Directorio

Directorio

domingo, 30 de agosto de 2015

Marcela González Salas en la Mesa directiva de Decanos


Palacio Legislativo, 29-08-2015- El diputada electa María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI) fue designada como presidenta de la Mesa de Decanos para iniciar la conducción de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura.
Durante esta sesión constitutiva rinden protesta los diputados electos el pasado 7 de junio y se elige a los integrantes de la Mesa Directiva para el primer periodo del primer año de ejercicio de esta legislatura, la cual cita a la sesión de Congreso General del próximo martes 1 de septiembre, cuando inicia funciones la legislatura.
Para la Mesa de Decanos también fueron electos como vicepresidentes Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN), y como secretarios a Marcela González Salas y Petriciolli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

Anuncia Eruviel Ávila Parque temático “mini mundos” con monumentos emblemáticos a escala de diferentes naciones




• El gobernador mexiquense atestiguó la entrega de un donativo que hizo el gobierno de Kuwait a Fundación Zuma.
• Destacó que entre Kuwait y el Edoméx existe una relación de coordinación, y ambos gobiernos trabajan en proyectos de salud y educación en beneficio de los mexiquenses.


Toluca, México, 28 de agosto de 2015.- Durante la entrega de un donativo del gobierno de Kuwait a la Fundación Zuma, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de Sameeh Essa Johar Hayat, embajador de Kuwait en México, dio a conocer que en la entidad se construirá un parque temático denominado Mini Mundos, en el cual los mexiquenses podrán apreciar en tamaño escala, monumentos emblemáticos de diferentes países.
“Vamos a iniciar un parque temático en el Estado de México, que se conoce como los Mini Mundos, es decir, son maquetas, por así decirlo, monumentos, de lugares emblemáticos del mundo, ahí seguramente muchas niñas, muchos niños se van a sacar la selfie, ahí vamos a estar todos muy contentos, estamos por decidir dónde va a estar, y le he pedido a mi hermano Sameeh Essa, que por favor nos diga qué monumento, qué edificio emblemático de Kuwait puede estar en ese parque del Mini Mundo que vamos a instalar y que se va a inaugurar el próximo año”, manifestó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila agradeció al gobierno de Kuwait el donativo entregado a Fundación Zuma, la cual se dedicada a la prevención del abuso sexual infantil, y reconoció a quienes desde la sociedad civil trabajan para hacer el bien a los mexicanos y principalmente a los mexiquenses, poniendo su tiempo, dinero y conocimientos.
El gobernador mexiquense informó también que se trabaja coordinadamente con el gobierno de Kuwait, el cual subsidiará la realización de proyectos de infraestructura en materia de salud y educación; además de que maestros de ese país, que es potencia mundial en la industria del petróleo darán asesoría a docentes de las universidades para impartir la materia de petroquímica.
Por su parte, el embajador de Kuwait en México señaló que la relación bilateral entre su país y el Estado de México es cercana ya que ambas administraciones trabajan juntos en diferentes campos, como lo es ahora con los proyectos que se desarrollarán en los rubros de salud y educación, y explicó que el donativo que se hizo a Fundación Zuma, es un regalo de los niños de Kuwait para los pequeños mexiquenses.
“Doblemente gracias por esta donación que las niñas y los niños de Kuwait le hacen a las niñas y los niños del Estado de México”, apuntó Eruviel Ávila.
En este evento, Sameeh Essa entregó a Zuzel García González, presidenta de la Fundación Zuma, el donativo para esta organización de la sociedad civil.
Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Simón Villar Martínez, así como la coordinadora de Asuntos Internacionales, Bettina Chávez Soriano.

Queman uniformes en desuso de policías municipales para evitar malas prácticas

Para prevenir el mal uso de uniformes e insignias pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, elementos de esta corporación incineraron 300 prendas oficiales de los más de 130 policías que han sido dados de baja en el periodo 2014 y lo que va de 2015, por no aprobar los exámenes de Control de Confianza.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que existe cero tolerancia dentro de la Policía Municipal para quienes desacrediten las pruebas que exige el Gobierno del Estado de México, con el objetivo de brindar mayor confianza a la ciudadanía en sus servidores públicos.
“Para evitar malas prácticas de quienes ya no forman parte de esta Dirección procedemos a quemar estos materiales, ya que al estar en mal estado no queremos que se ocupen de una forma que va en contra del bien de la ciudadanía”, destacó.
Señaló que los policías municipales realizaron la incineración de los uniformes en el patio del Yunque Municipal, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, bajo la supervisión de la Contraloría Interna y la Coordinación Administrativa local, para que las prendas fueran destruidas en su totalidad.
Indicó que el objetivo primordial para la destrucción es evitar cualquier mal uso que se le pueda dar a la vestimenta oficial, debido a que ésta no puede ser reutilizada por ningún elemento de nuevo ingreso.
Arturo Centeno Cano, director de la Policía Municipal, recordó que los casi 2 mil policías que pertenecen a Seguridad Ciudadana y Vial recibieron una dotación doble de uniformes que permitirán llevar a cabo sus funciones en mejores condiciones.
“Los uniformes deben ser destruidos para evitar que alguna persona civil los pueda reutilizar; a los elementos se les dota de uniformes cada seis meses para que cuenten con las mejores condiciones para desempeñar su labor”, indicó el funcionario.
Reconoció a los uniformados que todos los días ponen en alto el nombre de la corporación a través de acciones dentro de los más de 200 operativos implementados como Usuario Seguro, Argos, Medusa, Presencia, así como su participación en el programa Conduce Sin Alcohol, que han dado como resultado la baja de los índices delictivos y de los accidentes viales en Ecatepec.
Con estas acciones el gobierno municipal fomenta la confianza entre la ciudadanía a fin de que los uniformados presten un servicio ético para salvaguardar la integridad de los ecatepequenses.
Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

2º. Aniversario del “Club de los Más Grandes” presidido por Aurelio Torres Torres



Con magno evento, el estimado abogado Torres Torres, con el apoyo de toda su familia, celebró este evento dedicado a los adultos mayores, quien a decir de los propios festejados diariamente brinda su apoyo , respeto y admiración pero además se realizan verbenas en sana convivencia todos los sábados con tardes de danzón


Por Beda Peñaloza
Emotivo festejo que se llevó a cabo en un conocido salón de fiestas ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección “A”, donde se contó con la distinguida presencia del diputado federal por el distrito 13, José Alfredo Torres Huitrón, de la diputada por el Partido Verde ecologista, Teresa Garza, el regidor electo Demetrio Moreno Arcega quien llevó la representación del presidente municipal electo, Indalecio Ríos, David magaña Argote presidente del Club Rotario Xalostoc, además de los integrantes de la asociación civil, Mujeres en Movimiento del ingeniero Claudio de la Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de México.
Ante porras y aplausos de quienes son el ejemplo de los hogares, el licenciado Aurelio Torres Torres, acompañado de quienes siempre lo han poyado su esposa Lourdes Sánchez y sus hijos Mayra, Marcos y Paco, expresó sus palabras de admiración a los homenajeados esto en conmemoración también al festejo del dìa de los abuelos y adultos mayores, de quienes dijo “ustedes dieron todo por sus hijos ahora nos toca a nosotros dar todo por ustedes”.
A través de unas diapositivas dio a conocer la ardua labor que realizan en “El Club de los Más Grandes”, recordando que cuando iniciaron su fundación hace dos años solo se contaba con 27 integrantes y que debido a la lucha hoy son casi 800 agremiados, a quienes además de hacerles pasar agradables tardes de bailes, también han apoyado con sillas de ruedas, bastones, andaderas, con la ayuda solidaría de la presidenta del DIF del gobierno del estado de México, Isis Ávila.
Explicó que además muchos de los agremiados, todos ellos reyes del hogar, han recibido asesoría jurídica ante algunos problemas que llegan enfrentar asì como el trámite de matrimonios y divorcios e imparticiones de clases para que terminen sus estudios de primaria y secundaria.
Mientras que los invitados de honor mencionados líneas arriba hicieron propio el espacio para reconocer el trabajo loable y humanista que realiza Aurelio Torres y su familia a favor los adultos mayores a los que públicamente felicitaron por ser ese motor de vida de lucha, respeto y admiración y ejemplo a seguir.
Al son del mariachi siguió la fiesta donde bailaron y no pudo faltar la tradicional partida de pastel y donde los festejados deleitaron de unos exquisitos tamales además de los obsequios, que se rifaron y despensas que les entregaron, pasando una tarde inolvidable





Separan de su cargo a directora de primaria de Coacalco que condicionaba entrega de tabletas electrónicas

Toluca, México, 28 de agosto de 2015.- Luego de una denuncia publicada en redes sociales contra la directora de una escuela primaria que condicionaba la entrega de tabletas electrónicas al pago de una cuota, la maestra fue retirada de su cargo por la Secretaría de Educación, que inició un procedimiento administrativo para definir su responsabilidad en estos hechos.
Se trata de la profesora Martha Matus Puga, directora de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, en el municipio de Coacalco, quien, en un video difundido a través de Internet, solicita un pago de 400 pesos por alumno para entregarles el dispositivo, el cual forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital que realiza el gobierno de la República.
La tableta electrónica debe entregarse sin distinción ni condicionamientos a todos los alumnos de quinto año de primaria.
En cuanto se dio a conocer el video a través de redes sociales, se determinó iniciar un procedimiento administrativo para investigar los hechos y aplicar las sanciones que correspondan, respetando, desde luego, el derecho a su defensa que tiene la profesora. En principio, se le retiró del cargo para evitar mayores molestias a los padres de familia.
La Secretaría de Educación reitera que ningún servicio educativo puede condicionarse, por lo que se aplicarán sanciones a directivos, docentes y servidor público que solicite cualquier forma de pago o retribución.


Angustias ante la crisis

POR DAVID COLMENARES PÁRAMO

Se acaba el tiempo para los gobernadores que se van en unas cuantas semanas. Sin embargo, cada día les llegan noticias sobre la realidadeconómica y fiscal del país, realidad difícil para las haciendas públicas, particularmente las de estados y municipios.

Se trata de gobernadores que tienen que estar ya listos para la entrega a quienes ocuparán su lugar y gobernarán estas nueve entidades los próximos seis años. Recordarán que a estas alturas, pero de 2009 –año en que llegaron al poder–, las noticias del día a día eran cada vez más negras, sobre todo respecto al impacto de la crisis fiscal sobre las finanzas públicas de las entidades federativas y, como daño colateral, las de los municipios.

2009 fue el año en que los ingresos participables se redujeron en alrededor de 54 mil millones de pesos respecto a lo estimado, teniéndose que endeudar colectivamente para “potenciar el FEIEF”, endeudamiento promovido por Hacienda y que sólo una entidad llevó a la aprobación del Congreso local. Ese fue el primer año en que dejaron de recibir los llamados “excedentes petroleros”, que desde 2003 les promediaron un mes “copeteado” de participaciones. El PIB cayó 6.9 por ciento, después de crecer sólo 2.0 por ciento los primeros años de Calderón. En 2010 repunta 4.2 por ciento más por un “efecto rebote”, después de tocar fondo, pero sin recuperar los niveles del pasado. En 2011 y 2012 las participaciones quedaron por debajo de lo programado y se tuvo que recurrir nuevamente a los recursos del Fondo de Estabilización (FEIEF).

Hoy los gobernadores que se van, ven las noticias con la esperanza de entregar pronto las administraciones a sus sucesores; quieren dejar atrás el estrés financiero y fiscal.

La historia económica reciente –hasta 2014– se caracterizó por un débil crecimiento del PIB, menor producción de petróleo, IEPS negativo y participaciones que apenas recuperaron su nivel real de 2008 en diciembre de 2013. Al terminar 2014, cae el precio del petróleo en un tobogán del que aún no vemos el fin.

Pero en 2015 las importaciones de gasolina generan un IEPS positivo que en agosto supera 200 mil millones de pesos, que compensan la caída casi a la mitad de los recursos transferidos desde el Fondo Mexicano del Petróleo, en sustitución de los derechos por la extracción de hidrocarburos. La depreciación del tipo de cambio encarece en pesos el costo de la importación de gasolina.

Por ello hoy los preocupados seguro serán los gobernadores entrantes y sus futuros secretarios de Finanzas, porque el panorama anuncia tormentas sobre las haciendas públicas, como un tipo de cambio cercano a 18 pesos por dólar, cuando hace ocho días nos preocupábamos porque rebasaba los 17; un precio de exportación el 24 de agosto de 33.71 dólares, cuando también veíamos con inquietud que andaba por debajo de 40; una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento para el segundo trimestre; y pronósticos de crecimiento del PIB decrecientes.

Para los gobernadores que se van se acabará el insomnio de las angustias presupuestarias, algunos no podrán dormir por las observaciones pendientes derivadas de la fiscalización, por las cosas oscuras que se investigan, en suma, por el mal ejercicio de su gasto público. Tendrán que pensar no sólo en las observaciones de su gestión pendientes de solventar de la ASF y de la Función Pública, tendrán que estar atentos de lo que surja de la revisión que se hará “en su séptimo año”, de la cuenta pública de 2015. Claro que el que nada debe, nada teme, pero presiento que algunos sí tendrán dolores de cabeza, los más ostensibles, como Guerrero, Michoacán, Sonora y parece que Nuevo León.

¡Vaya cosa la del anterior presidente municipal de Naucalpan!


La lógica de los cambios del gabinete


Por ENRIQUE QUINTANA
Si el país marchara muy bien, no hubieran tenido sentido los diez cambios anunciados por el presidente Enrique Peña ayer.

Se quedaron en sus mismas posiciones actores clave, pero los relevos y enroques claramente sugieren que se recogieron las cartas y se volvieron a repartir. Tenemos hoy un nuevo juego.

Hagamos una radiografía de los cambios para dimensionarlos.

Quizás el más relevante de todos es la llegada de Aurelio Nuño al gabinete.

Más allá del gran poder que tenía en la Oficina de la Presidencia, Nuño no era responsable principal de ningún ámbito.

Llegar a la SEP implica una prueba. Ya no cuenta con el cobijo de la casa presidencial, ahora es él quien tiene que exponerse para concretar una de las reformas más trascendentes y ambiciosas del sexenio, que en más de un momento parecía hacer agua.

Aurelio será jugador en 2018 si hace un buen trabajo desde la SEP.

Otro cambio relevante y sorpresivo es la llegada de José Antonio Meade a la Sedesol.

Aunque ya es la cuarta Secretaría que toma Meade (tras Energía y Hacienda el sexenio pasado y Cancillería en este), la de Desarrollo Social es completamente diferente. Si en dos años logra reportar una baja en la pobreza, su estatura será de monumento. Y, es factible.

Y obviamente es un jugador para 2018, sin la menor duda.

Otro caso apreciable es el de José Calzada. Tras la derrota del PRI en Querétaro, muchos lo excluían de una posible posición en el gabinete. ¡Cuánto será la valoración que le da Peña, que con todo y la derrota del PRI en Querétaro, lo invitó!

El estilo moderado y austero de Calzada no debe engañar. Sus habilidades lo hacen competidor de cualquiera. Y es otro de los que podrían ser protagonistas en 2018.

Rosario Robles pudo haber salido del gabinete, sin costo. Pero el presidente la retuvo. Quiere decir que la ve como un activo que no puede perder.

¿Qué le parecería como candidata ciudadana apoyada por el PRI, Verde y Panal (al menos) a la Jefatura de Gobierno del DF en 2018? A ver de dónde pueden sacar una mejor candidata.

Otro caso de valoración fue el de Claudia Ruiz Massieu. Si hubiera un secretario del automóvil, sería el campeón del gabinete por el éxito del sector. A falta de él, Turismo puede colgarse las medallas.

Seguramente la falta de experiencia diplomática de Claudia va a ser cubierta con un equipo profesional.

Enrique de la Madrid va a ser un buen funcionario donde quiera que lo pongan. Pero en su llegada a Turismo hay que ver también el peso político de Alfredo del Mazo. Finalmente es el regreso a las raíces.

La Semarnat se mantuvo como posición del Partido Verde. Rafael Pacchiano, exlegislador del PVEM y subsecretario hasta ayer, aparece con un perfil menos partidista que Arturo Escobar, quien también estuvo mencionado. Seguramente dará continuidad a la gestión de Guerra Abud.

Las salidas de Enrique Martínez y Martínez, Emilio Chuayffet, Monte Alejandro Rubido y Jesús Murillo Karam, implican también un relevo generacional.

Tal vez tardaron los cambios, pero ya llegaron. Y todavía puede haber otros más en lo que resta del año.

Twitter: @E_Q_

Sicarios lo asesinan cuando arreglaba su automóvil afuera de su casa

(B)Jóvenes armados a bordo de una motoneta, asesinaron a un hombre a las afueras de su domicilio, cuando se encontraba dándole mantenimiento a su automóvil, en la colonia La Florida-Ciudad Azteca, se presume que el móvil del crimen pueda haber sido por un intento de asalto

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el día sábado minutos después de las 15:00 en la calle Tlacopan cuando el occiso de entre 35 y 38 años de edad que vestía playera de tirantes blanca y pantalón gris, fue baleado por don individuos que viajaban a bordo de una motoneta se acercaron a él y le dispararon huyendo del lugar.

El cuerpo fue identificado por sus familiares como Roberto Ochoa Sánchez que al salir del su domicilio marcado con la manzana 242 lote 32, lo vieron tirado sobre un charco de sangre y con herramientas aun agarradas con su mano, por lo que pensando en salvarle la vida de inmediato llamaron a los servicios de emergencia médicas

Por lo que al lugar, donde se encontraban las hijas de la víctima, arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes tras intentar brindarle los primeros auxilios solo reportaron el deceso del hombre que había muerto por las lesiones de arma de fuego penetradas en varias partes del cuerpo una de ellas directo en el corazón.

Ante estos lamentables hechos, donde la tristeza y llanto de amigos y familiares no se hicieron esperar, elementos policiacos de la policía municipal, estatal así como el ejercito, procedieron acordonar el área y evitar la mirada de más curiosos, mientras de los asesinos solo se supo que sin ningún problema lograron escapar, esto presumiblemente después de matar a quien intentaron asaltar

Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de asesinato, contra quien o quienes resulten culpables del crimen

.

Lo matan, y lo tiran al Gran Canal en Ecatepec

(b)El cuerpo sin vida de un hombre, quien estaba amarrado de manos y pies, fue encontrado flotando en las aguas negras del Gran Canal a la altura de las colonias Benito Juárez Xalostoc y Villas de Guadalupe Xalostoc en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el día sábado aproximadamente a la 8:00 de la mañana cuando personas que pasaban por el cruce de las avenidas Central y Gran Canal, descubrieron el cadáver del masculino de entre 38 y 40 años de edad, quien vestía únicamente un pantalón, por lo que decidieron reportar el hecho a las autoridades policiacas.

Por lo que al lugar del hallazgo arribaron elementos de la policía municipal quienes al ver al occiso amarrado de manos y pies, solicitaron la presencia de personal de protección y bomberos para realizar el rescate y poder sacarlo de las pestilentes aguas, donde presumiblemente la corriente lo fue arrastrando hacia ese sitio

Fue ante presencia de empleados de la procuraduría mexiquense, que se hicieron las maniobras necesarias para sacar el cadáver del hombre que al parecer tenia más de 24 horas dentro del rio de aguas sucias

Luego de sacarlo del lugar, y tras dar fe de los hechos, agentes del ministerio público ordenaron el traslado del cuerpo que fue llevado en calidad de desconocido hasta las instalaciones del Servicio Mèdico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley, así mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsable del crimen