Directorio

Directorio

jueves, 1 de agosto de 2019

Plantea nombrar gobernador interino para empatar elecciones locales




El grupo parlamentario del PT propuso una reforma electoral que incluye la revocación del mandato, prohibir la reelección de diputados plurinominales, flexibilizar las candidaturas comunes, disminuir el financiamiento público, debates obligatorios entre los candidatos y modificar la asignación de recursos a los partidos.

El coordinador del PT, Armando Bautista también planteó que las elecciones deben ser concurrentes, por lo cual propuso que al cumplirse el periodo del actual gobernador, la Cámara de Diputados nombre a un mandatario interino para ocupar el cargo por el periodo de un año y tres meses para que los procesos electorales de gobernador, diputados y ayuntamientos se celebren en el año 2024 y tomen protesta de ley el primero de enero del 2025.

Advirtió que el actual criterio de financiamiento público y mecanismo de distribución no garantizan que la competencia electoral sea equitativa y con posibilidades reales para todos los partidos de obtener el poder político a través del voto popular.

Por ello, planteó que el 70% se distribuya de forma paritaria entre los partidos políticos y el restante 30% en forma proporcional directa a la votación válida efectiva de cada partido político en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

La distribución de manera igualitaria a los partidos políticos, precisó, permitiría modificar la fórmula de asignación y reducir los recursos ahorrando poco más de 251 millones en comparación al financiamiento a partidos del año 2019.

Reelección y candidaturas comunes

En el tema de la reelección planteó que quienes acceden al cargo, a través de la representación proporcional, no hacen campaña y es un beneficio que los partidos tienen por haber obtenido un número determinado de votos suficientes para obtener el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo cual no deberían tener la posibilidad de reelegirse.

“En ese tenor, a criterio del Partido del Trabajo, aquellos candidatos que accedieron al cargo de diputados por el Principio de Representación Proporcional en la modalidad de listas, no deberían obtener el beneficio de la reelección consecutiva a menos de que estos sean registrados para contender bajo la figura de mayoría relativa y no otra vez en una lista que en su momento presente el partido político que lo postule”.

El PT también busca hacer ajustes en las candidaturas comunes, ya que actualmente se limita a los partidos políticos a hacerlas solamente en el 33% de los municipios o distritos, con lo cual se restringe el derecho de asociación de los partidos políticos. El planteamiento es que la figura de candidatura común contemple dos figuras de alianza: parciales y flexibles.

Revocación del mandato

También prevé la revocación del mandato del gobernador, los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores cuando sea solicitado por al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del ámbito que resultó electo y mediante petición al Instituto Electoral del Estado de México, debidamente motivada.

Los resultados serán obligatorios siempre que participe al menos el 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores y cuando al menos el 34% se manifieste en favor de la revocación, pero solo se podrá solicitar por una sola ocasión y cuando haya transcurrido al menos la mitad del mandato del representante popular por el cual fue elegido.

Otra propuesta es establecer un apartado en el Código Electoral para precisar los requisitos que debe tener quien desee aspirar a un cargo de vocal de una junta distrital o municipal, a fin de diferenciar entre un vocal y u consejero electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario