Directorio

Directorio

jueves, 1 de agosto de 2019

Ecatepec apoya a estudiante que representará a México en concurso mundial de robótica a celebrarse en China

Rafael Hernández Tovar participará en el Robot Challenge de Beijing, China.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras apoyó con recursos para el traslado al país asiático.



Rafael Hernández Tovar, habitante de la colonia Tablas del Pozo de Ecatepec y alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participará en el concurso Robot Challenge en Beijing, China, viaje que realizará con apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras.
“Cuando estamos en el pódium, cuando nos dan una medalla, cuando hemos reflejado todo nuestro dinero, tiempo y esfuerzo invertidos en nuestro robot, nos damos cuenta que en México hay calidad de educación”, aseguró el joven de 26 años de edad, estudiante de Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), del IPN, durante una plática con el edil ecatepense.
“Eres un símbolo de lucha, de persistencia y sacrificio para poder llegar ahí", expresó Vilchis Contreras al joven estudiante.
Agregó que su familia debe sentirse orgullosa por tener la posibilidad de representar a su país y demostrar que en Ecatepec reside gente buena y trabajadora.
Pese a su juventud, Hernández Tovar ha ocupado los primeros lugares en los más importantes concursos internacionales de robótica efectuados en diversos países. Del 9 al 11 de agosto participará en el Robot Challenge que se realizará en Beijing, China.
El destacado ecatepense estudia noveno semestre de ingeniería en Telemática en la Upiita y muestra las múltiples medallas y trofeos ganados en los concursos más importantes de robótica a nivel internacional, entre ellos Robo Challenge y Robogames.
“Formo parte de una pequeña asociación estudiantil en la que desarrollo proyectos de robótica, con los cuales he tenido la oportunidad de participar en concursos en México y también de representar a nuestro país en otros eventos que se han realizado en países como Japón, Austria y Estados Unidos”, relató.
Añadió: “Gracias al apoyo del presidente Fernando Vilchis Contreras y de la gestión del Director del Instituto de la Juventud, Erick Contreras, participaré en el concurso Robot Challenge. Es una competencia de robótica donde existen diversas categorías, en las cuales se evalúan diferentes cosas”.
“Quiero demostrar que en Ecatepec hay muchísima gente buena y que no todo es delincuencia y cifras negativas”, expresó Rafael, quien es huérfano de padre y únicamente contaba con el apoyo de su madre y hermana.
Explicó que en la categoría en la que competirá el reto es imitar el desarrollo de un robot humanoide que tiene que caminar lo más rápido posible simulando la locomoción de un humano.
El estudiante politécnico consideró que Ecatepec es una potencia en diversos ámbitos, sobre todo en el educativo y económico; “a pesar de tener muchos problemas también tiene múltiples cosas que son bastante buenas”, dijo.
“Hay mucha gente que quiere hacer cosas, hay muchas escuelas muy buenas y por supuesto, de la mano la sociedad con el gobierno debe realizar acciones para que todo lo malo sea lo menos y lo bueno sea lo mayor”, expresó.
Reiteró: “Considero que el recurso más valioso de Ecatepec es su juventud, ya que todos nosotros nos estamos preparando para en un futuro tomar las filas de los profesionistas que ocuparán los puestos importantes de empresas, no solamente en nuestro municipio sino en este país y muy probablemente en otros”.
Hernández Tovar explicó que los viajes para participar en concursos internacionales los costea el IPN, aunque en esta ocasión la institución no pudo apoyar, por lo que recurrió al ayuntamiento de Ecatepec, pues el recorrido a China cuesta alrededor de 50 mil pesos, entre transporte aéreo, estancia e inscripción de los robots al concurso.
“Nací un 31 de marzo de 1993 en la clínica 68 (del IMSS) ubicada en Santa María Tulpetlac, en este municipio. Desde entonces he vivido aquí, actualmente tengo 26 años y toda mi vida ha transcurrido en este municipio, el cual me ha brindado de muchas cosas, de mi familia, de un lugar en donde vivir, pero también me ha brindado una de las armas más poderosas que puedo tener en la vida: La educación”, aseguró.
Agregó: “Hasta la preparatoria cursé mi formación en este municipio y posteriormente ingresé al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, es por esto que he desarrollado un sentido de pertenencia muy grande hacía el municipio, y bueno, siempre a donde voy y en todo lo que hago siempre digo que soy de Ecatepec con todo el orgullo del mundo, ya que es el municipio que me ha dado y me ha formado”.
Concluyó: “Si bien es un municipio que tiene algunos problemas, como todos, considero que somos más las personas que podemos hacer cosas buenas y es por eso que me siento sumamente orgulloso de ser ecatepense”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario