Directorio

Directorio

sábado, 28 de marzo de 2020

Protección Civil alerta estos estados por robo de cilindros de gas cloro





Protección Civil alertó a sus unidades estatales de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, por el robo de tres cilindros de gas cloro.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia federal los tres cilindros de gas cloro con números de serie 1685, 614957 y 541602 fueron sustraídos del pozo Miravalle de la Comisión del Agua, ubicado en la Carretera Tlahuelilpan- Juandho, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

A las 6:00 horas del día de hoy sábado 28 de marzo, se percatan de la sustracción de dichos cilindros con capacidad de 68 kilogramos cada uno, color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, de los cuales 2 se encuentran vacíos y 1 con cantidad desconocida del producto al momento del robo, así como se desconocen dimensiones de los cilindros” , detalló en un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la dependencia, el gas cloro representa un riesgo para la salud. Pues podría ocasionar los siguientes efectos:


Puede causar lagrimeo.
La sustancia es corrosiva a los ojos, piel y tracto respiratorio.
La inhalación del gas cloro causa edema pulmonar.
La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área del contacto.
En caso de inhalación genera:

Sensación de quemadura
Espasmos en los músculos de la faringe
Lagrimeo excesivo
Tos
Naúseas
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Por lo que emitió las siguientes recomendaciones en caso de encontrar los cilindros con gas cloro:

No manipularlos, alejarse de inmediato de los mismos y dar aviso a las autoridades.
Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 771 71 415 22 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Hidalgo
Reportar al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36429 y 37810.

Conapred: ni orientación sexual ni mujeres son origen de coronavirus





El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a todas las iglesias y comunidades religiosas para que difundan información veraz sobre el coronavirus y rechazó que se difundan las versiones que afirman que el COVID-19 está relacionado con la orientación sexual, con la nacionalidad o con las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo, en específico, el aborto.

“Las afirmaciones que relacionan a la homosexualidad, las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos o la nacionalidad de las personas con el origen del coronavirus no contribuyen en nada a que la población tenga información oficial y verificada que permita con éxito superar la actual pandemia”, señaló.

A través de un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que este tipo de acciones “crean rechazo y estigmatización contra grupos que viven condiciones de violencia severas y estructurales”.

Lo anterior, luego de Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, declaró que la pandemia por el COVID-19 “es un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad”.

Adiós al diario El País como prensa impresa



El martes 31 de diciembre de 2019, el periódico El País anunció el final de su edición impresa para América Latina, y anuncia, simultáneamente, su transición ciento por ciento a formato digital. A sus lectores acostumbrados a la prensa escrita e impresa, nos deja sin poder hojearlo de domingo a sábado y para seguir su información hemos de ir a su nueva presentación. Anunció desde septiembre de 2019 que daría ese cambio de 180 grados y ya no podremos solicitarlo a los voceadores mexicanos en los puestos de periódicos o en las esquinas de las calles, para tener otra versión informativa del mundo y acceso a sus ensayos periodísticos por los cuales tuvimos una visión-concepción del mundo, particularmente de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Y de la noche a la mañana, de un año viejo a uno nuevo, ya no lo tenemos en los Estados Unidos Mexicanos –alias México–, así como en Argentina.


No pocos de sus lectores acostumbrados a los medios impresos extrañaremos el formato tabloide de un diario que, al viajar por Europa, en casi todos los países se podía adquirir para encontrar en sus páginas las secciones: internacional, de opinión, su caricatura, la dedicada a España, Europa desde España, sociedad, cultura, deportes (siempre con demasiadas páginas); economía y trabajo (con poquísimas), gente, pronóstico del tiempo y contraportada, que hicieron honor periodístico a su primera plana. Todas ellas construidas con profesionalismo a través de sus directores, reporteros, escritores. Así como el suplemento sabatino Babelia. Era un placer su lectura diaria para completar la información aportada por los diarios mexicanos. Por cierto, las reflexiones medulares del extraordinario ensayo de Teodoro León Gross: “Prensa es democracia, Sr. Presidente”, en la edición del sábado 28 de diciembre de 2019, bien pueden dirigirse al presidente mexicano, López Obrador; mutatis mutandis, el Pedro Sánchez al que se refiere León Gross.

En su edición impresa, El País contribuyó a completar la información globalizada. Por sus páginas nos enterábamos de asuntos que otros medios no publicaban. Nos hará falta, aunque tengamos la opción digital, ya que hojearlo y detenerse donde uno quisiera; así como tenerlo a la mano todo el día, facilitaba su consulta. Ponerle fin a este formato provoca nostalgia en quienes nos asomamos a sus páginas cotidianamente, para con su profesionalismo periodístico tener un pluralismo en el ejercicio de las libertades. Y es que muy certeramente dicho, la prensa es democracia, ya que refuerza el auténtico poder del pueblo lector quien encontraba diversidad de opiniones que ayudaban a normar la perspectiva, a fin de analizar cuanto pasaba en el diario convivir.

Lo extrañaremos, tras haber doblado su última página del 31 de diciembre del año pasado y la voz de sus voceadores ofreciéndolo regularmente en las esquinas más transitadas de la ciudad. Es un final para empujarnos a la modernización, en el contexto de la avalancha para actualizarnos; con tal premura que a los antiguos, apenas si nos permite seguirle los pasos de lejos a las actuales generaciones que en lugar de libros impresos llevan sus computadoras portátiles. Estamos inmersos en la revolución digital que está haciendo de las bibliotecas unos museos con sus secciones de periódicos y revistas. Para esa meta van los diarios mexicanos. No hay otra opción desde que los linotipos arrasaron con los formadores, letra a letra, y, ahora, la digitalización es un cambio radical que también arrasa con las cartas y los correos.

El mundo antiguo ha llegado a su final, anunciando la era global, realmente mundial, posponiendo la creación de un Estado Universal para garantizar la paz y el final de las guerras (¡oh, Tolstoi, el de La Guerra y la Paz, vencedor con su “general invierno” de dos –¿tres con Stalin?–) representantes de la barbarie bélica: Napoleón y Hitler. Pero regreso al asunto de que el periódico El País abandona las calles (y crea desempleo), porque, obviamente –y eso no lo dijeron en su esquela– ya no era económicamente redituable. Sus 15 mil 509 números para la edición de América, serán sustituidos digitalmente. Es un salto en el transcurso del tiempo desde Johann Gutenberg (1398-1468), pues la tecnología nos está llevando a más inventos. Por lo pronto, adiós al formato impreso de El País. Bienvenida su versión digital.

Trabajadores del IMSS e ISSSTE en pánico ante contingencia sanitaria

* Demandan protección y recursos para garantizar la atención médica a los pacientes ante el avance del Covid-19
* Temen no poder atender a los derechohabientes ante la crisis que se vive por la pandemia







facebook sharing button 397twitter sharing buttonmessenger sharing buttonemail sharing buttonprint sharing button
Pánico y desesperación se vive en los hospitales del IMSS e ISSSTE ubicados en la capital potosina ante la falta de medicamentos, materiales, equipo, infraestructura y personal suficiente para enfrentar la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus y el incremento en el número de casos en la entidad potosina a lo que se agregan las dos muertes registradas en los últimos días.

Esta mañana, personal del Hospital General del ISSSTE, ubicado en Diez Gutiérrez, colgaron diversas lonas en donde denunciaron las malas condiciones en que se encuentra el nosocomio y el riesgo al que se exponen los trabajadores y los pacientes.

«Los médicos de este hospital estamos laborando bajo protesta por las inadecuadas instalaciones y la escasez de material y equipo médico que pone en riesgo a nuestros pacientes» se leía en una de las mantas que se colocaron al exterior del nosocomio. En otra se exigía la intervención del Ejecutivo Federal para la construcción de un nuevo hospital, con mejor equipamiento e infraestructura para garantizar la atención a la ciudadanía.
Más tarde, médicos y personal de enfermería de dos hospitales del IMSS, el 50 y 47, también iniciaron una protesta para denunciar las malas condiciones en que están trabajando pues, reiteran, no hay condiciones para trabajar en forma segura ni para garantizar el bienestar de los derechohabientes.

Se teme que esta situación se agudice luego de que la noche del pasado jueves se confirmara el deceso de un hombre infectado de coronavirus en un hospital del IMSS a pesar de que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado había informado que todos los casos serían turnados al Hospital de Soledad.

Omar Fayad confirma que dio positivo a prueba de coronavirus

El gobernador de Hidalgo informó que dio positivo al examen de coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en cuarentena





HIDALGO.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que dio positivo al examen de coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en cuarentena.

Entre lágrimas, hijos y nietos reciben a abuelito que venció al coronavirus
A través de sus redes sociales, Fayad dio a conocer que se encuentra en aislamiento en su casa.




Asimismo, él y las personas con las que ha tenido contacto siguen los protocolos que estableció la Secretaría de Salud Federal.

Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis.

Impacto económico de una pandemia puede durar décadas



Un estudio realizado por la Universidad de California expuso que las afectaciones por virus como el COVID-19





La pandemia de coronavirus podría provocar daños a la economía que perdurarán décadas, si los patrones pasados sirven de referencia, según investigadores que han estudiado datos que se remontan al siglo XIV.

En un estudio de 12 pandemias importantes así como de conflictos armados, los economistas Oscar Jorda, Sanjay Singh y Alan Taylor de la Universidad de California, Davis, concluyeron que las pandemias deprimen las tasas de interés reales, generan aumentos de salarios reales pequeños y lastran la inversión.

Los salarios reales terminan aumentando ligeramente debido a la escasez de mano de obra, explicaron, y las tasas reales más bajas proporcionan un margen fiscal para que los Gobiernos mitiguen las consecuencias.

“Si las tendencias siguen los mismos patrones por el COVID-19, ajustadas a la escala de esta pandemia, la trayectoria económica global será muy diferente a lo previsto hace unas semanas”, escribieron en un informe de trabajo.

“Las pandemias están seguidas de periodos prolongados, durante varias décadas, de oportunidades de inversión limitadas”.

La principal salvedad identificada por los economistas es que las pandemias pasadas ocurrieron en un momento en que prácticamente ningún miembro de la sociedad sobrevivía hasta la vejez.

“La Peste Negra y otras plagas golpearon a poblaciones en las que la parte principal de la pirámide de edad estaba por debajo de los 60, por lo que esta vez podría ser diferente”, aseguraron.

Gobierno prestará 25,000 pesos a 'changarros'

A 3 años de plazo y con 3 meses de gracia: AMLO

El mandatario dijo que la administración también prepara créditos para las personas que pertenecen a la






El Gobierno dará préstamos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante los efectos del COVID-19 en la economía de México, que se pagarán a tres años con un periodo de gracias de tres meses, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En una primera etapa, son 500 mil millones de pesos para las empresas más pequeñitas: 25 mil pesos para pagar en tres años, con pocos intereses, y con tres meses de gracia que se les dará para empezar a abonar mil pesos mensuales durante tres años", explicó.

Entre las personas beneficiadas estarán taxistas, taqueros, dueños de talleres, artesanos así como pequeños comerciantes, abundó el presidente.

La economía informal también se verá apoyada con un millón de créditos adicionales, agregó López Obrador, quien destacó que la mitad de ellos serán para quienes ya están integrados al programa 'Tandas para el Bienestar', por el que reciben entre 6 mil y 10 mil pesos.

La otra mitad, que serán préstamos nuevos, también involucran el desembolso de 25 mil pesos por cada uno.

López Obrador expuso que el sector informal es una de las 'válvulas' que han permitido que han permitido que la violencia no se haya desatado aún más en el país.

"En vez de tomar el camino de las conductas antisociales, de sumarse a las bandas de la delincuencia, (las personas de la economía informal) decidieron buscarse la vida de distintas maneras", agregó.

Hasta el jueves, México lleva registradas ocho muertes y 585 casos de COVID-19. Por los efectos de la enfermedad en la economía, diversas instituciones pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá fuertemente en 2020.

Por ejemplo, JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana y ahora espera una contracción de 7 por ciento para este año, derivado de un mayor impacto por el nuevo coronavirus.

Economía no se puede parar por COVID-19 por 'herencia' del neoliberalismo: López Obrador



El presidente señaló que este sector, junto con los migrantes, han ayudado a que la violencia en el país no




El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que el Gobierno no puede parar la economía de México a raíz del COVID-19 debido a la "herencia" que el neoliberalismo dejó en el país.

"Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal, fuerte. Nosotros como herencia, no quiero usar la palabra también fuerte, como mala herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo sobreviviendo en la economía informal", afirmó.

López Obrador enfatizó que estas personas "si no trabajan, no comen".

El mandatario dijo que la economía informal, junto con los migrantes, son las dos "válvulas" que han permitido que la violencia en México no sea mayor.

"Ellos nos ayudaron a que México no fuera un infierno, pero fue la gente, porque el Gobierno canceló las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que se podía progresa. Se canceló todo durante el periodo neoliberal", criticó.

López Obrador reiteró su respeto a las personas de la economía informal pues, afirmó, eligieron dedicarse a esa actividad en lugar de unirse a la delincuencia organizada.

El mandatario enfatizó que por los efectos que la pandemia del COVID-19 en la economía mexicana, el Gobierno centrará sus apoyos en las personas con menos recursos.

"El que tiene, ese se protege. Entonces, ¿cómo le vamos a dar subsidios a los de arriba? Tenemos que proteger a los de abajo", indicó.

La economía mundial entra en recesión: FMI

Kristalina Georgieva, directora del organismo, señaló que esta será tan mala o peor que la experimentada en



La economía mundial entró en recesión debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, dijo este viernes Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009", afirmó en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional.

Georgieva remarcó que el organismo espera un "rebote considerable" de la economía en 2021, "pero solo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia".

Enfatizó que una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una "ola" de quiebras y despidos que afecte no solo el avance de la economía, sino la composición misma de las sociedades en todo el mundo.

Georgieva destacó las acciones impulsadas para lidiar con la crisis, como la inyección de 5 billones de dólares a la economía mundial anunciada el jueves por el Grupo de los 20 (G20).

"Para respaldar eso, el FMI lanzó un rastreador de acciones políticas para 186 países con el objetivo de ver quién está haciendo qué. Actualizaremos esta información periódicamente y proporcionaremos análisis específicos de cada país de acuerdo con nuestro mandato de vigilancia", abundó.

Economías emergentes necesitarán ayudas por 2.5 billones de dólares
El Fondo Monetario Internacional considera que las naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

"A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, en el turismo y en la manufactura y en general. Les ha impactado en la salida de capitales por 83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas", dijo la directora del Fondo.

El organismo ha recibido solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 países de ingresos medios, detalló Georgieva.

La directiva advirtió que la cifra es una estimación conservadora. "Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes", abundó.

Venden AMLO versión funko en internet por 650 pesos




En internet ya existe la versión funko del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual puedes conseguir por 650 pesos a través de páginas de venta como Mercado Libre.

De acuerdo con El Heraldo de México, una foto en redes sociales de la figura de AMLO se viralizó en Facebook y Twitter, debido al interés tanto de coleccionistas como de seguidores del mandatario nacional.

En Mercado Libre se encuentran a la venta dos versiones del presidente, una de ellas caricaturizada, mientras que el otro incluye la leyenda “La 4ta transformación vs. La mafia del poder”.

Funko Pop, figuras de personajes famosos reales y de ficción, se convirtieron en gran tesoro para personas y coleccionistas, incluso algunos usuarios pidieron que se realice la figura del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Cristiano Ronaldo bajará su sueldo debido al coronavirus





El futbolista Cristiano Ronaldo bajará su sueldo por 3.8 millones de euros debido al coronavirus COVID-19, luego de que su compañero Giorgio Chiellini, capitán de la Juventus, lo convenciera a él y sus compañeros como un gesto de responsabilidad ante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Milenio, Chiellini se encuentra aislado en una habitación de hotel e hizo llamadas a otros jugadores como Gianluigi Buffon y Leonardo Bonucci, según el diario Tuttosport.

“Las opciones en la mesa son diferentes, pero en general todos los jugadores parecen estar de acuerdo en reducir sus salarios en este momento de crisis sin entrenamiento, ni partidos”, añadió el medio deportivo.

Al respecto el pasado viernes, la Serie A italiana informó a la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC), que los sueldos de los futbolistas podrían ser suspendidos momentáneamente, pues en estos momentos debido a la crisis por la pandemia el futbol italiano enfrentaría perdidas de millones de euros, por lo que buscan un plan para contener los daños.

Publican desplegado criticando a AMLO por cancelar cervecera





Por medio de un desplegado, mil habitantes de Mexicali criticaron la cancelación de la construcción de la planta cervecera de la compañía Constellation Brands en el municipio, luego de la consulta ciudadana realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que arrojó que no debía terminarse la obra.

El texto -que apareció en un medio de circulación nacional- firmado por “ciudadanos y no por súbditos” señala que el presidente subordinó el Estado de Derecho a su voluntad “con una consulta sin sustento legal”, además de exponer a la población a contagiarse por COVID-19 con el ejercicio.

A su vez –luego de que en el resultado, en el que la mayoría de los participantes votó por la cancelación de la obra-, el documento indica que el titular del Ejecutivo “implementó un imperio fáctico, por lo que usted debe hacerse a un lado y dejar la presidencia. Si la autoridad nacional no respeta el Estado de Derecho, los ciudadanos de Baja California sí. Ni México, ni Baja California, ni Mexicali, es su imperio. Es nuestra casa”.

Entre los firmantes están el titular del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco José Fiorentini Cañedo, expresidente de la Coparmex en Mexicali, además de empresarios de la industria en la entidad.

AMLO asegura que por COVID-19, México no se parece a Europa o Canadá





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que México no se parece a países de Europa, Estados Unidos o Canadá, por las medidas que tomó el Gobierno Federal ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

A través de un video, AMLO recordó que “... México es excepcional, no se compara con lo que está pasando en Europa ni Estados Unidos ni Canadá, desde luego allá llevan más tiempo, pero si nos comparamos con países que llevan menos de 28 días seguimos teniendo nosotros proporcionalmente menos casos”, afirmó.

Además, pidió cuidar especialmente a “nuestros adultos mayores, les pido de manera especial, porque está demostrado que son los más vulnerables, a nuestros enfermos de diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas, esa es la población que debemos cuidar y tenemos que estar en nuestras casas, guardar la Sana Distancia”, expresó.

También dijo que todos "debemos redoblar nuestra entrega, nuestro sacrificio, nuestra obediencia, para que entre todos podamos detener este problema, enfrentarlo y salir airosos de la epidemia del coronavirus, yo he dicho y lo creo, que más que los hospitales. tenemos que cuidarnos nosotros mismo, es mejor prevenir que lamentar", acotó.

AMLO va campo de beisbol y revisa espacios deportivos de Nayarit




El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el campo de beisbol en Bahía de Banderas, Nayarit, donde destacó la construcción de espacios para deporte y entretenimiento, en contraste con hoteles lujosos “que lastiman y que duelen”.

En un video a través de la cuenta del Gobierno de México, AMLO explicó: “estamos aquí en Bahía de Banderas, en este espacio de intervención urbana, es un estadio de beisbol, en proceso de construcción, además por allá se ve lo que serán escuelas, academias de beisbol, de aquel lado un campo de fútbol, un mercado al frente”

“Es lo que estamos haciendo en los centros turísticos para el contraste que lastima, que duele, de hoteles de gran lujo y colonias sin servicios o espacios para el deporte y sobre todo para tener la utilidad de los mercados públicos”, añadió.

AMLO aparece en el video junto Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello.

Alumnas de la UNAM presentan el primer examen de titulación en línea



Alumnas de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron su examen profesional en línea, el primero en la historia de la máxima casa de estudios, debido a la contingencia que el país vive por la pandemia del coronavirus COVID-19.

De acuerdo a un comunicado, “Las sustentantes fueron Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez, alumnas de la Facultad de Arquitectura (FA), con su tesis ‘Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I,”.

Las alumnas y el jurado, el cual estuvo conformado por los académicos Manuel Granados Ubaldo, presidente; Jehú Aguilar Paniagua, vocal; y Olga Mejía Morales, secretaria, se conectaron por videoconferencia, lo cual permitió a las sustentantes esquemas, planos y croquis, desarrollando su presentación de forma habitual.

Al ser aprobadas, las ahora arquitectas recibieron mención honorífica y un diploma al mérito, aprovechando las herramientas tecnológicas e infraestructura que da la UNAM.

“(…) el 18 de marzo pasado se publicó en las redes y portal de la FA un comunicado donde se señaló que los exámenes previamente programados en el período comprendido entre el 23 de marzo y 20 de abril del presente año, se podrán realizar a distancia si los sustentantes lo solicitan”, a lo que 29 alumnos aceptaron el examen de titulación en línea, siendo que dos serán pruebas dobles.

Calderón pide a AMLO cancelar ya sus eventos públicos por coronavirus





Felipe Calderón, expresidente de México, solicitó al mandatario Andrés Manuel López Obrador cancelar ya sus eventos públicos al interior del país por la contingencia de coronavirus COVID-19.

A través de sus redes sociales el exmandatario cuestionó que si bien ya implementaron vallas para que la gente no se acerque al Ejecutivo Federal, “pero toda la gente que quiere verlo y se aglutina, y todos los soldados que resguardan esas vallas... ¿para qué arriesgarlos?”.

Cabe recordar que AMLO sostuvo en conferencia mañanera que continuará con sus giras de supervisión de obras, pero no daría abrazos ni besos a los asistentes. Incluso pidió a la gente que en el aeropuerto tampoco se le acercara pues se debía de respetar la sana distancia.

Durante el evento que realizó en Bahía de Banderas, Nayarit, López Obrador sostuvo que pese a la contingencia debido al coronavirus COVID-19, México no puede “parar por completo”, como en otros países, pues gran parte de la población económicamente activa está en la informalidad.

AMLO no modificará horario de verano, pide hacer dictamen técnico

AMLO vuelve a poner en la mira cambios al horario de verano




A unos días del inicio del horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa esta medida que por más de dos décadas ha sido una constante semestral. Aunque este horario se mantiene en pie, la medida podría cambiar próximamente, pero, ¿por qué?


¿AMLO evalúa cambiar horario de verano?
El mandatario López Obrador sostuvo que no modificará el horario de verano hasta que se analicen los resultados del dictamen técnico que solicitó a la Secretaría de Energía (Sener), para ver si hay ahorros en el consumo de luz eléctrica, entre otras cosas.

“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya lo solicité a la Secretaría de Energía. Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio pararé si hay ahorros y si son significativos, vamos a actuar así en apego a lo que nos digan los técnicos”, afirmó en conferencia de prensa.

¿El horario de verano tiene beneficios?
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 2017 la implementación de esta medida implicó un ahorro económico de mil 311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Por otra parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) sostiene que el objetivo principal de la implementación del horario de verano es ahorrar energía eléctrica, utilizando la luz natural. Esto, durante los meses de verano, sobretodo en las regiones y países más alejados del Ecuador.

AMLO reconoció que es incómodo ‘no poder abrazar’ en giras




El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ahora en su giras se está llevando a cabo la estrategia de tener sana distancia, sin embargo, reconoció que es incómodo, porque no puede saludar de mano ni “no podernos abrazar, si nos queremos mucho”, pero dijo que ya pronto pasará.

“Decidimos no descansar nuestra gira, nuestros compromisos, hicimos el compromiso con los que están llevando la estrategia de tener sana distancia, que es incómodo, porque imagínense no darnos la manos, no podernos abrazar, si nos queremos mucho, pero ahora por cuestiones de salud pues nada más este es el saludo (mano al corazón) en señal de respeto”, dijo AMLO en Bahía de Banderas, Nayarit.

Agregó que pronto va a pasar todo esto y “nos vamos a saludar como siempre”, al tiempo que recordó que solo se permiten concentraciones de hasta 100 personas de manera dispersa.

Para este evento, cabe destacar que las sillas en el el presidium tuvieron distancia unas de otras y en el aeropuerto de Nayarit se colocaran vallas para no acumular personas a la llegada del mandatario.

AMLO ve que gasolina no debe costar más de $17 y pide ‘no abusar’





El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gasolineros para que mantengan el precio bajo del combustible y no aprovecharse de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, al tiempo que consideró que este no puede costar más de 17 pesos por litro.

"Aprovecho también para pedirle a los gasolineros, a los que tienen las concesiones, que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro", dijo AMLO, quien pidió mantenerse alerta y no comprar gasolina a más de dicho precio.

El mandatario subrayó que ante el inicio de la fase dos, México tiene un presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales, con lo que se podrá mantener todos los programas del bienestar.

"Tenemos recursos para que continúe la construcción del aeropuerto, para que continúe la construcción de caminos, de carreteras, el plan del istmo, tenemos recursos para que continúe la reconstrucción de la refinería de Dos Bocas, tenemos recursos para financiar el Tren Maya, porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar", puntualizó.

"A pesar de la caída en el precio del petróleo... tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación": AMLO se detiene en gasolinera y presume baja en precios. https://t.co/PojADUEHiz pic.twitter.com/lh0oXRo60H

— POLÍTICO México (@politicomx) March 22, 2020

EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE SALVADOR PÉREZ SORIA HERMANO DE ARMANDO, PATRICIA E ISAIAS




Extraña desaparición desde hace dos semanas de Salvador Pérez hermano mayor de la dinastía donde se ubica a Armando actual director de Gobierno en Ecatepec, así como Patricia actual regidora por el PVEM e Isaías ex regidor y actual dirigente local Del PVEM y candidato a la alcaldía ecatepense

En cuanto a la desaparición de Salvador resulta un atípica porque se supo que vivía en el domicilio de su señora Madre , donde llegó y le informó que cambiaría de casa, pero desde esa fecha no se volvió a saber nada él.

Armando Pérez Soria director gobierno del ayuntamiento de Ecatepec al ser entrevistado vía telefónica dijo que se dio parte a las autoridades quienes lo están buscando por todo el país, pero hasta el momento sin ningún resultado


E inclusive desde C5 se le busca a él y el automóvil en que llegó al domicilio de su señora madre de donde lo vieron la última vez y se comenta que se despidió cordialmente

Por otro lado, las autoridades ya emitieron un comunicado que circula en las redes sociales y también de manera impresa cuyos carteles se ubican en lugares públicos

Empero también se conoció que en una ocasión anterior se había desaparecido, pero fue localizado
También se recuerda que Salvador Pérez Soria (ahora desaparecido) encabezó un movimiento de reclamo por adeudo millonario de parte de SAPASE por alquiler de pipas con que se distribuye el agua en colonia con problemas de Abasto
En tanto que su familia se encuentra muy desesperada pues teme por su vida