¡No te dejes sorprender! Condusef alertó que delincuentes se hacen pasar por funcionario de la dependencia para solicitar datos personales y “solucionar un problema con tu cuenta”.
Ya ni las dependencias de gobierno y organismos oficiales se
salvan del fraude y robo de identidad, pues recientemente la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef) alertó a la población sobre llamadas y mensajes
en los que se usurpa la identidad de la dependencia para solicitar
información personal.
Por medio de Twitter, la Condusef alertó de esta
modalidad de fraude, en el que delincuentes se hacen pasar por funcionarios de
la dependencia y solicitan a las personas sus datos y de sus cuentas
bancarias.
La alerta emitida por Condusef conmina a no abrir ninguna
liga que recibas por medio de mensaje de texto, evitar dar datos personales y
bancarios y reportarlo.
“¡No des clic en ninguna liga! La Condusef no envía ni
escribe mensajes de texto pidiéndote datos de tus cuentas bancarias. Tampoco te
pedirá llenar formatos con tu información personal. Cuelga cuando te llamen
pidiendo está información”, se lee en la postal de alerta.
Recomendaciones de la Condusef para no caer en estafas
Ante la proliferación de usurpación de funcionarios de la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, tanto vía
telefónica como por mensajería, se recomienda:
Colgar el teléfono y denunciar el hecho en el número de la
Condusef: 55 53 400 999
Si recibes mensaje de texto no abras ningún link adjunto,
pues puede vulnerar tu seguridad.
No llenar ningún formulario que desplieguen las ligas
adjuntas en mensajes de texto.
En caso de tener dudas, escribir un correo electrónico
a asesoria@condusef.gob.mx,
para solicitar apoyo y/o asesoría.
Además, la Condusef precisó por medio de Twitter que para evitar caer en fraudes financieros por medio de
llamadas telefónicas no debes dar tus datos personales.
El organismo pidió poner especial atención en las llamadas
falsas que te solicitan tus datos para “solucionar un problema con tu cuenta”.
Los datos que no debes proporcionar son:
Correo electrónico
NIP
Usuario o contraseña de tu banca por internet
Códigos de tu token
Los 16 dígitos, así como el CVV y fecha de vencimiento de tu
tarjeta de crédito o débito
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