Directorio

Directorio

viernes, 24 de enero de 2020

Resguardan predio en Ecatepec donde encontraron dos vehículos con reporte de robo





Ecatepec de Morelos, Estado de México, a 24 de enero de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), recuperaron dos vehículos con reporte de robo vigente en un predio de este municipio.

Los elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dieron cumplimiento a una orden de cateo expedida por la autoridad judicial, en el predio ubicado en Calle Cholultecas, manzana 226, lote 13, de la Colonia Ciudad Azteca segunda Sección, el cual se había puesto a resguardo el día 21 de enero de 2020, por sospecha de almacenar una unidad hurtada.

En el lugar de los hechos a primera vista, recuperaron un vehículo marca Kia, tipo Rio, modelo 2020, color rojo, el cual contaba con reporte de robo vigente con fecha 20 de enero de 2020.

Al realizar una revisión de acuerdo al protocolo de actuación policial, se localizó una segunda unidad, marca Seat, tipo Ibiza, color gris claro, modelo 2017, que al realizar el chequeo en el Centro de monitoreo arrojó reporte de hurto, con la misma fecha que la unidad anterior.

En el lugar de los hechos, también se encontraron partes posiblemente de otros automotores que están pendientes por identificar; el inmueble quedo a resguardo de la SS y se colocaron sellos para evitar el ingreso al mismo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

En Ecatepec para robarle su camioneta asesinan a joven

Siguen los crímenes en Ecatepec por robo de autos





Al parecer para robarle una camioneta asesinan a un hombre en la calle de Trigo del pueblo de San Isidro Atlautenco municipio de Ecatepec.

Los presuntos asesinos del joven en San Isidro Atlautenco momentos antes habían robado en Fuente de Verona de Jardines de Morelos una camioneta Voyager color verde para trasladarse en este vehículo a cometer el asesinato.

Hasta el momento esta persona acribillada de varios balazos aún no ha sido identificado.

Este crimen se suma a otros tres que han ocurrido en lo que va el presente año y mes de enero

Si la ley estorba

Jorge Camargo





México fue uno de los primeros países en la historia en crear un recurso legal para proteger a las personas y sus bienes de los abusos de las autoridades. Se conoce como amparo y hoy se pretende modificar para que el gobierno federal pueda pasar sobre los derechos humanos de todos.Este recurso y...

México fue uno de los primeros países en la historia en crear un recurso legal para proteger a las personas y sus bienes de los abusos de las autoridades. Se conoce como amparo y hoy se pretende modificar para que el gobierno federal pueda pasar sobre los derechos humanos de todos.

Este recurso y la actuación de los jueces de amparo han dado certidumbre jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras, y protegido a muchas personas de ser encarceladas por abusos de los cuerpos de seguridad e incluso de obligar a las autoridades, por su omisión, a investigar crímenes y actos de corrupción. Así de importante.


Desde el Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció una reforma para que el amparo no procediera para detener las obras públicas del gobierno del Presidente López Obrador.

Horas después de generarse una corriente intensa de críticas, el legislador bajó el tuit por el que había anunciado su propuesta de reforma.

Aun cuando expresó que detendría su presentación para buscar el diálogo antes de la supuesta reforma, el hecho permite hacer dos suposiciones. O quiso sumarse a los “reformistas” del paquete de modificaciones en materia penal y no quedarse atrás o verdaderamente está convencido de que ésa es la vía para ayudar a los proyectos del Ejecutivo, porque la ley estorba.

Un ejemplo. La construcción del aeropuerto de Santa Lucía fue detenida porque ciudadanos organizados presentaron una demanda de amparo ante la probabilidad de poner en riesgo la vida de los pasajeros, al no contarse con estudios, así como la implicación de un dispendio de recursos públicos por la cancelación del otro aeropuerto.

Un juez del Poder Judicial de la Federación concedió lo que se conoce como “suspensión provisional”, es decir, detener todo hasta que él pudiera determinar si, efectivamente, había tal riesgo o dispendio y si se violaba algún derecho. Ante ello, el gobierno federal debió declarar que esas obras eran “de interés para la seguridad nacional”, para que continuaran.

No cansaré al lector con tecnicismos, pero la Ley de Amparo tiene excepciones para conceder una “suspensión”; una de ellas es la mencionada o cuando se afecte el interés económico de la nación, etcétera.

Las razones por las que el anuncio del senador Monreal causó tanta polémica es que va en contra de tratados internacionales y, en un determinado momento, podría provocar que la propia Ley de Amparo pudiera ser reclamada como inconstitucional, un verdadero entuerto, sobre el cual la Suprema Corte y algunos tribunales colegiados se han pronunciado.

Pero, en fin, lo que la propuesta estaría generando, y es sólo una hipótesis porque no la ha hecho pública, es privar a las y los mexicanos de un medio de defensa.

Esto equivaldría a lo siguiente: si una comunidad indígena —cuyos derechos humanos también están protegidos por las convenciones internacionales— pide la protección de un juez federal porque el Tren Maya afecta sus derechos, el juzgador estaría deteniendo la obra, a través de una suspensión.

Y si se van amparando las comunidades, la obra no se terminará de construir o cambiará su ruta por ser violatoria de derechos humanos.

Eso es lo que la pretendida reforma busca. Que ante el reclamo legal de un ciudadano, comunidad o pueblo, la ley lo deje de proteger para que el gobierno pueda construir su obra.

Otro ejemplo. El gobierno anuncia que cerca de su casa pasará un gasoducto. Usted tiene el derecho de solicitar ante un juez la suspensión de esa obra porque le afecta su seguridad.

La contrarreforma le impediría ser defendido y se tendrá que acostumbrar a vivir con el gasoducto a la puerta de su casa.

El senador Monreal no es un improvisado en los temas del derecho. Lo ha demostrado en su larga carrera como legislador y funcionario bajo su militancia en el PRI, el PRD, el PT, MC y ahora en Morena.

Sabe perfectamente que esa reforma, al implicar modificar la Constitución, es poco probable que pase. Entonces, cuál cree usted que sea la intencionalidad de anunciarla.

López Obrador termina su mandato en cinco años. Si su intención es visibilizarse como candidato, la va a tener muy difícil contra Marcelo Ebrard.

Si no lo logra, no podrá desvincular de su trayectoria el ser artífice de contrarreformas y decisiones tan cuestionables como la designación de la titular de la CNDH.

Monreal ha sido polémico en sus propuestas hacia el Poder Judicial Federal. Es autor de la llamada “sacudida” que debería dársele y que mereció una enmendada de AMLO, acordada o no.



El Papa: la envidia trae la guerra, pero siempre es una pompa de jabón




En la homilía de la misa de la mañana, el Papa Francisco advirtió contra "la polilla de los celos", que nos lleva a juzgar mal a los demás, a entrar en competición con una "murmuración" con uno mismo que mata al otro, pero que en realidad "no tiene consistencia". Que el Señor nos dé siempre la gracia de entender esto, y como Saúl, no matemos a David.
Alessandro Di Bussolo - Ciudad del Vaticano

Estemos atentos a la polilla de la envidia y de los celos, que "nos lleva a juzgar mal a la gente", a entrar en competencia en la familia, en el vecindario y en el trabajo: "Es la semilla de una guerra", una "murmuración" con nosotros mismos que mata al otro, pero si pensamos "no tiene consistencia", y termina en "una pompa de jabón". El Papa Francisco, en la homilía de la misa de la mañana en la Casa Santa Marta, extrae esta gran enseñanza de vida de la Primera Lectura propuesta por la liturgia, que describe cómo se desinflan los celos del rey Saúl contra David.

Los celos son criminales, siempre tratan de matar
El Papa recuerda que los celos del rey, descritos en el primer Libro de Samuel, nacen del canto de victoria de las jóvenes, por Saúl que mató a mil enemigos, mientras que David mató a diez mil. Así comienza "la inquietud de los celos", como "una polilla que te carcome por dentro". Así "Saúl sale con el ejército para matar a David". "Los celos son criminales - comenta Francisco - siempre tratan de matar". Y a los que dicen "sí, estoy celoso de esto, pero no soy un asesino", el Pontífice recuerda: "ahora. Pero si continúas puede terminar mal". Porque, recuerda, se puede matar fácilmente "con la lengua, con la calumnia".

El envidioso murmura consigo mismo y no ve la realidad
Celos, continúa el Papa Francisco, que crecen "hablando consigo mismo", interpretando las cosas con la clave de los celos. En la "murmuración consigo mismo", el celoso "es incapaz de ver la realidad", y sólo "un hecho muy fuerte" puede abrirle los ojos. Así que en la fantasía de Saúl, "los celos le hicieron creer que David era un asesino, un enemigo".

Nosotros también, cuando sentimos la envida, los celos, hacemos esto, ¿eh? Cada uno de nosotros piense: "¿Por qué esta persona me resulta insoportable? ¿Por qué a aquel otro ni siquiera lo quiero ver? Porque aquel otro..." Cada uno de nosotros piense por qué. Muchas veces buscaremos el por qué y descubriremos que son fantasías nuestras. Fantasías, pero que crecen en esa murmuración conmigo mismo.

“Y al final es una gracia de Dios cuando el celoso se encuentra con una realidad como la que le sucedió a Saúl: los celos estallan como una pompa de jabón, porque los celos y la envidia no tienen consistencia.”

Dios rompió la burbuja de jabón de los celos de Saúl
La salvación de Saúl está en el amor de Dios, recuerda el Papa, que "le había dicho que si no obedecía, le habría quitado su reino, pero lo quería". Y así "le dio la gracia de hacer reventar esa burbuja de jabón que no tenía consistencia". Francisco narra el episodio bíblico, con Saúl que entra en la cueva donde se escondieron David y sus hombres, "para hacer sus necesidades". Sus amigos le dicen a David que aproveche para matar al rey, pero él se niega: "Nunca pondré mi manos sobre el ungido del Señor". Se ve, comenta el Pontífice, "la nobleza de David comparada con los celos asesinos de Saúl". Así, en silencio, corta sólo un trozo de tela del dobladillo del manto del rey, "y se lo lleva consigo".

La narración del diálogo entre David y Saúl
Luego, continúa el Papa Francisco, David sale de la cueva y llama respetuosamente a Saúl: "¡Oh rey, mi señor!", aunque si ese “trata de matarlo". Y le pregunta: "¿Por qué haces caso a los rumores de la gente, cuando dicen que David busca tu ruina?". Y le muestra el borde del manto, diciendo: "Podría haberte matado. No, no lo hice". Esto, comenta el Papa, "rompe la pompa de jabón de los celos de Saúl", que reconoce a David "como si fuera un hijo y vuelve a la realidad", diciendo: "Tú eres más justo que yo, porque me has hecho el bien, mientras que yo te he hecho el mal".

Protejamos nuestros corazones de la polilla de los celos
"Es una gracia -dice Francisco- cuando el envidioso, el celoso, se enfrenta a una realidad que revienta esa burbuja de jabón que es su vicio de celos o de envidia". Y nos invita a mirarnos a nosotros mismos cuando "somos antipáticos con una persona, no la queremos". Preguntémonos: "¿Qué hay dentro de mí? ¿Está creciendo la polilla de los celos porque él tiene algo que yo no tengo o hay un enojo oculto?". Debemos, es el consejo del Pontífice, "proteger nuestro corazón de esta enfermedad, de esta murmuración conmigo mismo que hace crecer esta pompa de jabón, que luego no tiene consistencia, pero que duele mucho". E incluso cuando alguien viene a nosotros "para hablar mal de otro", debemos hacerle comprender que, a menudo, no habla con serenidad, sino "con pasión", y en esa pasión "está el mal de la envidia y el mal de los celos".

Estemos atentos, porque esta es una polilla que entra en el corazón de todos nosotros - ¡de todos nosotros! - y nos lleva a juzgar mal a la gente, porque dentro hay una competencia: él tiene algo que yo no tengo. Y así comienza la competencia. Nos lleva a descartar a la gente, nos lleva a una guerra; una guerra doméstica, una guerra de vecindario, una guerra de lugares de trabajo. Pero precisamente en el origen está la semilla de una guerra: la envidia y los celos.

La gracia de un corazón transparente y amistoso
Estemos atentos, concluye el Papa Francisco, "cuando sentimos esta antipatía por alguien y preguntémonos: '¿Por qué siento esto?’ Y no permitamos que esta "murmuración" con nosotros mismos nos haga pensar mal, "porque esto hace crecer la pompa de jabón".

Pidamos al Señor la gracia de tener un corazón transparente como el de David. Un corazón transparente que sólo busca la justicia, busca la paz. Un corazón amigable, un corazón que no quiera matar a nadie, porque los celos y la envidia matan.



Argumentos

Cajera de Santander Boca del Río no avisó a ladrones, fue falso cliente: Fiscalía

tEn redes sociales un cliente acusó a la empleada de la sucursal bancaria de haber dado aviso a los asaltantes sobre el retiro realizado en ventanilla.




La Fiscalía General de Veracruz informó este jueves que en el caso de un robo cometido en la vía pública después de un retiro en la sucursal de Santander en Boca del Río, no fue la cajera quien dio el aviso a los asaltantes sino un falso cliente.

A principios de este mes, se hizo viral un video en el que un cliente acusa a una cajera de la sucursal de haber avisado a los asaltantes sobre el retiro de 76 mil pesos que hizo momentos antes en la ventanilla.

El departamento de comunicación de la Fiscalía indicó que el aviso presuntamente lo dio un ‘falso cliente’, cuya forma de operar consta en formarse en la fila del banco y escuchar el movimiento de otros clientes. Cuando detectan a una víctima, avisan y se le asalta afuera.

Lo anterior se informó luego de que se diera a conocer la detención de tres sujetos presuntamente integrantes de una banda organizada dedicada al robo de cuentahabientes.

Este jueves fueron detenidos Daniel 'N', Miguel Ángel David 'N' y Javier 'N', a quienes se les acusa de el delito de robo agravado, cuyos hechos tuvieron lugar en Boca del Río, el 9 de enero del año en curso.

Se informó también que los detenidos, recluidos en el Cereso de ‘La Toma’, en Amatlán de los Reyes, cuentan con más órdenes de aprehensión por posesión de droga y homicidio en grado de tentativa contra ministeriales.

En la grabación que se hizo viral, la víctima explica que le robaron 76 mil pesos que retiró de la sucursal Santander, de Plaza Las Palmas, en Boca del Río, de lo cual fue testigo la cajera quien vio que lo guardó en una bolsa.

El usuario de la banca narra como fue golpeado a cachazos para sacarle el dinero, e incluso apuntaron sus armas contra su esposa e hijos, según explicó en la Agencia del Ministerio Público.

El 13 de enero, la Fiscalía estatal había indicado que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los asaltantes tenían algún vínculo familiar con la cajera del banco e, incluso, que había una línea de investigación que señalaba a uno como su hermano.

Los hechos están en la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Daniel 'S'.

Por otra parte, en un comunicado Santander afirmó que cumplió con todas las medidas de seguridad de su protocolo "como es el hecho de que nuestro personal nunca tuvo acceso a equipos celulares o de comunicación en la zona de cajeros, lo que se documentó en videos e imágenes ya en custodia de la autoridad".

También indicó que, de acuerdo con los avances de la investigación, "no se ha acreditado ninguna relación de nuestros colaboradores con este lamentable suceso, ni parentesco o complicidad con delincuentes, como se ha especulado".

Profirió Muñoz ledo y su reflexión sobre la 4T





"Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver como se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacía atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de morena, morena se sale de mi corazón."

Porfirio Muñoz Ledo.

Miroslava Carrillo afirma que cumple con requisitos para ser titular del OSFEM

El día de hoy los diputados integrantes de la comisión de Vigilancia del OSFEM entrevistaron a los 17 aspirantes a auditor superior del Edomex


Mientras la diputada Araceli Cassasola del PRD advirtió que la ex comisionada de transparencia y diputada federal con licencia, Miroslava Carrillo no cumple con el perfil para ser auditora superior de la entidad, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior y diputado de Morena, Tanech Sánchez aseguró que “hay mucha tela de dónde cortar” entre los aspirantes a auditor superior.

En tanto, en entrevista, Miroslava Carrillo Martínez afirmó que tiene experiencia en fiscalización y control. Sostuvo que cumple con todos los requisitos para ser la titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) y rechazó tener algún conflicto de interés.


También puedes leer | Miroslava Carrillo se registró como candidata al OSFEM
Durante el primer día de entrevistas por parte de los diputados locales integrantes de la comisión de Vigilancia del OSFEM, las cuales se desarrollaron a puerta cerrada, los legisladores hicieron diversas preguntas a los aspirantes en torno a su carrera, su experiencia, el plan de trabajo que presentaron, si cumplían con los requisitos, entre otros.

Tanech Sánchez resaltó que los 17 aspirantes citados asistieron y están preparados. Se dijo satisfecho de las entrevistas, consideró que hay “tela de dónde cortar” y precisó que los principales cuestionamientos se centraron en qué harían en torno a la Ley de Fiscalización, las primeras acciones que tomarían en el OSFEM y sobre métodos innovadores que involucren las tecnologías.

Tanech Sánchez resaltó que los 17 aspirantes citados asistieron y están preparados. Se dijo satisfecho de las entrevistas, consideró que hay “tela de dónde cortar” y precisó que los principales cuestionamientos se centraron en qué harían en torno a la Ley de Fiscalización, las primeras acciones que tomarían en el OSFEM y sobre métodos innovadores que involucren las tecnologías.

También dijo que los planes de trabajo de los aspirantes coinciden en la necesidad de una reestructuración, en atender las reformas, innovaciones en cuestiones tecnológicas, transparencia, entre otras.

Una vez concluidas las entrevistas dijo que elaborarán un listado de quiénes continúan el proceso y el martes propondrán una posible tener para hacerla llegar a la Junta de Coordinación.

Araceli Cassasola del PRD dijo que hay gente muy preparada, pero cuestionó que no todos acreditaron la experiencia y dijo que sigue cuestionando a Mirolsava Carrillo, pues ella señala que ha trabajado en áreas de transparencia y de la Legislatura, pero eso no demuestra que haya auditado.

“No lo tiene (el perfil), yo insisto en que no lo tiene y lo dije desde los requisitos”, afirmó y sostuvo que si la perfilan así se verían muy mal, pues hay aspirantes con mayor capacidad y experiencia

Miroslava Carrillo
La primera en ser entrevistada, con más de media hora de retraso de lo citado, fue la también ex comisionada de Derechos Humanos, Miroslava Carrillo, quien admitió que fue cuestionada en torno a una posible falta de experiencia en ciertos rubros, si tenía algún conflicto de interés, entre otros.


El Sol de Toluca
@SOLTOLUCA
#Flash ⚡@MiroslavaEdomex, aspirante a auditor superior del #Edomex defiende que sí tiene experiencia y los conocimientos suficientes para ocupar ese cargo. Asegura que no tiene filias, ni fobias, ni conflictos de interés.

“La diputada Araceli comentaba que podría estar en tela de juicio el tema de la experiencia respecto al control, le referí que tiene que ver con control y fiscalización, es una y otra, pero también le recordé a la diputada que ella me eligió como consejera ciudadana de derechos humanos y algunos otros diputados como comisionada de transparencia.

El tema de control nos lleva a que revisemos en la institución en la que estemos la eficiencia de los recursos, vigilemos que los servidores públicos se conduzcan con diligencia, y pues espero que haya quedado satisfecha.

El año pasado los diputados locales hicieron ajustes a la Ley de Fiscalización para eliminar la exigencia de que para ocupar el cargo de auditor superior no debían haber sido diputados o senadores, en lo que PAN y PRD consideraron una intención de colocar a alguien afín a Morena en ese cargo.

Por si no lo viste | Publican reformas para flexibilizar requisitos para ser auditor superior
Miroslava Carrillo solicitó licencia a la Cámara de Diputados federal a mediados de diciembre y ha sido mencionada como la futura auditora superior. En su registro negó tener ventajas o llegar recomendada, y tras su entrevista, sostuvo que se ha preparado, pues tiene 24 años de trabajo ininterrumpido.

“Me he preparado durante todo este tiempo, llevo 24 años ininterrumpidos profesionales y sin duda esta área técnica -que es una dependencia del Poder legislativo- tiene en sus manos la inigualable oportunidad de la revisión de las cuentas públicas, los recursos que cualquier ente ejecutor pueda realizar desde su origen hasta su destino.

Buscan elegir el mejor perfil para el nuevo titular del OSFEM
“(…) llevo más de 10 años en estos temas (de control y de fiscalización), me respalda el tema de haber sido comisionada de transparencia por 6 años, otros tres como consejera ciudadana en Derechos Humanos; como diputada fui parte de las comisiones de Vigilancia y de Transparencia y obviamente revisábamos y estaba sobre mis manos el trabajo que hacía la propia auditoría”.

Como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Legislatura federal afirmó que contribuyó a una reforma de igualdad entre mujeres y hombres.

En las entrevistas Valentín González, de Morena, preguntó si podría haber un conflicto de interés, pero ella sostuvo que no, aseguró que quien quede al frente del OSFEM debe ser la cara de la rendición de cuentas: “debe ser daltónico y no tengo problemas con los colores”, aseguró.

En su plan de trabajo propuso tareas de combate a la corrupción, implementar auditorías forenses, mayor fiscalización y e ir de la mano con la agenda 2030 y lograr una mayor participación de los ciudadanos para que sean alertadores y presenten quejas y denuncias.

Hospitales extranjeros, joyas y tiendas de diseñador: la incongruente y opulenta vida de los promotores del gobierno de la austeridad

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pagó 16,000 pesos por un estudio médico privado y volvió a poner en entredicho el discurso del presidente sobre el fin de los privilegios en la clase política





A inicios de esta semana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado -uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador- fue captado en el hospital ABC, de los más caros del país.

La imagen se viralizó rápidamente en redes sociales, en donde los usuarios se preguntaron por qué el morenista no acudía a su clínica del ISSSTE o al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), el polémico programa de atención a la salud para la población no derechohabiente.

El diputado federal quien hace unos días pidió a los pacientes del Instituto de Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) tener paciencia para ser atendidos con medicinas y consultas médicas e incluso ha insistido en que los funcionarios del gobierno federal deben ir a instancias médicas públicas, tuvo que salir a explicar por qué fue captado en el caro nosocomio.


“Cada año me hago un check up, estuve ahí toda la mañana del lunes en el ABC de Santa Fe y tiene un costo de 16 mil pesos", expuso.

Mario Delgado, quien forma parte del gobierno de la “austeridad republicana”, aseguró que no se estaba atendiendo “de nada en particular”.

Además, negó que en el ISSSTE exista el servicio de chequeo preventivo, a lo que una reportera le replicó: “Cómo no, usted hace su cita y le dan la atención”.

En la página del ISSSTE se ofrece el chequeo médico anual se ofrece a través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA).

Pero Mario Delgado no es el único integrante del gobierno de López Obrador que no se apega a las medidas de “un gobierno de austeridad”.

En Ecatepec localizan a joven discapacitado reportado como desaparecido hace un mes


- El hombre de 25 años carece de extremidades inferiores y padece trastorno de atención.

- Vivía en situación de calle junto al Circuito Exterior Mexiquense.





Elementos de la Unidad de Víctimas y Célula de Búsqueda, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, reintegraron a su familia a un joven discapacitado de 25 años de edad, quien salió de su hogar sin previo aviso el pasado 27 de diciembres y vivía en situación de calle en este municipio, ya que padece de un trastorno de atención.

Habitantes de la colonia Prizo 1 alertaron al DIF de Ecatepec sobre la situación de vulnerabilidad en que se encontraba Abel “N”, de 25 años de edad, quien carece de extremidades inferiores y vivía en situación de calle a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, el joven fue apoyado y entregado a sus familiares en Santiago Teyahualco, Tultepec, quienes relataron que padece de un trastorno de atención y requiere de medicamentos, por lo que es la tercera ocasión en la que abandona su hogar y afortunadamente regresa a casa.

La madre del joven mencionó que la primera vez que Abel salió de su domicilio fue en 2017 y fue hallado en el municipio de Tultitlán por la policía de esa localidad; la segunda ocasión ocurrió en el transcurso del año 2018 a 2019, sin embargo se desconoce la fecha exacta. La tercera vez fue el pasado 27 de diciembre y fue encontrado casi un mes después.

La mujer dijo que busca un albergue donde presten la atención especializada que requiere su hijo, aunque no lo ha encontrado.

Autoridades municipales y del DIF de Ecatepec entregaron al joven una silla de ruedas para facilitar su movilidad, con la finalidad de que tenga una mejor calidad de vida.

Tianguis de la policía de Ecatepec




Para nivelar el salario policías de Ecatepec tienen su propio tianguis
Este se ubica en la avenida R¬1 entre la calle 8 y 10 desde luego en Ecatepec.
Para mayor ubicación frente a la base del cuadrante
Ahí esta la promoción dicen que ofrecen buenas ofertas

Indagarán a CRAC por armar a niños

Durazo advierte irresponsabilidad. Comunitarios responden que lo hacen por necesidad; piden al Estado asumir lo que le corresponde





CIUDAD DE MÉXICO.

Como lamentable y una irresponsabilidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, calificó la participación de menores en policías comunitarias de Chilapa, en el estado de Guerrero.

El funcionario advirtió que se va a revisar el funcionamiento de estos grupos, para establecer cuáles se organizan a partir de usos y costumbres.

Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, afirmó el funcionario.

El funcionario indicó que se revisará el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que comenzó a armar a 19 menores de edad y los presentó como parte de sus filas.

El armar a 19 menores es responsabilidad del Estado mexicano, pues no dan seguridad en la zona y las fuerzas de seguridad están coludidas con el crimen organizado, aseguro Gonzalo Molina González, promotor y vocero de la CRAC-PF.

Al no dar seguridad en los pueblos orillaron a la gente a tomar esa decisión, es una decisión que tomó la casa de Justicia de la CRAC de esa zona, por la difícil situación que están pasando, expresó.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó que las policías comunitarias están cometiendo un crimen al vincular a menores de edad en hechos armados para enfrentar a la organización criminal de Los Ardillos.

No corresponde a la policía comunitaria combatir al crimen organizado, sino a la Federación, la entidad y los municipios para dar una respuesta a los delincuentes”, expresó.

El CEN del PAN, a través de su vocero, Fernando Herrera Ávila, pidió al gobierno federal instrumentar dos acciones concretas a favor de los niños más vulnerables en el país: apartarlos de las armas y que cuenten con los medicamentos suficientes.

Subrayó que el gobierno está ausente de los grandes problemas nacionales, de los que lastiman a la población, como la falta de medicinas para los niños con cáncer, o la falta de seguridad para poblaciones que ven, impotentes, cómo el crimen organizado impone su ley ante la ausencia del Estado.

Consideró como “una verdadera tragedia que el dolor, el miedo y la desesperación” provoquen imágenes propias de una guerra civil africana, como los niños armados en Guerrero, en respuesta a un grupo criminal que asesinó a diez músicos, quienes eran padres de los menores.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que esa instancia rechaza que infantes sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia de acuerdo con el Derecho internacional y la Constitución de México en su artículo cuarto.

A través de un comunicado de prensa, la organización civil Reinserta dijo que las autoridades federales y estatales deben atender las problemáticas de las niñas y niños mexicanos.

Hizo un llamado a las autoridades para atender las problemáticas de las comunidades de Chipala ante el asedio del crimen organizado.

Nace bebé en brazos de mujer policía de Ecatepec, quien asistió el alumbramiento


- La madre no alcanzó a llegar a un hospital y dio a luz en su domicilio de la colonia Renovación Jajalpa
- En diciembre pasado policías municipales auxiliaron a una menor de edad cuyo bebé nació a bordo de un taxi




Kenia Fernanda, policía de Ecatepec, recibió a un recién nacido cuya madre pidió apoyo y dio a luz en su domicilio de la colonia Renovación Jajalpa, quien fue asistida por la elemento ya que no hubo tiempo de trasladarla a un hospital; tanto el bebé como la madre están en buen estado de salud.
Alrededor de las 17:00 horas de ayer la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal recibió una llamada de ayuda debido a que Ángela Liliana estaba en labor de parto en su domicilio, por lo que elementos de Seguridad Pública acudieron a la vivienda, ubicada en calle Atzayacatl de dicha comunidad
La uniformada ayudó al alumbramiento del bebé, pues acompañó a la madre, recibió al recién nacido y retiró la placenta; posteriormente arribó una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), cuyos paramédicos determinaron que madre e hijo estaban bien de salud y no fue necesario su traslado a algún hospital.
El pasado 30 de diciembre policías de Ecatepec que realizaban el operativo Presencia auxiliaron a una menor de edad que estaba en labor de parto a bordo de un taxi, en la colonia Cuauhtémoc Xalostoc; paramédicos de Protección Civil municipal se sumaron posteriormente a la atención y el bebé nació a bordo de la unidad del transporte público. Igualmente la madre y el recién nacido presentaron buena salud.
Los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec reciben capacitación constante, lo que les permite hacer frente a situaciones de emergencia en tanto llega el personal especializado para brindar la atención requerida.

Cambiavit, qué es y cómo funciona

Si necesitas saber qué es Cambiavit y cómo funciona, acá despejamos tus dudas sobre este programa del Infonavit.




Cambiavit es un programa del Infonavit que está dirigido a los a los acreditados para cubrir sus necesidades de reemplazo de vivienda a lo largo de su vida por factores tales como: cambio de vivienda, reubicación de su fuente de empleo, cambio en el tamaño de la familia u otras necesidades del acreditado.

Este programa permite a los acreditados elevar el monto del crédito para ampliar la vivienda actual o mejorarla, además de que los créditos que actualmente estén en Veces Salarios Mínimos al ejercer el Cambiavit se modificarán a pesos, lo cual será ventajoso para el acreditado.

Si quieres solicitar los beneficios del Cambiavit, debes cumplir con las siguientes condiciones:

Créditos individuales (no aplica para créditos conyugales).
Créditos Tradicionales
Para todos los niveles salariales.
La relación: (saldo actual crédito / valor avalúo de la vivienda actual) x 100 debe ser menor o igual a 85%
Sin omisos (0 omisos).
Sin reestructura activa (excepto Borrón y Cuenta Nueva y anteriores).
Sin prórroga durante los últimos dos años.
No haber hecho uso del Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
Los documentos de tu vivienda deben estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad.
Cambiavit te permitirá canjear tu casa por una de menor o mayor precio, aunque no hayas terminado de pagar tu crédito actual.

La idea del Infonavit apoyar a los trabajadores en materia de movilidad, pues se tiene registrado que a lo largo de su vida laboral un trabajador puede cambiar de casa hasta en siete ocasiones.

Esto también ayuda para que los acreditados hagan el cambio de vivienda directamente con el Instituto, manejando el mismo crédito que tienen vigente, sin necesidad de hacer traspasos riesgosos con terceras personas.


Inicia marcha por la justicia; participan 65 colectivos

Adrián LeBarón pide levantarse y luchar a los que viven “azorrillados” con su tragedia




Con un mensaje para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere recibir personalmente a la Caravana por la Verdad, Justicia y Paz, partieron más de 500 víctimas de la violencia de la Paloma de La Paz, en Cuernavaca, a la Ciudad de México.

En su mensaje, el poeta Javier Sicilia expresó: “Llegaremos a Palacio Nacional el domingo 26 de enero. Esperamos que el Presidente escuche y, poniendo entre paréntesis mi persona —no se trata de mí, sino de la palabra que llevamos con nosotros y cuyo sentido la poesía custodia—, nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional”.

El poeta agregó que esta caminata de las víctimas comenzó hace 9 años, cuando sólo había 34 mil 582 personas asesinadas y casi 10 mil desaparecidos, pero ahora se suman más de 300 mil los muertos y casi 61 mil los desaparecidos.

Javier Sicilia insistió: “Para que el Presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia que, con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados”.

La marcha partió a las 9:00 de la mañana y en ella participan más de 65 colectivos, además es custodiada por elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional y ambulancias de Capufe, que han tendido un perímetro en torno a la movilización.

Adrián LeBarón, por su parte, llamó a las víctimas de todo el país a sumarse a esta caminata: “Porque yo dejé de ser víctima, yo ya no soy víctima, yo vivo luchando, yo vivo caminando y yo quiero invitar a los que están, vamos a decir azorrillados, con el problema de su tragedia, que se levanten, que caminen con nosotros y que se saquen el dolor caminando con nosotros”.

La marcha partió a las 9:30 de la mañana y concluyó a las 17:00 horas en el poblado de Coajomulco, con un registro de más de 65 organizaciones y colectivos participantes.

Al cierre de la primera jornada de esta caravana, los participantes hicieron un llamado para que se tomen acciones urgentes para impedir que haya niños armados.

Plan urgente para atender cáncer

El Presidente pide resolver falta de suministros. De ser necesario, se haría un llamado a hospitales privados especializados para atender a los niños: López Obrador





CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la crisis por la falta de suministro de medicamentos contra el cáncer a niños atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ejecutar un plan de emergencia para garantizar que los niños sean atendidos.

En rueda de prensa, planteó que los medicamentos requeridos están disponibles en los hospitales de oncología, en especial en el HIMFG, que no hay razones para que no se suministre y que la crisis fue generada por lo que llamó “mafias” que lucran con medicinas.

Yo le voy a pedir al secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales, que vayan al hospital del niño (Hospital Infantil Federico Gómez) y que constaten si están los medicamentos y que se están aplicando.

“Y si no se están aplicando que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no les falte medicamento a los niños, hoy mismo, en otros hospitales, e incluso haría un llamado a hospitales privados especializados para que se atienda a los niños, porque es la vida de los niños”, ordenó el titular del Ejecutivo.

A nivel mundial, existen dos proveedores de sustancias activas para combatir el cáncer infantil (uno en China y otro en India) y una de ellas cerró (China), provocando una disminución en la oferta del medicamento.

López Obrador instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a gestionar la compra en el extranjero de medicamentos necesarios para combatir el cáncer infantil, con una asignación presupuestal de 60 millones de pesos.

Lo que quiero que se tome en cuenta es que estamos contra una reacción, no estoy hablando de los padres de los niños, (sino) de una mafia que existía y que se dedicaba a robar y se les acabó el negocio y la reacción es lo que estamos enfrentando”, acusó el Presidente en su conferencia.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el miércoles personal del Insabi entregó directamente en el HIMFG el medicamento para combatir el cáncer, por lo que es injustificado que los médicos dejen de suministrarlo.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, confirmó que la Junta de Gobierno del HIMFG, extendió el contrato firmado con una empresa proveedora de medicamentos contra el cáncer, y que está sujeta a investigación por presuntos actos de corrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que solicitarán la comparecencia de los funcionarios de Salud y de Hacienda para que expliquen el desabasto de medicamentos oncológicos para niños en los hospitales.

Mario Delgado aceptó la existencia de reclamos por parte de las familias de niños que están luchando contra el cáncer, principalmente pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, por lo que exhortó al gobierno federal a resolver el problema.

Claro que el cáncer no espera, claro que el cáncer avanza, pero estamos hablando que los vamos a invitar a comparecer, y estamos haciendo un exhorto a que el tema de medicamentos para niños con cáncer se resuelva a la brevedad, porque coincidimos que el cáncer no espera”, declaró.

Cuestionado sobre las dos ocasiones en que
diputados y senadores de Morena impidieron en las comisiones permanentes que se hiciera un llamado al Ejecutivo federal y a ambas secretarías para dar celeridad a la publicación de la normatividad, los lineamientos y las reglas de la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el diputado hizo un exhorto para que el gobierno resuelva lo más pronto posible el desabasto.

El coordinador de Morena dijo que en febrero, al inicio del periodo de sesiones, serían solicitadas las comparecencias.

El grupo parlamentario del PRI había propuesto un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

- Ximena Mejía

Hallan desvío de 7,800 mdp en el Seguro Popular, investigarán si Jaime Nieto

Implican en desabasto a director de hospital
Hallan desvío de 7,800 mdp en el Seguro Popular. La Secretaría de la Función Pública investigará si Jaime Nieto, titular del Hospital Infantil de México, no solicitó al sector salud medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer





CIUDAD DE MÉXICO.

Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

Dicho hospital, explicó el Presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.

López Obrador señaló que se procederá con legalidad. “Sin ánimo persecutorio para que no vaya a interpretarse que, como hay manifestación (de padres de niños enfermos), lo que hacemos es ir en contra un inocente”.

Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. Agregó que se indaga un daño patrimonial por siete mil 800 millones de pesos contra el desaparecido Seguro Popular, cometido de 2007 a 2016.



SE INVESTIGARÁ ACTUACIÓN DE DIRECTOR EN DESABASTO
La actuación del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Jaime Nieto Zermeño, será investigada por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a los niños que padecen cáncer, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, se explicó que el hospital tiene (y refrendó el 31 de diciembre de 2019) un contrato con una empresa que surte de medicamentos que, sin embargo, suspendió su entrega.

Pese a ello, Nieto Zermeño no solicitó a la Secretaría de Salud los medicamentos que se encuentran disponibles, desatando una crisis de atención de niños que padecen diversos tipos de cáncer.

¿Será removido? Se le cuestionó al Presidente.

No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una proveedora que está impedida para surtirla.

Por ello, dijo el Presidente, se debe analizar qué procede contra el director del hospital.

Contra quien sí se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública desde el 20 de agosto de 2019 es contra Luis Enrique Juárez Villegas, responsable de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México.

Es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la empresa productora en México de los medicamentos oncológicos fue cerrada por la Cofepris, debido a que no se manejaba con las mejores prácticas sanitarias.

Sin embargo, tenía a su disposición 36 mil frascos de metrotexato que no le fueron confiscados y que podían haber sido destinados al HIMFG, pero no lo hizo así.

Recordó que en septiembre el gobierno federal trajo 38 mil dosis de metrotexato.

Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, éste es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso”, recalcó López Gatell.

López-Gatell, realizaron un recorrido para constatar el abasto del medicamento.

Vincula EU a García Luna con exmando que protegía a los Beltrán Leyva

Un excomandante de la PF fue arrestado por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles para ayudarlos a enviar 'coca' a EU




NUEVA YORK

Un excomandante de la policía federal mexicana fue arrestado el viernes por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos para ayudarlos a enviar cocaína a Estados Unidos, en un caso relacionado al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijeron los fiscales.

La oficina del fiscal Richard Donoghue dijo que el acusado, Iván Reyes Arzate, fue encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde cumplía una pena de 40 meses por cargos de obstrucción en un caso en Illinois.

Reyes iba a ser puesto en libertad el 27 de enero y luego deportado a México, antes de que un gran jurado federal lo procesara el jueves por tres cargos de conspiración, dijo la oficina de Donoghue.

Se espera que Reyes comparezca más tarde el viernes en un tribunal de Brooklyn. Cada cargo conlleva una pena mínima de prisión obligatoria de 10 años, y los fiscales quieren que sea sometido a detención permanente, tras calificarlo de "riesgo de fuga significativo".

Según la oficina de Donoghue, Reyes recibió sobornos del cártel "El Seguimiento 39" -formado por un supuesto ciudadano estadounidense conocido como "Zeta 39"- a cambio de ayudar a proteger sus actividades de tráfico de drogas.

Varios testigos que cooperaron dijeron que otros cárteles, incluido el de los hermanos Beltrán Leyva, también pagaron sobornos a Reyes por su ayuda, dijo la oficina de Donoghue.

Según los fiscales, Reyes trabajó de 2003 a 2016 en la Unidad de Investigación Sensible de la policía federal mexicana, y de 2008 a 2016 fue su oficial de mayor rango, lo que lo convirtió en el principal contacto para compartir información con la fuerza pública estadounidense.

Los fiscales dijeron que el caso de Reyes está "presuntamente relacionado" con otros también en Brooklyn contra "El Chapo" Guzmán y Genaro García Luna, un exalto funcionario de seguridad mexicano, porque los hechos surgieron de los mismos esquemas, transacciones y eventos criminales.

Guzmán está cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional tras ser condenado el año pasado. Y, a principios de enero, García Luna se declaró inocente de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel de Sinaloa, de Guzmán, opere impunemente.

Acusa Ssa privatización en abasto de medicamentos

El subsecretario de Salud indicó que los institutos nacionales están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de fármacos y operan las farmacias




CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, pero indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos", refirió López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Agregó que "el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Al respeto el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

SHCP deja a instituciones abastecerse de miles de medicamentos

La entrega de medicamentos y material de curación de la compra consolidada 2020 está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020




CIUDAD DE MÉXICO

Hacienda le informó ayer al IMSS que la entrega de medicamentos a hospitales será hasta marzo, y mientras tanto esa institución de salud tiene que garantizar el abasto negociando directamente con las farmacéuticas una ampliación de los contratos de 2019. La medida abarca a miles de medicamentos, incluyendo los de tratamiento contra el cáncer, insulina, penicilina ansiolíticos, preservativos, y material quirúrgico.

“La entrega de medicamentos y material de curación de la compra consolidada 2020 está prevista que pueda realizarse a partir del mes de marzo de 2020” señala el oficio que le envió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón al titular de la Dirección de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez.

El listado de los medicamentos y material quirúrgico que acompaña al oficio al que Excélsior tuvo acceso, es de 2 mil 263 elementos, entre los que están medicamentos para tratar el cáncer como el Metrotexato y el medicamento de quimioterapia oral Temozolomida.

En el documento, Lagunas Aragón señala que dado que los medicamentos se van a distribuir hasta marzo de éste año a los hospitales, se acordó con las instituciones de salud, que éstas “lleven a cabo la ampliación de los contratos”.

La primera alternativa que le propone hacienda al IMSS es que busque con las empresas proveedoras “la ampliación de los contratos que hubieran estado vigentes en 2019, en términos de lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público”.

La segunda alternativa es que “las instituciones consulten con los proveedores que resultaron adjudicados de los procesos licitatorios para la compra consolidada en el ejercicio fiscal 2020, la posibilidad de tener entrega anticipada el mes de enero”.

Y en el oficio se reitera que “en caso de haber agotado las acciones antes señaladas y existan medicamentos y materiales de curación, que no cuenten con instrumentos jurídicos para la adquisición de los mismos, las instituciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la atención de la población”.

En la lista aparece también material clave para hospitales y clínicas como las jeringas para aplicar la vacuna contra la influenza, guantes quirúrgicos y material tan básico como es el alcohol.

También están medicamentos para tratar enfermedades de vías respiratorias como la Amoxicilina; el antiinflamatorio Ibuprofeno, de uso cotidiano para los especialistas en ortopedia, o la insulina, entre cientos más.

Reprueba CNDHE reclutamiento de niños como policías comunitarios

La instancia rechaza que sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia de acuerdo con el Derecho Internacional y la Constitución de México en su artículo cuarto





CIUDAD DE MÉXICO

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, reiteró su rechazo por el involucramiento de los niños en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.

Lo anterior, luego de que este miércoles la policía comunitaria Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, presentó a 19 menores de entre siete y 16 años como sus nuevos integrantes en Chilapa.

Entrevistado por Pascal Beltrán en “Primera Emisión” de Imagen Radio dijo que, a esa edad, los menores no tienen el razonamiento suficiente para reflexionar sobre los alcances de la decisión, por lo cual se atenta contra el interés superior de la niñez, ya que afecta su desarrollo integral al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego.

Exhortó a la CRAC-PF a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios y los llamó a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Navarrete Magdaleno, adelantó que visitaran la zona para apoyar a la comunidad, pero también dijo que la última palabra, en materia de seguridad, es de las autoridades federales.

Descartan impacto de coronavirus en economía mexicana

Especialistas consideraron el brote una situación menor aunque señalaron que la contingencia evidencia la falta de información




CIUDAD DE MÉXICO.

El especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gabriel Martínez, descartó que el brote de coronavirus tenga un impacto significativo en la economía mexicana, aunque opinó que la contingencia evidencia la falta de sistemas de información para dar seguimiento a los casos.

No hay ningún riesgo para la economía mexicana, es una cosa menor”, respondió el experto en Políticas Públicas, luego de que la Secretaría de Salud de México reportará sospechosos casos en Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

Esto después de que el coronavirus fuera detectado en la ciudad de Wuhan, China, y hasta el momento se han diagnosticados 881 casos de contagio y reportado 26 muertes. La situación de emergencia obligó a poner en cuarentena a esa metrópoli de 11 millones de habitantes, y otra ciudad cercana a ella.

El también economista refirió que cada año se tienen casos de enfermedades contagiosas. “No es algo inesperado y no veo que tenga ser una situación especial”, opinó.

No obstante, consideró que es necesario tomar medidas de prevención ante las posibles afectaciones que pudieran surgir en los sectores de comercio, servicios y turismo para evitar afectaciones.

Se estima que en 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza H1N1, la industria hotelera registró una ocupación de sólo 10 por ciento y fueron cerrados seis mil 500 restaurantes en todo el país.

El turismo fue el cuarto generador de divisas en 2008, con más de 13 mil millones de dólares, y debido a la contingencia sanitaria tuvo pérdidas significativas un año después.

En noviembre de aquel año, por ejemplo, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron préstamos por 491 millones de dólares y tres mil millones de dólares para la prevención y control de la influenza en México.

Sin embargo, el especialista opinó que después de la epidemia se desconocía cuánta gente resultó enferma por influenza H1N1 y, por tanto, mostró la debilidad de los sistemas de información de los hospitales para tener el control de los casos.

Los casos de esa enfermedad continúan en la actualidad, pero es necesario reforzar las acciones para hacer frente a esas situaciones que demandan atención y mayores recursos económicos.

Ejemplificó que el gobierno mexicano carece de capacidad para comprar medicamentos, como ocurre con los tratamientos oncológicos, e incluso los hospitales padecen una crisis ante los ajustes del presupuesto para el sector salud. “A lo mejor algunos hospitales no están adecuados para minimizar el riesgo del contagio”, añadió.

Si aparecen casos de esas enfermedades, debería tenerse información muy rápida para medir el impacto y contener el brote. Pero no tenemos estos sistemas de información en México”, concluyó

El #ULTRAHUACHI2020 se engalana con 4 Fantásticos corredores del trail de montaña


Más de mil 100 atletas participarán en la cuarta edición del ‘Ultra Trail Huachi’




Nayelli De La Torre, México; Andris Ronimoiss, Letonia; Jason Schlarb, Estados Unidos y Pau Capell de España, juntos son hasta ahora los 4 fantásticos corredores de élite de montaña que buscarán el podio en la primera fecha del Circuito Pueblos Mágicos organizado por Frogs Trail Mexico.

Sentados los cuatro, compartiendo sus vivencias deportivas, pero sin olvidar, que serán adversarios en ruta del Ultra Huachi 2020, que reúne a los mejores corredores a nivel nacional e internacional.

Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo este evento deportivo que reúne a más de mil 100 atletas de 18 países.

Se llevará a cabo este 25 de enero y se correrán distancias de 80, 50, 30 y 15 kilómetros.

Los paquetes se entregan el día 24 en las instalaciones del palacio municipal, números, playeras, lámpara trasera, mochila hidratante, celular, e impermeable, son algunos accesorios que cada corredor debe llevar.

Este evento es de talla internacional donde, los participantes podrán medirse con las figuras más grandes de este deporte como: Jordi Gamito Baus, Sheila Avilés Castaño, sin olvidar, la “armada” Raramuri de “Pies Ligeros”, comandados por Mario, Santiago y Juana Ramírez.

La figura…

Pau Capell está listo para iniciar una nueva temporada en la que buscará consolidarse como el mejor corredor de ultradistancia del planeta. La primera prueba la tendrá este sábado en la Ultra Huachi, en Huauchinango (Puebla), donde disputará los 50 km y 3.000 m positivos.

El catalán volverá este año a Transgrancanaria y al Ultra Trail del Mont Blanc, donde intentará conseguir un triplete histórico en el Ultra-Trail World Tour.



No hay crisis humanitaria: López Obrador

El presidente dijo no coincidir con la perspectiva de la titular de la CNDH respecto a la situación de migrantes en México




CIUDAD DE MÉXICO.

En la frontera sur de México no existe una crisis humanitaria pese a los enfrentamientos de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana del viernes, el titular del Ejecutivo señaló que la actuación de la Guardia Nacional es digna de reconocimiento por lo que no coincide con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que calificó la situación de crisis.

No coincido con ella, pero respeto su punto de vista, y además vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”, comentó López Obrador.

Cuestionado en repetidas ocasiones sobre la actuación de la Guardia Nacional en los enfrentamientos que ha tenido con los integrantes de las caravanas en la frontera, el presidente consideró que esa corporación ha sido responsable.

Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando”. (Hay imágenes en donde se les ve usando la fuerza) “Yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo. En algunos casos el primer día hubo, un hecho yo diría aislado”, explicó el presidente.

Dijo que respeta los puntos de vista que consideran que la Guardia Nacional ha sido violenta y consideró que los incidentes han sido mínimos.

Puede ser, pero ha sido mínimo, pero afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien. Respeto otros puntos de vista”, comentó López Obrador.

Destacó que ha sido informado a diario de la situación que se vive en la frontera sur y que a través de los mandos de la Guardia nacional ha mandado felicitar a los elementos por su desempeño en la frontera.

Además reiteró que los migrantes son encabezados por dirigentes que los engañaron al asegurarles que podrían ingresar a México sin restricciones.

Estos son los cuatro estados con mejor salario en México

Son las entidades que registran los mejores ingresos promedios diarios; el salario mínimo en México es de $123.22; en la Zona Libre de la Frontera Norte, es de $185.56





El salario diario en Nuevo León de trabajadores formales asegurados en el IMSS se ubicó en 417.27 pesos en noviembre, el cuarto más alto en el País. Además, también superó al registrado a nivel nacional, el cual fue de 375.7 pesos. En su comparación anual, el salario promedio diario en Nuevo León aumentó 5.7 por ciento en términos nominales y 2.7 por ciento en términos reales.

@_MiBolsillo
Esto concluyó un estudio muy serio sobre este tema. Checa. #FelizViernesATodos https://www.mibolsillo.com/empleo/Coquetear-con-alguien-en-el-trabajo-baja-el-estres-senala-estudio-20200124-0003.html …


Coquetear con alguien en el trabajo baja el estrés, señala estudio
El coqueteo "no hostigador" en el ambiente laboral puede hacer a las personas sentirse más atractivas y bajar sus niveles de estrés, entre otros beneficios.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó que desde el 2015 cada año el salario promedio en la Entidad ha mantenido tasas de crecimiento.


Habrá estados que tendrán que ver cómo le dan trabajo a los desempleados, nosotros no, nosotros tenemos que ver cómo les mejoramos el trabajo o los ingresos a los que ya están empleados.

"¿Y dónde están los promedios de los salarios? Por ejemplo, en la construcción está en el nivel un poco superior a los 200 pesos.


"Estamos trabajando con la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en preparar trabajadores de la construcción para que se capaciten en el manejo de maquinaria pesada".

En el sector comercio, añadió, el salario promedia los 300 pesos diarios, mientras que en las actividades extractivas está en alrededor de 400.

En las manufacturas (están) entre 400 y 500 pesos, que tienen el tamaño más importante en el número de trabajadores que tenemos, y servicios sociales anda arriba de los 500 pesos.

"Esto es cuando hablamos de traer inversiones de calidad, cuando empezamos a traer inversiones de sectores como (por ejemplo) la industria eléctrica, que tiene muchos técnicos especializados, anda en cerca de los mil pesos".


LAS CUATRO ENTIDADES CON MEJOR SALARIO EN MÉXICO
4. Nuevo León, con $417.27
3. Querétaro, con $419.54
2. Campeche, con $422.99
1. CDMX, con $468.26
SECTORES MEJOR PAGADOS EN NUEVO LEÓN
De acuerdo con el IMSS, los sectores en el Estado de Nuevo León que registran los mejores ingresos promedios diarios son: industria eléctrica, con 971.53 pesos; servicios sociales, con 554, y manufactura, con 461, siendo este último sector donde labora la mayoría de los trabajadores formales en el Estado, el 30 por ciento.

En cuanto al género, los hombres tienen un salario diario promedio de 437.6 pesos y las mujeres de 378.25.

Iván Rivas, director general de la Coparmex Nuevo León, expuso que el Estado siempre se ha caracterizado por contar con salarios por encima de la media nacional, así como una elevada tasa de formalidad.

"Tanto el sector patronal como el sector trabajador han privilegiado la búsqueda de la productividad y la competitividad, lo cual se ha reflejado en décadas sin huelgas en el Estado. Esa armonía de los factores de la producción ha sido fundamental.

"En la medida que la productividad crece, se puede esperar mayor generación de empleo y mejores salarios".


Agregó que es importante impulsar las condiciones que favorezcan el desarrollo de la actividad empresarial para poder mantener este mismo rumbo en la Entidad.