Directorio

Directorio

sábado, 17 de abril de 2021

Coacalco aplicará segunda dosis de vacuna COVID -19 el próximo 20 de abril


* Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, apoyo con el registro para la vacunación a personas de la tercera edad.





Por Fabián Jiménez N.

El martes 20 de abril inicia en Coacalco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, a personas mayores de 60 años y que hayan recibido la primera dosis.

El Gobierno de Coacalco informó que la Jornada Nacional de Vacunación se realizará en las mismas sedes en las que se aplicó la primera dosis: explanada municipal y la Clínica 198 del IMSS.

Destacó que “Sin formatos no hay vacuna”, por lo que es fundamental que los adultos mayores llenen, de manera electrónica, e impriman el formato de vacunación que podrán descargar de la página coacalco.gob.mx/mivacuna, y presenten el comprobante de la primera dosis.

En apoyo a las y los coacalquenses de la tercera edad, el Gobierno Municipal instalará 12 módulos de registro, donde servidores públicos les ayudarán en el debido llenado e impresión de los formatos.

Dichos puntos se ubican en: Plaza Zaragoza, DIF Álamos, Deportivo Villa de las Flores, Calpulli (pozo), Parque Residencial Coacalco y Granjas (kiosko), Potrero La Laguna (centro social), San Lorenzo (iglesia), oficinas de Sapasac en avenida Zarzaparrillas, Los Héroes (parque Zarzaparrillas), Bosques (Casa del Adulto Mayor), Ejidal (calle Chiapas frente al campo de futbol) y en el puente de la Universidad Modelo.

El horario de atención para registrarse en estos módulos es de 9:00 a 13:00 horas sábado y domingo, y el lunes de 9:00 a 18:00 horas; de igual forma, se notifica que la página coacalco.gob.mx/mivacuna se habilitará a partir de las 9 de la mañana de este sábado 17 de abril de 2021 para el registro general.

“Seguimos apoyando a las personas de la tercera edad a llenar el formato de registro para la vacunación”, dijo Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien durante una larga jornada apoyo a los abuelitos.

Por último, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, recordó a la ciudadanía coacalquense que la única información oficial es la que se brinda a través de las redes sociales y la página del gobierno local www.coacalco.gob.mx. Hizo un llamado a no dejarse llevar por rumores o por lo que se pública en sitios no oficiales.

VER #video en…

https://youtu.be/IlGW232Ouzs

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSano

#LaSaludEsPrimero

 

 

 

 


Camioneta de publicidad de Campaña de Raúl Otero choca y chófer amenaza al conductor del automóvil dañado.

 

 









Como dicen los proverbios populares, nunca falta un prietito en arroz, lamentablemente esto ocurrió en el equipo de campaña de Raúl Otero Díaz, cuando una camioneta de publicidad se impactó sobre un automóvil de modelo reciente y el conductor se bajó envalentonado amenazando a la persona que conducía el auto afectado

 

De acuerdo a un audio que me envió la persona presunta víctima, el colaborador del candidato a diputado federal por el PAN en el Distrito 11 de Ecatepec, simple y llanamente respondió que "su patrón el diputado Otero recogería su camioneta en la oficialía Conciliadora, pero no le pagaría el daño que reclamaba"

En Mexiquense recibimos la solicitud de apoyo de parte del propietario dañado, cuyo nombre omitimos, porque según explicó teme se cumpla la amenaza vertida por el colaborador de Raúl Otero

Nosotros dimos entrada a esta petición, con la confianza de que el candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 11 de Ecatepec, actué de manera responsable y responda con honestidad y justicia.

Los observadores electorales y la segunda etapa de la capacitación de las y los funcionarios de casilla por parte de la junta distrital 11 con sede en Ecatepec

En Ecatepec tren embiste a un trailer y este a su vez arolla a una mujer y a su pequeño hijo causandoles la muerte














 La tarde de este sabado la imprudencia de el conductor de un trailer causa la muerte de una mujer y de su pequeño hijo de cinco años,  al ser arrollados por este trailer cuando fue embestido por el paso del tren al pretender ganarle el paso a la locomotora.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Prolongación la Viga en la colonia Olimpica Jajalpa en el muncipio de Ecatepec.

Cabe destacar que esta mujer y sus  dos pequeños se dedicaban a dar el paso a los vehiculos presisamente, en este cruce del tren, con el objetivo de ganarse unas cuantas monedas que le permitieran alimentar a sus pequeños.

Esta mujer desafortunadamnte perdio la vida junto con su menor hijo de cinco años dejando totalmente sola  a su otra pequeña de seis años quien reulto ilesa y que en estos momentos se encuentrea resguardada por la polícia municipal de Ecatepec. 

Por otro lado, las autoridades informan que los dos conductores tanto el del tren como el del traler ya se encuentran detenidos y serán puestos a disposición a fin de deslindar responsabilidades.




Solicitamos de su valioso apoyo para dar con el paradero de Andrea Franco Rivero se encuentra desaparecida desde el 14 de abril del presente año

 




En Ecatepec gobierno ordenan suspender infracciones de tránsito y refuerzan acciones de seguridad













El gobierno de Ecatepec determinó suspender la aplicación de infracciones de Tránsito por tiempo indefinido, como una medida de apoyo a la economía de la población y para prevenir actos de corrupción. A la par, se reforzarán las acciones contra el robo a transporte público, contra ilícitos que se comenten en motocicletas y la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol.


A partir de este 16 de abril estarán suspendidas en todo el territorio de Ecatepec las multas a los infractores del Reglamento de Tránsito del Estado de México, las cuales serán reactivadas hasta nuevo aviso, por lo que no se permitirán abusos contra la población.


Por potra parte,  se reforzarán los operativos de seguridad pública, entre ellos los realizados para prevenir el robo al transporte público y el operativo Seguridad Sobre Ruedas, este último que busca evitar delitos cometidos a bordo de motocicletas y que se aplica en diversas vialidades.


Asimismo, se reforzarán los operativos del Programa Conduce Sin Alcohol, a través del cual se ha logrado una reducción de 27.5% en los accidentes de tránsito provocados por el consumo de bebidas embriagantes en el municipio, salvando así la vida de muchos ciudadanos.


Las autoridades municipales pidieron denunciar cualquier abuso al Call Center Anticorrupción 55 59 85 06 00 de la Contraloría municipal, que funciona las 24 horas del día para la atención de la población.


Igualmente exhortaron a los conductores a acatar el Reglamento de Tránsito del Estado de México y denunciar cualquier tipo de abuso, pues a partir de esta fecha las agentes de Tránsito municipal no podrán aplicar multas a los infractores.


Se estima que en Ecatepec hay alrededor de 400 mil automóviles y 250 mil motocicletas, por lo que la movilidad es intensa en el municipio y es necesario garantizar este derecho de la población.


Las autoridades locales consideran que con la suspensión de la aplicación de infracciones previenen adicionalmente la corrupción.

Alejandra del Moral presidenta del PRI Edoméx presentó su registro como candidata a diputada ante el IEEM

 


 

Las candidaturas fuertes no se litigan en tribunales, afirmó la presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra Paulina Del Moral Vela.

Esto durante el registro de candidatos y candidatas a alcaldías y diputaciones locales ante el IEEM realizado la mañana de este viernes.

La dirigente estatal, acompañada de la delegada Regional del CEN en la entidad, Beatriz Paredes Rangel y Pablo Angulo Briseño, representante del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se presentaron en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para efectuar dicha petición.

En el espacio de plenos del órgano electoral local, Del Moral Vela señaló que la asignación de las candidaturas se hizo por consenso.

Además, aseguró que las candidaturas generadas en unidad se lograron con trabajo e inclusión.

A pesar de que hace tres años no fueron favorecidos con el voto ciudadanos en gran parte del territorio mexiquense, reconoció que esos lapsos aprendieron de los errores del pasado y se han sujetado a los nuevos tiempos.

Además, de que serán respetuoso de las condiciones sanitarias por Covid-19.

Indicó que el grueso de los candidatos y candidatas revisaron sus perfiles y cumplen con lo previsto en la ley.

Aunque, aseveró, estarán vigilantes del actuar y de los procesos legales de los aspirantes.

Esto luego de ser cuestionada sobre el caso de un aspirante del municipio de Hueypoxtla, quien supuestamente tiene antecedentes penales y denuncias en varias instancias.

En su intervención, Paredes Rangel expresó que su partido político acudió con respeto y compromiso.

“En el Estado de México sé que estaremos bien representados en cada una de las casillas, sé que ustedes harán las campañas abiertas, claras, transparentes, con propuestas directas cumpliendo las restricciones y las características que nos señala la legislación electoral para obtener victorias inobjetables”.

Recordar que el PRI se alió con el PAN y PRD en la coalición “Va por el Estado de México”, en la compiten juntos en 75 municipios y 28 distritos locales.

 

Las infracciones de tránsito se suspenden en Ecatepec por tiempo indefinido, informó el gobierno municipal.







Se exhorta a los conductores a acatar el Reglamento de Tránsito del Estado de México y denunciar cualquier tipo de abuso.

La suspensión inició desde el pasado 16 de abril; las multas serán reactivadas hasta nuevo aviso.
Se exhorta a los conductores a acatar el Reglamento de Tránsito del Estado de México y denunciar cualquier tipo de abuso.

Se estima que en Ecatepec hay alrededor de 400 mil automóviles y 250 mil motocicletas, por lo que la movilidad se ha vuelto uno de los puntos visibles en este territorio.

A su vez, se reforzarán los operativos de seguridad pública, así como el Programa Conduce Sin Alcohol.

Hoy 17 de abril conmemoramos el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz, a 326 años de su muerte

 

Tres siglos después, la vida y obra de la poetisa mexicana siguen vigentes 







La obra de Sor Juana Inés de la Cruz -nombrada como la Décima Musa, nacida en México y consagrada a la vida literaria- de quien se conmemora hoy el 326 aniversario luctuoso, fue notablemente reconocida e incluso llegó a ser publicada en España debido a su relación con personas de las esferas más altas del poder. 

Aunque el año de su nacimiento es incierto, la mayoría coincide en que lo más plausible es que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (su nombre real) haya llegado a este mundo en 1648. Nació un 12 de noviembre en la hacienda de San Miguel Nepantla, actualmente un municipio en las orillas del Estado de México.       Su deseo de saber le condujo por el camino del aprendizaje cuando tenía apenas tres años, edad en la que aprendió a leer. Más tarde estudió los libros de su abuelo y a los ocho años escribió una loa que incluía versos tanto en español como en náhuatl, al Santísimo Sacramento en Amecameca.

Entre las obras más destacadas de la literata se encuentra Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, texto que es considerado uno de los más importantes en la literatura novohispana. Es precisamente en este escrito en el que la misma Sor Juana da cuenta de su curiosidad intelectual a muy temprana edad.

Antes de tomar los sacramentos religiosos y convertirse en monja, Sor Juana vivió en la Ciudad de México con un par de familiares. Durante esa época comenzó a trabajar en la casa de la virreina Leonor de Carreto, pero eso no impidió que su talento fuera reconocido por las personas a su alrededor.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), existe una anécdota en la cual Sor Juana fue llevada ante la Corte, en donde 40 sabios le cuestionaron sobre varios temas con el fin de constatar si su sabiduría era humana o divina.

Vida religiosa

Renuente a formar una vida familiar que le distrajera de su camino por el conocimiento, y aconsejada por el padre Antonio Núñez de Miranda, Juana de Asbaje ingresó al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas; sin embargo, la austeridad en este lugar la llevó a abandonarlo y después a ingresar al Convento de San Jerónimo, lugar en el que adoptó el nombre con el que tres siglos después se le sigue conociendo: Sor Juana Inés de la Cruz.

Su talento con la pluma le trajo como consecuencia la petición de varias personalidades de la época para escribir algunos textos. Fue así que compuso el Soneto fúnebre a Felipe IV, pero la obra que le regaló su amistad con la condesa de Paredes y le abrió las puertas a otro mundo, fue Neptuno alegórico. 

Esa relación amistosa consiguió que los textos de Sor Juana fueran publicados, pues cuando la también virreina de Mancera partió a España llevó con ella varios de los poemas que su amiga le había escrito, los cuales fueron reunidos y publicados en Inundación castálida. Con este acto la escritura de la eclesiástica se difundió en España y no solo en la Nueva España, donde ya había publicado algunos villancicos. El segundo tomo de Inundación castálida fue el libro donde apareció "Primero sueño", el más famoso de sus poemas.

En 1682 Sor Juana abandonó la vida literaria; los motivos de este acto son desconocidos. A pesar de esto, existen dos explicaciones: la primera es que su abandono se trató de una especie de purificación espiritual; la segunda es que la escritora fue persuadida de dejar la escritura por su confesor, Núñez de Miranda y el arzobispo misógino Francisco de Aguiar.

En 1694 Sor Juana regresó al Convento de San Jerónimo para cuidar de las hermanas que habían sido infectadas por la peste, fue de esta forma que ella se contagió y murió el 17 de abril de 1695. No obstante, la difusión de su obra no murió con ella, pues hasta el día de hoy es uno de los referentes más importantes.

Sus textos no solamente han sido reeditados, sino que autores como Amado Nervo, Octavio Paz, Margo Glantz, Georgina Sabat de Rivers y Alfonso Reyes, entre otros, han escrito sobre su vida y obra.

 

En el día mundial del emprendimiento, nuestra comunidad estudiantil festeja logros, incentivando a jóvenes mexiquenses: Brenda Alvarado

 





En el día mundial del emprendimiento, nuestra comunidad estudiantil festeja logros, incentivando a jóvenes mexiquenses. En el Estado de México si se puede.


Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad estudiantil #TESE


En Coacalco este 20 de abril inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, a personas mayores de 60 años

 

 


 

 

COACALCO, Méx.-  El martes 20 de abril inicia en Coacalco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, a personas mayores de 60 años y que hayan recibido la primera dosis.

El Gobierno de Coacalco informó que la Jornada Nacional de Vacunación se realizará en las mismas sedes en las que se aplicó la primera dosis: explanada municipal y  la Clínica 198 del IMSS.

Destacó que “Sin formatos no hay vacuna”, por lo que es fundamental que los adultos mayores llenen, de manera electrónica, e impriman el formato de vacunación que podrán descargar de la página coacalco.gob.mx/mivacuna, y presenten el comprobante de la primera dosis.

En apoyo a las y los coacalquenses de la tercera edad, el Gobierno Municipal instalará 12 módulos de registro, donde servidores públicos les ayudarán en el debido llenado e impresión de los formatos.

Dichos puntos se ubican en: Plaza Zaragoza, DIF Álamos, Deportivo Villa de las Flores, Calpulli (pozo), Parque Residencial Coacalco y Granjas (kiosko), Potrero La Laguna (centro social), San Lorenzo (iglesia), oficinas de Sapasac en avenida Zarzaparrillas, Los Héroes (parque Zarzaparrillas), Bosques (Casa del Adulto Mayor), Ejidal (calle Chiapas frente al campo de futbol) y en el puente de la Universidad Modelo.

El horario de atención para registrarse en estos módulos es de 9:00 a 13:00 horas sábado y domingo, y el lunes de 9:00 a 18:00 horas; de igual forma, se notifica que la página coacalco.gob.mx/mivacuna se habilitará a partir de las 9 de la mañana de este sábado 17 de abril de 2021 para el registro general.

 

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, recordó a la ciudadanía coacalquense que la única información oficial es la que se brinda a través de las redes sociales y la página del gobierno local www.coacalco.gob.mx. Hizo un llamado a no dejarse llevar por rumores o por lo que se pública en sitios no oficiales.

 

Día Mundial de la Hemofilia

 


 





El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Día Mundial de la Hemofilia 2021

El lema para 2021 es: "Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo".

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las personas con trastornos de la coagulación, y por ello, lo que se quiere conseguir es acercar y unir a toda la comunidad con este tipo de afecciones. El mundo ha cambiado, pero hay algo que permanece igual, y es que estamos juntos en esto.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

Cuando existe un defecto en el factor de coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.

El síntoma recurrente, es la presencia de sangrado, pero que termina afectado otros sistemas del organismo que son vitales para la vida.

¿Cómo se transmite la enfermedad y cuál es el pronóstico?

Se trata de una enfermedad genética que afecta sobre todo a hombres

La enfermedad se transmite a través de una carga genética relacionada con el cromosoma X, que viene directamente de la madre y que termina heredando un hijo varón. En el caso de niñas, es poco frecuente que ocurra.

La hemofilia no es contagiosa y afecta a 1 de cada 10.000 nacidos. Es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Los cromosomas se disponen de dos en dos. Las mujeres tienen 2 cromosomas X. Mientras que los hombres tienen un cromosoma x y un cromosoma Y. Cuando un hombre tiene su cromosoma X afectado, padecerá la enfermedad, mientras que si una mujer sólo tiene un cromosoma X afectado, será portadora de la misma, pero no desarrolla la enfermedad. Cuando la mujer tenga los dos cromosomas X alterados, padecerá la enfermedad, aunque esta circunstancia es muy poco frecuente. Esto explica que la mayoría de las personas con hemofilia sean hombres.

La otra manera de que la enfermedad se manifieste, es cuando ocurre una modificación genética que se presenta de forma espontánea y donde no interviene el factor genético. A este tipo se le denomina hemofilia adquirida.

El pronóstico está estrechamente relacionado al grado de complicación de la enfermedad, que puede pasar de leve a muy grave. Hasta ahora no se conoce la cura definitiva, sólo se aplican tratamientos para alcanzar los niveles de coagulación en sangre más idóneos.

Personajes famosos que han padecido hemofilia

A través de la historia, algunos personajes importantes han padecido hemofilia.Algunos de ellos se describen a continuación:

Alexei Rommanov

Fue el hijo menor del zar de Rusia. La enfermedad se manifestó al poco tiempo de nacido el niño. Fueron largos años de sufrimiento para el pequeño y toda su familia. Su agonía terminó cuando toda la familia real fue asesinada en manos de los bolcheviques.

Richard Burton

Actor norteamericano que gozó de gran prestigio en la pantalla grande, sufrió de hemofilia, la cual mantuvo en secreto durante mucho tiempo.

La Reina Victoria

Con sólo 18 años, ya era la reina de Inglaterra. Tuvo 9 hijos, de los cuales tres, fueron portadores de la enfermedad, que fue trasmitida por su madre.

Últimos avances en el tratamiento para la hemofilia

De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, en los últimos años se han logrado avances significativos para el tratamiento y una posible cura de esta enfermedad. Se cree que, a través de la aplicación de una terapia génica, esto sería posible.

En estudios más recientes, realizados a perros, se pudo comprobar que estos animales al ser inyectados con una sustancia clonada con el factor, lograron un resultado satisfactorio, que ya ha sido probado en pacientes que presentan hemofilia tipo B.

Para la hemofilia tipo A, también se han logrado avances. Un experimento desarrollado en Japón, utilizando anticuerpos que imitan el factor VIII. Aunque está en la fase experimental, ha arrojado resultados positivos en los pacientes.

 


Muchas gracias a los vecinos de la Colonia El Tejocote y Unidad Habitacional Fovissste: Jorge Hernández candidato al distrito 11 federal de Ecatepec

 


Paro UNITEC Campus Atizapán #UnitecSinHumanismo

Protestan padres de familia y alumnos de la UNITEC Campus Atizapán ante el alza de sus colegiaturas