Directorio

Directorio

martes, 4 de diciembre de 2018

“El servicio público no es para hacer dinero”; ganar 600 mil pesos al mes, “un acto de deshonestidad”: AMLO

El primer mandatario dio a conocer que este martes envió la iniciativa al Senado para modificar el artículo 108 constitucional y así eliminar el fuero para el Presidente de la República.



El presidente Andrés Manues López Obrador afirmó que “el servicio público no es para hacer dinero”; sin embargo, dijo que los funcionarios que no estén de acuerdo con ganar menos que él (108 mil pesos al mes) pueden inconformarse.

“El presidente Juárez decía que el servidor publico tenía que aprender a vivir en la justa medianía, por que eso hace la diferencia entre funcionario y servidor. José María Morelos decía que es el Siervo de la Nación”, citó.

Al menos 3 mil 500 altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al considerar que vulnera la autonomía del órgano impartidor de justicia.

Entre los promotores que han presentado 512 demandas colectivas están 366 magistrados, 331 jueces, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y 125 personas externas.

En conferencia de prensa, el mandatario federal recordó su compromiso de bajar los sueldos a los altos funcionarios y aumentar los de aquéllos trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

“Entonces se bajan los sueldos de los de arriba para aumentar los de abajo, es justicia laboral. Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos de más alto nivel, de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver. Lo que creo es que hubo un cambio y se va a aplicar una política de austeridad”, abundó.

Asimismo, consideró que decir que estos recortes salariales fomentarán la corrupción, “es poco serio”.

“Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país, con tanta pobreza, si un funcionario público quiere ganar como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad, ese es mi punto de vista. Pero están en su derecho, yo respeto su derecho a disentir“, sostuvo.

López Obrador destacó que un secretario de Estado no sólo va a ganar 105 mil pesos mensuales sino que va a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo”.

“No sólo de pan vive el hombre, lo material no es la felicidad… La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y el prójimo, no es el dinero no son los títulos”, expresó.

Comentó que aquéllos funcionarios a los que les parezca que su remuneración es poca, pueden buscar un espacio en el sector privado, aunque les advirtió que ahí tampoco pagan mucho.

“Hay ciertos directivos que sí ganan mucho, pero la mayoría de la gente que trabaja en el sector privado no ganan mucho dinero“, reiteró.

El mandatario dio a conocer que este martes envió al Senado la iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional y así eliminar el fuero para el Presidente de la República.

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito, desde luego, por el delito de corrupción, aún estando en funciones, este fue un compromiso y lo estoy cumpliendo, espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, este proyecto de reforma a la Constitución, que se acaben los fueros y los privilegios”, subrayó.

De igual manera, anticipó que es muy probable que la próxima semana envíe la iniciativa para cancelar “la mal llamada Reforma Educativa” y realizar una nueva, que permitirá “garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”.

Al ser cuestionado sobre los sindicatos, López Obrador, dejó claro que en su gobierno serán los trabajadores quienes elegirán a sus representantes a través del voto libre y secreto.

“No va haber sindicatos apoyados por el gobierno, por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado“, aseveró.

Al informar que Michoacán y Jalisco han sido los estados más violentos durante los primeros tres días de su gobierno, López Obrador adelantó que ya se está construyendo un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente, ya que el actual sólo proporciona estos datos cada 15 días.

“Para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidio y robo de vehículos, porque de robo en casa habitación, transporte y secuestro no se denuncian los casos que se cometen”, añadió.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo dijo que los gobernadores están en su derecho de manifestarse contra la Guardia Nacional.

“Se trata de una estrategia del Gobierno Federal, es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobierno estatales, bienvenida, y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, ellos tienen derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial. No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores“, afirmó.

Dio a conocer que actualmente ya existen 266 coordinaciones territoriales en materia de seguridad, y 150 de ellas ya comenzaron a operar.

“Ya hay 35 mil elementos en las coordinaciones y vamos a ir avanzando; vamos a tener que reclutar, convocar a más elementos, porque si se hace análisis de cuántos policías ciudadanos hay en México, estamos entre los países con menos policías en el mundo. Se desatendió por completo este asunto y otros”, señaló.

Adicionalmente, el presidente recordó que durante sus visitas a los estados habló con los gobernadores para aclarar que los delegados estatales nunca le faltarían el respeto a las autoridades locales.

“Hoy (martes) tenemos una reunión con gobernadores, no hay problema porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos, se les va a transferir sus recursos, sus participaciones federales, es lo que se va a informar el día de hoy”, expuso.

Tras destacar que el pasado lunes, el peso mexicano se apreció y la Bolsa Mexicana creció, anticipó que los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda darán más detalles sobre la recompra de bonos del nuevo aeropuerto.

“Les van a explicar hoy los servidores públicos de Hacienda. Ellos ayer me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromisorio que hicimos para proteger a inversionistas, y se está cumpliendo con el compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general.

“Es nuestra palabra empeñada de que no van a tener ningún problema económico… Yo opino de que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado, que esto depende de inversionistas”, añadió.





No hay comentarios :

Publicar un comentario