Directorio

Directorio

jueves, 1 de agosto de 2019

Libertad para presos políticos en Edoméx

Gobierno federal analiza amnistía de presos políticos



En breve varias personas considerados como presos políticos en la entidad podrían quedar en libertad, esto tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el análisis que realiza la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, y el área jurídica de la Presidencia, sobre proporcionar amnistía a presos políticos, indígenas o personas encarceladas en condición de pobreza, por enfermedad o que no hayan cometido delitos graves.

La ONU precisa que un preso político es una persona que está en prisión debido a su actuar político o por sus opiniones, que pueden estar imputados de una serie de delitos o cargos que derivan en la participación política que tienen y el trabajo social realizado.

Liberaciones

El pasado 17 de febrero Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez recuperaron su libertad. En el año 2003 a ellos y tres personas más se les acusó de participar en el homicidio de un empresario y floricultor que había acudido a supervisar los mantos acuíferos en San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, caso por el cual purgaban una sentencia de 50 años de prisión.

Liberan a defensores del agua de Tlanixco
Para el 5 de abril, Teófilo Pérez González, Romulo Arías Mireles y Pedro Sánchez Berriozabal, quienes todavía estaban en reclusión por el mismo caso, finalmente fueron puestos en libertad.

Otro caso fue el de los seis comuneros de Salazar que quedaron en libertad el pasado 23 de mayo, luego de que una juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez, declaró fallo absolutorio a su favor, ya que se encontraban detenidos desde agosto del 2017.

A Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Dana Irakikey Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García se les acusaba de robo con violencia y privación ilegal de la libertad, por hechos que ocurrieron el 30 de septiembre del 2016.

En 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad de 12 presos políticos de San Salvador Atenco: Ignacio del Valle Medin, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochico, Edgar Eduardo Morales, Narciso Arellano Hernández, Julio César Espinosa Ramos, Alejandro Pilón Zarate, Juan Carlos Estrada Cruces, Oscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Román Adán Ordóñez Romero, Jorge Alberto Ordóñez Romero.

Los ejidatarios fueron detenidos y encarcelados tras los disturbios registrados en 2006, cuando se opusieron a la expropiación de sus tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto, durante el gobierno del entonces presidente de la República, Vicente Fox.

En 2018, Óscar Hernández Neri fue puesto en libertad luego de que un juez en materia penal dictó una sentencia absolutoria.

Hernández Neri, activista que luchó contra la reforma educativa, fue acusado falsamente del homicidio de una mujer, ocurrido en 2007 y detenido en 2014.
En reclusión

Los casos de liberación de los presos políticos de Salazar y San Pedro Tlanixco, avivan la esperanza de los que aún están en prisión, de salir pronto en libertad.

Tras casi dos años en la cárcel, salieron libres los comuneros de Salazar
Entre los casos más reconocidos en la entidad destaca el de José Humbertus Pérez Espinoza, quien fue recluido el 4 de noviembre de 2015, acusado de robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia y extorsión.

En marzo pasado la Legislatura mexiquense exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México retirar las denuncias penales, pues se violaron los principios de presunción de inocencia, debido proceso y juicio justo.

Roberto Márquez Álvarez fue acusado de intento de homicidio en primer grado contra el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, el 29 de abril pasado.

Familiares, amigos y vecinos de ese municipio incluso se manifestaron en el Palacio legislativo de la entidad para solicitar la intervención de los legisladores, y aseguraron que los hechos por los cuales se acusa a Márquez Álvarez son conflictos políticos derivados de la elección de delegados de la comunidad de San Miguel Almoloyan.

A esta lista podría sumarse la absolución de Misael Zamora Gómez, quien fue acusado de tala clandestina con el agravante del uso de una motosierra y enfrenta su juicio en libertad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario