Directorio

Directorio

jueves, 1 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Problema de seguridad nacional quema de unidades de transporte público y agresiones a choferes en el Estado de México.



Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) precisó que es un problema de seguridad nacional y de complicarse podría traer repercusiones letales para la recaudación y el empleo, , la quema de unidades de transporte de pasajeros y agresiones a choferes en el Estado de México.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de agrupación, consideró que esta situación es de mayor relevancia, pues ya ha dejado decenas de unidades incendiadas y choferes asesinados, lo que demuestra que al menos una banda del crimen organizado está ocupando a la extorsión como su principal fuente de ingresos.
"Este delito pega directamente a la inversión y por ende al empleo, ya que desincentiva la actividad empresarial de cualquier región", puntualizó Cuevas.
El líder industrial recordó que en Ciudad Juárez, Matamoros, Apatzingán, y otras de las poblaciones del estado de Guerrero, en algunas épocas, han cerrado la mayoría de los negocios y se ha caído dramáticamente la actividad económica.
Adicionalmente, muchos de los problemas de migración que experimentan los países centroamericanos y los estados de sureste mexicano se deben principalmente al delito de extorsión de bandas organizadas.
"El problema de extorsión que se está extendiendo en algunas zonas de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas, es un problema de seguridad nacional, ya que aquí se concentra más de un tercio del producto interno bruto y ello se complique, tendría repercusiones letales para la recaudación y el empleo”, puntualizó el director de UNIDEM.
La agrupación industrial consideró que este no es un tema regional o de partido y por ninguna circunstancia debería ser politizado, por el contrario todos los niveles de gobierno deben enfocarse para "extirpar" este cáncer que han dejado crecer a niveles peligros.
Al respecto, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, informó que en los últimos días se han encontrado anuncios "en donde se profieren amenazas en contra del Fiscal Regional, después por la aparición de dos mantas con señalamientos en contra de mi persona, la policía de investigación y señalamientos específicos en contra de supuestos criminales".
Gutiérrez aseguró que fue hasta el viernes que se enteró de la ejecución de dos choferes y la quema de dos camionetas que ocurrió el miércoles anterior de una ruta de transporte público de pasajeros de Zumpango, a pesar de que ocurrió en la comunidad de Ozumbilla en este municipio.
"Condenamos enérgicamente los ataques perpetrados en contra de la línea de autotransportes Zumpango-Zitlaltepec, mejor conocidos como 'Las brujas', con relación a las mantas que aparecieron en estos días, la información de que dispone la Comisaría y la que nos ha proporcionado la Fiscalía es que obedecen más a la disputa entre grupos delictivos del fuero común sin mencionar cuales, que tienen su zona de influencia en los límites entre Ecatepec y Tecámac, mismo que ya están siendo investigados por la Fiscalía".
Destacó que instruyó al comisario de esta localidad a establecer un estado de alerta máxima las 24 horas del día que involucra tanto al centro de mando y monitoreo como a todas las divisiones de la policía municipal para que se establezcan operativos especiales para vigilar y proteger tanto a los operadores, pero sobre todo a los usuarios del transporte público, para detener y revisar a vehículos y motocicletas sospechosos al igual que para hacer presencia en paradas, lanzaderas y en general en sitios en donde se presta el servicio de transporte públicos y de manera muy particular patrullaje preventivo y disuasivo en las principales vialidades, por donde circulan las unidades atacadas.

Criminalizado el aborto en el estado de México


Van 57 denuncias por aborto en Edoméx este año; 2018 cerró con 79 denuncias

En el estado de México, la practica del aborto es ilegal en otras entidades como la Ciudad de México la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde el 2007, en la entidad mexiquense apenas se discutirá su despenalización en la Legislatura local.
De acuerdo con el estudio Criminalización por Aborto del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la criminalización del aborto en México impacta a las mujeres sometidas a un proceso penal por este delito, quienes al enfrentar un embarazo fuera de la ley por diferentes razones, son hostigadas, maltratadas y criminalizadas.
Van 57 denuncias por aborto en Edoméx; 2018 cerró con 79 denuncias
En el primer semestre de 2019 se contabilizan 57 denuncias por aborto en la entidad mexiquense: 9 en enero, 10 en febrero, 13 en marzo, 11 en abril, 7 en mayor y 7 en junio. Esta cifra contrasta con la del primer semestre de 2018 en el que sumaban apenas 30 casos, al finalizar ese año la cifra alcanzó las 79 denuncias siendo el mes de septiembre con mayor número de casos con 13, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los años 2017, 2016 y 2015 cerraron con 41, 42 y 39 casos consecutivamente.
De acuerdo con el estudio Criminalización por Aborto del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero de 2007 a diciembre de 2016 en la entidad no se tiene el número de denuncias hechas por este delito, sin embargo en el caso de procesos penales se contabilizaron 63 juicios penales y se obtuvieron 38 sentencias.
En ese periodo la entidad concentró a nueve personas en prisión definitiva, de los cuales 8 fueron hombres, y además de no concentrar a nadie en prisión preventiva por el delito de aborto.
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 del INEGI destaca que en la entidad hubo únicamente tres delitos en proceso por aborto en 2017, cero delitos consumados y en grado de tentativa y cinco delitos consumados y en grado de tentativa en el lugar de ocurrencia, de los cuales tres fueron en municipios no identificados, 1 en Toluca y otro en un municipio no especificado.


El peligro de la inteligencia artificia

¿Se acerca el día en que las máquinas dominarán al mundo?


Observar a una máquina que derrota al campeón del mundo de uno de los juegos de estrategia más difíciles del planeta ya no es una novedad. Aplicaciones que deciden por nosotros, robots que nos asisten en las tareas de la vida diaria o máquinas de combate que pueden organizarse y atacar por sí solas, son algunos ejemplos del avance que el ser humano ha conseguido en el campo de la inteligencia artificial.

Solo son matemáticas
La inteligencia artificial es una rama de la ciencia computacional que se define como la aptitud de las computadoras de imitar las capacidades cognitivas (mentales) de un ser vivo, que les permite resolver problemas reales y aprender de sus experiencias anteriores.

Redes neuronales, robótica, algoritmos genéticos, sistemas expertos y agentes inteligentes, son algunos de los conceptos extraordinarios que impresionan por lo desconocido y peligroso que nos puedan parecer.

Imagen ilustrativa / pixabay.com
Los algoritmos de inteligencia artificial son procesos automáticos y fórmulas matemáticas que calculan las máquinas siguiendo 'reglas' específicas definidas por el programador, tan simples como: si es mayor a 2, súmale 3 a la salida. El producto final de estos algoritmos, reglas, fórmulas y procesos ejecutados por las computadoras resultan en aplicaciones reales como la entrega por parte del buscador de Google de los resultados que buscamos en Internet, o que un programa de seguridad identifique a una persona por su rostro.

La capacidad de las máquinas contra las del cerebro humano
A pesar de que las computadoras solo están programadas para ejecutar comandos, lo hacen de manera mucho más rápida que el ser humano y muy pocas veces se equivocan como nosotros. Un ejemplo de ello sería una 'simple' multiplicación, por ejemplo, 567 por 397 (intente ejecutarla). La máquina daría el resultado exacto antes de que un humano siquiera se acerque a la solución. De hecho, la computadora más rápida del planeta, la Sunway TaihuLight china, podría realizar unas 90.000 billones de estas operaciones en un segundo.

Sin embargo, según destaca el profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (BMSTU), Valeri I. Térejov, en una entrevista exclusiva a RT, cuando se habla de inteligencia lo importante no es la rapidez de procesamiento, sino el "paralelismo" de las acciones o cuántas operaciones simultáneas puede ejecutar un procesador, y es aquí donde el ser humano no tiene competencia.

Aunque los procesos eléctrico-químicos del cerebro para la transmisión de la información son bastante lentos, las más de 1.000 billones de conexiones que mantienen sus neuronas lo han convertido en una de las creaciones de la naturaleza más impresionantes y efectivas para la supervivencia.

Imitar a la naturaleza en beneficio de la humanidad
Como ya lo destaca Stephen Hawking, uno de los seres humanos más inteligentes de la historia, un ser artificial con capacidades superiores a las nuestras podría convertirse en algo muy beneficioso para el ser humano, pues las máquinas podrían resolver problemas para los que no tenemos soluciones, como la cura contra el cáncer.

Durante las últimas décadas, el ser humano ha obtenido buenos resultados en su intento de reproducir algunas partes de las principales funcionalidades de esta 'máquina natural'. A partir de algoritmos de última generación como las redes neuronales convolucionales (ConvNet), se ha logrado imitar funcionalidades como la vista o el oído "con más del 90 % de efectividad" en tareas de reconocimiento de las imágenes o separación de los sonidos emitidos por varios instrumentos, afirma Térejov.



"La desventaja de crear un ser muy parecido al humano es que herede nuestras capacidades emocionales y simplemente se niegue a ejecutar las tareas que se le asignen".
Valeri I. Térejov, profesor de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.



Por el momento la Ciencia ha logrado reproducir sistemas inteligentes sencillos. Así, científicos rusos han creado un modelo computacional completo de un gusano, uno de los organismos multicelulares 'más simples' de la naturaleza. Por su parte, asistentes personales como Siri de Apple o Alexa de Amazon, logran imitar una parte de nuestra capacidad para mantener un diálogo y buscar soluciones a problemas básicos, aunque no siempre de la mejor forma.

¿A qué le tememos?
Más allá de las múltiples ventajas de estos sistemas, muchos se plantean una posibilidad real de que se repita un escenario parecido al de películas como 'Terminator' o 'Matrix', con un final apocalíptico en el que la raza humana es dominada por seres con una inteligencia superior que nosotros mismos hemos creado.

El especialista de la BMSTU explica que existe la creencia de que a medida que enseñemos y ampliemos las capacidades de las redes neuronales artificiales, podría llegar un momento en que estas "comiencen a pensar por sí solas". Incluso actuamente existen desarrollos tan avanzados que ejecutan procesos en capas que los científicos "no logran interpretar", destaca.

Es precisamente este desconocimiento lo que causa un temor de que una hipotética capacidad evolutiva de las máquinas se convierta en un verdadero problema para nuestra especie, cuando el ser humano sea 'una molestia' para su desarrollo. Hawking advierte que ningún ser humano desearía encontrarse en una situación en la que nuestras acciones vayan en contra de estos seres más evolucionados, pues no tardarían en destruirnos al igual que nosotros lo haríamos —sin pensarlo ni un segundo— con una colonia de hormigas que se interponga en la construcción de una central hidroeléctrica.



"Existe la creencia de que si incrementamos la potencialidad de las redes neuronales artificiales, llegará un momento en que estas estructuras adquieran su propia conciencia".
Valeri I. Térejov, profesor de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.



El temor de convertirse en esclavos de unos seres que por ahora solo nos hacen la vida más fácil se hace eco en las mentes más destacadas. Se trata de una preocupación que ha hecho que grandes personalidades del sector tecnológico como Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Tesla), Steve Wozniak (Apple) hayan reunido esfuerzos e incluso invertido millones de dólares en el desarrollo de tecnologías que aseguren que en el futuro las máquinas se comporten de manera 'amigable' con el hombre.

De cualquier manera, la posibilidad de crear una inteligencia artificial ideal está muy lejos de hacerse realidad. A pesar de que el ser humano vive en una época crucial en el desarrollo tecnológico, tal vez estemos a décadas o siglos de crear un ser 'superinteligente'. O quizás ese día nunca llegue.

Las primeras 7 profesiones que caerán en el olvido por culpa de la inteligencia artificial



Muchas personas comparten cierto entusiasmo sobre las comodidades que los algoritmos inteligentes y los robots van a traer a nuestra vida cotidiana y permanecen optimistas sobre sus puestos de trabajo. Mientras tanto los empleos de los que se empezará a expulsar a los humanos en primer lugar no se limitarán simplemente al trabajo para los que carecen de experiencia o la labor manual.

La automatización robótica será responsable para el 2020 de la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 naciones desarrolladas, informa la revista 'Forbes' citando un informe del Foro Económico Mundial.

Otro estudio, elaborado por la corporación IDC, supone cambios dramáticos en la mano de obra y la cultura laboral debido a innovaciones robóticas, incluidas nuevas leyes, nuevos cargos y nuevos métodos de trabajar al lado de compañeros no solamente humanos.

Camioneros
Hay unos 3,5 millones de camioneros en Estados Unidos hoy en día, pero si se cumplen las predicciones de que dentro de menos de una década un tercio de todos los camiones circularán de manera autónoma, ya es tiempo que los conductores empiecen a entrenarse para nuevos empleos.

Otto Motors, una empresa con apoyo financiero de Uber fundada por exempleados de Google responsables de la inteligencia artificial, tiene como objetivo convertir a los conductores humanos en obsoletos.

Obreros
El sistema SAM es dos a tres veces más productivo que los albañiles humanos. Coloca 1.200 ladrillos al día, en comparación con los 300-500 colocados por los humanos. Y esto es solo el comienzo de la automatización en la construcción.

Los operadores de grúas y los conductores de buldóceres deben prepararse para que las máquinas inteligentes les arrebaten los empleos en breve.
El peligro de la inteligencia artificial: ¿Se acerca el día en que las máquinas dominarán al mundo?
Conforme al informe de Deloitte Insight, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020. Revisar la documentación y buscar información pertinente para los casos legales son tareas que van bien con las capacidades de la inteligencia artificial.

Por el momento la infiltración de la inteligencia artificial se limita a diligencias de auditoría, la búsqueda de datos electrónicos y evaluación de contratos, pero su aplicación va expandirse en el futuro, sin duda alguna.

Doctores y otro personal médico
Los robots ya están siendo empleados en la medicina de hoy en día y van a responder a la demanda crítica de servicios médicos por la creciente población mundial.

Varias organizaciones médicas ya están introduciendo sistemas computarizados para la detección y tratamiento del cáncer. Los diagnósticos y cirugía son ámbitos apropiados para el uso de robots.

Contables
Calcular cifras, manejar hojas de balance, cuentas a pagar y recibir, evaluar pérdidas y ganancias y mantener el inventario son tareas donde los robots pueden ser más competentes que los humanos. Por lo tanto hay que esperar un significativo crecimiento en la contabilidad robótica en los próximos años.

El trabajo de analistas financieros también corre riesgos, dado que el análisis de la inteligencia artificial es capaz de detectar una tendencia de forma más rápida y precisa.

Los novelistas, tal vez, van a mantener el trabajo pero los escritores de informes y los escritores financieros probablemente estén en riesgo de irse al paro.

Las máquinas están siendo enseñadas y son cada vez más competentes en la creación del contenido legible.

Vendedores
A medida que más personas se fijan en el comercio electrónico y la búsqueda basada en precio, especificaciones y disponibilidad de cada artículo que quieren comprar, la figura del vendedor va siendo eliminada de la ecuación.

Salario del alcalde de Amecameca supera al de AMLO



Con tan solo siete meses en el cargo, el alcalde del municipio de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortes, logró superar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, pero en la percepción salarial. De acuerdo con la solicitud de información 00133/AMECAMEC/IP/2019.

La cifra prácticamente supero lo que recibió AMLO en diciembre 2018 que aunado a sus aguinaldo y gratificaciones sumo 100 mil 855 pesos netos casi 10 mil pesos menos de lo que gana el alcalde.

De acuerdo a la Dirección Administrativa el edil también cuenta con una gratificación quincenal bruta de 5 mil 710 pesos y una prima vacacional 16 mil 168 pesos.

Todo ello a pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador impusó la modificación en la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, para que ningún funcionario pudiera ganar más que el ejecutivo federal.

47 años de prisión a mujer que asesino a su esposo en Tecámac





El MP de la #FiscalíaEdoméx acreditó la participación de Mónica Ivett González Tosqui, en la muerte de Francisco Iván Serrano Hernández, quien era su esposo y por quien esta Institución ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización, ilícito por el cual fue condenada a 47 años y seis meses de prisión.
Esta mujer fue encontrada culpable de la muerte de su esposo, quien fue reportado como desaparecido en octubre del 2011, e incluido al programa de recompensas el 10 de diciembre de 2012.
La indagatoria reveló que el 5 de octubre de 2011, la víctima acudió al domicilio de su esposa Mónica, en Santa María Ozumbilla, Tecámac, donde se encontraba su cómplice González Tinajero, y juntos golpearon a la víctima en diversas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
Ambos trasladaron el cuerpo hasta el río San Juan, en Atenco, en donde lo abandonaron.
En marzo del 2013 Policías de Investigación detuvieron al cómplice de esta mujer, identificado como Rodrigo González Tinajero, y lo ingresaron al Penal de la zona, en donde previo proceso legal, fue condenado a 47 años y seis meses de cárcel por estos hechos.
Y en junio de 2015, fue detenida la ahora sentenciada, quien de igual forma fue puesta a disposición de un Juez con sede en Ecatepec, quien le dictó esta condena.

Tribunales laborales del Estado de México entraran en función en 2020



El gobierno mexiquense prevé que los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México entrarán en funciones a más tardar el 30 de septiembre del 2020, por lo cual busca preverlos recursos necesarios para que puedan operar desde el siguiente año.

Tendrá el Poder Judicial guardias permanentes en todos sus juzgados durante elecciones
El Ejecutivo mexiquense envió tres iniciativas de ley a la Legislatura: dos de ellas para armonizar las normas estatales a la federal, a fin de prever los trabajos que realizará la Guardia Nacional, al incluir en la Constitución que la seguridad pública es una función no solo a cargo de las autoridades locales, sino también de la Federación.

La tercera son los ajustes para iniciarla reforma del Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, la hora que el Poder Judicial absorberá esa materia y prevé la creación de un Centro de Conciliación Laboral, encargado de resolver los conflictos, antes de que intervengan los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Estará sectorizado a la Secretaría del Trabajo, pero tendrá autonomía administrativa, técnica, económica y financiera para el ejercicio de sus atribuciones.

La reforma laboral prevé que habrá jueces y secretarios en materia laboral, desaparecen las Juntas de Conciliación y ahora los asuntos se turnarán al centro de conciliación y a los tribunales laborales.

La Secretaría de Finanzas incluirá en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, los recursos que sean necesarios para la creación, operación e inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Vendrá desbandada de legisladores que irán por otros cargos
El Poder Judicial del Estado de México también deberá incluir en su proyecto de presupuesto del 2020 los recursos necesarios para la creación, operación e inicio defunciones de los tribunales laborales.

Reformas en materia de seguridad

La reforma constitucional busca modificar el primer párrafo del artículo 86 bis para señalar que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades y los municipios en sus respectivos ámbitos de competencia. El cambio es que se incluye a la Federación, ya que la carta magna solo contemplaba a los gobiernos locales.

La segunda implica reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México y busca que las instituciones de seguridad cuenten con las bases jurídicas para dar certeza a la sociedad y sentar las bases que regirán a la carrera policial al señalar que es un sistema de carácter obligatorio y permanente que se regirá por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Plantea nombrar gobernador interino para empatar elecciones locales




El grupo parlamentario del PT propuso una reforma electoral que incluye la revocación del mandato, prohibir la reelección de diputados plurinominales, flexibilizar las candidaturas comunes, disminuir el financiamiento público, debates obligatorios entre los candidatos y modificar la asignación de recursos a los partidos.

El coordinador del PT, Armando Bautista también planteó que las elecciones deben ser concurrentes, por lo cual propuso que al cumplirse el periodo del actual gobernador, la Cámara de Diputados nombre a un mandatario interino para ocupar el cargo por el periodo de un año y tres meses para que los procesos electorales de gobernador, diputados y ayuntamientos se celebren en el año 2024 y tomen protesta de ley el primero de enero del 2025.

Advirtió que el actual criterio de financiamiento público y mecanismo de distribución no garantizan que la competencia electoral sea equitativa y con posibilidades reales para todos los partidos de obtener el poder político a través del voto popular.

Por ello, planteó que el 70% se distribuya de forma paritaria entre los partidos políticos y el restante 30% en forma proporcional directa a la votación válida efectiva de cada partido político en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

La distribución de manera igualitaria a los partidos políticos, precisó, permitiría modificar la fórmula de asignación y reducir los recursos ahorrando poco más de 251 millones en comparación al financiamiento a partidos del año 2019.

Reelección y candidaturas comunes

En el tema de la reelección planteó que quienes acceden al cargo, a través de la representación proporcional, no hacen campaña y es un beneficio que los partidos tienen por haber obtenido un número determinado de votos suficientes para obtener el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo cual no deberían tener la posibilidad de reelegirse.

“En ese tenor, a criterio del Partido del Trabajo, aquellos candidatos que accedieron al cargo de diputados por el Principio de Representación Proporcional en la modalidad de listas, no deberían obtener el beneficio de la reelección consecutiva a menos de que estos sean registrados para contender bajo la figura de mayoría relativa y no otra vez en una lista que en su momento presente el partido político que lo postule”.

El PT también busca hacer ajustes en las candidaturas comunes, ya que actualmente se limita a los partidos políticos a hacerlas solamente en el 33% de los municipios o distritos, con lo cual se restringe el derecho de asociación de los partidos políticos. El planteamiento es que la figura de candidatura común contemple dos figuras de alianza: parciales y flexibles.

Revocación del mandato

También prevé la revocación del mandato del gobernador, los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores cuando sea solicitado por al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del ámbito que resultó electo y mediante petición al Instituto Electoral del Estado de México, debidamente motivada.

Los resultados serán obligatorios siempre que participe al menos el 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores y cuando al menos el 34% se manifieste en favor de la revocación, pero solo se podrá solicitar por una sola ocasión y cuando haya transcurrido al menos la mitad del mandato del representante popular por el cual fue elegido.

Otra propuesta es establecer un apartado en el Código Electoral para precisar los requisitos que debe tener quien desee aspirar a un cargo de vocal de una junta distrital o municipal, a fin de diferenciar entre un vocal y u consejero electoral.

Lactancia materna, principal fuente del desarrollo psicomotor y coeficiente intelectual del recién nacido



• Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

• La leche materna es el alimento más seguro para el recién nacido en los primeros dos años de vida.



Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirman que la leche materna, además de ser la primera vacuna que protege al recién nacido de diversas enfermedades, también favorece de manera importante su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, la doctora Elina Alvarado de Luzuriaga, Jefa del Área de Atención Prenatal del IMSS, explicó que este vital líquido también ayudará al bebé a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos.

Resaltó que para la mamá alimentar a su bebé con leche materna también le traerá múltiples beneficios como son la disminución del sangrado posterior al alumbramiento, ayudará a que el útero regrese a su tamaño normal y disminuirá el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, ovario, hipertensión, anemia, estrés y depresión post-parto.

La especialista del IMSS precisó que la leche materna es el alimento más seguro para el bebé en los primeros dos años de vida, ya que le provee la cantidad y calidad exacta de nutrimentos que requiere para su óptimo desarrollo.

Agregó que durante los primeros seis meses de vida, el recién nacido se nutre únicamente de la leche materna, está alimentación se conoce como lactancia materna exclusiva; posterior a este periodo recibirán una alimentación complementaria, ya que además de la leche comerán otros alimentos, esta etapa puede durar hasta los dos años de edad o más.

La doctora Elina Alvarado de Luzuriaga comentó que en el IMSS se brinda orientación nutricional basada en el Plato del Bien Comer, la cual está encaminada a fortalecer la salud materna infantil.

Precisó que ésta debe incluir vitaminas, minerales, calcio y hierro, así mismo durante el periodo de lactancia, los especialistas recomiendan a la mujer tomar de dos a tres litros diarios de agua natural.

Para hacer conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS, las mujeres embarazadas reciben información a través de la cartilla de la mujer embarazada, además de trípticos que destacan los beneficios de amamantar a sus bebés.

Agregó que a través de estrategias educativas y sesiones con personal de Trabajo Social se promueve la lactancia materna y se brindan consejos sobre diversos tópicos relacionados con el embarazo como cuidados y alimentación, entre otros.

Recomendó a las mamás que por razones de trabajo no puedan alimentar a sus bebés, amamantar a los pequeños antes de salir de casa y extraer la leche 15 días antes de su ingreso a laborar y depositarla en un recipiente de cristal de boca ancha con tapa de rosca y debidamente etiquetado.

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, inauguró el curso de Formación Inicial Policial

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, inauguró el curso de Formación Inicial Policial en que participan 75 cadetes que aspiran a formar parte de la corporación policíaca de este municipio.
Al dar la bienvenida a las mujeres y hombres que previamente aprobaron los exámenes de control y confianza, el jefe del ejecutivo municipal afirmó que, con la inauguración de este curso, Coacalco continúa la renovación de la corporación policíaca.
“La sociedad coacalquense ha puesto sus esperanzas en todos ustedes, queremos una buena generación de policías, cercanos, amables, conscientes, y que tienen un compromiso con la ciudadanía y que tengan un sólo fin: proteger y salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las familias coacalquenses”. ¡No nos fallen!”, reitero Darwin Eslava.
Los cadetes que avanzaron a la etapa de este curso deberán aprobar las 972 horas efectivas de formación inicial que establece el programa rector que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En esta ceremonia en la que estuvo presente el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Francisco Fabián Jiménez, el alcalde entregó los Certificados Único Policiales a elementos en activo.
Detalló que es la primera vez que todos los elementos que integran la corporación están certificados, lo que habla de una policía confiable y capacitada para desempeñar su labor.

TESE lleva a cabo 3ª. Sesión Ordinaria 2019 del Comité de Control y Desempeño Institucional




Maestra Brenda Alvarado Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec llevo a cabo #TESE la 3ª. Sesión Ordinaria 2019 del Comité de Control y Desempeño Institucional #ComprometidosParaMejorar

Ley Garrote para todo el país

En tanto, los partidos Encuentro Social y del Trabajo criticaron la decisión en Tabasco de reformar la norma estatal



CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, los aliados políticos de Morena lo dejaron solo por la llamada Ley Garrote de Tabasco, pues tanto Encuentro Social como el Partido del Trabajo criticaron la decisión del gobierno y el Congreso de ese estado para castigar hasta con 13 años de cárcel al que utilice el cierre de carreteras o impida la construcción de obras, con un afán de chantajear a las autoridades.

Pero además de quedarse solo, Morena afirmó que la reforma puede ser tema de la agenda legislativa que se debe emprender a nivel nacional.

Hay que legislar de tal manera que la ley no se preste a interpretaciones. Debemos ser vigilantes de que la interpretación de este delito nos sirva como una herramienta de opresión.

(…) No podemos darnos el lujo de abrir el Código Penal a interpretaciones que penalicen la protesta social, tenemos que ser firmes, pero tenemos que ser claros”, planteó la senadora Nancy de la Sierra, del PT.


Con el debido respeto, y respetando todos los puntos de vista, quiero decir que la esencia de esta reforma no es la extorsión. Aquí esto significa limitar el derecho a la manifestación y a la expresión (…).

Perfilar el garrote como medio para parar las protestas y la libre expresión es inadmisible en un país democrático (…) Con estas decisiones parece que van en contra de la cuarta transformación que ha planteado el Presidente de la República, y por la cual votaron millones de personas no solamente de Tabasco”, añadió María Rosete, del PES.

En tanto, el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar rechazó que se trata de una Ley garrote y adelantó que el tema pude ser materia de análisis a nivel del Congreso de la Unión.

Hay irritación social porque muchos de los que transitan por el sur del país, y aquí voy a hablar de un tema general, se han caído las inversiones, las visitas turísticas derivado de todos los conflictos sociales, magisteriales, juveniles y todo lo que queramos llamarle.

Considero que es importante sí garantizar la libertad de tránsito, pero cuando haya un lucro, cuando haya una ganancia, debemos elevarla a rango federal, porque no hay que permitir que nuestra economía se colapse. No es un tema para discutir, simple y sencillamente lo dejo como reflexión para que forme parte de la siguiente agenda legislativa”, dijo el morenista.

Me pregunto si viene después la ley para prohibir las manifestaciones y las movilizaciones en la Ciudad de México, y seguramente mucha gente en la Ciudad de México lo va a aplaudir porque se desespera”, alertó la priista Beatriz Paredes.

Tras hechos violentos Tecámac inicia revisión del transporte público




Integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) hace revisión a usuarios del transporte público para evitar nuevos atentados, principalmente para la ruta conocida como «Las Brujitas».

En días pasados, un grupo de extorsionadores ha quemado 5 unidades y asesinaron a dos choferes porque se niegan a pagar la «cuota por protección».

De las tres instancias de gobierno – federal, estatal y municipal – sólo la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, ha salido a dar su versión de estos hechos violentos.

IMG-20190801-WA0177El gobierno de Alfredo del Mazo Maza y el Andrés Manuel López Obrador han permanecido callado a pesar de que ya hay víctimas mortales en los atentados de los extorsionadores.

Este operativo de revisión, se realizó a la altura de Loma Bonita, cerca de la terminal del mexibus.

Aunque, los atentados han ocurrido durante las madrugadas, principalmente.

Avanza combate a robo a autotransporte de carga y pasajeros

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron una disminución en los robos a transporte; la estrategia consiste en un despliegue permanente de elementos de la Policía Federal en la red carretera del país




CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que existe una reducción en el robo a autotransporte de carga y pasajero en distintos puntos del país.

Lo anterior, gracias al acuerdo entre el titular de la dependencia, Alfonso Durazo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar: Suman más de 5 mil carpetas de investigación por robo a transporte de carga

En un comunicado, la SSPC destacó que en el Estado de México hay una reducción del robo a transporte al pasar de 456 denuncias de enero del presente año a 420 durante el mes de junio; el estado de Morelos pasó de 67 a 29 denuncias formales; Tlaxcala pasó de 55 a 15 y de igual forma en este mismo periodo el estado de Puebla pasó de 244 denuncias formales en enero a 48 en el mes de junio.

Estas cifras del fuero común, fueron reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde además se destaca que a través de una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, se mantiene el Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras

La anterior, consiste en un despliegue permanente de elementos de la Policía Federal en la red carretera del país, lo que permite inhibir los asaltos y robos al autotransporte de carga y pasajeros.

“En ese contexto la coordinación entre el sector público y privado ha sumado recursos tecnológicos y humanos para generar la información necesaria y combatir este flagelo”, manifestó.

Agregó que, como parte de estas acciones, Alfonso Durazo Montaño solicitó a las instancias involucradas compartir el Plan Carreteras Seguras con las mesas estatales y regionales de seguridad para sumar el esfuerzo coordinado de las policías estatales y municipales del país y con ello se puedan obtener mejores resultados.



Rosario Robles es un ‘chivo expiatorio’, considera López Obrador

El Presidente dijo: ‘Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba’





CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue pensando que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, es un “chivo expiatorio” y que los responsables de la tragedia nacional son los de “mero arriba”, aunque dejó en claro que deben concluirse las indagatorias iniciadas.

Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes.

¿Y qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”, respondió al ser cuestionado sobre el tema, luego de las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la llamada “Estafa maestra”.

El mandatario federal recordó que “como ya el proceso está iniciado se tiene que concluir”, al tiempo que reiteró el compromiso de su administración de que “no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza”.

Ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia (2006), sino porque por ese fraude hundieron al país”, remarcó en su habitual conferencia de prensa.

Entonces, resaltó, ni contra ellos. No odiamos, ni somos rencorosos, además, eso no resuelve nada. Lo que estamos pensando es, a ver, veamos hacia adelante, punto final, y que nosotros actuemos de otra manera, con ética, con honestidad, con principios, con ideales”, expresó.

Aceleran juicio político contra Rosario Robles en San Lázaro

Refrendó que en la Cuarta Transformación que él encabeza, no hay consigna para afectar a nadie, y que la Fiscalía es autónoma, pues “eso era lo que querían los conservadores, no sé porque ahora están cambiando de parecer, ¿qué no hablaban de la autonomía como una opción que ya no dependiera el fiscal o el procurador del presidente?”.

Mencionó que en administraciones pasadas, se reformó el Código Penal para que no fuese delito grave la corrupción “y de manera hipócrita la llamada sociedad civil con la prensa conservadora hablando de que había que crear el instituto anticorrupción, aparatos burocráticos para simular que se combatía” este flagelo, así como la opacidad.

Como me acuerdo de esa palabra, porque se puso de moda, opacidad, o sea, lo oscuro, lo sucio, se usó el eufemismo de opacidad. Ya no”, enfatizó.

Detienen en Edoméx a una mujer probablemente relacionada en narcomenudeo




Nezahualcóyotl, Estado de México, 01 de agosto 2019.- Como resultado de la Estrategia Integral de Seguridad implementada en la actual administración, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una mujer en posesión de más de 20 dosis de una sustancia con las características de la cocaína en piedra.

En recorridos preventivos realizados por efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) en zonas de instituciones bancarias de este municipio, se percataron que una mujer actuó de manera evasiva al notar la presencia policial.

El hecho se registró sobre la calle Texanita esquina con Cielito Lindo, en la colonia Benito Juárez, donde con apego a los derechos que la Ley le confiere, se realizó una inspección de rutina a la persona identificada como Janeth “N” de 35 años de edad.

Al concluir, los oficiales localizaron entre sus pertenencias 27 envoltorios, color rojo, que en su interior contenían una sustancia con las características propias de la cocaína en piedra, una bolsa de plástico con monedas y billetes de diferentes denominaciones que sumaban la cantidad de mil 030 pesos en efectivo.

Por este motivo la probable responsable fue aprehendida y traslada junto con lo asegurado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica por delitos contra la salud y los que resulten.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Recuperan vehículo con reporte de robo vigente en Edoméx





Toluca, Estado de México, 01 de agosto de 2019.- Un vehículo con reporte de robo vigente fue recuperado por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y Policías Municipales como resultado de las acciones del operativo Reconstrucción por la Paz aplicado en territorio mexiquense.

Los integrantes de ambas corporaciones realizaban patrullajes coordinados cuando a su paso por la delegación de San Cristóbal Huichochitlán visualizaron que el conductor de una camioneta marca Ford tipo Lobo con matrícula del Estado de México excedía el límite de velocidad, por lo que a través de comandos de voz le solicitaron el alto.

Ante la petición Jesús “N” de 53 años de edad accedió de manera voluntaria, por lo que al cotejar los datos de la unidad en las Plataformas México y Mexiquense, se corroboró que el automotor contaba con reporte a partir del día 11 de julio de este año, además de estar relacionado con una Carpeta de Averiguación en el estado de Hidalgo.

Luego de hacerle saber los derechos que confiere la ley, el detenido fue trasladado junto con el vehículo a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos en las Oficinas de OCRA Toluca donde se deslindarán responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras rede

Localizan predio en Tecámac donde aparentemente se desmantelaban vehículos robados


*Con apoyo de la geolocalización, uniformados de la SS recuperaron una unidad con reporte de robo y son detenidos tres sujetos




Tecámac, Estado de México, 01 de agosto de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), ubicaron un predio en el que se resguardaba un vehículo con reporte de robo vigente y autopartes de dudosa procedencia; además, detuvieron a tres personas aparentemente involucradas en este ilícito.

Efectivos adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), realizaban patrullajes sobre la avenida Ojo de Agua de este municipio, fueron alertados por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, sobre una camioneta marca Dodge, tipo RAM, modelo 2008, color blanco, con reporte de robo con fecha del 17 de julio del año en curso.

Con apoyo del sistema de rastreo satelital que tenía instalado la unidad, fue posible obtener su ubicación sobre la calle Recursos Hidráulicos, en la colonia San Pedro Atzompa; en respuesta, se efectuó el despliegue operativo en el que se logró detectar un predio.

En el lugar, los uniformados de la SS observaron desde el exterior el automotor con las características previamente referidas por el Centro de Monitoreo, enseguida, los policías mexiquenses resguardaron el lugar, mientras tres sujetos salían del lugar referido, los cuales se identificaron como José Luis “N”, Luis Alberto “N” y Brayan “N” de 27, 21 y 18 años de edad, respectivamente.

Conforme al protocolo de actuación y tras leer los derechos que la ley le otorga, los tres fueron aprehendidos y trasladados a la Fiscalía Especializada en Transporte con sede en San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, donde se definirá su situación jurídica por su probable relación en el delito de encubrimiento por receptación y lo que resulte.

Cabe señalar que el inmueble donde se presume desmantelaban vehículos robados fue resguardado, a la vez que, se realizó la denuncia de hechos para tramitar la orden de cateo correspondiente; tras cumplimentarla, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policías Estatales, recuperaron y pusieron a disposición la unidad involucrada, así como las autopartes localizadas para continuar las indagatorias.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Huachicoleo es captado a una patrulla en Naucalpan



Las unidades son abastecidas por el gobierno pero presuntamente una mujer que respondía al nombre de Cristina González aprovecho el vital combustible para ordeñar la patrulla con número 20-3515.

Un ciudadano que se dirigía al modulo para pedir ayuda comento que al llegar al lugar se encontró con una mujer supuestamente oficial y alzando la voz le dijo que que quería y que tenia que hacer aquí, de manera muy acelerada lo corrió del modulo pues no quería que se acerara mas para darse cuenta de el robo de combustible.

Después de lo sucedido el ciudadano se dispuso a investigar de quien se trataba dicha persona tan altanera y posteriormente descubrió que se trataba de CRISTINA GONZALES LUNA y supuestamente es la jefa de turno del modulo de la policía de Naucalpan.

No es la primera vez que vemos estos actos por parte de oficiales de Naucalpan, en diferentes imágenes y videos los ciudadanos se dan cuenta que esto es algo de todos los días.

Libertad para presos políticos en Edoméx

Gobierno federal analiza amnistía de presos políticos



En breve varias personas considerados como presos políticos en la entidad podrían quedar en libertad, esto tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el análisis que realiza la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, y el área jurídica de la Presidencia, sobre proporcionar amnistía a presos políticos, indígenas o personas encarceladas en condición de pobreza, por enfermedad o que no hayan cometido delitos graves.

La ONU precisa que un preso político es una persona que está en prisión debido a su actuar político o por sus opiniones, que pueden estar imputados de una serie de delitos o cargos que derivan en la participación política que tienen y el trabajo social realizado.

Liberaciones

El pasado 17 de febrero Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez recuperaron su libertad. En el año 2003 a ellos y tres personas más se les acusó de participar en el homicidio de un empresario y floricultor que había acudido a supervisar los mantos acuíferos en San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, caso por el cual purgaban una sentencia de 50 años de prisión.

Liberan a defensores del agua de Tlanixco
Para el 5 de abril, Teófilo Pérez González, Romulo Arías Mireles y Pedro Sánchez Berriozabal, quienes todavía estaban en reclusión por el mismo caso, finalmente fueron puestos en libertad.

Otro caso fue el de los seis comuneros de Salazar que quedaron en libertad el pasado 23 de mayo, luego de que una juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez, declaró fallo absolutorio a su favor, ya que se encontraban detenidos desde agosto del 2017.

A Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Dana Irakikey Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García se les acusaba de robo con violencia y privación ilegal de la libertad, por hechos que ocurrieron el 30 de septiembre del 2016.

En 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad de 12 presos políticos de San Salvador Atenco: Ignacio del Valle Medin, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochico, Edgar Eduardo Morales, Narciso Arellano Hernández, Julio César Espinosa Ramos, Alejandro Pilón Zarate, Juan Carlos Estrada Cruces, Oscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Román Adán Ordóñez Romero, Jorge Alberto Ordóñez Romero.

Los ejidatarios fueron detenidos y encarcelados tras los disturbios registrados en 2006, cuando se opusieron a la expropiación de sus tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto, durante el gobierno del entonces presidente de la República, Vicente Fox.

En 2018, Óscar Hernández Neri fue puesto en libertad luego de que un juez en materia penal dictó una sentencia absolutoria.

Hernández Neri, activista que luchó contra la reforma educativa, fue acusado falsamente del homicidio de una mujer, ocurrido en 2007 y detenido en 2014.
En reclusión

Los casos de liberación de los presos políticos de Salazar y San Pedro Tlanixco, avivan la esperanza de los que aún están en prisión, de salir pronto en libertad.

Tras casi dos años en la cárcel, salieron libres los comuneros de Salazar
Entre los casos más reconocidos en la entidad destaca el de José Humbertus Pérez Espinoza, quien fue recluido el 4 de noviembre de 2015, acusado de robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia y extorsión.

En marzo pasado la Legislatura mexiquense exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México retirar las denuncias penales, pues se violaron los principios de presunción de inocencia, debido proceso y juicio justo.

Roberto Márquez Álvarez fue acusado de intento de homicidio en primer grado contra el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, el 29 de abril pasado.

Familiares, amigos y vecinos de ese municipio incluso se manifestaron en el Palacio legislativo de la entidad para solicitar la intervención de los legisladores, y aseguraron que los hechos por los cuales se acusa a Márquez Álvarez son conflictos políticos derivados de la elección de delegados de la comunidad de San Miguel Almoloyan.

A esta lista podría sumarse la absolución de Misael Zamora Gómez, quien fue acusado de tala clandestina con el agravante del uso de una motosierra y enfrenta su juicio en libertad.


Regidora de Coacalco expone ante cabildo irregularidades en ese municipio

Regidora de Coacalco expone irregularidades y presidente se ríe




En una sesión de cabildo donde la regidora Yadira Mayali pretendía exigir al gobierno sobre rendición de transparencia de varias irregularidades expuestas en una sesión pasada, solo se puede ver la premeditada forma en que el presidente expone ya no hablar del tema.

Argumentando que toda transparencia en cuanto a tesorería o rendición de cuentas conforme a gastos o ingresos que tiene el municipio solo se hace como lo estipula la ley de transparencia, en otras palabras se da a entender que lo ciudadanos no tienen porque pedir esta informacion de lo contrario el gobierno tendría mucho trabajo y causara una parálisis para trabajar -Notese el Sarcasmo- .


Al parecer el gobierno solo se defiende detrás de las mismas leyes que ellos realizan, solo queda mostrar el apoyo a políticos que buscan ser transparente con los ciudadanos ya que el pensamiento lógico fuera: yo como ciudadano, si te puedo exigir puesto que nosotros te pagamos.

Sin embargo a la administración en curso le parece normal o por lo menos así parece ser que depósitos millonarios a una persona sea cosa de todos los días.

Vivir en Ecatepec te hace fuerte: joya mexicana de basquetbol



A Gael Bonilla, la joya mexicana del basquetbol mexicano, se le escapa una sonrisa nerviosa cuando
se le pregunta por el municipio en el que nació y vivió hasta los 13 años: Ecatepec, ubicada en el
corazón del Estado de México.

“Sí, es difícil vivir ahí”, acepta Bonilla, jugador del Barcelona de la Liga Endesa. “Pero aprendí algo:
vivir ahí te hace fuerte, porque si puedes hacerlo en ese municipio, puedes hacerlo prácticamente en
cualquier lugar”.

Las declaraciones de la joven promesa de 16 años sobre su lugar de nacimiento están basadas en
las múltiples complicaciones que presenta a sus habitantes. Múltiples retos y peligros.
En Ecatepec, tan sólo en junio de 2019, se reportaron 77 homicidios, la mayor cifra de todo el Estado
de México, de acuerdo con cifras del Semáforo Delicitivo de esta entidad.

“Escuchamos que en nuestra colonia o cerca de donde vivimos se dieron robos u homicidios y nos
preocupa. Pero siempre educamos a Gael y a su hermano con una buena base de valores”, cuenta
Paola, la madre de Bonilla Silva.

Esos valores a los que se reere la madre del jugador son el respeto hacia otras personas y una
educación basada en la práctica del deporte. El centro del Barcelona no siempre practicó basquetbol,
primero se acercó a la alberca, en la que practicaba natación.
“Eso provocaba que no tuvieran tiempo para nada: todo era escuela, deporte y luego dormir. Casi no
tenían tiempo libre”, añade la madre de Gael.

Esa fue parte de la fórmula para que la joya del baloncesto mexicano se alejara de los peligros del
municipio, mientras que la otra es su talento en la duela, ese que le ha permitido ser más dominante
con su equipo y la selección, gracias a lo que hizo el doble-doble en la nal del Centrobasket Sub17, en el que ayudó a México a conseguir el inédito título del certamen y el premio al Jugador Más
Valioso.

El itinerario de Bonilla, de más de 1.85 metros de estatura, incluye dos semanas en su natal
Ecatepec y luego una pretemporada en la cosmopolita Barcelona.

Calderón llama acomplejado a AMLO; "gané la elección de 2006 con limpieza"




Felipe Calderón insistió en que el resultado de la elección presidencial de 2006 se obtuvo “con limpieza”, luego de que el presidente AMLO asegurara este 1 de agosto que un fraude electoral le arrebató el triunfo hace 12 años y que el país no estaría como está.

AMLO señaló este jueves que Felipe Calderón cometió fraude para alzarse con la victoria. En respuesta, el esposo de Margarita Zavala dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el presidente tiene un complejo pues no ha presentado evidencias del fraude electoral en la elección presidencial de 2006.

“Es una especie de complejo que lo ha acompañado en gran parte de su vida. Yo gané las elecciones con limpieza. Él (AMLO) no ha presentado evidencias al respecto”
FELIPE CALDERÓN
En ese sentido, Felipe Calderón señaló que AMLO debe hacerse responsable de su gobierno y conducir al país, pero si responsabilizarlo sirve de algo que lo haga.

"Le sugiero respetuosamente al presidente que ya se haga responsable de su gobierno. Qué se dedique a resolver los problemas de los mexicanos y deje de echarle la culpa a otros. Si echarme la culpa a mí resuelve los problemas, adelante"
FELIPE CALDERÓN
Guerra contra el narco de Calderón hundió a México
AMLO señaló este 1 de agosto que tras el fraude electoral, la primera acción que emprendió Felipe Calderón como jefe de las Fuerzas Armadas fue declarar una guerra contra el narcotráfico. El único resultado de esta estrategia fue incrementar la violencia, los muertos, las fosas clandestinas y los desaparecidos.

En respuesta Felipe Calderón señaló que no existe como tal una declaratoria de guerra contra el narco y comparó el inicio del sexenio 2006-2012 con el de 2018-2024.

“Él (AMLO) está enfrentando un problema de seguridad que tiene raíces semejantes al problema que yo enfrenté”
FELIPE CALDERÓN
En ese sentido, Calderón justificó su actuar en materia de seguridad como parte del mandato constitucional de “defender a las familias frente a los criminales”.

Ignorando las causas socio-económicas, Calderón Hinojosa explicó que es la dinámica de mercado de los narcóticos el origen de la violencia y elevó al crimen organizado como un poder más. La disputa por el control del territorio y el negocio, según el expanista, deriva en homicidios, tortura, secuestros y extorsiones. “No fue causado por la acción de mi gobierno”, se defendió y aseguró que hizo un esfuerzo para bajar la criminalidad en los últimos dos años.

Ecatepec apoya a estudiante que representará a México en concurso mundial de robótica a celebrarse en China


- Rafael Hernández Tovar participará en el Robot Challenge de Beijing, China.

- El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras apoyó con recursos para el traslado al país asiático.




Rafael Hernández Tovar, habitante de la colonia Tablas del Pozo de Ecatepec y alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participará en el concurso Robot Challenge en Beijing, China, viaje que realizará con apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

“Cuando estamos en el pódium, cuando nos dan una medalla, cuando hemos reflejado todo nuestro dinero, tiempo y esfuerzo invertidos en nuestro robot, nos damos cuenta que en México hay calidad de educación”, aseguró el joven de 26 años de edad, estudiante de Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), del IPN, durante una plática con el edil ecatepense.

“Eres un símbolo de lucha, de persistencia y sacrificio para poder llegar ahí", expresó Vilchis Contreras al joven estudiante.

Agregó que su familia debe sentirse orgullosa por tener la posibilidad de representar a su país y demostrar que en Ecatepec reside gente buena y trabajadora.

Pese a su juventud, Hernández Tovar ha ocupado los primeros lugares en los más importantes concursos internacionales de robótica efectuados en diversos países. Del 9 al 11 de agosto participará en el Robot Challenge que se realizará en Beijing, China.

El destacado ecatepense estudia noveno semestre de ingeniería en Telemática en la Upiita y muestra las múltiples medallas y trofeos ganados en los concursos más importantes de robótica a nivel internacional, entre ellos Robo Challenge y Robogames.

“Formo parte de una pequeña asociación estudiantil en la que desarrollo proyectos de robótica, con los cuales he tenido la oportunidad de participar en concursos en México y también de representar a nuestro país en otros eventos que se han realizado en países como Japón, Austria y Estados Unidos”, relató.

Añadió: “Gracias al apoyo del presidente Fernando Vilchis Contreras y de la gestión del Director del Instituto de la Juventud, Erick Contreras, participaré en el concurso Robot Challenge. Es una competencia de robótica donde existen diversas categorías, en las cuales se evalúan diferentes cosas”.
“Quiero demostrar que en Ecatepec hay muchísima gente buena y que no todo es delincuencia y cifras negativas”, expresó Rafael, quien es huérfano de padre y únicamente contaba con el apoyo de su madre y hermana.
Explicó que en la categoría en la que competirá el reto es imitar el desarrollo de un robot humanoide que tiene que caminar lo más rápido posible simulando la locomoción de un humano.
El estudiante politécnico consideró que Ecatepec es una potencia en diversos ámbitos, sobre todo en el educativo y económico; “a pesar de tener muchos problemas también tiene múltiples cosas que son bastante buenas”, dijo.
“Hay mucha gente que quiere hacer cosas, hay muchas escuelas muy buenas y por supuesto, de la mano la sociedad con el gobierno deben realizar acciones para que todo lo malo sea lo menos y lo bueno sea lo mayor”, expresó.
Reiteró: “Considero que el recurso más valioso de Ecatepec es su juventud, ya que todos nosotros nos estamos preparando para en un futuro tomar las filas de los profesionistas que ocuparán los puestos importantes de empresas, no solamente en nuestro municipio sino en este país y muy probablemente en otros”.
Hernández Tovar explicó que los viajes para participar en concursos internacionales los costea el IPN, aunque en esta ocasión la institución no pudo apoyar, por lo que recurrió al ayuntamiento de Ecatepec, pues el recorrido a China cuesta alrededor de 50 mil pesos, entre transporte aéreo, estancia e inscripción de los robots al concurso.
“Nací un 31 de marzo de 1993 en la clínica 68 (del IMSS) ubicada en Santa María Tulpetlac, en este municipio. Desde entonces he vivido aquí, actualmente tengo 26 años y toda mi vida ha transcurrido en este municipio, el cual me ha brindado de muchas cosas, de mi familia, de un lugar en donde vivir, pero también me ha brindado una de las armas más poderosas que puedo tener en la vida: La educación”, aseguró.
Agregó: “Hasta la preparatoria cursé mi formación en este municipio y posteriormente ingresé al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, es por esto que he desarrollado un sentido de pertenencia muy grande hacía el municipio, y bueno, siempre a donde voy y en todo lo que hago siempre digo que soy de Ecatepec con todo el orgullo del mundo, ya que es el municipio que me ha dado y me ha formado”.
Concluyó: “Si bien es un municipio que tiene algunos problemas, como todos, considero que somos más las personas que podemos hacer cosas buenas y es por eso que me siento sumamente orgulloso de ser ecatepense”.