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lunes, 19 de noviembre de 2018

Que el gobierno del estado debe $98.2 millones a la empresa Aleatica, antes OHL







A través de un exhorto, diputados de la fracción de MORENA en la LX Legislatura estatal , han planteado al gobernador, Alfredo del Mazo informar si asumió una obligación incondicional de pago de dinero frente a OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. y/o de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y Viaducto Bicentenario, S.A de C.V.
También le pide que informe si el Gobierno del Estado de México otorgó en favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense; así como en el Viaducto Bicentenario, cuál es el monto de la inversión y del rendimiento pendiente de recuperar con cargo a ese Circuito y a ese Viaducto.



Toluca, México.- La Legislatura local quiere que el gobierno del Estado de México aclare si debe más de 98.2 millones de pesos a Aleatica, antes OHL, pues esa empresa tiene registrada esa cantidad como pendiente de recuperar y de cobrar a la administración mexiquense.
A través de un exhorto, planteado por Morena, el congreso le solicitó al gobernador, Alfredo del Mazo informar si asumió una obligación incondicional de pago de dinero frente a OHL México, S.A.B. de C.V., actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. y/o de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. y Viaducto Bicentenario, S.A de C.V.
También le pide que informe si el Gobierno del Estado de México otorgó en favor de dichas sociedades una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense; así como en el Viaducto Bicentenario, cuál es el monto de la inversión y del rendimiento pendiente de recuperar con cargo a ese Circuito y a ese Viaducto.
El diputado Faustino de la Cruz advirtió que Aleatica y sus subsidiarias registran un activo financiero por varios miles de millones de pesos y sostienen que tienen un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México que les permitió registrar en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2017 una supuesta inversión pendiente de recuperar en el Circuito y en el Viaducto por 98.2 millones.
Esa cifra es equivalente a más de 2 veces el saldo total de la deuda pública del Estado de México.
Aún cuando el gobierno impuso una multa a OHL, la empresa recurrió a los tribunales para no pagarla, y en la anterior Legislatura quedó pendiente de revisar el informe del Órgano Superior de Fiscalización donde se señalaba que no había forma de determinar que esa empresa tuviera los ingresos que señala, por falta de medición de los vehículos que transitan por el viaducto.

Piden cuentas claras diputados de Morena
Los legisladores locales, con el voto en contra del PRI, llamaron al gobierno estatal a que de no existir obligación o garantía, lo notifique inmediatamente por escrito a las referidas empresas y al fondo de inversión australiano IFM Investors; para que lo haga del conocimiento del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por escrito y solicite a Aleatica S.A.B. de C.V. lo informe al público inversionista.
De la Cruz refirió que desde el 22 de octubre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que los títulos de concesión del Circuito y del Viaducto no otorgan a Conmex y a VB, respectivamente, un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Gobierno del Estado de México, ni establecen el otorgamiento de una garantía de recuperación de la inversión.
La recuperación de la inversión y el rendimiento de estas empresas dependen sólo del pago de las cuotas de peaje que pagan las y los usuarios, y aún cuando el SAASCAEM ha manifestado que el Gobierno no otorgó garantía alguna, ni obligación incondicional de pago de dinero en favor de Aleatica y sus subsidiarias, inexplicablemente, explicó el diputado de Morena, no ha notificado por escrito a dicha empresa.
A partir de lo anterior, la CNBV concluyó que Aleatica y sus subsidiarias no podían registrar como activo financiero la “rentabilidad garantizada”, que para el 31 de diciembre de 2015 sumaba $55,839.6 millones de pesos, precisamente por no tener un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Gobierno del Estado de México, ni una garantía de recuperación de su inversión y rendimiento en el Circuito y el Viaducto.
"El 28 de marzo de 2016 la CNBV informó públicamente que había impuesto una sanción “histórica” a Aleatica y a sus subsidiarias, derivado de violaciones a la Ley del Mercado de Valores detectadas por la CNBV en relación con el registro de activo financiero de la llamada “rentabilidad garantizada”, y que había instruido “acciones correctivas” a las empresas emisoras para obligarlas a modificar sus estados financieros, de modo que cumplieran con la ley", señala el exhorto.
Aún así, la empresa y sus subsidiarias siguen registrando un activo financiero e insisten en que tienen derecho incondicional de cobro frente al Estado de México si al vencimiento de la concesión no hubiera obtenido la rentabilidad garantizada, con lo cual genera una afectación grave a la entidad, pues supone la existencia de una obligación incondicional de pago de dinero.
"Una obligación incondicional de pago de dinero a cargo del Gobierno del Estado de México no es otra cosa que “deuda pública”, misma que sólo puede existir si es previamente aprobada por la Legislatura Estatal, en términos de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, lo que no ocurre en este caso", señala el exhorto.
El documento refiere que el proyecto original del Circuito era de 155 km, de los cuales sólo se han construido 110 km (es decir el 70%), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos y entre 2005 y 2017, Aleatica ha recibido ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por más de 22 mil millones de pesos.
Pese a ello, dicen que hay una supuesta inversión pendiente por recuperar de 72 mil, 93.6 millones de pesos que aumenta cada año.
En el caso del Viaducto, al 31 de diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos, a pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.
Aleatica y sus subsidiarias, explicó el diputado local, emiten y colocan acciones entre el público inversionista y financian y refinancian una y otra vez sus proyectos, a través del mercado de valores y/o del sistema financiero, haciendo creer a sus acreedores que tienen un derecho incondicional de cobro de dinero en contra del Gobierno del Estado de México, por lo cual el gobierno urgió a aclararlo.
Advirtió que el gobernador Alfredo del Mazo se debe pronunciar formalmente sobre el tema, pues guardar silencio frente a esta situación podría generar responsabilidades para el Gobierno del Estado de México por montos multimillonarios y la obligación de enfrentar reclamaciones multimillonarias de la propia Aleatica y sus subsidiarias o de sus respectivos acreedores.

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