Directorio

Directorio

miércoles, 16 de enero de 2019

Existen focos rojos en reforma educativa de AMLO: Mexicanos Primero

El organismo dijo que la iniciativa del presidente parece un avance porque propone que el Estado aplicará una política incluyente, pero deja fuera a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero llamó a los diputados federales a no aprobar la iniciativa de reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la presencia de cinco focos rojos en la propuesta de reforma del artículo tres constitucional.

Los focos, detalló, es que se elimina la palabra "aprender" como garantía básica de los estudiantes al ir a la escuela; carece de una definición incompleta de "inclusión", pues no hay una alusión a niños y jóvenes con alguna discapacidad; se omite la garantía de educación de la primera infancia, pues no se habla de los niños de cero a tres años.

También se elimina la autonomía al organismo de evaluación y no hay un planteamiento integral de los derechos profesionales de los docentes.

“La iniciativa del presidente López Obrador parece un avance porque propone que el Estado aplicará una política incluyente; sin embargo, el concepto de inclusión en la iniciativa hace referencia a la diversidad cultural y étnica, las desigualdad sociales , de género y regionales, pero deja fuera a los millones de niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad que violenta su derecho a aprender”, indicó Jennifer O'Donoghue, directora general de la organización.

En conferencia de prensa alertó sobre necesidad de especificar los derechos y obligaciones de los docentes en la Constitución, para evitar caer en prácticas que detengan el avance en la calidad educativa.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, consideró que si bien el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no defendió su autonomía, es riesgoso cambiar a un organismo que dependa directamente del estado.

"Nos pronunciamos enérgicamente por no caer en retroceso y exhortamos a los legisladores a que se apruebe un organismo autónomo que evalúe la educación, la autoridad educativa federal no debe ser juez y parte", aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario