Directorio

Directorio

domingo, 19 de abril de 2020

Policías de Ecatepec aseguran a dos presuntos homicidas



Dos jóvenes, de 28 y 33 años de edad, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en la agresión a un hombre, quien murió luego de ser herido con un pico en la cabeza, en la colonia Granjas Ecatepec.

Los policías municipales patrullaban avenida Recursos Hidráulicos cuando se acercó a ellos un hombre, quien relató que su familiar estaba tirado en la vía pública, con una herida en la cabeza.

Los uniformados arribaron a calle 11, colonia Granjas Ecatepec, y se percataron que Miguel Ángel “N”, de 33 años de edad, estaba tirado en la calle, con lesión en la cabeza y a su lado un pico de los utilizados en labores de construcción con manchas de sangre.

Familiares de la víctima relataron que vive en Tultitlán y acudió a visitarlos, aunque en la noche salió a tomar con otros hombres, hasta que a las 6:00 horas de hoy les avisaron que estaba tirado en la calle, en medio de un charco de sangre.

Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec revisaron al herido y determinaron que no tenía signos vitales.

Los policías municipales lograron la detención de Álvaro “N”, de 25 años de edad, y Francisco Javier “N”, de 33 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de homicidio.

WhatsApp presume una nueva función




Una de las aplicaciones más famosas de mensajería instantánea, WhatsApp, presumirá una nueva actualización durante los próximo días, se trata de una función que permitirá reunir hasta 6 personas al mismo tiempo a través de su videollamada o también conocida como videoconferencia.


La situación que se vive en el mundo por el nuevo coronavirus Covi-19 ha generado un aumento del uso de los servicios de comunicación.

Al parecer, la creciente popularidad de la aplicación de videoconferencias Zoom ha llevado a la compañía de WhatsApp, el servicio de mensajería más grande del mundo, a considerar actualizar sus funciones.

Según una investigación realizada por la página especializada WABetaInfo, WhatsApp estaría en proceso de actualizar su aplicación para ampliar el límite de llamadas grupales de audio y video.


WhatsApp permite conectar a 4 personas
Actualmente, los usuarios de WhatsApp pueden iniciar llamadas o videollamadas grupales con hasta 4 participantes, pero la nueva actualización aumentará el número de participantes al menos hasta 6 usuarios.

Sin embargo, aún no está claro cuál será el número máximo de participantes simultáneos.
Este límite aumentado solo estará disponible si todas las personas, que participan en la llamada, mantienen su aplicación actualizada regularmente.

La función estará disponible para Android e iOS
La función aún no está disponible en la versión beta de WhatsApp, pero es evidente en algunas cadenas de código descubiertas por WABetaInfo. Se espera que los cambios se implementen tanto en las versiones de la mensajería para Android como para iOS.

El 21 de abril se reanudarán clases en línea: SEP



Fuente El Universal.

SEP reinicia clases a distancia mañana: da estos horarios





El ciclo escolar no se perderá porque se implementa el programa Aprende en Casa que se sustenta en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, ante la pandemia del coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.


Lo anterior, al presidir de manera virtual la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con los 32 titulares de Educación en el país para asegurar el ciclo escolar.

¿Dónde y en qué horarios se transmitirán los contenidos?
La Secretaría de Educación Pública informó que a partir de este lunes habrá dos horarios de transmisión para que los menores, junto a sus padres y familiares, den seguimiento a las dinámicas de aprendizaje y contenidos educativos.

En la mañana los horarios serán los siguientes:


De 07:00 a 09:00 horas: Preescolar
De 09:00 a 10:00 horas: 1º y 2º
De 10:00 a 11:00 horas: 3º y 4º
De 11:00 a 12:00 horas: 5º y 6º
Mientras que por la tarde serán de esta manera.

De 12:00 a 13:00 horas: 1º y 2º
De 13:00 a 14:00 horas: 3º y 4º
De 14:00 a 15:00 horas: 5º y 6º
De 17:00 a 18:00 horas: Cine Club Familiar
Las emisiones podrán seguirse a través de la señal de los canales 11.2 (Once Niños) y 20.1 (TV UNAM) en TV abierta.


¿En qué consiste el programa Aprende en Casa?
La SEP detalló que el programa Aprende en Casa ayudará a cumplir a cabalidad el calendario escolar que a inicios de la pandemia por coronavirus presentaba un avance del 75%.

El programa se complementará con los programas diseñados para Educación Básica a fin de concluir con los contenidos fundamentales.
Para ello, se deberá ingresar a la página aprendizajeencasa.sep.gob.mx.

Una vez que ingreses a la página, podrás encontrar en carpetas los diferentes niveles de educación, desde inicial, preescolar, primaria y secundaria. Además de acceso directo Aprende en Casa por TV e Internet.


¿Cómo funciona?
Al ingresar al nivel de educación de tu interés, podrás encontrar los recursos de apoyo para madres y padres de familia, quienes contarán con un calendario de actividades que se tendrá que seguir puntualmente.

Estas carpetas podrán elaborarse en familia, con cualquier formato y material, pues lo importante es el contenido, mismo que será un auxiliar en la evaluación de aquellos que accedieron al programa. Mientras que, aquellos que por diferentes razones no pudieron echar mano del programa Aprende en Casa, durante junio y julio habrá un periodo de reforzamiento por parte de los profesores.

Para realizar estas actividades la SEP recomienda:
Acompañes a tus hijas(os) en sus actividades diarias.
Procurar mantener horarios estables (alimentación, descanso, higiene y juego).
Aprovecha el tiempo para explorar e investigar.
Garantiza un espacio y un tiempo solo para ti y tu hija(o).
Estaban Moctezuma Barragán subrayó que el uso de internet en el programa es un auxiliar que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos, de ahí que Aprende en Casa se reanudará el 20 de abril, como se anunció a la par del inicio del receso escolar el 16 de marzo.

Además de COVID-19, pandemias que México ha enfrentado desde la antigüedad




Además del COVID-19, a lo largo de la historia de México han ocurrido fuertes epidemias, incluso antes de la llegada de los españoles y algunas de ellas arrasaron con la mayoría de los pobladores.


Tan solo cinco epidemias que azotaron a América causaron una mortandad tan grande que acabaron con cuatro quintas partes de población de nativos en México”, afirmó el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, David Romero Camarena.

Epidemia de naturaleza desconocida
Una epidemia de naturaleza desconocida en el año mil arrasó con el 90 por ciento de la población en Tula, Hidalgo”, expuso en una disertación, donde indicó que las epidemias por virus son acontecimientos frecuentes en la historia humana.

Catarro pestilente
Otro ejemplo, es el catarro pestilencial que floreció entre 1450 y 1456 cuando se registraron tres nevadas en el Valle de México que disminuyeron la producción de alimentos y entonces una forma de influenza enfermó a los pobladores, el cual fue llamado: catarro pestilencial”, añadió en la charla reseñada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.


Fue tan fuerte que los tres emperadores más conocidos: Moctezuma, Netzahualcóyotl y Totoquihuatzin dejaron de levantar impuestos por 6 años y empezaron a repartir maíz, frijol y atole entre los más pobres de ese reino”, explicó.

A pesar de ello, también hubo migraciones hacia otros lugares donde no había esta enfermedad, refirió.

Viruela y sarampión
Las epidemias que vinieron después de la llegada de los españoles fueron durísimas porque los indígenas americanos no tenían inmunidad para la viruela o el sarampión, enfermedades clave para que el imperio mexica cayera. Y es que en América no había tantos animales domesticados como en Europa por lo que la posibilidad de transmisión de virus que saltaran de animales a humanos era más reducida, abundó el experto.

Fiebre hemorrágica
Detalló que entre 1545-1576 una enfermedad misteriosa aún, ocasionaba fiebre hemorrágica conocida como “Cocoliztli”, causó una mortandad tan grande que acabó con las cuatro quintas partes de población de nativos en México.

Estas enfermedades se extendieron por el resto de América y se presume que causaron la muerte del 90 por ciento de la población de indígenas americanos”, comentó el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

Otras epidemias
En la época colonial se registraron 14 epidemias siendo la viruela un evento muy frecuente. Ya en el siglo XX se registraron 28 epidemias, de las cuales más de la mitad de procedencia viral. Viruela, sarampión e influenza, fueron las más comunes.

Uno pensaría que con el avance de la ciencia médica, las epidemias disminuirían, sin embargo en el momento en el que nos concentramos en ciudades, la enfermedad se transmiten más fácilmente”, destacó.

Gripe española
En tanto, la pandemia de influenza, llamada gripe española, en 1918 ocasionó 50 millones de muertos en el mundo y en México hubo medio millón de muertos. En ese tiempo se daba quinina a los pacientes, comúnmente usado para combatir la malaria, para disminuir la fiebre. Y en las calles se esparcía criolina, una mezcla de jabón con lejía y al igual que ahora se tomaron medidas de aislamiento.

La clave contra las pandemias
Sin embargo, la medida de salud clave que contribuyó y contribuye a controlar el ataque de epidemias fue la vacunación que inició en 1920. La vacunación, logro de la ciencia, es y seguirá siendo nuestra principal arma, expone el especialista.

El experto indicó que se creía que el continente americano era un paisaje idílico comparado con Europa en el que no ocurrían epidemias, pero nada más lejos de la verdad.

Mensaje dominical de AMLO al pueblo de México

México, preparado para lo peor de pandemia, del 2 al 8 de mayo: AMLO





El presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador dijo que el sector salud contará con 13 mil ventiladores, con lo que se puede hacer frente al COVID-19 en la etapa más difícil de la pandemia por coronavirus, que -según expertos- han fijado entre el 2 y el 8 de mayo.


De igual forma, informó que se está a punto de contar con los médicos necesarios para que los hospitales puedan atender adecuadamente a los enfermos y que no se deje a nadie fuera.

Lo más importante es la vida y vamos a seguir actuando con responsabilidad, todos, me siento muy orgulloso de ser presidente de México, que tiene un pueblo solidario, fraterno, participativo, eso es la democracia verdadera, gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, puntualizó.

Asimismo, agradeció a los gobiernos de China y Estados Unidos el apoyo que han brindado al país para adquirir insumos médicos, como ventiladores, para palear la pandemia de COVID-19.


En un mensaje al pueblo de México, el mandatario señaló que en las conversaciones telefónicas que ha sostenido con el líder chino Xi Jinping, se comprometió la compra de mil 270 ventiladores que serán entregados entre lo que resta del mes de abril y en mayo próximo.

Hablé por primera vez por teléfono con él, nos habían entregado 200 ventiladores y a partir de la llamada con él ya el compromiso de entregarnos entre el 26 de abril y el 2 de mayo 450 ventiladores más, en total en abril pasó de 140 a 710 ventiladores, es decir 600 más y el total de abril y mayo van a hacer 1270 ventiladores de China”, dijo.

En el caso del presidente Donald Trump, destacó el Ejecutivo federal, existe el compromiso de entrega hacia finales de este mes de mil ventiladores y aprovechó para destacar el apoyo fraterno que el mandatario estadounidense ha tenido con el pueblo de México.

El presidente Donald Trump de Estados Unidos se ha portado de manera extraordinaria, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso de nuestro gobierno”, enfatizó.

El mandatario federal aprovechó para anunciar que a partir del 23 de abril, con la colaboración de los hospitales privados, se dispondrán de tres mil 150 camas para atender casos ordinarios de salud y que se puedan ocupar esos espacios en los hospitales del sector salud para atender a los muy enfermos por el COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ser consciente de que muchos mexicanos están padeciendo los efectos de la cuarentena, sin embargo, se mostró confiado que la nación saldrá adelante, con mejores hábitos de convivencia y ello marcará el renacimiento de México en lo social, económico y cultural.

“Estoy muy consciente, soy sensible, me considero humanista, sé que muchos están padeciendo, sufriendo, pero así vamos a lograr entre todos salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país, en lo social, en lo económico, en lo cultural, que mejore nuestra convivencia", enfatizó.

México llega a 8 mil 261 casos de coronavirus; hay 686 fallecidos




En México, los casos de coronavirus Covid-19 llegaron a los 8 mil 261, en tanto las defunciones al
corte de este domingo suman 686.

Además hay en el país 10 mil 139 casos sospechosos y van 31 mil 170 descartados, informó el
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia
diaria sobre el coronavirus en México.

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador armó que México se encuentra
preparado para enfrentar el peor momento de la pandemia del coronavirus, en el que se presentará el
mayor número de enfermos que requieran hospitalización en la primera semana de mayo, según los
expertos.

En un video difundido en sus redes sociales el presidente López Obrador destacó que esto fue
posible gracias a la ayuda del presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, tras los insumos adquiridos con dichas naciones.

López Obrador aseguró que además su gobierno está a punto de tener todos los médicos que
necesita para que ningún enfermo se quede sin ventilador y atención sin importar su edad.

Familiares de hospitalizado en la Clínica 76 del IMSS aseguran que por negligencia infectaron a su paciente de COVID-19

Invitan a MEXIQUENSE a la conferencia de prensa en forma virtual de COPARMEX


Mi nombre es Diego Rangel, Director de Desarrollo Organizacional de COPARMEX Estado de México Oriente


Deseo invitarle a una Rueda de Prensa, en formato virtual, que ofrecerá mi Presidente, el Licenciado Mauricio Núñez, es relacionada con un desplegado nacional que realizará la COPARMEX Nacional.

Muere asaltante de transporte público en la México Pachuca




Un ladrón murió herido de arma de fuego luego de que en compañía de otro mozalbete trató de asaltar a los pasajeros de una camioneta Urban de Transporte Público de la Ruta 30.

Los hechos se dieron en el kilómetro 18 de la autopista México - Pachuca en una unidad que se dirigía a la terminal Indios Verdes de la ciudad de México, cuando intempestivamente dos tipos lanzaron la clásica amenaza "esto es un asalto hijos de la ch.." al mismo tiempo que les exigían teléfonos celulares y objetos de valor.

Lamentablemente un pasajero trató de poner resistencia por lo que inmesericordemente los atracadores le dispararon hiriendo lo de gravedad.

Sin embargo los delincuentes no contaban que los pasajeros se resistirían por lo que dio un forcejeo y en esa pelea uno de los pasajeros logró quitarle el arma al ladrón y con la misma arma lo hirió mortalmente.

Mientras que el otro tipo se dio a la fuga.

Trabajadores de juegos mecánicos desesperados piden apoyo para el sustento de sus familias ante COVID-19

En Ecatepec trabajadores de juegos mecánicos a punto de la hambruna piden apoyo a la ciudadanía



La crisis económica y el temor al contagio a la pandemia Coronavirus tiene a punto de la hambruna a personas que trabajan con juegos mecánicos en ferias de Ecatepec y la región.

Con carteles donde explican la patética situación que viven numerosas familias piden el apoyo económico y en especie de la sociedad ecatepense

Dramática es la situación de estas personas al no poder trabajar y por ende no tener ingresos económicos para el sustento alimenticios de quienes conforman sus familias.

Piden el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo y del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.

Sin embargo hay que reconocer de los habitantes de Ecatepec porque a empezado a llevarles víveres y apoyo económico en la avenida R1 esquina con Gobernadora de Ecatepec donde instalaron su campamento y desde ahí están pidiendo apoyo a la ciudadanía
Nuestra convocatoria desde MEXIQUENSE es que les apoyemos con lo que podamos

Que bárbaro incontrolable la delincuencia, esto sucedió en la carretera Lecheria-Texcoco

Gobierno de Ecatepec retira tianguis por ignorar medidas para prevenir propagación del Covid-19


- Los mercados callejeros continuaban funcionando con normalidad, a pesar de la emergencia sanitaria.




El gobierno de Ecatepec realizó un operativo para retirar a los comerciantes del tianguis de la colonia La Popular, el cual no cumplía las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19, cuyos dirigentes previamente fueron notificados de las recomendaciones de salud, las cuales ignoraron.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la medida se aplicará en todos los mercados sobre ruedas que no acaten las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades de Salud por la situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil, Movilidad y Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y de la Contraloría Municipal, realizaron el primer operativo en el tianguis que se ubica en avenida José María Morelos y Pavón, esquina con avenida Adolfo López Mateos (R-1), el cual se instala todos los días.

Las autoridades municipales constataron que en dicho tianguis no se implementaron medidas de prevención para proteger a clientes y a los propios comerciantes, por lo que luego de dialogar con dirigentes de los vendedores se acordó el retiro total del mercado callejero.

Este tianguis es uno de los más importantes de Ecatepec, pues llega a concentrar hasta a 700 vendedores, muchos de los cuales dejaron de laborar ante las bajas ventas, aunque otros continuaban con sus actividades.

Se constató que en el tianguis había alta concentración de personas, los puestos estaban uno al lado del otro y muchos de los comerciantes y clientes no usaban cubrebocas ni gel antibacterial, además de que había familias enteras recorriendo los puestos.

Las organizaciones de tianguis del municipio fueron notificadas previamente por el gobierno de Ecatepec, quien envió una circular para informarles que tenían que cumplir con las recomendaciones de autoridades sanitarias del país, debido al coronavirus.

En Ecatepec existen 308 tianguis y 139 mercados en los que se expende mercancía diversa, sobre todo alimentos, por lo que en el municipio prácticamente hay tianguis todos los días de la semana, en alguna comunidad.

Autoridades de Ecatepec informaron que continuarán verificando los tianguis, para cerciorarse que acaten los lineamientos establecidos.

De igual forma, las autoridades municipales mantienen abierto el diálogo con los dirigentes de tianguistas para que estos lugares retomen actividades de forma segura y apegada a las disposiciones oficiales.

Los comerciantes se comprometieron a implementar las recomendaciones sanitarias ordenadas por autoridades de Salud, por lo que continuará la instalación de puestos con venta de productos perecederos, alimentos y de higiene, siempre y cuando cumplan con la separación entre cada puesto, comerciantes y clientes utilicen cubrebocas y gel antibacterial, y sólo ingrese al mercado una persona por familia.

Modo en el que operan los ladrones de camionetas de transporte publico en el Edoméx

En Ecatepec continúa el "tiradero" de restos humanos embolsados.



Ahora en la populosa colonia de Ecatepec llamada Ciudad Cuauhtémoc en la parte alta donde colinda con Tecámac apareció un cuerpo encobijado con huellas de haber sido torturado.

A estos dos se suman que hace cuatro días en Santa María Tulpetlac aparecieron cuatro restos humanos embolsados.

Esta situación refleja el grave problema de inseguridad que se vive en Ecatepec que es el municipio más poblado del país.

Pero además con estos hechos queda claro que las estadísticas que publican los organismos de seguridad son falsas pero además en los hechos se certifica que en Ecatepec vivimos un grave caos social.

Estados en estado de alarma

Los negocios ocultos de AMLO y Grupo Salinas

Refrenda GEM su compromiso de apoyo al sector empresarial mexiquense durante COVID-19


• Son prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo el apoyo al sector productivo, Mipymes y protección del empleo.
• Informa grupo de trabajo sobre el paquete de acciones de apoyo a las empresas en el Edoméx.




Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2020. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, resaltó el firme compromiso del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo de trabajar unidos con el sector empresarial durante la contingencia por COVID-19.

Esto al sostener un encuentro virtual con los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, en el marco del grupo de trabajo con este sector, instalado formalmente desde el pasado 19 de marzo.

Ante los comentarios de la Presidenta del CCE, Laura González Hernández, sobre las dificultades que tiene el sector debido a las restricciones sanitarias para la detención de la propagación del Coronavirus, Jacob Rocha aseguró que frente al complejo escenario que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses (Mipymes), el Gobernador ha puesto en marcha diversas acciones que permitirán atenuar el embate económico por la contingencia sanitaria.

Entre ellas, descuentos del 50 por ciento sobre el pago del impuesto de nómina en abril, para favorecer empresas con menos de 50 trabajadores, además de un fondo de 300 millones de pesos en créditos para reforzar el apoyo a las microempresas, y otros 200 millones de pesos para proyectos productivos y microcréditos.

El titular de la Sedeco también mencionó que, a la par de la campaña #YoConsumoLocal, que promueve la adquisición de servicios y productos en micro negocios regionales, el Gobierno estatal aplica un monto de 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo.

“También dispone de mil 600 millones de pesos para las familias más vulnerables y 500 millones de pesos en obras a desarrollar por empresas mexiquenses”, explicó.

“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo, el apoyo al sector productivo del estado, frente a la contingencia de salud, es una prioridad, así como el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al empleo de los mexiquenses”, comentó.

También recalcó que esta contingencia pone a prueba la capacidad de trabajar juntos en favor del bienestar en la entidad, para demostrar la fortaleza que caracteriza a los sectores productivos del territorio mexiquense.

Al finalizar la reunión reconoció el interés y participación de los integrantes del CCEM y de la Presidenta de este organismo, a quien definió como “un aliado importante que facilita la comunicación con el sector empresarial”.

En la videoconferencia también participaron el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero; la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis; el Director General de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo González, así como Rafael Reyes Pérez Ocaña, Representante estatal de Nacional Financiera (Nafin) y Alejandro Nájera, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México.

En Edoméx exhortan a respetar ampliación de jornada nacional de Sana Distancia


•Prevén pico de contagios en últimas semanas de abril y primeras de mayo.
•Está preparado sector salud para hacer frente a un escenario de más de 80 mil mexiquenses infectados.
•Prevén que epicentro de la pandemia ocurra en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan más de 20 millones de personas.



Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2020. Con motivo de la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se prolonga hasta el 30 de mayo, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, reitera el llamado a los mexiquenses a quedarse en casa y fortalecer las medidas preventivas de higiene.

Lo anterior, toda vez que se prevé que el pico máximo de contagios ocurra dentro de las últimas semanas de abril y primeras de mayo; además de que el epicentro de la pandemia tendrá lugar en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan 12 millones de mexiquenses y 8 millones de capitalinos.

El funcionario señaló que se mantiene coordinación con el Gobierno Federal y Ayuntamientos, a fin de garantizar las medidas de contención, ya que a nivel estatal se ha planteado un escenario que contempla al menos una cifra de 86 mil 500 mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, poco más de 8 mil 400 requerirán hospitalización.

Se estima que de los pacientes atendidos en nosocomios, cerca de 3 mil 600 requerirán Terapia Intensiva y algunos, intubación.

El doctor Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que el Estado de México cuenta con la capacidad para hacer frente a este escenario, pues se cuenta con más de 8 mil camas de hospitalización, más de mil 200 ventiladores y 2 mil 277 monitores.

El Secretario de Salud reiteró que es fundamental la participación activa de la población para atender el llamado de permanecer en sus hogares, usar cubre bocas cuando sea sumamente necesario salir de casa, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de evitar tocarse la cara, en especial ojos nariz y boca.

Finalmente, subrayó que el Gobierno del Estado de México trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la atención de COVID-19, tales como la reconversión de hospitales y adquisición de equipo e insumos para la seguridad del personal médico.

Acumula Edoméx 754 casos positivos a COVID-19


•Existen mil 318 casos sospechosos y se tienen mil 974 resultados negativos a los análisis de la muestras examinadas.
•Es fundamental quedarse en casa, para no saturar las unidades hospitalarias, reducir la transmisión viral y garantizar la planificación de la atención por la epidemia.



Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2020. La Secretaría de Salud de la entidad informa que al día de hoy se acumulan 754 casos positivos de COVID-19 y que de éstos, 282 pacientes ya tienen alta sanitaria, 168 están en aislamiento domiciliario, 255 hospitalizados y lamentablemente se registran 49 decesos.

Esta dependencia agrega que existen mil 318 casos sospechosos y se tienen mil 974 resultados negativos a los análisis de la muestras examinadas.

Ante esta pandemia provocada por la dispersión del virus SARS-CoV-2, se enfatiza en el llamado a privilegiar la sana distancia con la finalidad de reducir riesgos de adquirir este agente infeccioso.

El titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, también ha convocado a mantener el aislamiento quedándose en casa y usar cubrebocas cuando sea sumamente necesario salir de los hogares, pues señala que estas medidas son una forma efectiva de prevenir contagios y disminuir la propagación del virus.

El funcionario también recordó que la línea 800 900 3200
está a disposición de la población para brindar información acerca de COVID-19 y aconseja que al buscar información de este tema sea a través de los sitios oficiales y confiables de la Secretaría de Salud estatal, disponibles en las ligas https://www.facebook.com/Salud.Edomex/ y https://twitter.com/SaludEdomex.

Por lo anterior pidió intensificar la aplicación y difusión de las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, evitar el saludo de beso, mano o abrazo, realizar el correcto lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Añadió que estas próximas semanas son fundamentales para no saturar las unidades hospitalarias, reducir la transmisión viral y garantizar que las y los trabajadores de salud actúen conforme a la planificación que ha sido diseñado las autoridades de salud para hacer frente a la Emergencia Sanitaria nacional por causa de la epidemia de COVID-19.

Atiende CAEM encharcamientos en colonias de Ecatepec y Tecámac


• Concluyen la mañana de este sábado la atención inmediata en calles y 20 viviendas que resultaron afectadas a nivel de patio en Tecámac, por el registro de fuertes lluvias.
• Operan un equipo de presión succión en la Avenida Nacional de Santa María Chiconautla, Ecatepec, donde sólo hubo problemas viales.




Tecámac, Estado de México, 18 de abril de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que luego de trabajar durante toda la noche y la madrugada de este día, personal del organismo concluyó las labores de atención inmediata en los municipios de Tecámac y Ecatepec, donde las intensas lluvias del viernes afectaron 20 viviendas a nivel de patio y causaron trastornos viales.

En la Colonia Sierra Hermosa, de Tecámac, el canal de riego San Pedro Atzompa registró un escurrimiento que provocó afectaciones en varias calles y en 20 viviendas a nivel de patio.

Personal de la CAEM trabajó con dos equipos de presión succión y un especializado, con lo que logró normalizar la situación a las cinco de la mañana de este sábado.

En Santa María Chiconautla, Ecatepec, el nivel del agua provocó afectaciones al tránsito vehicular de la Avenida Nacional, por lo que la CAEM apoyó con un equipo de presión succión y destapando coladeras pluviales, gracias a lo cual se abatieron los niveles durante la madrugada de este día.

Celebra Secretaría de Cultura y Deporte día internacional del Libro


• Busca visibilizar la importancia de quienes crean, editan, venden y leen libros.
• Pueden mexiquenses participar, del 20 al 24 de abril, en las actividades relacionadas con el fomento a la lectura, que transmitirán a través de las redes sociales.




Toluca, Estado de México, 19 de abril de 2020. Comprometida con la sociedad, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa en la organización de actividades que, a través de redes sociales, llegan al público de todas las edades en este tiempo de contingencia, para que estos días sean más agradables, de aprendizaje y entretenimiento.

Es así que del 20 al 24 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, ha preparado una Jornada del Día Internacional del Libro dentro del programa Hagamos #ClickEnFamilia.

A través de las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex, el público podrá unirse a las más de 20 actividades para conmemorar esta fecha, donde además Kuala Lumpur, Malasia, fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2020 y el lema que se ha manejado es "El cuidado a través de la lectura".

“Para nosotros es muy importante, desde la Secretaría de Cultura y Deporte, llevar a cabo una serie de actividades que nos ayuden a contribuir a este homenaje, al impulso de los libros por sí mismos y a los autores”, expresó Trinidad Monroy, Subdirectora de Publicaciones.

Entre las actividades habrá presentaciones literarias de títulos del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) como “El otro Arreola”, de Juan Nepote, “El sabor en familia”, compilación de Roberto Ambrocio, Mariana Escamilla y Margarita González, “Éramos muchas”, de Mariana Libertad Suárez, y “El entorno cultural de los otomíes”, de Margarita de la Vega.

De igual forma, se realizará un homenaje a Miguel León Portilla, en su primer aniversario luctuoso, a través de una conferencia en la que participarán Xavier Noguez, Raymundo Martínez y Rodrigo Sánchez Arce.

Alejandro Soriano Valles estará a cargo de la conferencia “Sor Juana Inés de la Cruz y el poema Primero sueño”, a 328 años de su publicación, donde abordarán aspectos relacionados con esta obra y a la vigencia y universalidad de Sor Juana Inés de la Cruz.

Emma Varela, escritora española dedicada a la literatura infantil, transmitirá en vivo una serie de cuentos que resultará ser una actividad lúdica para las y los pequeños, al igual que los cuentos, juegos, lecturas y dinámicas de integración a cargo de la narradora oral Guita cuentacuentos.

De igual forma, los cibernautas podrán ser parte del concierto “Llueve en el corazón de la locura”, donde leerán poesía de Federico García Lorca, al tiempo de explorar su faceta de músico, que es poco conocida, donde participarán el poeta iraní Mohsen Emadi, la soprano Jeorgina Tavira y el compositor Javier Hernández Tagle.

También habrá charlas, lecturas de poesía, audiolibros, videos tutoriales para la elaboración de libros con ilustraciones además de recomendaciones literarias durante esta jornada.

“Aprovechemos para reencontrarnos con los libros que teníamos ahí, pendientes de leer y darle espacio a la lectura. La celebración desde casa es una buena oportunidad para esto”, finalizó Trinidad Monroy.