Directorio

Directorio

jueves, 1 de agosto de 2019

Criminalizado el aborto en el estado de México


Van 57 denuncias por aborto en Edoméx este año; 2018 cerró con 79 denuncias

En el estado de México, la practica del aborto es ilegal en otras entidades como la Ciudad de México la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde el 2007, en la entidad mexiquense apenas se discutirá su despenalización en la Legislatura local.
De acuerdo con el estudio Criminalización por Aborto del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la criminalización del aborto en México impacta a las mujeres sometidas a un proceso penal por este delito, quienes al enfrentar un embarazo fuera de la ley por diferentes razones, son hostigadas, maltratadas y criminalizadas.
Van 57 denuncias por aborto en Edoméx; 2018 cerró con 79 denuncias
En el primer semestre de 2019 se contabilizan 57 denuncias por aborto en la entidad mexiquense: 9 en enero, 10 en febrero, 13 en marzo, 11 en abril, 7 en mayor y 7 en junio. Esta cifra contrasta con la del primer semestre de 2018 en el que sumaban apenas 30 casos, al finalizar ese año la cifra alcanzó las 79 denuncias siendo el mes de septiembre con mayor número de casos con 13, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los años 2017, 2016 y 2015 cerraron con 41, 42 y 39 casos consecutivamente.
De acuerdo con el estudio Criminalización por Aborto del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero de 2007 a diciembre de 2016 en la entidad no se tiene el número de denuncias hechas por este delito, sin embargo en el caso de procesos penales se contabilizaron 63 juicios penales y se obtuvieron 38 sentencias.
En ese periodo la entidad concentró a nueve personas en prisión definitiva, de los cuales 8 fueron hombres, y además de no concentrar a nadie en prisión preventiva por el delito de aborto.
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 del INEGI destaca que en la entidad hubo únicamente tres delitos en proceso por aborto en 2017, cero delitos consumados y en grado de tentativa y cinco delitos consumados y en grado de tentativa en el lugar de ocurrencia, de los cuales tres fueron en municipios no identificados, 1 en Toluca y otro en un municipio no especificado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario