Directorio

Directorio

viernes, 15 de febrero de 2019

Avión presidencial en espera de ser vendido o arrendado

Este avión está estacionado en un aeropuerto municipal de California, en Estados Unidos; a dos meses y medio de su último vuelo está a la espera de ser vendido y por ahora no está preparado para volar


En el desierto de Mojave, a un lado de aeronaves que esperan ser vendidas, reparadas o desarmadas, el avión presidencial espera turno.

Es el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en la ciudad de Victorville, a dos horas de camino de Los Ángeles.

Una terminal aérea sin operaciones comerciales, sin pasajeros, que funciona principalmente como cementerio de aviones. Reliquias del siglo XX que se cuentan por cientos en una superficie de 900 hectáreas.

Así luce el avión presidencial en espera de ser vendido o arrendado
Hasta aquí viajó el 3 de diciembre el "José María Morelos y Pavón", a la espera de ser vendido o arrendado luego de que el gobierno mexicano lo desincorporó de sus activos.

Dos meses y medio después de su último vuelo, el boeing 787 es almacenado en este hangar. Eventualmente, el avión es remolcado a una posición exterior.

El avión se muestra sin cambios. El escudo nacional en la cola, las franjas verde y roja a lo largo de su fuselaje y el nombre oficial en la punta. Las turbinas, las ventanillas y todos los sensores se encuentran tapados para protegerlo de la fauna y el medio ambiente. 280 millones de dólares estacionados en California, a la espera de ser comprados o arrendados.

Pero en Victorville, al parecer, hay competencia. Existe otro avión del mismo modelo que el avión presidencial que también espera turno; se trata de otro boeing 787 que voló para la línea aérea real de Marruecos, adaptado para más de 200 pasajeros. El avión presidencial no.

Así luce el avión presidencial en espera de ser vendido o arrendado
Con interiores de lujo, sala de juntas, recámara matrimonial y otras adaptaciones, el "José María Morelos y Pavón" solo cuenta con 80 asientos. Cualquiera que busque comprarlo o arrendarlo para una línea aérea, tendría que retirarle todas estas adaptaciones.

Sobre los costos del almacenaje, mantenimiento, lavados, arrastres y una futura puesta en operación, la ciudad de Victorville informó que ellos no cobran ni un peso por estos servicios.

El contrato con el gobierno mexicano lo están llevando a cabo dos compañías que operan en el aeropuerto de logística del sur de California.

Así luce el avión presidencial en espera de ser vendido o arrendado
Estas dos empresas a cargo del avión presidencial son Boeing, fabricante del aparato y ComAv, una compañía dedicada al almacenaje, reparación y desarmado de aeronaves.

A los costos de mantenimiento, se suman 417 millones de pesos anuales que el gobierno federal asignó para el pago del boeing 787.

Un avión presidencial, vestido de gala, que permanece estacionado en el desierto de California.

Peso cae tras anuncio del plan de apoyo a Pemex

Algunos vieron como insuficiente el plan para ayudar a la endeudada empresa

El peso mexicano se depreciaba el viernes golpeado por un fortalecimiento global del dólar y después de que el gobierno anunció un plan de apoyo a la petrolera estatal Pemex, que algunos vieron como insuficiente para ayudar a la endeudada empresa.

La bolsa, en cambio, ganaba siguiendo el comportamiento de las plazas en el exterior, debido al optimismo de los inversionistas sobre el avance de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.


Energía de privados es 50% más barata, revela análisis de la CRE
La moneda local cotizaba en 19.37773 por dólar, con un retroceso del 0.63 por ciento frente a las 19.2560 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a ceder un 0.85 por ciento, a 19.4200 por dólar.

"Hay una asimilación negativa en términos de que el programa no fue tan sólido como lo que algunos analistas estaban esperando", comentó telefónicamente un intermediario del mercado local de cambios.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subía un 0.13 por ciento, a 42,780.36 puntos.

Los títulos del minorista Wal-Mart de México encabezaban el avance con un 1.79 por ciento más, a 52.39 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil que ganaban un 1.13 por ciento, a 14.32 pesos.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable en 8.42 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendía un punto base, a 8.83 por ciento.

Ambulantes ofertan silbatos contra acoso en el Metro

Mientras vendedores ambulantes ofrecen silbatos para apoyar a las mujeres, comerciantes han mostrado su solidaridad con carteles en sus establecimientos.


Por 10 pesos, vendedores ambulantes en las Líneas 9 y 2 del Metro ofrecen silbatos metálicos con una correa para ser usado, principalmente por las mujeres, en caso de sentirse en peligro de acoso o secuestro.

Mary, comerciante en este medio de transporte, vende los silbatos en el transbordo de ambas líneas, en la estación Chabacano, donde los artículos se colocan bien, sobre todo después de que en redes sociales se dieran a conocer diversos casos de mujeres que fueron víctimas de intento de secuestro.

“Adquiere tu silbato; cuídate y cuida a los que más quieres”. “Para evitar robos y secuestros y viajar sin miedo”, pregona con su atención dirigida a las mujeres, quienes son las principales consumidoras del artículo.

“Algunas lo guardan en sus mochilas pero otras se lo cuelgan en el cuello, prefieren prevenir”, comenta la vendedora con un manojo de silbatos que vende con rapidez, pues algunas compradoras llevan dos o más, para sus hijas o conocidas.

Una de ellas es Paz Ramírez, quien compró tres silbatos y explicó que aunque nunca ha sido víctima de ningún delito en las instalaciones del Metro, prefiere prevenir, por lo que entregará estos instrumentos a sus familiares.

De acuerdo con la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, del 30 de enero al 11 de febrero se iniciaron 48 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en el Metro, de las cuales 45 fueron por intento de secuestro.

Por ello, abundó, se instalaron las Células Estratégicas para generar confianza en las mujeres e incentivar la denuncia de estos casos de intentos de secuestro.

Esta semana, la funcionaria dio a conocer que en la comisión de delitos participan dos o más sujetos que buscan a jóvenes que caminan solas y van distraídas mientras usan el celular, con una filiación de cabello largo de color oscuro, complexión delgada, de entre 18 y 24 años, con vestimenta propia de estudiantes.

Refirió que los sujetos abordan con violencia verbal y en ocasiones física a estas mujeres para intimidarles o fingen que tienen una relación con ellas para obligarlas a subir a vehículos estacionados afuera de las estaciones del Metro.

Comerciantes ambulantes se solidarizan con mujeres que sufren acoso
Como una muestra de solidaridad para que las mujeres se sientan seguras en sus recorridos en la capital, comerciantes ambulantes han pegado letreros en sus puestos con los que invitan a las víctimas de acoso sexual y de intento de secuestro a levantar la voz y pedir ayuda.

Las cartulinas verdes fluorescentes, en las que se lee “Amiga si alguien te está siguiendo o molestando acércate a este puesto y te ayudaremos #NiUnaMás”, fueron colocadas en los puestos que se ubican en las inmediaciones de la estación del Metro Balderas, en la intersección de Niños Héroes y Río de la Loza, alcaldía Cuauhtémoc.

Los letreros tiene el objetivo de que las mujeres que sufren esta clase de violencia se animen a pedir apoyo y que los delincuentes piensen dos veces las cosas antes de acosar a una mujer, aseguró María Guadalupe Suástegui, quien tiene un puesto de tacos de guisado.

“Como ciudadanos no nos queda más que unirnos, apoyarnos. Con los letreros esperamos que las chicas se animen a gritar, se acerquen si se sienten atemorizadas y que los maleantes lo piensen dos veces”, destacó.

En entrevista con Notimex, la vendedora compartió que en los ocho días que lleva instalado su puesto no le han solicitado ayuda. Sin embargo, mencionó que hay rumores de que en esta estación fue secuestrada una chica.

Por ello, cuando personal de la alcaldía le pidió sumarse a esta muestra de solidaridad no pensó ni un segundo en brindar su apoyo a las mujeres; “y la verdad esperemos que no recurran a nosotros pero la realidad es que vivimos una inseguridad que no nos deja estar tranquilos”.

Por su parte, Santiago Martínez y Estefany Alvarado, quienes viven en unión libre y tienen un puesto de productos para calzado y otro de tacos, mencionaron que tienen más de un mes con el letrero colocado.

“Nuestro objetivo sí era ser solidarios porque hemos visto muchas cosas que no solo pasan en la calle, pasan en el Metro, en donde sea; hemos visto este acoso y creemos que tenemos que detenerlo, por eso pusimos el letrero que es un símbolo de solidaridad”, señaló Santiago Martínez.

Entre grasas de zapatos, cepillos y agujetas, el vendedor destacó que él decidió brindar su apoyo porque constantemente ha sido testigo de cómo hombres al ver una mujer bonita la comienzan a molestar, “y eso no va, yo tengo una hija, una esposa, una hermana y no me gustaría que les hicieran nada”.

Y si bien durante el mes que llevan colocados los letreros en sus puestos nadie se ha acercado a pedir ayuda, “si hay mujeres que nos agradecen por el apoyo, por los anuncios, que hacen que se sientan un poco más seguras”, subrayó Estefany Alvarado.

En tanto Carlos Nava, quien oferta sudaderas y gorras, aseguró que esta zona es tranquila y que no ha visto ninguna clase de acoso. No obstante decidió poner su letrero, “como una muestra de solidaridad, pero tiene que ser una solidaridad que venga de todos lados, para mostrar esa unión y no solo de palabra sino con acciones”.

Para el vendedor esta complicidad de los comerciantes no es algo nuevo, pues “claro que sí estamos unidos, somos una familia y nos echamos la mano para todo”.

Así entre sus productos y alimentos que ofrecen a los capitalinos, los comerciantes de las inmediaciones del Metro Balderas se han unido para defender a las mujeres, quienes en el último mes han demandado seguridad a las autoridades ante el incremento de casos de se

Matan en Ecatepec a joven para despojarlo de su vehículo



Roban con lujo de violencia a una persona del sexo masculino de aproximadamente 35 años de edad, fue interceptado por una camioneta tripulada por dos masculinos quienes al intentar despojarlo de su vehículo lo hirieron de muerte con arma de grueso calibre, según peritos que llegaron al lugar, de uso exclusivo del ejército.

Los hechos ocurrieron este día cuando el hombre llagaba a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia San Carlos del municipio de Ecatepec

Al lugar llegó la unidad prehospitalaria de protección civil quienes informaron del lamentable deceso del joven, por lo que llegó al lugar el agente del Ministerio público de cabecera municipal traslado el cuerpo al Semefo de esta misma dependencia

Detectan y desactivan artefacto explosivo en mundo E Edoméx



Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México detectaron y desactivaron este viernes un artefacto explosivo en Mundo E.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal explicó que era de fabricación casera. No hay heridos ni causó daños dentro de la plaza.

Además, dio a conocer que se iniciará una carpeta de investigación al respecto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Con relación al artefacto explosivo localizado esta tarde en el interior de una plaza comercial de #Tlalnepantla, la @SS_Edomex neutralizó y trasladó el artificio de fabricación casera a un lugar seguro y lo puso a disposición de la #FGR para iniciar la carpeta de investigación", precisó en la red social.

Seguridad #Edoméx
@SS_Edomex
Con relación al artefacto explosivo localizado esta tarde en el interior de una plaza comercial de #Tlalnepantla, la @SS_Edomex neutralizó y trasladó el artificio de fabricación casera a un lugar seguro y lo puso a disposición de la #FGR para iniciar la carpeta de investigación.

Ningún presidenta en 40 años había visitado Badiraguato

El pueblo que también vio nacer a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo recibe este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador.



Andrés Manuel López Obrador se convirtió este viernes en el primer mandatario mexicano en décadas en visitar Badiraguato, cuna de poderosos capos del narcotráfico como Joaquín 'El Chapo' Guzmán, buscando convencer a los jóvenes de la zona de no dejarse seducir por el crimen organizado.

Rodeado por las montañas de la Sierra Madre Occidental y bajo un fuerte operativo de seguridad, el mandatario lanzará un plan de rescate para el olvidado municipio que incluye la construcción de una carretera interestatal, una universidad pública y la aplicación de un programa de siembra de árboles.

"Hasta ahora, nunca había visto que viniera un presidente para acá", dijo Javier de la Rocha, un agricultor de 41 años, en la entrada del municipio de Badiraguato, dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería y asolado, por años, por la violencia de los cárteles de la droga.

"Con la universidad, la familia ya no va a tener que viajar para estudiar en otra parte", explicó el campesino, apoyándose sobre su pala, frente a un enorme cartel que daba la bienvenida al pueblo a López Obrador.

El martes, una corte de Nueva York declaró culpable a Guzmán de 10 cargos, por los que podría enfrentar cadena perpetua.

Al día siguiente, López Obrador declaró, en su conferencia matutina, que la sentencia ojalá sirva como "enseñanza" para quienes quieren causar daño y solo buscan lo material, al tiempo que pidió que la comunidad sinaloense no fuera estigmatizada por los crímenes del 'Chapo'.

"Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten", sostuvo.

Otros pobladores entrevistados por Reuters comentaron estar prestos a trabajar en la construcción de vías o de la futura universidad, con tal de tener trabajo.

Badiraguato, fundado hace más de 100 años, es uno de los municipios más pobres del país y cobró notoriedad unas décadas atrás porque allí nacieron muchos de los principales narcos mexicanos, como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, además del 'Chapo'.

Ante el olvido estatal, los capos construyeron caminos, asfaltaron vías y levantaron edificios, según recuerdan los pobladores de la zona, donde siete de cada 10 de los 32 mil habitantes vive en la pobreza.

Por ello, muchos consideran emblemática la visita de López Obrador apenas tres días después de que 'El Chapo' fuera hallado culpable.

"El señor Guzmán ayudó mucho al pueblo. Ahora que no está, esperemos que el Estado responda", dijo José Carrillo, un jornalero de 61 años mientras comía en la pollera 'El Chapo'.

Inyectan a Pemex 107 mdp

López Obrador se comprometió, durante su campaña a la Presidencia, a mejorar la estabilidad financiera de la petrolera. Así es como planea lograrlo.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes una serie de apoyos económicos para Pemex con los que la empresa productiva del Estado dispondrá de 107 mil millones de pesos este año.

El Gobierno federal aseguró que con estos recursos, la petrolera no tendrá que contratar nueva deuda y podrá aumentar el monto destinado para sus actividades de producción en 36 por ciento.

Esta medida se da a conocer después de que en enero la agencia Fitch redujera en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, y la colocó al borde de perder el grado de inversión.

Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador prometió rescatar a Pemex y elevar su productividad con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis restantes.

Pero, ¿de dónde saldrá este dinero con el que López Obrador buscará apoyar a Pemex?

-Por una parte, la empresa productiva del Estado recibirá un incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene como objetivo reducir su carga tributaria.

Durante la presentación de este viernes en Palacio Nacional, el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó que esta ayuda pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019 para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado.

En enero, Hacienda adelantó que preparaba una serie de medidas para mejorar los términos fiscales de Pemex anualmente, desde 2019 hasta 2024, para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.

Hacienda estimó que mediante este mecanismo se liberarían alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex a partir de 2019 y hasta 2024; sin embargo, la cifra ahora será 4 mil millones de pesos mayor, de forma que Pemex reciba 90 mil millones de pesos por la reducción de su carga tributaria.

-Por otra parte, la petrolera recibirá 35 mil millones de pesos adicionales por la monetización de pagarés de su pasivo laboral.

De acuerdo con la presentación del Gobierno en Palacio Nacional, dicha inyección de capital "reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa".

La empresa ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes que se realizarán en las siguientes fechas: el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

-El director de Finanzas de Pemex señaló también que la petrolera contará con 25 mil millones de pesos más por un monto de capitalización que ya estaba incluido en el presupuesto de este año.

En el primer Presupuesto de Egresos de la Federación del Gobierno de López Obrador se incluyó un aumento de 18.5 por ciento a la partida destinada para Pemex.

El documento aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre determinó que el presupuesto pasara de 391 mil 946 millones, que fue lo aprobado para 2018, a 464 mil 602 millones de pesos, es decir, 72 mil 656 millones de pesos más.

-Por último, los 32 mil millones de pesos faltantes se obtendrían de los ahorros estimados por la administración federal derivado del combate contra el robo de combustible, iniciado el pasado 21 de diciembre, explicó Alberto Velázquez.

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que en este monto ya se descuentan los impuestos y derechos que tiene que pagar Pemex por el flujo extra del Gobierno federal, así como los costos de las compras de pipas adquiridas para distribuir gasolinas.