Directorio

Directorio

martes, 4 de diciembre de 2018

Figura de superdelegados atenta al pacto federal: Alejandra del Moral

La senadora de Morena con licencia, Delfina Gómez, fue asignada para ser enlace entre el gobierno federal y la entidad para controlar el presupuesto de los programas sociales y su lista de beneficiarios.


Lerma, México.- El nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como delegada de los Programas Integrales para el Desarrollo en el Estado de México, es una acción grave para la democracia mexiquense, sostuvo la presidenta estatal del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela.
“Ella -Delfina- contendió, perdió y ahora que llegué como una superdelegada me parece gravísimo para la democracia mexiquense y sobre todo un atentado constitucional para el pacto federal que tanto trabajo nos ha costado construir a los mexicanos” declaró en entrevista.
Al ser cuestionada sobre la creación de los superdelegados en los estados del país y si son violatorios de la autonomía de las entidades federativas así como en los municipios, opinó que “si vamos hablar de respeto a la constitución y respeto a las instituciones, esto es un atentado al pacto federal”.

Descartó que ese funcionario federal “ate de manos” al gobernador Alfredo del Mazo Maza en sus acciones, planes o proyectos, ya que el mandatario mexiquense se ha mostrado conciliador con los diversos órdenes gubernamentales y los poderes.
“Es un gobernador conciliador, que está dispuesto a trabajar y nosotros como partido estamos pidiendo y exigiendo que se respete la constitución y el pacto federal que es lo más importante”.
De esta forma, rechazó que su organismo político busque la confrontación una vez que asumió funciones la autoridad federal, sino más bien desean mantener la paz y la estabilidad social que permita una buena calidad de vida a los mexiquenses.

Posibilidad de que AMLO este en la toma de protesta de Fernando Vilchis.



El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, platico con nuestro Director General Juan Manuel Padrón Lara, en las oficinas de esta casa editorial.

Este lunes 10 de diciembre a partir de las 15:00 horas se llevará a cabo la solemne ceremonia donde el presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis tomará protesta como titular del ejecutivo local, ante la presencia de distinguidas personalidades del ámbito político, económico y social.
Aun cuando no se ha confirmado, se dijo que existen las posibilidades que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador asista, versión sin confirmarse.
Sin embargo es importante dejar en claro, que este evento es meramente protocolario- social ya que el nuevo alcalde de Ecatepec, militante del partido MORENA formalmente tomará posesión este primero de enero del año 2019.
La ceremonia a celebrarse en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec ha causado gran expectativa entre la ciudadanía, toda vez que al margen de la presencia de grandes personalidades del ámbito político nacional, también hay interés por conocer quienes conformaran el próximo gobierno municipal ecatepequense.

Plan de seguridad federal ya opera en el Estado de México

Ya fueron convocadas las 32 regiones que incluyen los 125 municipios del Edoméx


Toluca, México.- La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que ya fueron convocadas las 32 regiones correspondientes a la entidad para el Plan de Seguridad Federal, mismas que incluyen a los 125 municipios y a través de las cuales se busca obtener información del comportamiento de la incidencia delictiva de la entidad en el día a día.
Agregó que estas acciones fortalecen aún más las acciones que la Secretaría de Seguridad realiza en los 28 municipios donde se concentra el 80 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad.
“Las 32 regiones incluyen los 125 municipios, es decir, hay regiones que pueden contemplar más de un municipio, pero coincidimos en el sentido del mapeo, es decir, en la región de Ecatepec sólo contempla a Ecatepec, nosotros tenemos ahora mismo nuestro programa de Ecatepec Seguro y está prácticamente incluida toda la entidad y nosotros continuamos con nuestros lineamientos”, sostuvo Maribel Cervantes.


En ese sentido, aseguró que las mesas de trabajo que recientemente autoridades estatales sostuvieron con la próxima Delegada del Gobierno Federal en la entidad, la Senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, consisten en intercambiar información para conocer la incidencia delictiva de la entidad diariamente, lo cual indicó, es un trabajo que ya se hacía.
Por otro lado la titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que se estima que hasta 15 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lleguen a la entidad mexiquense, sin embargo dio a conocer que esto se realizará en diferentes etapas.
“Por lo pronto ya estamos trabajando, ya estamos coordinándonos, estamos intercambiando información y nosotros continuamos con nuestros operativos como veníamos haciéndolo”, finalizó.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en días pasados que su plan de seguridad contempla la creación de 265 regiones en todo el país, el cual tendrá un coordinador en cada una de ellas para las cuales se contempla el despliegue de entre 300 y 600 elementos de la Sedena, de la Policía Federal y de la Marina, conforme a su incidencia delictiva.


Vía Morelos Ecatepec, convertida en caudaloso río por las lluvias que as...

Un fracaso, la descentralización de servicios de salud iniciada en 1997

Termina esencia del seguro popular


La descentralización de los servicios de salud, en operación desde 1997, ha sido un fracaso porque no resolvió los problemas estructurales económicos y sociales y, en cambio, favoreció la corrupción. Por ello, el gobierno que inicia el primero de diciembre entablará un diálogo con los gobiernos de los estados con el propósito de realizar cambios, afirmó Ivonne Cisneros Luján, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en el área de salud.
Respecto del Seguro Popular, señaló que se buscará quitarle la esencia financiera para que se enfoque en la salud de las personas. De manera paulatina y progresiva se deberá garantizar la atención de todas las enfermedades que afecten a los mexicanos.
Actualmente, si algún afiliado desarrolla un cáncer en el estómago, por ejemplo, tiene que absorber los gastos del tratamiento porque no están cubiertos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Eso es lo que va a cambiar de manera paulatina, para que al final del siguiente sexenio no haya ninguna exclusión en la cobertura médica, indicó.
Sobre lo comentado por el doctor Jorge Alcocer Varela el pasado miércoles en un foro en la Cámara de Diputados, en relación con el funcionamiento de redes de servicios de salud, Cisneros Luján explicó que estas sustituirán al actual esquema descentralizado.
La especialista dijo que se prevé aumentar el presupuesto de los servicios médicos para las personas que carecen de acceso a la seguridad social.
Para ello se pondrán en marcha diversos mecanismos de ahorro, optimización y eficiencia en el uso del recurso disponible.
Además, en las redes está prevista la participación de todas las instituciones públicas de salud desde el nivel municipal, de asistencia social y rehabilitación, centros de salud, consultorios universitarios, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal o municipal, así como las clínicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuando tengan capacidad y se considere procedente.
Actualmente, está en elaboración la propuesta del nuevo gobierno para modificar la Ley General de Salud en el apartado sobre el Sistema de Protección Social en Salud y otro más de los objetivos es terminar con el dispendio de recursos.
En ese sentido, la especialista en salud pública comentó que sólo para el funcionamiento de los 32 regímenes estatales de protección social en salud, encargado de las afiliaciones y otras labores administrativas, se destinan alrededor de 4 mil 600 millones de pesos al año.
Insistió en que la reforma legal de 2003, que dio paso a la creación del Seguro Popular, fue financiera y planteaba que el mercado y la competencia serían la vía para solucionar los problemas de salud.
Con una nueva visión, la siguiente administración considera que ya es el momento de hacer una reforma en salud, donde realmente se dé prioridad al acceso efectivo a los servicios; es decir, se logre la justicia en salud.

Se “enredan” diputados y aplazan eliminación de tenencia estatal

No hay claridad de cómo se gastan los recursos recaudados por ese impuesto


Toluca, México.- Los diputados locales aplazaron la eliminación del impuesto de tenencia en comisiones porque varios legisladores tienen dudas en torno al destino de los recursos que en estos momentos reciben por ese concepto y de las consecuencias de quitarlo.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Nazario Gutiérrez explicó que tras una reunión privada con las comisiones de Finanzas y Gasto Público hay dudas de la afectación a la hacienda del Estado, por lo cual han solicitado mayor información al gobierno estatal.
“Hoy estaba programada la reunión para dictamen, pero nos pidieron la mayoría de los diputados un poquito más de información y consideramos que es viable para que el día de mañana que demos nuestro voto a favor de eliminarla lo hagamos de manera muy consciente y que ningún diputado se sienta sorprendido de que no tuvo los elementos suficientes”.
Los datos que les dieron, explicó, arrojan que el 30 por ciento de los recursos que se cobran por tenencia se van a municipios y ellos los distribuyen como quieren, pues no llegan etiquetados, mientras el 70% se va al estado y también son de libre disposición.
Entre las dudas de los legisladores, dijo, destacan cifras de vehículos, pues de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de 2008 hacia atrás hay 5 millones de vehículos que no pagaron tenencia, ni refrendo y algunos quieren saber datos por año, los programas que se afectarían o fortalecerían si continúa, o si se elimina la tenencia y a dónde se destina el recurso.
Gutiérrez abrió la posibilidad de que si no se eliminara este año ese impuesto, colocarían un candado al recurso que reciben las autoridades, pues destinan dinero a los municipios, pero varios están endeudados y no saben cómo se gastan los recursos, pero insistió en que la tenencia se debe eliminar.
Refirió que aun cuando estaba previsto votarlo este martes, consideraron la necesidad de que todos tengan información para que después no les salgan con que por su culpa se quitaron apoyos y esperan que la siguiente semana se pueda dictaminar la iniciativa, pues tiene el apoyo de Morena.
“Estamos a favor, obviamente tenemos diferentes enfoques de ver el tema y es respetado, pero la mayoría de los 38 diputadas y diputados de Morena estamos de acuerdo en la eliminación porque lo que hace que traigamos el tema es la demanda social”.
La resistencia, dijo, es de la bancada del PRI, pero han decidido escuchar a todos y allegarse de información; sin embargo aseguró el tema que no se “ha caído”, pues sigue en pie la propuesta de eliminar la tenencia.

Alcalde de Tultitlan, Adán Barrón Elizalde, rendirá su tercer informe de gobierno de frente a la ciudadanía


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “A diferencia de sus homólogos alcalde del Valle de México, algunos de los cuales han entregado por escrito su informe de trabajo”, por cita a Coacalco, en público el presidente municipal de Tultitlan, Adán Barrón Elizalde, trascendió rendirá su tercer y último informe de gobierno, es decir dará la cara para someterse ante el escrutinio de la ciudadana, que será la que diga la última palabra de si hizo bien o mal las cosas en el trascurso de su gestión.
Se tiene previsto que en sesión solemne de Cabildo público, a verificarse en el Deportivo Toltitlan, a las 10 de la mañana, en este inmueble el joven político informara sobre los avances que se han logrado en materia de obra y servicios públicos, además de los programas y acciones que ha realizado durante este tiempo.
Cabe destacar que la determinación de encabezar este importante en público habla bien de Barrón Elizalde toda vez que da a entender que no tiene nada que ocultar, prueba de ello, son las diferentes obras en materia de repavimentación, bacheo, alumbrado y seguridad pública que ha llevado a cabo su gobierno y que ha permitido a las comunidades incorporarse al desarrollo y el bienestar social de los tultitlenses, de ahí que existe un gran animo de parte de la ciudadanía para conocer de viva voz de sus autoridades las mejorar que ha llevado a cabo.

Toma de Protesta del Presidente municipal electo de Ecatepec


Alista Elba Esther un nuevo partido



A través de su nieto, René Fujiwara, propone la creación de una fuerza política entre los jóvenes


Recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es el único propósito de Elba Esther Gordillo Morales tras su liberación, sino también recuperar su presencia política con la construcción de un partido político para estar presente en el ajedrez nacional y, para ello, impulsa el fortalecimiento de la asociación Maestros por México, brazo operador en su alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador y la organización de jóvenes Plataforma Génesis, encabezada por su nieto.

Cuatro meses fueron suficientes para que Maestros por México, el brazo electoral operado por Elba Esther Gordillo desde su departamento en Polanco durante su última etapa de prisión domiciliaria, conquistara los votos suficientes en plazas como Veracruz en donde el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, veía en riesgo su triunfo.

Fue Elba Esther Gordillo, a través de exdirigentes del SNTE, quienes lograron arrancarle el voto a uno de sus enemigos políticos: Miguel Ángel Yunes Linares.

La estrategia inició en febrero en las escuelas en las delegaciones magisteriales con los exdirigentes sindicales en los estados, dolidos al ser desplazados de sus cargos en la gestión de Juan Díaz, y quienes lograron integrar Maestros por México en un número similar 54, a la secciones del SNTE. Ese grupo, relatan quienes participaron, convocó a todos de distintos colores y posiciones ideológicas con un propósito político y otro sindical: recuperar la organización magisterial de manos de los traidores.

A unos días del inicio del nuevo gobierno, Ricardo Aguilar Gordillo, excoordinador de Maestros por México, y uno de los operadores políticos en Chiapas, descartó esa idea de convertirse en organización política, “su interés es oxigenar la vida del sindicato, transformarla y ponerla a tono con los nuevos tiempos y al servicio de los intereses de los maestros de México”. Sin embargo, hay quienes afirman que una vez más quedó en evidencia el nivel de operación política que alcanza el grupo elbista en una campaña presidencial, la idea en el mediano plazo sería contribuir a fundar un nuevo partido, tal como se hizo con Nueva Alianza.

En la creación de Nueva Alianza, que perdió el registro nacional en la elección de julio, intervinieron tres organizaciones: el Movimiento Indígena Popular, con trabajo en la defensoría de derechos de comunidades indígenas; Conciencia Política, formada por maestros al interior de la organización con vínculos a las organizaciones empresariales y panistas; y la Asociación Ciudadana del Magisterio, creada como instancia para la observación electoral del año 2000 bajo el liderazgo de Rafael Ochoa Guzmán, actor central en la alianza de Maestros por México con Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De manera paralela, el elbismo impulsa a través de su nieto, René Fujiwara Montelongo, la creación de una fuerza política entre los jóvenes, similar a como lo hizo con Alianza Joven en 2008.

En su presentación en redes sociales, Fujiwara Montelongo, quien llegó a ser diputado federal por Nueva Alianza, reconoció ahora esa ambición en el grupo al que pertenece, al afirmar que “hay personas que alientan la noción de crear un partido político nuevo”.

Define que Plataforma Génesis se plantea como una asociación civil que hará alianza estratégica con organizaciones empresariales y civiles para generar líderes políticos, y “contribuir al cambio social y político de nuestro país. (Sería) una plataforma para que miles de jóvenes inicien sus carreras en el sector público o privado, en la política y en el tercer sector (sic)”.

Mientras tanto, la disputa de las tres fuerzas al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación esperan la integración de la convocatoria para crear una comisión electoral plural: los elbistas, los afines a Díaz de la Torre y la CNTE. Lo que está en juego, así lo entienden esos sectores, no es sólo encabezar una organización de trabajadores, la más grande de América Latina con 1.6 millones de maestros, sino también la fuerza política que llegó a colocar a más de 20 secretarios de educación en las entidades, proponer y respaldar a secretarios de Estado y gobernadores de todas las fuerzas políticas; sino también manejar al menos 12 millones de pesos de ingresos por cuotas en promedio mensual.

Elba Esther Gordillo Morales, quien es reconocida como líder moral de la organización desde hace 28 años, encabeza a pesar de haber estado en prisión hospitalaria y domiciliaria durante los últimos cinco años bajo la acusación de malversación de cuotas sindicales, la estrategia para poner en la secretaría general a uno de los suyo para consolidar la alianza electoral que contribuyó al triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, coinciden especialistas y sindicalistas.

La propuesta dentro del SNTE es modificar los estatutos para desaparecer la figura de presidente de la organización y emprender una reforma para modificar los órganos de gobierno.

Sólo que esa modificación jurídica ya no vendrá de la mano de Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México y propuesto como canciller en la próxima administración, quien a finales del siglo pasado presentó a Gordillo Morales una propuesta hasta entonces innovadora en el sindicalismo mexicano: una organización pluripartidista y con acceso al voto libre, directo y secreto. Tal como ahora lo impulsa el presidente electo en su idea de democracia sindical.

Enrique Enriquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE, afirmó que el regreso de Gordillo muestra la fuerza política para negociar con un gobierno de la República.

“Ella se ha hecho presente con ese discurso mediático para posicionarse ante el nuevo gobierno y poder negociar con el gobierno en turno”, aseveró. Se trata del sexto gobierno federal con el que Gordillo Morales negocia en su trayectoria.

“Significa que el SNTE volverá a ser considerado un botín político, por lo que eso no es un cambio hacia la democratización interna. Estamos listos para participar en el proceso de democratización del sindicato, tal como acordamos con el presidente electo. Tenemos el reconocimiento y el compromiso del presidente electo”, dijo.

Como grupos externos que buscan un espacio dentro de la disputa, Carlos Jonguitud, líder del SNTE “pretende contender” por la dirigencia del SNTE que encabezó su padre en los años 80. Se dice listo para la contienda abierta y democrática.

Para el investigador Ricardo Raphael, el llamado del presidente electo pone bajo vigilancia si en este gobierno “el SNTE seguirá siendo el brazo del Estado mexicano para el control de los maestros”. Advirtió en algún momento la forma en que han actuado los dirigentes del SNTE y los representantes elbistas existe “nado sincronizado” con el presidente electo, lo cual genera dudas sobre el futuro del nuevo sindicalismo.

Hasta ahora lo que existe es incertidumbre en torno a la política educativa del próximo gobierno. Aunque Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que derogará la reforma educativa aprobada en este sexenio que agoniza, no ha dicho cómo va a sustituirla.

Concebida como la reforma estrella del presidente Enrique Peña Nieto, el mismo 20 de agosto, cuando se puso en marcha el Nuevo Modelo Educativo, López Obrador reiteró que iba a derogar la reforma educativa, y que este 1 de diciembre presentaría su propia política educativa.

El exsecretario de Educación Pública, Ángel Córdova, señaló que si López Obrador y Gordillo Morales coinciden en derogar la reforma educativa tendrán que proponer una mejor alternativa.

No habrá más sindicatos de partido: AMLO ante intenciones de Elba Esther




El mandatario aseguró que su gobierno no promoverá a dirigentes sindicales




El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador garantizó que ya no habrá sindicatos de Estado ni promoverán a dirigentes sindicales, luego de que la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pretende crear un nuevo partido con la base de Maestros por México, quienes a través de las Redes Sociales Progresistas impulsaron la candidatura del tabasqueño.

“Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados, promovidos, respaldados por el gobierno. No van a haber sindicatos del gobierno, sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes”, prometió López Obrador.

Esta mañana dio a conocer que el nieto de la maestra, René Fujiwara, ya pone en marcha la plataforma Genésis, por la que capacitarán a la militancia juvenil del nuevo partido de Gordillo Morales, quien replica la ruta de Nueva Alianza para consolidar una nueva fuerza política.

El presidente de la República anunció que la próxima semana enviará la iniciativa al Congreso de la Unión para cancelar la Reforma Educativa, luego de comentar que creará el nuevo marco legal educativo con los profesores, para garantizar educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

Acerca de la reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.

Reiteró que la democracia sindical será aplicable para todos los gremios, no sólo educativo, y el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, intervendrá como conciliador entre las corrientes disidentes, siempre y cuando así lo soliciten los sindicatos.

“Nosotros no vamos a meternos en la vida interna de los sindicatos, van a ser los trabajadores, lo que vamos a procurar es que haya democracia sindical, que no haya imposiciones, que el voto sea libre y secreto, eso es lo que le corresponde supervisar, vigilar a la Secretaría del Trabajo”, aclaró sobre la propuesta que realizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El presidente comentó que impulsarán la renovación de los liderazgos en las distintas fuerzas sindicales, bajo el modelo democrático del voto libre y secreto.

“Si podemos ayudar en la conciliación, para que haya democracia sindical estamos dispuestos a hacerlo, pero a solicitud de las partes, no de manera oficiosa. Si las partes piden que intervenga la Secretaría del Trabajo, lo haremos buscando la conciliación, buscando que, de manera democrática, se renueven las direcciones sindicales”, sostuvo.

Someten al Mexicable a proceso de recertificación


• Es la empresa alemana TÜV Rheinland la encargada de verificar los programas de seguridad y mantenimiento permanente al teleférico de Ecatepec.
• Revisarán durante 40 días la operación y bitácoras del mantenimiento del sistema, proceso que inició el 28 de noviembre y concluye el 9 de enero.
• Ponen de ejemplo al Mexicable mexiquense para el proyecto que pretende lanzar la Ciudad de México.



Ecatepec, Estado de México, 4 de diciembre de 2018. En atención a las necesidades de seguridad que exige el Mexicable para sus pasajeros, la empresa alemana TÜV Rheinland realiza el proceso de recertificación de este sistema, que es el primer teleférico en Norteamérica que presta el servicio de transporte público.

Desde la noche del viernes, auditores alemanes recorrieron las siete estaciones del Mexicable, a fin de comprobar que todos los sistemas de seguridad funcionan acorde a lo estipulado y que los mantenimientos se han realizado conforme a las especificaciones y normas europeas.

“Se pretende hacer la prueba de revisión de todos los sensores, de todas las geometrías, de todos los sistemas mecánicos, eléctricos que componen el sistema, para garantizar que sigue siendo seguro y confiable para los usuarios”, indicó Sandra Álamo, representante de la empresa TÜV Rheinland.

En julio de este año, el Mexicable realizó su segundo paro anual programado para verificación de mantenimientos, a fin de garantizar la correcta operación de todos los mecanismos de seguridad y funcionalidad del mismo.

Álamo destacó y agradeció el respaldo del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), por la facilidad de realizar la auditoría de recertificación sin detener la operación ni afectar a los usuarios.

“No detuvimos el sistema, sigue operando y los trabajos pudimos hacerlos durante la noche, para garantizar ambas expectativas, la del usuario y la del certificador”, expresó Álamo, también representante de negocios de la empresa alemana.

Agregó que tras la revisión, se tiene la certeza de que los usuarios puedan seguir subiendo al sistema que cuenta con una certificación internacional.

Por separado, Víctor Manuel Jasso, Director del Mexicable Ecatepec, afirmó que tras la revisión, se confía en obtener de nuevo la certificación, pues se ha trabajado intensamente para mantener los estándares internacionales del sistema, que traslada a 18 mil pasajeros diariamente.

“Ellos, como verificadores externos, vienen a verificar que las seguridades del sistema trabajen de manera correcta, además vienen a verificar y comprobar que los trabajos de mantenimiento se están llevando de acuerdo a las normativas europeas del fabricante”, afirmó Jasso.

De igual forma, agregó que el proceso dura 40 días, comenzó el 28 de noviembre y concluirá el 9 de enero, cuando esperan recibir la recertificación internacional.

Álamo señaló que ahora que las autoridades de la Ciudad de México pretenden implementar un sistema de transporte similar, podrían conocer el Mexicable de Ecatepec para tener la experiencia probada del sistema.

En el Edoméx se trabaja para fortalecer a las familias mexiquenses: Alfredo Del Mazo





• Reitera Gobernador del Estado de México que su administración trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, así como con el Poder Judicial y Legislativo, para fortalecer el desarrollo de las familias mexiquenses.
• Asiste al Informe de Resultados y Toma de Protesta del Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes, quien fue reelecto para el periodo 2019-2021.
• Destaca mandatario estatal que Lerma es un polo de desarrollo para la economía y competitividad del Estado de México.




Lerma, Estado de México, 4 de diciembre de 2018. En el Estado de México el principal programa de trabajo y desarrollo de la administración estatal se enfoca en el fortalecimiento de las familias mexiquenses, mediante el impulso de acciones en rubros como el educativo, alimentario, de salud, vivienda, empleo, y a través del empoderamiento de las mujeres de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“El principal programa de trabajo y de desarrollo de nuestra administración está enfocado en las familias, en fortalecer a las familias del Estado de México.

“En que tengamos familias fuertes porque tengan una buena alimentación, familias fuertes que tengan una buena salud, familias fuertes que tengan un acceso digno a vivienda, familias fuertes que tengan un buen acceso y oportunidades de educación y desarrollo, familias fuertes que tengan la oportunidad de tener un mejor ingreso y oportunidades de empleo”, puntualizó.

Al asistir al Tercer Informe de Resultados del Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, y a la Toma de Protesta al Ayuntamiento 2019-2021 de esta localidad, Alfredo Del Mazo reiteró que la administración estatal trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal y los ayuntamientos mexiquenses, así como con los Poderes Judicial y Legislativo, haciendo a un lado diferencias ideológicas y dando prioridad al bienestar de las familias mexiquenses.

“Trabajaremos de la mano para que este municipio, y en general el Estado de México, siga siendo un estado pujante y en desarrollo”, apuntó.

El mandatario mexiquense reconoció el trabajo y los resultados obtenidos por Jaime Cervantes al frente del municipio de Lerma, por lo cual la ciudadanía le reiteró su confianza y fue reelegido como Presidente municipal para el periodo 2019-2021.

En este sentido, manifestó que Lerma es un municipio que se caracteriza por ser uno de los pilares del crecimiento económico de la entidad, resultado de su desarrollo industrial, en sectores como el automotriz, químico-farmacéutico, alimentario y bancario, entre otros.

Asimismo, destacó algunos de los logros de la administración municipal, como el que Lerma está cerca de erradicar la pobreza extrema, logro que, dijo, es motivo de orgullo, porque siempre se debe enfatizar en ayudar a las familias más necesitadas.

Además del saneamiento financiero del municipio, lo cual se refleja en que esta localidad no cuenta con deuda, así como el fortalecimiento de la seguridad pública con el equipamiento integral de la policía con la adquisición de 46 vehículos.

También por la mejora de los servicios públicos con la instalación de más de 3 mil 400 luminarias de led, lo que ayuda a prevenir actos de violencia y la inseguridad, así como la puesta en operación, en coordinación con la administración estatal, del Hospital de Atarasquillo y la obtención del Premio a la Mejor Gestión en Materia de Municipio Social y Saludable, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México.

“Por su compromiso con la modernización gubernamental y con la atención prioritaria de su población, la administración de Lerma es un ejemplo para los 125 municipios mexiquenses.

“Quiero hacer un gran reconocimiento a Jaime Cervantes por ese trabajo, ese logro, ese gran esfuerzo a lo largo de tres años de gestión, que estoy seguro que lo continuará haciendo y les brindará mejores oportunidades de desarrollo a las familias de Lerma”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno ha establecido una alianza de trabajo con Lerma que se caracteriza por ser sólida, cordial y respetuosa, y para fortalecer el liderazgo económico y la competitividad de este municipio.

Por lo cual, dijo, se amplía la infraestructura en comunicaciones, con obras como el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, acciones que hacen más atractiva a esta localidad para la llegada de más empresas, lo que representa más generación de empleos.

Por su parte, el Alcalde Jaime Cervantes informó sobre los logros obtenidos durante su trienio en rubros como el desarrollo social, salud, educación, cultura, deporte y vivienda, entre otros, y sostuvo que en los próximos tres años se continuará trabajando en unidad, además de que el eje principal será el empoderamiento ciudadano.

Destacó que a través del programa de mejoramiento a la vivienda, se realizaron más de 5 mil acciones en beneficio de más de 20 mil personas, y señaló que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en los últimos tres años en Lerma se abatió la pobreza extrema en un 80 por ciento.

“Derivado de las más de mil obras, 5 mil acciones y cero deuda, dichas acciones han cambiado para bien la vida de miles de familias”, afirmó.

Detiene en flagrancia a dos sujetos que asaltaban a pasajeros de transporte público del Edoméx




Tlalnepantla, Estado de México, 04 de diciembre 2018.- Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a dos sujetos probablemente relacionados en el delito de robo a transporte público.

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad para inhibir el robo en esta modalidad en el municipio de Tlalnepantla, personal de la corporación implementó acciones preventivas en zonas con mayor incidencia.

Al circular en la colonia San Andrés Atenco, los uniformados se percataron que en el interior de una camioneta Nissan, tipo Urvan de color blanco con matrícula del Servicio Público, aparentemente dos personas amedrentaban y despojaban de sus pertenencias a los pasajeros, por lo que le marcaron el alto al conductor.

Al detenerse el vehículo, dos hombres bajaron y emprendieron la huida, por lo que se inició una persecución que culminó metros adelante; se les realizó una inspección de seguridad y entre sus pertenencia les encontraron un arma de fuego, tipo revolver de 38 milímetros, con la que amagaron a sus víctimas; dos bolsas de mano y una mochila con varias de las pertenencias de los pasajeros.

Esteban “N”, de 23 años, y un menor de edad fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde se abrió una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

De las personas afectadas, doce también acudieron ante la autoridad correspondiente para levantar una denuncia.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Atiborraran al IMSS con el seguro popular

El instituto tomará el presupuesto del programa; buscan convertirlo en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud


CIUDAD DE MÉXICO.

El programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular con el objetivo de convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud.

Germán Martínez, quien asumió ayer como nuevo titular del Seguro Social, dijo que deberá haber más recursos en el programa IMSS-Bienestar.

Parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar. Es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal”.

Explicó que se va a contribuir a igualar la puerta de acceso de ese instituto para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la Ley del IMSS, a su reglamento e, incluso, a la Constitución.

El dinero del Seguro Popular será transferido como lo ordene la Cámara de Diputados y la cobertura se ampliará a Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco.

Será el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud

IMSS con déficit de doctores y de enfermeras, de camas y en grave crisis de atención hacia las personas, el nuevo titular del Seguro Social, Germán Martínez, informó que el programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, y que atiende a 13.1 millones de mexicanos, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular para convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud que arrancará en Veracruz.


La principal diferencia es que debe haber más recursos en el IMSS-Bienestar; que parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar, ése es uno de los temas, no es de discurso, ni cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad, la opción preferente, no exclusiva, ni excluyente en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS”, dijo.


En su primer acto público para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, después de rendir protesta como director general del IMSS ante el Consejo Técnico , Germán Martínez expuso que al límite de sus fortalezas, esfuerzos personales y financieros, el Seguro Social va contribuir a igualar la puerta de acceso del IMSS para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la ley del IMSS, a su reglamento e incluso a la Constitución

Eso qué quiere decir frente al IMSS ordinario, vamos a cuidar financiera y responsablemente al IMSS ordinario, el IMSS tripartita, al IMSS que se subvenciona de las cuotas obrero patronales, al IMSS que es para asegurados, que es para derechohabientes que le pagan una parte de su seguridad social a esta institución, pero que también, y esto es parte de la esencia de este movimiento, de esta cuarta transformación, habrá ajustes razonables”, detalló ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la secretaria de Bienestar María Luisa Albores.

En entrevista posterior, Germán Martínez explicó que de manera gradual y como lo ordene la Cámara de Diputados, el dinero del Seguro Popular será transferido al IMSS-Bienestar y que la cobertura se ampliará a Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, donde actualmente no se cuenta con el programa

CRISIS

Martínez adelantó que a más tardar en 30 días se tendrá una evaluación puntual de la situación que enfrenta la institución. Sin embargo, destacó que de manera preliminar se detectó que si bien hay un mayor número de asegurados, existe un gran déficit en infraestructura y casos puntuales de corrupción.

La situación del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una grave crisis de atención a las personas y a los derechohabientes. Hay en el IMSS corrupción, sí y se las voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando. De antemano les digo que sí tengo preocupación en muchas zonas, y muchos lugares del país y en muchas zonas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó

Sobre el tema de las pensiones reconoció que le preocupa la sustentabilidad, pero aseguró que por el momento están garantizadas.

Afirmó que en menos de seis meses habrá resultados en todo el programa de reconstrucción que está pendiente desde el temblor del 19 de septiembre del año pasado.

EPN, cierre ignominioso




Jaime Sánchez Susarrey

EPN cerró ignominiosamente su sexenio. Después de volverse ojo de hormiga y no defender –argumentando– ninguno de los proyectos esenciales de su gobierno, desde la reforma educativa hasta el NAIM, reapareció al tres para las 12 para otorgarle la orden del Águila Azteca a Jared Kushner.

Las condecoraciones son actos de Estado que no siempre se distinguen por la calidad de los condecorados. No sólo sucede en México, sino en todo el mundo. Sin embargo, hay personajes que jamás deben ser honrados. Maduro sería un buen ejemplo y Jared Kushner otro. El primero porque es un dictador, y el segundo porque su mérito es ser yerno del presidente de EU que más ha agredido y denigrado a los mexicanos.

Hay que reconocer, sin embargo, que tanto Peña Nieto como Videgaray son consistentes. La afrenta mayor, la original, fue la invitación a Trump en plena campaña electoral, cuando las encuestas tenían al candidato republicano en la lona y el presidente Obama y Clinton le habían tendido la mano, en varias ocasiones, a Peña Nieto.

Los entresijos de cómo, cuándo y por qué se organizó esa visita deberían ser objeto de una novela apegada a la realidad. Sin embargo, el actor principal de esa trama no es Peña Nieto, sino Luis Videgaray. ¿Qué pasó por su mente y qué agenda tenía en el portafolio –dada la relación que mantenía con Kushner– sigue siendo un misterio?

Haya sido como haya sido, el saldo de la visita fue desastroso internamente. La invitación, con trato de jefe de Estado, a quien había calificado a los mexicanos como ladrones y violadores, fue percibida como lo que fue: una humillación sin precedente en la historia moderna de México. Ningún presidente de ningún color había caído tan bajo tan innecesariamente.

Externamente los costos fueron igualmente altos. Obama, Clinton y los demócratas la interpretaron como una traición. Pero además les resultó, en sentido estricto, inexplicable. ¿Por qué invitar a quien hacía del odio a los mexicanos su principal bandera de campaña? A la fecha, la pregunta sigue sin respuesta. Peña Nieto ha enmendado la plana resaltando que sin tal invitación Trump jamás habría firmado el TLC. Pero no hay ninguna evidencia de ello. Porque además, la visita terminó en un fiasco cuando el candidato republicano tronó, esa misma noche, en Arizona, contra el presidente de México.

La palabra clave en este proceso es traición. Peña Nieto traicionó a los mexicanos al someternos a una humillación innecesaria. Peña Nieto traicionó a sus aliados naturales, Obama, Clinton, los demócratas.

Y aquí vale rememorar dos hechos: La invitación funcionó literalmente como un salvavidas para Trump, que estaba en uno de los peores momentos de su campaña; la visita se organizó en el máximo secreto y así se mantuvo hasta el último minuto. Para colmo, se trató de taparle el ojo al macho con una invitación tardía y descortés a Clinton.

Así que traición es la palabra. Y hay que recalcarla porque se ha repetido. Peña Nieto intervino en la elección presidencial en dos momentos: primero, para posicionar a su candidato; segundo, para hundir a Anaya y asegurar el triunfo del puntero. De hecho, EPN había colaborado de manera decisiva en el ascenso de López Obrador. The Economist lo anticipó con exactitud: la corrupción terminaría impulsando al populismo.

La realidad es que todo eso se armó como un conjunto de traiciones. Traición a sí mismo y su proyecto, porque AMLO enterraría toda la agenda reformista, incluido el NAIM. Traición a los priistas porque apostó contra su partido. Traición a su candidato porque lo engatusó y, finalmente, le retiró el apoyo. Fue así como un buen número de gobernadores priistas asumió el mensaje y se sumó a la cargada.

Es por todo lo anterior que el sexenio de Peña Nieto será recordado por dos palabras: traición y corrupción. No hay en todo el siglo XX un referente similar. Echeverria y López Portillo dejaron un desastre, pero no se puede hablar de traición. Para encontrar un referente hay que mirar al siglo XIX.

Pero la historia aún no termina. Porque la oferta de amnistía a Peña tiene una cláusula específica: AMLO ejecutará lo que decida su amo, el pueblo, en consulta próxima, tal como lo ratificó en su toma de posesión. Y el pueblo sabio, ya se sabe, nunca se equivoca.

Estrategia de Hacienda para la recompra de bonos del NAIM a fin de evitar litigios, puede ser exitosa o no



El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca minimizar la cantidad de litigios que pudiera enfrentar por la cancelación del proyecto en Texcoco y evitar 'fondos buitre' en la recompra de los bonos del NAIM, manifestó Luis de la Calle.

Ante el impacto, no solo en términos de los contratistas sino de los tenedores de bonos, por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco y las probables demandas en tribunales internacionales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara una estrategia de compra de bonos que permita minimizar la probabilidad de esos juicios y alejarlos de los “fondo buitre”.

Este plan “es un reflejo de que la Secretaría de Hacienda entrante ha estado trabajando desde hace varias semanas para enfrentar un reto tan importante como la cancelación del NAIM”, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo, Luis de la Calle.

El director General de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera detalló que lo que se busca es dar estabilidad a esos bonos y así, “evitar un contagio con otros bonos del gobierno mexicano en los mercados internacionales”.

De haberse concretado el proyecto en Texcoco, el aeropuerto habría tenido un costo de entre 12 y 13 mil millones de dólares aproximadamente, de los cuales 6 mil millones se encontraban fondeados por bonos pertenecientes a miles de personas físicas y morales, además de instituciones financieras y fondos de pensiones; así como con instrumentos de deuda e inyecciones del Gobierno Federal.

Cada uno de esos bonos estaba garantizado con la recaudación futura de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), el impuesto que se le cobra a los viajeros por el uso de la terminal aérea.

Esto permite que “el aeropuerto sea autofinanciable en sentido de que son los propios usuarios los que terminan pagando la construcción, pero hace adelantando esos pagos a través de la emisión de esos bonos y con esos bonos se paga la construcción”, explicó De la Calle.

De la Calle señaló que hasta el momento se desconoce si la recompra que planea hacer el Gobierno Federal será exitosa o no, pues todo dependerá de que participe al menos el 50 por ciento de los tenedores en la subasta.

Al participar dicho porcentaje “van a lograr eliminar las obligaciones que existen dentro de los bonos en materia de los compromisos que había hecho el Gobierno de construir el aeropuerto, no cancelarlo y utilizar el TUA de Texcoco para el repago de los bonos”, dijo.

Añadió que la estrategia del nuevo gobierno consiste en que con mil 800 millones de dólares convenzan a la mitad de participar en la subasta, “pero al participar le van a pedir al tenedor que elimine de su bono las obligaciones del Gobierno mexicano”.

A cambio “les darán un precio entre 90 y 100, que es probablemente mayor al que tendrían si hubiera una cancelación del aeropuerto y entonces los bonos quedaran suscritos a un litigio”.

De la Calle explicó que hasta el pasado domingo 2 de diciembre, los bonos estaban en niveles de 70 altos y que con el anuncio de la nueva administración de López Obrador sobre el proyecto del NAIM subieron a 80, por lo que el Gobierno de México, a través de dinero público que podrá venir de varias fuentes, ofrecerá, a través de la recompra, “pagar por lo menos 90 hasta llegar a 100. Es decir ‘lo que tú me prestaste por cada bono'”.

Lo más probable es que los tenedores consideren la propuesta “una pérdida importante de su patrimonio y que algunos puede que sí lo acepten para evitar el riego pero otros no y eso es lo que se verá en la subasta”, dijo.

Aunque ahora todo el panorama se maneja con especulaciones hechas a partir de lo que ha dicho la Secretaría de Hacienda, es verdad que si la subasta es completamente exitosa, el Gobierno mexicano va a evitar un número importante de litigios.

Lo anterior permitirá mejorar el perfil de la deuda que genere el aeropuerto.
De la Calle señaló que al final, “los tenedores de los bonos van a ir escogiendo si quieren o no, pero seguramente el gobierno mexicano fijará un umbral para decir si la subasta va”. Incluso, reconoció que “si participan pocos, probablemente el gobierno mexicano no siga con la subasta“.




Precios de gasolinas estables aun sin estímulo fiscal

La cotización internacional de la molécula ha disminuido debido a excedentes en EU


Aunque el pasado 24 de noviembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna y Premium, el precio promedio nacional de estos combustibles se mantiene estable.

De acuerdo con la plataforma PETROIntelligence (PI), ayer el importe medio en el país de esos petrolíferos bajó siete centavos en comparación con el precio que tenían el pasado 23 de noviembre cuando la SHCP anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación en el estímulo para el IEPS a partir del día 24 de este mismo mes.


La vocería de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo a El Sol de México que una razón por la que no se dispararon los importes de las gasolinas es que el precio del barril de petróleo está relativamente bajo, además de que hay excedentes de gasolinas en Estados Unidos (desde donde México importa la mayoría del combustible) y el precio se mantiene estable.

El director de operaciones del sistema de inteligencia para el sector gasolinero PETROIntelligence, Misael Zepeda, explicó que el importe de la gasolina es determinado por el precio de importación de la molécula en dólares; el costo logístico, que consiste en el traslado de la frontera por buque, ducto y/o ruedas a las terminales de almacenamiento, incluyendo el almacenamiento asociado; asimismo, el costo de distribución de las terminales a las estaciones de servicio, y el margen del gasolinero.

Los estímulos al IEPS han desaparecido y el tipo de cambio ha aumentado, "uno esperaría un aumento en el precio de la gasolina", sin embargo se ha registrado una compensación con la disminución que ha habido en el precio internacional de la molécula.

El 24 de noviembre, el litro de Magna se vendió en una media de 19.29 pesos y la Premium se ubicó en 20.87 pesos, según datos del sistema PI.

Datos de esa plataforma indican que ayer 3 de diciembre el litro de Magna se situó en un promedio nacional de 19.22 pesos y el de la Premium en 20.80

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma PETROIntelligence, los precios de la Magna y Premium han crecido alrededor de 18.05% y 15.04% entre enero y lo que va de diciembre del presente año.

Ministros y gobernadores, libres de ampararse contra reducción de sueldo: AMLO

El tabasqueño confía en que su primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores se realizará sin ningún problema



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ministros del Poder Judicial de la Federación y los gobernadores son libres de ampararse contra la reducción de sueldos y la imposición de los superdelegados, pero el cambio va, pese a las molestias que esto les ocasione.

“Y yo entiendo, pues, que va a generar algunas molestias, pero como se pone en los letreros cuando se están componiendo las calles: disculpe las molestias que estas obras ocasionan. El cambio va”, dijo durante su segunda conferencia matutina en Palacio Nacional.


Lee: Todos los detalles de la conferencia matutina de AMLO
Por otro lado, calificó de deshonesto y “muy pocos serios” a los ministros que solicitaron amparos para impedir la reducción de sus salarios, ya que las medidas de austeridad no fomentan la corrupción, la cual, dijo, comienza desde que ellos aceptaron percibir hasta 600 mil pesos mensuales.

“Acerca de que si ganan menos, se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio, yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción”, fustigó contra los funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Comentó que, durante la gira de agradecimiento informó a los gobernadores que los delegados no interferirá en la autonomía estatal, quienes solo se dedicarán a entregar los apoyos sociales y fungirán como nexo con el gobierno federal.

Te puede interesar: ¿Alista Elba Esther un nuevo partido?
“Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar al respeto a la autoridad, al gobernador, es que hay otras cosas que yo entiendo también, pero yo, eso se lo dejo de tarea a ustedes”, explicó.

El tabasqueño confía en que su primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores se realizará sin ningún problema, donde les informarán sobre el presupuesto para las participaciones federales y la entrega de recursos económicos.

“Somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Eso es lo que se va a informar el día de hoy”, sostuvo.

Apuntó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad es una estrategia federal y no tiene por qué cambiarse. No se confrontarán contra quienes se manifiesten en contra de la Guardia Nacional y le dan la bienvenida a los que apoyen los proyectos del Gobierno de la República.

“Hay que aclarar de qué se trata de una estrategia del gobierno federal, es nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso, al Poder Judicial, entonces nosotros somos respetuosos de esto, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”, concluyó.



La alcaldesa electa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante crea consejo de vecinos para mejora barrial



TECÁMAC, Méx.- El rumbo de la administración local que tocará temas como el apoyo a la iniciativa del aeropuerto internacional en Santa Lucía, no más unidades habitacionales, la formación de un desarrollo industrial, seguridad sectorial y ciudadana vigilado todo por cinco mil vecinos jefes de manzana, se analizará a través del Consejo Regional de Planeación Democrática que fue instalado ayer en Tecámac para la administración municipal 2019-2021.

Al referirse al tema del aeropuerto internacional en Santa Lucía, la alcaldesa electa Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que esperará a que se defina qué y cómo se hará, así como la decisión final que tome el gobierno federal que es quien tiene la total decisión, aunque confía que se respetará la voluntad del pueblo y que se hará el proyecto de Santa Lucía; de cualquier manera, haya o no aeropuerto en Santa Lucía, detonará el desarrollo económico en Tecámac por medio del corredor industrial.

Los habitantes respaldaron el proyecto al reconocer que traerá un sin fin de beneficios, entre ellos empleo, derrama económica y nuevas carreras afines en las universidades locales, para profesionalizar a los habitantes del municipio en temas de aeronáutica.

Explicó que en los desarrollos urbanos de Urbi Villa San Pedro y Héroes Tecámac, los vecinos respaldaron las iniciativas de dicho aeropuerto, no más construcción de viviendas -tras edificarse 130 mil en los últimos 20 años- y sí al corredor industrial, además de terminar con el derroche de dinero público a personas e intereses particulares.
Añadió que se ha logrado conformar un equipo de cinco mil vecinos que fungirán como jefes de manzana para apoyar al gobierno municipal entrante a tomar las mejores decisiones en favor de la ciudadanía, quienes de primera mano señalarán los problemas de cada lugar; desde baches, falta de luminarias, fugas, focos rojos de inseguridad, hasta detectar vecinos que requieren apoyo por discapacidad, adultos mayores en abandono y otras problemáticas.

Dejó claro que las líneas de acción serán replicadas en todo el municipio para evitar que los habitantes tengan que esperar semanas o meses para poder tapar un bache además de dos unidades de la Comisaría de Seguridad Pública destinadas a la Policía de Proximidad, con un tiempo de reacción menor a 5 minutos.

Tengo las riendas del poder en las manos: López Obrador

'Hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza', señaló el mandatario.


Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene las riendas del poder en las manos.

En su primera conferencia de prensa como presidente en Palacio Nacional, y después de inaugurar las reuniones que tendrá diariamente con su gabinete de seguridad, dijo que “empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza; que las expectativas de cambio se van a convertir en realidad”.

Informó que, durante la reunión, donde estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; el titular de Marina, Rafael Ojeda, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, tan sólo en los primeros dos días de su gobierno, se redujo el promedio de homicidios diarios en el país.

“De acuerdo con el informe que tenemos, aunque aclaro que se está verificando la fuente, el promedio es de 50 homicidios diarios en los dos días. Sábado, domingo, con la aclaración que estamos verificando la fuente”, explicó.

El nuevo presidente dijo en campaña que había 66 homicidios diarios y, por esto, aclaró que hay una reducción el 1 y 2 de diciembre.

Juez rechaza freno a la aplicación de la Ley de Remuneraciones

José Francisco Pérez Mier, juez séptimo de distrito en Sinaloa, dijo que suspenderla generaría la comisión de un delito por parte del Consejo de la Judicatura Federal.



Un juez federal en Sinaloa se negó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Púbicos en contra de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Al aceptar a trámite uno de los 512 amparos colectivos que se han promovido contra esa ley, José Francisco Pérez Mier, juez séptimo de distrito en Sinaloa, dijo que suspenderla generaría la comisión de un delito por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

“Si se concediera la suspensión de los citados actos, se generaría que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, y los funcionarios que dependen de éste, cometieran actos contrarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, explicó en un acuerdo emitido ayer.

Detalló que la actualización de la conducta ilegal se daría porque el citado Consejo y sus empleados no podrían tomar como base el salario del Presidente de la para el pago del salario y prestaciones de los quejosos. “Lo que actualizaría la conducta delictiva que prevé la primera fracción del artículo 217 Bis, fracción I, del Código Penal Federal, en el caso que fueran mayores a las percepciones del Presidente”, agregó.

Los quejosos, cuyo representante común es el magistrado Carlos Alberto Sosa, impugnaron el decreto de reforma y expedición de diversas leyes que, en conjunto, obligan a una reducción salarial a empleados del gobierno con el fin de que nadie gane más de 108 mil pesos.

Otra iniciativa para eliminar el fuero desde el Senado

El senador Ricardo Monreal anunció que la bancada de Morena prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna para la eliminación del fuero.


La bancada mayoritaria de Morena en el Senado prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, para eliminar el contenido relacionado con el fuero y los privilegios, anunció el senador Ricardo Monreal.

El líder del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara alta explicó que se tomó esa decisión en razón de los pronunciamientos y el compromiso político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó, en su cuenta de Twitter, que con esta propuesta de reforma constitucional, el presidente de la República⁠ ⁠podrá ser sometido a juicio como cualquier ciudadano.

“Nunca antes de Andrés Manuel López Obrador un mandatario se atrevió a sostener de manera congruente su compromiso político de eliminar la figura del fuero”, afirmó.

Explicó que para iniciar el proceso legislativo de reforma constitucional que elimine la figura del fuero, el Congreso de la Unión tiene dos opciones: modificar la Constitución por iniciativa del Ejecutivo federal, o bien, mediante alguno de los integrantes del Legislativo federal.

Puntualizó que los delitos graves y de gran importancia para la sociedad por los que se podrá juzgar al presidente de la República son, además de la corrupción y los electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Así, cuando un juez federal determine procedente la vinculación a proceso del presidente de México⁠ se le podrán imponer, entre otras, medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva.

Senado es ahora sólo cámara revisora: Romero Hicks

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que lo que se tiene que hacer es que si la Cámara de Diputados fue la Cámara de origen del tema, entonces “el Senado es ahora sólo Cámara revisora para continuar el proceso legislativo para su aprobación”.

Consideró que el anuncio del Presidente “fue sólo un comentario genérico, tardío y descontextualizado, por lo que hay que conocer la iniciativa presidencial”.

Explicó que el PAN incluso ya hizo la propuesta de que se avalen las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112, en los que se propone que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser sujetos a proceso penal sólo “hasta que exista una sentencia firme”.

“El servicio público no es para hacer dinero”; ganar 600 mil pesos al mes, “un acto de deshonestidad”: AMLO

El primer mandatario dio a conocer que este martes envió la iniciativa al Senado para modificar el artículo 108 constitucional y así eliminar el fuero para el Presidente de la República.



El presidente Andrés Manues López Obrador afirmó que “el servicio público no es para hacer dinero”; sin embargo, dijo que los funcionarios que no estén de acuerdo con ganar menos que él (108 mil pesos al mes) pueden inconformarse.

“El presidente Juárez decía que el servidor publico tenía que aprender a vivir en la justa medianía, por que eso hace la diferencia entre funcionario y servidor. José María Morelos decía que es el Siervo de la Nación”, citó.

Al menos 3 mil 500 altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al considerar que vulnera la autonomía del órgano impartidor de justicia.

Entre los promotores que han presentado 512 demandas colectivas están 366 magistrados, 331 jueces, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y 125 personas externas.

En conferencia de prensa, el mandatario federal recordó su compromiso de bajar los sueldos a los altos funcionarios y aumentar los de aquéllos trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

“Entonces se bajan los sueldos de los de arriba para aumentar los de abajo, es justicia laboral. Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos de más alto nivel, de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver. Lo que creo es que hubo un cambio y se va a aplicar una política de austeridad”, abundó.

Asimismo, consideró que decir que estos recortes salariales fomentarán la corrupción, “es poco serio”.

“Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país, con tanta pobreza, si un funcionario público quiere ganar como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad, ese es mi punto de vista. Pero están en su derecho, yo respeto su derecho a disentir“, sostuvo.

López Obrador destacó que un secretario de Estado no sólo va a ganar 105 mil pesos mensuales sino que va a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo”.

“No sólo de pan vive el hombre, lo material no es la felicidad… La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y el prójimo, no es el dinero no son los títulos”, expresó.

Comentó que aquéllos funcionarios a los que les parezca que su remuneración es poca, pueden buscar un espacio en el sector privado, aunque les advirtió que ahí tampoco pagan mucho.

“Hay ciertos directivos que sí ganan mucho, pero la mayoría de la gente que trabaja en el sector privado no ganan mucho dinero“, reiteró.

El mandatario dio a conocer que este martes envió al Senado la iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional y así eliminar el fuero para el Presidente de la República.

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito, desde luego, por el delito de corrupción, aún estando en funciones, este fue un compromiso y lo estoy cumpliendo, espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, este proyecto de reforma a la Constitución, que se acaben los fueros y los privilegios”, subrayó.

De igual manera, anticipó que es muy probable que la próxima semana envíe la iniciativa para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa” y realizar una nueva, que permitirá “garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”.

Al ser cuestionado sobre los sindicatos, López Obrador, dejó claro que en su gobierno serán los trabajadores quienes elegirán a sus representantes a través del voto libre y secreto.

“No va haber sindicatos apoyados por el gobierno, por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado“, aseveró.

Al informar que Michoacán y Jalisco han sido los estados más violentos durante los primeros tres días de su gobierno, López Obrador adelantó que ya se está construyendo un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente, ya que el actual sólo proporciona estos datos cada 15 días.

“Para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidio y robo de vehículos, porque de robo en casa habitación, transporte y secuestro no se denuncian los casos que se cometen”, añadió.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo dijo que los gobernadores están en su derecho de manifestarse contra la Guardia Nacional.

“Se trata de una estrategia del Gobierno Federal, es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobierno estatales, bienvenida, y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, ellos tienen derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial. No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores“, afirmó.

Dio a conocer que actualmente ya existen 266 coordinaciones territoriales en materia de seguridad, y 150 de ellas ya comenzaron a operar.

“Ya hay 35 mil elementos en las coordinaciones y vamos a ir avanzando; vamos a tener que reclutar, convocar a más elementos, porque si se hace análisis de cuántos policías ciudadanos hay en México, estamos entre los países con menos policías en el mundo. Se desatendió por completo este asunto y otros”, señaló.

Adicionalmente, el presidente recordó que durante sus visitas a los estados habló con los gobernadores para aclarar que los delegados estatales nunca le faltarían el respeto a las autoridades locales.

“Hoy (martes) tenemos una reunión con gobernadores, no hay problema porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos, se les va a transferir sus recursos, sus participaciones federales, es lo que se va a informar el día de hoy”, expuso.

Tras destacar que el pasado lunes, el peso mexicano se apreció y la Bolsa Mexicana creció, anticipó que los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda darán más detalles sobre la recompra de bonos del nuevo aeropuerto.

“Les van a explicar hoy los servidores públicos de Hacienda. Ellos ayer me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromisorio que hicimos para proteger a inversionistas, y se está cumpliendo con el compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general.

“Es nuestra palabra empeñada de que no van a tener ningún problema económico… Yo opino de que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado, que esto depende de inversionistas”, añadió.