Directorio

Directorio

lunes, 19 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec A.C y su dirigente Andrés Serna, Invitan.




No testificaré contra 'El Chapo': Kate del Castillo

L.a actriz, que se encuentra actualmente grabando 'La Reina del Sur 2', dijo que aunque no se lo han pedido, no testificaría contra el narcotraficante.


Miami.- La actriz mexicana Kate del Castillo dijo este lunes que, aunque aún no se lo han solicitado, no testificará en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, que se realiza en Nueva York.

“Hasta ahorita no me han llamado, gracias a Dios. Así que no voy a ir a testificar, nunca se me avisó, así que no”, dijo Del Castillo a la cadena Telemundo este lunes.

La semana pasada se inició en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera y se especuló que la actriz de la serie 'La Reina del Sur' testificaría.

Del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn lograron reunirse con 'El Chapo' en México y luego se dio a conocer un video del narcotraficante donde él mismo afirma que es exclusivo para la artista.

Dicho video se presentó como parte de la evidencia otorgada por las autoridades mexicanas y fue requerido para confirmar su autenticidad, según informes de prensa.

Kate del Castillo, quien se encuentra en Colombia grabando 'La Reina del Sur 2' reconoció que se ha enterado de algunas cosas del juicio en contra 'El Chapo', pero señaló que no tiene "tiempo para seguirlo”.

Por otro lado, dijo que tampoco asistirá a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y puntualizó que no regresará a su país “hasta que no esté de lleno ya el presidente”.

"No me han invitado y aunque me inviten no, primero yo no quiero volver a tomar parte con ningún gobierno porque finalmente el voto es secreto y ya no quiero nada político en ese sentido", señaló.

Insiste obispo de Guerrero en pacto entre grupos criminales

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, dijo que los grupos delincuenciales de la Sierra de Guerrero deben pactar una tregua para garantizar la paz en la zona.



CHILPANCINGO.- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, insistió en la necesidad de que los grupos delincuenciales de la Sierra de Guerrero, que se encuentran en pugna, pacten una tregua que permita la reinstalación de la paz en esa zona y el regreso de unos mil 600 desplazados.

Esa fue la propuesta del prelado católico al acudir al auditorio de Chichihualco, donde permanecen algunos de los desplazados tras el fallido intento de regresar en caravana a las comunidades de esa zona este sábado.

En esa ocasión, la caravana compuesta por 80 vehículos particulares donde viajaban las familias desplazadas, tres unidades con unos 25 militares, 10 patrullas con 80 policías estatales y periodistas de distintos medios de comunicación, fue agredida por hombres armados que hicieron varios disparos. Ninguna persona resultó herida durante el ataque.

A su llegada a las instalaciones del auditorio municipal de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, el líder religioso lamentó que los intereses de tipo económico y de poder se hayan colocado por encima de la tregua que desde hace varios meses viene promoviendo entre los grupos en pugna.

Aunque consideró que el hecho de que no hayan disparado directamente contra los integrantes de la caravana puede ser un indicador de que hay condiciones para apelar a la buena voluntad y que regrese el orden en la zona.

Dejó claro que la tarea de la seguridad es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues son quienes deben defender a cualquier mexicano en cualquiera que sea la situación que enfrenten.

El representante católico se dijo en la disponibilidad de continuar hablando con ellos - los líderes de los grupos delincuenciales de esa zona- "para que se logre la tregua en la zona".

Recordó que antes de la irrupción del domingo 11 de noviembre, tuvo la oportunidad de afianzar acuerdos con el grupo que estaba asentado en Filo de Caballos, de los cuales, dijo, ya habían asumido el compromiso de no asaltar el transporte del servicio público para generar la confianza en el paso de los habitantes de la zona de Heliodoro Castillo, que eran los más afectados.

Finalmente, insistió en recuperar los acuerdos mínimos para establecer una tregua, para pacificar una zona que registra rezagos históricos en materia de salud, educación y desarrollo económico.

Cortés llama a unidad del PAN ante nuevo gobierno

En su primer mensaje, el nuevo dirigente del PAN llamó a los militantes a darse la mano y ser un solo partido para enfrentar la farsa que afirma 'la solución soy yo'.


Marko Cortés Mendoza, nuevo dirigente de Acción Nacional, llamó a los panistas a darse la mano y ser un solo partido para enfrentar la farsa que afirma “la solución soy yo”.

“La trampa que identifica al pueblo con el caudillo y al caudillo con el estado, la perversa manipulación del pueblo para legitimar decisiones que sólo nacen del capricho, de la cerrazón y de la impericia”, dijo.


En su primer mensaje a los panistas, luego de tomar protesta como nuevo presidente nacional, Cortés Mendoza advirtió que el PAN está listo para contribuir en las decisiones que beneficien al país, pero “jamás pondremos la otra mejilla”.

“El PAN está listo para contribuir a las buenas soluciones que reclama el país. El nuevo gobierno recibirá del PAN el trato, y la colaboración que esté dispuesto a ofrecer. En el PAN jamás pondremos la otra mejilla, nosotros exigimos respeto y Acción Nacional dará respeto”, apuntó.

Acompañado por su planilla, gobernadores, presidentes municipales, líderes parlamentarios, legisladores, su familia y el Comité Ejecutivo Nacional saliente, Cortés Mendoza advirtió que lo que se viene en el próximo gobierno, ahora llamado Morena, “es ese viejo régimen priísta, que representa mayoría en ambas Cámaras, por lo cual controla el poder legislativo, tiene el poder ejecutivo y nosotros cuidaremos siempre del equilibrio de poderes y del federalismo, es el reto que hoy vamos a enfrentar: defenderemos la democracia, el federalismo, las libertades y los derechos”, apuntó.

Esa apuesta, dijo, por instaurar un régimen en el que no se dialoga o se incluye al otro, sino que se traza una línea que divide a los mexicanos, entre ellos y nosotros. “Eso no puede volver a ocurrir porque todos somos mexicanos”, sostuvo.

“El régimen que avanza con la peligrosa advertencia de 'aquí mando yo', el régimen que descalifica a todo quien lo critica, es a lo que nos vamos a enfrentar”, insistió.

Resaltó que los primeros pasos del gobierno entrante, desde la arbitraria y costosa cancelación del aeropuerto, hasta las imprudencias económicas que tienen bajo presión al peso mexicano, exige al PAN ponerse al frente de la defensa de la razón, de las libertades, de la democracia y del sentido común.

El líder panista reconoció que “no nos esperan tiempos sencillos, no nos esperan victorias fáciles; sabemos que la democracia está amenazada por el poder absoluto. Pero hoy decimos con claridad, Acción Nacional se declara listo para defender la democracia y las libertades en México”.

Dijo también que los ciudadanos asignaron al PAN un lugar en el sistema político actual que no es la derrota permanente. “Alegrémonos, porque no es condena eterna, ni mucho menos nuestra última palabra. Vienen triunfos de Acción Nacional. La meta de esta dirigencia nacional en el 2021 será que regrese la pluralidad a la Cámara de Diputados, que regrese la discusión, que regrese la deliberación, y para eso Acción Nacional, les aseguro, va a tener muchos más diputados federales. La meta va a ser que Acción Nacional mantenga sus gobiernos y vaya por más”.

Taxis piratas grave problema en el Valle de México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



VALLE DE MEXICO.- Taxis Piratas, un problema pendiente que la Secretaria de Movilidad del gobierno del Estado de México, “la ha temblado la mano para poner orden en este sector que proliferan en varios municipios de la entidad”, así lo consideran agrupaciones de taxis regulados que se quejan de la competencia desleal que representan estos prestadores de servicio, que a decir de los encuestados aún y cuando trabajan de manera irregular hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso por frenar este tipo de anomalías.
En este tenor los encuestados por este medio informativo, explicaron que los taxis tolerados, no pagan impuestos, ni cuentan con seguro de pasajero, las unidades son unas verdaderas carcachas, ya que son de modelo atrasado, no cuentan con placas de circulación y en muchas de las veces las que traen son sobre puestas, además de circular con vidrios polarizados, taxímetro alterado, no cuentan con la cromática de la agrupación a la que pertenecen, como se puede ver son muchas las irregularidades con las que trabajan y la autoridad ni por enterada se da, indicaron.
“Nos parece injusto que quienes pagamos impuestos y trabajamos dentro de la normatividad el gobierno estatal trate de imponernos reglamentos tales como que unidades deberán de ser de modelo reciente, cámaras de video y botones de pánico, las cuales estamos de acuerdo pero hay compañeros que van al día, por lo que les resulta imposible renovar sus unidades y si a eso le sumamos el elevado costo de la gasolina y las refacciones es de imaginarse con cuento de quedan los choferes, aseveraron.

Que el gobierno del estado debe $98.2 millones a la empresa Aleatica, antes OHL







A través de un exhorto, diputados de la fracción de MORENA en la LX Legislatura estatal , han planteado al gobernador, Alfredo del Mazo informar si asumió una obligación incondicional de pago de dinero frente a OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. y/o de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y Viaducto Bicentenario, S.A de C.V.
También le pide que informe si el Gobierno del Estado de México otorgó en favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense; así como en el Viaducto Bicentenario, cuál es el monto de la inversión y del rendimiento pendiente de recuperar con cargo a ese Circuito y a ese Viaducto.



Toluca, México.- La Legislatura local quiere que el gobierno del Estado de México aclare si debe más de 98.2 millones de pesos a Aleatica, antes OHL, pues esa empresa tiene registrada esa cantidad como pendiente de recuperar y de cobrar a la administración mexiquense.
A través de un exhorto, planteado por Morena, el congreso le solicitó al gobernador, Alfredo del Mazo informar si asumió una obligación incondicional de pago de dinero frente a OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. y/o de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y Viaducto Bicentenario, S.A de C.V.
También le pide que informe si el Gobierno del Estado de México otorgó en favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense; así como en el Viaducto Bicentenario, cuál es el monto de la inversión y del rendimiento pendiente de recuperar con cargo a ese Circuito y a ese Viaducto.
El diputado Faustino de la Cruz advirtió que Aleatica y sus subsidiarias registran un activo financiero por varios miles de millones de pesos y sostienen que tienen un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México que les permitió registrar en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2017 una supuesta inversión pendiente de recuperar en el Circuito y en el Viaducto por 98.2 millones.
Esa cifra es equivalente a más de 2 veces el saldo total de la deuda pública del Estado de México.
Aún cuando el gobierno impuso una multa a OHL, la empresa recurrió a los tribunales para no pagarla, y en la anterior Legislatura quedó pendiente de revisar el informe del Órgano Superior de Fiscalización donde se señalaba que no había forma de determinar que esa empresa tuviera los ingresos que señala, por falta de medición de los vehículos que transitan por el viaducto.

Piden cuentas claras diputados de Morena
Los legisladores locales, con el voto en contra del PRI, llamaron al gobierno estatal a que de no existir obligación o garantía, lo notifique inmediatamente por escrito a las referidas empresas y al fondo de inversión australiano IFM Investors; para que lo haga del conocimiento del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por escrito y solicite a Aleatica S.A.B. de C.V. lo informe al público inversionista.
De la Cruz refirió que desde el 22 de octubre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que los títulos de concesión del Circuito y del Viaducto no otorgan a Conmex y a VB, respectivamente, un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Gobierno del Estado de México, ni establecen el otorgamiento de una garantía de recuperación de la inversión.
La recuperación de la inversión y el rendimiento de estas empresas dependen sólo del pago de las cuotas de peaje que pagan las y los usuarios, y aún cuando el SAASCAEM ha manifestado que el Gobierno no otorgó garantía alguna, ni obligación incondicional de pago de dinero en favor de Aleatica y sus subsidiarias, inexplicablemente, explicó el diputado de Morena, no ha notificado por escrito a dicha empresa.
A partir de lo anterior, la CNBV concluyó que Aleatica y sus subsidiarias no podían registrar como activo financiero la “rentabilidad garantizada”, que para el 31 de diciembre de 2015 sumaba $55,839.6 millones de pesos, precisamente por no tener un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Gobierno del Estado de México, ni una garantía de recuperación de su inversión y rendimiento en el Circuito y el Viaducto.
"El 28 de marzo de 2016 la CNBV informó públicamente que había impuesto una sanción “histórica” a Aleatica y a sus subsidiarias, derivado de violaciones a la Ley del Mercado de Valores detectadas por la CNBV en relación con el registro de activo financiero de la llamada “rentabilidad garantizada”, y que había instruido “acciones correctivas” a las empresas emisoras para obligarlas a modificar sus estados financieros, de modo que cumplieran con la ley", señala el exhorto.
Aún así, la empresa y sus subsidiarias siguen registrando un activo financiero e insisten en que tienen derecho incondicional de cobro frente al Estado de México si al vencimiento de la concesión no hubiera obtenido la rentabilidad garantizada, con lo cual genera una afectación grave a la entidad, pues supone la existencia de una obligación incondicional de pago de dinero.
"Una obligación incondicional de pago de dinero a cargo del Gobierno del Estado de México no es otra cosa que “deuda pública”, misma que sólo puede existir si es previamente aprobada por la Legislatura Estatal, en términos de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, lo que no ocurre en este caso", señala el exhorto.
El documento refiere que el proyecto original del Circuito era de 155 km, de los cuales sólo se han construido 110 km (es decir el 70%), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos y entre 2005 y 2017, Aleatica ha recibido ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por más de 22 mil millones de pesos.
Pese a ello, dicen que hay una supuesta inversión pendiente por recuperar de 72 mil, 93.6 millones de pesos que aumenta cada año.
En el caso del Viaducto, al 31 de diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos, a pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.
Aleatica y sus subsidiarias, explicó el diputado local, emiten y colocan acciones entre el público inversionista y financian y refinancian una y otra vez sus proyectos, a través del mercado de valores y/o del sistema financiero, haciendo creer a sus acreedores que tienen un derecho incondicional de cobro de dinero en contra del Gobierno del Estado de México, por lo cual el gobierno urgió a aclararlo.
Advirtió que el gobernador Alfredo del Mazo se debe pronunciar formalmente sobre el tema, pues guardar silencio frente a esta situación podría generar responsabilidades para el Gobierno del Estado de México por montos multimillonarios y la obligación de enfrentar reclamaciones multimillonarias de la propia Aleatica y sus subsidiarias o de sus respectivos acreedores.

Impulsa GEM desarrollo y bienestar de mamás jóvenes en Edoméx



• Busca Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que este núcleo de la población continúe su preparación académica, a través de la Universidad Digital.
•Recibirán beneficiarias orientación integral en defensa de sus derechos, autoestima, emprendimiento e igualdad de género.
•Cumple GEM la meta de atender a 5 mil mujeres del programa Familias fuertes por un mejor futuro.


Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2018. Al entregar tarjetas del programa Familias fuertes por un mejor futuro, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, detalló que por medio de esta acción, se realizan transferencias monetarias hasta en 10 ocasiones a mamás jóvenes, para que lo utilicen en su bienestar, aunado a los cursos de capacitación que se les ofrecen.

“El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza quiere que ustedes sigan estudiando, por ello les ofrece apoyo para que continúen su preparación académica, a través de la Universidad Digital, ya que apoyar a las madres jóvenes es crear condiciones para que sus hijos crezcan sanos y fuertes”, apuntó.

Sevilla Montes de Oca agregó que las beneficiarias también tienen entre las alternativas que impulsan su desarrollo personal, poder capacitarse en gastronomía, confección de prendas de vestir y cultura de belleza, así como recibir orientación integral en defensa de sus derechos, autoestima, emprendimiento e igualdad de género, entre otros.

Cabe mencionar que en el evento se entregaron más de 500 tarjetas, a mujeres de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco y Chapultepec, dando así cumplimiento a la meta global de 5 mil beneficiarias.

Por su parte, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, resaltó la importancia de que se les otorgue de manera gratuita, un curso de computación para que tengan las herramientas informáticas que se necesitan para salir adelante, en cualquier actividad, así como pláticas que estará brindando personal del CEMyBS, en temas para diseñar proyectos de vida, empoderamiento, motivación y prevención de violencia.

Con gran éxito en Ecatepec se realizó el Primer Simposio Sobre Violencia de Género y Feminicidio


Con la participación organizaciones sociales y políticas, pero najo la promoción de la Unión de Colonos, Ecologistas y Deportistas A.C., que presidente el licenciado Luis Meza Rey, se llevó a cabo el Primer Simposio Sobre Violencia de Genero y Feminicidio, donde las autoridades dela Comisaria de Justicia del Estado de México y de la seguridad pública, estuvieron presentes y fueron receptores de los planteamientos que se hicieron con referencia a este flagelo donde la víctimas son las mujeres.
Fue el Centro Cultural y deportivo “Las Américas” sede de este importaste evento donde, prestigiados juristas, presentaron sus trabajos de investigación sobre el tema, destacándose la presencia de la maestra, Claudia Isabel Meza Ibáñez, de la maestra en derecho, Dylcia Samantha Espinoza de los Monteros, del licenciado César Enrique Pérez Romero, y Michel Stefania Acosta Guerra, así como del licenciado José Ramón Espinosa Gómez.
Es importante destacar, que durante los trabajos, en los que los asistentes también híper actuaron, relatando distintos aspectos del violencia contra la mujer , fue el licenciado Luis Meza Reye, un documento sustento sobre reflexiones dio su versión sobre la violencia de género.
En el documento Meza Rey, dijo que la violencia de género, es un fenómeno generacional de tipo mundial, “que venimos arrastrando y desarrollado, ejercida en el mayor de los casos por el sexo masculino reproducido y promovido por el sexo femenino”
El ponente licenciado Luis Meza Reye, de manera abierta ante el auditorio que seguía muy atentamente su exposición aseguró tácitamente:
“Debemos entender la violencia de género, como todo aquel acto de subordinación e incluso sumisión del ser violentado hacia el ente violento.
“Entendiendo que al ejercer la violencia de genero debemos asumirla como la más brutal de las desigualdades entre hombre y mujeres, siendo este un problema que traspasa frontera, épocas, y culturas al manifestarse y reproducirse en todos los lugares del mundo, debido a que este esta se vive en diferentes grados y momento0 subsecuentes de la cultura y educación que se vive en el momento actual”
Ante cientos de personas que asistieron a este Primer Simposio Sobre Violencia de Genero y Feminicidio, se habló fuerte de manera abierta sobre el tema, sobre todo cuando se refirió que “que las mujeres madres de familia, esposas, hijas, abuelas, hermanas nietas promueven la violencia de genero al enaltecer la superioridad del hombre sobre la mujer al manifestarle y permitir frases tales como...Párate y atiende a tu hermano, amarren a sus pollitas que mi gallo anda suelto, etc.,
Es importante referir que el licenciado Luis Meza Rey, en el amplio y bien documentado documento que dio a conocer durante la reunión del Primer Simposio demando unir esfuerzos entres la sociedad y las instancias de gobierno responsables de impartir justicia para inhibir este flagelo que atenta contra la mujer
Insistió que este fenómeno que en las últimas fechas se ha significado en el municipio de Ecatepec, deber ser combatido con energía para evitar sigan más crímenes de mujeres y además quitarnos el penoso primer lugar en feminicidios que ahora se adjudican al municipio de Ecatepec.









A 34 años, San Juanico mantiene su exigencia de retirar las gaseras




"La carne se quedaba en la pared", relatan.
México.- Han pasado 34 años y en San Juan Ixhuatepec, colonia mejor conocida como San Juanico, aún no está tranquilo y exige la salida de gaseras de la colonia.
El 19 de noviembre de 1984, seis esferas gigantes de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacenaban combustible comenzaron a explotar y sus llamas se apoderaron inmediatamente de casas y calles de la colonia.
A 34 años de aquel día, la gente se reúne en el lugar de la tragedia, donde se construyó un parque: el jardín Hidalgo, a quien los habitantes han llamado "la plaza de los muertos".
"La gente iba agarrándose de la pared y se quedaba la carne en la pared; los pies se quedaban, las marcas ahí en la calle", relata uno de los vecinos que vivió esa amarga experiencia.
Permanente olor a gas
Las quejas giran en torno a que en esa zona el olor a gas es casi permanente y las familias afectadas fueron inmediatamente olvidadas.
Aunque dos años después de aquella tragedia, el 21 de noviembre de 1986, el entonces presidente Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la salida de las empresas gaseras de San Juanico, seis empresas gaseras y Pemex aún continúan ahí, poniendo en riesgo a la población.
Oficialmente se informó que murieron en la explosión más de 500 personas, pero los habitantes hablan de miles de fallecidos.
La denuncia de los habitantes es que en los alrededores de las gaseras se han construido conjuntos habitacionales, dos gasolineras, y operan talleres mecánicos, así como cocinas económicas, todos con el permiso del municipio.
En el jardín Hidalgo han colocado unas coronas y muchos curiosos o sobrevivientes de la tragedia se acercan a contemplar el mural de fotografías y recortes de periódicos con información de la explosión.
Heriberto Soriano, que dirigió durante una década la organización Unión Popular Ixhuatepec, que surgió después de la tragedia en demanda de seguridad dice a Notimex que 34 años de la tragedia cambiaron muchas cosas, pero fue con trabajo y la unión de varias voluntades como se logró que ahora cuenten con los servicios básicos, que pavimentarán las calles y se construyeran parques.
Sostiene que la exigencia de sacar a las gaseras del lugar y contar con rutas de evacuación libres de ambulantaje es permanente, ya que sólo hay una salida vehícular en la calle Benito Juárez y tres accesos peatonales; sin embargo, en ocasiones es difícil pasar por el comercio en la vía pública.
“La exigencia sigue siendo la misma que hace 34 años, que salgan las gaseras", pero eso es prácticamente imposible porque según Pemex, dijo: "Generan muchos empleos y al salir la gente de aquí se quedaría sin trabajo, su argumento es que generan empleos y que no se pueden ir de aquí”.
Ocho sismos registraron la UNAM
Al cuarto para las 6:00 horas se dio al primera explosión, originada, presuntamente por una ruptura de una tubería que transportaba Gas LP a la planta de almacenamiento cercana a los parques de tanques compuestos por seis esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.
Minutos después siguieron en cadena otras 11 de diferentes magnitudes durante 90 minutos y hasta las 10:00 de la mañana cuando ocurrió la última, los sismógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron ocho estallidos de gran magnitud.

Este es el 'consejo' del director de Bancomext para el gobierno de AMLO

Francisco N. González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, opina al respecto de una fusión de este instituto con Nafin.


Francisco N. González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), recomienda a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador no fusionar a Bancomext con Nafin con el fin de aprovechar mejor a estas instituciones.

"Mi recomendación es aprovechar los bancos de desarrollo al máximo porque multiplicas. Tú cuando pones un peso del presupuesto, se gasta, pero cuando metes un peso de garantías para un proyecto se multiplica por 10, 15 o 20", indicó en entrevista para La Silla Roja con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

Agregó que Bancomext es un brazo fuerte para el financiamiento en proyectos productivos por lo que su unión con otras instituciones de banca de desarrollo tendría un impacto en la inversión.

La próxima administración planea fusionar Bancomext con Nacional Financiera (Nafin) para crear una gran banca de desarrollo que promueva la economía impulsando a las empresas que puedan vincularse con cadenas productivas y se inserten, de ser posible, en la cadena de exportación de manera directa o indirecta.

El nuevo director de Nafin y Bancomext, Eugenio Nájera Solórzano, ha confirmado que la fusión de ambos bancos es un hecho.

Nissan despedirá a su presidente, Carlos Ghosn, tras detectar irregularidades

El ejecutivo habría utilizado dinero de la compañía para uso personal y cometido otras irregularidades graves.


La automotriz japonesa Nissan dijo este lunes que despediría a Carlos Ghosn de su cargo de presidente, luego de descubrir que supuestamente había utilizado dinero de la compañía para uso personal y cometido otras irregularidades graves.

Medios japoneses publicaron que Ghosn, que también es presidente y presidente ejecutivo de la francesa Renault , y una de las figuras más conocidas de la industria automovilística mundial, había sido arrestado.

El fabricante de automóviles japonés dijo que, a partir de la denuncia de un informante, había estado investigando posibles prácticas indebidas de Ghosn y su director representativo Greg Kelly durante varios meses, y que estaba cooperando completamente con los investigadores.

"La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado comunicando importes de remuneraciones en los informes presentados a la Bolsa de Tokio que fueron inferiores a la cantidad real, para reducir la cantidad divulgada de la remuneración de Carlos Ghosn", dijo Nissan Motor Co Ltd en un comunicado.

La empresa dijo que el presidente ejecutivo Hiroto Saikawa propondría al consejo de Nissan cesar a Ghosn y Kelly.

Las acciones de Renault caían un 13 por ciento en París, situándose entre las de peor comportamiento en el índice europeo STOXX. Los títulos de Nissan que cotizan en Alemania perdían un 12 por ciento.

El cese de Ghosn, de 64 años, planteará interrogantes sobre el futuro de la alianza que él personalmente formó y se comprometió a consolidar.

"La reacción inicial del precio de las acciones demuestra lo fundamental que es", dijo el lunes el analista de Citi, Raghav Gupta-Chaudhary.

La noticia ha causado conmoción en Japón, donde Ghosn, un alto ejecutivo extranjero, algo poco común en el país, es bien considerado por haber transformado a Nissan tras estar cerca de la bancarrota.

Nacido en Brasil, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Michelin en Francia, siendo después contratado por Renault. Pasó a Nissan en 1999 después de que Renault comprara una participación de control y se convirtió en su presidente ejecutivo en 2001. Ghosn se mantuvo en ese cargo hasta el año pasado.

En junio, los accionistas de Renault aprobaron una remuneración de 7.4 millones de euros para Ghosn por 2017. Además, recibió 9.2 millones de euros en su último año como presidente ejecutivo de Nissan.