Directorio

Directorio

domingo, 2 de septiembre de 2018

Demostrado poderio político de MORENA en el Estado de México



Regresan diputados plurinominales a Morena: será primera fuerza en la siguiente Legislatura
Dan 24 horas al IEEM para reasignar los legisladores

Toluca, México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó a Morena las 10 curules de representación proporcional que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) originalmente había asignado a ese partido.

Con ese fallo, que es definitivo, Morena tendrá la mayoría en la siguiente Legislatura con 31 de los 75 diputados locales, y junto con sus aliados, sumarán 52 legisladores, es decir, la mayoría absoluta en el Congreso local.

Los magistrados definieron asignar a Morena 10 diputados plurinominales, 11 al PRI, 5 al PAN, 2 al PRD y 2 al PVEM, con lo cual Morena tendrá en total 31 de las 75 curules, PRI, 12; PT 11, Encuentro Social, 10, el PAN, 7; el PRD, solo 2 y el PVEM, apenas dos, pues los magistrados le quitaron uno y se lo dejaron al PRI.


Con esa decisión, pierden su constancia de mayoría los panistas Angélica Moya Marín, Teresa Ginez Serrano y Mario Arana Fragoso; la priista Maribel Martinez Altamirano, el perredista, Epifanio López Garnica y Marco Tulio Lozada Aceves, del PVEM.

Los morenistas que recuperan sus constancias son: Max Correa Hernández, Crista Amanda Spohngotzel, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García.

Durante la resolución que se dio en los primeros minutos de este sábado, en torno a 15 recursos de reconsideración los magistrados resolvieron que la coalición Juntos Haremos Historia no podía ser considerada como una sola fuerza, pues los partidos participan de manera individual.

Además, determinaron que fue inadecuado considerar, por parte de la Sala Toluca, una subrrepresentación consentida por la distribución de distritos realizada en el convenio de coalición, pues ese concepto no se prevé en la ley.


También dieron la razón a Morena en que la Sala Toluca no debió tomar en cuenta el convenio de coalición porque solo regula aspectos de mayoría relativa, por lo cual definieron que los magistrados de la sala regional hicieron una asignación que no se ajustó a lo previsto en la ley y limitó injustificadamente a Morena al asignarle solo los espacios necesarios para superar el limite de subrrepresentación, cuando podía alcanzar más curules.

Por ello, mandataron ajustes a la reasignación, ordenaron modificar la sentencia impugnada, hacer una nueva asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y dieron 24 horas al IEEM para emitir el nuevo acuerdo

No hay comentarios :

Publicar un comentario