Directorio

Directorio

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gobierno detuvo a 120 objetivos prioritarios y la delincuencia sigue: Alfonso Durazo

El próximo titular de la SSP argumentó que la estrategia de combate al crimen de la actual administración planteó 122 objetivos prioritarios, de los cuales ya detuvieron a 120 y la situación es la misma.

TIJUANA.- Ha sido equivocada la estrategia de combate al narcotráfico, es evidente que fracasó y las organizaciones criminales solo se fragmentaron, aseguró el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, esto durante el Sexto Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional, que se celebra en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Argumentó que la actual administración planteó 122 objetivos prioritarios, “ya detuvieron a 120 y la situación es la misma. La conclusión es que la estrategia es equivocada y nosotros proponemos atacar al narco en sus fortalezas económicas que es lo que les permite corromper”.
Destacó que a ningún capo se le han confiscado sus bienes. Pero que es plan de la nueva administración atacarlos como entes económicos, con ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Se promoverán modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio.
Apuntó que sería irresponsable retirar a las fuerzas armadas de las calles en este momento y que será un proceso de tres años, el que han planteado, para empezar a regresarlas a los cuarteles.
Durazo Montaño advirtió que van a atacar a todas las organizaciones criminales por igual, es decir, no se van a enfocar en una como objetivo principal, sino que todas serán objetivos prioritarios.
En cuanto a las víctimas de los delincuentes, dijo que una de las protestas reiteradas en los foros es que los recursos confiscados a los criminales sean precisamente para reparar los daños a las víctimas.
Insistió en que el uso exclusivo de la fuerza policial y militar ha demostrado su fracaso. “Desde 2016 se incrementó la fuerza pública y aumentó la inseguridad. Por eso deben atenderse las causas profundas que generan la inseguridad”, apuntó.
Detalló que se crearán instituciones estatales que atiendan las demandas de las víctimas a nivel local; además de la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno.
Sobre la relación con Estados Unidos, explicó que la colaboración entre ambos países es imprescindible pero anotó que “la suma de esfuerzos en el combate al crimen será de corresponsabilidad y respeto a la soberanía, además de cooperación para el desarrollo”.
Se le preguntó sobre la realidad en Tijuana y al respecto señaló que en esta ciudad la inseguridad no es distinta a la del resto del país, ya que “las cifras indican que la seguridad está en ruinas y esto no gusta a los funcionarios”.
Además expuso que se prepara un programa emergente de capacitación policial, para que los policías cumplan el rol de primer respondiente. Manifestó que muchos criminales salen libres porque el primer respondiente no está capacitado para recoger indicios y hacer los informes.
Durante el acto protocolario dijo que no habrá perdón, ni olvido, sino justicia. A los asistentes de las distintas organizaciones civiles les explicó que el próximo gobierno cumplirá, aunque reconoce que hay casos difíciles.
“Quizá nos reclamen que no encontremos a sus seres queridos, pero no podrán reclamar que no lo intentemos. Para eso nos eligieron y no los vamos a defraudar”, finalizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario