Directorio

Directorio

martes, 5 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Eliminan privilegios a ex gobernadores mexiquenses


Toluca, México.- La Legislatura mexiquense concretó la abrogación del decreto 87, a través del cual se otorgaban privilegios a los ex gobernadores del estado de México que incluían seis personas a su cargo: un jefe de ayudantes, un chofer, tres ayudantes y una secretaria.

Este martes, el pleno del congreso local avaló el dictamen que hace unos días fue aprobado en comisiones y entrará en vigor un día después de su publicación.


¡Adiós a los privilegios para ex gobernadores!

Por unanimidad se aprobó la propuesta de la diputada de #Morena @azucenacisneros, para eliminar los privilegios a favor de los ex gobernadores. Dio lectura del dictamen el compañero legislador @maxcorreah

La diputada Azucena Cisneros Coss de morena, autora de esa propuesta, advirtió que con el decreto de julio de 1945 los entonces legisladores regalaron un beneficio de seguridad a los ex mandatarios los 365 días del año y las 24 horas del día.

!Adiós a los privilegios de los exgobernadores mexiquenses!
El argumento fue que los ex gobernadores merecían prerrogativas con cargo al erario por el tiempo y la calidad de su servicio al estado de México.

Esos premios, enfatizó, son símbolo evidente de abusos y excesos de un régimen que fue rechazado en las urnas; por lo cual llamó a demostrar con hechos y acciones el compromiso de tener gobiernos que utilicen con eficacia y austeridad los recursos públicos.

También convocó a revisar el marco legal para que el Estado deje de ser de los que registran más desvíos y planteó la necesidad de tres nuevas leyes: la de Austeridad y Gasto Público, la de Remuneraciones y una más de Fiscalización para cuidar aspectos como las compras públicas.


🔴 La compañera diputada de #Morena @azucenacisneros, dijo son necesarias en #EdoMéx una Ley de Austeridad y Gasto Público, una de Fiscalización y una más de Remuneraciones de los Servidores Públicos, luego de aprobarse su propuesta para eliminar privilegios a ex gobernadores.

Además, advirtió se debe combatir la impunidad con leyes y acciones profundas para lograr la refundación de instituciones, pues la ciudadanía espera y demanda soluciones reales de fondo.

El contexto

La 36 Legislatura mexiquense aprobó el Decreto número 87, publicado en la Gaceta de Gobierno el 18 de julio de 1945 donde se precisa que al término de su gestión el gobernador en turno podía recibir premios y recompensas por “servicios eminentes prestados al Estado”.

Con base en ese documento, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza expidió el Decreto 86 el 7 de mayo de 1993 para otorgar privilegios a los ex gobernadores que incluían seis personas a su cargo: un jefe de ayudantes, un chofer, tres ayudantes y una secretaria.

Como respuesta a solicitudes de información las autoridades dieron a conocer que el personal de apoyo tiene salarios distintos, pero los de los policías iban de 15 a 20 mil pesos y los de los asesores de 30 a 40 mil pesos.



¿Qué pierden los ex gobernadores?

Los ex mandatarios ya no tendrán los siguientes apoyos:

*Un jefe de ayudantes

*Un chofer ayudante

*Tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública

*Una secretaria, con categoría de secretario particular



Quienes perderían esos apoyos son los ex gobernadores Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet; César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.

La González Cerón dice que no es traidora por salirse de Morena



Señaló que lo único que hizo al cambiarse de instituto político fue buscar la congruencia

Claudia González Cerón, la Diputada Local por el distrito XLII ubicado en la jurisdicción del municipio de Ecatepec e hija de la respetada e histórica lideresa Irma Cerón de la dinastía que por años han conformado trabajo político en territorio ecatepense muy tranquila respondió “no soy traidora” tras que se le acusó como tal al abandonar la militancia de Morena para incorporarse al PRD
González Cerón señaló que salió de Morena “porque no se le daba continuidad al trabajo legislativo”.
Claudia González Cerón, ahora diputada local del PRD, aseveró que no le preocupan las voces que la llaman "traidora", ya que lo que ella busca es aterrizar sus propuestas en favor de la ciudadanía.

Conferencia de prensa en la que el #PRD presentó a la diputada Claudia González Cerón, como nueva integrante de su grupo parlamentario.

Seguiremos impulsando iniciativas de vanguardia a favor de las minorías y de los grupos vulnerables.

En entrevista, la legisladora señaló que lo único que hizo al cambiarse de instituto político fue buscar la congruencia, ya que su madre fue militante durante muchos años y una de las fundadoras del PRD.
Ahora quiero trabajar con el PRD, porque me interesa analizar muchos temas con los cuales no se encuentra de acuerdo la población, como el alza del refrendo, la no aprobación a los matrimonios igualitarios, el reemplacamiento, la cuenta pública y la inseguridad
Dijo ser una mujer de lucha, y en Morena “la realidad es que no me sentía muy a gusto”, y reiteró que el cambiar de partido le permitirá trabajar de una mejor manera.
Resaltó que cuenta con el apoyo de mucha gente, aspecto que ha podido constatar en las redes sociales a través de sus seguidores, por lo que también agradeció el apoyo de sus ahora compañeros de bancada: Omar Ortega Álvarez, presidente del Grupo Parlamentario del PRD y la legisladora Araceli Casasola Salazar.

Dan la bienvenida a Claudia González
Mientras que en conferencia de prensa, Omar Ortega le dio la bienvenida a González Cerón, e indicó que para nadie es un secreto que la legisladora cuenta con toda una trayectoria de izquierda en el PRD de Ecatepec.
Subrayó que la agenda de la diputada es congruente con lo que impulsa este partido, el cual se ha distinguido por ser abierto y democrático.
Mientras que Claudia González lamentó que en muchas ocasiones los institutos políticos digan que son de izquierda, cuando están haciendo cosas de la derecha, por lo que hoy se une al partido que la formó, porque ha sido luchadora social.
De igual forma, agradeció al partido Morena por todo el apoyo que le brindó en su momento, y aclaró que su salida no obedeció a diferencias, pero desea una actividad en el Congreso local “más libre y congruente”.
También aseguró que en su anterior partido no tuvo presión de nadie que la obligará a tomar esta decisión, pero en el PRD han militado diferentes integrantes de su familia, y busca seguir por ese camino.
Por su parte, Omar Ortega resaltó que continuarán con su agenda legislativa que aprobaron el pasado mes de agosto, y entre los rubros prioritarios que contiene, se encuentran: la paridad de género, la interrupción del embarazo, la ley de seguridad pública y guardia nacional, así como las guarderías, la comparecencia del Ejecutivo estatal en el Congreso, la iniciativa del ISSEMyM, matrimonios igualitarios y la adopción.
Queremos ser más eficientes tanto para la presentación de iniciativas, como para la discusión de los dictámenes. Pero de igual forma queremos eliminar el famoso veto de bolsillo.

Especialistas deben revisar Ley del ISSEMyM


Colegios y academia, así como servidores públicos en activo y jubilados han sido convocados a presentar sus propuestas


Toluca, México.- La nueva iniciativa de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) debe contemplar los puntos de vista de toda la sociedad, pero en especial de los especialistas, y realizarse en foros alternos y no sólo en la Cámara de Diputados, indicó el magistrado en retiro Eduardo López Sosa.
Dio a conocer que este viernes el Colegio de Abogados del Estado de México, institución académica de este ramo más antigua de la entidad, y la Academia Mexiquense de Jurisprudencia, organiza el panel “Futuro de la Seguridad Social en México”, en donde se analiza el caso del Estado de México motivo por el cual están convocando a especialistas y a los servidores públicos de todas las instancias estatales y municipales.
Estamos preocupados porque no queremos que salga solamente la opinión de los diputados sin la opinión de la sociedad y los abogados que somos especialistas en el tema, además de que muchos somos derechohabientes del ISSEMyM, por eso estamos realizando este evento dirigido a los servidores públicos de base, eventuales, a los pensionados y jubilados para que se enteren y tengan, además, la oportunidad de opinar.
López Sosa indicó que la sede será el auditorio del Colegio de Abogados del Estado de México y el foro, en el que fungirá como abogado, incluye una participación de los especialistas de 15 minutos y una sesión de preguntas, respuestas y comentarios; además de que se recibirán aportaciones por escrito.

La cita será el próximo viernes a las 16:30 horas y se han girado invitaciones, además de a las instancias estatales, municipales, a organismos sindicales como el SUTEyM, SMSEM, FAAPAUAEM, SUTESUAEM y a los propios diputados para que escuchen las propuestas.
Finalmente, López Sosa informó que una vez concluido el panel, se elaborará una relatoría puntual de las propuestas, comentarios y aportaciones, la cual será entregada oficialmente a la Cámara de Diputados para que sea tomada en cuenta en la elaboración de la iniciativa de ley que permita fortalecer al ISSEMyM y garantice el sistema de pensiones y jubilaciones de los servidores públicos.

Auditoría al ISSEMyM, la hará despacho externo


Establecerá Legislatura mesa de trabajo para sacar la nueva Ley ISSEMYM

Toluca, México.- La legislatura mexiquense acordó autorizar a la Junta de Coordinación Política a llevar a cabo una auditoría externa al Issemym, a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente, como paso previo para construir la nueva Ley del ISSEMyM.
Los diputados locales prevén contratar a un despacho para que lleve a cabo la revisión y así transparentar los fondos de pensiones, a fin de conocer si se usaron para fines distintos a su naturaleza y el por qué la descapitalización cíclica del instituto.

Por unanimidad, la #LXLegislaturaMexiquense acuerda autorizar a la Junta de Coordinación Política llevar a cabo una auditoría externa al @Issemym, a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente.

El diputado del PT; Luis Antonio Guadarrama criticó lo que denominó una “retención irresponsable” de las cuotas de ayuntamientos, sistemas municipales, y otras instituciones que no han enterado al ISSEMyM y advirtió que los resultados de la revisión son indispensables para concretar una reforma a ese instituto.
También recordó que aun cuando hace unos años aumentaron las cuotas y aportaciones, no se solucionó la problemática del ISSEMyM.
Justo en este periodo ordinario de sesiones los legisladores locales prevén aprobar la nueva Ley del ISSEMyM.
La Junta de Coordinación Política acordó instalar una mesa de trabajo tripartita con las autoridades estatales, los ayuntamientos, órganos autónomos, trabajadores representados por organizaciones formales para sacar la nueva norma.
Morena ha anunciado que buscará fortalecer al instituto, a través del combate frontal a la corrupción, la revisión de saldos negativos y la transparencia de las cuentas; mientras el PT ha advertido que no aceptará modificar el sistema de pensiones a afores y el PAN ha señalado que les interesa rescatar lo positivo de las leyes anteriores.
En los siguientes días los diputados acordarán los detalles de la contratación del despacho externo para auditar al ISSEMYM.

Roce entre Delfina Gómez y panistas “No vengo a gobernar”

Aseguró que su función es revisar, proponer y supervisar la operación correcta de los programas sociales


Toluca, México.- La delegada del gobierno de México en la entidad, Delfina Gómez Alvarez afirmó su papel no es gobernar pues la figura que representa tiene como función supervisar que los apoyos otorgados en los programas de bienestar se distribuyan a las personas con mayores necesidades.

Buscará PAN regular funciones de Delfina Gómez como súper delegada
Lo anterior al ser cuestionada sobre los señalamientos de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local sobre su intención de regular o vigilar sus acciones. En ese sentido, expresó, dichos legisladores no deben preocuparse porque no asumirá funciones que no le corresponden.

Entrevistada previo a su participación en el Foro de Consulta Pública para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo explicó que la labor de los delegados federales de Programas Integrales de Desarrollo en cada uno de los estados del país es supervisar la operación correcta de los programas de Bienestar y de otro tipo en cada una de las entidades federativas.

El caso de una servidora lo primero es coadyuvar a que los programas lleguen a la gente que los requieren, segunda yo no vengo a gobernar, hay un gobernador.

Añadió que su relación con el titular del poder Ejecutivo en la entidad, Alfredo del Mazo es de respeto y su punto de encuentro es velar por el bienestar de los mexiquenses, tanto a nivel municipal como estatal por lo que reiteró que su función como delegada federal es revisar y proponer los programas sociales sin tener injerencia en la toma de decisiones en la entidad.


Al momento, dijo, se ha cumplido con el proceso de entrega recepción en las delegaciones federales, en las cuales a pesar de que no ha habido nombramiento de los titulares en su mayoría, esta operan sin conflicto alguno y no se ha descuidado la atención brindada al público.

Poco a poco vamos a tardar tres o cuatro meses para darle seguimiento, en seguridad esta establecida existe una secretaria técnica, yo solo voy a dar mi opinión los expertos son ellos.

Reorientan programas sociales federales

Gómez Álvarez. explicó que los comedores comunitarios desaparecerán pero el equipamiento adquirido y la infraestructura podrían ser utilizadas por otras organizaciones o instituciones de asistencia social pero siempre bajo supervisión.

Además, indicó que se realiza una reorientación de los esquemas de bienestar en lo referente a la entrega de los apoyos, pero recalcó que el gobierno federal no pretende perjudicar a los beneficiarios de programas sociales anteriores porque es un derecho que tenían.

Fijan tope máximo para salarios de alcaldes en 140 mil pesos brutos
A la espera

Mientras tanto, Eric Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad mencionó que en materia de programas sociales federales las autoridades estatales se encuentran a la espera de la publicación de las reglas de operación para trabajar de manera coordinada.

Mencionó, en entrevista, que esperará para conocer las condiciones y las generalidades; no obstante, de diciembre a la fecha se ha laborado de manera armónica con la delegada federal, Delfina Gómez.

Hasta donde sé creo se suspendieron por parte del gobierno federal, ya no están funcionando bajo el esquema anterior; por eso insisto, esperamos cómo se darán las nuevas acciones de carácter federal.

Pacta Arturo Fernández modernizar la Central de Abasto de Ecatepec.

Anunció cinco ambiciosos y muy bien detallados programas, que son: mejoramiento de la infraestructura urbana al interior de las instalaciones con la pavimentación con concreto hidráulico de 100 mil metros cuadrados de superficie, la reconstrucción del sistema de drenaje pluvial y de aguas negras y la instalaciones de manera subterráneos del sistema de energía eléctrica
Destacó la construcción de un moderno y funcional estacionamiento para 150 Tractocamiones y 500 vehículos automotores


Arturo Fernández Martínez pacta y se compromete a modernizar la central de Abasto de Ecatepec, con cinco ambiciosas programas, de mejoramientos de sus instalaciones y la creación de un sistema de estacionamientos, compromiso anunciado al tomar protesta como presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abastos de Ecatepec.
Ante la presencia de Fernando Vilchis Contreras presidente municipal de Ecatepec, que en su mensaje pronunciado al final de la ceremonia, ofreció todo el apoyo de su gobierno a los programas presentados por Fernández Martínez, es importante destacar el evento se sintió muy emotiva, cargado de grandes sentimientos del hombre que por tercera ocasión tiene la responsabilidad de dirigir el más importante punto de mercadeo de productos básicos de Ecatepec y municipios circunvecinos
Anunció en primer lugar la pavimentación con concreto hidráulico de 100 mil metros cuadrados de la superficie de operación del centro de abasto, obra que se realizará en dos etapas, además que se reconstruirá el sistema de drenaje de aguas negras y pluvial, también se trabajara en la introducción de la red de energía eléctrica de manera subterránea.
En el quinto punto se refirió a la construcción de un moderno y funcional estacionamiento para 150 Tractocamiones en la planta baja y 500 vehículos automotores, reconoció que esta obra también se hará en dos períodos.
El nuevo presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abastos de Ecatepec, explico las razones que por tercera ocasión es responsable de este cargo para eso se remontó a su adolescencia, dijo que él llegó a la central de abastos a los 14 años de edad como empleado.
Utilizando un término coloquial dijo con una mano atrás y otra adelante, por ello todo lo que he logrado se lo debo a la central de abasto, y este noble espacio no se le puede negar nada al contrario debo dar mi entra total para modernizarlo con el objetivo de que nuestros clientes obtengan mejor servicio y mejores precios y nuestros compañeros locatarios realicen en mejores condiciones su trabajo.
Arturo Fernández Martínez muy entusiasmado al inició de su intervención presentó dos aspectos que dejaron plasmada la nobleza de su personalidad, cuando se refirió de manera muy efusiva a su señora madre de quien dijo debe su formación y avance en su vida personal y familiar.
Genero el reconocimiento de los asistentes al evento cuando dijo el amor y cariño que le tiene a su esposa con quien tiene 22 años de casado, de igual manera lleno de sentimientos destacó el aprecio indiscutible que tiene de sus hijos y hermanos inclusive sobrinos.
En buen sentido del humor Fernández Martínez cuestiono el diseño donde se anunció se reflejaría algunos aspectos de su vida personal como dirigente de los comerciantes.
“faltaron muchas cosas” preciso quien al margen de ser tres veces presidente de los locatarios del centro de abasto de Ecatepec, de la de Tultitlán, vicepresidente y presidente de la CANACCA y presidente de FLAMA que es una organización que une a centrales de abastos de América Latina, insistió en compartir que su formación personal surge de su señora madre y su desarrollo desde adolescente de 14 años en la central de abasto de Ecatepec.
Durante la solemne ceremonia estuvieron representantes de organizaciones de centrales de abasto del país y doce provenientes de países latinoamericanos ingeniero Ramiro de Jesús Cavazos presiente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centro de Abastos A.C; César A. Medina González, expresidente de Unión de Comerciantes Productores y Condóminos del Centro de Abastos de Ecatepec, Raúl Rolando Giboudot, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA);




Emprenden en Cuautitlán programa de rescate de espacios públicos



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de las acciones comunitarias que viene realizando la actual administración pública, en el deportivo Santa Elena, se emprendió el programa rescate de espacios públicos a través de la brigada de mantenimiento del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, con jornada de limpieza, que consistió en los trabajos de recolección de materiales de relleno (cascajo) sobre la pista de atletismo, la cual es usada por los corredores que practican este deporte así como para el público en general.
Del mismo modo, se rehabilito el campo deportivo, con el retiro de piedras, poda de pasto, recolección de basura, ramas y hierbas, así como la poda de árboles y la pinta parcial de guarniciones de la pista de atletismo, cepillado y la rehabilitación con pintura de las porterías del campo de fútbol.
En este sentido el gobierno local de Cuautitlán, informo que otro elemento que afectaba la práctica deportiva, era la constante presencia de hace fecales de perros, que llegan a este sitio por lo que la jornada de limpieza incluyo también el barrido de recolección de esta materia, así como el retiro de pasto quemado que causaba malos olores entre los deportistas.
Con este tipo de acciones el gobierno municipal que preside Ariel Juárez, continúa trabajando para el mejor aprovechamiento de las áreas deportivas en todo el territorio municipal.

Central de Abastos de Ecatepec, una de la más importante del país



Por Gerardo Avendaño
De la agencia NOTIMEX

La Central de abastos de Ecatepec inició a operar el 29 de mayo de 1985, y a la fecha es la es la cuarta más importante del país, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a su impacto económico e influencia en los comercios de la zona oriente del Estado de México.
En este centro de comercio operan 750 locatarios que diariamente atienden alrededor de 25 mil visitantes. Todos los días del año, desde las 4:00 hasta las 18:00 horas, dan servicio al público, sin embargo, los comerciantes laboran horas antes y después de esta jornada.
Al día, ocho mil vehículos transitan por la central, transportando diversos productos que compradores y vendedores comercian al mayoreo, medio mayoreo y menudeo.

Los principales productos que se comercializan son frutas, legumbres, hortalizas, flores, lácteos, cárnicos, semillas y abarrotes, pero también hay locales que ofrecen dulces, vinos, licores, medicamentos, plásticos e incluso electrodomésticos, ropa y artículos de papelería.
La Central de abastos de Ecatepec tiene una superficie de 16.5 hectáreas, de las cuales diez están ocupadas por diez naves que se dividen en zonas dependiendo el giro comercial y se identifican con una nomenclatura de letras de la A a la J.
En entrevista con Notimex, Karla Mancilla, directora jurídico-administrativa de la Central de abastos, aseguró que la importancia de este mercado radica en que se encuentra en uno de los municipios más grandes del país, lo que genera una influencia mayor para los pequeños comercios, amas de casa, e incluso para los sectores empresariales.
Uno de los principales factores que ha influido para que la gente nos siga buscando aquí, en la Central de Abastos de Ecatepec, son los precios; los precios que manejamos en la zona son más bajos a diferencia de las tiendas comerciales”, expuso.
Mancilla aseguró que los costos de diversos productos que se comercian en la Central de abastos son hasta diez por ciento más baratos que en tiendas de autoservicio.
Los comercios sobre los que tiene mayor impacto la Central de Abastos son los que se ubican en la zona norte y oriente de la entidad como:
Acolman, Atenco, Coacalco, Chiconcuac, Chiautla Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tultitlán y algunas localidades del estado de Hidalgo.
Estos lugares son los principales destinos de las mercancías que se adquieren en la central, mientras que algunos productos, como frutas y verduras, provienen de estados como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

La directora administrativa explicó que parte del adecuado funcionamiento de este mercado es gracias a la unión que existe entre los locatarios y la administración de la central.
Este centro de comercio es administrado por la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, la cual pertenece a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. (Conacca).
La dirección de la unión de comerciantes es encargada de la logística del centro, además de gestionar el mantenimiento de bodegas y pasillos.
Mancilla resaltó que actualmente existe un proyecto de reestructuración dentro de las instalaciones, donde se pretende colocar y mejorar las áreas verdes en zonas comunes, con el objetivo de mejorar la visita de usuarios, incluyendo zonas para consumir alimentos dentro de la central.
Invitó a los comerciantes de la entidad a visitar esta Central de Abastos, ya que afirmó, encuentran un gran surtido en productos de manera general y sobre todo a un costo muy bajo, encuentran calidad, una buena atención y un buen servicio”.





Legislatura mexiquense aprueba por unanimidad Guardia Nacional

Es la séptima entidad en avalar el proyecto; también avaló por mayoría de votos las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa


Toluca, México.- La legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la Guardia Nacional, convirtiéndose en la séptima entidad en avalarla, detrás de Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Colima.

También avaló por mayoría de votos las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa, aunque en este tema el PRD se abstuvo y el diputado de Morena, Max Correa votó en contra.


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández resaltó que la Guardia Nacional es importante pues ayudará a combatir la violencia y la inseguridad y consideró que hay medidas que parecen radicales, pero son necesarias. De acuerdo con la minuta del proyecto, esa institución será de carácter civil, disciplinado y profesional.

¿Qué implica la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

El Ejecutivo dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

La minuta precisa que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, y mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la

Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La prisión preventiva

Por lo que toca a la prisión preventiva, la minuta amplía el catálogo de delitos graves a ilícitos como: el abuso o o violencia sexual contra menores, feminicidio, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo a transporte, la desaparición forzada de personas, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, armada aérea y en materia de hechos de corrupción.

Intentan secuestrar en Tecámac a jovencita y terminan casi linchados



TECÁMAC, Méx., 4 de marzo.- Dos sujetos armados -entre ellos un policía- “levantaron” a una jovencita de 17 años de edad y al verse descubiertos por uniformados de la Secretaría de Seguridad del Estado de México arrojaron a la adolescente desde un vehículo en marcha. En su intento de fuga, chocaron contra una palmera y ahí, fueron retenidos por una turba enardecida de vecinos, quienes les propinaron brutal golpiza para intentar lincharlos.

En medio de la golpiza de que eran objeto los dos presuntos secuestradores, policías de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense lograron rescatar a los dos implicados en la privación ilegal de la libertad de la jovencita, a quienes remitieron ante las autoridades ministeriales, luego de recibir atención médica de las lesiones que sufrieron.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México alrededor de las 22:00 horas aún del domingo, dos sujetos armados interceptaron a la jovencita en la calle de Colima, de la Colonia Loma Bonita, a quien subieron con violencia a un vehículo tipo Vento.

Este hecho delictivo fue presenciado por algunos testigos, quienes pidieron la intervención de la policía. Cerca de esa calle, uniformados municipales y de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense detectaron el vehículo, por lo que al verse descubiertos aceleraron la velocidad para darse a la fuga, lo que trajo como consecuencia que se registrara una persecución.

Durante la persecución, los plagiarios, abrieron la puerta del vehículo y arrojaron a la joven, la cual sufrió serias lesiones y continuaron su fuga; sin embargo, el conductor perdió el control del volante, por lo que el vehículo matrícula L41APV, se estampó contra una palmera que se localiza en la calle de Gladiola.

Ahí, los presuntos plagiarios, identificados con los nombres de Jorge Daniel “N” y Jonathan Martín “N” fueron retenidos por un grupo de vecinos enardecidos, a quienes golpearon e intentaban linchar. Jonathan Martín, de 22 años de edad, portaba una credencial expedida por la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, como personal administrativo.

Los dos implicados en este hecho delictivo fueron remitidos ante las autoridades ministeriales y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La popularidad de un gobierno destructor



Pablo Hiriart


Pensar que la popularidad del presidente en sus primeros cien días de gobierno será una constante en el sexenio es no entender nada de nada.

Al principio se aplauden los cambios, después se evalúa el trabajo.

Y su gobierno ha sido, básicamente, un destructor.

Le quitó 346 millones de pesos a los refugios de mujeres víctimas de la violencia, y le dio 500 millones de pesos a Probeis para promover el deporte que a él le gusta.

Destruye un programa que es muy útil para las mujeres que reciben maltrato físico.

¿Por qué? Porque es más rentable electoralmente entregar dinero a mujeres incluidas en un padrón que ellos, es decir el gobierno, harán.

Ese dinero, en muchos casos, quedará para disfrute del golpeador. Importan los votos.

Destruye el programa de estancias infantiles para beneficio de madres trabajadoras, y a cambio se les da un dinero a las personas que dejaban a sus hijos y podían trabajar sin preocupaciones.

Mandarán a sus niños a ser cuidados por la cuñada, la sobrina, el abuelito u otras personas sin capacitación profesional, pero hay dinero de por medio. Son mil 600 pesos al bimestre. Es decir, votos.

Y destrucción a lo grande es tirar la obra del nuevo aeropuerto, con impacto en el desarrollo del país.

La semana pasada se informó del pago de 34 mil millones de pesos a tenedores de la Fibra E. Treinta mil corresponden a la devolución del dinero invertido, y cuatro mil millones de pesos a un premio por aceptar la devolución del dinero.

Regalaron cuatro mil millones de pesos porque el pueblo sabio dijo en una consulta que no quería un mega aeropuerto en Texcoco sino ampliar la base de Santa Lucía, utilizar más Toluca y seguir con la terminal aérea que tenemos.

Pero eso no es todo con el aeropuerto: faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares (unos 84 mil millones de pesos) a tenedores de bonos que se emitieron en el extranjero.

Más aún: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se revisan más de 400 contratos vigentes para pagar los adeudos que suman un desembolso de 40 mil millones de pesos.

Otra cantidad elevada implicará destruir lo ya construido del aeropuerto en Texcoco (la tercera parte) y remodelar el lugar.

¿De cuántos miles de millones de pesos estamos hablando por destruir el Nuevo Aeropuerto?

Hasta ahora, de unos 160 mil millones de pesos, aparte de la demolición y rehabilitación.

Más lo que va a dejar de ingresar al país por esa obra.

Más los empleos que ya se destruyeron y los que no se crearán.

Más lo que habrá que invertir para construir Santa Lucía, remodelar la actual terminal aérea (se va a habilitar el hangar presidencial... pero el problema son las pistas) y reacondicionar Toluca.

Todo eso porque el “pueblo sabio” –es decir el capricho presidencial–, dijo que es mejor tres aeropuertos chicos operando de manera simultánea a uno grande en Texcoco.

Los que verdaderamente saben del tema, como la IATA, opinan que eso no es viable ni seguro.

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, estuvo el jueves pasado en México y dijo ante Jiménez Espriú: “El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a casi 70 kilómetros de la Ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa”. (Entre otras cosas, habrá que destruir 940 casas de militares situadas ahí, informó la Comisión de Defensa del Senado).

Y agregó: “la experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el Ejército. Eso no funciona”. Los ejércitos, dijo, por lo general se encargan de la seguridad de los países, no de operar terminales aéreas comerciales.

¿Está en las nubes el presidente con la popularidad?

Sí, desde luego que lo está. Pero sus errores lo van a bajar.

No se puede destruir lo bueno sin consecuencias.

Grave está siendo la destrucción de la reforma energética… y no entienden por qué les bajan la calificación de Pemex.

Y esta semana o la otra acabarán por destruir la reforma educativa, para que la gente de escasos recursos viva de las dádivas del gobierno (clientelas-votos) y no del desarrollo de sus aptitudes (libertad).

El costo para México de la regresión destructiva va a ser muy alto.

La popularidad actual no quiere decir nada importante. Se aplauden nuevas formas y no se observa el daño que se provoca en el fondo.

Lo padeceremos.

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra 'monstruos' de Ecatepec

Juan Carlos 'N' y Patricia 'N' suman 7 procesos: 4 por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación y por trata de personas.


ECATEPEC.- Por los feminicidios de una mujer y su hija de siete años de edad, fue cumplimentada la quinta orden de aprehensión contra los llamados 'monstruos' de Ecatepec.

Actualmente Juan Carlos 'N' y Patricia 'N' suman ya siete procesos en su contra, cuatro por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; así como por trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y desaparición forzada cometida por particulares.

Esta pareja de presupuestos multihomicidas fue detenida el 4 de octubre del 2018 en la colonia Jardines de Morelos, cuando transportaban en una carreola restos humanos.

"Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles, de igual forma, fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, han sido identificados varías víctimas mujeres", afirmó la Fiscalía estatal

Esta nueva orden de aprehensión por feminicidio, igual que las anteriores, fue cumplimentada al interior del reclusorio Chiconautla, donde se encuentran recluidos.

Ponen en marcha foro de consulta en Edoméx, para diseñar el plan nacional de desarrollo 2019-2024




• Subraya Gobernador que el objetivo de este foro es encontrar alternativas para transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias.
• Confía en que el Congreso del Estado de México apruebe, en lo local, la iniciativa que se presentará este día para conformar la Guardia Nacional en las entidades de la República.
• Detalla Román Meyer Falcón que para elaborar este Plan Nacional, y antes de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, será sometido a un proceso deliberativo que incluya organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas y otros sectores.


Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2019. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, pusieron en marcha los trabajos del Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con la finalidad de escuchar las diversas voces de la sociedad mexiquense y contribuir a diseñar las acciones y estrategias que conduzcan a México a un desarrollo más equitativo.

“La sociedad mexiquense en toda su diversidad, une esfuerzos para impulsar un proyecto que asegure el bienestar de las entidades federativas y contribuya a la construcción de un país al que aspiramos. Con imaginación, con innovación y voluntad el objeto del foro es integrar sus propuestas en un plan nacional incluyente, justo y equitativo.

“El Plan Nacional de Desarrollo tiene como único propósito transformar la realidad nacional, con base en la disminución de la pobreza, la marginación y las carencias que sufren millones de familias”, externó el mandatario mexiquense.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el Gobernador consideró que este proyecto federal es un reflejo de la diversidad del país, donde cada sector social tiene la oportunidad de expresar su visión sobre la realidad, así como sus alternativas de solución a problemas como la inseguridad, la desigualdad, el deterioro ambiental y otros rezagos.

Ahí, destacó que este foro es uno de los primeros que se realizan en el país, después de que el pasado lunes se llevaran a cabo en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, donde, al igual que en la entidad mexiquense, se contó con la participación de académicos, líderes sociales, representantes de pueblos originarios, investigadores, empresarios, activistas, diputados, alcaldes y funcionarios, para que presenten sus aportes en la construcción de una nación más justa e igualitaria.

Alfredo Del Mazo señaló que la aspiración es que en este espacio los participantes encuentren alternativas para dar un mayor equilibrio al país, al mejorar el bienestar de las personas y consideró que en el afán de alcanzar mayor igualdad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha importantes programas de apoyo a jóvenes y adultos mayores, entre otros, haciendo frente al reto de incluir a todas las personas en el crecimiento de México.

“El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la justicia social y del impulso al desarrollo de las comunidades su principal prioridad y el mayor compromiso de la administración pública. Mediante programas de apoyo, como los que ha iniciado por cierto en el Estado de México, como la Pensión para Adultos Mayores, las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes construyendo el futuro, entre muchos otros, el Gobierno de México hace frente al desafío de incluir a todas las personas en el crecimiento del país”, consideró.

Asimismo, subrayó que el mayor reto nacional es ofrecer más seguridad a las familias, y dijo que mediante las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la creación de la Guardia Nacional, se ha trazado una estrategia clara para combatir este problema.

Añadió que una vez aprobada en el Congreso de la Unión, la iniciativa para crear la Guardia Nacional se presentará en distintas legislaturas estatales del país, e informó que este día toca el turno a la Legislatura mexiquense, por lo que confió en que los diputados del estado la aprueben, ya que ello redundará en una estrategia más eficiente contra la delincuencia, al tener un mayor número de elementos y mejor capacitados.

“El día de hoy se presenta en el Congreso del Estado de México y hacemos votos para que esta iniciativa que hemos respaldado desde su inicio, por la convicción que tenemos en la tarea y en los trabajos que va a llevar a cabo para fortalecer la seguridad en nuestro estado y en nuestro país, pueda avanzar y ser respaldada por la mayoría de las fuerzas políticas de la entidad, y que esto permita un paso firme para que pronto existan resultados y se pueda concretar”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo también acentuó la participación de la sociedad civil, investigadores y académicos, así como integrantes del sector privado en este foro de consulta, y consideró que su experiencia, su conocimiento de las comunidades y su compromiso con las causas de la población, están fundadas en un genuino interés y recalcó que sus propuestas serán fundamentales para que el Plan Nacional de Desarrollo responda a los retos más apremiantes, a los anhelos de paz, justicia social y crecimiento económico que tienen los mexicanos.

En su intervención, el Secretario federal Román Meyer Falcón, puntualizó que para elaborar este Plan, y antes de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, será sometido a un proceso deliberativo que incluya la voz de organizaciones autónomas, gobiernos estatales, grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas, académicos, empresarios y sociedad civil.

Agregó que estará compuesto por tres ejes: Justicia y Estado de Derecho, que buscará promover la construcción de la paz y el acercamiento del gobierno con la gente; segundo, Bienestar, para procurar que la sociedad cubra sus necesidades básicas, atender los derechos establecidos en la Constitución y lograr una cobertura de protección social y, el tercero, Desarrollo Económico, para conseguir un desarrollo integral y alcanzar una economía fuerte, que garantice el uso eficiente de recursos públicos.

El Plan Nacional considera la visión de otros tres ejes para diseñar las estrategias que se ejecuten en la administración federal; el primero de ellos, Igualdad de Género, la No Discriminación y la Inclusión, para reducir las brechas económicas y sociales que viven algunas mujeres o segmentos vulnerables de la población.

Segundo: Combatir la Corrupción y Lograr la Mejora de la Gestión Pública y, el tercero, es el referente a la Visión Sostenible del Territorio, para incrementar el bienestar social.

En este evento, Meyer Falcón recibió 18 ponencias que se presentarán en las mesas de trabajo de este foro de consulta, provenientes de académicos, miembros de los pueblos originarios, servidores públicos, entre otros.

“Invito a las y los ciudadanos mexiquenses aquí presentes, a que puedan hacer suyo este espacio de creación del Plan, a que este mecanismo de participación ciudadana nos dé el documento rector que transforme de forma efectiva y positiva a México, a nuestro México”, mencionó el funcionario federal.

Durante la inauguración del foro, el Gobernador y el titular de la SEDATU estuvieron acompañados por el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Mariana Uribe Bernal, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, servidores públicos, representantes de los pueblos originarios del estado, diputados, empresarios y líderes de la sociedad civil.

Partidos deben recibir 50% menos de financiamiento

Para Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, los partidos deben cambiar la forma de hacer política, es decir, hacer la sin dinero; la iniciativa presentada por Tatiana Clouthier busca ahorrar 2 mil 500 mdp en 2019


CIUDAD DE MÉXICO

Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento en gasto ordinario de los partidos políticos, señalando que se deben terminar los “excesos” en la política, aun cuando el recorte pudiera llevar a “la quiebra” financiera a algunos grupos, como al PRI.

Morena propone reducir 50% financiamiento de partidos

En conferencia de prensa, el líder de la bancada, Mario Delgado, dijo que los partidos tienen que cambiar la forma de hacer política, pues “se puede hacer sin dinero”, por lo que reformar el artículo 41 constitucional generaría un ahorro de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para este año.

Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y que vayan a quebrar por esta iniciativa más bien es por su quiebra política”, dijo Delgado en referencia a la crisis financiera del PRI, partido que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 millones de pesos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Tatiana Clouthier, quien descartó que la iniciativa abra la puerta a que dinero ilícito entre a financiar a los partidos.

No creo que porque les disminuyas los recursos de financiar a los partidos políticos te hace más propenso o no (de recibir dinero ilícito), el que es corrupto es corrupto y el que es decente con poquito, con mucho o si no, ese ha sido un pretexto para no bajar (el financiamiento) y con el pretexto ese hemos tenido estafas maestras con los que los partidos políticos indebidamente se han financiado y no creemos que vaya a ser un motivo o no, el que quiere pretexto los encuentra”, dijo.

En el Senado, Morena también presentó en diciembre pasado una iniciativa en el mismo sentido; Mario Delgado reconoció que es una deuda de promesa de campaña y dijo que esperan que las otras bancadas, quienes se han manifestado a favor, avalen la iniciativa, “pues sólo dicen que sí, pero no dicen cuándo”.

Prácticas monopólicas en gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que indaga posibles abusos de poder de mercado y prácticas monopólicas en el sector de gas LP en México


CIUDAD DE MÉXICO

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que se tienen indicios para suponer un posible abuso de poder de mercado “para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos" respecto a la industria del gas LP en el país.

Anunció que investigará el supuesto caso para así dar cumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica, y que dicha investigación ya fue anunciada y publicada en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Robo de gas LP en el país superaría los mil mdd al año

La investigación abordará las posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP) en territorio nacional.

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventaja", explicitó el organismo.

La Cofece recordó que el gas LP es el combustible más empleado en los hogares mexicanos.

Por tanto, es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia, pues de lo contrario esto podría tener efectos regresivos importantes para la economía de las familias mexicanas", destacó.

Indicó que si al término de la investigación, que se inició el 21 de enero, no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece podrá resolver el cierre de expediente.

De lo contrario, en caso de que existan elementos objetivos que presuman una violación a la ley, quienes resulten responsables serán llamados a juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8 % de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Y si personas físicas han participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrán recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general, concluyó.

IMSS brinda confianza a mujeres embarazadas con “TOUR” obstétrico

Se busca alentar partos por vía vaginal y dejar a la cesárea como última opción.
Hospital de Gineco-Obstetricia 60 en Tlalnepantla, con 70 años de servicio, atiende alrededor de 20 partos por día.



Con el objetivo de brindar confianza a las futuras madres mexiquenses, el IMSS Oriente del Estado de México ofrece en sus hospitales un “tour” obstétrico en el que se orienta a detalle acerca de las últimas horas del embarazo y el proceso de hospitalización.

Se busca, según Erika Hernández, trabajadora social clínico del hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) 60, “acompañar a las mujeres en esta grata experiencia y alentar el parto por vía vaginal”

El recorrido se conforma de tres puntos clave: admisión, área tococirugia y hospitalización, además de una sesión informativa previa. Cada semana se cita a las mujeres embarazadas a las unidades, quienes deben asistir con un familiar mayor de edad a una plática preparatoria y al recorrido, el cual hacen solas por respeto a la intimidad de las otras pacientes.

Se les explica que el día de su admisión se valoran y en caso de contar con las condiciones necesarias para dar a luz, se le retiran sus pertenencias, ropa y accesorios para ser trasladadas al área de tococirugía, el segundo punto del tour, lugar donde se realiza la labor de parto.

El último lugar del tour es la hospitalización. Una vez que la mujer da a luz, si el bebé está en buenas condiciones se queda con la madre para tener el primer contacto, y es ahí donde los familiares tienen derecho a visita. En caso de no presentar complicaciones después del parto natural, la mujer permanece 24 horas hospitalizada y en cesárea de 48 a 72 aproximadamente.

En la plática previa se les informa del Instructivo para Derechohabientes en el servicio de Admisión Continua, el cual habla de los papeles oficiales que se deben presentar, cartilla de salud (carnet) e identificación oficial, así como su pase de envío o su equivalente en documentos del embarazo.

El Dr. Sergio Reyes, jefe de Ginecología y Obstetricia les recomienda dar a luz por vía vaginal y dejar a la cesárea como última opción. Les explica que el mecanismo de trabajo de parto es distinto en todos los embarazos y que aunque para las primerizas suele tomar más tiempo, esto no es una regla.

La enfermera Lourdes Luna, quien participa del “tour”, les habla a las mujeres acerca de la importancia de la lactancia materna y de las ventajas para la mamá y el bebé. Aborda los tipos de leche de acuerdo a las primeras cinco semanas y presenta ejemplos, con ayuda de un muñeco, de posiciones para amamantar, incluso después de una cesárea.

Les comparte además técnicas de masaje para estimular la producción de leche y consejos para retirar al bebé del pezón cuando termine de comer; para las mamás que tienen que separarse de su hijo, también brinda información para almacenar su leche y alimentarlos después sin ayuda del biberón.

---ooo0oo---

Refrenda Secretaría de educación compromiso del GEM para rehabilitar y equipar escuelas de educación básica



• Recorre Secretario de Educación, Primaria “Alfredo Del Mazo”, Telebachillerato No. 510 y Jardín de Niños “Miguel Covarrubias”, de Zinacantepec.
• Atiende, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, necesidades de los planteles para potenciar las habilidades de los estudiantes.



Zinacantepec, Estado de México, 5 de marzo de 2019. Para conocer de cerca las necesidades de infraestructura y equipamiento de las escuelas de educación básica de la entidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, visitó la Primaria “Alfredo Del Mazo”, el Telebachillerato No. 510 y el Jardín de Niños “Miguel Covarrubias”, en Zinacantepec.

El Secretario afirmó que por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, recorre todos los planteles de la entidad y platica con directores, docentes y alumnos para saber qué hace falta y cómo pueden hacer sinergia con el Gobierno estatal a fin de atender las demandas que les permitan tener un mejor aprovechamiento y potenciar sus habilidades.

Fernández Campillo recorrió los salones de la Primaria, la cual está en funcionamiento desde 1988 y actualmente cuenta con una matrícula de 102 alumnos que toman clases de tiempo completo. Al dialogar con la Directora María Bianey López Serrano, se comprometió a entregar impermeabilizante, rehabilitar la ludoteca, losetas para el baño y pintura para tres salones.

En su gira de trabajo por el municipio de Zinacantepec, el Secretario de Educación visitó el Telebachillerato No. 510, inaugurado en 2015, el cual tiene una matrícula de 36 alumnos. En el lugar dialogó con la Directora Araceli Carbajal Narváez, quien externó que han hecho equipo con los padres de familia y las autoridades municipales para atender las necesidades básicas de los estudiantes.

La Directora escolar pidió al Secretario apoyo con mobiliario escolar e implementos deportivos, ya que sus alumnos se han ubicado en primer lugar en competencias de volibol y futbol entre los 28 Telebachilleratos que hay en la entidad. Además, refirió que cuenta con una banda de guerra que incentiva la participación y creatividad de los adolescentes.

Al respecto, Fernández Campillo instruyó al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), para que se hagan revisiones y atiendan las necesidades de infraestructura y equipamiento del plantel.

Finalmente, se dirigió al Jardín de Niños “Miguel Covarrubias”, donde recorrió los salones, el comedor y la biblioteca, además de platicar con las niñas y niños que también toman clases de tiempo completo, a quienes dijo que se sentía orgulloso por la dedicación y el entusiasmo con que asisten a su escuela.

Venta de dos hermosas y amplias casas



Vendo, dos casas amplias con alberca áreas verdes áreas recreativas para la familia, en fraccionamiento residencial Villas de la Joya, en Ecatepec, cerca de Coacalco.
Teléfonos de contacto. 511169322 y 5554349659.