Directorio

Directorio

miércoles, 12 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Dialogan presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y gobernador del Edoméx, Alfredo Del Mazo, sobre proyecto de mejoramiento Urbano

• Realizarán estudios para saber qué necesidades se requieren cubrir en municipios como Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
• Reitera Gobernador mexiquense trabajar de manera coordinada en temas de seguridad con el Gobierno federal.
• Informa que la obra del Tren Interurbano México-Toluca seguirá adelante.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvieron un encuentro en donde trataron temas como el impulso de programas para el mejoramiento urbano en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En entrevista, el Gobernador mexiquense informó que este tipo de programas se enfocarán principalmente en los municipios mexiquenses de Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

“Fue una buena reunión, una reunión productiva en donde hablamos del mejoramiento urbano de algunas regiones, en particular del Estado de México, de los municipios conurbados con la Ciudad de México, que tienen necesidades importantes en materia de servicios, en materia de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, en materia de movilidad”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo explicó que, para llevar a cabo estos programas, se realizarán estudios para conocer qué tipo de acciones se deben emprender, y los cuales podrán ser incluidos en el paquete presupuestal del próximo año.

Asimismo, sostuvo que en la elaboración de los estudios participarán diferentes universidades, como el Instituto Politécnico Nacional.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que también se dialogó acerca del tema de seguridad, e indicó que el Presidente electo trabaja en la realización de un plan en este rubro, el cual dará a conocer en octubre, y reiteró la disposición del Gobierno estatal de trabajar de manera articulada y conjunta con la administración federal y los municipios en esta materia.

Detalló que también se retomaron los temas de próximas visitas del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al Estado de México, y dio a conocer que tendrán una reunión en Toluca.

Respecto a la continuación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, señaló que fue un tema que se trató en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde López Obrador expresó su interés de seguir con este proyecto.

“El Presidente electo expresó su interés de que la obra continúe, de que es un proyecto muy útil para el Valle de México, para unir tanto la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, que tiene interés que continúe para que se pueda terminar el año que entra o a más tardar para el año 2020”, añadió.

San Agustín en su más grave crisis socioeconómica y de inseguridad.

Sus principales arterias como son avenida San Agustín y Santa Teresa están materialmente destrozadas desde hace muchos meses por la negligencia y falta de planeación en los trabajos de mejoramiento del sistema de drenaje y agua potable.
Los residentes acusan total apatía de las autoridades estatales y municipales para resolver esta situación que aseguran ellos es muy crítica y que además de las afectaciones de funcionabilidad está dañando la economía de las familias y la actividad comercial.


Por Jorge González Ramírez redacción y fotografías




Se agudiza gravemente la situación para los habitantes de San Agustín y colonias aledañas, como consecuencia de la falta de planeación e irresponsabilidad de las instancias de gobierno tanto estatal como municipal que tienen bajo su responsabilidad los trabajos de reconstrucción del sistema de agua potable y drenaje de esas populosas comunidades.
De acuerdo a la versión de los propios residentes, los problemas que enfrentan, van desde la inseguridad, el caos vial y como consecuencia de ello también graves afectaciones para la actividad comercial que en algún momento significó a San Agustín.
Pero lo que también es muy grave, es que los accesos a las áreas de salud como el Hospital de IMSS, planteles educativos y el centro de justicia están materialmente bloqueados por que las calles o avenidas están materialmente destrozadas.
Lo extraño del caso es que organizaciones sociales y políticas así como vecinos desde hace meses han solicitado la intervención del gobernador del estado Alfredo Del Mazo Maza y del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y a la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Durante el recorrido que realizaron reporteros de esta casa editorial conocieron de voz directa de los afectados la grave situación en que viven en sus domicilios, toda vez que al margen de ser San Agustín una colonia mal planificada por ser sus calles muy reducidas, las malas condiciones del sistema de drenaje provoca que también enfrenten problemas de inundación en sus domicilios, situación que se suma a las pésimas condiciones en que se encuentran las avenidas de acceso.
Quienes tienen su domicilio en San Agustín, y colonias cercanas viven diariamente un gran pesadilla porque en principio para dirigirse a sus trabajos o planteles educativos, tienen que salvar múltiples obstáculos que van desde grandes hoyancos, áreas terregosas y la inseguridad que se agudiza, sobre todo en horario nocturno.
Es fundamental también que se valore las condiciones en que operan los centros de atención médica y de manera especial el hospital del IMSS por la dificultad de entrada y salida de ambulancias y el acceso peatonal de los pacientes, como es fácil deducir enfrentan problemas de salud lo que les dificulta su capacidad de movilidad.
En igualdad de circunstancias se da en el centro de justicia que funciona en esa colonia porque al margen del personal policiaco a bordo de sus patrullas también algunas calles son utilizadas para estacionar vehículos siniestrados o que están inmiscuidos sus propietarios en alguna averiguación judicial.
En cuanto a la actividad comercial, de la zona reporta grandes pérdidas donde la principal causa es el difícil acceso a las zonas de mercadeo, repercutiendo en las bajas ventas, con el reflejo claro de crisis económica para quienes expenden en la zona sus variados productos.


Militantes del PRI de Coacalco y Tultitlán festejaran fiestas patrias aun con ausencia de sus dirigentes.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MÉXICO.- Priistas de los municipios de Coacalco y Tultitlán, alistan los preparativos para festejar las fiestas mexicanas. Según varios algunos de los militantes de dicho partido político, estos explicaron que aún y cuando no hay quien dirijas las actividades partidistas, dado a que no hay la presidencia del comité municipal del PRI, esta acéfala, en Coacalco, esto no es ningún impedimento para organizar las fiestas mexicanas tal y como lo realizamos en los anteriores años, dijeron.
Ya sobre el tema los cuestionadas adelantaron que una vez que pasen las fiestas de la Independencia, ya nos estamos organizando para proponer a la persona que podría ser la idónea para encargarse de la dirigencia del tricolor en Coacalco, sabemos que en estos momentos va a ser difícil quien quiera tomar las riendas de un partido, derrotado que por el momento no tiene rumbo, pero creemos que todavía podemos encontrar al político que unifique a las bases de nuestro partido, confiaron.
Cosa similar se da en el Municipio de Tultitlan, donde la militancia priista ya se organiza con agrupaciones y organizaciones sociales para llevar a cabo los festejos Patrios. Es de sobra conocido que de la dirigencia estatal del PRI no tendremos apoyo, sobre todo en estos momentos que se espera la renuncia de Ernesto Nemer Álvarez como presidente del CDE del PRI, pero creemos que eso no será ningún obstáculo para realizar nuestras fiestas patrias y en poco tiempo la renovación de la dirigencia municipal del comité, precisaron.

Otumba bajo control de huachicoleros que incitan a rebelión

Retienen a dos policías estatales pretendían lincharlos
Los policías, junto a otros compañeros, participaron en un operativo de aprehensión por el posible delito de extracción ilegal de hidrocarburo.

Tras que en los últimos meses se han encontrado diversas tomas clandestinas de combustible de los ductos de Pemex que se ubican en la región de Otumba que se encuentra en los límites de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, el gobierno del Estado de México ha instrumentado diversos operativos para ubicar y en su caso detener a los presuntos delincuentes.
La presencia de elementos policiacos en la región, fue detectada por las bandas de las llamadas popularmente huachicoleros quienes esta mañana al ubicar a dos elementos de la policía mexiquense los retuvieron e incitaron a la población a revelarse bajo el pretexto de que eran delincuentes secuestradores.
Los hechos ocurridos este martes se dieron cuando los pobladores de la comunidad de Cuautlacingo en el municipio de Otumba, retuvieron por más de cuatro horas a un par de elementos de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) a quien amenazaron de lincharlos y prenderles fuego a sus vehículos.
Fue minutos antes de las 14:00 horas, cuando los elementos de la SSEM fueron liberados, al igual que las unidades.
De acuerdo a los reportes, la mañana del miércoles, un grupo de policías de la SSEM participó en un operativo para lograr el aseguramiento de varias personas, presuntamente relacionadas con el posible delito de extracción ilegal de hidrocarburo y quienes contaban con órdenes de aprensión.
Las personas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
Sin embargo, un grupo de aproximadamente 30 sujetos, al parecer armados, alcanzaron a detener a dos vehículos que quedaron rezagados donde viajaban dos elementos de SSEM, los automóviles no están balizados y portan placas particulares ya que son unidades utilizadas por la dependencia para realizar labores de inteligencia, para desviar el motivo de la presencia de los oficiales; los pobladores comenzaron a acusarlos de roba niños.
La enfurecida turba vació bidones de gasolina sobre los automóviles, que previamente habían sido dañados, y amenazó con prenderles fuego, y linchar a los oficiales en demanda que sus vecinos fueran puestos en libertad.
Al sitio, arribaron elementos del grupo antimotines de la SSEM, de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de Ecatepec y Chimalhuacán y fue minutos antes de las 14:00 horas, cuando los oficiales y los vehículos pudieron ser liberados.
Los oficiales fueron trasladados al Hospital del ISSEMyM en el centro de Ecatepec, para ser atendidos, ya que al parecer fueron golpeados.
Al momento que la última grúa salió del lugar con uno de los vehículos, dos mujeres comenzaron a gritar que corrieran a sacar a sus hijos de la primaria, ya que aseguraron que los estaban secuestrando, por lo que a bordo de tres camionetas llenas de jóvenes armados con palos y tubos se dirigieron al centro escolar.

PES y Nueva Alianza pierden oficialmente el registro a nivel nacional

El Consejo General del INE aprobó la pérdida del registro del PES y Nueva Alianza, esto al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios federales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de la pérdida del registro de Encuentro Social y Nueva Alianza como partidos políticos nacionales, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios federales.
Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron los acuerdos establecidos previamente por la Junta General Ejecutiva, los cuales, advirtieron, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que fue la evaluación de los ciudadanos, expresada a través de los votos, la que decidió los partidos que conservan su registro y los que lo perdieron.
Indicó que, por ejemplo, de los tres partidos que apenas obtuvieron su registro en 2014 –Humanista, Encuentro Social y Morena–, los ciudadanos determinaron que uno de ellos tenga la fuerza mayoritaria en el Congreso.
El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aseguró que su partido es una víctima de la injusticia cometida por la autoridad electoral administrativa, ya que no se contaron adecuadamente sus votos, por lo que dijo que no se puede afirmar que las pasadas elecciones fueron perfectas.
"Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados", reclamó, pues dijo que no fueron distribuidos correctamente entre los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.
En ese sentido, anunció que sus bancadas en el Congreso presentarán una iniciativa para que se establezca en la Constitución el concepto de votación válida emitida, para que no haya confusiones, así como una iniciativa para impulsar el voto electrónico, que garantizaría los cómputos.
Por otra parte, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, señaló que con más de 700 mil miembros, con presencia en 2 mil cargos de elección y registro en 18 entidades, su partido hará valer su derecho de asociación ante el TEPJF y también se preparará para obtener un nuevo registro.
"Nueva Alianza vive, somos audaces e indómitos para defender nuestras causas. Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere", manifestó.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que a pesar de la pérdida del registro, Encuentro Social forma parte de la coalición que gobernará el país a partir del 1 diciembre, así como en el Poder Legislativo.
Indicó que a partir de este caso, su partido promoverá en el Congreso la revisión del porcentaje para que los partidos conserven su registro, tema que se sumará a otros rubros en materia político-electoral, como la reducción del financiamiento público para los partidos, la integración de las autoridades electorales, la austeridad y los delitos electorales.

Aparatoso choque de tráiler con dos automóviles en Lechería-Texcoco deja dos muertos

El tráiler que transportaba botes de pintura se incendió luego de chocar contra las dos unidades particulares.

ACOLMAN.- Dos personas muertas y dos heridas es el saldo hasta el momento que dejó un choque entre un tráiler y dos automóviles, uno de ellos taxi, en la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura del kilómetro 34.
Debido a que circulaba a alta velocidad, el operador perdió el control del vehículo de carga, invadiendo los carriles contrarios donde impactó de frente el automóvil particular modelo Versa, gris, placas 482ZCK, donde fallecieron Sandra Aguilar Sánchez, de 40 años de edad, y Pablo David Olvera Aguilar de 17.
Sus familiares, Pedro Adán Olvera Morales, de 48 años de edad y quien conducía el automóvil, y Pedro Eduardo Olvera Aguilar, de 18 años, resultaron con diversas lesiones, sin embargo hasta el momento autoridades no han dado a conocer su estado de salud.
Asimismo, Francisco Zacatenco Pineda, de 60 años de edad, que operaba un Nissan Tiida con cromática de taxi de la Ciudad de México, que resultó ileso, pero su vehículo, al igual que el Versa, quedaron totalmente destruidos
Informes señalan que el conductor del tráiler también resultó ileso tras el impacto.
Al lugar arribaron bomberos al mando del comandante Israel Flores Benítez con ocho elementos, quienes lograron sofocar el incendio que consumió al pesado vehículo de carga, sin embargo se mantiene cerrado del carril que se dirige al municipio de Texcoco.

Plan de austeridad en la Cámara de Diputados

Mario Delgado explicó que el ahorro se conseguirá principalmente con la reducción de la remuneración de los diputados en un 28 por ciento.

Los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados ratificaron el martes el acuerdo de austeridad que permitirá tener un ahorro de 409 millones de pesos durante el último cuatrimestre de 2018.
Aquí te explicamos en siete puntos los recortes anunciados:
-Se reducen 28% la remuneración de los diputados.
-Esta disminución incluye recorte en sueldos y salarios, aportaciones de seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, proporción mensual del aguinaldo, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y Fondo de Ahorro.
-Estos conceptos sumaban un total de 128 mil 230 pesos para cada legislador, pero luego del acuerdo de austeridad la cifra disminuyó a 91 mil 507 pesos.
-Este plan incluye la cancelación de la partida para remodelación de la Cámara
-Habrá también una disminución importante en el rubro de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales.
-Recorte a todo el gasto corriente de la Cámara de Diputados, que incluye honorarios y suministros como agua, papelería, tóner y galletas.
-La bolsa global para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, principalmente de asesores para los diputados, se reduce en 138 millones de pesos, por lo que cada grupo parlamentario habrá de realizar sus ajustes para contratar este tipo de trabajadores.
El lunes pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, señaló que “por falta de acuerdos”, no se les reduciría el sueldo a los diputados, pese a que se repitió muchas veces que así se haría a partir del primero de septiembre.
Sin embargo, más tarde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó un plan de austeridad para el periodo de septiembre a diciembre de este año.

Cambios dentro del PRI anuncia su dirigente Ruiz Massieu

José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua fue designado al frente de Acción Electoral

Con el objetivo de renovar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder nacional, Claudia Ruiz Massieu, anunció diversos cambios de los que dijo forman parte de su convicción democrática.
A través de su cuenta en Twitter, Ruiz Massieu informó que Jorge Márquez estará al frente de la Secretaria de Operación Política; mientras que José Reyes Baeza, estaría al frente de la cartera de Acción Electoral.
en tanto, Melo Romero estará al frente de la Secretaria de Gestión Social; así como Morelos Canseco Gómez quien será el Secretario Jurídico y de Transparencia; además de Angélica Araujo como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; Norma Aceves será la encargada de la Atención con personas con discapacidad. En estos nuevos nombramientos del tricolor, Claudia Ruiz Massieu indicó que se ha invitado a Lisbeth Licona como Contralora General; además de que las secretarias generales adjuntas serán Graciela Ortiz; Paloma Guillén Vicente; Lorena Cruz Sánchez y Guadalupe Gómez Maganda.
La dirigente aseguró que el PRI se renueva para “seguir siendo un referente en el espectro político nacional”, ya que “continuamos trabajando al lado de las y los ciudadanos fortaleciendo nuestra convicción democrática”.
Refirió que para enfrentar los nuevos retos, se nombraron a priistas en estas carteras a priistas de “probado compromiso”, ya que se “trata de militantes que conocen y aman a nuestro instituto político y son reflejo de la diversa composición de México”.
Por último, agradeció a Jorge Estefan Chidiac, Felipe Enriquez, Ernesto Enríquez Rubio, Carolina Viggiano, Rafael Ranero y Claudia Anaya por sus valiosas aportaciones a la vida del priismos nacional y les aseguró éxito en el porvenir.

Educación Dual abre mayores Oportunidades de Desarrollo y Empleo a estudiantes mexiquenses: Alfredo Del Mazo

• Destaca mandatario estatal que en la entidad se impulsa el Sistema de Formación Dual, donde los alumnos se preparan al mismo tiempo con conocimientos teóricos y prácticos.
• Informa que se han realizado convenios con diferentes empresas para impulsar la educación dual.
• Realiza recorrido de supervisión por la Unidad Académica Capulhuac, donde platica con estudiantes y docentes para conocer las necesidades de este plantel.

Capulhuac, Estado de México, 12 de septiembre de 2018. En el Estado de México se impulsa y fortalece el Sistema de Formación Dual, el cual permite que los alumnos mexiquenses se formen tanto en materia teórica como práctica al mismo tiempo, situación que les brinda mayores oportunidades de desarrollo y les abre más puertas para colocarse en algún puesto de trabajo, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Nos da muchas ventajas, primero, que aprenden mucho más rápido porque no nada más es el tema académico, el tema teórico, sino la práctica también en una empresa, segundo, les abre las puertas para que el día de mañana, tengan una oportunidad de trabajo”, expresó.

Al realizar un recorrido de supervisión por la Unidad Académica de Capulhuac, la cual depende de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el mandatario estatal indicó que para impulsar la educación dual en la entidad, se han realizado convenios con distintas empresas, como lo es Nestlé, Robert Bosch, La Moderna, Chrysler y Bimbo, entre otras.

Destacó que este sistema les permite adquirir a los jóvenes, la experiencia que llegan a solicitar las empresas e industrias cuando están contratando personal, por lo que les abre más oportunidades de conseguir un empleo.

Acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior estatal, Guillermo Legorreta Martínez, el Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que en el caso de la Unidad Académica de Capulhuac, esta forma parte del Sistema Dual, por lo que el próximo año, sus alumnos podrán sumarse a este sistema de enseñanza.

Asimismo, el Gobernador mexiquense informó que este plantel educativo anteriormente no contaba con instalaciones propias, por lo que los estudiantes tomaban clases en la Casa de Cultura del municipio.

Señaló que el objetivo de realizar un recorrido de supervisión por esta escuela, fue conocer las necesidades que se requieren cubrir todavía, y manifestó que se apoyará en temas como el de equipar los laboratorios con herramientas especializadas, mejorar el acceso de entrada y la conectividad a internet, entre otros.

El mandatario estatal platicó con docentes y alumnos de este plantel educativo, quienes agradecieron la construcción de las instalaciones de la escuela, donde ahora se sienten más cómodos y cuentan con un espacio más digno para realizar sus actividades académicas.

La Unidad Académica de Capulhuac ofrece las carreras de Procesos Alimentarios, donde los estudiantes desarrollan proyectos productivos para la mejora de procesos en la elaboración de productos como cárnicos, lácteos, frutas, hortalizas y cereales; así como Química en Área Biotecnología, en la cual innovan en los bioprocesos de alimentos y utilización de subproductos del sector agropecuario.

Cuenta con seis aulas, auditorio, almacén de reactivos, biblioteca, sala de juntas, área de cubículos y sanitarios, así como siete laboratorios, como el de bioprocesos y análisis clínicos, química y bioquímica, cereales, hortalizas, cárnicos y lácteos, entre otros.

Firma SECOGEM y SESNA convenio en materia anticorrupción

• Es Edoméx primera entidad con el que la Secretaría Ejecutiva firma un acuerdo en la materia: Ricardo Salgado Perrilliat.
• Tiene Gobierno de Alfredo Del Mazo como prioridad la cero tolerancia a la corrupción: Javier Vargas Zempoaltecatl.


Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), firmó hoy un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), siendo la primera entidad federativa en suscribir este tipo de acuerdo.

El documento fue signado por el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, y el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

Dicho convenio tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración para, mediante la suscripción de instrumentos específicos, aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas de interés común orientadas al combate a la corrupción, dentro del marco de sus respectivas atribuciones.

En su oportunidad, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl informó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza fijó como una directriz de su gobierno la cero tolerancia a la corrupción, estableciendo en el Plan de Desarrollo del Estado de México la adecuada implementación del Sistema Anticorrupción.

Al destacar que el Estado de México es la primera entidad federativa en firmar este tipo de convenio con la SESNA, agregó que el objetivo común es aumentar la confianza ciudadana en el Gobierno y disminuir los actos de corrupción.

En ese sentido, aseguró que el cumplimiento cabal del presente convenio motivará a que otros estados del país se sumen a este esfuerzo conjunto.

En tanto, Ricardo Salgado Perrilliat reconoció el impulso que el Gobierno estatal ha dado a la lucha anticorrupción, al incluir a los municipios en esta tarea.

Adicionalmente resaltó las acciones que realiza el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del estado, toda vez que sus integrantes sostienen reuniones semanales.

“Eso se nos hace a nosotros algo excepcional, porque los Comités de Participación Ciudadana normalmente no lo hacen así”, señaló el titular de la SESNA.

En el encuentro las partes acordaron impulsar la Consulta Pública para la Integración de la Política Nacional Anticorrupción, que recientemente lanzaron el CPC y la Secretaría Ejecutiva del SESNA, la cual incluye una consulta en línea que se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre en https://bit.ly/consulta_anticorrupcion.

Como testigos de la firma del Convenio participaron el Director General de Vinculación Interinstitucional de la SESNA, Juan Bernardo Rojas Nájera, y Jorge Bernáldez Aguilar, Jefe de la Unidad de Evaluación Social en Trámites y Servicios Gubernamentales y de Transparencia de la Secogem.

Al grito de "fuera Graue", estudiantes corren al rector de la UNAM del CCH Azcapotzalco

Aseguraron que no quiso formar el pliego petitorio por lo cual lo sacaron a pedradas del Colegio de Ciencias y Humanidad

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco para sostener un diálogo con los estudiantes.
Al lugar también arribó el director de los CCH, Benjamín Barajas.
Sin embargo, luego de que sostuvieron un diálogo muy corto, los estudiantes corrieron a pedradas al rector de la UNAM, pues aseguraron que no quiso firmar el pliego petitorio.

A través de un video que difundió la UNAM se observa que estudiantes paristas del CCH Azcapotzalco dieron a conocer a Enrique Graue sus demandas.
Al respecto, profesores y padres de familia coincidieron en que los jóvenes desaprovecharon la oportunidad para dialogar y llegar a una solución.

Estudiantes de UNAM piden destitución de Enrique Graue
El pasado 8 de septiembre, estudiantes llevaron a cabo una Asamblea General Interuniversitaria abarrotada en auditorios de las facultades de Derecho y Economía de la UNAM; ahí estuvieron los representantes de medio centenar de facultades, preparatorias, planteles del CCH y otras universidades, en la que luego de 17 horas acordaron un pliego petitorio en el que además de exigir seguridad en sus planteles, también pedía la destitución del rector Enrique Graue.

Asimismo piden que se investigue la agresión del pasado 3 de septiembre en Rectoría, además del esclarecimiento de las cuotas ilegales que se cobraron en el CCH Azcapotzalco, destitución de Enrique Aguilar, personal de confianza de los CCH, y de Teófilo Licona y su equipo de seguridad, al igual que de Benjamín Barajas, director de los CCH y director interino del CCH Azcapotzalco.

También castigo a los culpables intelectuales y materiales del ataque porril del 3 de septiembre, acompañamiento jurídico y psicológico a los afectados por los ataques, que la UNAM haga públicos los videos de seguridad del día del ataque, que en 7 días esclarezca el caso y que acepte su incompetencia e inacción en los hechos.
Este pliego petitorio se votarán en asambleas locales durante la semana y se expondrán los resultados en otra Asamblea General el 14 de septiembre.

Senado busca comparecencia de Rosario Robles por presuntos desvíos

Ricardo Monreal adelantó que presentarán también un punto de acuerdo para la creación de una Comisión de Investigación

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que se buscará solicitar, mediante punto de acuerdo, la comparecencia de secretarios de la Sedesol y Sedatu, por el presunto desvío de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante los años de 2014 y 2016.
En conferencia, Monreal adelantó que presentarán también un punto de acuerdo para la creación de una Comisión de Investigación.

"No hacemos juicios de valor ni acusaciones concretar, pero sí planteamos que debe aclararse (...) El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún tema", aseguró el morenista.
Monreal señaló que presentarían denuncias penales luego de la realización de comparecencias e indagatorias.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que está tranquila y sin nada que temer ni esconder ante las acusaciones de presuntos desvíos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la actual dependencia a su cargo.
“Mi trabajo lo acredita, mis ingresos lo acreditan, también mis bienes que son públicos y puedo estar absolutamente tranquila de que lo convenios se realizaron, y si alguien en la Sedesol o la Sedatu hizo un mal uso de los recursos que se proceda conforme a la ley”, argumentó.



Adiós al turismo parlamentario en el Senado, cancelan fiestas patrias internacionales

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila destacó que la Austeridad Republicana tiene que ser ejemplo, no sólo en México, sino en el mundo


Adiós al turismo parlamentario en el Senado de la República. Los festejos patrios de septiembre serán en México, pues se cancelaron ocho eventos internacionales a distintas partes del mundo: Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Bali, Buenos Aires y Canadá.
Esa política de austeridad se suma a los tuppers del senador Martí Batres y a la barras de snack tan de moda por el toque de diversión y sabor, para cuando las sesiones se prolonguen.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila destacó que la Austeridad Republicana tiene que ser ejemplo, no sólo en México, sino en el mundo. “También vamos a plantearlo al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a los gobiernos autónomos, a los congresos locales. Que la austeridad sea una política de Estado, no una ocurrencia’’.
En conferencia con medios, Monreal Ávila explicó que se disculparon con los parlamentos de otros países. “Vamos a dar seguimiento a través de redes. Ya es muy fácil la comunicación electrónica y digital; y nos van a facilitar el acceso para estar virtualmente en las Plenarias, para darle seguimiento a los acuerdos’’.
Además, dijo que de octubre a diciembre hay programados, cuando menos, 22 eventos; aunque algunos hablan de 30, yo tengo registrados 22 a distintas partes del mundo.
De los 22 eventos, sólo siete son considerados prioritarias, de ese número, o sea casi el 70 por ciento se va a proponer eliminar para ir erradicando el turismo parlamentario.
“Normalmente acuden, dentro de las Comisiones de distinta composición plural, un promedio, de estos tres meses, 67 participantes de senadores y senadoras’’.
Vamos a hacer una propuesta a la Junta de Coordinación Política, para reducir a 25; de 67 a 25 senadores en las siete Comisiones Interparlamentarias o de representación del Senado ante el mundo, refrendó el senador de Morena.