Directorio

Directorio

viernes, 4 de noviembre de 2022

Alcaldesa de Tecamac se reunio con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo municipal en nuestro país dialogamos con La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien nos recibió a mi amigo Gerardo Vargas Landeros, Presidente Municipal de #Ahome, Sinaloa y a una servidora.

Mañana se llevará a cabo el encuentro nacional municipalista y resultará por demás significativo escuchar la ponencia magistral de quien encabeza los esfuerzos de esta entidad federativa, que es la sede de los poderes públicos de la nación y quien además lo hace con la experiencia de gobierno local que le precede.

#EsClaudia
#AALMAC

Agradezco al #ISEM la jornada de salud dirigida a la comunidad del #TESE ofreciendo servicios como: Doctora Brenda Alvarado

vacunas de influenza
*pruebas de glucosa
*prueba de detención de VIH
*realización de papanicolau
*pruebas de detención del virus de papiloma humano
*consejeria de planificación familiar 
*alcolimetria
*consejeria del plato del buen comer

Senado aprueba ampliar periodo de vacaciones

La propuesta de la senadora Patricia Mercado reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo




El Senado aprobó que las empresas otorguen 12 días de vacaciones a los trabajadores en su primer año y que estos se incrementen dos días cada año hasta llegar a los 20. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue aprobada por unanimidad por los 89 senadores presentes en la sesión de ayer y será remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que establecían un mínimo de seis días de vacaciones durante el primer año de empleo y fijaban en 12 el máximo de días de vacaciones a disfrutar.

Con la modificación, el Artículo 76 de la LFT queda de la siguiente forma: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, y agrega que “a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

En tanto, el Artículo 78 refiere que las “personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”. El dictamen, una vez que sea aprobado en la Cámara de Diputados y que sea promulgado por el Presidente, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, a nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, recordó que, desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970, hace 52 años, el artículo 76 no había sido reformado ni en una sola ocasión.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que esta modificación “no es sólo una victoria para este Senado de la República, sino una reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras, trabajadores en nuestro país”.

Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre recordó que nuestro país tiene los períodos vacacionales más cortos en el mundo, menos incluso que países en vías de desarrollo, mientras que Verónica Martínez García manifestó que con la regulación actual un mexicano tiene que trabajar 10 años en la misma empresa para tener 15 días de vacaciones.

 

 

Alcalde de Ecatepec anuncia programa de limpieza e iluminación de escuelas



Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció un programa de limpieza e iluminación de escuelas de nivel básico, medio superior y superior que se pondrá en marcha en los próximos días.

El programa Escuelas Limpias e Iluminadas abarcará 150 planteles educativos en una primera etapa.

El alcalde detalló que personal de las direcciones de Educación y Cultura, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), atenderán las necesidades básicas en las escuelas del municipio para que el alumnado y maestros desarrollen sus actividades en un entorno sano y seguro.

Fernando Vilchis Contreras señaló que “en unas horas ya va a arrancar el programa de escuela con agua, escuela limpia y escuela iluminada, entonces necesito que ayuden porque es un programa municipal. No es un programa partidario, es un programa que el gobierno va a implementar”.

Adelantó que la dirección de servicios públicos iniciará la instalación de luminarias led en las inmediaciones de los centros escolares, mientras que Ecología y Medio Ambiente realizará con la poda de ramas de árboles que obstruyan las lámparas existentes y que representen riesgo para la población escolar.

Asimismo, se contará con camiones recolectores de basura que se encargarán de recoger los desechos sólidos que se generan en los centros escolares y evitar la formación de focos de infección dentro de los planteles.

Mientras tanto, el organismo Sapase dotará de agua potable a través de pipas a las escuelas que no cuentan con suministro a través de la red.

El presidente municipal de Ecatepec dijo que si bien la responsabilidad de dar mantenimiento a los planteles escolares recae sobre los gobiernos estatal y federal, el ayuntamiento local se sumará a los esfuerzos para que alumnos y maestros puedan desarrollar sus actividades en condiciones adecuadas.

En Edoméx maestros jubilados se manifiestan por falta de pago de su pensión

 


Decenas de maestros jubilados se plantaron a las afueras del edificio central del ISSEMyM para exigir el pago de su pensión, ya que aseguran muchos no lo han recibido desde hace más de un año; los manifestantes fueron recibidos por autoridades del instituto.

La manifestación se realizó alrededor de las 10:00 horas de este viernes, cuando maestros jubilados se plantaron con mantas para exigir el pago de su pensión que por ley les corresponde.

“Llevo 11 meses sin cobrar como jubilado, lo que me corresponde por derecho”, “Trabajé por 32 años, llevo 10 meses esperando mi pensión”, referían algunas de las cartulinas que portaban los profesores jubilados.

Uno de los manifestantes, demandó el pago de su pensión, “quiero mi pago ya”, exigía la profesora María de Jesús Álcala, quien junto con decenas de maestros se plantaron a las afueras del edificio central de este instituto.

La señora Ángeles, comentó que después de 32 años de servicio, tomó la decisión de jubilarse y a la fecha va 10 meses esperando el pago de su pensión para poder mantener a sus padres quienes viven con ella y por lo mismo, es el único sustento.

“Yo soy el sostén de la familia y debido a la falta de mi pensión he tenido que asistir al médico, quien me ha diagnosticado ansiedad, estrés y angustia, obviamente por no percibir mi salario ni el pago de mi pensión que por ley me corresponde”, añadió.

En otro caso, María maestra jubilada, manifestó que su esposo falleció en enero del año 2020 y a pesar de que ya hizo todos los trámites para que entreguen la pensión respectiva no llega su pago y las deudas han comenzado a ahogarla.

 “Lo que pedimos es que nos paguen la pensión, pues son varios meses que hemos sobrevivido sin un salario. Por eso venimos a manifestarnos para exigir que aceleren nuestra pensión, ya que no podemos seguir así”, añadió otro de los quejosos que se manifestaron a las afueras del edificio central del ISSEMyM.

Por más de una hora los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas hasta que fueron recibidos por autoridades del ISSEMyM, con quienes iniciaron un dialogo debido a esta solicitud realizada.

 “Acaban de entrar a ver si solucionan algo, pero lo que queremos es que ya nos paguen la pensión que por ley nos toca. Somos maestros jubilados de diferentes regiones de la entidad mexiquense”, añadió una profesora que decidió esperar la resolución.

 

Duro Revés a Ebrard: el SNTE Va con Claudia Sheinbaum Rumbo al 2024

 

La Doctora y el SNTE, en alianza al 2024







La Jefa de Gobierno se reunió de nueva cuenta con el dirigente del magisterio, Alfonso Cepeda y su plana mayor, en el Centro Cultural del México Contemporáneo; los maestros le solicitaron su intervención con sus “amigos senadores”, con el fin de reformar la Ley del ISSSTE y retornar al antiguo sistema de pensiones. La doctora Sheinbaum anunció que de ser favorecida en el 2024, retornarán las escuelas de tiempo completo y se eliminarán los exámenes de admisión; la tácita alianza, representa un duro revés a las aspiraciones del canciller, Marcelo Ebrard, que fracasó en su intento por alentar el retorno de la ex líder moral, Elba Esther Gordillo, en el gobierno de la 4T

 El Diván de la Utopía



 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

 El segundo encuentro que la Jefa de Gobierno acaba de tener con la plana mayor del SNTE, reafirma una alianza con miras a la elección presidencial del 2024 y apuntala las aspiraciones de la doctora Sheinbaum al colocar sobre la mesa de los acuerdos con el sindicato más poderoso del país, tanto temas educativos como asuntos de pensiones que involucran no solo a los maestros sino a toda la burocracia nacional.

El evento va a calar y muy hondo en la ruta de sucesión del canciller Marcelo Ebrard, sobre todo porque ha sido su siempre eterna aliada, Elba Esther Gordillo, quien se ha encargado de dinamitar una eventual alianza con el magisterio compuesto de un millón 400 mil maestros en activo y unos 600 mil jubilados.

El precandidato sabe que se le va de las manos toda una estructura que puede ser un factor decisivo en cualquier elección presidencial, al mutarse en una estructura electoral y de promoción del voto hasta en los rincones más apartados del territorio nacional.

La primera reunión de agosto pasado

Si bien la primera reunión sostenida con la más firme aspirante presidencial en las encuestas, pudo considerarse una visita de cortesía el pasado 18 de agosto en que Claudia Sheinbaum acudió al Centro Cultural del México Contemporáneo al evento denominado: “La Nueva Escuela Mexicana Plan y Programa de Estudios para la Educación Básica”, a tres días de la llegada de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez; su segundo acto de presencia donde la cúpula magisterial encabezada por el coahuilense, Alfonso Cepeda Salas, puso como tema central: “Que nuestro modelo educativo inspire a todo México”, implica la lectura de un tácito apoyo rumbo a la sucesión presidencial.

El SNTE ha determinado ir con todo a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum, pidiéndole incluir en su agenda mediata y más allá del 2024, dos peticiones torales en el tema de las pensiones burocráticas.

La primera, que la Jefa de Gobierno pida a sus “amigos senadores”—algunos de ellos presentes en el evento–, impulsen una iniciativa que reforme la actual Ley del ISSSTE para que retorne a su antiguo sistema de pensiones; y, dos, que el monto máximo de estas no tenga las 10 UMAS como tope, sino que alcance las 25. “Si no se puede en este gobierno, que sea en el siguiente”, le plantearon los líderes magisteriales al refrendar su confianza porque sea ella la futura presidenta de México.

Anuncia el retorno de las escuelas de tiempo completo

Claudia Sheinbaum anunció compromisos en caso de convertirse en la primera mujer que dirija los destinos del país. Por ejemplo, traer de regreso las escuelas de tiempo completo, desterrar los exámenes de admisión y aumentar el número de preparatorias.

Imposible de ocultar la satisfacción total en el rostro del líder del SNTE y plana mayor, al percibir que la alianza con la Jefa de Gobierno está más que amarrada, gracias a la operación política de gente como Alfonso Ramírez Cuellar, que supo tejer fino para desarticular todo probable acuerdo del magisterio con Marcelo Ebrard quien al inicio de la 4T, todavía alentó la esperanza junto con otros poderosos aliados de la ex líder magisterial, como el ex Consejero Jurídico, Julio Scherer y el ex titular de la SEP y hoy embajador en Washington, Esteban Moctezuma, de traer de retorno a las estelares de la política nacional a Elba Esther Gordillo, desplazando, claro está, a Cepeda Salas.

La menguada ex líder moral, se ha encargado de incendiarle la pradera a su amigo el canciller, criticando primero a Leticia Ramírez como relevo en la SEP de Delfina Álvarez, y recientemente en sus redes sociales al presidente López Obrador, al que instó a dejar de culpar a los “conservadores” y “trabajar seriamente para resolver los graves problemas que tiene nuestro país”.

Alfonso Cepeda y las peticiones magisteriales a la Doctora Sheinbaum

Y así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su poderosa y vigente estructura se ha manifestado ya como abierto aliado de Claudia Sheinbaum, de igual forma se estarán sumando a su proyecto con miras al 2024, otros importantes sindicatos más, dejando al canciller la morralla de organizaciones menores como el Sindicato del Metro con su eternizado y añoso líder, Fernando Espino, lo mismo que organizaciones que no terminan de cuajar como la CATEM de Pedro Haces, mancuerna de Ricardo Monreal.

Por cierto, se comenta que el zacatecano viene reuniéndose con Ebrard desde hace meses en su casona de la Colonia Juárez a comer fuera de los reflectores de los sitios públicos, temerosos de que el indiscreto y travieso Jaguar de la gobernadora campechana, Layda Sansores, haga de las suyas en contra de sus aspiraciones presidenciales.

 

Central de Abastos de Ecatepec coto de poder de Arturo Fernández Martínez







*Históricamente operan irregularmente el 96% de los establecimientos comerciales y además subarrenda pasillos y accesos a las naves poniendo en riesgos la vida de los clientes. 

**El 96 Por ciento de los establecimientos funcionan de manera irregular y sin pagar impuestos, reveló el Sistema de Información Cartográfica y Administración de Ingresos Municipales del Estado de México.

** De las 776 unidades económicas que operan, únicamente 32 negocios cuentan con licencia de funcionamiento y 744 operan al margen de la ley.

**Subarrendan pasillos y áreas de acceso en grandes cantidades sin importar que ponen en riesgo la vida de los compradores.
**Se suma al negocio el cobro que se hace por acceso a la misma Central ya que también evaden pago de impuestos.

**En el negocio redondo de la dirigencia de Unión de Condóminos, está lucrar con la fe católica porque tienen una Virgen de Guadalupe donde tienen varias alcancías cuya limosna es utilizada para beneficio de la misma.

La Central de Abastos de Ecatepec presunto coto de poder y negocio personal de Arturo Fernández Martínez quien protege al margen de la ley negocios ilegales generando impunidad, según acusan autoridades ya que únicamente el 3.73% de negocios han cubierto el monto de sus licencias de funcionamiento, lo que provoca una evasión millonaria ya que actualmente solo cubren una mínima cantidad de 309 mil 182 pesos por concepto de pago de impuestos.

Esta anómala situación deja en claro que la Central de Abastos de Ecatepec y su eterno dirigente Arturo Fernández Martínez incurren en graves delitos tanto administrativos como impositivos.
 Se dio a conocer en fuentes del gobierno municipal de Ecatepec que esta situación irregular prevalece desde hace varios años, y anunciaron que se abrirá una investigación para esclarecer las presuntas acciones ilícitas que prevalecen en el funcionamiento de este centro de mercadeo y sancionar a los responsables, en caso de que se hayan cometido violaciones a la ley.

Se conoció que se iniciará un proceso de regularización de los 776 establecimientos comerciales que operan en locales y naves, para que cumplan con la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano, protección civil, desarrollo económico, así como con el pago de impuestos.

Se destaca el negocio redondo que realiza la directiva de la Unión de Condóminos por que se dice que los pasillos e inclusive áreas de asentamiento son subarrendadas, hecho que les genera pinguis ganancias económicas.
También intervendrá la Dirección de Protección Civil y Bomberos, porque al rentarse pasillos y áreas de acceso se pone en peligro a los potenciales compradores porque ante una conflagración o emergencia se complicaría el trabajo de personal de auxilio y también la manera de que quienes están en la zona salgan del área de peligro. 

Entre las observaciones que se hizo fue que al interior de ese mercado de productos básicos se tienen instaladas imágenes religiosas como altares donde se ubican alcancías para que los creyentes que son los propios trabajadores hagan su ofrenda, pero el monto del dinero que se recauda pasa a engrosar las arcas particulares del líder.

La irregularidad en la que operan cientos de establecimientos dentro de la Central de Abastos representa, asimismo, un factor de riesgo para miles de trabajadores y compradores que acuden diariamente al lugar, ya que ninguno de ellos cuenta actualmente con la certeza jurídica de estar tratando con negocios establecidos legalmente.

Por su parte, el gobierno de Ecatepec se llevará a cabo un estricto programa de regularización de todas las unidades económicas que funcionan en el municipio, con el fin de evitar que se cometan irregularidades dentro de dichos establecimientos y tener un control de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac en diferentes acciones diferentes reintegraron a dos mujeres que se encontraban extraviadas, con sus familiares.


El primer caso se registro en la Sexta Sección de los Héroes Tecámac, cuando una mujer de la tercera edad deambulaba en la calle Mexiquense casi esquina con Revolución, al percatarse los elementos que se encontraba desorientada se avisó a la cédula de búsquedas de la Guardia Civil, para iniciar el protocolo de integración a su núcleo familiar.

A través del trabajo de gabinete en las diferentes plataformas oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPE), la cédula Odisea, así como solicitar información a través de las redes vecinales, para conocer si había sido reportada como desaparecida. 

En las instalaciones de la Base Sur de la Guardia Civil de Tecámac, llegó su yerno, quien manifestó que su suegra padece desde hace 20 años esquizofrenia, por lo que se le hizo saber las consecuencias legales en las que se pueden ver inmersos por la falta de atención y cuidados para con su familiar. 

En el segundo caso se localizó a una mujer de 23 años, que presentaba crisis nerviosa y deambulaba por las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que elementos de la Guardia Nacional la trasladaron a las instalaciones de Puerta Violeta de la Guardia Civil de Tecámac. 

Los elementos le brindaron asesoría jurídica y apoyo psicológico, ya que mencionó que ha sido víctima de violencia familiar y abuso sexual; es trasladada al domicilio de un tío.   

En Edoméx Morena buscará regulación de bicitaxis y mototaxis

 



En el Congreso local se propone crear una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios que regule y ordene a los cerca de 60 mil vehículos de este tipo que circulan en varios municipios de la entidad

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local propone crear una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios que regule y ordene a los cerca de 60 mil bicitaxis y mototaxis que circulan en varios municipios de la entidad.

En ese sentido, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda dijo que el tema no se ha afrontado y se debe atender.

 “Es un asunto que se ha evitado atender. Los representantes públicos de esta Legislatura tenemos la obligación de corregir al ser una exigencia social”.

La reforma se prevé sea en un párrafo del artículo 5 de la Constitución para que esté acorde a la Ley General y abrogar la Ley de Movilidad de la entidad, explicó.

Además de que se buscará armonizarla con la referida Ley en el ámbito federal.

El proyecto es impulsado por Galicia y su compañero de bancada el diputado, Nazario Gutiérrez, que comprende seis títulos relacionados a la circulación, usuarios, seguridad y perspectiva de género.

En la entidad, conformada por más de 17 millones de habitantes, la movilidad es uno de sus principales motores de crecimiento y desarrollo pues constituye un pilar fundamental del desarrollo económico, expresó.

 “Con la presentación de este paquete legislativo la fracción parlamentaria de Morena busca hacer frente a unos de los grandes retos en el transporte público en cuanto a la prevención, seguridad, y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad”.

Subrayó que en transporte público la inseguridad es una constante en la entidad, en donde los usuarios son víctimas de diversos delitos y ponen en riesgo su integridad.

“La coordinación del nuevo sistema de movilidad buscará que todas las autoridades cuenten con una herramienta que les permita tener políticas públicas para erradicar la violencia del transporte público, que no es un tema sencillo”.

La propuesta está estructurada en seis títulos, el primero corresponde a las disposiciones generales de la Ley completa, en donde se establecen los principios y objetivos que rigen a la ley y sus definiciones, expuso.

Además, se establece el imperativo de diseñar y ejecutar planes y programas, agregó.

En el título segundo está relacionado a los usuarios y los desplazamientos de peatones u operadores, en donde se puede considerar la movilidad con perspectiva de género y el derecho de víctimas de siniestros, apuntó.

En el título tercero, precisó, corresponde a las autoridades y organismos que son fundamentales para determinar quiénes son los actores de las diferentes labores y acciones.

El título cuarto es relativo al sistema de movilidad y seguridad vial en un mecanismo de coordinación entre sectores de la sociedad, mencionó.

En el título quinto se trata sobre el registro estatal de movilidad en regulación, padrón y actualización; y el sexto abarca aspectos generales de circulación, así como dispositivos, concluyó.

 

Vecinos de Tultitlán bloquean avenida José López Portillo por inconformidad de instalación de un tianguis navideño

 


 Habitantes del municipio de Tultitlán bloquearon la avenida José López Portillo a la altura de la colonia Fuentes del Valle quienes exigieron la no instalación del tianguis navideño y que sea instalado en el municipio de Coacalco.

La mañana de este viernes un grupo de vecinos de la colonia Fuentes del Valle del municipio de Tultitlán se congregaron sobre la avenida López Portillo dónde bloquearon los carriles con dirección a la Quebrada.

Denunciaron que el alcalde de Coacalco David Sánchez pretende instalar un tianguis navideño en dicha colonia que pertenece al municipio de Tultitlán.

Los vecinos portaban cartulinas con la leyenda "David Sánchez llévate tus tianguis a Coacalco".

Derivado del bloqueo cientos de automovilistas quedaron varados, mientras que el servicio del transporte público Mexibús fue suspendido.

"Estimados usuarios, les informamos que debido a un bloqueo a la altura de la estación Fuentes Del Valle se suspende el servicio, los invitamos a estar pendientes de la página", postearon las autoridades del Mexibús L2.

Hace algunos días comerciantes de los 11 bazares navideños que se instalan en el municipio de Coacalco acordaron la instalación de los mismos del 4 de noviembre 2022 al 05 de enero 2023.

l lugar arribaron policías municipales quienes dialogaron con los manifestantes, sin embargo, señalaron que no se retirarán hasta que les aseguren que no sé instalará el tianguis en la zona.

 

Alejandra Del Moral Vela, llamó a la militancia, a la sociedad civil organizada para construir una alianza ganadora para el Edoméx

 


La coordinadora de la defensa por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, llamó a la militancia, a la sociedad civil organizada para construir una alianza ganadora para las elecciones venideras del próximo año, pero además ir por aquellos ciudadanos sin partidos y convencerlos de que ésta es la mejor opción política.

Durante el primer informe legislativo y de gestión social de la diputada Paola Jiménez Hernández y acompañada por el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca y el coordinador de la bancada priista en la Legislatura local, Elías Rescala Jiménez, la coordinadora aseguró que se avecina un gran reto y una meta que no va a ser fácil.

Sin embargo, aseguró que no hay crisis que aguante cuando hay convicción y corazón, ya que incluso mencionó que se triunfó en las elecciones del año 2017 de la mano del hoy gobernador Alfredo del Mazo, así como en el proceso del año 2021 donde se lograron medio millón de votos más que los adversarios.

“En el futuro lo vamos a volver hacer, juntos marchando con la misma intensidad, pues cuando hay ganas de salir adelante nada es imposible, nos estamos preparando para lo que viene y por eso vamos a caminar los 125 municipios con la militancia, dialogando con bases escuchando y atendiendo a los comites seccionales”, expresó.

Se va a buscar a la sociedad organizada para construir una alianza ganadora popular y positiva, siempre buscando el bienestar de las familias mexiquenses, además se va a sumar a los deportistas, ecologistas, empresarios, pero sobre todo a cada uno de los ciudadanos sin partidos para convencerlos que el PRI es la mejor opción.

“Llegó la hora de defender al Estado de México, a los empleos creados, a la estabilidad política, al dinamismo de la economía, a defender las instituciones. Lo digo con absoluta convicción, va por nuestros hijos, va por nuestras familias y por el territorio mexiquense”, finalizó.

En mensaje, el líder del priismo mexiquense, Erick Sevilla Montes de Oca, hizo un llamado a la militancia para trabajar en una misma dirección y, por lo mismo, no dudó que de la mano de Alejandra del Moral se va a recorrer el territorio estatal y platicar con todos los sectores de la población.

 

En Edoméx la mayoría de municipios se mantienen con recursos federales

 


El informe de la segunda entrega de la Cuenta pública Federal 2021 advierte que la captación del predial en México se sitúa apenas en el 0.3%

La mayoría de los municipios en México siguen registrando una alta dependencia de los recursos federales porque tienen un débil aprovechamiento de sus fuentes potenciales de ingreso, como el predial y el agua, pero también por sus limitadas capacidades recaudatorias, de acuerdo con el informe de la segunda entrega de la Cuenta pública Federal 2021.

El informe señala que hay municipios en el país con una dependencia de los recursos federales superior al 90%.

Además, advierte que la captación del predial en México se sitúa apenas en el 0.3% del PIB; muy por debajo de la media internacional que es del 1.8%, y de países latinoamericanos como Argentina y Brasil, donde la recaudación asciende al 2.6% y al 1.5%, respectivamente.

En el caso de los municipios mexiquenses la importancia de las participaciones federales en sus ingresos, según el informe, es del 43.5%, la onceava más alta del país, mientras el promedio nacional es del 40.6%.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que los ayuntamientos en el país también padecen de insuficiencia en su desarrollo institucional, y en el caso de los rurales, se ven afectados por las condiciones de pobreza de sus habitantes.

El factor poblacional es la variable principal que determina la distribución de participaciones federales entre las entidades y los municipios.

Una de las recomendaciones de la Auditoría Superior es promover la suscripción de convenios de coordinación, en materia de administración del impuesto predial entre gobiernos estatales y sus municipios, pues con esa estrategia la ASF considera que se incrementaría la recaudación.

También recomienda fortalecer la capacitación del personal que interviene en el proceso de distribución y pago de participaciones federales a municipios para lograr una adecuada comprensión y aplicación de las fórmulas de criterios de distribución en el manejo de plazos de pago y los mismos pagos.

Otra recomendación es capacitar a autoridades y servidores públicos municipales, como tesoreros, para que sean responsables y efectúen en un seguimiento la distribución de participaciones; lo cual es esencial cuando existe una alta rotación de servidores públicos en cambios de administración.

Asimismo, recomienda que las entidades implementen herramientas o sistemas informáticos para simplificar y disminuir errores, a fin de contribuir en la automatización y eficiencia del proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios.