invita


Nuevos Legistas y Policías de Investigación busca Fiscalía


Entrega de fichas de inscripción será el próximo 13 y 14 de septiembre


Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió las bases de las convocatorias para ingresar a la institución como Agente de la Policía de Investigación y Médico Legista, y para obtener ficha de inscripción los interesados deberán presentarse el 13 y 14 de septiembre de 9:00 de la mañana a 18:00 horas en el módulo de recepción en la planta baja de las oficinas centrales.
En el caso de los postulantes a ser Médico Legista de la institución, deben acreditar que han concluido la licenciatura en Medicina General, preferentemente con especialidad en Medicina Legal o Maestría en Ciencias Forenses y contar con título expedido y registrado legalmente con la correspondiente cédula profesional y tener una edad mínima de 25 años y máxima de 60 años en el día de su inscripción.
PUBLICIDAD
Para los postulantes a ser Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia mexiquense, deben acreditar que ha concluido la licenciatura en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Económico Administrativas o en su caso estar cursando la enseñanza superior con el 70 por ciento de los créditos.
Así mismo deberán tener una estatura mínima de 1.60 metros en hombres y 1.50 metros en el caso de las mujeres, así como una edad mínima de 21 años y máxima de 36 años al día de su inscripción.
Los requisitos generales para aquéllos que desean unirse a las filas de la FGJEM como Médico Legista y Policía de Investigación son el ser ciudadanos mexicanos, con notoria buena conducta y no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal y, en su caso, tener acreditado el Servicio Nacional Militar.
No consumir sustancias tóxicas psicotrópicas estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, además de no padecer alcoholismo. Además el candidato no debe estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público en ningún ámbito de gobierno.
Tampoco deben de contar con antecedentes penales negativos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública; aunado a que si el candidato estuvo inscrito en otro proceso de ingreso con los perfiles señalados y no aprobó las evaluaciones de Control de Confianza, no podrá participar nuevamente en las convocatorias correspondientes.
Además los candidatos a Médico Legista o Policía de Investigación deberán tener disponibilidad de horario, para viajar y cambio de residencia, así como correo electrónico.
Una vez obtenida la ficha de inscripción, la revisión de documentación será durante el 17, 18 y 29 de septiembre en la Ventanilla Única ubicada en la planta baja de las oficinas centrales de la institución.
Para mayores informes los interesados deberán comunicarse al número (722) 226 1600 extensión 3292.
Cabe mencionar que a la fecha la FGJEM no ha dado a conocer cuántas vacantes están disponibles para ingresar como Agente de la Policía de Investigación y Médico Legista.

Preparan arribo de diputados de la nueva Legislatura Estatal


Solo falta oficializar el coordinador del PRI, ya se preparan instalación y reparto de espacios;


Toluca, México.- La nueva Legislatura está lista para instalarse este martes cuatro de septiembre y aún cuando todavía no se oficializa, las bancadas dan como un hecho que el coordinador de Morena, Maurilio Hernández será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al ser líder del grupo mayoritario.
Durante estos días el recinto legislativo ha recibido una "manita de gato", pues trabajadores han pintado ventanas, algunas paredes, y han hecho limpieza para recibir a los nuevos legisladores.
Este fin de semana, los coordinadores electos se reunieron en el congreso local y acordaron que la instalación de la Legislatura será este martes a las 12:00 horas, aunque el registro se realizará desde las 9:00 horas.

Incertidumbre en el PRI
Pese a que el único grupo parlamentario que no ha dado a conocer a su coordinador es el PRI, en la reunión estuvo Miguel Sámano, por lo cual algunos diputados dan como un hecho que él, quien es suplente por la vía plurinominal en la siguiente Legislatura, y todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, podría mantenerse como el líder de la bancada tricolor.
El resto de los líderes de bancada son: Maurilio Hernández, de Morena; Armando Bautista, del PT, Carlos Loman, de Encuentro Social, Anuar Azar, del PAN, Omar Ortega, del PRD y José Couttolenc, del PVEM.
El PRI no ha dado a conocer a su coordinador, aunque se preveía que fuera Juan Jaffett Millán, pero quien ha estado en las reuniones ha sido Miguel Sámano.

La Jucopo será para Morena
Consultados por este medio, al menos tres de los coordinadores admitieron que aún cuando no se ha oficializado, saben que el presidente de la Jucopo debe ser el líder de la principal fuerza, en este caso, de Morena, quien junto con sus aliados sumarán 52 de 75 diputados.
Entre lunes y martes los líderes parlamentarios están definiendo los espacios más importantes; entre ellos la presidencia de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones que podría ser para la segunda fuerza, es decir, para el PRI.

Muñoz Ledo: del PRI-Díaz Ordaz en 68 a AMLO-Morena en 2018


Por Carlos Ramírez



se trata sólo del dinosaurio priísta Manuel Bartlett Díaz en Morena de López Obrador. También está el caso de Porfirio Muñoz Ledo, defensor de Gustavo Díaz Ordaz después de la represión al movimiento estudiantil del 68 y ahora en 2018 entregándole la banda presidencial a López Obrador.
Nada más simbólico para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil que un diazordacista encumbrándose en un gobierno de la alternancia. Con Bartlett y Muñoz Ledo el morenismo es una versión del viejo PRI.
Muñoz Ledo también carga en su biografía priísta el caso de la gubernatura de Nayarit en 1975: como presidente del PRI para manejar la campaña del candidato José López Portillo, Muñoz Ledo le quitó la gubernatura ganada al líder socialista Alejandro Gascón Mercado para entregársela al candidato priista coronel Rogelio Flores Curiel, jefe de la policía del DF el 10 de junio de 1971 en que ocurrió el halconazo: grupos de choque del gobierno del DF atacaron estudiantes en la calle de la Ribera de San Cosme.
Gascón Mercado, candidato del PPS, había ganado, pero Muñoz Ledo maniobrópara ofrecerle la senaduría por Oaxaca a Jorge Cruickshank García, líder del PPS, a cambio de que reconociera la derrota en Nayarit. La de Gascón Mercado fue la primera gran victoria de un líder de la izquierda socialista, pero al final Muñoz Ledo manipuló los resultados para que el PRI bajo su mando no perdiera su primera gubernatura. En 1987 Muñoz Ledo salió del PRI, pasó al PRD, pactó con el PAN, se hizo candidato del PARM y terminará su carrera política en Morena.
El simbolismo de Muñoz Ledo tiene que ver con las fechas históricas: en 1968 trabajó directamente para Díaz Ordaz y pronunció cuando menos dos discursos elogiosos a la valentía de Díaz Ordaz para salvar a México del conflicto del 68. Cincuenta años después, Muñoz Ledo va a ser el diputado que le coloque a López Obrador la banda presidencial y dirá un discurso democratizador.
Tres párrafos de los elogios de Muñoz Ledo a Díaz Ordaz por la solución en Tlatelolco:
–Fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos es disminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional.
–Los últimos movimientos de rebeldía y de protesta han dejado como secuela inmediata el aumento de poder de los enemigos del cambio social. Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México y que llegaron a poner en peligro la paz pública no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia en favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país.
–En ejercicio de ese mandato, el Poder Ejecutivo tomó sus decisiones y la responsabilidad que asume, es —al mismo tiempo— la reafirmación de la soberanía externa del Estado y de la supremacía del poder público en el interior del país.

Política para dummies: La política es la lucha de la amnesia contra la memoria.
Si yo fuera Maquiavelo: “El conspirador siempre cree que el pueblo quedará contento con la muerte del príncipe y jamás, si sospecha que se producirá el efecto contrario, se decide a tomar semejante partido, pues son infinitos los peligros que corre el que conspira”.

En solo un mes,el programa canje de armas ha recolectado casi 500 pistolas y rifles, ademàs de aproximadamente 80 mil cartuchos

* Mexiquenses, conscientes del riesgo de tener ese tipo de objetos en casa, entregan sus armas
* Avanza con éxito el programa; en Nezahualcóyotl, Toluca, Soyanaquilpan y Amecameca arranca este lunes

Toluca de Lerdo, Estado de México, 02 de septiembre de 2018.- A un mes de haber iniciado la campaña “Canje de Armas”, implementado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad (SS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se han otorgado más de un millón 500 mil pesos en efectivo, superando no solo las expectativas iniciales, sino también las cifras de 2017.

Con más de 16 módulos instalados en diferentes municipios, entre ellos Zacualpan, Apaxco, Cuautitlán, Zumpango, Ixtapan de la Sal, Chicoloapan, Atlacomulco, Chalco, San Mateo Atenco, Atizapán, Tlalnepantla y Chimalhuacán, los mexiquenses se han acercado a canjear cualquier artefacto (pistola, escopeta, cartuchos, ganadas) que represente un riesgo para sus familias para obtener un beneficio económico.

Hasta el momento se han puesto en resguardo 455 armas; de éstas 223 son cortas, 76 largas y 156 hechizas.

Aunado a ello, se han recolectado 182 granadas y 79 mil 636 cartuchos de distintos calibres.

Comparada con el año inmediato anterior, se infiere que la cifra se ha superado casi en 400 mil pesos, cantidad correspondiente a los intercambios en beneficio de los habitantes de los distintos municipios.

El proceso de canje es muy sencillo, y sólo se requiere que la persona acuda al módulo más cercano a entregar su arma sin temor alguno de ser cuestionado en relación a esta; posterior a ello, de acuerdo a un tabulador establecido, se le asignará la cantidad económica correspondiente.

Nezahualcóyotl ha sido pieza clave dentro de esta iniciativa, por lo que la prospectiva es alentadora y con base en las proyecciones se pretende superar lo alcanzado en el año 2017.

Se estima que en la semana cinco los municipios de Amecameca, Toluca y Soyaniquilpan de Juárez tengan también una respuesta favorable.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

INAI exige a PGR entregar nombres de sentenciados por lavado de dinero

La SEIDO se negó a entregar detalles de las sentencias porque atentaba contra la protección de los datos personales de las personas condenadas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República, dar a conocer los nombres de las 15 personas sentenciadas con condena irrevocable por operar con recursos de procedencia ilícita entre el 2007 el 2015.

El comisionado Oscar Guerra Ford criticó la falta de transparencia y cumplimiento al artículo 6to constitucional, luego de la PGR alegara que no contaba con esa información.

Lee también: Peña Nieto asume responsabilidad del gasolinazo, "fue pensando en el futuro"
“Pongo en la mesa el presente asunto, pues son este tipo de respuestas las que debemos desterrar de la gestión diaria de los sujetos obligados, los cuales, por mandato del artículo sexto constitucional, deben apegarse todo el tiempo al principio de máxima publicidad de información y, en casos tan evidentes como éste, el sujeto obligado debe ajustarse al marco legal y entregar la información que, en este caso, es totalmente pública”, señaló el comisionado.

El INAI comprobó que el órgano de justicia sí contaba con los detalles de las 12 causas penales, ya que antes de la causa de estado, las sentencias deben ser turnadas al Ministerio Público.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se negó a entregar detalles de las sentencias porque atentaba contra la protección de los datos personales de las personas condenadas, sin embargo, el INAI determinó que al tratarse de sentencias irrevocables, ya no aplicaría este principio. A su vez, sugirió al particular presentar la solicitud ante el Consejo de la Judicatura Federal.

No te pierdas: Recuperan 12.6 mmdp por sanciones a funcionarios
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a que asuma competencia y realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida, con el fin de emitir una puntual respuesta y brindar certeza a la particular sobre la gestión a su solicitud de información, conforme al procedimiento previsto en la Ley de Transparencia y en atención al principio de exhaustividad.

Para ello, deberá turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como sus respectivas direcciones generales.

Caen bandas de usureros y huachicoleros en el Estado de México

En distintas acciones se detuvieron a 27 miembros de grupos delictivos que operaban en la zona metropolitana

27 integrantes de cuatro bandas dedicadas por separado al robo de hidrocarburos, asalto, extorsión y usura fueron detenidos en acciones diferentes en los municipios de San Martín de las Pirámides, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Naucalpan.

En la comunidad de San Sebastián Xolalpa, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó a 15 personas en posesión de un aproximado de cuatro mil litros de hidrocarburo robado que mantenían en 23 tambos de 200 litros de plástico y que transportaban en una camioneta Ford.

Los detenidos son probables miembros de una organizada banda de robo de hidrocarburo en la zona norte de la metrópoli.

En la calle Adolfo López Mateos, en la Primera Sección de la colonia Darío Martínez del municipio de Valle de Chalco, se detuvo a Miguel Ángel “N”, Israel “N” y Jonathan “N”, así como dos adolescentes , integrantes de una banda de asaltantes dedicada al robo con violencia.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) detuvieron a Raymundo “N”, de 42 años de edad; José Antonio “N”, de 25 años; Iván Getzain “N”, de 39 años; Bryan Raymundo “N”, y Sebastián Héctor “N”, de 47 años, quienes habrían extorsionado a un hombre vecino de este municipio a quien amenazaron con dejarlo trabajar como gestor de trámites vehiculares y no hacerle daño a él o algún miembro de su familia a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

En el municipio de Naucalpan elementos de FGJEM, en coordinación con integrantes del Grupo Táctico Operativo (GTO) Naucalpan y de la SSEM, aseguraron a Esneyder “N”, de 25 años y Erika Marcela “N”, de 32 años, quienes refirieron ser de nacionalidad mexicana y dijeron dedicarse a realizar cobros para una red de prestamistas ilegales, en el sistema conocido como “gota a gota”.

A estos les fueron asegurados tres teléfonos celulares con aplicación telefónica de cobranza a crédito con archivos de comerciantes establecidos de este municipio.

Fiscalía autónoma y terminar con gasolinazos serán prioridad de los senadores del PAN

Una más de las prioridades es impulsar una educación de calidad e intercultural, con maestros capacitados y contenidos de calidad


El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República se comprometió a impulsar diez acciones prioritarias a favor de México en las sesiones del periodo ordinario que comienza, entre las cuales se encuentran el fin a la impunidad, una Fiscalía autónoma, fomento al empleo y acabar con los gasolinazos.

Las senadoras y los senadores del PAN darán prioridad a la decisión de lograr cero tolerancia a la corrupción y buscarán dar fin a la impunidad, fortaleciendo la ley para hacer realidad que verdaderamente pague con cárcel quien se robe el dinero de los mexicanos y se recupere lo robado.


Los @SenadoresdelPAN, debemos ser críticos levantando la voz cuando sea necesario y siempre propositivos.
Les comparto las 10 acciones prioritarias para impulsar en el presente periodo ordinario. Este es nuestro compromiso con los mexicanos. #LXIVLegislatura

Todas las legisladoras y los legisladores panistas están de acuerdo en lograr una verdadera justicia con una Fiscalía General autónoma, independiente y sin relación con los partidos políticos.

Otra de las acciones en la lista de prioridades es eliminar privilegios y gastos innecesarios de funcionarios, con un verdadero plan de austeridad, y la eliminación del fuero para todos los servidores públicos.

Asimismo, buscarán paz y seguridad para los mexicanos, con policías más capacitadas y coordinadas entre sí, mediante el esquema de mando mixto, y una nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Todas las acciones tienen un objetivo social, como fomentar la generación de empleos bien pagados para todos los mexicanos, con aumento al salario mínimo, igualdad entre hombres y mujeres, acceso al crédito y estímulos para abrir nuevas empresas.

El grupo parlamentario dice “no al gasolinazo” y plantea reducir los impuestos de las gasolinas, para apoyar la economía familiar, así como apoyar la economía de toda la frontera con la reducción del IVA al 8%.

Una más de las prioridades es impulsar una educación de calidad e intercultural, con maestros capacitados y contenidos de calidad.

Acorde con las nuevas realidades, darán prioridad a garantizar el acceso a internet y a las nuevas tecnologías para todos los estudiantes, incluyendo la entrega de una tableta electrónica para cada uno de ellos en preparatoria y universidad.

Incredulidad de los ciudadanos ante el gobierno saliente de Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Fracasa el programa de descuento del 100 por ciento en multas y recargos en el pago de impuesto predial, que en días pasados puso en amecha el gobierno local y que concluye el próximo 15 de septiembre, esto debido a que entre los contribuyentes existe cierto escepticismo, debido a que la actual administración termina su gestión en tres meses, por lo que los recursos que se recauden por este concepto, no regresaran en mejoras para sus comunidades, por lo que la percepción que hay entre la ciudadanía es que dichos recursos los utilicen para otorgar el tradicional bono de reitero para los funcionarios de primer y segundo nivel, informaron.

Cabe señalar que las cajas encargadas de cobrar dicho impuesto, permanecen solas, si al caso de puede notar uno que otro contribuyente de ahí en fuera no se percibe actividad ha diferencia de otras veces cuando el ayuntamiento ofrece este tipo de beneficios para que la ciudadanía se ponga al corriente en el pago de sus contribuciones.
Es de hacer notar, que otro de los beneficios que se ofrecen es el 50 por ciento de bonificación de ese gravamen por deudos adeudo del 2016 y años anteriores, pero aún y con todos estos beneficios la gente no acude a regularizar el pago del predial..


Según datos “alegres dado a conocer por la actual administración con relación a la recaudación, de enero a julio de este ejercicio fiscal, han ingresado a las arcas municipales poco más de 87 millones de pesos, lo que representa un incremento en el pago del impuesto predial del orden del 8 por ciento. Pero como lo comentó una de las personas encuestadas en que se han invertido esos recursos.















Demostrado poderio político de MORENA en el Estado de México



Regresan diputados plurinominales a Morena: será primera fuerza en la siguiente Legislatura
Dan 24 horas al IEEM para reasignar los legisladores

Toluca, México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó a Morena las 10 curules de representación proporcional que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) originalmente había asignado a ese partido.

Con ese fallo, que es definitivo, Morena tendrá la mayoría en la siguiente Legislatura con 31 de los 75 diputados locales, y junto con sus aliados, sumarán 52 legisladores, es decir, la mayoría absoluta en el Congreso local.

Los magistrados definieron asignar a Morena 10 diputados plurinominales, 11 al PRI, 5 al PAN, 2 al PRD y 2 al PVEM, con lo cual Morena tendrá en total 31 de las 75 curules, PRI, 12; PT 11, Encuentro Social, 10, el PAN, 7; el PRD, solo 2 y el PVEM, apenas dos, pues los magistrados le quitaron uno y se lo dejaron al PRI.


Con esa decisión, pierden su constancia de mayoría los panistas Angélica Moya Marín, Teresa Ginez Serrano y Mario Arana Fragoso; la priista Maribel Martinez Altamirano, el perredista, Epifanio López Garnica y Marco Tulio Lozada Aceves, del PVEM.

Los morenistas que recuperan sus constancias son: Max Correa Hernández, Crista Amanda Spohngotzel, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García.

Durante la resolución que se dio en los primeros minutos de este sábado, en torno a 15 recursos de reconsideración los magistrados resolvieron que la coalición Juntos Haremos Historia no podía ser considerada como una sola fuerza, pues los partidos participan de manera individual.

Además, determinaron que fue inadecuado considerar, por parte de la Sala Toluca, una subrrepresentación consentida por la distribución de distritos realizada en el convenio de coalición, pues ese concepto no se prevé en la ley.


También dieron la razón a Morena en que la Sala Toluca no debió tomar en cuenta el convenio de coalición porque solo regula aspectos de mayoría relativa, por lo cual definieron que los magistrados de la sala regional hicieron una asignación que no se ajustó a lo previsto en la ley y limitó injustificadamente a Morena al asignarle solo los espacios necesarios para superar el limite de subrrepresentación, cuando podía alcanzar más curules.

Por ello, mandataron ajustes a la reasignación, ordenaron modificar la sentencia impugnada, hacer una nueva asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y dieron 24 horas al IEEM para emitir el nuevo acuerdo

Realiza ISSEMyM primer Foro de Gestiòn de Riesgo Geològico

• Capacitan al personal en materia de protección civil, para la autoprotección y ayuda a la comunidad.
•Conocen los riesgos geológicos que pueden afectar a los empleados y derechohabientes, durante su estancia en las instalaciones de salud.

Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2018. Para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es primordial salvaguardar la integridad física de sus empleados y derechohabientes que acuden a sus instalaciones.

Por ello, llevó a cabo el “Primer Foro de Gestión del Riesgo Geológico para los Establecimientos de Salud”, en el que se capacitó al personal en materia de Protección Civil, para reducir el riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta ante un fenómeno perturbador.

Karina Mireles Castillo, Coordinadora de Enseñanza de la Clínica Regional de Amecameca, explicó que para el ISSEMyM es de suma importancia conocer los alcances de riesgos geológicos, como la explosión de un volcán, los terremotos, y otros como inundaciones o movimientos gravitacionales, pues son los que causan mayores catástrofes.

En este foro se detalló la forma de actuar de manera preventiva y minimizar el impacto de estos peligros, tanto en las personas como en sus bienes.

La Coordinadora detalló que la Gestión Integral de Riesgos son acciones y procesos encaminados a salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, a la par de combatir los efectos adversos de origen natural y causas estructurales que los provocan.

Mireles Castillo agregó que la difusión del conocimiento que pretenden generar en las unidades médicas del ISSEMyM, es vital para garantizar la seguridad física, integridad y salud de la población.

Egocentrismo



Egocentrismo.
En psicología, egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
Historia[editar]
Parte de la hegemonía de sus pensamientos sobre los otros; lo que él piensa, opina, decide, cree y razona es primero y más importante que el resto, el mundo gira alrededor de su individualidad y lo que no se ajusta a él es rechazado y desvalorado por su opinión. El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ven).

Jean Piaget (1896-1980) sostuvo que los niños pequeños son egocéntricos. Esto, de ninguna manera significa que sean egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos. Piaget hizo una prueba para investigar el egocentrismo llamada el estudio de las montañas. Puso a niños delante de una cordillera sencilla de yeso y entonces les pidió que escogieran, de cuatro fotografías, la vista que él, Piaget, veía. Los niños más pequeños eligieron la foto de lo que ellos mismos estaban viendo.
Sin embargo, este estudio ha sido criticado justificando que se trata sencillamente del conocimiento de la visión espacial de los niños y no del egocentrismo. Un siguiente estudio relacionado con muñecos de policías, mostró que niños pequeños fueron capaces de decir correctamente lo que el entrevistador estaba viendo. Es de pensar que Piaget sobreestimó los niveles de egocentrismo en los niños. [cita requerida]
Egocentrismo es la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla centro de la atención y actividad generales.

Porfirio y el 68

Juan Ignacio Zavala

Porfirio Muñoz Ledo le entregará en diciembre la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Porfirio es un personaje transexenal como pocos. Su capacidad de adaptación a los tiempos, podemos decir que es única. Es un profesional, quizá el mejor, en el trapecio político. Ha pasado por todo el espectro político sin dejar de figurar, lo que no es cualquier cosa. Muñoz Ledo ha cruzado el pantano, ha manchado su plumaje –porque sabe que el plumaje se mancha inevitablemente en la política–, y vuelve una y otra vez a cruzarlo.

En lo personal me cae pésimo, pero debo aceptar que Muñoz Ledo ha sido un político de un talento extraordinario. Ha sido un político completo que ha sabido leer cambios y circunstancias sin extraviarse. Hábil en la esgrima verbal, gran polemista, ideal para las entrevistas, siempre da nota de una manera u otra; en fin, que es un político completo que no admite comparación con la ignorancia y el balbuceo que campea en nuestra actual clase política. Pienso que la gente puede y debe cambiar, que no necesariamente se puede pensar lo mismo a través de los años y que lo importante es que se lo pueda explicar uno mismo. Claro que cuando se cambia tanto, imagino que uno ya ni explicaciones se pide. Pero el pasado sigue ahí. No se borra y siempre nos persigue. Muñoz Ledo ha sido presidente del PRI y del PRD, apoyó a Fox, fue su embajador, volvió con AMLO y siempre sin pasar desapercibido; va y viene por todos lados con el desparpajo que le facilitan su inteligencia y su pasión por el reflector.

Sin embargo, en sus memorias tiene un trago amargo, que solamente él puede cargar: su defensa de Gustavo Díaz Ordaz por la masacre estudiantil de 1968. Este octubre se cumplen cincuenta años de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco. El criminal Díaz Ordaz justificó en su siguiente informe (1969) el uso de la fuerza en contra de los estudiantes. Porfirio, en ese entonces destacado priista, defendió el informe del que por años para la izquierda ha sido un asesino. Son palabras que lo perseguirán siempre.

Para Muñoz Ledo, el informe de Díaz Ordaz era “un documento ideológico (…) porque establece una relación consecuente entre los principios, la realidad y los actos de gobierno. Lejos por igual del lugar común, de la retórica fácil o de la estimulante y encubridora utopía, que nada esclarecen y a nada conducen.

“Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México, y que llegaron a poner en peligro la paz pública, no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder de influencia a favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país.

“Entre estas instituciones guarda un papel prominente el Partido Revolucionario Institucional, cuyos principios y programa de acción están ordenados precisamente según el pensamiento que hoy confirma, esclarece y afianza con actos el más distinguido de sus miembros: Gustavo Díaz Ordaz”.

“Como miembro de este partido y como mexicano que confía honestamente en el destino de la nueva generación, nada me ha conmovido más hondamente en el texto del V Informe que el valor moral y la lucidez histórica con que el Presidente de México reitera su confianza en la ‘limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos’”.

El autor de esta defensa de Díaz Ordaz ha sido elegido por los partidos de la izquierda mexicana para ponerle la banda presidencial a López Obrador, primer presidente en haber militado en la izquierda. Sin duda, un macabro homenaje a los estudiantes asesinados en 1968.

Morena se las cobra al PRI; inicia 'régimen distinto': Muñoz Ledo

Calla mayoría el discurso de Claudia Ruiz Massieu; arranca Congreso opositor que controlará la glosa y el cierre del sexenio de Peña Nieto



CIUDAD DE MÉXICO.

Si bien este sexenio inició con un Congreso plural que permitió al presidente Enrique Peña Nieto concretar 14 reformas estructurales, cerrará con un Legislativo opositor, que ahora controlará la glosa del VI Informe de Gobierno y definirá la agenda de los últimos tres meses del PRI en el gobierno federal.

En la instalación de la LXIV Legislatura se confrontaron las visiones de la actual administración y la entrante, la del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al dar el posicionamiento del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que en su partido no son mercenarios de la política que cambian de lealtades, proyecto e ideología tan pronto como el poder pasa a otras manos. Intentó continuar, pero la callaron a gritos.

Los legisladores de Morena y sus aliados, de forma ensordecedora, le contaron del uno al 43, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.

“Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”, le reviró Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Para Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, inicia un “régimen distinto”.

“Subrayo en esta ocasión la palabra honorable porque pretendemos que el Poder Legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriotas”, exclamó.

La LXIV Legislatura tiene un rostro diferente al de hace seis años. El sexenio inició con un Congreso plural que permitió al presidente Enrique Peña Nieto construir 14 reformas estructurales, pero cerrará con un Senado y una Cámara de Diputados opositores, que controlará la glosa del VI Informe de Gobierno y definirá la agenda de los últimos tres meses del gobierno federal.

Aunque ayer San Lázaro se tiñó de guinda, no fue obstáculo para que se confrontaran las visiones del gobierno en turno, de Peña Nieto, y el del entrante, de Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Ruiz Massieu se encargó de enfrentar a la mayoría morenista. La senadora y líder nacional del PRI subió a tribuna a advertir que ellos no son mercenarios de la política, que cambien de lealtades, de proyecto e incluso de ideología tan pronto como el poder cambia de manos. Intentó continuar, pero la callaron.

Morena y sus aliados, incluso los del PRD, se levantaron de su curul y de forma ensordecedora contaron del uno al 43 y exigieron justicia, en referencia a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ruiz Massieu sólo observó, los dejó terminar y continuó.

“Los priistas no somos mercenarios de la política”, dijo y enseguida se escuchó un “noooo” irónico.

Ella sonreía ante las burlas y críticas, pero se encargó de dejarle claro a Morena que el tricolor pagó los costos políticos de la Reforma Hacendaria, la Energética y otras leyes que les van a servir de andamiaje a la hora de que López Obrador y Morena asuman la responsabilidad de ser gobierno.

Aclamado, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, se encargó de responderle a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari: “O estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas”.

Su discurso lo selló una multitud que gritaba con efusividad: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Los enfrentamientos se dieron a pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, se dirigió al Honorable Congreso:

“Subrayo en esta ocasión la palabra honorable, porque pretendemos que el Poder Legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriotas”, dijo.

Un grupo parlamentario que estuvo entre la espada y la pared fue el PVEM. Carlos Puente, diputado y líder nacional del Verde, elogió a Peña Nieto, le llamó valiente, líder, un verdadero jefe de Estado, lo que le valió chiflidos y abucheos al grito de “¡fuera!”.

Los priistas le aplaudieron, pero se les borró la sonrisa cuando Puente reconoció el liderazgo de López Obrador y le tendió la mano. No hicieron gestos, sólo Enrique Ochoa se reía.

Otro que se subió al ring fue Dante Delgado, senador de MC, quien le exigió a los morenistas no ser serviles al Ejecutivo, no caer en lo que tanto han criticado.

Los morenistas habrán hecho su primera traición al pueblo si no revierten el gasolinazo, expresó.

Encarrilado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, lanzó dardos envenenados contra los delegados estatales nombrados por el presidente electo; su bancada aplaudió.

“Queremos advertir un desacuerdo con la visión retrógrada del próximo gobierno, que (...) se trata de una visión decimonónica, de una visión que intenta desconocer la soberanía de cada entidad federativa”, sentenció.

Sesión para la historia

Porfirio Muñoz Ledo ha sido inquilino de San Lázaro hace décadas.

Al inicio de la sesión, y ante los titulares del INE y del TEPJF, Porfirio Muñoz Ledo recordó que, justamente hace 30 años en San Lázaro, se dio el primer reclamo parlamentario a un Presidente de la República.

No lo dijo, pero justamente fue Muñoz Ledo quien increpó por primera vez a un entonces todopoderoso Presidente priista, a Miguel de la Madrid, durante su sexto Informe de Gobierno.

Iglesia católica reconoce crisis de moralidad por abusos contra menores

Si en el pasado, la omisión ante estos actos fue una indigna forma en que se dio respuesta a las víctimas, hoy la iglesia quiere solidarizarse en denunciar todo acto de este tipo, señala el documento.

La iglesia católica reconoce una crisis de moralidad ante las violaciones denunciadas a menores de edad por parte de sacerdotes, así como una política de “Tolerancia cero” a estos actos que emprendió el Papa Francisco.

“En los últimos días se han dado a conocer una serie de sucesos que se cometieron durante décadas al interior de la Iglesia, que evidencian una crisis de moralidad, heridas de una actitud clericalista que duelen en el Santo Pueblo de Dios”, expone.

En el editorial publicado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) se reconoce que “Durante su pontificado, el Papa Francisco no ha cejado en condenar dichas atrocidades, ni de señalar la necesidad de que sean denunciadas y se implemente una política de ‘tolerancia cero’ en la Iglesia Universal”.

Considera que más claro ni el agua: la postura del Papa Francisco ha sido tajante: “El abuso sexual contra un niño cometido por parte de un sacerdote es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios. Quien comete un acto de pederastia, se está devorando a un niño en un sacrificio diabólico”.

Por lo que el clero apoya al Papa Francisco al reafirmar su postura en el sentido de que, si en el pasado, la omisión ante estos actos fue una indigna forma en que se dio respuesta a las víctimas, hoy la Iglesia quiere solidarizarse con ellas denunciando todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier ser humano, especialmente de los niños.

En el órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México, se expone que en todos los niveles de la Iglesia, “es necesario que pongamos el dedo en la llaga, para no volver a ponerlo jamás sobre la espalda de las víctimas, de sus familiares, de la sociedad y en general de toda la comunidad cristiana, en la que pesan estos episodios vergonzosos, fraguados y perpetrados en la oscuridad de un espíritu tocado por la maldad”.

También considera importante que la sociedad apoye a la Iglesia a reconocer estos actos para formar una conciencia firme de su magnitud, y desterrarlos para siempre de nuestras estructuras eclesiales, en atención a las palabras del Santo Padre, quien ha pedido un “nunca más” para toda forma de abuso.

Gasolinazo fue por el futuro de México, afirma Peña Nieto

El Presidente asegura que era insostenible el destinar recursos a subsidiar el combustible; asume responsabilidad por liberar el precio de la gasolina

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de la liberación del precio de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que esta medida la tomó pensando en el futuro de México, ya que era insostenible el subsidio que el gobierno realizaba a tal grado de deberse más de 200 mil millones de pesos.

Debido a esa situación y para evitar recortes económicos a programas como Prospera e inversiones a la salud y la educación, entre otros, es que tomó esa decisión.

La exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio, que había por parte del Gobierno, era insostenible. Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro y en el bienestar del país”, detalla en un video con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Peña Nieto explica que 30 por ciento de los mexicanos consume cerca del 80 por ciento de la gasolina producida en el país y ese porcentaje de la ciudadanía representa a la población con mayor capacidad económica.

Te puede interesar: Estados, los ganones del gasolinazo; la Federación pierde

“Era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos. Fue una decisión difícil. O hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas”, destacó.

Aclaró que si bien la decisión se tomó en el marco del proceso electoral para la presidencia del país, ésta no ayudaba al partido que se presenta y, por el contrario, fue llevaba a cabo en beneficio de México.



Continúan de manera ininterrumpida los trabajos conjuntos para reparar la fisura en el Rìo Lerma y atender a la poblaciòn afectada


San Mateo Atenco, Estado de México, 2 de septiembre de 2018. Derivado de las afectaciones ocasionadas en San Mateo Atenco por el desbordamiento del Río Lerma, y tal como se comprometió el Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, 500 servidores públicos del Estado de México han trabajado por más de 30 horas ininterrumpidas en la reparación de la fisura de 15 metros de ese cauce, además de las labores de elementos del Ejército mexicano, y en la atención a los damnificados por esta contingencia.

Durante la madrugada de este domingo, los ingenieros hidráulicos delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundidad constante.

La intervención de la zona permitirá controlar el desperfecto y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimiento hacia el área urbana, en tanto continúan los trabajos de construcción de un pedraplén o camino que una los extremos de la falla.

Las condiciones climáticas favorables del sábado por la noche, permitieron avanzar en uno de los trabajos más urgentes, que fue reforzar la línea de contención de la margen con una costalera, el cual reporta un avance del 60 por ciento, mismo que quedará concluido en las siguientes horas.

En estas maniobras participan en dos frentes 35 elementos del Grupo Tláloc y 30 de la Policía Estatal; en otros puntos también trabajan integrantes del Ejército Mexicano y trabajadores municipales de San Mateo Atenco.

En el sitio, distintas dependencias del Gobierno del Estado de México realizan acciones para auxiliar a las familias afectadas y contener el daño en el bordo del cauce.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reporta que al momento se han colocado más de 5 mil costales para estabilizar el terraplén cercano a la fisura del bordo izquierdo del Río, con lo que se busca contener el flujo del agua.

La prioridad del Gobierno del Estado de México es salvaguardar la seguridad de las familias de la zona, por lo que el Gobierno estatal refrenda su compromiso con los mexiquenses de continuar trabajando hasta que sea reparada la fisura y que las casas ya no presenten agua al interior.

En este trabajo conjunto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un aproximado de 100 elementos de Proximidad, los cuales realizan labores de apoyo, resguardo y asistencia, y cuyo número podría aumentar según lo requiera la situación.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal desplegó 14 brigadas y dos unidades móviles que recorrieron las 30 calles de los seis barrios afectados, donde visitaron 493 casas, de las cuales 200 resultaron inundadas.

Se distribuyeron mil 631 dosis de Albendazol, mil 379 sobres de Vida Suero Oral y fueron aplicadas 88 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico (TTD).

Asimismo, se impartieron 664 pláticas y orientaciones sobre el lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.

También se otorgaron 21 consultas médicas en las Unidades Móviles y durante las visitas domiciliarias.

Personal de Salud continuará con las actividades de vigilancia epidemiológica a fin de realizar las acciones correspondientes para preservar el bienestar de las familias afectadas.

De igual manera, con el objetivo de verificar las condiciones higiénico-sanitarias, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), la Secretaría de Salud realiza recorridos en los que se llevan a cabo acciones como verificación de las condiciones de los cuatro albergues instalados, monitoreo de cloro residual y suspensión del sacrificio de animales en el rastro municipal.

También visitan pozos de agua de los barrios afectados, detectando la necesidad de dotación de baños móviles y/o letrinas, así como contenedores de agua potable.

En el caso específico del albergue de la Parroquia del Barrio de San Lucas, se verifica la disposición de agua y las condiciones de la planta purificadora establecida en este sitio.

En lo que respecta a las acciones de fomento sanitario, la Coprisem realiza pláticas a la población en sus domicilios para compartir técnicas de lavado de tinacos y cisternas.

De igual manera visitaron la ruptura del bordo del Río Lerma para tomar muestras de agua para análisis en laboratorio, así como el muestreo microbiológico, toma de muestras rápidas de Colilert y siembra de hisopos de Moore y Espira, a fin de asegurar la calidad del agua para uso y consumo humano.

Se continuarán realizando las acciones de prevención a riesgos sanitarios y fomento, así como la repartición de botas, plata coloidal, hipoclorito de calcio, folletos, cubre bocas, guantes.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) informa que durante el recorrido por los seis barrios afectados, entregaron despensas y botes de leche en polvo.

Esta mañana continúan las brigadas DIFEM en visitas para valorar la situación en las que se encuentran las familias y entregar botas e impermeables a los afectados.

En conjunto con el DIF municipal e integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social se dará desayuno, comida y cena en los albergues.

¿Rozòn y....?

Columna de ànalisis y comentarios políticos.

“En jaque” el H. Ayuntamiento de Ecatepec; por falta de transparencia y pago de laudos

Fernanda de la Rosa, duodécima regidora panista de Ecatepec, LAMENTÓ LA FALTA DE TRANSPARENCIA QUE PREVALECE EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SALIENTE, ya que a la fecha no han rendido informes claros del ejercicio de los recursos públicos, pues no está disponible la información que debería ser publica por ley, esto a través de la página oficial del Ayuntamiento; mientras que las autoridades sostienen que no habrá endeudamiento, aunque no existe algún elemento que corrobore tales declaraciones.
El cambio de administración próximo debe realizarse en plena coordinación entre las partes, bajo los lineamientos de transparencia y de rendición de cuentas, refirió la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa.
Y es por ello que DE LA ROSA INSISTIÓ en la importancia de QUE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MUESTRE LAS CUENTAS PÚBLICAS EJERCIDAS EN LA GESTIÓN 2016-2018, con total apego a la transparencia, ya que incluso el portal oficial del H. Ayuntamiento de Ecatepec, no ha sido actualizado en los rubros de informes financieros, aun cuando dicha información debe de ser publica por ley.
En otro tema, la edil panista indicó que existen demandas por despidos injustificados que se acumulan en los municipios del Estado de México y, de no atenderse, la situación podría agravarse poniendo “en jaque” al H. Ayuntamiento de Ecatepec.
En la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México se tienen detectados poco más de 7 mil laudos laborales en proceso en el periodo que va de 2010 a 2018.
En Ecatepec, a decir del director jurídico Antonio Karim García Noguez, existen más de 500 laudos pendientes de otras administraciones y cerca de 120 en la actual administración de Indalecio Ríos.
Actualmente la Sala de Conciliación y Arbitraje de Ecatepec procesa al menos dos mil juicios laborales por igual número de trabajadores, mil 500 de ellos despedidos cuando fue alcalde el actual Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el 2009.
Cabe mencionar que en la entidad mexiquense existen cerca de siete mil juicios por laudo laboral de ayuntamientos, además de que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla son los municipios con mayor adeudo por este tema.
Y aunque no hay cifra exacta del adeudo de los ayuntamientos del Edomex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que el pago por concepto de laudos labores supera los 7 mil millones de pesos.
La principal causa por la que los afectados interpusieron la demanda fue despido injustificado, con 70% del total de los juicios, mientras que el resto se debió a otras razones, como hostigamiento y acoso sexual.
Datos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje confirman que el daño al erario podría ser de miles de millones de pesos, debido a las demandas que han perdido recientemente las presidencias municipales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Es por ello que el virtual presidente municipal Fernando Vilchis, exhortó a la presente administración a rendir un claro informe del manejo de los recursos públicos de los ecatepenses, pues si bien hay temas que deben de ser atendidos en un periodo especifico según lo marca la ley, hay otros temas que "no pueden esperar" pues deberían estar disponibles ya para el análisis y valoración de toda la población, pues así lo establece la ley.
El edil electo, enfatizó que la Comisión de Entrega-Recepción de la administración 2019-2021, NO VAN A PERMITIR QUE QUEDEN CABOS SUELTOS UNA VEZ QUE INICIE EL PROCESO DE ANÁLISIS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, LAS CUALES, ADVIRTIÓ, SE HABRÁN DE REVISAR CON LUPA, ya que no deberán quedar pendientes por parte de la administración saliente, además de que en caso de detectarse cualquier ilegalidad se habrá de buscar se aplique todo el rigor de la ley.
Fernanda de la Rosa, décima segunda regidora, aseguró que la entrega-recepción a la nueva administración pública municipal debe realizarse de forma transparente, honesta y eficiente, para comunicar la situación en la que se deja la administración pública.
Finalmente, refirió que al dejar las cosas claras se evitarán problemas con la Auditoría Superior de la Federación.

Descubren bodega de autos robados gracias a un incendio en Ecatepec



ECATEPEC, Méx.- 31 DE AGOSTO DE 2018.- Tras un incendio denunciado por vecinos de la colonia Viuento Nuevo, autoridades estatales detuvieron a cinco personas al encontrar en el inmueble dos vehículos calcinados con reporte de robo.

Autoridades informaron que tras el aviso de la ciudadanía, acudieron al inmueble siniestrado, ubicado en la calle Viento de Paz, donde el fuego ya había sido controlado por vecinos, sin embargo, al entrar localizaron dos vehículos calcinados.


Posteriormente, al cotejar los datos de los automotores, una camioneta Silverado y un auto Izusu, este último con engomado del Servicio Público Federal, confirmaron que tenían reporte de robo, por lo que detuvieron a cinco personas que se encontraban en el sitio.

Los detenidos, identificados como Martín “N”, de 55 años de edad; Alejandro “N”, de 19; Jesús “N”, de 36; Jaime Amador “N”, de 56, y José Alfredo “N”, de 19 años, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de San Cristóbal para definir su situación legal.

En tanto, el inmueble quedó asegurado así como los vehículos por los elementos estatales en lo que se realizan las averiguaciones correspondientes.

Secretario de gobierno entrega por escrito Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto


El Secretario, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, en cumplimiento con lo que expresa el artículo 69 de la Constitución Política, acude en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, para entregar formalmente el #6toInforme de gobierno por escrito, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.