Directorio

Directorio

miércoles, 16 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Detienen en Ecatepec a presunto violador



Mediante un operativo realizado en Ecatepec, Agentes de Investigación de la #FiscalíaEdoméx en conjunto con elementos de la Policía Municipal, detuvieron a Javier “N”, de 33 años de edad, investigado por su probable participación en el delito de violación.

Elementos de ambas corporaciones policiacas se encontraban realizando una movilización en calles del mencionado municipio, cuando localizaron a este sujeto quien concuerda con la media filiación aportada por una joven de 20 años, víctima del delito de violación, ilícito ocurrido el pasado 10 de enero, en este municipio.

Javier “N”, fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público determinará su situación legal.

Creación de la Guardia Nacional es un hecho fue aprobada por los diputados

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para crear la Guardia Nacional


CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones, durante la sesión del periodo extraordinario.

La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Tras tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.

Con la modificación constitucional, se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.

Pero se crea, además, una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina

A decir de PAN, Movimiento Ciudadano y PRD supeditará los civiles al mando de los militares.

Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad”, afirmó el perredista Ricardo Gallardo, coordinador de su bancada.

Mario Delgado, coordinador de Morena, fue el encargado de defender el dictamen y a las Fuerzas Armadas en su participación en tareas de seguridad.

No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria", señaló.

Y por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía, con un nuevo mandato, una nueva preparación, responsabilidad y obligaciones, y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, afirmó.

Comienza la verdadera crisis por falta de combustible aumento en precios a la canasta básica

Este incremento continuará si en los próximos días de no estabilizarse el abasto de combustible en el valle de


Toluca, México.- En los últimos días productos de la canasta básica han registrado un repunte en sus precios, situación que preocupa a los comerciantes pues presumen este incremento continúe en próximos días de no estabilizarse el abasto de combustible en el valle de Toluca.


El chile serrano, cuaresmeño y poblano ha alcanzado costos exorbitantes, pues de cotizarse entre 25 y 30 pesos el kilo regularmente, hoy día se vende hasta en 120 pesos -serrano-, 40 y 60 pesos -cuaresmeño- y 45 pesos -el poblano- respectivamente.

El jitomate, por su parte, ronda los 35 y 40 pesos el kilo; el tomate verde los 45 y 55 pesos; la cebolla blanca entre 38 y 42 pesos, mientras que el aguacate ronda los 35 y 60 pesos el kilo, dependiendo el tamaño y establecimiento en el que sea comprado.

Otra verdura que continúa con alto costo es la calabaza, pues se cotiza entre 30 y 40 pesos el kilo. Por su parte la papá blanca, los nopales, el brócoli y el pimiento morrón alcanzaron los 28, 35, 40 y 75 pesos por kilo, respectivamente.

En torno a las frutas y verduras los costos no son tan amigables, pues la papaya, el melón, la manzana, el mango y la guayaba continúan con precios altos, mientras que las frutas de temporada como la naranja, la mandarina y la jícama se mantuvieron en sus precios que van desde los 15 a los 25 pesos el kilo.


La pechuga de pollo se cotiza entre 60 y 70 pesos por kilo, mientras que el costo de la pierna con muslo es de 45 pesos. En tanto el retazo se vende entre 20 y 25 pesos.

La pulpa de cerdo y la milanesa alcanzaron los 90 pesos por kilo; las chuletas a 97 mientras que ahumada son cinco pesos menos, mientras que la molida llegó a los 86 pesos. En lo que corresponde a la carne de res, el bistec se vende hasta en 140 pesos, la molida a 150 y la milanesa llegó a los 140 pesos.

"Si se han subido un poco los precios, yo creo que incrementaron entre un cinco y un diez por ciento de lo que ya habían incrementado en el mes de diciembre, que año con año sube el costo previos a las cenas de navidad y año nuevo", explicó un locatario del mercado Benito Juárez, en Toluca.

El sector agroalimentario está en crisis debido al problema de desabasto de combustible

Los problemas del combustible causan pérdidas millonarias, dice Bosco de la Vega, líder del CNA


El sector agroalimentario está en crisis debido al problema de desabasto de combustibleque se vive en el país, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Estamos en emergencia. De principio le damos nuestro total apoyo al gobierno, pero sí reconocemos que estuvo muy mal manejada la comunicación y la implementación también”, dijo a El Sol de México sobre la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible.

Según un cálculo de la organización, los problemas en la distribución de combustible han causado pérdidas por cinco mil 500 millones de pesos en las últimas dos semanas y media. Este monto se triplicará en caso de que no haya una pronta solución.

“Si sigue esto así una semana o dos semanas más, ya veremos un desabasto importante de comida, entonces vamos a estar en serios problemas y con grandes repercusiones para el campo”, comenta De la Vega.

El impacto, explica el empresario, no es sólo para la cadena productora, los consumidores también están siendo afectados con incrementos de entre 30 y 150 por ciento en el precio de productos perecederos, como el tomate, chiles, limón y aguacate.

Las centrales de abasto del país tienen problemas para surtir sus bodegas y también vender sus productos, lo que está presionando la oferta.

“En la Central de Abasto de la Ciudad de México, que mueve 40 por ciento de los perecederos del país, los inventarios se están echando a perder y la gente no está yendo a comprar, porque no se desplazan por falta de combustible”, advierte.

Incluso, admite, empresas del sector han recurrido a las compras en el mercado negro de combustible para evitar que sus unidades permanezcan hasta 24 horas en las estaciones para poder cargar. Esto, dice, encarece el traslado de los alimentos y repercute en el bolsillo del consumidor.

El empresario estimó que si el problema se extiende dos semanas, el sector agroalimentario de México se va a enfrentar a una “crisis histórica, sin precedentes para muchos productores y los consumidores. Va a empezar a haber un desbasto”.

Ayer, la cadena minorista Walmart negó que hasta ahora haya desabasto de productos en sus tiendas, aunque reconoció algunos retrasos en las entregas de pedidos.

“Podemos tener ciertos retrasos en las entregas de pedidos en línea, así como de algunos proveedores que lo hacen de forma directa, sin embargo, invitamos a las familias mexicanas a que eviten las compras de pánico, ya que contamos con el abasto suficiente”, dijo la empresa en un comunicado.

En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) rechazó que alguna de las 106 cadenas socias haya sufrido impactos como el retraso en pedidos.

No obstante, Bosco de la Vega dejó claro que los productos con más rotación en los mercados y tiendas son los precederos y reconoció que ahí “tenemos en focos rojos”. “En las tiendas departamentales están bajando las ventas entre 15 y 25 por ciento, mientras que el abastecimiento está bajando casi 35 por ciento. Si esto sigue por más tiempo al rato los supermercados van a tener un problema de abastecimiento serio y no va a haber productos del campo”, aseveró.

Informó incluso que los limoneros de Michoacán reclamaron que están trabajando a la mitad de su capacidad porque no hay combustible, y eso afecta la distribución y exportación de su producto hacia toda la República Mexicana.

Finalmente, De la Vega señaló que alrededor de 90 mil toneladas de alimentos perecederos están en riesgo de echarse a perder por no transportarse a tiempo.

El presidente del CNA reconoció la voluntad del gobierno de combatir el robo de combustible, que causa pérdidas por tres mil millones de dólares al año, pero calificó a la estrategia como “un cuello de botella mal organizado”.

En su opinión, el gobierno ha estado dando información directa, aunque poco clara.

“Nos hablan de que esto se va a arreglar, pero no tenemos la seguridad y hay un problema de desabasto. Ya estamos en focos rojos y lo siguientes es paralizarnos”.

Pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador un esfuerzo extraordinario y aseveró que los gobiernos locales y el sector productivo están dispuestos a sumarse para acabar con este programa, pero sin verse afectados.

“En el campo necesitamos que resuelvan, los felicitamos por la decisión (de combatir el delito), pero no podemos aguantar más”, concluyó.

Se reúne Alfredo Del Mazo con autoridades federales para fortalecer acciones que permitan abastecimiento de gasolina en el Edoméx

• Sostiene mandatario mexiquense una reunión con autoridades de las Secretarías de Gobernación, Energía y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con directivos de Pemex.
• Informa que se reabrirá el ducto Tula-Toluca, en tanto que el de Tuxpan-Azcapotzalco lleva 24 horas en funcionamiento.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 16 de enero de 2019. El Gobernador del Estado de México informó que participó en una reunión con autoridades de las Secretarías federales de Gobernación, Energía y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con directivos de Pemex, para fortalecer las acciones que se llevan a cabo para el abasto de gasolina en los municipios mexiquenses del Valle de México y el Valle de Toluca.

Al respecto, indicó que la zona del Valle de Toluca ha sido la más afectada en la entidad, ya que el 54 por ciento de las gasolineras de esta región no cuentan con abasto de gasolina, por lo cual se llevarán a cabo dos acciones.

La primera, dijo, en el transcurso del día se reabrirá el ducto Tula-Toluca, el cual abastece de gasolina a esta zona, además de que se acordó con el gobierno federal, el acompañamiento de pipas con patrullas de la policía estatal y federal, para resguardarlas, acciones que permitirán incrementar el abasto.

“Hay dos acciones que ya se están llevando a cabo, una, nos informan que el día de hoy, en el transcurso del día, se reabrirá ya el ducto que va de Tula a Toluca, para poder ir recuperando el abasto de gasolineras y también hemos acordado con el gobierno federal el acompañamiento de pipas”, afirmó.

En el caso del Valle de México, precisó que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, el cual abastece de gasolina a esta zona del país, lleva 24 horas en operación, lo que ha permitido que suban los niveles de abastecimiento de las gasolineras, por lo que se regulariza la situación de la demanda de combustible en esta región.

“Ya se abrió el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, es el que abastece de gasolina a todo el Valle de México, a una parte importante del Valle de México, y ya lleva funcionando 24 horas de manera continua, lo que ha permitido que empiece a subir el nivel de abastecimiento de las gasolineras”, expresó.

Alfredo Del Mazo señaló que se continúa trabajando para que se siga regularizando el abastecimiento de combustible en el Estado de México.

AMLO se reúne a puerta cerrada para discutir los contratos de importaciones.

El encuentro se llevará a cabo en Palacio Nacional


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión privada con empresarios petroleros, para discutir los contratos de importaciones.

El encuentro se llevará a cabo en Palacio Nacional a puerta cerrada, asistirán Alberto de la Fuente, director general de Shell México, y Miguel A. Loya, CEO de Grupo Vitol, ambas empresas tienen contratos con Petróleos Mexicanos en materia de importación y perforación. También participará el Consejo Asesor de Empresarios y la secretaria se Energía, Rocío Nahle.

En el recinto ya están Miguel Rincón, dueño de Bio Papel; Bernardo Gómez, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa; Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; y Daniel Chávez, propietario de Grupo Vidanta.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que eliminarán los candados en los contratos de importaciones, para resolver el desabasto en el país.

Luego de reclamar que Pemex sigue importando el 95 por ciento de combustibles, mientras que las empresas privadas solo el 5 por ciento, para abastecer a las 12 mil estaciones gasolineras.

Guardia Nacional con mando civil y militar tendrá las siguientes funciones

El dictamen establece que la Guardia Nacional participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas


La creación de la Guardia Nacional, conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, en materia civil, tendrá a su cargo la planeación, programación y ejecución de funciones; mientras el mando castrense –Defensa Nacional-, es lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación.

Lo anterior, en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país por un plazo máximo de 5 años, es decir, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De aprobarse el dictamen que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Congreso tendrá la obligación de legislar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones.

Además, el Congreso de la Unión tendrá la facultad para “disolver, por mayoría de las dos terceras partes, a la Guardia Nacional, con pleno respeto de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes. También el Senado de la República analizará el informe anual que el Ejecutivo presente sobre el funcionamiento y actividades de la Guardia Nacional.

El dictamen establece que la Guardia Nacional participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación.

La seguridad pública comprende la prevención de los delios; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

“Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público, la Guardia Nacional y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil;

Durante los tres años siguientes a la entrada en vigor, el Ejecutivo federal realizara un programa de reestructuración orgánica y funcional, así como de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones civiles de seguridad pública, bajo un esquema calendarizado para que reasuman el ejercicio de su función, de manera gradual y continua.

Mando civil en Guardia Nacional es simulación: Seguridad Sin Guerra
Dentro de los dos años siguientes a partir de la entrada en vigor, se realizará un diagnóstico para determinar el estado de fuerza y las capacidades institucionales de las corporaciones de seguridad pública federal, así como de las entidades federales y de los municipios.

En dicho diagnostico se determinará si la autoridad policial, sea local o municipal, cuenta ya con la fortaleza institucional para encargarse de la seguridad pública en el ámbito territorial respectivo.

También se reforma el artículo 73 constitucional para precisar la facultad del Congreso para expedir las leyes que reglamenten la organización, servicio disciplina, profesionalización, uso de la fuerza, capacitación para el respeto de los derechos humanos, así como mecanismos de evaluación de Guardia Nacional.

Rinde protesta nuevo vocal ejecutivo de la Comisión del agua del Estado de México

• Asume Alfredo Pérez Guzmán Vocalía Ejecutiva de la CAEM.
• Instruyen al nuevo funcionario a trabajar con una visión incluyente, para mejorar los servicios hídricos en el Edoméx.


Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2019. La Secretaría de Obra Pública informó que a partir de esta fecha, Alfredo Pérez Guzmán ha sido designado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, como Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, tomó protesta al nuevo Vocal, a quien invitó a trabajar con empeño y una visión incluyente en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica, que permitan a los mexiquenses tener mejores servicios para incrementar su nivel de desarrollo.

Indicó que las políticas hídricas de la entidad están proyectadas para cumplir con los objetivos planteados por el Gobernador en el Plan de Desarrollo de Estado de México 2017-2023, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Alfredo Pérez Guzmán se desempeñaba desde 2017 como Director de Administración y Finanzas de la CAEM. Fue Director de Gestión de Recursos de Operación de Bienes Concesionados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se desempeñó como Director General de Servicios Públicos de Huixquilucan y como Director de Administración y Finanzas del Sistema de Aguas del mismo municipio.

Detectan fuga que dejó sin agua a 26 colonias de Ecatepec; tenía 9 años sin ser reparada

-El gobierno de Ecatepec cambió 120 metros de tubería para resolver el problema.
-La falla causó desabasto a casi 600 mil habitantes del municipio.


El Gobierno de Ecatepec realiza trabajos urgentes para reparar una gran fuga de agua en una línea de conducción de 36 pulgadas que no fue atendida durante nueve años en la colonia Las Vegas Xalostoc. Se trata de una fractura en uno de los circuitos hidráulicos principales del municipio, el cual abastece a 26 colonias de la denominada Quinta Zona.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras públicas trabaja desde hace varios días en la sustitución de un tramo de tubería de 120 metros de longitud para resolver el problema que durante años ha afectado a los vecinos de las colonias del municipio que colindan con el Ríos de los Remedios, Gran Canal y Circuito Exterior Mexiquense.

Trabajadores del municipio cambiaron ductos de asbesto por una nueva tubería de acero de 30 pulgadas, la cual es tres veces más resistente.

Para realizar estos trabajos, fue necesario cerrar válvulas de la red de distribución de agua potable, por lo que el suministro se suspendió en colonias como Las Vegas Xalostoc, Villas de Guadalupe, Jardines del Tepeyac, entre otras.

Para realizar los trabajos también se requirió de maquinaria especial, ya que el ducto dañado se encuentra bajo las vías del ferrocarril, muy cerca de conductos de gas y bajo torres de la Comisión Federal de Electricidad. Estas circunstancias han obligado a los trabajadores a laborar con extremada cautela para evitar una contingencia mayor.

Actualmente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Sapase, trabajan coordinadamente en los detalles para reanudar el suministro de agua a las colonias afectadas, una vez que todas las fisuras queden selladas y se recupere la presión en las tuberías con el líquido proveniente del tanque de almacenamiento que se encuentra en Cerro Gordo.

BOLETÍN DE PRENSA 10/16 ENERO 2019

También se 'huachicolean' la turbosina




Elementos de la Marina capturaron, dentro de la Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Guaymas, Sonora, al chofer de una pipa de doble remolque que transportaba 66 mil litros de turbosina.

Los marinos lo detuvieron justo cuando abandonaba las instalaciones de Pemex porque se dieron cuenta que los sellos de los tanques no coincidían con los documentos oficiales de la empresa petrolera.

El combustible tenía un valor de 928 mil 620 pesos. En una carga que no dura más de media hora en una TAR y en un traslado de turbosina de menos de una hora, Pemex perdía casi un millón de pesos.

El robo de turbosina que abastece al mercado negro y a la delincuencia organizada es otro flagelo del que no se ha hablado mucho. No está cuantificado oficialmente por los funcionarios de Pemex.

No obstante, gente de la instancia dirigida por Octavio Romero estima que esta práctica ocurre de manera sistemática en las TAR, así como en las 60 plantas de almacenamiento que tiene ASA.

La pipa de 66 mil litros de turbosina de Guaymas es un botón de muestra de lo que ocurre con este petrolífero, que se supone es de uso restringido para aviones y avionetas.

Pero la pregunta que surge es: durante cuánto tiempo los de la TAR estuvieron coludidos y más en una ciudad de Sonora donde se supone que no hay una demanda demasiado alta de transportación aérea.

El país tiene un consumo de 13.8 millones de litros diarios de turbosina y gas avión. Las refinerías apenas producen 30 por ciento de la demanda y 70 por ciento restante viene de otros países, particularmente de Estados Unidos.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Alfonso Sarabia, tiene capacidad de almacenamiento por ocho días, con un total de 116 millones de litros.

En el medio oficial se comenta que hay robo de combustible para aeronaves en los principales aeropuertos del país, sobre todo en la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum.

Pero oficialmente no se reconoce una cantidad del daño a las finanzas de Pemex. Hay quienes piensan que es del orden de 11 millones de litros por año, a un precio de 14.07 pesos por litro.

Saque cuentas del daño millonario de este otro frente al que ni Andrés Manuel López Obrador ni su secretaria de Energía, Rocío Nahle, se han referido. ¿Lo tendrán en el radar?

¿Y los bondholders?
A FINALES DE semana se va cumplir un mes de que los tenedores de bonos aceptaron la oferta de la SHCP para revender mil 800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Independientemente de que ni el secretario Carlos Urzúa, ni su subsecretario Arturo Herrera, han ofrecido mayores detalles del pago y beneficiarios, quedan pendiente una deuda de 4 mil 200 millones. ¿Quiénes fueron los compradores de ese papel que suma 6 mil millones de dólares? Apunte más de 200 inversionistas: fondos de inversión, de pensiones, bancos y aseguradoras de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Japón, Singapur, Chile y Brasil, principalmente.

Alpek resurge
ALFA, QUE dirige Álvaro Fernández, arranca el 2019 muy bien, especialmente por lo que hace a su filial petroquímica Alpek, que comanda José de Jesús Valdez. Anunció hace dos semanas la venta en 801 millones de dólares de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica que posee en Cosoleacaque y Altamira a la inglesa ContourGlobal. Por si ello fuera poco, de un momento a otro MG Polímeros solicitará el concurso mercantil con acuerdo previo. Los regiomontanos que preside Armando Garza Sada son acreedores de esta compañía con cerca de 160 millones de dólares. La reestructura financiera de MG va a derivar en que Alpek se haga del control de su planta de PET en Altamira.

Su Casita allana
¿SE ACUERDA DE Su Casita? Tras cinco años de litigios, su quiebra se va a dar por terminada. La segunda gran hipotecaria que fundara José Manuel Agudo acaba de rematar sus últimos activos: mil 236 inmuebles que adquirió Adjudicaciones Estrella en 75 millones de pesos. En los próximos tres meses el síndico Ernesto Linares tendrá lista la aprobación judicial del convenio de quiebra. Su Casita cayó en ese estatus hace precisamente seis años al no lograr reestructurar 5 mil 500 millones de pesos. Sus principales acreedores son Deutsche Bank, que dirige Juan Oberhauser, la Sociedad Hipotecaria Federal de Jorge Mendoza, Adamantine de Antonio Dávila y BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna.

Planfía crece
EL CASO QUE se complica conforme pasan los días es el de Planfía. Puede decirse que casi todos los acreedores ya demandaron civil, mercantil y penalmente a esta financiera de Fiat-Chrysler, que preside Bruno Cattori. De los más rijosos incluya a Invex de Juan Guichard, Citibanamex que encabeza Ernesto Torres, Bancoppel de Enrique Coppel, Quálitas de Joaquín Brockman y Bx+ de Antonio del Valle. Desde noviembre del 2017 hay una denuncia en la PGR, por la que ya fueron vinculados a proceso José de Jesús Venegas y Oscar Urbina, director general y director financiero, respectivamente. Se acusa un fraude de mil 400 millones de pesos por el que se benefició a un importante grupo de distribuidores de esa marca. Pronto habrá noticias.

CNBV se refuerza
HACE EXACTAMENTE UNA semana el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio posesión a Adalberto Palma como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El ex Banker Trust y Citibank ya hizo sus primeras designaciones en algunas vicepresidencias. Le confirmamos a Margarita de la Cabada en Normatividad, amén de José Antonio de Quesada en Política Regulatoria y Luis Landa en Administración.

Existen focos rojos en reforma educativa de AMLO: Mexicanos Primero

El organismo dijo que la iniciativa del presidente parece un avance porque propone que el Estado aplicará una política incluyente, pero deja fuera a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero llamó a los diputados federales a no aprobar la iniciativa de reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la presencia de cinco focos rojos en la propuesta de reforma del artículo tres constitucional.

Los focos, detalló, es que se elimina la palabra "aprender" como garantía básica de los estudiantes al ir a la escuela; carece de una definición incompleta de "inclusión", pues no hay una alusión a niños y jóvenes con alguna discapacidad; se omite la garantía de educación de la primera infancia, pues no se habla de los niños de cero a tres años.

También se elimina la autonomía al organismo de evaluación y no hay un planteamiento integral de los derechos profesionales de los docentes.

“La iniciativa del presidente López Obrador parece un avance porque propone que el Estado aplicará una política incluyente; sin embargo, el concepto de inclusión en la iniciativa hace referencia a la diversidad cultural y étnica, las desigualdad sociales , de género y regionales, pero deja fuera a los millones de niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad que violenta su derecho a aprender”, indicó Jennifer O'Donoghue, directora general de la organización.

En conferencia de prensa alertó sobre necesidad de especificar los derechos y obligaciones de los docentes en la Constitución, para evitar caer en prácticas que detengan el avance en la calidad educativa.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, consideró que si bien el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no defendió su autonomía, es riesgoso cambiar a un organismo que dependa directamente del estado.

"Nos pronunciamos enérgicamente por no caer en retroceso y exhortamos a los legisladores a que se apruebe un organismo autónomo que evalúe la educación, la autoridad educativa federal no debe ser juez y parte", aseveró.

Gobernadores, conformes con plan de AMLO contra huachicoleo

Este miércoles se reunieron funcionarios de la Segob, Energía, Seguridad Pública y Pemex con los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Puebla.


Los gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina señalaron este miércoles que se encuentran satisfechos con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Este miércoles se reunieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Energía, Seguridad Pública y Pemex con los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, en el conjunto de Bucareli.

En el encuentro, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó la estrategia de López Obrador contra el robo de combustible que se les dio a conocer a los gobernadores:

1. Reforzar los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que van a proteger todos los ductos que hay en el país.

2. Hay suficiente cantidad de combustible para garantizar el abasto de combustible en todo el país.

3. En el mediano plazo tener (un par de meses) un sistema alterno de transporte de combustible para no depender de los ductos. “En tanto desenredamos la maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años que esta red reciba millones de pesos.

4. Se decidió adquirir mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema.

5. El reforzamiento de los programas sociales que corren en paralelo sobre los ductos de Pemex.

Los gobernadores de los estados de Guanajuato, Diego Sinhue; Michoacán, Silvano Aureoles, Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros, expresaron su respaldo a la estrategia del Gobierno federal.

Sánchez Cordero aseveró que en el encuentro se atendieron la necesidades, los planteamientos de los gobernadores en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades e indicó que el dialogo seguirá.

En tanto, Durazo dijo que agradece "la comprensión de esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos para garantizar cuanto antes el abasto de combustibles en cada estado”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que la reunión sirvió para cruzar cifras, y con los elementos aportados por el estado “quedó clara la disposición de la Secretaría de Gobernación y del equipo de Pemex de que entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución”.

Agregó que se requiere restablecer el ducto Salamanca-Guadalajara para normalizar el abasto.

“En Jalisco estuvo circulando la información cruzada que ya estaba abierto el ducto, pero no. Hoy se estableció el canal de comunicación efectivo”.

Por Michoacán, Silvano Aureoles señaló que brinda su “total respaldo” a la determinación del Gobierno de la República y agregó que agradece el dialogo más directo para poder transmitir la información correcta.

“Las quejas de las personas es que hay escases, que las gasolineras que logran surtir duraban 10 horas, ahora no duran más de 3 horas. Esa incertidumbre de cuándo se restablecerá el abasto. Ahora podré precisar en el estado cómo están las cosas”.

Asimismo, dijo que en Michoacán han ayudado a atender la solicitud de Durazo para garantizar la seguridad del transporte.

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, dijo que lo más importante que se les dijo en esta reunión fue que hay suficiente gasolina para todo el país y cómo se surtirá a los estados. Así como la estrategia de seguridad para evitar el robo de barriles.

Agregó que tienen “certidumbre total” trabajando con los concesionarios de Pemex y con los privados para lograr restablecer lo más rápido posible el abasto de gasolinas en Querétaro. “Respaldamos la estrategia. Hoy la certidumbre la tenemos total”.

En tanto, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, indicó que su estado tiene la situación más crítica, con 15 por ciento de abasto, aunque dijo que si cuentan con diésel, que permite el funcionamiento del transporte público.

Indicó que revisaron cómo coadyuvar con el desabasto de gasolinas, “fue una valiente decisión de enfrentar el robo de combustible. Nos ponemos a disposición de las fuerzas del Estado”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mencionó que la mayor parte de la crisis por el desabasto de combustible se dio en Morelia.

“Se abastecían las pipas en Lázaro Cárdenas. En la zona cercana a la costa, había gasolina en el puerto. Donde se agudizó es en Morelia, el ducto de 20 kilómetros está cerrado. Esperamos que en los próximos días se pueda normalizar el abasto a través del ducto de Salamanca, Guanajuato”, detalló.

Al encuentro privado también estaban convocados los mandatarios del Estado de México, Ciudad de México, Colima y Puebla, pero no asistieron.

En estados como Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas también se ha registrado problemas con el abasto de hidrocarburos.
La secretaria de Gobernación comentó que se buscará tipificar el ‘huachicoleo’ como un delito grave.

“Requerimos a todas las fuerzas en el Congreso federal y, como es de orden constitucional, que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una ‘puerta giratoria’ en reclusorios porque no se han judicializado debidamente estos delitos, que han sido un cáncer, un flagelo para el país”, dijo.

Trabaja SEDUyM para lograr la transformación en las ciudades y zonas metropolitanas

• Realiza dependencia estatal acciones acordes con los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de la ONU.
• Destaca avances significativos en materia de Desarrollo Urbano y Metropolitano de 2018.


Metepec, Estado de México, 16 de enero de 2019. Con el propósito de consolidar a la entidad como un estado productivo, competitivo, generador de empleos y con visión sustentable, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) ha encabezado un trabajo fuerte y decidido para avanzar en planeación y transformar las ciudades y zonas metropolitanas mexiquenses.

Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, quien recordó que esta transformación inició con una nueva orientación al ordenamiento del territorio mexiquense, acorde con los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

“Se trata de dar forma a ciudades ordenadas, compactas, resilientes, seguras, con esquemas de movilidad eficientes y modernos. Ciudades productivas y competitivas que funcionen como verdaderos centros de desarrollo económico y social para las personas, que sean auténticos espacios de oportunidad para detonar el potencial de los mexiquenses”, expresó el funcionario estatal.

Para conseguir lo anterior, la Seduym logró la actualización del marco legal en materia de desarrollo urbano, a través de la modernización del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, lo que permite que la entidad ahora cuente con una normatividad promotora de la inversión y el empleo, lo que la posiciona, como uno de los principales destinos receptores de inversiones en el sector construcción-vivienda a nivel nacional.

“Nuestra siguiente meta es fortalecer estos avances regulatorios, avanzando decididamente hacia prácticas de Gobierno Electrónico que permitan la realización de los diversos trámites de gestión urbana a nivel estatal, de manera digital vía internet, favoreciendo su accesibilidad, la reducción de costos y tiempos de gestión, eliminando los incentivos a la corrupción, así como impulsando de manera firme la transparencia en todos los procesos”, explicó Jacob Rocha.

En materia de regularización de vivienda, fueron expedidos más de 21 mil 800 títulos de propiedad y posesión, además se entregaron más de 20 mil apoyos para el mejoramiento de vivienda, el 50 por ciento de los títulos y el 70 por ciento de los apoyos fueron concedidos a mujeres jefas de familia.

Se ha impulsado además el trabajo conjunto para la construcción de una Agenda Metropolitana sostenible en las tres zonas metropolitanas del Estado de México: Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Zona Metropolitana del Valle de Tianguistenco.

Asimismo, se mantiene una permanente comunicación con los municipios por donde se desarrollan obras como el Tren Interurbano, para capitalizar el cambio urbano del proyecto en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

También se concretaron sinergias con diversos sectores y niveles de gobierno con el fin de estructurar un instrumento normativo que permita aprovechar de forma integral los impactos positivos del Tren Interurbano México-Toluca a nivel regional.

Cabe señalar que la Seduym también signó el convenio de coordinación y colaboración de la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca con los seis ayuntamientos por los que atravesará esta obra.

También se llevó a cabo la presentación del Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda, el cual integra en una sola plataforma digital con datos estadísticos, indicadores e información estatal urbana, metropolitana y de vivienda, mismo que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), y más de 300 obras de equipamientos urbanos fueron municipalizadas.

Estas edificaciones han sido realizadas por las desarrolladoras inmobiliarias como parte de sus obligaciones en materia de infraestructura y equipamiento, derivadas de las autorizaciones de construcción establecidas por ley.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano trabaja todos los días para que el Estado de México cuente con mejores ciudades, por ello, en este 2019 le dará continuidad a cada uno de estos proyectos e impulsará nuevas transformaciones dirigidas hacia un Gobierno Digital.

Podrán estudiantes y egresados de la UIEM prestar servicios sociales y profesionales en instituciones médicas privadas

• Firman Universidad Intercultural y Consejo Regional de Turismo de Salud y Bienestar convenio que permite la inclusión de los alumnos y egresados de esta casa de estudios en hospitales privados y clínicas de salud alternativa.
• Busca UIEM superación, formación y capacitación profesional de su plantilla estudiantil.



Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2019. A fin de establecer las bases para la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas las áreas de la salud intercultural, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la Comisión Estado de México del Consejo Regional de Turismo de Salud y Bienestar firmaron un convenio de colaboración.

Gracias a este convenio, alumnos y egresados de las licenciaturas en Salud Intercultural y Enfermería tienen más oportunidades de hacer servicio social y prestar sus servicios profesionales en distintas instituciones médicas privadas del país y del extranjero, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración entre ambas instituciones.

El rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, señaló que el convenio da cumplimiento a la misión de la Universidad que está debidamente alienada al Plan de Desarrollo Estatal del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que en uno de sus rubros establece la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades del Estado de México y del país, proporcionando un diálogo de saberes entre los conocimientos y valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.

Asimismo, resaltó que este convenio abre más posibilidades de crecimiento profesional para los alumnos de la UIEM, pues es una oportunidad para demostrar el alto nivel de preparación con el que egresan los Licenciados en Salud y en Enfermería.

Además, recordó que ambas licenciaturas se imparten en los planteles de San Felipe del Progreso y Tepetlixpa.

Por su parte, Francisco Javier Franco González, Presidente de la Comisión Estado de México del Consejo Regional de Turismo de Salud y Bienestar, puntualizó que esta alianza permitirá que hospitales privados reciban egresados en esta rama con un alto nivel de preparación académica y práctica a través de la propia Clínica-Escuela con la que cuenta la institución.

la Secretaría de la Función Pública elimina seguros privados a funcionarios



Tras eliminar la prestación que otorgaba seguros a los trabajadores del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se ha ahorrado 5 mil millones de pesos en la actual administración, de acuerdo con la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

“A partir de la eliminación de seguros de todo tipo, no nada más sólo el seguro de gastos médicos mayores sino diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 millones de pesos. Hay un ahorro del 25 a 30 por ciento en seguros financieros y en esa relación hay un ahorro en servicios personales”, indicó la funcionaria.
Sandoval añadió en conferencia de prensa que los ahorros que se han logrado en el gobierno federal no se han dado como consecuencia de la eliminación de plazas.

“La directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador es no pisotear derechos, no afectar a los servidores públicos que tienen su carrera hecha en la entrega al Estado No se están tocando plazas ni de base ni las que constituyen la estructura básica de la administración pública”, dijo.
Explicó que, en ese sentido, lo que se están recortando son seguros y otras prestaciones muy costosas, y que se están reduciendo ingresos de altos honorarios.

Como ejemplo mencionó que el propio presidente, López Obrador, ha reducido el 40 por ciento de su ingreso al igual que los secretarios y los que forman parte de su gabinete, quienes han hecho recortes de entre el 40 y 45 por ciento de los ingresos previos.

Además, aclaró que los trabajadores del gobierno con ingresos modestos ha tenido incrementos de uno a 5 por ciento: “no estamos dejando en la calle a nadie”, recalcó.

Acerca del convenio de colaboración que se firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera para intercambiar información sobre actos de corrupción y lavado de dinero, Sandoval indicó que se busca tener mejores investigaciones desde el interior de la administración pública federal y que no sean organismos o investigaciones extranjeras quienes den a conocer este tipo de ilícitos.

“Ya no puede seguir la exigencia afuera. No puede ser que afuera, en los congresos internacionales, en otros países se esté investigando y tomando una acción verdadera del oprobio del lavado de dinero con toda su criminalidad y en México no actuemos” dijo.

Inicio AMLO las "tandas" serán de 6 mil pesos para pagar a 3 meses

López Obrador agregó que estos créditos se extenderán a personas que vivan cerca de zonas mineras.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa de 'tandas' para microempresarios anunciado el martes tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó este miércoles que a los solicitantes de este financiamiento se les dará un periodo de tres meses para comenzar a hacer sus pagos mensuales de 500 pesos mensuales, sin intereses, para que en un año cubran el crédito.

El mandatario anunció el martes, en Iztapalapa, que el Gobierno otorgará un millón de tandas o créditos a la palabra para microempresarios, como dueños de tiendas o talleres. Y este miércoles agregó que el apoyo también irá a personas que vivan cerca de zonas mineras.

"Son dos acciones: una en general para solicitantes de crédito y una para pobladores que solicitan crédito que viven en zonas mineras. En total es un presupuesto de 6 mil millones de pesos", aseguró.

López Obrador dijo que quien termine de pagar ese financiamiento podrá solicitar uno nuevo de inmediato.

El presidente explicó que la Secretaría de Economía será la dependencia encargada de llevar a cabo el programa.

Reconocen a servidores públicos de la SEMOV por su formación en perspectiva de género



• Refuerza Semov medidas para proteger a usuarias del transporte público.
• Obtienen conocimientos sobre equidad, empoderamiento, acoso y nuevas masculinidades.


Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2019. La Secretaría de Movilidad (Semov), en acciones conjuntas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), entregó reconocimientos a 76 servidores públicos por destacarse en las capacitaciones que han recibido sobre temas de perspectiva de género.

Esta medida abona a la meta del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de velar por el bienestar de las mexiquenses al tiempo fomentar acciones para erradicar la violencia de género en la entidad.

Fueron 19 los inspectores y verificadores que, por medio de la CEAVEM, recibieron formación sobre las medidas de seguridad para las usuarias del transporte y cómo llevar a cabo los operativos de la Semov con perspectiva de género.

La titular de la CEAVEM, María Isabel Sánchez Holguín, agradeció a los participantes por comprometerse con esta actividad, especialmente por la cercanía que tienen con la ciudadanía y por contribuir a que las mujeres transiten con total tranquilidad por el territorio estatal.

Ante un panorama en el que el transporte público es uno de los sectores en los que las pobladoras sufren más agresiones, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que el personal de dicha instancia representa a la autoridad estatal y tiene la obligación de mejorar en este ámbito y hacerlas sentir protegidas.

Agregó que en la medida en que las conductas nocivas sean erradicadas, podrá consolidarse la garantía de la movilidad con perspectiva de género, con el ser humano como centro de atención y en ciudades en las que la gente conviva con armonía.

Por otra parte, 57 servidoras y servidores de la Semov recibieron reconocimientos por obtener formación sobre empoderamiento de las mujeres, acoso y hostigamiento sexual, masculinidades positivas y cultura institucional para la igualdad, a través de cursos impartidos por el CEMyBS.

La finalidad fue sensibilizar a las servidoras y servidores para que implementen los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.

Con la identificación de las conductas que han mantenido al sector femenino o que ponen en riesgo su integridad, tales como la violencia y la desigualdad, la Semov tiene la intención de coadyuvar a corregir dichas prácticas y ayudar a que las mexiquenses no se vean obligadas a modificar su estilo de vida sólo para no ser agredidas.

El Secretario informó que para garantizar la seguridad de las usuarias, se implementará el uso de herramientas digitales, como aplicaciones para la identificación de las unidades de transporte público y la posibilidad de compartir dichos datos con contactos de confianza, además de contar con estudios serios sobre cómo se trasladan y qué tipo de transporte requieren.

Finalmente, puntualizó que, con estas acciones, la Semov busca distinguirse como una institución con una fuerte disposición para que la perspectiva de género tenga un impacto positivo en la vida de las mexiquenses.

Transporte urbano y suburbano garantizado en el Edoméx pese a desabasto de combustible.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que el ducto de Pemex fue reabierto


Toluca, México.- Las condiciones se encuentran establecidas para que el sistema de transporte urbano y suburbano en el Estado de México continúe operando con normalidad, esto último debido a que la Secretaría de Movilidad dio a conocer que el ducto de Pemex ya reabrió; además de que se están realizando trabajos terrestres para garantizar el abasto.

Lo anterior, de acuerdo con Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), les ha brindando mayor certidumbre, “por lo que estamos más tranquilos”, luego de que a partir de este fin de semana se ha empezado a distribuir con mayor frecuencia combustible en el valle de Toluca.
De esta forma, dijo tener conocimiento de que el gobierno del mexiquense participa en los trabajos coordinados entre Canacar y Pemex, para que 300 fulles, apoyen a los valles de México y Toluca.
Ahorita ya tenemos diésel y el transporte urbano y suburbano está operando con normalidad, ahora sólo falta que se regularice el abasto de gasolina para que el otro sector del transporte, los taxis, continúen trabajando
Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), dio a conocer que el abasto hasta ahora es intermitente dentro de la misma crisis, ya que el poliducto fue abierto y cerrado en las últimas 24 horas hasta en cinco ó seis ocasiones, situación que originó una situación más compleja.
De igual forma, el organismo reportó avances en diferentes rubros como el hecho de que directamente los autotanques vayan a descargar a la estación de servicio de Tula o que el abasto a comunidades foráneas ya está en manos de los empresarios gasolineros, como en Valle de Bravo.
A dichas medidas también se le suma que buscarán conformar acuerdos entre los empresarios del ramo para homologar los criterios comerciales, la mantención de los precios de la gasolina, el no cerrar fuentes laborales y el llamado a la sociedad para que no rompa con sus hábitos de consumo (no comprar más de lo que necesita).

En diciembre México importó 300 000 barriles de Crudo por día

López Obrador ha cuestionado que el país haya tenido que adquirir crudo del exterior para completar la dieta de algunas de las refinerías de la petrolera estatal Pemex.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el país importó en diciembre 300 mil barriles de crudo al día.

“300 mil barriles en diciembre, la última (cifra que tenemos). Vamos a analizar, pero lo que quiero decir es esto: sin duda cayó la producción de petróleo porque no funcionó la reforma energética”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador ha cuestionado que el país haya tenido que adquirir crudo del exterior para completar la dieta de algunas de las refinerías de la petrolera estatal Pemex.

La semana pasada, The Wall Street Journal publicó, citando datos de ClipperData, que las importaciones mexicanas de gasolina provenientes de las costa del Golfo de Estados Unidos han sido de 350 mil barriles por día desde que el presidente de México asumió el cargo, una disminución de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

"Esto se debe, de acuerdo con analistas de la industria y funcionarios de gobierno, a menos pedidos de gasolina a EU y al congestionamiento en las terminales de combustible en el Golfo mexicano", señaló el diario.

Un día después, AMLO aseguró que el Gobierno federal está importando más gasolina de Estados Unidos, contrario a lo señalado por una publicación de The Wall Street Journal.

"Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. Desgraciadamente estamos comprando más", dijo en un video publicado en su cuenta de YouTube.

La declaración se da en un momento en el que el Gobierno enfrenta un problema con la distribución de combustibles por la implementación del plan contra el 'huachicoleo'.

Como parte de dicha estrategia, la administración decidió hacer el envío de gasolina por medio de pipas en lugar de hacerlo a través de los ductos de Pemex.

La medida ha generado un retraso en la entrega de combustible a las estaciones de servicio, lo que ha ocasionado una escasez del producto en diversos estados.

Coordinadora estatal del gobierno federal Delfina Gómez Álvarez “ejerce su estatus político en el estado de México”


Llama a emprender cruzada de austeridad salarial.

Toluca, México.- Al hacer un llamado a todos los funcionarios a ser austeros, la coordinadora estatal del gobierno federal Delfina Gómez Álvarez convocó a emprender una cruzada de austeridad salarial.
El objetivo, explicó, es disminuir los gastos en sueldos, a fin de destinar más recursos a obras y acciones sociales y pidió una participación firme de la ciudadanía para vigilar a los servidores públicos.
“Es la misma ciudadanía, si ella da una participación más directa y exige de manera más firme, el servidor público se verá forzado a hacerlo. Ser vigilantes, participar en los cabildos, eso deben hacer los ciudadanos, denunciar si ven algo inadecuado, solicitar una revisión de cuentas”
Gómez Álvarez pidió a la ciudadanía vigilar a las autoridades para garantizar que no recibirán bonos y exigir austeridad a los gobiernos, pues la participación social es vital para contener posibles abusos.
También sostuvo que en esta administración federal buscan que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan y pidió que quienes no han sido censados se acerquen a sus delegados regionales para que los anoten en los programas sociales.
Medidas de austeridad no son populacheras
Posterior a una reunión con los diputados locales de morena aseguró que las medidas de austeridad emprendidas por este gobierno y el hecho de buscar salarios que no sean excesivos no es una medida “populachera”, sino de compartir y apoyar a quienes menos tienen.

“El llamado para todos los funcionarios es que vale la pena dar una muestra a los ciudadanos, que vale la pena hacer un esfuerzo, por una situación humana, sumarnos, no podemos decir que es austeridad, porque ganamos bien, a pesar de lo que han recortado; si me comparo con un ciudadano, cualquier funcionario gana bien. No es populachero.
“Apelo al sentido humano, a la conciencia social (…) muchos lo toman como algo populachero, si vamos a las comunidades nos damos cuenta que tenemos que mirar al otro y compartir parte de lo que tenemos”.
El combate al huachicoleo
La coordinadora estatal agradeció la paciencia de la gente con el tema del combate al huachicoleo y advirtió que a la larga habrá beneficios.
“Los ciudadanos han dado muestras de mucha tolerancia, quiero agradecer eso, efectivamente el estado de México tiene altos índices de huachicoleo, si no lo combatimos puede crecer. Sé que estas medidas afectan a todos, esperar en la cola, medidas que empiezan a dar señales que esto va en serio, combate a la corrupción.
“Pido a los ciudadanos nos tengan paciencia, ahora puede ser un poco molesto, pero a la larga va a traer un beneficio en poco tiempo porque todo eso que se robaban tendrá que beneficiar a la gente”.

Los programas sociales
Delfina Gómez explicó que los apoyos a los jóvenes y los programas sociales ahora se entregarán de manera directa, pues uno de lo objetivos del gobierno federal es que no existan intermediarios que puedan lucrar con las necesidades.
“Darlo de manera directa a través de los eventos y tenemos ese gran reto de la ciudadanía: demostrarles que sí se puede, con todo lo que se ha dado de ahorro de gasto corriente, no escoltas, no carro, no pagar tantas cosas que antes se usaban, garantizan un ahorro.
“Los invitamos también: hay muchos ciudadanos que no han llegado a ser censados, les pedimos que se acerquen a su delegado regional y se sumen