Directorio

Directorio

domingo, 9 de octubre de 2022

En Ecatepec asesinan a un hombre a borde de unidad de transporte público


Matan a pasajero de aproximadamente 40 años de edad, perdió la vida al resistirse a un asalto cuando viajaba a bordo de una unidad de transporte público cuando circulaba en la carretera federal México-Pachuca.

Las hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de este domingo, a la altura de la estación del Mexibús, Cuauhtémoc Norte en el municipio de Ecatepec, cuando la unidad de transporte público de la ruta San Pedro- Santa Clara con número económico A0020, de acuerdo con usuarios momentos antes habían sido despojados de sus pertenencias por un sujeto que logró darse a la fuga.

Explicaron que en la zona conocida como «Gallineros«, abordó el transporte público un sujeto de tez morena y complexión robusta, que portaba chamarra gris, mochila azul, pantalón de mezclilla y que en su trayecto al municipio de Ecatepec les robó sus pertenencias con lujo de violencia.

Por lo que uno de los pasajeros al resistirse al asalto, propició que dicho sujeto le disparara en al menos dos ocasiones, provocándole la muerte en el lugar de los hechos.

¿Qué significó la salida de Tatiana?

Los cambios en el gabinete muestran nuevamente una faceta de López Obrador: le es muy complicado tolerar el disenso, menos aún en su grupo cercano, opina Enrique Quintana.

 


Enrique Quintana

 

No es inusual que haya cambios en posiciones importantes del gabinete de López Obrador.

Se han presentado muchos a lo largo del sexenio. Baste recordar, por ejemplo, la escandalosa renuncia del primer Secretario de Hacienda de AMLO, Carlos Urzúa.

O la del primer titular del IMSS, Germán Martínez.

Ambas se dieron en medio de fuertes críticas, la de Martínez con recriminaciones a Hacienda y la de Urzúa con cuestionamientos a la presidencia.

Pero también estuvo la salida de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

O la de Arturo Herrera, segundo secretario de Hacienda de este gobierno y luego el sorpresivo retiro de su nominación para Banco de México.

No le sigo más, pues son muchas, y me concentro en los cambios recientes.

Tatiana Clouthier llegó a la titularidad de la Secretaría de Economía en 2022 a partir de que Graciela Márquez fue nominada para la presidencia del INEGI.

La excoordinadora de la campaña electoral de López Obrador tendría dos tareas, además de las inherentes a su cargo.

Por un lado, reemplazaría el rol que tuvo Alfonso Romo, que también se retiró de su cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia, como la “ventanilla” a la que recurrían los empresarios para presentar demandas y propuestas al presidente de la República.

Y, adicionalmente, en algún momento se pensó que podría ampliar la baraja de los y las presidenciales de Morena. El mismo AMLO la refirió en más de una ocasión en la conferencia mañanera como uno de los cuadros que podría aspirar a la candidatura.

El jueves pasado, Tatiana anunció que “ya no sumaba”, dejó el cargo y ese mismo día salió de la Ciudad de México.

Aunque dijo que se sumaría a “la porra” de Morena, pues fue una forma muy singular de hacerlo.

Obviamente algo pasó en su relación con el presidente. Y lo ocurrido fue suficientemente grave para que la secretaria haya dejado su puesto en medio de las consultas sobre política energética en el marco del TMEC, además de haber abandonado la posición apenas a semanas de haber presentado la nueva política industrial de este gobierno.

Por lo pronto, Tatiana Clouthier no refirió cuáles son esas diferencias. Pero, como casi todo, seguramente en el futuro, terminaremos por conocerlas.

Las circunstancias del cambio muestran nuevamente una faceta de López Obrador: le es muy complicado tolerar el disenso, menos aún en su grupo cercano.

En los tiempos que vienen, el presidente de la República va a enfrentarse a una circunstancia muy compleja.

Inevitablemente se van a acentuar las diferencias en su entorno ya que hay al menos cuatro interesados abiertamente en ser candidatos a la presidencia de Morena, y de ellos habrá de salir uno… o una.

El senador Ricardo Monreal -a quien se ha excluido de la lista de aspirantes- en cierto momento deberá definir lo que desea hacer si de manera cada vez más clara se le bloquea.

Es el mismo caso de Marcelo Ebrard, aunque a él no se le haya excluido.

En el futuro enfrentarán una encrucijada en la que tendrán que definir si siguen jugando bajo reglas que notoriamente los perjudican, o bien optan por ya no hacerlo y toman otro camino.

AMLO parece tener una vocación autoritaria cada vez más clara, que le complicará negociar con alguno o algunos de los que no resulten electos.

Para retener a Monreal o Ebrard en su entorno, pareciera necesaria una negociación y esa tarea se le dificulta al Presidente al paso del tiempo.

Antes incluso, de que se defina la candidatura, los jaleos internos serán cada vez mayores.

Por un lado, Claudia Sheinbaum no para de dar discursos y movilizar personas.

Toda la secuencia de “informes” de los últimos días fueron obvios actos de campaña.

Por el otro, Adán Augusto López está cada vez más presente en la definición de la agenda pública nacional.

Y, en contraste, Marcelo está atendiendo funerales en el extranjero o tratando de hacer control de daños respecto a ciertas propuestas internacionales de López Obrador. La inequidad de la contienda interna va a ir in crescendo.

No conozco los motivos específicos de la salida de Tatiana del gabinete, pero el hecho es apenas una probadita de lo que puede suceder en el futuro.

Y, eso sí, tenga la certeza de que si quienes se van son Monreal o Ebrard, no se irán “a la porra”.

Lo único seguro es que vienen tiempos tempestuosos para la política.

 

 

Inflación ‘golpea’ los chilaquiles: ¿Qué productos subieron más de precio en septiembre?

 


La inflación no cede y algunos alimentos de la canasta básica como las tortillas, jitomate y la cebolla se encarecieron en septiembre.

Disfrutar de unos deliciosos chilaquiles se está convirtiendo en todo un lujo, pues algunos ingredientes para preparar este delicioso platillo mexicano cada vez se encarecen más, y han mantenido la inflación en 8.7 por ciento en septiembre.

De acuerdo al INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto.

Los productos y servicios que más se encarecieron en esta ocasión fueron el jitomate, loncherías, fondas, torterías, taquerías, cebolla, tortilla de maíz y la electricidad.

Así, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.28 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000, cuando subió a 8.32 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.84 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.77 por ciento y anual, 9.6 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento, su variación más baja desde abril de este año.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).

 

Un cambio de Gobierno no va a traer la felicidad o resolver los problemas: Higinio Martínez

 


El senador por el Estado de México, Higinio Martínez, dijo que aunque ha querido retirarse porque ya son muchos años de actividad política, pero aún quiere servir al país.

Al acudir al primer informe del diputado local por el distrito 23 de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, el senador por el Estado de México, Higinio Martínez, dijo que aunque ha querido retirarse porque ya son muchos años de actividad política, lo ha postergado porque aún quiere servir a las familias mexiquenses y a México.

“No podemos seguir solo con discursos, no es sólo con un cambio de Gobierno como va a venir la felicidad y vamos a resolver los problemas de nuestro estado. Hay que hacer mucho más.

“Aquí está mi mano tendida, no de hoy, desde hace mucho tiempo, desde hace dos meses, esperando que la estrechen, esperando sumar esfuerzos, esperando que vayamos juntos”, resaltó.

El legislador Nazario Gutiérrez reconoció la colaboración del gobierno del Estado de México con su trabajo legislativo y por otorgar subsidios a la ciudadanía que tenía adeudos de hasta cinco años en tenencia, refrendo y multas de verificación vehicular, así como a sus propuestas para regular el servicio de grúas y corralones y para que los municipios se encarguen de trámites para la apertura de empresas.

También agradeció la presencia de legisladores locales y federales, transportistas y líderes de diferentes sectores sociales, así como de los secretarios Rafael Díaz Leal Barrueta, de Desarrollo Urbano y Obra; Luis Gilberto Limón Chávez, de Movilidad; Jorge Joaquín González Bezares, titular de la Comisión del Agua del Estado de México, y la coordinadora del CONAFE, Berenice Olmos Sánchez, sostuvo que las soluciones radican en la gente, y que ‘nuestra fuerza reside en la confianza y en la certeza de que ésta no será traicionada’.

Explicó que inicialmente propuso eliminar la tenencia vehicular, pero al escuchar en los municipios que eso los afectaría, optó por el acuerdo con el Gobierno estatal para otorgar subsidios en trámites de control vehicular y adeudos.

Para combatir la corrupción y frenar los abusos en los servicios de corralones y grúas, se propuso y aprobó su regulación y la norma técnica que la acompaña y ya opera. En el caso del Dictamen Único de Factibilidad informó que gracias a las reformas que impulsó a los municipios les corresponde tramitar 70 por ciento de los trámites relacionados.

 

AMLO reconoce aumento del 46% en costo de refinería Dos Bocas

 


A tres meses de la inauguración de la también llamada refinería Olmeca, AMLO admitió que se rebasaron los 8 mil millones de dólares que se estimó en la inversión en un inicio.

Los trabajos de construcción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, al sur de México, continúan a tres meses de su simbólica inauguración, con una inversión de 11 mil 650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, reveló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuánto de inversión (se ha destinado a la refinería en dos Bocas), hasta ahora 233 millones de pesos (unos 11.650 millones de dólares)”, detalló en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Esta cantidad es un incremento del 46 por ciento con respecto de los 8 mil millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

El presidente mexicano agregó que “todavía se está trabajando para integrar y arrancar la refinería” y explicó que en el desarrollo se desenvuelven más de 30 mil obreros mexicanos.

“Imagínense está decisión tan importante. No se hace en ningún lugar del mundo esto, es para que se aprenda a reconocer lo que somos los trabajadores mexicanos, hombres y mujeres”, comentó, al hacer referencia a los cuatro años en los que se ha construido este proyecto del presidente mexicano.

En el video se le ve acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el gobernador del sureño estado de Tabasco, Carlos Merino.

En junio pasado, el presidente López Obrador ya había reconocido un sobre costo durante su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional.

“Sí hubo un aumento (…) como un 20 o 30 por ciento va a salir (de aumento), como 11.000 o 12.000 (millones de dólares)”, previó en ese entonces.

En el audiovisual, López Obrador refirió que su construcción permite procesar directamente del puerto las gasolinas que ingresan o se trasladan por vía marítima al territorio mexicano.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles”, dijo.

Presentó los avances de su proyecto, construido por la directriz de la Secretaría de Energía y las Fuerzas Armadas de México, en donde mostró los tanques de almacenamiento para guardar las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos que se procesarán en dicho complejo al sur de México.

Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio pasado, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.

Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en operaciones, mientras que el presidente mexicano ha estimado que iniciará con sus procesos de refinación inicien en 2023.

El mandatario anunció en diciembre de 2021 un plan en el que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

En tanto, el Gobierno mexicano no ha dejado de exportar beneficiándose de los altos precios del petróleo a nivel global, mientras que la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.

 

‘Bienvenidos los arrepentidos’: PAN invita a Tatiana Clouthier a sumarse a sus filas

 


Tatiana Clouthier militó en el PAN a inicios de los 2000; en 2018 apareció junto a AMLO para coordinar su camapaña presidencial.

Luego de que Tatiana Clouthier se despidiera de la dirigencia de la Secretaría de Economía, el Partido de Acción Nacional (PAN) no dudo en hacerle llegar una invitación de retorno.

Clouthier militó en el blanquiazul y bajo su bandera, en 2003 fue elegida diputada federal plurinominal para la LIX legislatura. Salió del partido en 2005.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de estudió y análisis estratégicos del comité ejecutivo del PAN, dijo en una entrevista que son bienvenidos los arrepentidos.

‘’Por supuesto, bienvenidos los arrepentidos. Sabemos que este gobierno está decepcionando cada vez más, incluso a personas que en su momento lo apoyaron’', expresó Doval.

En contraste, Clouthier nunca militó en Morena. En 2018 fue coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador; fue diputada federal y en 2020 se convirtió en secretaría de Economía.

Tatiana Clouthier: Estos son los funcionarios cercanos a AMLO que propiciaron su renuncia

Dos personajes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador propiciaron la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, de la que ahora será titular Raquel Buenrostro.

Darío Celis, columnista de El Financiero, apunta en su columna de este viernes “Los moderados se canibalizan”, que el Clouthier “fue arrollada por dos compañeros de gabinete: el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el canciller Marcelo Ebrard”.

De acuerdo con el periodista, la presión más fuerte provino del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Ebrard siempre ha creído que esa dependencia debe desaparecer y que sus funciones de comercio internacional bien pueden ser fusionadas en una pequeña área a la cancillería”.

En cuanto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien llegó a la titularidad de la dependencia en agosto de 2021, Darío Celis apunta que “no solo le recortó para el año próximo el presupuesto de la Secretaría de Economía, sino que le negó recursos para administrar las consultas en materia energética”.

 

‘Alito’ asegura que el PRI no quiere la ruptura de ‘Va por México’ y niega acuerdo con Morena

 


El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reiteró que él o su partido no han acordado ‘absolutamente nada’ que dañe la alianza ‘Va por México’.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’, aseguró que su partido no quiere la división de la alianza “Va por México”, por lo que llamó al PRD y al PAN a evitar la ruptura.

“El PRI, respeta, la vida interna de cada partido político, y así se ha conducido; y está lejos de incitar y de promover el rompimiento de ‘Va por México’”, escribió en un pronunciamiento.

El priista señaló que el reto que enfrenta la oposición es “evitar la ruptura” y afirmó que el PRI nunca ha apostado a la división de México, porque los mexicanos no merecen un país dividido.

“Es fundamental hacer de ‘Va por México’ una experiencia democrática para los ciudadanos, que demuestre, sin posturas radicales, que somos capaces de lograr acuerdos para mantener lo que es útil, y devolverle a esta nación lo que ha perdido”, sostuvo.

Además, reiteró que él o su partido no han acordado nada que perjudique la alianza: “Hasta hoy, el PRI no ha facilitado, ni valorado, ni transitado, ni acordado, absolutamente nada que dañe a “Va por México”.

También agregó que el tricolor está consciente de la necesidad de compartir y competir en alianza con otras fuerzas políticas, ya que no se trata de “reclamar” decisiones, como las que ha tomado el PAN o el PRD.

“Se trata de poner sobre la mesa elementos que contribuyan a entender que hemos sido tolerantes. Ni desde la dirigencia, ni desde la militancia se ha impulsado ninguna campaña para denostar a la dirigencia del PAN, ni del PRD, ni a sus militantes”, señaló.

El dirigente del PRI recordó que su partido es lleva más de dos décadas trabajando en coaliciones con partidos políticos y subrayó que han puesto a un lado sus diferencias ideológicas para construir “proyectos de unidad y acuerdos duraderos que han generado resultados”.

Incluso, ‘Alito’ destacó que el PRI impulsó la creación de “Va por México” porque el Gobierno actual requiere de contrapesos que contengan cualquier intento por alterar el orden constitucional o modificar las reglas de la democracia.

Por último, enfatizó que el tricolor convincentemente votó en contra de la reforma eléctrica y la reforma a la Guardia Nacional, aunque reconoció que propuso extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

“Fue una propuesta del PRI, como también lo fue votar en contra de subordinar la Guardia Nacional a un mando militar”, señaló.

 

 

Militar vendió armas a criminales, revela hackeo de ‘Guacamaya Leaks’

Con base en información de ‘Guacamaya Leaks’ , el militar que vendió las armas a los criminales era identificado como ‘nuevo Comandante’ y tiene el rango de Coronel.

 



El Ejército mexicano ha vendido armas a criminales, según la filtración que hizo el grupo ‘Guacamaya Leaks’ tras hackear documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó este sábado 10 de octubre en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la información, el 10 de junio de 2019 la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de las Fuerzas Armadas a una célula de un cártel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, en el Estado de México.

”El 31 de mayo (de 2019), el militar ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos (mil 297 dólares) cada una; la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, Estado de México”, según el informe militar que recoge MCCI.

Además, de acuerdo con el informe de la Sedena, el proveedor de armas era otro presunto integrante del Ejército, al que los criminales se referían como “antiguo” y que tiene su base en el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.

Sin embargo, el reporte revela que no se conoce la identidad de ambos militares, aunque se menciona que el elemento que abastecía las armas a la célula delictiva era identificado por los criminales como “nuevo Comandante” y tiene el rango de Coronel.

Las llamadas interceptadas refieren que un líder criminal le pidió al militar “dos millares de municiones para fusil AK-47, cinco millares para R-15 y 50 cargadores de cada tipo de rifle”.

Adicionalmente, el militar ofreció colaborar con los delincuentes para la ubicación del fiscal regional en Amecameca, porque supuestamente a petición del líder delictivo se planeaba su asesinato.

Los ‘Guacamaya Leaks’ son un grupo de hackers que surgió en 2022, supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina, entre ellos Colombia, Chile, entre otros.

El grupo de ‘hacktivistas’ atacó recientemente al Gobierno mexicano al extraer seis terabytes de datos de la Sedena con documentos inéditos de 2016 a 2022 que dan cuenta de investigaciones, espionaje a grupos subversivos o guerrilleros, e incluso al interior de las agencias militares de seguridad, ministeriales y el Gobierno de México.

 

Condusef alerta por llamadas y mensajes que roban información

 



¡No te dejes sorprender! Condusef alertó que delincuentes se hacen pasar por funcionario de la dependencia para solicitar datos personales y “solucionar un problema con tu cuenta”.

Ya ni las dependencias de gobierno y organismos oficiales se salvan del fraude y robo de identidad, pues recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre llamadas y mensajes en los que se usurpa la identidad de la dependencia para solicitar información personal.

Por medio de Twitter, la Condusef alertó de esta modalidad de fraude, en el que delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la dependencia y solicitan a las personas sus datos y de sus cuentas bancarias.

La alerta emitida por Condusef conmina a no abrir ninguna liga que recibas por medio de mensaje de texto, evitar dar datos personales y bancarios y reportarlo.

“¡No des clic en ninguna liga! La Condusef no envía ni escribe mensajes de texto pidiéndote datos de tus cuentas bancarias. Tampoco te pedirá llenar formatos con tu información personal. Cuelga cuando te llamen pidiendo está información”, se lee en la postal de alerta.

Recomendaciones de la Condusef para no caer en estafas

Ante la proliferación de usurpación de funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, tanto vía telefónica como por mensajería, se recomienda:

Colgar el teléfono y denunciar el hecho en el número de la Condusef: 55 53 400 999

Si recibes mensaje de texto no abras ningún link adjunto, pues puede vulnerar tu seguridad.

No llenar ningún formulario que desplieguen las ligas adjuntas en mensajes de texto.

En caso de tener dudas, escribir un correo electrónico a asesoria@condusef.gob.mx, para solicitar apoyo y/o asesoría.

Además, la Condusef precisó por medio de Twitter que para evitar caer en fraudes financieros por medio de llamadas telefónicas no debes dar tus datos personales.

El organismo pidió poner especial atención en las llamadas falsas que te solicitan tus datos para “solucionar un problema con tu cuenta”. Los datos que no debes proporcionar son:

Correo electrónico

NIP

Usuario o contraseña de tu banca por internet

Códigos de tu token

Los 16 dígitos, así como el CVV y fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito o débito

 

Enfermedades labores no contempla estrés, depresión y ansiedad

 



Advierte ANPADEUSS que está obsoleta, pues los trabajadores no reciben incapacidades por este

Por negligencia de la autoridad, dentro de la tabla de enfermedades del trabajo no se contempla aquellas que tienen que ver con el estrés postraumático, depresión y ansiedad, motivo por el cual los y las trabajadoras que las padecen no reciben incapacidades, pero tampoco un tratamiento adecuado.

En entrevista, Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), lamentó que a nivel nacional se cuente con una tabla de enfermedades que data de hace 52 años, por lo que ya resulta obsoleta para el momento actual que se vive -sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19-.

 “Nuestra tabla de enfermedades no contempla ningún tipo de enfermedad mental, salvo un padecimiento fisiológico que se denomina neurosis. La neurofisiología como rama científica de la medicina ha descubierto un sin número de padecimientos patológicos que afectan la salud emocional del individuo y que tienen su origen en diferentes alteraciones que realmente ponen en peligro su vida”, externó.

Por lo anterior, mencionó que si los trabajadores acuden con el médico familiar para tratarse un padecimiento psicológico, lo único que el personal médico puede decirles es que se trata de “sus nervios”.

Asimismo, el especialista indicó que asociado con este tipo de padecimientos psicológicos, se encuentran: El burnout o "síndrome del trabajador quemado", las gastrointestinales, cardio respiratorias, dermatológicas y emocionales -histeria, neurosis, ansiedad y agresiones-, las cuales ponen en riesgo al trabajador, a sus familias y a su entorno laboral.

De esta manera, dijo coincidir con la Secretaría de Salud estatal, la cual refiere un repunte del 30% en las enfermedades mentales antes referidas.

“A pesar del repunte en los trastornos conductuales y emocionales en el mundo laboral de los mexicanos, la realidad es que éstos todavía no se ven reflejados como enfermedades laborales. Para que se pueda otorgar una incapacidad se requiere ver realmente al derechohabiente postrado o con ataques de histeria para que se pueda catalogar como enfermedad general, cuando la mayor parte de éstos son ocasionados por el trabajo”, manifestó.

Consideró que las enfermedades mentales son consecuencia de que el trabajador debe tomar diariamente dos o tres transportes, así como el riesgo de los asaltos en estas unidades, las labores diarias de su trabajo e incluso la difícil situación económica.

Asimismo, mostró su preocupación porque existen muchas personas que para solucionar sus problemas toman soluciones falsas, como las drogas y el alcohol, e incluso comienzan a presentar trastornos psicóticos que se evidencian en la violencia familiar y extrafamiliar.

 

En Edoméx canastas alimenticias para adultos mayores fueron suspendidas desde inicio de 2022




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “A su suerte  los adultos mayores, dado a que las más de 10 millones de canastas alimenticias que dice la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela,  han sido repartidas entre este sector de la sociedad, lo dicho por la funcionaria estatal dista mucho de ser verdad, toda vez que a los Adultos Mayores, desde el inicio de la actual administración dicha entrega de las canasta  alimenticias fueron suspendidas”.

Es de vital importancia destacar que las canastas alimenticias “si son entregadas a los adultos que no rebasan los 50 años, sin embargo, dicha prestación social como lo señalamos líneas arriba al inició del gobierno del Estado de México, sin motivo algunos dejo de ser entregado a los adultos mayores”.

De acuerdo con un sondeo que realizó el equipo del diario El Mexiquense Hoy, varios de los encuestados muchos de ellos Adultos Mayores, explicaron que las canastas alimenticias durante el gobierno del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, nunca falto puntualmente cada mes para ello acudíamos a los centros de distribución localizados en las distintas comunidades de los respectivos municipios. De ahí que mucho nos extraña lo citado por Alejandra del Mora, enfatizaron.

“Agoniza el PRI”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Agoniza el PRI”, pende de una tablita para evitar que durante el proceso electoral del 2023 se pulverice del mapa político;  esta situación crítica por la que atraviesa el otrora partido se la debe a su  dirigente nacional Alejandro  Moreno, que a pesar de que todos los priistas saben que es el personaje “que mueve  la cuna”, hasta el momento nadie se ha atrevido a sacarlo de la oficinas de Insurgentes.

Pese a que ya es de sobra conocido la forma equivocada con la que Moreno Cárdenas ha manejado los destinos de este instituto político, aún no sale el valiente para enfrentarlo para las gracias que y que tome sus pertenencias y se largue al rancho en Tabasco del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo antes señalado fue vertido por militantes priistas que como lo mencionaron al diario El Mexiquense Hoy, es que da coraje como al partido se viene haciendo pedazos y nadie hace algo para sacarlo del fango en que se encuentra. Es de destacar lo que viene realizando el dirigente estatal del PRI En el  Estado de México, Eric Sevilla, que trata de sacar adelante al partido, pero creemos que como se ven las cosas, será muy difícil que logre sus propósito, enfatizaron los cuestionados. 

Gobierno de coalición, positivo para ciudadanos y partidos políticos: Especialistas

 


El pasado 29 de septiembre la LXI Legislatura mexiquense aprobó los gobiernos de coalición de tipo reglamentario

La Ley de Gobiernos de coalición, recién aprobada en la entidad, será positiva para los partidos políticos que participen y la ciudadanía que votó por varios partidos y no uno solo, señaló el profesor de la Facultad de Derecho de la UAEMex, Erik Velázquez García.

Indicó que de esta forma se incluirá en los gobiernos a los institutos políticos que formaron una alianza electoral.

Esto porque en los actuales gobiernos municipales son pocos los que integraron a sus aliados en otras áreas de la gestión local, comentó.

Es de mencionar que el pasado 29 de septiembre la LXI Legislatura mexiquense aprobó los gobiernos de coalición de tipo reglamentario, cuyo ordenamiento se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el día 30 de ese mes.

De esta forma, se cumplen los plazos para aplicarse en el siguiente proceso electoral de gobernador del Estado de México a iniciar en enero de 2023.

Mencionó que para elecciones de ayuntamientos la asignación de las y los regidores y síndicos se hace según el porcentaje de votación.

Ejemplificó que en el ayuntamiento de Toluca en los puestos directivos no se incorporó a titulares de otros partidos políticos con quienes se aliaron en los comicios de 2021, únicamente en la dirección de Ecología en donde el titular es el del PAN.

En tanto que Metepec, sí se observan las posiciones distribuidas pues el alcalde es de extracción panista y el secretario del ayuntamiento del PRI.

Mencionó que seguramente de ese tipo de experiencias se reformó el Código Electoral del Estado de México.

Con la aprobación de la ley, dijo, será positivo para las alianzas electorales y los gobiernos de coalición.

“Es una buena propuesta porque la gente votó por una coalición y no por un partido, e incluso en las campañas electorales trabajaron todos los partidos aliados”.

No obstante, afirmó que se sabe que hay un candidato de un partido que la encabeza.

Para la elección de gobernador, expresó, se tendrá que aplicar para las fuerzas políticas que generen un acuerdo de coalición y se esperará se vea reflejado en diversas posiciones del gabinete estatal para el sexenio 2023-2029.

Al acercarse los tiempos políticos, refirió que habrá que esperar quiénes serán los aspirantes y las posibles alianzas a conformarse.

Es de mencionar que dicho ordenamiento se aprobó por mayoría de votos en el Congreso local, de tipo reglamentario porque el de orden constitucional el tiempo no alcanzó.

 

Juez federal niega amparo a 170 trabajadores sindicalizados de Ecatepec

El juzgado octavo de distrito en el Estado de México con sede en el municipio de Naucalpan, desechó en definitiva el juicio de amparo interpuesto por 170 trabajadores sindicalizados del gobierno municipal de Ecatepec, quienes alegaban un supuesto despido injustificado.
 
En la sentencia definitiva del amparo indirecto 125/2022-5 emitida el pasado 26 de septiembre, el juez falla a favor del gobierno de Ecatepec.
 
La resolución declara improcedente la petición de amparo presentada por 170 empleados sindicalizados en contra presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento y la directora de Administración del gobierno de Ecatepec, luego de que se detectara que muchos de ellos cobraban su sueldo sin presentarse a trabajar en las oficinas de ex sindicos y ex regidores, a donde estuvieron asignados durante la administración 2019-2021.
 
De acuerdo con el argumento jurídico de Ecatepec, se niega que en su momento se tratara de la suspensión definitiva de los trabajadores, sino por el contrario, tras el cambio de gobierno municipal y la reorganización de la administración pública 84 empleados fueron reincorporados a sus trabajos.
 
En su momento, la Contraloría Interna del gobierno municipal abrió una investigación para determinar la situación laboral de los 170 trabajadores sindicalizados, de los cuales 84 ya fueron reincorporados a sus labores tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para retomar sus actividades laborales.
 
En su resolución el juez de distrito rechazó que las acciones tomadas por el gobierno de Ecatepec hayan violentado los derechos de los trabajadores miembros del Sindicato Únicos de Trabajadores del Estado de México y Municipios.
 
Asimismo, negó tener competencia para pronunciarse sobre una diferencia de carácter laboral, por lo que sobreseyó en definitiva el recurso presentado por los empleados sindicalizados.
 
El gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras reiteró que se respetarán puntualmente los derechos laborales de todos los trabajadores sindicalizados del municipio, sin embargo, se combatirán viejas prácticas que afecten el buen uso de los recursos públicos municipales y la calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos.
 
Asimismo, se informó que a la fecha se han cubierto puntualmente todas las prestaciones salariales de los trabajadores municipales, mientras se pugna por llevar a cabo una revisión de contrato colectivo de trabajo con el Suteym para eliminar de éste excesos y privilegios de sus dirigentes.

Con el Programa Me Gusta el Campo más Próspero; Gobierno Municipal de Tecámac Apoya a los Ejidatarios



• La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante brinda los insumos necesarios a los productores para el desarrollo agrícola del municipio
 
Para apoyar a los ejidatarios de Tecámac la administración que encabeza la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, abrió la convocatoria del programa “Me Gusta el Campo más Próspero” para que los productores realicen trabajos de rastreo, siembra y nivelación de sus terrenos de cultivo.

En este programa podrán participar las personas que estén inscritos en alguno de los diez núcleos ejidales de Tecámac, mayores de 18 años,  acreditados ante la Coordinación de Desarrollo Industrial Agropecuario y Apoyo al Emprendimiento.

La alcaldesa Gutiérrez Escalante, expresó que su gobierno está comprometido a brindar los insumos necesarios para que los ejidatarios realicen la producción de sus cultivos, que impulsa el desarrollo económico de Tecámac.

Los interesados podrán acudir a las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Industrial Agropecuario y Apoyo al Emprendimiento,  para realizar la solicitud de trabajo, firmar  la  responsiva, así como realizar el pago correspondiente. 

Los requisitos que deben de presentar los ejidatarios son: INE, CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario u contrato de arrendamiento, firma de petición pagos de derechos del diésel para la actividad que se va a realizar. Para mayor información podrán llamar al 55 2949 0907 o 55 4636 8381.
 
--000--