Directorio

Directorio

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 12 Noviembre 2014 by elmexiquense


91 años de prisión a homicida de joven mujer de Coacalco; es la pena más alta

La madre de la occisa agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas su apoyo al impulsar la investigación, lo que originó una condena justa

Coacalco, México.- Después de mostrar el dolor que le causó la muerte de su joven hija a manos de un desalmado criminal, la señora Claudia Huerta agradeció al presidente de la Comisión de Seguridad Publica en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas el apoyo que le brindó para que las autoridades detuvieran al asesino de su hija y le dictarán una condena de 91 años de prisión.

El fallo de 91 años de prisión se decretó por los delitos de feminicidio y tentativa de homicidio en agravio del primo de esta y es la pena de prisión más alta que se ha dictaminado en el estado de México.

Claudia Huerta relató que el crimen de su hija Luisa Fernanda Esparza Huerta de 17 años de edad ocurrió el 16 de julio del 2012, consumado por su pareja sentimental, Gabriel García Aguilar, alias el “Lagri”, de 29 años de edad, en Villa de las Flores Coacalco.


Refirió que debido al mal trato físico y verbal que su hija recibía por parte de Gabriel García, le dijo que pensaba dejarlo, lo que detonó la furia de éste y forcejeo intentando asfixiarla, Luisa Fernanda gritó desesperadamente, los vecinos escucharon los gritos de auxilio e informaron a su primo de nombre Ilich Maximiliano Altamirano Ballesteros lo que ocurría.

Ilich ingreso rápidamente al domicilio de su prima y observó cómo Gabriel estaba encima de ella asfixiándola, y que ella respiraba con mucha dificultad, al tratar de auxiliarla recibió un fuerte golpe en la cabeza con una mancuerna de ejercicio que le propinó Gabriel.

Gabriel aprovecho que Ilich estaba semi inconsciente e intentó ahorcarlo con un cinturón, cosa que no logró, ya que Maximiliano pego fuertemente la mandíbula al pecho.

Creyendo que había cometido dos asesinatos, Gabriel escapó hacia San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlan, lugar en el que fue detenido cuatro meses después.

Claudia Huerta aseguró que gracias a las reuniones que el legislador Octavio Martínez Vargas les concertó con el Procurador y las Fiscales de Feminicidios, de Género y de Trata, así como con el Comisario, se impulsó y agilizó la investigación del caso.


Recalcó que en una reunión que tuvieron con la Fiscal de Feminicidios Liliana Rosilla y el Procurador, estos argumentaron que no tenían mayores avances en la investigación, por lo que ellos entregaron una carpeta con toda la investigación que desde ese entonces recabaron por su cuenta junto con el luchador social David Mancera Figueroa en donde les informaban el nombre del homicida, el alias, su fotografía, su paradero, a que se dedicaba, etc.

Gracias a toda la información que proporcionaron se pudo detener al culpable de la muerte de su hija.

“Después de una lucha intensa de dos años para que se dictara sentencia al asesino de mi hija, la semana pasada al fin se nos hizo justicia y recibió una condena de 91 años 8 meses de prisión, por lo que ésta persona ya no podrá causar más daño a la sociedad y no podrá cometer más crímenes”, aseveró la atribulada madre.

Por su parte el vicecoordinador de los diputados del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas, mostró su satisfacción de que se haya dictado una sentencia justa por el feminicidio y externó su solidaridad para toda la familia de Luisa Fernanda, reiterando su compromiso de trabajar arduamente para continuar beneficiando a la ciudadanía de la entidad.

Acribillan a taxista en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un chofer de taxi perdió la vida dentro de en una clínica de Ecatepec, tras ser baleado por unos sujetos que se presume intentaron asaltarlo entre las avenidas Vía Morelos y Río de Los Remedios a la altura de la Colonia Altavilla.

Los hechos lamentables sucedieron el lunes por la noche aproximadamente a las 20:00 horas, cuando unos individuos armados se acercaron hacia él y al intentar despojarlo de sus pertenencias, al oponerse le dispararon y huyeron del lugar.

Por lo que el cuerpo de la victima de nombre Jorge Alberto Arias, de aproximadamente 33 años de edad que pertenecía a la base de taxistas Halcones quedo tirado sobre la calle donde empezó a desangrase por la herida de impacto de bala que entro directamente en la cabeza.

a decir de vecinos dijeron que escucharon dos detonaciones de arma de fuego, por lo que al asomarse vieron que era un estimado amigo conductor del volante al que habían baleado y al igual que sus compañeros se acercaron al lugar y de manera inmediata pidieron el apoyo de una ambulancia, la cual se tardó en llegar al lugar casi una hora.

Por lo que al lugar arribaron de inmediato policías municipales y estatales quienes resguardaron al hombre que se encontraba gravemente herido en espera de la unidad médica.

El lesionado fue trasladado a bordo de una ambulancia a la clínica 76 del IMSS, donde minutos después falleció
Mientras que en el lugar del crimen se encontraron dos cartuchos percutidos 9 milímetros, los vecinos dijeron sentirse molestos ante este hecho porque estimaban al hoy occiso.

Carteles en transporte público para identificar a probables responsables de robo con violencia

Se colocarán en unidades de pasajeros en Neza-Chalco, Ecatepec-Texcoco, Naucalpan y en el poniente de la entidad, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas

El mandatario mexiquense enviará a la Legislatura local, 11 iniciativas para unificar la normatividad jurídica estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la colocación de 19 mil carteles en unidades de pasajeros del Valle de México y la región Oriente de la entidad, para difundir los rostros de los probables responsables del delito de robo con violencia en transporte público con la finalidad de que los ciudadanos puedan identificarlos y en su caso denunciarlos de manera anónima, para poder incrementar su penalidad y que no salgan con tanta facilidad de prisión.

“Queremos que los mexiquenses los puedan reconocer para que la sociedad conozca a estos delincuentes, los reconozca, los ubique para poder proceder en contra de ellos, ya están afortunadamente estas personas detenidas, si suman más denuncias, tendremos la garantía que habrán de estar más años, donde siempre debieron haber estado, en prisión, en la cárcel y no vamos a bajar la guardia hasta que tengamos a todos aquellos que están afectando la sociedad en prisión, en la cárcel, como se lo merecen”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que estos carteles serán distribuidos en cuatro regiones: Neza-Chalco, Ecatepec-Texcoco, Naucalpan y en el poniente de la entidad, y destacó que la administración estatal continuará trabajando y redoblando esfuerzos en los operativos estratégicos en materia de transporte que permitan la captura de más delincuentes, y entregarles mejores cuentas a la población. En este sentido informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público a 571 probables responsables por el delito de robo con violencia en transporte público.

Enviará Eruviel 11 iniciativas para homologar marco jurídico estatal con código nacional de procedimientos penales
El gobernador del Estado de México informó que enviará a la Legislatura local 11 iniciativas para homologar el marco jurídico estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y unificar los criterios para combatir a la delincuencia.

“Porque los delincuentes no saben de fronteras, los delincuentes no saben de órdenes de gobierno, y por eso es importante que las autoridades llevemos a cabo este tipo de acciones, por eso estas 11 iniciativas que nos van a permitir armonizar la legislación local con este Código Nacional de Procedimientos Penales, tenemos como término el 30 de noviembre de este año, de acuerdo al artículo octavo transitorio del código ya referido”, manifestó.

Explicó que se consideran reformas a la Constitución Política del Estado de México, al Código Penal estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, La Ley del Instituto de Defensoría Pública, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Defensoría Especializada de Víctimas.

Además de la Ley de Extensión de Dominio, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado de México, la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, así como la abrogación del actual Código de Procedimientos Penales de la entidad.

Eruviel Ávila expresó también su confianza para que la Cámara de Diputados estatal aprueben estas iniciativas, además de enriquecerlas y mejorarlas, y que entrarían en vigor en 2016.

Férrea oposición a la construcción de colectores de aguas pluviales de Rio de Luz

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de la colonia Río de Luz bloquearon por segunda ocasión la avenida Adolfo López Mateos esquina con Suterm, en oposición a la construcción de colectores de aguas pluviales hasta que no se les garantice con un documento que se harán responsables de los daños que cause la obra a sus viviendas.

Esta situación de desató después de que ayer aproximadamente a la 5:00 horas un grupo de granaderos llegaron a la calle Tonatiuh para poder introducir maquinaria e iniciar las obras de la construcción del colector que será conectado al Túnel Emisor Oriente, lo que causó la molestía de los residentes quienes salieron de sus hogares e impidieron lo hicieran.

Por lo que por la mañana, en reclamo a este hecho, un centenar de personas decidieron cerrar los carriles la avenida R-1 esquina con Suterm con dirección hacia la Curva del Diablo y con pancartas en manos pedían a las autoridades “pago a casas dañadas”, “no a la construcciones de colecto ni lumbreras”.

Además que también pararon los trabajos de maquinaria pesada y colocaron cartulinas en los cristales porque dijeron que están metiendo tubos de concreto de una tonelada lo que ha ocasionado ya varios perjuicios a viviendas, por lo que no quieren que pase lo mismo desde la sección 19 hasta avenida Central donde piensan efectuarlas sin que den garantías a los propietarios de casas por los daños que esta constructora denominada “Sin Zanja” ocasione.

También dijeron que en complicidad con la CAEM, solo han engañado a los vecinos de esa comunidad quienes ya han sufrido graves daños en las estructuras de sus propiedades, sin que hasta la fecha nadie se haga cargo de ese hecho, del que se han cansado de exigirles que reparen.

Como es el caso por el que atraviesa la señora Verónica Navarrete quien explicó que desde hace un año y medio que iniciaron las obras de las sección 20 hasta la lumbrera su casa ubicada en la calle sección 10 número 2 presenta extensas fisuras en barda perimetral así como en techos y paredes de habitaciones y que inclusive destruyeron su rampa para poder accesar a esa arteria y aunque ha reclamado han hecho caso omiso.

Cabe mencionar que al lugar arribaron personal de gobierno municipal y estatal, quienes tras un dialogo, les pidieron a los manifestantes que formaran una comisión de varias personas para que fueran atendidos en palacio municipal y así escuchar sus demandas.

Mientras esa mesa de dialogo se daba en el ayuntamiento de Ecatepec, los colonos mantuvieron cerrada la vialidad hasta después de las tres de la tarde, que reabrieron la circulación, tras acordar que mientras no existiera una solución a su queja permanecerían paradas las obras.

Abandono total de parques y áreas verdes de San Agustín

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En total abandono por falta de mantenimiento se encuentran aproximadamente treinta parques, ubicados en calles de la colonia San Agustín tercera sección, que además sean convertido en nido de personas adictas, denunciaron vecinos quienes aseguraron que han gestionado desde hace tres meses les brindes el servicio de limpiar esas áreas las autoridades correspondientes así como en las oficinas de la UAT del distrito XXII, han hecho caso omiso a su petición.

Tras un recorrido por la comunidad esta reportera pudo observar el descuido en que se encuentra el parque ubicado en la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1 y San Pedro que es una importante vialidad sea notoria la falta de poda de hierba en ese espacio de recreación.

Mientras que el área verde ubicado en avenida Santa Rita esquina con la calle sur 88, misma que se encuentra a un lado de un Centro de salud, se encuentre lleno de basura entre ellos perros muertos lo que causa un mal olor para los que por ahí transitan, además de la falta de poda de árboles y podadura de pasto.

A esto se suma la que hace 15 días, un grupo de personas llevaron acabo la limpieza en un parque en avenida San Felipe esquina con sur 80 y aunque han pedido a través de escritos a la dirección de Servicios Públicos no han pasado a recogerla.

Por otra parte es importante mencionar el abandono y el mal estado en que se encuentra un kiosko ubicado dentro del parque en la calle sur 94 y que se ha convertido en refugio de delincuentes así como la falta de poda y chaponeo en 30 áreas verdes que forman parte de la colonia San Agustín tercera sección.

Los residentes de esa comunidad señalaron que han efectuado las diligencias correspondientes tanto a servidores públicos del ayuntamiento como en oficinas de las Unidad administrativa Territorial del distrito XXII, pero que la única contestación que reciben es que no tienen tiempo de realizar esos trabajos porque la agenda de servicios está llena, manifestó Judith.

En corralones no hay robo de autopartes

Estado de México.- Tanto transportistas del servicio público como usuarios particulares siempre pretextan que en los corralones que operan las empresas de grúas y arrastre se les roban autopartes, sin embargo, sólo es una "pantalla" para evitar que se les cobre el servicio prestado, afirmó el presidente de Grúas Concesionadas del Estado de México, Roberto Soto Gómez.

El representante dijo conocer esa queja, pues en diversas reuniones con los transportistas han esgrimido tal argumento, a lo que se les ha retado para que interpongan la demanda correspondiente y se llegue hasta las últimas consecuencias, pero a la fecha no existe ninguna acusación legal.

"Ésa es su excusa para no pagar, que les roban algo y esperan que con eso se ahorren el encierro".

Ante tal problema el líder de los concesionarios explicó que lo que han hablado en mesas de trabajo, es que los transportistas pongan sus denuncias y se llegue hasta las últimas consecuencias. "Pero nunca han ido a levantar una demanda como tal, porque son mentiras".

Soto Gómez indicó que específicamente en el valle de México se les hizo la propuesta de que se instalará un corralón exclusivamente para el transporte público, la única condición era que ellos mismos lo cuidarán, situación que, puntualizó, no aceptaron, porque se les iban a caer sus argumentos.

"Les dijimos que en el momento en que vieran que una pieza les faltaba, que levantaran su acta ante el ministerio público por robo de autopartes y que siga la demanda su curso, y no lo hacen, ninguna demanda hay a la fecha".

Soto Gómez insistió en que los transportistas utilizan ese argumento, porque no quieren pagar corralón.

"Pero no es nuestra culpa que la Secretaría del Transporte haga un operativo y que luego quieran que no se les cobre el encierro y el arrastre".

En el caso de los particulares indicó, hay carros que se quedan muchas semanas, y siempre es el mismo argumento, "traía mi carro una cosa o la otra y acusan que les roban, pero si se demuestra que levanten la queja como debe ser para que se actúe, pero no tienen elementos".

Deslindes

Ayotzinapa Pone en Jaque al Sistema


A nadie convence y a todos indigna la fantástica trama de horror que el viernes exhibió el procurador Jesús Murillo Karam, con poca fortuna para sus fines, tal vez poseído por la ansiedad de salvar al gobierno de su culpa en el afrentoso crimen de Estado de Ayotzinapa que, vale advertirlo, ya puso en jaque a las instituciones, desnudó la incapacidad oficial para esclarecerlo y desencadenó vacíos de poder y signos de ingobernabilidad.

Antes que el señor Peña Nieto volara a China como si huyera del ensordecedor reclamo e ira nacional y mundial por la barbarie contra normalistas en Iguala y temiera más desgaste a la indumentaria presidencial, la clase política en el poder quiso allanarle una salida airosa con la versión insustancial, con tintes de una terrorífica narración de Edgar Allan Poe, sobre la cuarta muerte de los 43 estudiantes desaparecidos por la fuerza pública entre el 26 y el 27 de septiembre pasado, con violencia criminal, frente a los indiferentes ojos de las policías estatal y federal y de la zona militar.

Con aquel peliculero y fallido libreto el gobierno intentaba además, confiado en la inocencia y sumisión de los mexicanos, sepultar el espeluznante crimen de lesa humanidad, calmar los ánimos, darle vuelta a la página al tenor del clásico borrón y cuenta nueva y, sobre todo, levantarle la cabeza al señor Peña Nieto para cuando hubiera de presentarse ante las economías del mundo en China y Australia con rostro menos sucio, pudiera ofrecerles las bondades de la reforma energética o sus argucias cupulares para entregarles con prontitud los recursos de la patria y abollarle su soberanía por cederle espacios al depredador capital multinacional.

Ni el propio Murillo Karam, con su cansada humanidad a cuestas, creyó en sus débiles y deshilados argumentos que mostró incluso con una gestualidad y tono de voz poco convincentes después de haber dado a la opinión pública, a lo largo de 45 días, indicios de que ya antes habían encontrado, en distintos momentos y lugares, los restos de los normalistas, la primera vez en las fosas clandestinas, la segunda en los basureros de Iguala y Cocula y la tercera bajo las aguas de un río.

En su espectacular conferencia con la prensa el viernes 7, difundida con los avances del marketing manipulador y con las ansias de pegar fuerte y abrir una zanja en el subconsciente colectivo de los mexicanos para colocarlo de su lado frente al descontento general callejero que ya corea a todo pulmón “¡Fue el Estado!” y “¡Fuera Peña!”, el procurador exhibió la flaqueza del gobierno y la desesperación por zafarse del naufragio por donde la tempestad los lleva a pique.

Ni un alma sale a defenderlos del acoso social por el crimen de lesa humanidad, ni siquiera los beneficiarios de las tarjetas de Soriana y Monex a quienes compraron sus consciencias y votos para hacerse del triunfo en las elecciones de 2012. (Valdría la pena asomarse a la historia universal y los avatares de países con sistemas decadentes, con predominio de la corrupción y la impunidad, en especial al axioma de que, en esas condiciones y sin apoyo popular, es difícil sostenerse).

Desprovisto de la contundencia que da la verdad, el señor Murillo Karam balbuceó cuando le preguntaron si los del gobierno consideraban la salvaje agresión a normalistas como un crimen de estado o por qué el ejército, a unos pasos de los hechos, nunca intervino. Iguala no es México, replicó y supuso que los militares, al entrar en acción, se hubieran puesto del lado de los policías municipales (que balearon, secuestraron y desaparecieron a los estudiantes).

Sabe el procurador y sabe también toda la clase política, desde el partido en el poder hasta los autocalificados como de oposición (¿a qué se oponen si comen en el mismo plato?), así como los otros órganos dizque independientes pero a su servicio, que ya nadie les cree sus cuentos ni tienen representatividad alguna de la sociedad y, por lo contrario, por la calle y por todos los rincones del país los tachan de ineptos y corruptos, autoritarios e impunes, antidemocráticos y prepotentes, salteadores del erario y demagogos.

¿Cuántos gobernadores, alcaldes y tesoreros corruptos atraen la memoria del lector con sólo ojear los escaparates del priísmo, el panismo y el perredismo y sus costosos y deshonestos satélites? Y todavía faltaría agregarles sus alianzas con el crimen organizado y el gigantesco lavadero de las campañas electorales por donde se deslizan los dineros mal habidos que después se cobran con territorios como en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, etcétera, etcétera, etcétera.

Algunas veces Murillo Karam tropezó con sus contradicciones, pero la suma de las diferentes películas del gobierno que fueron con los días desechadas, establecen con toda la irresponsabilidad imaginable impropia de cualquier autoridad, que a los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada por el Estado, el oficialismo primero los exhuma de fosas clandestinas, luego los encuentra en basureros, más tarde los bucea en ríos y ahora, con el último relato macabro del viernes pasado, para mayor dolor de los padres, los familiares y la sociedad, los agrede, secuestra, tortura, asesina, quema en pira, descuartiza los restos, los embolsa, los transporta y arroja a las aguas de otro río donde conjetura que se diluye toda huella. Ni la fértil imaginación del realizador Albert Hitchcock, con su maestría del misterio y el suspenso, hubiera concebido un terror así de bestial, más cuando nadie justifica una matanza de esta naturaleza, si existiera alguna mente tan perversa y sádica para justificarla.

La pobreza de recursos intelectuales y de ética han llevado de la mano a los gobernantes a poner en cadena nacional la cruel e inhumana exposición del supuesto fin de los 43 normalistas, como certeras puñaladas al corazón de sus padres y familiares y de la opinión pública, con el apoyo científico en la simple versión grabada a tres delincuentes que dicen ser autores materiales de los asesinatos, pero al señor Murillo Káram también le fallaron sus cuentas: nunca dijo cómo sus valiosos personajes, los señores identificados por el procurador como El Jona, El Pato y El Chereje, de absoluta respetabilidad como para creerles, sometieron solos a los 43 normalistas, ni habló jamás del móvil cuando todos en el mundo buscan una explicación a los motivos de la barbarie que tambalea al señor Peña Nieto y su grupo en el poder e imanta las críticas internacionales a su incapaz estilo de gobernar.

Exacerba más aún a la gente que el inquilino de Los Pinos, malaconsejado por algún otro insensible y sin oficio político, salió corriendo a Pekín, para hacer el intento de dejar atrás el fantasma de Ayotzinpa y el nuevo escándalo de su mansión de Las Lomas de Chapultepec -- valuada en siete millones de dólares y con raras ligas con la desaseada asignación de la obra del tren ligero México-Querétaro que fue abortada por necesidad --, con una comitiva que incluye a un maquillista, quién sabe para qué.

Rodeado de un equipo ineficaz y aldeano y proclive al negocio, útil sólo para la demagogia y la simulación, el señor Peña Nieto parece confundido entre las manifestaciones públicas y la descomposición de las instituciones, entre una violencia descomunal y un sistema político rehén de la corrupción y la impunidad, a menos de dos años de haber tomado el poder tras impugnados comicios manchados con la compra de millones de votos.

Ya han de saber los señores de esta decadente clase política en el poder, incluyendo a los opositores, que la barbarie de Ayotzinapa se ha vuelto un parte aguas y si, como el gobierno teme, crece más todavía el desencanto y la protesta en busca de la verdad y la justicia, mejor habría sido llegar al fondo de todo, cueste lo que costare.

Porque la sociedad no tolerará más actos propios de tiranías.

armandosepulveda@cablevision.net.mx
www.vocesdelperiodista.com.mx

Juan Manuel Padrón Lara, Felicita a su amigo, Licenciado Ernesto Millán Juárez


Valoro, tu personalidad como ser humano y la amistad que hemos construido a través de los años, donde queda claro el Amigo Ernesto y otro el exitoso profesionista y gran servidor publico.

Por eso, hoy te pido aceptes mi respetuosa, pero muy afectiva felicitación, con motivo de conmemorar un aniversario más de tu exitosa vida.

Recibe un abrazo fraternal y dios te colme de salud y felicidad en unión de tu familia.

Gobierno de Ecatepec entrega becas a alumnos destacados de nivel básico

Ecatepec, México.- Con el objetivo de impulsar la educación, el gobierno de Ecatepec llevó a cabo la entrega de 4 mil becas a estudiantes de nivel básico con excelencia académica, como un estímulo para su formación y continuidad en su desarrollo profesional, con el fin de reforzar y continuar con las acciones realizadas en materia de educación, que es una de las prioridades para la actual administración.

En diversas sedes de la localidad, como los deportivos Sauces Coalición y Valle de Santiago, plaza Sendero y la explanada municipal en San Cristóbal centro, el alcalde de Ecatepec encabezó la entrega de estos apoyos y refrendó su compromiso con la educación, ante la presencia de miles de alumnos de primaria y secundaria, a quienes felicitó y reconoció por el gran esfuerzo que realizan a diario por ser los mejores.

"Tal como lo dice nuestro gobernador, en la educación no se gasta, en la educación se invierte; por ello cuantas veces podamos ayudar a todos nuestros niños lo vamos a hacer", expresó el presidente municipal, quien además destacó el trabajo que desempeñan los padres de familia a quienes exhortó a seguir apoyando a sus hijos con el fin de fortalecer el tejido social. "Sí tenemos buenos estudiantes, vamos a tener muy buenos ciudadanos", agregó.

Las becas consisten en un apoyo económico de 2 mil 500 pesos, que ascienden a una inversión de 10 millones para el ciclo 2014 – 2015 y se entregan a alumnos que cuenten con un promedio igual o mayor a 9.5, de los grados de tercero, a sexto de primaria, así como primero, segundo y tercero de secundaria.

Al respecto, Fernanda Estrada, estudiante de tercer año en la secundaria técnica 51, “Sor Juana Inés de la Cruz”, mencionó sentirse contenta y orgullosa al recibir el apoyo, mismo al que fue acreedora por obtener un promedio de 9.8 y el cual le servirá para prepararse mejor para ingresar al nivel medio superior, “nos están ayudando porque hay muchas personas que no tienen los suficientes recursos para seguir estudiando, yo me siento orgullosa de ir bien en la escuela” y de igual forma exhortó a sus compañeros a esforzarse cada día para lograr sus metas.

Estas acciones se suman a las realizadas en el municipio de manera continua como la construcción y rehabilitación de aulas, bardas perimetrales colocación de malla sombras, impermeabilización y entrega de mobiliario, y útiles escolares, entre otras.

Mireya Méndez continúa con la entrega de apoyos sociales en Ecatepec

Colonias beneficiadas por la decimotercera regidora de Ecatepec: Polígonos 1, 3, y 5; Sagitario 8, Central Michoacana, Ciudad Azteca oriente, Cegor, Novela Mexicana, Río de Luz, México colonial I y II, Ciudad Azteca poniente, entre otras más

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello, continúa con la entrega de paquetes alimentarios a los habitantes del municipio.

Este programa tiene la finalidad de acercar estos apoyos a las familias que más lo necesitan, principalmente a madres de familia, adultos mayores, y personas con capacidades especiales.

María Luisa Sánchez de 67 años, habitante de la colonia Ciudad Azteca oriente, reflexionó que es de gran ayuda este apoyo, pues las personas de la tercera edad ya no pueden trabajar, y el recibir esta ayuda implica un ahorro en su gasto familiar.

“En Ecatepec no deberá faltar el alimento básico, yo me he dedicado a recorrer diariamente cada colonia de nuestro municipio. De modo, que me doy cuenta de las penurias que tenemos, por eso es importante contribuir con las personas que menos tienen”, refirió la funcionaria Méndez Bello.

Para finalizar, el paquete alimentario incluye productos de primera necesidad como arroz, frijol, aceite, atún, cereal, harina y pasta.

Diario de Tecámac

En Héroes Tecámac

Lo balean trata de huir pero impacta su vehículo en una ambulancia y muere

Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- Con un impacto de arma de fuego en la cabeza, un joven perdió la vida al tratar de escapar de los delincuentes que intentaron robar su automóvil, con la herida mortal trató de huir, pero se estrelló en la parte trasera de una ambulancia, donde segundos después falleció.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas de la mañana del martes en la colonia Héroes Bosques sobre la avenida Mexiquense, cuando un automóvil de la marca Volkswagen tipo Jeta con placas de circulación 162- ZYJ del Distrito Federal, se estrelló en la parte trasera de una ambulancia.

Los paramédicos al bajar para ver que sucedía, se encontraron a dos personas al interior del vehículo, el copiloto herido en el pie y empeine derecho, de nombre Alberto Aguilar Serratos de 34 años de edad, y al chofer y propietario del vehículo que ya había perdido la vida.

Según versiones de Alberto Aguilar, en un intento de robo del vehículo, delincuentes lesionaron de un impacto de arma de fuego en el rostro a Jorge Alberto Aguilar López de 35 años de edad, que trató de escapar de los ladrones.

Tras recibir el balazo, aún con vida Jorge Alberto trató de conseguir ayuda y manejando su coche se impactó en la parte trasera de la ambulancia de Protección Civil con número económico 14 donde finalmente perdió la vida.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asa como de la Policía Municipal de Tecámac que dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que junto al automóvil fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Diario de Coacalco

David Sánchez Isidoro entregó apoyos económicos a estudiantes

Coacalco, México.- El éxito de un gobierno se mide en los resultados obtenidos y en la confianza que la gente tiene en sus autoridades, y en Coacalco esto se ha logrado gracias al compromiso que el alcalde David Sánchez Isidoro ha asumido para satisfacer, en la medida de lo posible las necesidades de los habitantes y muy en especial, en la educación.

El 90 por ciento de los estudiantes del municipio se han visto beneficiados de forma directa o indirecta con obras y acciones, en esta ocasión se entregaron 4 millones 500 mil pesos en 3 mil apoyos económicos de mil 500 pesos a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial. Esta entrega se da a estudiantes con necesidades económicas, como una motivación para continuar con sus estudios.

José Cosmares Fuentes, secretario técnico de gabinete en la Región XIV dio un amplio reconocimiento por parte del gobierno del estado a la administración que preside Sánchez Isidoro, por la labor emprendida a favor de la educación que pone a Coacalco como punta de lanza en el Estado de México.

Por su parte Martín Torres Cortés, director de Educación resaltó las obras de infraestructura que se han realizado en el 90 por ciento de las instituciones educativas, la entrega de Lábaros Patrios a todas las escuelas tanto públicas como privadas, la entrega de equipos de cómputo a 70 escuelas, así como la celebración de del Día del maestro con más de 5 mil educadores.

De manera simbólica autoridades municipales y estatales entregaron los apoyos a alumnos del Jardín de Niños Ahuizotl, Anexo a la Normal, de la primaria Agustín Yáñez y de las secundarias, Felipe Berriozábal y Pedro Ramírez Vázquez, además del Centro de Atención Múltiple No. 4.

En representación de todos los estudiantes, Jair Grande Rincón de la secundaria José Díaz Covarrubias agradeció el interés del presidente municipal por mejorar las condiciones de vida en la demarcación, “su alto nivel de compromiso nos motiva a esforzarnos aún más en nuestro desempeño diario”, puntualizó.

Para finalizar, el alcalde David Sánchez Isidoro instó a la población a crear una alianza entre autoridades, maestros, padres de familia y educandos a fin de lograr un cambio real en el país, donde todos asuman el compromiso de ser mejores ciudadanos.

IHAEM premia a Coacalco por buen manejo de las finanzas

Coacalco, México.- “Desde el inicio de la actual administración, el alcalde David Sánchez Isidoro giró instrucciones, para que el presupuesto asignado fuera manejado de manera transparente y adecuada, manteniendo un control de gastos”, manifestó el tesorero de Coacalco, Manuel Huicochea Cardelas.

El transparente manejo de las finanzas en Coacalco les ha merecido un reconocimiento por parte del Instituto Hacendario del Estado de México por mejora regulatoria, fueron siete los municipios del Estado de México que fueron reconocidos.

Huicochea Cardelas, destacó que este reconocimiento no es producto de la casualidad, la administración ha contenido los gastos no incrementando la deuda pública, esta entrega obliga aún más al gobierno municipal a continuar trabajando de forma transparente aplicando los recursos en donde realmente se requieren.

Por otro lado, exhortó a la población a acercarse a la Tesorería Municipal a través de las oficinas de recaudación a fin de regularizar sus pagos tributarios, para lo cual se han asignado descuentos en multas, recargos y gastos de ejecución además de facilidades de pago.

“Hagamos conciencia, es difícil para cualquier administración pública poder atender las necesidades de la población si no contamos con recursos económicos que nos lo permitan, gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal David Sánchez Isidoro es que a pesar del rezago económico se han logrado abatir las necesidades sociales y de infraestructura”, comentó el tesorero.

Las oficinas de recaudación se encuentran en el Palacio Municipal, San Rafael, Villa de las Flores de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Diario de Tultitlán

Tultitlán firma convenio Intermunicipal Metropolitano de Protección Civil y Bomberos

276 millones de pesos es el recurso que se otorga por este proyecto, para crear un campo de capacitación para bomberos

Tultitlán, México.- La actual administración de Tultitlán 2013-2015, a través de la dirección de Desarrollo Metropolitano, realiza la firma de convenio del proyecto intermunicipal metropolitano de Protección Civil y Bomberos en conjunto con diez municipios del Estado de México.

¨Quiero agradecer a quienes participaron para que podamos realizar esta firma de convenio, que sin lugar a duda beneficiará a diez municipios que participamos, con lo que podremos realizar un campo de capacitación regional para bomberos y contaremos con la adquisición de equipamiento, unidades de atención y rescate para cada uno de nuestros municipios. Cuando se trabaja en equipo, se pueden lograr las cosas, este logro es un proyecto regional que pocas veces podemos ver consolidado, no me queda más que agradecer el apoyo y felicitarles por este gran proyecto” expresó la alcaldesa.

En tanto la directora de Desarrollo Metropolitano, Laura García comentó que es un gusto y motivo de orgullo para esta administración innovar en proyectos a favor de este y otros municipios “por primera vez en la historia de nuestro municipio se propuso y se desarrolló el proyecto intermunicipal en materia de protección civil y bomberos para la adquisición de un campo de prácticas, así como el equipamiento de los mismos, en donde participan un total de 10 municipios. Este proyecto es un beneficio regional, en un servicio público vital para la ciudadanía y para nuestros bomberos que ponen en riesgo sus vidas, ya que de hecho cuando se suscita un siniestro de gran envergadura los diferentes municipios vecinos prestan apoyo y colaboración para trabajar en equipo, es por ello que el presente convenio formaliza dicho apoyo y colaboración entre los municipios¨.

Cabe resaltar que los municipios beneficiados con en esta firma de convenio son: Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nextlalpan, Coacalco, Cuautitlán México, Tultepec, Melchor Ocampo, Jaltenco, Ecatepec y Tultitlán, quienes en próximos días recibirán los recursos para equipar sus unidades de protección civil y bomberos.

Para finalizar la presidenta municipal, aprovechó para agradecer al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por el apoyo brindado a través de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano encabezada por Raúl Domínguez Rex, quienes brindaron todas las facilidades para el desarrollo de este proyecto.

Tultitlán firma convenio de prestaciones 2014 con el Comité Sindical

Con la firma de este Convenio de Prestaciones 2014 se demuestra la capacidad del gobierno y el sindicato de construir alternativas y soluciones justas para los trabajadores

Tultitlán, México.- El actual gobierno municipal de Tultitlán 2013-2015, realizó la firma de Convenio de Prestaciones 2014 con el Comité Sindical de este municipio, durante la firma celebrada en la sala de cabildo en el palacio municipal, la presidenta municipal agradeció al sindicato por su voluntad de trabajar de la mano con la actual administración.

"Celebro que el día de hoy se formalice la firma del Convenio de Prestaciones 2014 de los trabajadores sindicalizados. Este documento, nos muestra la buena voluntad de ambas partes; demuestra, que somos capaces de construir alternativas y soluciones justas para los trabajadores y para la administración cuando hay voluntad y visión de futuro".

Cabe destacar, que el convenio firmado, destaca el incremento de 6% directo al salario, además de un aumento en la misma proporción en el aguinaldo y la prima vacacional; ademas de otorgar más becas educativas a los hijos de los trabajadores, se mejoran las prestaciones en materia de salud de los cónyuges y se modernizan los procedimientos administrativos.

"El Convenio de Prestaciones 2014, consolida una relación y cooperación entre los trabajadores sindicalizados y el gobierno municipal; otorga incentivos muy positivos para cumplir con excelencia la gran tarea que nos une a todos los que formamos parte de la administración: servir a la sociedad de Tultitlán y trabajar por la construcción de un muncipio más justo" expresó la alcaldesa después de la firma del convenio.

Por lo anterior, todas y cada uno de las solicitudes realizadas por el sindicato, fueron analizados de manera objetiva, a efecto de verificar su viabilidad presupuestal y operativa, para poder cumplir con la remuneración correspondiente para el personal sindicalizado.

Finalmente el gobierno municipal de Tultitlán, reiteró su compromiso con sus servidores públicos, dejando en claro que esta administración defiende el derecho de las y los trabajadores a un empleo digno y bien remunerado.

EPN resalta contribución de México al desarrollo de la región Asia-Pacífico

Shanghai, China.- Al sostener el segundo retiro de líderes en la APEC; el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que la transformación de México contribuirá al crecimiento y desarrollo de la región Asia-Pacífico.

En su mensaje, el Primer Mandatario mexicano dijo que durante los últimos años la región Asia-Pacífico ha sido un importante motor del crecimiento global.

En la XXII Cumbre de Líderes de APEC, precisó que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy vivimos, hacen indispensable la transformación de nuestras economías, y consideró que a través de cambios mayúsculos y estructurales se incidirá positivamente para que la región siga siendo un referente de desempeño económico.

Con el tema: "Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento", en su exposición Peña Nieto afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.

Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico, y destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.

Frente a los presidentes como de Estados Unidos, Barack Obama y Vladimir Putin de Rusia, entre otros, el presidente mexicano resaltó que las reformas transformadoras se aprobaron para aprovechar las ventajas competitivas de México.

Explicó que esa apertura ha permitido posicionar a México como una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, con una serie de ventajas, entre ellas: La estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.

Además de fomentar un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones. Con diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.

Enrique Peña Nieto citó que la plataforma de exportación de manufacturas. México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores; y el cuarto exportador de computadoras y vehículos.

Hizo referencia a que en nuestro país, la gente joven, talentosa y capacitada. Cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos y que por su posición geográfica privilegiada. México se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio.

El Presidente Peña Nieto señaló que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país.

Por ello, expuso, su gobierno decidió implementar una serie de reformas transformadoras en una agenda amplia, cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos, como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.

Por último, agregó que con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.

Vulnerables al frío, 110 mil alumnos en la entidad

Estado de México.- Alrededor de 110 mil alumnos de aproximadamente 70 escuelas mexiquenses están en condiciones vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que se implementó un protocolo para garantizar el bienestar de la población estudiantil durante la temporada de frío, refirió el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Detalló que los directivos de las instituciones educativas, ubicadas principalmente en las zonas aledañas a los volcanes - en los municipios del valle de Toluca y Amecameca-, han recibido instrucciones de poner en marcha medidas preventivas en el interior de sus planteles para superar las próximas heladas.

"Se trata de un programa que no solo es un tema de educación, nosotros como sector educativo por supuesto que nos sumamos en la implementación de protocolos que con este fin tenemos con todas las escuelas", dijo.

Explicó que los maestros tienen indicaciones de no realizar actividades físicas afuera de las aulas y si detecta que algún estudiante está enfermo, deben remitirlo hacia alguna instancia de salud. Además deben recomendar a sus alumnos mantenerse abrigados.

Recordó que en los últimos años no ha sido necesario modificar horarios en las escuelas, como se hace en otras entidades del país.

Mencionó que el gobierno del estado arrancó recientemente un plan invernal, en el que participan funcionarios de las dependencias estatales, quienes trabajan en coordinación para atender este tema con mayor eficiencia.

"En coordinación con los compañeros de los gabinetes regionales estamos teniendo comunicación que se permita una mejor coordinación en esta materia", dijo.

#PorTuSalud: Los rayos UV causan daños visuales, protégete

Te decimos cuáles son las enfermedades visuales causadas por los rayos UV, son capaces de provocar, por ejemplo, degeneración macular de la retina.

México.-
Los rayos ultravioleta te afectan directamente y todo el tiempo. ¿Cómo?
Cuando pensamos en los efectos dañinos que el sol tiene sobre nuestra salud, inmediatamente se nos viene a la mente el cáncer de piel. Pero también hay enfermedades visuales causadas por los rayos UV que deben prevenirse.

En entrevista para Salud180.com, Sandra Rábago, optometrista presidenta fundadora de la Sociedad Estudiantil de Optometría, indica que la exposición prolongada a la luz ultravioleta, también en interiores, causa daños en los ojos que son progresivos e irreversibles.

DAÑO SEVERO A LOS OJOS

Rábago afirma que actualmente 40% de los rayos UV que recibimos provienen de aparatos como computadoras o teléfonos, y tanto es su efecto que puede llegar a causar graves enfermedades a la visión. Te presentamos las más importantes de acuerdo con la especialista.
1. Cataratas. Es el daño al lente dentro del ojo, conocido como cristalino, que afecta la visión de manera progresiva. Esta enfermedad sí es reversible con cirugía.
2. Degeneración macular de la retina. Los rayos UV dañan la capa interior del ojo y el daño no se siente, el paciente simplemente reporta baja de visión. Lo lamentable es que no es irreversible.
3. Carnosidades en los ojos. Son un tipo de inflamación en el ojo que se hace gruesa progresivamente, convirtiéndose en carnosidades.
4. Cáncer de párpado. 80% de los cánceres de piel se dan la cara y el cuello, pero de estos uno de cada tres se dan en el párpado.

MEDIDAS PARA PROTEGER LA VISIÓN

Debido a que estas enfermedades de la visión son silenciosas y se detectan hasta que el daño está presente, lo mejor que se puede hacer es tomar medidas para el cuidado de los ojos contra los rayos UV. Sus recomendaciones son:

1. Lentes. Tanto para las personas que utilizan una graduación, como para las que no, es importante tener unos lentes cuyas micas estén hechas a base de materiales que absorban los rayos UV, como el policarbonato, y además que tengan un tratamiento anti reflejante.

Estos deben usarse durante el tiempo que se esté expuesto a aparatos que generen rayos UV, como las computadoras en las largas jornadas de trabajo.

2. Gafas de sol. Las personas que se exponen durante mucho tiempo a los rayos UV del sol, deben tener (y usar) unas gafas polarizadas, diseñadas especialmente para bloquear dicha luz. No se debe pensar que por el hecho de ser oscuros protegen realmente los ojos.

La especialista indica que aproximadamente 70% de los rayos UV que se reciben durante toda la vida, se absorben antes de los 18 años, por lo que es importante iniciar desde temprana edad a proteger la visión; se debe prestar atención en el cuidado de los niños, que son más vulnerables.

Es importante recalcar que las enfermedades visuales causadas por los rayos UV son totalmente prevenibles si se actúa a tiempo, por ello ante la mínima señal de problemas, se debe acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno.