El informe de la segunda entrega de la Cuenta pública Federal 2021 advierte que la captación del predial en México se sitúa apenas en el 0.3%
La mayoría de los municipios en México siguen registrando
una alta dependencia de los recursos federales porque tienen un débil
aprovechamiento de sus fuentes potenciales de ingreso, como el predial y el
agua, pero también por sus limitadas capacidades recaudatorias, de acuerdo con
el informe de la segunda entrega de la Cuenta pública Federal 2021.
El informe señala que hay municipios en el país con una
dependencia de los recursos federales superior al 90%.
Además, advierte que la captación del predial en México se
sitúa apenas en el 0.3% del PIB; muy por debajo de la media internacional que
es del 1.8%, y de países latinoamericanos como Argentina y Brasil, donde la
recaudación asciende al 2.6% y al 1.5%, respectivamente.
En el caso de los municipios mexiquenses la importancia de
las participaciones federales en sus ingresos, según el informe, es del 43.5%,
la onceava más alta del país, mientras el promedio nacional es del 40.6%.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que
los ayuntamientos en el país también padecen de insuficiencia en su desarrollo
institucional, y en el caso de los rurales, se ven afectados por las
condiciones de pobreza de sus habitantes.
El factor poblacional es la variable principal que determina
la distribución de participaciones federales entre las entidades y los
municipios.
Una de las recomendaciones de la Auditoría Superior es
promover la suscripción de convenios de coordinación, en materia de administración
del impuesto predial entre gobiernos estatales y sus municipios, pues con esa
estrategia la ASF considera que se incrementaría la recaudación.
También recomienda fortalecer la capacitación del personal
que interviene en el proceso de distribución y pago de participaciones
federales a municipios para lograr una adecuada comprensión y aplicación de las
fórmulas de criterios de distribución en el manejo de plazos de pago y los
mismos pagos.
Otra recomendación es capacitar a autoridades y servidores
públicos municipales, como tesoreros, para que sean responsables y efectúen en
un seguimiento la distribución de participaciones; lo cual es esencial cuando
existe una alta rotación de servidores públicos en cambios de administración.
Asimismo, recomienda que las entidades implementen
herramientas o sistemas informáticos para simplificar y disminuir errores, a
fin de contribuir en la automatización y eficiencia del proceso de distribución
y pago de las participaciones federales a los municipios.
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