Directorio

Directorio

viernes, 24 de enero de 2020

Cae 45% vivienda económica durante gobierno de AMLO

La cancelación de los subsidios para vivienda económica le pegó duro a los trabajadores de más bajos ingresos que buscaban adquirir una casa nueva en México.




Monterrey, NL. (Moisés Ramírez) - Cae 45% vivienda económica durante gobierno de AMLO. La cancelación de los subsidios para vivienda económica dispuesta el año pasado por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) le pegó duro a los trabajadores de más bajos ingresos en el País que buscaban adquirir una casa nueva.

Las cifras más recientes del Infonavit revelan que en los primeros 11 meses del 2019, sus préstamos de este tipo para derechohabientes que ganaban no más de 6 mil 678 pesos al mes (hasta 2.6 UMAs) cayeron 45 por ciento anual a nivel nacional y 47 por ciento en Nuevo León, el mayor colocador de estos préstamos.

Este impacto se dio aun con que desde el pasado 3 de julio el organismo amplió los montos máximos de crédito para trabajadores que ganan al mes entre 2 mil 569 y 7 mil 193 pesos.

Pero como el Gobierno eliminó los subsidios para vivienda económica desde enero del 2019, los trabajadores de bajos ingresos simplemente no pudieron acceder a créditos que les significaban mayores mensualidades, por lo que se cayó la demanda y oferta de este tipo de casas.


"Ampliarle el crédito al que menos gana no sirve de mucho si el Gobierno no lo apoya con el subsidio, pues muchas de las veces eso es lo que le falta para completar el enganche de una casa", sostuvo un desarrollador que pidió omitir sus nombre.


El Infonavit clasifica las colocaciones de préstamos en 5 grupos de niveles salariales expresados en UMAs.

En términos de pesos, éstos correspondieron el año pasado en un primer grupo de ingresos mensuales de hasta 6 mil 678 pesos, otro de entre 6 mil 779 y 10 mil 274, luego de entre 10 mil 275 y 12 mil 842, un cuarto de 12 mil 843 a 25 mil 685 y finalmente uno más que son los que ganan más de 25 mil 658 pesos.

Para quienes percibieron hasta 6 mil 678 pesos, el número de créditos formalizados en el País de enero a noviembre del año pasado fue de 38 mil 403, contra 70 mil 380 del periodo comparable del 2018.


En Nuevo León fueron 5 mil 774 en los primeros 11 meses del 2019 contra 12 mil 234 de igual periodo del año previo.

Ese tipo de créditos para vivienda nueva representó en el 2019 el 23 por ciento del total para diferentes ingresos, cuando un año antes su peso había sido del 36 por ciento.

La colocación total de créditos para casas nuevas para todos los niveles de ingreso del Infonavit tanto a nivel nacional como en Nuevo León cayó 15 por ciento a tasa anual.

El Infonavit también concede créditos para vivienda usada, en diferentes esquemas, y para mejoramiento de la vivienda (Mejoravit) y si se suman las cifras de éstos al número de préstamos para vivienda nueva a los de menores ingresos resulta que hubo una baja del 20 por ciento, pero de sólo 3 por ciento considerando todos los niveles de ingreso, a nivel nacional.

Pero desarrolladores consultados indicaron que si bien los montos máximos de créditos también fueron autorizados para vivienda usada y el mejoramiento de la vivienda, lo más importante para la economía del País es la vivienda nueva, por su derrama económica y empleo que genera la construcción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario